Terremoto en murcia

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por leandrorc, 11 May 2011.

1. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues acojonaico ,me quedado,estaba tumbado en el sillon medio sopa,y a empezado todo a temblar ...joder que susto me llevado.

yo que le doy mil vueltas a la cabeza con estas cosas y mira es el primer terremoto que noto tan fuerte,y segun se dice por la red puede haber otra replica para las 20.30 mas o menos ..sera mentira..espero.

bueno un saludico ,solo queria compartirlo estaba solo en casa descansando despues del curro, y la parienta de compras en santomera y se ha acojonado ,me ha dicho que en santomera se a movio toooo.

:sad::sad:

2. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de leerlo en el periódico. Suerte y que solo quede en un susto:wink2:.

3. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo acabo de enterarme también, espero que nuestros compañeros estén todos solo con un pequeño susto!

4. ÍKARO Miembro

ÍKARO
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. crossman73 Miembro

crossman73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues en Madrid se ha notado, en las ultimas plantas de edificios altos.
    Doy fé

6. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    El epicentro ha sido en Lorca y la verdad que parece un verdadero caos, sobre todo por la cantidad de cascotes y el susto de la gente. De momento van 7 muertos y han empezado a desplazar a 150 militares para ayudar.

7. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡ Menudo susto !! .... esperemos que se quede solo en eso aunque por desgracia y como ya ha comunicado Luico hay 7 fallecidos .
    Animo a todos los Murcianos.

8. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias a todos,esperemos que no se reproduzca,donde yo vivo se van notando leves movimientos ,hace unos 15 minutos pequeños balanceos..

yo toyy cagao...

DEP, a las familias de los fallecidos,ya van 10 :sad:

9. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y a medio dia la tv diciendo que un tarao habia predicho para hoy un terremoto en Roma que ha hecho que la mitad de los funcionarios no fuese a trabajar. Roma - lorca - Roma ¿ habra confundido las letras?

10. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Estaba en murcia ciudad y apenas lo senti. Como tengo el reflejo de huida activado de experiencias en chile, ya estaba a punto de salir pero paro y no fue necesario. Fue apenas perceptible desde donde estaba por lo q me llama mucho la atencion los daños en Lorca.

11. jose3f Miembro

jose3f
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un abrazo para todos los murcianos con el deseo de que estéis bien junto con los vuestros.

12. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    osti, parece que hay gente fallecida....

saludos a todos los murcianos, y q se recuperen del susto.

ultimamente, hasta la tierra. esta muy agitada:eek:

13. crossman73 Miembro

crossman73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si es que le estamos dando demasiada caña:sad:

A todos los foreros de esa zona, esperemos que se tranquilize la cosa, y mis condolencias a los familiares de fallecidos.

Animo

14. Lizard Miembro

Lizard
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me ha pillado en el sotano y parecia que estaba subido en una maquina vibradora, todo lo que alcanzaba mi vista estaba vibrando.

Chicos que canguele y valla susto.

Mi más sentido pesame para las familias de las victimas.

S2.

15. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hay una cosa q noto ( aclaro q no soy experto ) y es la malisima calidad de muchos edificios no muy viejos a mi parecer. Esos ladrillos huecos con apenas cemento dan miedo.

El edificio q se vino completamente abajo tiene solo 3 años.

No es por comparar, pero los edificios de Buenos Aires x ej ( zona no sismica ) tiene un grosor en el piso y en las paredes q parece q estuvieran hechos a prueba de bombas.

Sera por la burbuja del ladrillazo y el apuro de construir tan rapido q esta todo atado con alambres??

Saludos

PD: Una vez vi como unos obreros mezclaban cemento con tierra :icon_eek:

16. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y con qué hay que mezclarlo?

17. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    HE???
    EN serio preguntas? El estandar aqui es mezclarlo con tierra?:icon_eek:

Con Arena! Toda la vida con arena o con piedra si es cemento armado.

