Supercapacitores - Aplicaciones hoy

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por sergio00, 30 Abr 2010.

1. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Habro este hilo como una continuacion de este http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=2840&highlight=supercapacitor mas enfocado a la aplicacion.

Hace unos meses hablabamos de los supercapacitores como fuente de energia con futuro pero con un presente todavia en fase de investigación.

Resumiendo rapidamente los supercapacitores o supercondensadores almacenan energia como lo haria una pila pero a diferencia de estas, no se vale de reacciones quimicas en su interior sino reacciones fisicas para acumular la energia.

La ventaja es inmediata: 0 o casi nulo desgaste. Carga casi inmediata a la energia que se le entregue. Capacidad de entrega de esa energia tambien casi inmediata ( elevadisimos "C" como se diria ).
    Hace muy poco esta prometedora tecnologia solo estaba disponible en prototipos o equipos de laboratorio muy puntuales .

La noticia es esta aplicacion directa para el consumo: Una linterna que se carga en 90 segundos capaz de iluminar por 90 minutos. Su supercapacitor tolera 50.000 cargas y descargas o lo que es lo mismo decir, aguanta 135 años de uso. Es una linterna tactica 511tactical de la que se puede leer bastante en la red. El precio es de 130 € aprox.

Si alguien conoce algun otro dispositivo portable para uso masivo que use supercapacitores estaria bien postearlo aqui. Quien dice que no podemos destripar uno de estos aparatos para sacarle su valiosa superpila? 135 años de uso bien puede valer la pena.
    Saludos

Adjuntos:

#1 sergio00, 30 Abr 2010
    Última edición: 30 Abr 2010
  2. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
  3. crossman73 Miembro

crossman73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sería estupendo poder utilizar ésta tecnología, desde luego.
    Lo que no he podido ver por ningún lado es la capacidad de éstos elementos.

4. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Interesante el tema, ¿y el peso?

5. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    No tengo ni idea. Es un dato importante, pero hay que tener en cuenta que hace unos meses nomas, el tamaño de los supercapacitores capaces de acumular algunos amperios era como el de media caja de zapatos y ahora ya tienen el tamaño de pilas ( mirar en http://www.511tactical.com/html511/static/LFLDemo.html en modo "RayosX" del flash del sitio como se ven las pilas por dentro ).
    Asi que hay avances muy concretos. Si el peso llegara a acercarce al de una NiCd seria interesante como bat de video hasta q se desarrollen otras con mas A.
    Si alguien sabe de algun producto mas o comentar algo al respecto postee.
    Saludos!

6. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este es uno de los primeros a nuestro alcance http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=746 de forma individual, y aunque la tensión de trabajo es un poco pequeña, estoy seguro que no tardaremos en incorporarlos a alguno de nuestros sistemas como radio-balizas y demás.

Y aquí se pueden ver más opciones de hasta 120F :eek:

Ver calculadora http://www.convertworld.com/es/carga-electrica/Faraday.html por que yo no acabo de creerme lo :locos:
    :plane::plane::plane::plane:

Por ejemplo con esto http://nicerelay.en.made-in-china.com/product/GbgxifqvOMVJ/China-Super-Capacitor-SE-.html un Dakar podría esta funcionando ..................

7. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y este capacitor de Sparkfun a cuantos mAh equivaldria en "Lipos"? con 5 conseguiría 12,5 V, pero cuanta capacidad? Con qué se cargan?

8. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    La energia almacenada por los condensadores es muy muy poca, incluso para condensadores de tanta capacidad... Es una pena, per es lo que hay.

9. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    es fiable la calculadora?
    :icon_eek: 10F=268,01 Ah????:eek: yo tampoco me lo creo...

10. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Veamos...

La formula para calcular los watios hora almacenados en un condensador es la siguiete:

W=(C*V^2)/7200

Ejemplo numérico: para un condensador de 10 Faradios y 12,5V, seria: W=(10*12,5^2)/7200=0,217Wh

Comparamos un cuna lipo de 2,2Ah y 3S:
    W=2,2*(3*3,7)=24,42W

Como se puede ver no se puede ni comparar...

Para conseguir esa Energía en un condensador, necesitaríamos:
    C=W*7200/v^2=24,42*7200/12,5^2=1125 Faradios (aprox)

Como podemos ver en las fórmulas, entre mayor sea el voltaje menor va a ser la capacidad necesaria, del orden del cuadrado. Es decir, si subimos la tensión del sistema a 25V (más o menos una 6S), la capacidad necesaria quedaría así:
    C=W*7200/v^2=24,42*7200/25^2=281 Faradios (aprox)

Esto ya no sería tan descabellado (contando la tecnologia que muestra el Datasheet de sparkfun con condensadores de hasta 120 Faradios...), de todas formas, sigue siendo demasiado grande.

Saludos

12. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que lastima, ya me habia hecho ilusiones.:frown:
    Y si aumentamos aún mas la tension y usamos luego un regulador que lo baje a 12V? Tampoco, no?

13. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por poder puedes... pero el motor dudo que puedas, tendrías que usar reguladores para tanto voltaje, y por consiguiente motores de muy pocas vuelas, el problema es que para nuestras necesidades no los hay, ya que los que tienen tan pocas vueltas son realmente grandes... por tanto, estamos en las mismas. Puede que otra solución sea rebobinar un motor para reducirle el numero de vueltas... Aunque habría que mirar cuanto pesa esa batería de condensadores... porque puede que sea demasiado para nuestros aviones.

Compartir esta página