Proyecto Testador de lipos

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Fred, 24 Ene 2013.

1. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Por dos veces he tenido lipos que tenias dejado de poder soportar los C necesarios para el vuelo de mi quad .Eso resultaba en la queda de tensión, y la aterrizaje de emergencia del quad.
    No lo he perdido por suerte, y he decidido fabricar un testador de lipos, muy sencillo, que perite ver la carga REAL (con fuerte descarga) de mis lipos.
    (Mirar a los amperios que aceptaban no era suficiente, ya que en carga lenta conservaban su capacidad nominal.)

En mi proyecto he usado una resistencia de potencia, pero dos bombillas de 100W 12 en paralelo sirven con resultados similares.

Los amperimetros y voltimetro son útiles, pero no imprescindibles: es suficiente mirar a la voltaje para no bajar de los 9.5V (por ej.) , y contar el tiempo.
    Yo escribo en mis lipos los resultados en minutos y segundos, son números relativos que me indican su estado real.
    Como mejoría, voy a fabricar un circuito que desconecta automáticamente la carga cuando la voltaje llega a determinado valor.

El timer es de los chinos a 2 o 3€ para cocina ...

Dejo aquí fotos y el diagrama.
    Espero que pueda ser de utilidad :smile:

Saludos!

Adjuntos:

2. T.R.M. Miembro

T.R.M.
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bien pensado maquina,nunca pense en meterle una carga ficticia a la lipo asta ver cuanto soporta...
    Pero no seria algo malo para la lipo...una alta descarga seguida para ver lo que aguantan en minutos,no seria muy aconsejable hacerlo muchas veces no??
    Perderia muy rapidamente su vida util si se le hace a menudo....

Lo suyo seria calcular los watios que vas a someter a esa lipo y hacerlo con esos watios precisos que sabes que vas a consumir.

Por ejemplo si sabes que tu quad consume 300 w ponerle asta 3 bombillas de 100 w o una resistencia de 3 w.

Lo mejor seria meterle mas watios necesarios asta ver en cuanto minutos estallan la lipo :rolleyes2:
    Saludos

3. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, no es peor para la lipo do que un vuelo con el quad :tongue2:
    He ajustado mi resistencia a 17A , después haciendo la cuentas sé fácilmente la capacidad real de la batería.
    Con dos bombillas de 100W se consigue un resultado similar.

La idea no es de testar los "C" que soporta la lipo, sino de saber, en condiciones similares al las de un vuelo normal, si funciona correctamente.

4. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Le pones un avisador barato de esos que monitorizan los elementos de forma independiente, para saber qué celda(s) cae(n) primero, y ya lo bordas. :smile:

5. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si, ya tengo uno pedido a los chinos,:smile:
    Pero ademas queria que se desconecte solo para no tener que mirar con tanto cuidado al voltaje, y no necesitar de voltimetro (ni multimetro)

Compartir esta página