En serio mezclarlo con tierra es lo habitual???? No me lo creo

18. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os estais liando no es tierra es arena de miga para los ladrillos y si es hormigon es arena de rio con chinas de pedrenal,llevan otro componente para darle fuerza que no me acuerdo como se llama.

Mi más sentido pesame para las familias y amigos de las victimas.

Saludos

19. CALYPSO77777 Miembro

CALYPSO77777
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo malo son los acabados, las estructuras son lo que mas controles de calidad pasan y por lo menos en mi zona es lo único bueno y con controles de calidad, no tiene problemas, ahora que los tabiques vayan torcidos que el aislamiento sea malo que la carpinteria de verguenza etc, ahí estoy contigo.

Un saludo a los Murcianos y que os repongais pronto.

20. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
    un abrazo para los murcianos y esperemos no haya mas sustos.... mi pesame para los familiares de los fallecidos.....

21. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tierra, arena.... mientras no metas abono. ..Pero vamos que no he puesto mucho ladrillo y cuando lo he tenido que hacer se la quitaba a mis hijos de la zona de juego:redface2:

22. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un saludo a los murcianos y muchos animos. parece ser que en Aguilas que esta allí mi abuela, se ha sentido pero no ha sido tan grave como lo de Lorca y eso que están cerquita.

Saludos

23. alfop Nuevo Miembro

alfop
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ufff.
    Saludos y ánimos.

24. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    3
    Es mi opinion muy personal:

Las fotos del hombre muerto por ladrillos huecos caidos de un especie de toldo del edificio dice mucho. La calidad de esos edificios ( con diseño de caja de zapatos ) que les venden a precio de oro deja muchisimo que desear.

Para mi es una estafa a toda regla pero la gente los compra x q no conoce otra cosa o porque no tiene a donde ir.
    En chile hay sismos de 7 con menores daños.
    Esos edificios para familias de bajos recursos estan hechos practicamente de papel. Esas paredes de ladrillo hueco de una fila...... y al precio que los venden...
    El que se cayo por completo tenia 3 años segun la informacion de varias fuentes.

Creo q a ese hombre en la calle no lo mato el terremoto, lo mato la empresa constructora q metio lo mas barato de lo barato.

Es mi opinion
    Saludos

25. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sergio, el grosor de los muros no te debe llevar a engaño.

Hace muchos años que aqui en España no se construye con muros de carga, excepto en situaciones muy particulares. Es un tipo de construccion obsoleta y con peor comportamiento ante solicitaciones de carga.

De hecho la mayoria de las promociones de vivienda actuales, los tabiques divisorios, son de pladur.

El cemento, efectivamente se mezcla con arena generalmente, pero tampoco es un elemento estructural, es el hormigon armado y la estructura metalica si la hubiese el que debe de cumplir las exigencias tecnicas.

Aqui en España el calculista estructural tiene que tener en cuenta en su calculo, el coeficiente sismologico segun la zona en donde el edificio se vaya a implantar y su uso. Generalmente son coeficientes de mayoracion asi como una metodologia de arriostramiento de zapatas y demas.

Tambien te digo que en edificios de viviendas no se utilizan tecnicas de construccion, como por ejemplo en Japon, en donde la mayoria de los edificios estan sobre estructuras flotantes que se mueven con el terreno minorizando los momentos a flexion de las estructuras. Creo que las torres de Madrid, si llevan este tipo de estructura, pero no precisamente por el riesgo de terremotos, es por su altura y viento.

Si es cierto eso de que un edificio de 3 años ha colapsado entero, es para hacerselo mirar obviamente.

Yo particularmente creo que en España por lo general se construye (ahora) bien, tenemos las empresas constructoras mas fuertes del mundo con prestigio reconocido internacionalmente.

saludos

26. Rochoa Miembro

Rochoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amigos Españoles.

Sor Rafael Ochoa de Santiago de Chile, pais sentado sobre el cinturon de fuego del pacifico, lugar de los mas grandes terremotos de la historia ( Valdivia 9.5 mayor registrado en toda la historia )

Y no hace mucho, febredo del año pasado, nos toco el quinto terremoto mas fuerte de la historia, Concepcion con 8.8 grados.

