Telemetría para aerofotografía

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por EnriqueA, 9 Feb 2009.

1. EnriqueA Miembro

EnriqueA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, soy aeromodelista desde hace un par de años y ahora se me ha metido en la cabeza realizar fotografía aerea (vertical) desde mi aeromodelo. Actualmente solo tengo un par de aviones y la emisora. Voy a comprar una wfly9 porque mi emisora actual solo tiene 4 canales. En principio para la fotografía aerea el equipo fpv no lo necesito (claro está que la previsualización con el fpv sería genial, pero creo que esto incrementa mucho el precio), pues solo necesito tener en tierra posición gps y altura del avion . Con estos dos parámetros podría georreferenciar las imagenes. Aunque información de la inclinación del avión al momento de tomar la foto también sería útil (para aplicar alguna corrección por inclinación a la imagen). El problema es que no se que equipos son los más adecuados y económicos. Datos e ideas son bien recibidas.

2. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues para no cargar de mucho peso, ya que llevaras luego una camara, yo me inclinaria por montar un GPS conectado a un modem, este asu vez conectado a un Tx de los que usamos para video y audio, en tierra el receptor con su correspondiente modem, recibiendo datos en un ordenador, de ahi puedes pasar eso0s datos al googleearth por ejemplo o a cualquier otro progrma de cartografia que desees. Poco peso y poco dinero, ademas tendrias libre el canal de video por si necesitas transmitir algo.

Como parece que lo vas a volar justo encima de ti en 3ª persona, no necsitas mucho alcance de TX asi que es facil que con uno de 10mw te pueda valer.

Todo esto lo tienes aqui http://www.electronicarc.com/ y seguro que Eladio o su hermano pueden aconsejarte algo mas ya que el sistema de modem para enviar datos a tierra lo usan ellos bastante.

3. EnriqueA Miembro

EnriqueA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Camara

Pumuky gracias por la información. Ya me he puesto en contacto con los de electronicarc por correo, pero creo sería mejor llamarlos.

Otra cuestión. Mi idea es utilizar una camara digital de las de andar por casa inicialmente (luego veremos si compro una de mejores caracteristicas), son livianas y baratas. Como sugieres un Tx y un Rx con los que se puede transmitir video, me preguntaba si sería posible abrir la camara y derivar la imagen del lcd de la camara al Tx. Talvez es una pregunta tonta, pero la verdad en electrónica soy un poco negado, pero en caso de ser posible podría indagar un poco y hacerlo. Tener la imagen de la camara en tierra sería una gran ventaja.

4. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso va a ser un poco mas complicado. no creo que lo consigas facilmente.

5. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otra idea más fácil sería usar la cámara de video de manera convencional como hacemos nosotros, para volar, y con el pan/til en un momento dado enfocar el lcd de la cámara de fotos para ver el encuadre y disparar. Tendrias que inventar algún sistema para que no le diera directamente la luz del sol al lcd (una especie de caja oscura) o incluso separar el lcd de la cámara de fotos y colocarlo donde mejor resultara.

6. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hay muchas camaras con salida de video, (aun que algunas con conectores raros)
    Solo pierdes el video en el momento que la camera guarda la foto en la memoria.Yo queria usar esso en un heli pero la falta de video durante mas de un segundo lo tornava muy arriscado.

7. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    En la mi experiencia de estos asuntos, te digo para usares 2 cameras + la máquina fotográfica,...., una de las cameras es para volar(buena calidad) y la otra va junto a la máquina fotográfica para hacer la pré-visualizacion del angulo del las fotos a tirar,...puede ser qualquer camera baratita de ebay,...cmos o ccd, para esto necesitas 1 selector de 2 cameras(electronicaRC),..., y 2 canales del receptor de telecomando, uno para el selector de camera y otro para el disparo de la máquina.

espero tener ayudado !

saludos

8. EnriqueA Miembro

EnriqueA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Diseño del avion

Bueno, ahora que me aclaro un poco más de como puede ir todo montado comenzaré el proyecto del avión. Antes quiero agradecer a los participantes en este hilo que realmente me han ayudado a aclarar mi mente en este tema que es totalmente nuevo para mi.

El objetivo es tener un avión que cargue una camara digital compacta que se pueda opturar desde la emisora. Adicionalmente debe tener un gps que registre la posición en la que se toma la foto. Si se logra la previsualización de la imagén antes de tomar la foto, sería genial. (me interesan los modelos de camara que menciona Fred, pues a mi no me molesta perder visión por un par de segundos pues pilotare el avion por contacto visual, el video es solo para confirmar el ecuadre de la foto).

