Testeando antenas

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por jortuno, 11 Sep 2012.

1. jortuno Miembro

jortuno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Comparativa de antenas directivas para 1,2 Ghz
    Hola
    Hoy me he puesto a comparar los niveles de señal adquiridos por varias de las antenas que estoy usando para el FPV.
    La comparativa la he hecho usando un medidor de campo y un transmisor de video-audio sintonizado en la frecuencia de 1280 Mhz, que es la misma frecuencia para la que se han fabricado las antenas.
    Intento que las condiciones de trabajo sean exactamente iguales para todas las antenas.
    El transmisor de audio-video es de 1500 mW sintonizado en el canal 9 (1280 Mhz) al que le he conectado una antena skew planar de polarización circular situado a 20 mtrs de distancia de las antenas receptoras, en el mismo eje de polarización.
    Es verdad que está muy cerca el transmisor del receptor, pero tanto con señales débiles o fuertes, si hay diferencias, el medidor de campo las va a acusar.
    Las antenas a testear son por este orden:

1. Patch de 8 dBi en polarización vertical
    2. Bicuad de 11 dBi en polarización vertical
    3. Helicoidal polarización circular de 8,5 vueltas
    4. Monopolo de ¼ de longitud de onda

Adjuntos:

2. jortuno Miembro

jortuno
    Me Gusta recibidos:
    0
    ANTENA PATCH Y SU ESPECTRO

[​IMG][​IMG]

Adjuntos:

3. jortuno Miembro

jortuno
    Me Gusta recibidos:
    0
    ANTENA BICUAD Y SU ESPECTRO

Adjuntos:

4. jortuno Miembro

jortuno
    Me Gusta recibidos:
    0
    ANTENA HELICAL Y SU ESPECTRO

Adjuntos:

5. jortuno Miembro

jortuno
    Me Gusta recibidos:
    0
    ANTENA MONOPOLO Y SU ESPECTRO

Adjuntos:

6. jortuno Miembro

jortuno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Medidas obtenidas con el medidor de campo:

Antena ...... Nivel en Dbm .... Calidad imagen - incidencias

Patch........... -43 dbm ............Excelente
    Bicuad......... -45 dbm ........... Excelente
    Helicoidal..... -33 dbm ............Excelente
    Monopolo..... -55 dbm ............Excelente pero con cierto fadding

Aprovechando que el medidor de campo es capaz de alimentar por el mismo cable a otros elementos como preamplificadores, he conectado este previo y obtengo los niveles de señales siguientes, sin apreciar ningún tipo de intermodulación en la imagen.

Adjuntos:

7. jortuno Miembro

jortuno
    Me Gusta recibidos:
    0
    ESPECTRO DE ANTENA PATCH AMPLIFICADA

Adjuntos:

8. jortuno Miembro

jortuno
    Me Gusta recibidos:
    0
    ESPECTRO ANTENA HELICAL AMPLIFICADA

Adjuntos:

9. jortuno Miembro

jortuno
    Me Gusta recibidos:
    0
    ESPECTRO ANTEAN MONOPOLO AMPLIFICADA

Adjuntos:

10. jortuno Miembro

jortuno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Antena con previo....Nivel en Dbm....Calidad imagen - incidencias

1. Patch..............-22 dbm.................Excelente, afecta poco el cambio de polarización
    2. Bicuad..........................................No se puede medir por el cortocircuito de alimentacion
    3. Helical ........... -13 dbM .................Excelente, no afecta en absoluto el cambio de polarización
    4. Monopolo....... -49 dbm..................Excelente con cierto fading. Acusa mas el cambio de polarización

Conclusiones:
    Para ver la estabilidad de la imagen, he movido y girado las antenas dentro del mismo eje de recepción. Todas la imágenes han sido perfectas, haciendo la salvedad del monopolo que es mas sensible a cambios de la polarización
    Por muchos puntos sobresale la Helicoidal tanto en su nivel de señal recibido como a la estabilidad de la imagen. Tiene un menor fading.

11. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Excelente! Muy interesante y profesional.

