Telemetría a bordo (con LCD Nokia)

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por pepeleshe, 2 Mar 2008.

1. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

Os quiero enseñar el video con la prueba del sistema de telemetría que me he fabricado.

Desde que hice el primer vuelo FPV, quise conocer dos parámetros de vuelo que, aunque no son necesarios, creía que podían ayudar, la altura de vuelo y la velocidad respecto al aire.

La altura porque donde seulo volar queda relativamente cerca del aeropuerto, y no quisiera nunca exceder una altura razonable de seguridad.

La velocidad relativa del aire porque cuando vuelas con altura, sin saber si vas a favor o en contra del viento, la referencia de velocidad sobre el suelo es muy vaga y no te permite saber si estas cerca de la pérdida, si llevas mucho viento de cola o de cara y te puede entorpecer o facilitar la vuelta ....

También quería un sistema que fuese embarcado, y que me permitiese "verlo" con un movimiento de la cámara hacia el tablero.

Primero lo hice con una lcd de 2x16, pero sólo la pantalla ya pesaba más de 70 g. (además que excedía el tamaño posible en el tablero del Easy.

Al final, viendo por la web, di con la pantalla de los teléfonos Nokia, que se ajusta bastante bien a nuestros aviones.

Ayer hice la prueba y, la verdad, me he quedado encantado.

El video es de la primera prueba, en 3ª persona, ya me direís que os parece.

http://www.vimeo.com/744920

Saludos a todos

Adjuntos:

2. aquicas Miembro

aquicas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pepeleshe, esto está muy bien, tiene una pinta bárbara pero pon más info estoy ansioso.

3. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estimado Pepeleshe, te felicito por tu sistema, mas informacion seria interesante.

Saludos

Claudio

4. Sprint_99 Miembro Activo

Sprint_99
    Me Gusta recibidos:
    1
    felicidades,

aunque lo veo algo intrusivo,

5. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    P'a ca:censurado:se, impresionante:baba:, y además está enfocado tanto de cerca como de lejos. Supongo que lo habrás visto, pero también hay un horizonte artificial con la misma pantalla.

Me uno, mas info, plis :ansioso:

6. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola otra vez y muchas gracias por vuestros comentarios.

Tienes razón Sprint_99, resulta intrusivo en la pantalla tal como está colocada la cámara en el video. Siempre la llevo muy baja y me toca levantarla 1,5 cms.

Ten encuenta que el sistema está pensado para usar con head tracking, ir volando con normalidad y en el momento que lo desees girar la cabeza para ver la información que necesites.

El sistema es relativamente fácil de hacer, aunque a mi me ha llevado un montón de tiempo (casi un año). Tened en cuenta que partía de cero y no tenía ni idea de microchips ni casi de electrónica.

Si queréis, con un soldador, los componentes y algo de maña se puede hacer.

Lo que más complicado me ha resultado localizar han sido los sensores y la pantalla.

Los sensores los pedí al final a Mouser electronics (USA) y la pantalla a Magboss (Polonia) por que no tenía ningún Nokia para destriparlo y aprovecharla, aunque alguien publicó hace poco en otro hilo una tienda en España para las pantallas.

Si tenéis ganas de montarlo no tengo problema en pasaros el archivo para programar el micro y el esquema (aunque antes tendría que tratar de ponerlo un poco en orden)

7. aquicas Miembro

aquicas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo si, pero no tardes otro año, es broma tarda lo que quieras.
    Gran trabajo!!

8. jox Miembro

jox
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas pepeleshe. Yo también estoy interesado. Enhorabuena por lo conseguido partiendo casi de cero. Yo recurriré a mi padre que estas cosas se le dan mejor que a mí. Un saludo.

9. owocs Miembro

owocs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te ha quedado muy bien la pantalla, lastima no ser un manitas jejeje.
    En el enlace que pongo a continuacion venden pantallitas lcd, no se si valdran, por si a alguien le interesa.
    Un saludo

10. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡Pepeleshe enhorabuena!!

A mi me ha hecho el honor de permitirme ser el 2º en probar su sistema y es realmente cómodo.

Si no te molesta que me meta os cuento mi impresión, si te molesta aparte de editarlo siempre me puedes correr a gorrazos cuando me veas por aquí jejeje:laugh::laugh:.