El fuselaje del avión sera tipo entrenador, para que tenga espacio para cargar la camara. El fusejale tendrá más o menos un metro, con el criterio técnico de que es lo que coge en el maletero de mi coche....:biggrin:
    Las alas tendrán el perfil de un velero, para que tenga sustención a baja velocidad, un perfil plano convexo creo sería lo adecuado. La envergadura será aproximadamente de dos metros.
    La camara necesita un soporte auto estabilizante, que todavía estoy diseñando, aunque las primeras pruebas serán con camara fija.
    El sistema de telemetría con modem sugerido por pumuky creo será el elegido.

Tecnicas de construcción: las legenderias técnicas de balsa y monocote. La verdad me tienta el fuselage en fibra de vidrio pero no tengo un molde en el que me coja la camara digital con el soporte (11cm de ancho).

Bueno, espero tener un poco de tiempo para adelantar el proyecto y poner foticos.

P.D. Ahora que ha pasado a ser un proyecto de construcción debería mover este hilo a otro sitio del foro?

9. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Enrique, por si te sirve de algo, siguiendo el consejo de Pacomb me compre una canon Axus 60 en ebay.co.uk por poco dinero. A estas cámaras les puedes meter una especie de sistema operativo "CHDK " para que disparen ellas solas fotos hasta que se acabe la batería o llenes la memoria.Puedes programarla para que se disparen cada lo que tu quieras, en segundos o minutos.

Son camaras pequeñas y compactas que caben en la cabina del easy-star con un mínimo de cirugía en el corcho y con resoluciones bastante aceptables (5,6...10 mega pixels).

Yo la voy a poner así:

Tienes muchos más ejemplos aquí: http://www.mpx-easystar.de/index.php?id=22&L=1

Un ejemplo de disparador con servo:

Yo ya tengo preparada la canon con el programa de auto-disparado y este fin de semana la meto en el easy... pero para fotografía horizontal. Supongo que para vertical, también puedes hacerle el agujero en la base de la cabina del easy siempre que el objetivo no toque el suelo al aterrizar.

Así te olvidas de disparar. Estas cámaras llevan salida de video para la TV, pero no he probado a meterle el OSD con el gps de por medio... de todas formas, teniendo el google-earth y sabiendo donde has hecho la foto, luego puedes seleccionar las imagenes que tu quieras y en casa, tranquilito delante del ordenador, las puedes georeferenciar con el oziexplorer o incluso con el google-earth, te vas a ahorrar dinero y quebraderos de cabeza...

Espero que te haya servido la información y muchísima suerte con el proyecto!!! si necesitas el programa para autodisparador, te lo puedo poner los enlaces.

10. EnriqueA Miembro

EnriqueA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primera foto

Bueno, esto hace mucho que no se mueve, pero la verdad no he tenido mucho tiempo para escribir en el foro.

Despues de mucho pensar me he decidido por hace la fotografía vertical, asi que despues de comprar un copilot para estabilizar el avion y tomar la foto lo más vertical posible le he pegado una camara al avion y con un servo he desparado la camara, problemas que he encontrado? Que no es facil tomar la foto que se quiere sin previsualización en tierra, pero la foto sale bastante bien. Aqui va una foto de muestra.

Felices fiestas a todos.

Adjuntos:

11. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que rara, esta al revés no?

12. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Existen una muy buenas camaras compactas como la Lumix DZ7 o algo asi, que te permite sacar el video por su cable y retransmitirlo en tiempo real yo la he probado y es una muy buena opcion aunque no es barata del todo.

13. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    A que parece un juego de perspectivas? según como la mires estás dentro de un campo o fuera de el.

Pero creo que está al derecho.

14. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tuve que girar la cabeza para verla,jaja

Adjuntos:

• prueba1.jpg
      prueba1.jpg
      Tamaño de archivo:
      129,3 KB
      Visitas:
      119
  15. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mejor, ya no esta rara. :)

16. EnriqueA Miembro

EnriqueA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Debo admitir que se ve mejor girada, pero en fotogafia vertical o nadiral no hay mas derecho y reves que el norte arriba, lo que es dificil de deducir de la foto. El día de la prueba hacia mucho aire, asi que por más que trabaje bien el copilot, la foto no sale del todo en la vertical por el alaveo del avion y esto puede ser lo que le esta dando algo inclinación y por tanto la sensción de que está al reves.

Con respecto al video de la camara, estoy utilizando una Pentax 50L (un poco viejita), esta camara te permite sacar el video por el usb en formato avi, y apañandose un poco se puede retransmitir por el sistema fpv (esta prueba la he hecho solo en tierra), el único problema es que se ve el suelo porque es donde la camara está apuntando, así que necesito una segunda persona para no perder de vista el avión. Otro problema menor, es que la calidad del video es bastante mala, aunque creo esto es por mis malas abilidades sondando los cables y el conector que empleo para el transmisor.

17. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    La fotografía vertical en mi opinión es la menos estética y la más difícil pues para hacerla con objetivos convencionales la altura que hay que tomar para sacar una buena porción de terreno es muy grande. Evidentemente en función del uso de la foto no queda más remedio que hacerla de una manera u otra.
    La foto vertical fue tomada con una canon G1 y exigió subir el heli hasta que solo era un punto en el cielo. Con todo y con eso la diagonal de esta foto son aproximadamente 250 mts. Efectivamente, en las toma zenitales no existe horientación, todas son correctas

También he usado una Pentax 50L ya que es menos arriesgado, por precio de la cámara, que opciones mejores pero da resultados bastante satisfactorios para lo que quiero y también tiene salida de video. La foto oblicua está tomada con la Pentax que como ves está modificada puenteando el autofoco y el disparador para poder usar interruptores electrónicos en lugar de servos. Al ser una foto oblícua, la sensación de altura es mucho mayor pese a tener el heli a tan solo 150 mts de altura. El coche solitario en la parcela inferior derecha es la posicion del piloto.

Adjuntos:

18. EnriqueA Miembro

EnriqueA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eleosam, estoy de acuerdo de que la fotografia vertical es la menos interesante desde el punto de vista estético, pero es primordial para cartografía.

Precisamente este fin de semana estuve haciendo pruebas pero tuve problemas con el disparo por medio del servo, veo que has modificado la camara para accionarla desde la emisora. Muy dificil? como lo hago?

Mi intensión era transmitir el video de previsialización de la camara (tomado del usb) por el sistema fpv, pero la calidad de éste es muy mala (poco brillo y los colores rojisos) y casi no se distingue nada, asi que he tenido que poner la camara del sistema fpv apuntando igual que la camara.

19. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Enrique, lo que puedes hacer es programar la cámara de FPV para que con un botón en la emisora de 2 posiciones, con una posición la muevas como siempre y en la otra posición esté la cámara fpv programada para situarse en la misma posición que la fotográfica. Es ajustarla en casa, ajustando la cámara fpv hasta que veas que mira a lo mismo que la de fotos.

20. Manugdx Nuevo Miembro

Manugdx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola EnriqueA.
    ¿podrías decirme como consigues señal de vídeo de una salida USB?

21. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es cierto lo que dices de la fotografía vertical para cartografía pero dada la poca superficie cubierta nunca he descubierto un mercado realmente rentable y si a eso le sumamos la poca precisión sobre la vertical que parece acusar tu modelo quizás deberás replantear el modelo en cuestión y encontrar uno menos propenso a levantar el ala. Tu avión va con alerones o con timón de dirección?
    Para el disparador tienes que destripar la cámara hasta que llegues lo más cerca posible del botón de disparo, concretamente a la placa que sustenta el doble interruptor (recuerda que primero enfoca y apretando más dispara). Se supone (no recuerdo bien pues la modificación la hice hace tres años) que existiran 3 pistas. 1 foco 1 disparo y 1 común. Deberás localizar que pista es cual con la ayuda de un polímetro identificando continuidad primero en el foco y luego en el disparo. Una vez localizadas las pistas habrá que buscar un punto donde soldar los cables. Ese punto no tiene porque ser el interruptor aunque en su base suele ser posible encontrar puntos de soldadura que puedes aprovechar buscando nuevamente con el polímetro. No trates de soldar sobre las cintas conductoras flexible, es harto dificil hacerlo. Las corrientes de paso son mínimas por lo que puedes usar hilo muy fino para sacar los puentes hasta el frente interior de la cámara, una zona com algunas zonas más amplias en la que soldar dichos cables a unos más gruesos tipo terminal de servo, que es lo que yo uso. Yo taladré una ranura en la parte superior de la carrocería y le puse la goma pasamuros de un servo viejo. Ojo con el condensador del flash (bastante gordo, igual que los calambrazos que pega si no tienes cuidado con donde tocas)
    De esta manera ya tienes fuera tres cables. Ahora necesitas dos interruptores electónicos. Yo he probado varios y todos funcionan, pero deben ser optoacoplados. El primero que use fueron dos de la versión de un solo circuito. http://www.rc-flysoft.com/pages/switchidx_e.htm pero al exponerle al tipo lo que necesitaba saco al mercado uno doble que puedes ver en la misma página. Son programables y de tal forma que con un solo canal proporcional activado por interruptor de 3 posiciones lo resuelves. Programas el primer interruptor para que este desactivado en un extremo y activo a partir de la posicion central. Programas el segundo interruptor para que este cerrado en un extremo y en el centro pero que se active en el extremo opuesto. Así consigues enfocar justo antes de disparar o solo enfocar para activar la señal de video si la cámara ha entrado en odo de espera. Los dos cables de servo del interruptor se ponen a un mismo canal con una "Y" y en la salida de los dos interruptores electrónicos hacia la cámara la masa es común. Recuerdo que con estos interruptores existe algo parecido a polaridad, no es tal pero conviene que lo recuerdes, si uniendo los tres cables de la cámara en su orden funciona (enfoca y dispara) y luego con el interruptor no lo hace entoces has de empezar a invertir la posicion de los cables (interruptor => camara) hasta que funcione como debe.