Ten en cuenta que excepto la helical, a todas las demás las estás penalizando con -3dB por pérdidas de polarización, por pasar de circular a lineal. Aún así, los resultados de la helical son impresionantes.:smile:

12. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy bueno Pepe increible aparato par ver cada sensibilidad muy bueno!

13. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Echo en falta una yagi. Aqui nos da un magnifico resultado hasta 17 km de distancia, 16,8 para ser exactos.

JuanTrillo

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

14. feuerradder Nuevo Miembro

feuerradder
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena comparativa

Como comentáis, la helical funciona muy bien. Lástima que aun no tenga tanto equipo aun, pero creo que me quedaria con la helical

15. jortuno Miembro

jortuno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias SIRCANA, CHACON y FEUERRADDER una pequeña aportación al foro que tenga utilidad.

Hacia ya tiempo que me rondaba la cabeza hacer este test.

Llevas razon JUANTRILLO, para completar el test tendria que haberlo hecho con una Yagi de similares caracteristicas, tendre que buscar alguna o mejor fabricarla.

A ver si saco un hueco, tengo tantas cosas en la cabeza, que decidí hacer el test con lo que tenia.

Todo se andará.

Es que llevo varios frentes abiertos.......Tambien estoy liado con la Yagi Loop y la cubica de 430- 445 Mhz y hacer mas pruebas que las que he realizado, pues estas son una primera avanzadilla del test comparativo de ambas.

Por otra parte, llevo paralelamente unas pruebas de filtros resonantes pasobanda y rechazobanda para evitar que los LRS (430 Mhz) interfieran en los receptores de video (1,2 Ghz), cuando las antenas de emision y recepción estan muy cerca.

Estos filtros son muy sencillos de hacer y sobre todo baratos, pues estan hechos con cable coaxial.
    Todavia no tengo resultados concluyentes, pero es cuestion de tiempo.

Saludos

16. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Biquad que cortocircuita

Buenas

Pregunta

¿ Por que no desacoplas la alimentacion del previo con un condensador?

Entiendo que el previo se alimenta de la línea que va del medidor al previo, si es así dentonces desacoplas la línea del previo a la biquad ¿no?

Slds

17. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas de nuevo,

Esa circular ....... tiene un calibre de cobre mas grueso del definido por Sircana.

Porfa dime ... Las dimensiones del paso y diametro ¿Las has mantenido?

¿Crees que por tener un calibre mas grueso has ganado o perdido directividad (ganancia)?

Por cierto acabo de comprar en Amazon dos previos de esos. :)

Slds

18. jortuno Miembro

jortuno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona César por no contestarte, llevo mucho tiempo sin visitar el foro y no he visto tus preguntas. Para la próxima me mandas un privado y lo veré en mi correo.
    Con respecto a las medidas de la helical, las he mantenido, salvo en el espesor del tubo de cobre. Esta antena tiene mucha tolerancia con respecto a las medidas, no obstante, el diametro del conductor, más que a la frecuencia de resonancia, afecta al ancho de banda. Por término general, cuanto más grueso sea este (dentro de unos límites) más ancho de banda tiene la antena, pero no afecta significativamente a la directividad de la misma.
    Saludos

19. jortuno Miembro

jortuno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente, se puede desacoplar la entrada del previo con un condensador de 10 picofaradios aproximadamente, ya que este manda tensión para alimentar el supuesto LNB y así evitar el cortocircuito que producen los lazos de la bicuad y si me apuras, puedes intercalar un filtro pasó banda con una bobina y condensador en serie que me ayudaría a eliminar señales fuera de banda.
    En el momento de testear la antena, no lo hice, por comodidad, nada más.
    Algunos sintonizadores vienen derivados de los sintonizadores. Satélite, y estos alimentan al LNB por el cable de antena, al destinar los para equipos de 1,2 o 2,4 Ghz, han cortado la pista que inyecta la tensión para evitar la misma. No hay más que puentear la pista y disponer de esta tensión para alimentar nuestro previo, o disponer de un interruptor en caso de no usar el previo, eso si, si no lo usamos, hemos de quitarle ya que no basta con no alimentarlo....
    Saludos

20. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    OK
    Gracias por la respuesta.
    Slds

Compartir esta página