Después de ese vuelo de prueba hizo varios en FPV y alguno me dejo "catarlo":biggrin2:.

Con la lente que lleva puesta puede permitirse subir un poco el objetivo de la cámara y ya no se ve el tablero apenas, cuando levantes la cámara será todavía mejor:smile:.

Con su head tracking basta bajar un poco la mirada y tienes todos los datos delante, vuelves la mirada al frente o a los lados y la visión es muy buena sin tener todos los datos de forma permanente en las gafas.

La pantalla está retroiluminada y haciendose casi de noche se veia perfectamente pero sin deslumbrar, no dejaba "ciega" la cámara.

Las bandas que aparecen en el video son de las emis en 2,4 que allí son ya muchas:sad:.

De nuevo te felicito, te lo has currado bien pero ha valido la pena:smile:.

11. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    pepeleshe, primero enhorabuena!! me encanta como te ha quedado!! siempre me ha parecido más real de la forma que lo tienes tu que los datos sobreimpresos en la pantalla, me gusta muchisimo tu sistema!!!

Habri la posibilidad de que pudiera hacerlo yo? es decir, podrias pasarme los esquemas de como has hecho? me encanaria hacerme uno como el tuyo. :biggrin:

Saludos

12. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro que os lo podéis hacer merss ¡faltaría menos!

Para mi es un orgullo compartir con vosotros lo que pueda, y si os gusta lo que he hecho, aquí estará para el que quiera.

Para el esquema hay que esperar un poco hasta que me maneje bien con el programa (o si no dibujarlo a mano). Lo tengo hecho para pruebas en una placa perforada y me gustaría diseñar también una PCB para que lo soporte.

Saludos desde Málaga

13. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    pepeleshe, es muy dificil de hacer? esque mi nivel de electronica es casi nulo, por no decir nulo!

Se puede reorganizar los datos en pantalla, no?

Cuando tengas informacion, posteala, porque realmente es muy interesante!

Seguiré atento al post!

Felicidades

14. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy pero que muy bién, genial!!
    Te ha quedado genial!!! Yo casi que me uno a los colegas y te pido más información!!!!
    És genial que se puedan hacer cosas asi!!!
    ...hombre, si posteas algun esquema y eso, yo puedo ayudar a quien necesite algo, lo que no tengo és el grabador para pics operativo... pero el tema de la electronica y las herramientas basicas, hasta para hacer alguna pcb y eso, pués bién!! No sé ya lo hablamos,... pero repito que muy buen trabajo!!! enhorabuena.

15. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena . Me gustaria saber cuanto te pesa el invento, consumo si lo conoces y alimentacion que usas. Comparto la idea de ser un magnifico complemento al MagTrack.

¡Buen Trabajo!

Saludos
    JuanTrillo

16. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos nuevamente.

La información efectivamente se puede organizar como se quiera en la pantalla. Los límites que tiene con este tipo de fuente son 6 líneas de 14 carácteres cada una, o bien gráficos de 84x48 pixeles.

Aparte, se le puede poner casi lo que se quiera, el microprocesador va por ahora sobrado.

Una de las cosas que añadiré cuando tenga un poco de tiempo es un termómetro. Saber la temperatura del aire puede ser útil, pero especialmente lo será en verano para conocer como va la bateria o el variador.

También se puede medir el voltaje de otra bateria, por ejemplo la de video, o mostrar la señal RSSI que arocholl está investigando o algun dato de GPS.

El límite como digo son 84x48 pixeles.

El peso del sistema de prueba es de unos 34 g. incluida la pantalla, pero se puede reducir bastante.

El consumo aún no lo he medido, cuando lo haga os lo indico.

Lo alimento con la batería principal.

En cuanto a la dificultad, es cuestión de ponerse. Quizá lo que pueda resultar mas complicado es soldar los cablecillos a la pantalla, pues la separación entre los pines creo que es de unos 1,2 mm.

A ver si entre el trabajo y la familia saco algo de tiempo y os preparo el esquema con algunas fotos.

Saludos desde Málaga.

17. javiroarak Miembro

javiroarak
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien te felicito!!!:worthy:
    Y en cuanto pongas la información intentaré sacar tiempo para hacerme uno.
    Puedes poner lo que te han costado los sensores?
    Gracias.

JR

18. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pepeleshe!!