Lo de la salida de video en color rojo.... ni idea, yo lo veo perfectamente. Cuando lo enchufas a la tv de casa también sale rojizo o solo si sacas el video por un trasmisor RF?

Manu, la señal sale del conector micro usb que lleva la cámara pero no creo que este saliendo como USB sino que han usado alguna patilla libre para evitar tener que usar un conector entero dedicado. En el otro extremo del cable lleva 2 conectores RCA.

22. Manugdx Nuevo Miembro

Manugdx
    Me Gusta recibidos:
    0
    O.K. Elossam, muchas gracias.

23. EnriqueA Miembro

EnriqueA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eleosan, muchas gracias por la explicación tan detallada del disparo electrónico de la camara, intentaré hacerlo y tendré cuidado con los calambrazos.. :biggrin:

El avion que estoy usando es un velero de multiplex, easyglider, tiene alerones y timon de cola, la verdad es bastante estable, pero el día que lo probe hacia mucho viento, unos 20 km/h, con menos viento puede mejorarse este problema de alaveo.

Cuando conecto la camara directamente al ordenador por RCA la imagen se ve bien, nitida y con brillo adecuado, la calidad se pierde cuando pasa por el tx al rx y luego al ordenador.

Yo creo que el problema del video de la camara puede venir de mis soldaduras burdas y toscas, pero no estoy seguro. Lo que he hecho es cortar el cable USB - RCA y por medio de un conector pasarlo al tx (conector blanco del centro, de arriba a bajo: positivo, video, audio, negativo), pero la imagen que recibo en el ordenador es muy mala. No se si el problema pueda deberse a que el negativo en este conector tiene que ser compartido con el negativo de la batería (conector blanco pequeño de un extremo) que alimenta al tx.

Adjuntos:

24. EnriqueA Miembro

EnriqueA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, fitozgz. Tu idea es interesante pero no me aclaro del todo, lo que propones es programar en la emisora mezclando canales?

25. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Porqué tienes cuatro cables de la cámara al trasmisor? es que tambien conectas el audio? si es así elimina su cable,no lo conectes, ni la masa ni el de señal, deja los cables cortados y protegidos, total no vas a sacar fotos con archivo de sonido. Prueba y mira si con eso cambia la apariencia de la imágen porque si no es así el problema está en tu trasmisor y no en la cámara. Yo intentaría eso antes de unificar masas. Yo siempre he usado alimentaciones independientes y señales independientes y nunca he tenido ese problema. Otra cosa que probaría es mover los contactos una vez enchufados para ver si con más o menos presión mejora el contacto o no ya que podrías tener un contacto deficiente.

26. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    A ver si me explico mejor:

La cámara de fotografía la dejas de forma fija, siempre mirando al mismo sitio.

La cámara FPV es la que se tiene que mover, para poder ver para volar a donde quieras, pero también puedes programar la emisora para que con un botón, la cámara FPV se ponga a mirar donde está mirando la de fotografía.

Yo lo llevo así en el mentor para que tanto por FS como si le doy a un botón, la cámara se me centre. La idea es que tú programes el pant&tilt de la cámara FPV para que enfoque donde está enfocando la de foto.

No se si me he explicado bien.

27. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las masas de video y la de alimentacion o las unes fuera o el propio TX las unira inevitablemente, de la camara conectale al TX la señal de video y masa, cada una a su sitio correspondiente y deja suelto el pin de audio, para tener señal de video esta tiene que tener siempre la masa (asi cierra el circuito), al alimentar el TX con su voltaje correspondiente siempre llevara masa y dentro del TX TODAS las masas van unidas, quieras o no quieras, incluso los TX que llevan conectores RCA indepemndientes para cada cosa si las miras con un polimetro observaras que todas las masas son comunes.

28. EnriqueA Miembro

EnriqueA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Fitozgz, la idea ha quedado clara, me pelearé con la emisora para ver como programo lo que dices, pues he realizado las sugerencias que me dan en el foro con el cable de la camara y no he conseguido que mejore la imagen, no se que será y me doy por vencido, asi que volare con dos camaras.

Tienes alguna foto del mentor y de la instalación? yo vuelo con un easy glider y he estado tentado a comprar un mentor por el espacio que tiene y sobretodo por el tren de aterrizaje porque el easyglider no trae y la camara en la barriga del avion es siempre un peligro para los aterrizajes, una de las razones por las que no me he decidio por el mentor es porque el easyglider es muy estable y no se que tanto lo será el mentor. Ya sabes, mas vale malo conocido que bueno por conocer...

29. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Sobre estabilidad no te puedo comparar el uno con el otro, quizás Jorgecu sí que pueda opinar porque ha tenido un mentor y tiene un glider ahora. Sí te puedo decir que el mentor es una madraza y muy estable.

Yo no tengo colocada ahora mismo la cámara en el mentor, si ves en mi explicación sobre cómo hacerlo te digo que lo llevo programado así pero no para "mirar" lo mismo que la cámara de fotografía, sino por FS y para centrarla.

Pero ahora que lo dices y viendo que me queda sitio en la cabina, me parece que le voy a dar otra vez a la fotografía aérea.

Antes la llevaba en un easystar pero se nota mucho el "coleo" de este avión y aun con el firmware modificado de una IXus, algunas salían movidas. El día que Jorgecu le colocó la cámara al mentor (de forma chapucera pero efectiva) no salieron mas que 2 fotos movidas. Lo que creo que habla a favor del mentor.

Lo único del mentor es que al llevar tren de aterrizajes, no podrás aterrizar en cualquier lado.

30. EnriqueA Miembro

EnriqueA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Visualización y grabación de video

Una pregunta a los expertos del fpv (o a quien tenga algo que decir).

Una explicación preliminar. Yo recibo la señal de video en mi ordenador por medio de un adaptador usb que comunica el receptor con el ordenador y la única forma que he encontrado hasta ahora para visualizar y grabar es el Windows movie maker, pero tengo un problema, este programa me deja una ventana de visualización muy pequeña y me toca romperme los ojos.

Que software recomiendan los expertos para visualizar a pantalla completa en el ordenador y al mismo tiempo grabar el video en el disco duro?

31. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Despues de varios años inactivo hoy he tenido que volver a sacar el heli para hacer unas fotillos. He usado la Pentax de este post, configuracion en modo deporte, saturacion alta de color, tres disparos por toma, balance de blancos: luz diurna, todo lo demas automático. resultado: 50 fotos buenas de 50 tomadas. La verdad es que la cámarita es una joyita para lo que vale. El único pero es que a máxima resolucion las fotos solo pesan 2.16 megas cada una debido a la compresión tan bestia que pone y eso hace que las ampliaciones se resientan un poco porque sino le ves el escote a las nenas de la calle.
    Enrique, a mi tambien me da tonos rojizos en la imagen transmitida, más acentuados en interiores que en exteriores.
    Lo mejor ademas del % de éxito ha sido que el helicóptero a funcionado como núnca lo había hecho. Arrancar en tres tirones de cuerda despues de dos años parado, un par de ajustes de aguja y funcionando como un reloj suizo. El copilot perfecto aun con el viento que soplaba ahí arriba y conectado incluso al aterrizar a un metro mío, ni un fallo. Vamos que hoy estoy que no quepo en mi.

Adjuntos:

• rt1cv.JPG
      rt1cv.JPG
      Tamaño de archivo:
      159,5 KB
      Visitas:
      105
  32. EnriqueA Miembro

EnriqueA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eleosam, la foto está genial y me alegro que el heli funcionara sin pegas, enhorabuena. El tema de los helis para aerofotografía son quizá la mejor opción, pero el problema en mi caso es que no los se pilotar:biggrin:.

Te cuento que he dejado el tema de sacar video directamente de la camara por los tonos rojizos y por el poco brillo que tiene el video, que es casi imposible verlo. Asi que estoy usando el video de otra camara. Ya tengo el cable de disparo como el tuyo pero todavía tengo que hacer o comprar el disparador y de esta forma evitarme el servo.

Por otro lado me alegro que este hilo sirva para que se desempolven viejas glorias. Sería interesante ver fotos del heli y del montaje.

Te cuento que como mi idea es tomar fotografía que sirva para cartografía (ya se que hay muchos escepticos..) estoy instalando un ardupilot para que el avion siga una ruta y tome las fotos siguiendo un plan previamente definido, pero... el gps que compre ha salido defectuoso y ahora está en fabrica para reparación :sad:, asi que hasta que no regrese el gps, mi proyecto está parado.

Por otro lado, estoy tentado de comprar el EZOSD que adicionalmente envía telemetría por el canal de audio, sobre todo porque no saber el estado de mi batería me preocupa, sobretodo si tengo que alejarme un poco.

Eleosam, nuevamente enhorabuena por las fotos y el buen vuelo, animate y pon mas foticos y muestranos tu montaje. Por cierto, en donde fue el vuelo?

33. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo bueno del EZOSD es que vas a saber en todo momento dónde se encuentra el avión visualizándolo por Google-earth, es una ventaja para este tema.

Otra cosa que deberías tener en cuenta es la altitud de vuelo. Si quieres que las fotografías para cartografía sigan el mismo patrón, la altura con respecto al suelo debería ser la misma en cada foto. Si no tendrás que corregirlo con software. Así que deberías instalar un control de altitud automático.

