Proyecto Super Gafas para FPV caseras

Tema en 'R/C Gafas Virtuales ,Monitores, Videograbadoras, C' iniciado por Hararion, 8 Ene 2014.

1. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas tardes amigos! no se si este hilo valla acá, si incurrí en alguna norma del foro, por favor mover este hilo a la sección correspondiente...

Y bueno entrando al tema, abro este hilo para pedirles algo de ayuda para la creación de una especie de "super gafas" caseras para FPV, :rolleyes: pues una persona que me debía un dinero, me ha pagado con unas minipantallas de video bastante interesantes, he investigado algo sobre ellas, y descubrí que se tratan de unas pantallas de 3 pulgadas que se usan dentro de los retrovisores en sistemas de reversa para coches, lo mejor es que descubrí como emparejarlas para que funcionen en forma dual, también encontré como habilitarlas con cualquier fuente de video, entre las características de estas minipantallas, descubrí que se puede ajustar el contraste, el tinte, y el brillo, presionando un par de botones al costado de las mismas, lo cual expande la posibilidad de ajustarlas para que el brillo o la saturación no molesten tanto...

Ahora ya que las he probado, y al ver que funcionan de maravilla, quiero usarlas para hacer las primeras "super gafas" caseras virtuales para FPV de gran formato, que por el mero tamaño de las pantallas, ofrecerá una imagen de mucha resolución, pero ahora la ayuda la necesito con la optica, para recrear un campo de visión envolvente, algo parecido al campo de visión de unas oculus rift, pero sin que distorsione demasiado las imágenes de estas minipantallas.

he investigado algo de óptica, y también algo sobre binoculares, y he encontrado varias ideas, pero el problema viene a la hora de hacer las formulas para fabricar los lentes, y ahí es donde necesito de su ayuda.

también las quiero hacer ajustables, de tal forma que se pueda ajustar el enfoque o la nitidez sobre las pantallas, pues no todos tenemos los mismos ojos...

la parte del ajuste interpupilar ya se como resolverla.

no se si estas gafas se puedan hacer con lentes "comunes" o "Estándar" pero si es así, les agradecería que me dijeran como.

Gracias por su valiosa ayuda, estaré pendiente...:biggrin:

Adjuntos:

#1 Hararion, 8 Ene 2014
    Última edición: 26 Jun 2014
  2. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    nadie???

uy ya he corchado a 50 personas, parece que nadie en este foro sabe de óptica...

entonces les plantearé esto de manera distinta, haber si doy con alguien que lo halla hecho... alguien ha destapado o ha visto que lentes hay en las gafas de FPV comerciales como las fatshark, oculus rift o alguna otra? alguien me podría decir como vienen , el sistema de enfoque, los lentes que trae y que formula tienen?

saludos:redface:

#2 Hararion, 8 Ene 2014
    Última edición: 8 Ene 2014
  3. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    91 personas, y nadie todavia????

:laugh::laugh::laugh:!!! definitivamente los corché a todos, bueno, por mi parte he averiguado bastante, he llegado a la conclusión de que se pueden hacer, usando la misma óptica que usan los lentes que tenían antes las cámaras de fotos que usaban película, la buena noticia es que estos lentes se pueden conseguir en cámaras de fotos desechables :biggrin: la clave está en usar una combinación usando solo 2 tipos de lentes, uno plano-concavo y uno plano-convexo, de los cuales ya he encontrado con éxito un set de lentes que me da la ilusión de ver una enorme pantalla de 31 pulgadas a 90 centímetros de distancia... pero el único inconveniente es que estos lentes son bastante pequeños, por lo que hay que pegarlos literalmente a mis gafas... voy a buscar un laboratorio de óptica a ver si me hacen este mismo set de lentes, pero mas grandes (la idea es que sean de 2x3 centímetros), y así poder ver bien la minipantalla como si estuviese viendo televisión sin pegar los lentes a mis gafas...

lo mejor de todo, es que solo se necesita una distancia de 10 centímetros entre pantalla y lente, y 2,3 centímetros entre los 2 lentes para crear la ilusión de la pantalla gigante, lo que hace plenamente factibles la hechura de estas "súper gafas" caseras para FPV!!!

Adjuntos:

#3 Hararion, 11 Ene 2014
    Última edición: 12 Ene 2014
  4. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo ni idea , pero te aseguro que te sigo atento .