Espectacular tu sistema!! hace rato que estoy atrás de algo así!!

En realidad logre hacer un sistema con uno de esos display inteligentes que nombras (8x2) sacando los datos de un GPS. Pero el display es un poco pesado y grande así que estaba buscando las librerías para la pantalla de Nokia para hacer algo un poco mas acorde para nuestros aviones.
    El tema es que en todos los sitios de internet en que las nombraban no estaba el archivo para bajar. (o al menos yo no lo encontré)
    Dime por favor donde puedo conseguirlo.

Y desde ya que me interesa muchísimo que pongas los datos para hacer tu sistema.

Desde ya muchas gracias.

Saludos!

El Nono

19. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  20. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Javiroarak

El precio de cada sensor ronda los 15$ (unos 10€ al cambio actual) en USA. Lo jodido son los portes, por lo que es interesante pedirlos con otros componentes o bien reuniros varios para traerlos.

Ay Nono, te entiendo muy bien ¿A que te has llegado a plantear un avión FPV más grande en el que quepa todo? Yo lo pensé, pero perdía las facilidades que da la ligereza y el tamaño de los "corchos" de multiplex.

En librerías depende fundamentalmente del lenguaje que uses.
    La que te ha indicado Luico (magnifica Web por cierto) está hecha en C30 y es de las más potentes que hay para gráficos.
    Yo usé primero la de X-robotics en Assembler. Es una Web muy instructiva. En ella te da tambien un esquema de conexión de la pantalla, aunque yo tuve que modificar ligeramente para que funcionase.
    Como los cálculos para ajustar la lectura de los sensores son complejos de realizar en Assembler, me pasé al CCS, que es en el que finalmente escribí el programa.
    La librería que usé es la de cucaweb.
    De todas formas, puedes modificar cualquiera de ellas. Yo lo tuve que hacer en mi sistema.

Ánimo, que se puede y es una satisfacción.

Por cierto ¿que GPS estás usando?

Saludos desde Málaga.

21. ciafe Nuevo Miembro

ciafe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sensor de velocidad???

Hola pepeleshe,

Primero que todo felicidades por tu proyecto!!

Yo estoy trabajando en algo muy similar (aunque más atrasado...), pero la pantalla del Nokia la tengo en "tierra" y transmito los datos de baterías y "FAILSAVE activado" por el canal de audio del TX de vídeo. La idea es que el circuito final en el avión no supere los 7-8g.

Viendo tu proyecto, me ha entrado envidia (de la buena!!! :)) y también me gustaría incluir en mi equipo el sensor de velocidad relativa al aire. Me podrías indicar que sensor usas y donde puedo encontrar información de como calcular la velocidad a partir de las rpm??

Muchas gracias!!

22. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
  23. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

Entre en la pagina que dicen (Micropic) y baje las librerías, lamentablemente no encuentro donde dicen como se hace la conexión de la pantalla.
    En este pagina citan a otra para mas datos (no se cuanto /cucaracha) pero ese enlace no funciona.

Porfa! si alguien puede decirme donde encontrar esa info o como se hace.

Saludos!

El Nono

24. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, como os lo había prometido os adjunto un esquemilla y algunas fotos de como queda el asunto.

La verdad es que en la parte de la conexión a la pantalla Nokia hay varias lineas cruzadas. Es posible que lo pudiese haber arreglado de otra manera, pero lo tenía así y ¡unas ganas de probarlo!

La alimentación del sistema la tomo de la Batería principal del motor, ajustada con un LM7805. Le he incorporado un condensador electrolítico de 1uf en paralelo a la entrada y uno de poliester de 100nK100 a salida. Esta parte no la he incluido en el esquema.

Los sensores barométricos son los que señalo en el esquema. Ambos son de Freescale y tienen salida radiométrica. Están ajustados por software para este circuito.

La tensión del OpAmp lm358 y la que entra al divisor de tensión del pin4 del PIC, no tiene que ser de 12v, si lo alimentais con una Lipo 2S también debe ir bien.

Como os indicaba en un mensaje anterior, la parte que puede parecer más complicada con el soldador es la de la conexión de los pines de la pantalla.
    La tengo con dos tipos de cable, uno plano paralelo de 8 lineas y el otro (en la foto) con los que se sacan de los cables de telefonillo (fonoporta). Este es mejor para "retorcerlo" despues en el montaje en el avión.
    Para la soldadura es muy aconsejable una buena lupa, el soldador caliente con la punta bien limpia y estañada (yo he usado uno de 30W sin problemas) y si acaso algo de flux.
    No tratéis de pegarlo a lo bestia pues el soporte de pines es plastico y se derrite enseguida.