Pais en donde por la politica de construccion y los estandares de esta misma, y por que gracias a dios no paso nada, a un terremoto grado 7 se le llama "TEMBLOR", es que entiendo perfectamente a los hermanos de españoles en su angustia, hermanos, estas cosas estan siempre pasaran y la unica forma de prepararse es teniendo una politica adecuada al tema, claro es que en un pais con muchisimo menos historia sismica estas cosas no las toman muy en cuenta hasta que ocurre una desgracia.

Hermanos, cuentan con todos mis parabienes y mejores deceos para solucionar y salir adelante en este evento.

Saludos desde Chile.

27. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me he enterado ahora:eek: dios... espero recuperen pronto la normalidad o lo que se le parezca mas.
    Lamento las victimas, pero por suerte la mayoria de los edificios han aguantado. No me puedo imaginar la sensacion de notar que todo tiembla.

28. XE3HWA Miembro

XE3HWA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya ! Veo en los noticieros que tuvieron una movida y no invitaron...jajaja
    Mi mas sentido pesame a los familiares de las personas que por desgracia perdieron la vida. Eso es malo ! pero mas malo es que las edificaciones no cumplan con las normas de seguridad y resistencia ! Aqui los asesinos indirectos son los que autorizan y dan los permisos sin las especificaciones de cada edificio. Desde el terremoto de 8.8 grados en el año 1985 aqui en Mexico, todo eso cambio. Aqui en mi pais, tiembla fuerte al inicio de la temporada de lluvias y al final de ellas, o sea, en Abril y Mayo y en Septiembre Octubre. Recientemente tuvimos un sismo de 5.8 hace menos de 10 dias y no paso nada. Por eso dicen que en Mexico hacemos casa para mas de 100 años, con materiales compuestos y sobradas en capcidades de carga.

Aqui para una columna, trabe o loza, por cada bulto de cemento lleva 4 botes de arena de rio y 4 de grava. la loza no debe de tener un grosor menor a los 10 cm. y con esa combinacion debe de dar una resistencia mecanica de 250 kgs/m . Por lo menos debe de llevar varillas de 3/8 armada en las zonas de menor fuerza y en algunos casos, como mi casa los cimientos llevan varillas de a pulgada de grosor, que son zonas de alta resistencia y fuerza mecanica. Colado en una sola piedra, esto quiere decir que se arma todo el fierro y se cuela de un solo fraguado.

Ojala en España, aprendan a hacer mejores edificaciones despues de este sismo. Y sus leyes mejoren para asegurar este aspecto. Aqui en Mexico el constructor debe de garantizar durante 10 años cada edificacion, eso obliga a hacerlo bien.

Estamos tan acostumbrados a que tiemble cada rato, que ya lo agarramos a guasa. practicamente tiembla casi diario en mi zona, pero es tan suave que es casi inperceptible. En lo que va de este año, en mi ciudad, a temblado 118 veces. Cuantas veces me e dado cuenta? solo una! el de 5.8 grados que comente lineas arriba.
    Sean fuertes y se que se van a levantar en poco tiempo, pasando esto al recuerdo solamente.

29. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un Saludo cordial a todos los compañeros/amigos de Murcia.

Esta mañana veía por la tele un vecino de Murcia que tenía mucha razón: "El otro día nos despertábamos con el terremoto de Japón y todos pensábamos que estas adversidades nos quedaban muy lejos y hoy mira..."

Toda mi solidaridad con la gente que lo está pasando mal.

Saludos desde Asturias

30. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    De todas formas, no por hacer las estructuras con "más material" es mejor, de hecho suele ser peor, lo que hacen en las zonas sísmicas es hacer que las estructuras sean flexibles para que absorban la energía proveniente del temblor/terremoto, una estructura rígida colapsa ya que es incapaz de disipar dicha energía. Se puede ver muy fácilmente ne los edificios japoneses que se tambalean pero no colapsan.

