Telemetria o traker

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por bomber01, 13 Dic 2010.

1. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola y saludos a todos, bueno os comento a los entendidos, que hace un tiempo vi un apara tito que por ser radioaficionado y a la ves practico el aeromodelismo me daría la ventaja de poder utilizarlo, y digo esto de radio aficionado por que transmite en frecuencia de radioaficionado concreta mente en 144800mhz, y el aparatito lo que hace es mandar una baliza
    cada cierto tiempo, esto es descodificado en tierra por un equipo en esa frecuencia 144800 con un programa que ya poseo para estos menesteres en en dicho programita gestionamos mapas de la zona de vuelo y también podríamos ver el avión en movimiento como en varios osd como el ikarus y algunos mas.
    El que quiera indagar mas en el tema poniendo en el google APRS se informara del tema, el aparatito es el de la foto y sus características son las que pongo a continuación, mi pregunta es si podriaa utilizar un gps tipo a los que llevan nuestros osd, hago un llamamiento a los entendidos FRed y a muchos mas, gracias por anticipado y si alguno tiene interés en el tema que no dude en preguntar.
    Características.

El Microtrak 300, es un transmisor APRS en la frecuencia de 144.800Mhz con una potencia de salida de 0.3W, solo precisa la conexión de la antena y de un GPS.

Fácil configuración mediante programa bajo windows (incluido)

Placa circuito impreso pre-montada, incluye todos los componentes

Características:

Alimentación :9-12 V
    Consumo 180 mA
    Salida 5V para alimentación del GPS
    Frecuencia: 144.800 Mhz
    Potencia de salida: 0.3W
    Modo: Packet radio AX25 1200 bps
    Incluye TinytrakIII
    Protocolo comunicación con GPS :NMEA 4800bps N81 (RMC o GGA)
    Conexión directa a GPS
    Programación de parámetros a traves del puerto serie PC
    (Precisa cable "null modem")
    Posibilidad de memorización de 2 configuraciones distintas.
    Baliza inteligente (se ajusta automáticamente el intervalo de emisión en función de los cambios de velocidad y rumbo.

Gracias a todos por anticipado

Adjuntos:

• aprs.jpg
      aprs.jpg
      Tamaño de archivo:
      7,3 KB
      Visitas:
      532
    #1 bomber01, 13 Dic 2010
    Última edición: 13 Dic 2010
  2. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Parece interesante, solo te falta poner el precio del invento

3. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui esta por $105

queres trazabilidad en vuelo y tener datos en caso de perdida o solo las coordenadas del GPS en caso de pérdida.?? porque según el caso es mejor un sistema u otro (radio baliza vs gps tracker)

Saludos,
    Sergio.

4. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno con este podrías ver las dos cosas, perfectamente tendrías el recorrido en el ordenador del vuelo realizado y en caso de perdida si el sistema no se daña como es natural, es un aparatito que nos estaría mandando una baliza con sus coordenadas.

5. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,

Recientemente he realizado algunas balizas en 433MHz y también vi balizas comerciales en esta frecuencia...que esta destinada para tal fin...pero el problema que les veo es el tamaño de sus antenas...y la poca eficiencia de ellas, por lo que necesitas grandes potencias para llegar lejos y eso es consumo...

En 433 las antenas son de escasos 16cm y la potencia es menor, llegando a alcances de más de 3Km...y si tenemos una direccional en recepción podemos llegar mucho más lejos.

En mis radiobalizas se mandan las coordenadas del avión cada 30 segundos, sólo en caso de fail-safe o en caso de pérdida de pulsos, es decir que el avión este "muerto"

Pros sobre el tracker: No necesita cobertura GSM para mandarte las coordenadas, algo muy importante según que zonas

Contras sobre el tracker: Necesitas saber más o menos donde cayó el avión (+o- 2Km a la redonda) porque sino...nunca sabrás donde está. Te tocará darte grandes paseos por si tienes suerte de recibir algo.

Saludos

6. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre si me vale para dos o tres kilómetros a la redonda me conformaría IvanA3.

7. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien me podría decir si el gps que biene con el osd black storc o el rezembi, me podria valer para hacer pruebas con este aparetejo... el protocolo de este aparato es este:protocolo comunicación con GPS :NMEA 4800bps N81 (RMC o GGA), gracias yo con estas cosas me pierdo...

8. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien me podría decir si el gps que biene con el osd black storc o el rezembi, me podria valer para hacer pruebas con este aparetejo... el protocolo de este aparato es este:protocolo comunicación con GPS :NMEA 4800bps N81 (RMC o GGA), gracias yo con estas cosas me pierdo...

9. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Al gps en teoría puedes ajustarle a 4800bps y decirle que tramas quieres sacar con programas como el minigps pero eso sí, para guardar las configuraciones tendrías que ponerle una pila de backup porque sino cuando vuelvas a iniciarlo se pondrá con las configuraciones de serie...

Saludos.

10. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno Sergio perdona que te conteste por aquí, por el tema de como el foro es para fomentar nuestros conocimientos prefiero hacerlo por aquí, y no por privado.