Creo que es muy conveniente empezar a hacerlo con una cervecita muy fria al lado y mucha paciencia.
    Os prometo que no es difícil

Si queréis el archivo hex para programar el micro mandadme un privado y os lo envío.

Si alguien con conocimiento se anima y quiere hacer el esquema de una placa creo que se lo agradaceremos.

Un saludo desde Málaga.

Adjuntos:

#24 pepeleshe, 17 Mar 2008
    Última edición: 20 Mar 2008
  25. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente! Ahora si!! :biggrin2:

Solo me resta conseguir un celular de estos... encima... me parece que ese modelo no se comercializo aquí en Argentina :blink:

Sigo averiguando!

Saludos! y muchas gracias!

El Nono

26. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Nono:

La Web a la que te refieres es esta:

http://webs.ono.com/cucaracha/lcdnokia.htm

pero te aconsejo que tambien visites estas otras

http://www.x-robotics.com/

http://serdisplib.sourceforge.net/ser/pcd8544.html

http://www.hardcore-modding.com/mod...opic&t=12245&postdays=0&postorder=asc&start=0

Todas son interesantes y tienen bastante información sobre la conexión.

De todas formas, si lo necesitas, te puedo enviar el datasheet del controlador.

Saludos desde Málaga.

27. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Ciafe.

Para medir la velocidad del aire sirve cualquier sensor de presión diferencial.
    Yo he usado el MPXV5004DP de 3,92KPa con el que teoricamente medimos hasta casi 300 km/h.
    Se basa en la diferencia entre presión estática y presión dinámica del aire (como el tubo pitot).

Para calcular la velocidad a partir de las rpm no te puedo ayudar, pero parece un poco complicado.
    Aunque sepas el paso de la hélice y las revoluciones, ¿como puedes calcular el resbalamiento de "esa" hélice en "ese" avión?
    Hay otros sistemas para sensar la velocidad del aire, como por ejemplo la diferencia de temperatura de una resistencia o un sensor de temperatura, pero al precio que resulta el sensor de presión y la facilidad con que se puede usar, creo que merece la pena.

Saludos desde Málaga.

28. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0

Que modelo es ? a ver si aca en Chile me lo consigo para ti.

Saludos

CL

29. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena Pepelesche , Un trabajo admirable me alegra ver que en malaga tambien hay genios como tu , saludos tambien desde malaga .

A.Medina www.matacarpas.com

30. hibrido Miembro

hibrido
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena, pepeleshe te está quedando muy majo el asunto.

y gracias por compartir.

Saludos

31. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena, es una pasada.
    Me has puesto lo dientes largos, jeje, asi que tengo intenciones de m¡ ponerme a fabricar uno en breve, jejeje.
    La pantalla la compraste suelta, o de algun movil, de ser asi, de q movil es? y sino, donde la compraste.
    Lo dicho, enhorabuena y gracias por hacerlo publico al foro.
    Salu2
    Jesus

32. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a vosotros por vuestros comentarios.

Creo que lo más bonito y lo que hace crecer este hobby es precisamente compartir nuestra experiencia y nuestro conocimiento.
    Sea el que sea, a alguien puede aprovechar o alguien nos podrá ayudar a mejorar.

Cuando empecé, que no existían simuladores para practicar, ni Web para consultar, si no hubiese habido alguien a mi lado ni siquiera habría podido montar el primer avión de balsa.

Bueno, que vaya rollo, lo que quiero decir es que si VRflyer no hubiese compartido lo que hacia, o Sergio00 y Wavess no hubiesen iniciado este foro ¿quien estaría haciendo FPV?.
    Gracias a ellos.

El asunto de las pantallas se puede resolver viendo una de las Webs que he indicado, la de serdisplib.
    La pantalla que yo he usado es la de Nokia 3310, pero son compatibles las que lleven el controlador pcd8544.
    Creo que pueden ser las de los 3315, 3330, 3350, 3410, 3210 y 6210.