Lo cierto es que durante la burbuja se han hecho algunas locuras aquí, lo que no entiendo es como se han saltado el CTE (Código Técnico de la Edificación) que especifica las medidas a tomar por las estructuras dependiendo de donde se sitúen. Obviamente especifica medidas para las zonas sísmicas. Todos los edificios construidos en esa zona de riesgo deberían ser sismoresistentes. Se deberían depurar responsabilidades. A priori parece problema del arquitecto, por dar el visto bueno a una estructura que obviamente no es correcta.

Por cierto, aquí en España el Ingeniero/Arquitecto que realiza una estructura tiene responsabilidad de la misma durante los 10 siguientes años a su puesta en servicio.

Unas cosas que quiero aclarar: El cemento es un componente del hormigón, es el elemento que hace de aglutinante. El hormigón se realiza mezclando agua, cemento, arena y grava. Desde hace años atrás esta prohibido realizar hormigón en obra para ningún elemento estructural, tiene que realizarse en una central de hormigonado (lo que viene en hormigoneras, vamos). Lo e meter tierra es una locura... Hormigón armado es hormigón con barras de acero para permitir que la estructura resista a tracción.

El tema de el espesor de muros es como lo ha comentado wavess, no por ser más espesos son mejores, muros más pesados hacen una estructura más pesada y usualmente más rígida que además de ser más cara (al tener más hormigón y acero) es menos sismoresistente al disipar menos energía. Esto obviamente se cumple si se realiza un buen diseño. Me da la sensación que el problema ha venido más por fallos en diseño que por ejecución. Por ejemplo, en zonas con peligro de terremotos los edificios deberían guardar una separación entre ellos, cosa que no se cumple en las imágenes vistas por la televisión. Aunque habría que ver lo que dice la norma...

Saludos

31. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta claro, pero bueno el cemento a secas en construccion, es cemento y arena de rio, utilizados para enfoscar, ejecucion de tabiques etc.

Parece que el edificio mas nuevo que ha caido se construyo hace unos 8 años, momento en el que todavia no estaba en vigor el CTE, pero si otras normas de obligado cumplimiento que ya exigian preveer mayoraciones en las hipotesis de carga, segun la zona.

En una obra hay muchos actores y cada uno tiene su responsabilidad. La propiedad, la direccion facultativa, el control de calidad, el/los proyectistas, la constructora, y ahora con el nuevo codigo tecnico de la edificación, las comunidades de vecinos, son responsables de mantener el edificio en condiciones.

Como ha dicho Merss, el seguro de responsabilidad civil es decenal.

Ahora bien, no podemos comparar España, que tiene un riesgo sismologico bajo, con zonas como se han comentado por ahi ubicadas en el "cinturon de fuego", por ejemplo, que cada 2-3 meses sufren temblores, no se pueden matar moscas a cañonazos.

No queriendo buscar un paralelismo, lo que a mi si me causa estupor, es como en la primera potencia del mundo (EEUU) se hagan casas de madera en zonas en donde al año pasan varios huracanes. Literalmente estas casas el viento se las lleva y las machaca, y no parece que tengan intencion de cambiar o mejorar este asunto.

Volviendo a lo de Murcia, segun las imagenes de la tele, he visto por ahi edificios que por la pinta tienen que rondar los 50 años, en pie.

salu2

32. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    A los murcianos mucha fuerza y siento mucho lo de las víctimas.

Respecto a la construcción... He visto trazar una piscina rectangular con una escuadra de 1 metro....

33. XE3HWA Miembro

XE3HWA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes toda la razon ! en USA las casas parecen de ecenografia, es madera con tablaroca con bonitos terminados. pero que venden en millones de dolares.... Son carisimas !!

34. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los japos se ríen de nuestro terremoto... dicen que han tenido desde el que hubo allí mas de cuatrocientos de la magnitud del murciano!:icon_eek::icon_eek:

Aquí en Albacete se notó también pero solo un poco.

Compartir esta página