34. EnriqueA Miembro

EnriqueA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta fitozgz,
    El EZOSD solo envia posición gps a tierra?
    Se requiere un modem en tierra para capturar la telemetría y pasarla al ordenador?

El control de altitud pienso hacerlo con el gps, aunque se que este control presenta algún error. Inicialmente haré pruebas con este setup, luego iré agregando cositas. En todo caso habrá que hacer un post proceso de la imágenes.

35. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    El EZOSD te envía todos los datos del gps a tierra, incluso la velocidad y el RSSI. Estos datos los envía por el canal de audio que conectado al ordenador y un freeware que te descargas de la web, posiciona tu avión en el google earth. No necesitas modem en tierra.
    Si además ese canal de audio lo conectas al gpstracker que lo puedes comprar también, el invento posiciona tu antena de seguimiento. Lo único que le falla es el vuelta a casa, que no tiene.

Si todavía no lo has comprado igual te merece la pena esperar al IKARUS, ya que tiene lo mismo que el EZOSD pero con vuelta a casa. Está todavía en desarrollo, pero mientras tanto puedes ir probando y mejorando todo lo demás.

¿como piensas hacer para que se estabilice en altura el modelo? ¿manualmente?

36. EnriqueA Miembro

EnriqueA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, la idea es usar el ardupilot, pero como comenté anteriormente, estoy parado porque el gps salió defectuoso y lo envié por garantía a electronicarc donde lo compré, pero todavia no hay noticias. Así que hasta que no regrese el gps estoy parado.

Como sabras el ardupilot permite vuelta a casa y circuito siguiendo waypoints. El ardupilot controla motor para lograr la altura del waypoint y timon de cola para siguir el rumbo. El alaveo es controlado por el copilot de fma. Esto según algunas pruebas requiere viento inferior a 20km/h, de lo contrario hay mucho movimiento en el avion.

37. Carlos_ Nuevo Miembro

Carlos_
    Me Gusta recibidos:
    0
    editado

#37 Carlos_, 29 Ene 2010
    Última edición: 30 Ene 2010
  38. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta foto que subo es del año 2002-3, actualmente solo lleva el sistema de cámara de debajo del heli (el frontal ya no lo uso pues era para cuando tenía que pilotar y controlar la cámara al mismo tiempo). El trasmisor de video esta actualmente al final del soporte de cámara. y la cámara lleva un giróscopo de masas para compensar roll y pan del soporte (esa cosa negra entre los dos patines naranjas) e incorpora también un giroscopo piezo de doble eje en tilt y pan del gimbal de cámara, aunque en esta ocasión no ha sido necesario activarlo. Ahora se usa con dos personas (piloto / cámara) y el sistema esta sobredimensionado como para usarse con la cámara Pentax en cuesstión pero es que originalmente la idea era usar cámaras de video y fotos mucho más grandes y de más peso. Ahora no le doy uso pero mira si de vez en cuando hay que hacer algo pues el dinero ya está gastado y hay que aprovecharlo. El heli es el primer Hirobbo Eagle II Gas modificado con un Zenoah 26cc y palas de rotor de 81 cm cada una. En su momento me toco hacer una autorotacion con el heli cargado hasta los ojos debido a una rotura de la trasmisión de cola, un éxito teniendo en cuenta que con la cámara de video que llevaba el heli debía pesar cerca de los 14 kg y solo doble un patín.

Adjuntos:

39. EnriqueA Miembro

EnriqueA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Carlos, yo no soy el mas entendido en el tema, pero generalmente el canal de audio es el cable blanco, y a este es que hay que conectar el modem en el avion (si es avion lo que usas) y en tierra.

40. EnriqueA Miembro

EnriqueA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eleaosam, el heli esta super chulo, y parece que lo que dice todo el mundo que los motores de explosión afectan los sistemas electrónicos por la vibración no es algo que sea muy relevante no?

Crees que con el heli puedes seguir una seríe de waypoints previamente predefinidos y tomar la foto en el waypoint? para la foto debes tomar en cuenta el punto gps y la altura de la foto sobre el terreno? Esto sería importante para la fotografía vertical. Esta es la razón por la que me he metido con el ardupilot, porque no es facil seguir el track desde tierra, por asuntos de perspectivas.

Otro aspecto importante es mentener la camara vertical, pero eso parece que lo tienes solucionado con los giroscopos.

Otra pregunta, cual es la autonomía del heli en vuelo?

41. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese motor lo desparasité hasta la saciedad, de hecho la única razón por la que uso receptor PCM es porque necesitaba los 10 canales para hacerlo yo todo (piloto/cámara). Originalmente el heli volaba con un receptor FM dual conversion de lo más normal y jamás he tenido un solo fallo de recepción. Tampoco he notado ningún extraño en los estabilizadores, giróscopos, cámara o dipositivo de disparo. Eso en cuanto a la interferencia de radiofrecuencia por el encendido del motor, en cuanto a vibraciones desde luego que le afectan, esos motores vibran como bestias y si no esta todo bien aislado termina descomponiendo la electrónica, del copilot se rompia un condensador que solo estaba fijo por la soldadura. De todas formas toda la electrónica de fotografia esta en la parte inferior y esa parte está muy aislada de vibraciones.
    Yo no puedo seguir waypoints con este heli, para eso necesitas un piloto automático y un modelo para heli vale mucho dinero.
    Mantener la cámara vertical es muy sencillo con todo lo que lleva el heli: activas giroscopos, situas la cámara en el ángulo adecuado y sueltas sticks, cualquier variación angular de la cámara queda automáticamente corregida. No confundir esto con auto tracking, si el heli por efecto del viento se va desplazando el sistema no mantiene la posición enfocada sino que la imágen derivará igualmente. Pero si el piloto ha de hacer una corrección, brusca o no para compensar esa deriva del heli, la imágen de la cámara no oscila como lo haría de estar fija, simplemente el operador de cámara no se entera de lo mal que lo está pasando el piloto. :)

La autonomía de esta unidad es de unos 20 minutos en estacionário, en traslación duraría más pero este heli lo único que conoce es: subir, esperar, bajar. (que vida más aburrida, debe pensar para si mismo)

42. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola.

elossam, EnriqueA, me parece interesantísimo el tema que estáis tocando en este hilo.

Yo que soy un recién llegado a los helis estaba apunto de abrir un hilo referido a esto cuando he leido vuestras últimas intervenciones.

He empezado a hacer cortos vuelos de prueba con un 450 pensando en meterme en algo mas grande para poder levantar mas equipos, electrónica mas fotografía. Hasta ahora lo único que conocía funcionando era el helicomand, para estabilizar, y en este foro el ardupilot para el vuelta a casa.

Creo que un osd conectado a la cámara fpv del piloto para ayudarte a mantener la posición viene de maravilla, aquí me estaba fijando en el de Range que además tiene horizonte artificial. Pienso que esto último ayudaría bastante a conocer la actitud del heli especialmente para mantener los estacionarios a cierta altura.

Os sigo con mucha atención.

Un saludo.

43. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, la clave no es llevar mil cosas (queda claro que yo no he seguido esa pauta) , sino llevar pocas y bien apañadas. Un horizonte artifical como referencia visual no estoy muy seguro de que sea lo mejor. Un heli no realiza un estacionário perfectamente paralelo al horizonte, pero aunque le metieses una corrección de X grados al horizonte artificial tampoco es válido ya que lo que necesitas es pararlo en el aire y que no se desplace. Si hay un poco de aire tendrás que forzar los ángulos para contrarrestar el aire y si eso lo haces mirando coordenadas de vuelo para cuando quieras saber cuanto te has desplazado ya estarás muy lejos. Un altímetro en el OSD no vendría mal pero lo que he visto oscila tanto su lectura que también lo hace dificil. Que queda? pues los dedos ,ojos y oidos del piloto. Si ves que se desplaza lo corriges, a oido es bastante sencillo saber si un heli esta subiendo, bajando o está quieto (el sonido de las palas y motor es muy diferente) Un co-pilot es una gran herramienta de ayuda en alturas en las que la vista no es capaz de diferenciar que hacel el heli. Yo tengo una fé ciega en ese dispositivo: lo trimo a 30-40 mts de altura con el heli horientado hacia la posicion que quiero mantener y a partir de ahi es como manejar un ascensor: sube / baja. Si el cámara se ha hecho un lío y no sabe para donde esta mirando bloquea lo giroscopos, le doy un giro de 360º al heli y así los dos sabemos donde estan las cosas (yo donde esta la cola del heli que es lo único que necesito saber, y el cámara la posición de la cámara respecto del heli)

44. EnriqueA Miembro

EnriqueA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola eglo,
    Eleosam es el experto en helis, yo me inclino más por los aviones. Como veras eleosam tine mucha experiencia en helis y lo tiene ya muy controlado.

Yo descarte un sistema fpv para operar fotografía en la que es indispensable mantener unas coordenadas y alturas especificas porque lo veía muy complicado y además poco preciso. Esta es la razón por la que me he inclinado por un piloto automático. En todo caso, el piloto automático utiliza el copilot para equilibrar el alaveo, y al igual que eleosam, tengo mucha fe en este aparatico, a tal punto que he empezado a olvidar volar sin el (lo que no es muy bueno :redface2:). Pero si tu intención es tomar fotos chulas, creo que el horizonte artificial de un osd te podría valer y si te haces a un copilot se te hará más facil volar y evitaras muchos porrasos.

Me alegra que más gente se interese por este hilo, asi hay más puntos de vista y otras experiencias.

45. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el cumplido pero no me considero experto en nada, para mi un experto es al que le queda poco por aprender y te aseguro que aunque tenga experiencia en bastantes campos, de todos me queda un largo camino por recorrer.

46. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola elossam.

¿También con el atímetro barométrico?, yo en el OSD644 lo llevo con gps y con sensor de presión, la verdad es que en vuelos de unos 15 minutos clava prácticamente la altitud, de hecho cuando vuelo de noche en esa información me apoyo para aterrizar, no suelo encontrar sorpresas, ( sin referencias de otro tipo el suelo no se distingue, solo oscuridad ) el gps es mucho menos fiable. En los multicopteros parece que esta dando buen resultado.

Aquí un ejemplo posteado por Pere gs con el mismo OSD que suelo usar yo:

http://vimeo.com/7297564

Y este de mikrokopter posteado por helirrap1:

http://vimeo.com/5938050

En los multicópteros no hay que contrarrestar el par y pueden volar planos.

Las variaciones de 3 o 4 metros apartir de cierta altitud no creo que se aprecien facilmente:rolleyes2:.

Mas quisiera yo tener tu experiencia con Helis:redface2:, me temo que para estas labores necesitaré toda la ayuda posible de la electrónica.

Hola EnriqueA.

Para ciertas zonas pienso que no hay mas alternativa que un heli o un multicóptero, no sabía que funcionara el copilot también para helis, suponiendo que os refiráis al mismo que utilizan otros en este foro, como Kiof, ¿es así?.

Elossam ¿podrías mostras como es su instalación en tu heli?

En aviones creo que los videos de kiof son un ejemplo estupendo de lo que se podría hacer:rolleyes2:.

Gracias por vuestros comentarios y consejos, toda ayuda es poca, y yo pretendo poner esto en práctica muy pronto.

Un saludo.

47. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    La tecnología avanza muy rápido y puede que los barométricos sean mejor opción pero no tengo tiempo ni muchas ganas de probarlo, te lo dejo a ti.
    Efectivamente los multirotores pueden hacer un estacionario perfectamente planos.
    Del heli trataré de hacer una foto pero vamos la instalación es de lo más sencilla.

De un lado el heli con su sistema de control e intercalado al mismo un copilot CPD4 para estabilización. En este caso es un hirobbo Eagle Gas con la adaptación de un Zenoah de 26cc pero también un MaxiJoker2 eléctrico que mueve las mismas palas de rotor (81cm cada una) aunque en su caso en vez de un CPD4 llevo un AP2000i con cabeza de sensores de CPD4 ya que el cíclico es CCPM y la precisión de vuelo con el AP2000i le da mil vueltas al CPD4.

Del otro una plataforma de cámara con su propio sistema RC y orientable en pan y tilt con giróscopo parecido a dos GY401 + un eje libre el roll amortiguado por un giróscopo de masas. Disparador electrónico como el referido en link al principio del mensaje y por último un TX de video conectado a la salida AV de la cámara.
    En tierra una antena patch de polarización circular, receptor de video y gafas Olympus (no recuerdo el modelo pero son las primeras que salieron hace muchos años).

Con un multirotor estoy convencido de que se puede hacer lo mismo con iguales o mejores resultados y además con la ventaja de ser menos escandaloso y llamativo (en alguna ocasión al ir a ateriizar me he encontrado que había gente embobada en medio de la zona mirando como se les venía encima un artefacto del demónio), también puede ser menos costoso y con los avances en electrónica hacer las cosas uno solo (piloto/cámara) es más viable.
    Fotografía desde el avión también hice en su momento (cuando no existían las digitales). Con un 200ASA y un par de cientos de metros las fotos salían estupendas.

48. EnriqueA Miembro

EnriqueA
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Eglo, el copilot trabaja en helis y aviones segun el manual.

Estoy de acuerdo contigo, en muchos casos el heli es mas versatil que un avión, sobre todo por el aterrizaje que necesitan mucho más espacio que un heli. Ya quisiera yo tener un cacharro como el de eleosam :biggrin:.

Los microkoptes son estupendos, pero o te gastas mucha pasta o tienes que ser experto en electrónica. Pero si te puedes hacer a uno, como lo has hecho tu, genial. En la U tiene uno de microdones, la unica pega que tiene (a parte del precio) es la autonomía. Pero es una pasada de aparatito. Bueno, que te voy a contar, tu parece que ya has dado varios pasos en este tema.

En el link que pones usas un eagle tree OSD ?

49. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0

fito ya tengo la camara preparada, si no te importa lo que comentas , me podrias hechar una manica a ajustarlo porfi:tongue2::biggrin2:

50. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    No problemo! lo que yo no entiendo tu emisora, pero es programarla... así que el domingo ya tenemos tajo!!! en 5 minutos arreglao!:wink2:

Compartir esta página