En mi caso, como no tenía ninguna a mi alcance, las pedí a Polonia en web de mag-boss

http://www.mag-boss.pl/default.php

Los precios de las pantallas están bien, pero el envío lo hacen por agencia y cuesta un huev.

Luico puso en otro hilo (creo que iniciado por El Nono) otra web española que quizá merezca la pena visitar.
    Si no, podéis probar en algún taller de reparación de Nokia.

Como le he dicho a un compañero del foro al que he enviado el hex, el sistema permite añadir más sensores, tratar la información de un GPS .... por lo que quizá sería más interesante montar el Pic en un módulo con todos los puertos disponibles y los sensores conectados en otro módulo.

Entre todos lo podemos mejorar.

Saludos desde Málaga.

33. ciafe Nuevo Miembro

ciafe
    Me Gusta recibidos:
    0

Gracias por la info.
    Lo de las rpm, era una pregunta tonta, pensaba que tenías algún tipo de sensor como el que se usa en los anemómetros, tipo ventilador, por eso te preguntaba lo de las rpm... Ahora con este sensor está claro!!

Solo una pregunta más respecto al esquema, para entender bien su funcionamiento: los dos sensores tienen una salida casi lineal de 0-5V y el conversor ADC del PIC también tiene el rango de 0-5V, cual es la función del AO LM358? para que tienes que acondicionar la salida del sensor de velocidad?

Gracias por tu ayuda!!

34. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Joder ciafe ¡Si no me haces esa pregunta no me doy cuenta!
    Tenía los sensores cambiados en el esquema (ya está corregido).

El sensor del que hay que acondicionar la señal es el que uso para medir la altura, el MPXAZ6115AC6U.

La razón es que por el rango del sensor y siendo el ADC del PIC de 10 bits, podría medir hasta 16.000 m de altura, pero con una precisión de unos 15 metros que creo que sería poca a nuestros propósitos.

Acondicionando la señal del sensor, conseguimos una precisión de 3 metros con una medida máxima de unos 3.400 m de altura, que creo que puede ser más que suficiente incluso para volar desde el Mulhacén.

En principio no veo más errores en el esquema.

Saludos desde Málaga.

35. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me encanta este proyecto, lo mejor a mi entender es que el avion no se convierte en un viodeojuego como con los Osd.
    Actuañmente estoy haciendo el Dakar asi que veria muy interesante el poder tener informacion del Gps en el lcd.
    Tengo algun telefono nokia en casa voy a mirar las pantallas....jeje
    Saludos

36. juan jesus Nuevo Miembro

juan jesus
    Me Gusta recibidos:
    0
    alguien tiene los ficheros del pic??, k es lo k falta, no?, pork el esquema es el k esta aki mas abajo, esk le mande un mp a pepeleshe pero no me ha contestado, porsi alguien lo tiene k me lo pase..

37. arreamoro Nuevo Miembro

arreamoro
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola pepeleshe estas echo un makina,

Enhorabuena por tu proyecto tiene muy buena pinta... ANIMO!

38. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a vosotros amigos. Me alegra mucho que os guste.:wink2:

Si saco tiempo (que lo tengo complicado en casa) si que le trataré de integrar el GPS para indicar rumbo.

Juan Jesús, no había visto tu privado. Ya te lo he contestado. Para el .hex si me das una dirección de correo electrónico te lo envío.

39. Fernank2 Miembro

Fernank2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me encanta

Pedazo de invento mákina. Enhorabuena!!!

40. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas Pepeleshe, como ya dije en otro post, me parece un invento cojo:censurado:do, ahora ando mal de tiempo para ponerme a hacerme uno, pero he pensado que a alguien le puede servir de ayuda el esquemilla que estoy preparando para mí a partir de tu esquema, ya que me resulta mas facil de montar así. Si no te parece mal, pongo una foto de lo que llevo hecho.
    Me he encontradoo con un par de problemas:
    Los puntos marcados en el esquema como A y B es donde se supone que van los sensores, pero ¿como van conectados?, porque veo que tienen 8 patas cada uno.
    Otra cuestión, creo que el LM358 tiene 8 patas, pero en tu foto solo veo el pic y un integrado de 14 patas, ¿es correcto?.
    En el conector he cambiado el orden de conexiones, para no cruzar tanto cable, solo es cuestión de soldar los cablecillos correctamente a la pantalla.