Respecto a tu pregunta si necesitamos un receptor en tierra te contesto que si, que esta baliza trasmite en 144.800mhz en fm vhf que es la que yo quiero comprar, la cual nos emite la valiza en un protocolo ax25 y en tierra necesitaremos un receptor en esa frecuencia vhf 144.800 mhz pero hablando claro el descodificar esas tramas se puede hacer con un pogramita gratuito y con la tarjeta de sonido del ordenador,ademas de ver el avion haciendo el recorrido en el mapa calibrado de la zona donde volamos, como hace el ikarus y algunos osd mas...
    Si aquí se añadiera Fred que es un maquina de esto nos solventaría muchos problemas por que el sabe mucho de este tema de transmisores y receptores y ademas podriamos buscar otra frecuencia.

Yo lo tengo fácil puesto que dispongo receptores en esa frecuencia, y la de codificación de la misma también lo tengo todo averiguado ya que lo utilizo como radio aficionado con el APRS, lo que no se es si cuando transmita la baliza en 144.800mhz me influirá en la radio y me refiero al receptor del avión ya que voy en 35mhz, y otra cosa es que no se cambiar lo que me comentáis de cambiar la velocidad del gps y lo de poner la pila, por que de electronica cero patatero, así que si alguien se ofrece o tiene uno que lo venda con la pila para probar lo compraría.

Por otro parte deciros que pienso que es una ventaja respecto a los traker aunque también tiene sus contras que las podemos analizar poco a poco.

El traker al ir en gsm si estamos en un lugar sin cobertura no nos mandara la baliza.

El APRS con 0,3w si esta despejado tendremos dos o tres kilómetros de cobertura según terreno eso siempre en el suelo, en el aire tendremos muchos kilómetros a 300m de altura.

Con esta baliza APRS si no la escuchas dicha baliza, te puedes mover por el campo buscando hasta que recibas las tramas de APRS, cosa que con el traker si no hay cobertura por mucho que te muevas nada de nada..

Contando que con el piñazo que peguemos se quede vivo tanto el traker como la baliza de APRS.

Si alguien tiene algún interés mas en esto que no dude en preguntar que lo que sepa lo aportare sin ningun problema.

11. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fred tiene realizada una radiobaliza date una vuelta por el link

Y si depende mucho de donde uno vuele si el GPS Tracker por GSM es útil o no... porque como bien decis si no hay cobertura nada de nada, mientras que la baliza si esta aún viva es cuestión de tiempo en que encuentres la señal y obtengas la posición del modelo, lo mismo con el video, pero cuantas más "señales" tengamos más probabilidades de que alguna nos llegue y encontremos el avión...

Saludos,
    Sergio.

12. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta muy bien la de Fred pero creo que solo da las coordenadas, esta podríamos ver el recorrido del avión en vuelo, pero de todas formas no hay que quitarle ni una sola pizca de importancia a la de fred, puesto que esto que digo ya esta inventado...y mas que probado pero no en aviones jajajajaja...

13. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Con las coordenadas....tienes todo lo que necesitas para ver el avión en tiempo real en un mapa...sólo hay que cocinar los datos que te llegan,

Saludos.

14. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok ivan si es que estoy muy verde en la electrónica, pero de todas formas gracias...sabes cuanto salia de precio la baliza de Fred haber si compro esta y estoy haciendo el canelo...

15. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues entre pitos y flautas...(yo le hice bastantes cambios) se pone en unos 70€ Baliza + RX con pantalla LCD para ver las coordenadas...pero como te digo con bastantes "mejoras" sobre la base de Fred.

Saludos.

16. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ivan sigo valorando el tema de la baliza que puse en el post pero creo que tardare en adquirirla...

17. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola tengo un gps del osd Rezembi, alguien me decía que sí podría valer cualquier gps de estos pero tendría que ponerle una pila, alguien me podría orientar un poco, ya que de electrónica lo llevo fatal, gracias por anticipado

18. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Cualquier GPS te vale... lo único que tendrás que adaptar la velocidad y tramas a lo que quieras...para esto si es necesario poner una pila al GPS porque si cambias algo respecto a la configuración por defecto, estos cambios se pierden al quitar alimentación...

Fijate en los datos que tienes que configurar con la baliza que comentabas al principio:

Protocolo comunicación con GPS :NMEA 4800bps N81 (RMC o GGA)

Es decir tienes que configurar el GPS a 4800bps y probar. Si no funciona desactiva todas las tramas y deja sólo las RMC o CGA...ves probando.

Para esto puedes utilizar el programa MiniGPS

Saludos.

19. bomber01 Miembro

bomber01
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ivan y de todas formas mil gracias por contestar a mis mensages, estoy muy agradecido la verdad, no quisiera aprovecharme de tu amabilidad y quisiera haber si es posible que me contestases a dos preguntas ya que he buscado en el amigo google y no si si se trata del mimo programa.
    Como te digo he buscado el pragramita minigps y me sale en google que es para móviles en sistema operativo synbian,y lo de poner la pila a este gps concreta mente que te estoy diciendo el del osg rezembi no encuentro tutorial para ponerle la pila,gracias por anticipado.

20. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    De aquí puedes descargar el MiniGPS v1.4

En un gps que tengo no necesito ponerle pila para que me guarde los datos de configuración de la velocidad de comunicación, los grabo en la memoria.

Saludos,
    Sergio.

21. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Prueba a cambiar los datos en el GPS y luego mira a ver si te guarda estos cambios apagandolo y volviendolo a encender.

Por cierto, necesitarás un conversor TTL-USB para conectarlo al programa.

Compartir esta página