OJO, que solo es un esquema sin acabar
    saludos y gracias Pepeleshe por compartirlo con nosotros

#40 helirap1, 15 May 2008
    Última edición: 20 Dic 2008
  41. Fernank2 Miembro

Fernank2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Organización

Creo que si nos unimos todos este proyecto cobrará una nueva magnitud, propongo poner los esquemas, listado de componentes y actualizaciones del hex en el primer post para no liar mucho el tema como ya hizo el amigo Cristobal Fernandez con su Dakar, creo que será mas cómodo para todos. ¿Que opinas Pepeleshe?

Voy a vuscar la pantalla del Nokia. Saludos:biggrin2:

42. juan jesus Nuevo Miembro

juan jesus
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias pepeleshe por el hex, pero me vendria mejor si pe pasaras el .c o el asm, para ver el codigo y pordelo cambiar.

43. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. Perdonad la tardanza pero ando muy pillado de tiempo con el curro.

Helirap, si te parece bien, este finde le echo un vistazo a tu esquema y lo comentamos.

Fernank2, me parece muy bien lo que propones. Lo organizamos también este finde.

Juan Jesús, por ahora no voy a colgar el código fuente, pero si necesitas ayuda para tu desarrollo cuenta conmigo.

Gracias nuevamente a todos por vuestros comentarios.

Saludos cordiales.

44. Fernank2 Miembro

Fernank2
    Me Gusta recibidos:
    0
  45. Fernank2 Miembro

Fernank2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Serviría este sensor?

Buenas tardes Pepeleshe,

voy a comenzar a encargar los componentes para hacerme tu sistema ya tengo el LCD de nokia y me preguntaba si este sensor de presión me podría valer http://www.micropik.com/provisional/PDF/mpx2200ap.pdf

Espero tu respuesta, saludos.

46. pepeleshe Nuevo Miembro

pepeleshe
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Helirap, le he echado un ojo a tu esquema y parece que está casi correcto. El condensador C3 es electrolítico de 1uf, igual que C4. El de 100nf sería el C5 entre el pin 2 y el 3 del 7805.

Los sensores sólo tienen 3 pines útiles el 2 (Vs, +) el 3 (GND -) y el 4 (Vout) que es el que da la señal proporcional a la presión.

El 358 tiene efectivamente 8 patas. En la foto no se ve bien por queda debajo de los cables de la pantalla (fijate encima del condensador de poliester). El chip más alargado de color naranjita es un array de resistencias con el que hago el divisor de tensión para la pantalla.

Queda más claro "reordenar" las conexiones, pero no os despisteis y tenedlo en cuenta para "cruzarlos" correctamente a la pantalla.

FernanK2, si usas ese sensor te saldrán medidas erróneas de altura. Tendrías que modificar el "hard" y el "soft". Tienes que usar los mismos sensores. Yo los tuve que pedir fuera y, al final, el mejor sitio fue Mouser Electronics.

Si necesitáis algo más aquí me tenéis.

Saludos desde Málaga

47. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias pepeleshe, lo corregiré.
    Jo:censurado:er, he mirado los gastos de envio y estan entre 25 y 35 euros, mas que los componentes:icon_evil:.
    saludos

48. juan jesus Nuevo Miembro

juan jesus
    Me Gusta recibidos:
    0
    Has pensado en pedir los sensores como muestras (samples), yo he pedido 4 hace 2 dias, estoy esperando k me lleguen, es la primera vez k pido samples a motorola, asi k no se como ira la cosa, espero k bien, ya os informo como va la cosa

49. Fernank2 Miembro

Fernank2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Helirap 1 que tal van esas correcciones que te dijo pepeleshe sobre el esquema?

50. Fernank2 Miembro

Fernank2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes a todos

A ver chicos si animamos esto un poco. A continuación añado el listado de componentes para que pepeleshe lo revise y decidme si falta algo:

Listado actualización Jueves 22 de MAyo de 2008

Resistencias:
    R1 … R7 …….......…… 1M
    R8 ………….......……... 1M
    R9 ……………….......… 10K
    R10 … R14 array…... 4K7
    R15 … R19 array..... 10K
    R20 …………….........…. 2K
    R21 …………........……. 1K2

Condensadores:

C1, C2 …………… 22pF Cerámico
    C3, C4 …………… 1 uF Electrolítico