5. mandarra Miembro

mandarra
    Me Gusta recibidos:
    0
    os parecera una chapuza pero yo me hice unas gafas con un monitor de coche para aparcamiento y desde que lo tengo no uso ni las gafas a las que le dan mil vueltas en calidad y resolucion de imagen, incluso lo he comparado con unas fatshark y ni se le acerca.
    bueno pues resulta que le hice una especie de caja con corcho de poliestileno y lo pegé al fondo y con un par de lupas de los chinos me las coloque a la distancia e inclinacion que mejor me iva a mi vista y wuala, ya no uso mas las gafas. luego depende de que aumento tengan las lupas te puedes hacer el cajon mas corto o mas largo, tengo dos, unos con las lupas de 3x de unos 20 cm de fondo y otro que es el que uso ahora con unas lupas de 4x y algo mas largo unos
    28 o 30 cm, es mas aparatoso pero me da la sensacion de que fuerzo menos la vista con este, aunque con el corto las lupas tienen mas aumento y da una pantalla enorme y mas envolvente.

Adjuntos:

#5 mandarra, 31 Ene 2014
    Última edición: 4 Feb 2014
  6. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    esa es la idea!

amigo, eso es exactamente lo mismo que yo quiero hacer, por eso no me parece en lo absoluto ninguna chapuza, pero las mías usarán 2 pantallas, una para cada ojo, de esta forma queda mas fácil acomodarlas a la óptica de cada ojo (no siempre vemos igual por ambos ojos) ademas esto facilitará también ajustar la distancia interpupilar y serán mucho mas cómodas...

el juego de lentes que expliqué arriba, le darán envolvencia y comodidad, pero con las pantallas mucho mas cerca, sin crear distorsión, por ende fuerzan menos la vista, resultando en unas gafas menos aparatosas y mas cómodas. Sigo esperando la razón del laboratorio de óptica a ver si me hacen el juego de lentes para esto...

Saludos:redface:

#6 Hararion, 12 Feb 2014
    Última edición: 13 Feb 2014
  7. mandarra Miembro

mandarra
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues me alegro que te guste, ya digo que desde que monté esto ya no uso las gafas mas porque los detalles que observo con este monitor no me los dan las gafas ni de lejos, ningunas gafas.
    Así que nada compañero cuando termines tu proyecto lo posteas aquí para ver el resultado.

Salu2

Enviado desde mi e1911_v77_zlh1_9p017_6628_v20 mediante Tapatalk

8. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un paso mas cerca...

buenas amigos, tengo buenas noticias!!! el laboratorio de óptica me ha explicado bien como funcionan estas lentes, y además les han sacado las formulas exactas de los lentes que se necesitan para estas videogafas en concreto, son 2 formulas, la primera es un lente de aumento, este se usa para agrandar la pantalla, esto, con el fin de que la pantalla se vea mucho mas grande de lo que es... se trata de un lente +23. El segundo lente es un lente de dispersión, es el que da la sensación de inmersión, es el que le da la profundidad de la pantalla, es el que corrige la distorsión del lente de aumento y es el que permite acercar mucho mas la pantalla sin distorsionar su imagen, este segundo lente es cóncavo, y se trata de un lente -25. ya teniendo estas formulas, el punto focal de las lentes es muy corta, permitiendo acercar la pantalla y por ende las videogafas quedarán mas compactas. entre tanto, ya mandé a hacer los lentes, sin embargo, en el taller de óptica me dijeron que se iban a demorar un buen tiempo en hacerlas, pues estos lentes no son comunes y hay que tallarlos a la antigua, o sea de forma artesanal, a mano.

Ya después contaré mas detalles, cualquier cosa les iré informando...

Saludos a todos.:redface:

#8 Hararion, 20 Feb 2014
    Última edición: 20 Feb 2014
  9. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    si, si he oido hablar de esas

si claro ya las había visto, básicamente es una idea muy similar a la que el compañero mandarra expuso aca...

pero lo que yo quiero hacer es parecido, pero independizando pantallas y lentes a la medida de cada ojo...

11. jgbarque Miembro

jgbarque
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo compré unas ecogafas de esas y un monitor de 5" de 840 y la verdad es que se ve estupendamente. De hecho, la calidad se acerca mis Headplay y el coste es ridículo en comparación. El tamaño de la pantalla que se ve, es casi el mismo que con las Headplay. No las he probado aún en vuelo, pero pintan muy bien. Las mías llevan una lente fresnell.
    En fpvlab, en el hilo que hablan de este tema en la sección de DIY (Do it Yourself, teneis información tanto del uso de lentes fresnell, como del uso de lentes convencionales.
    El problema que yo veo a las lentes fresnell, es que cuando la pantalla tiene demasiado contraste, se ven los circulillos de las marcas de la lente, aunque esto sólo ocurre cuando hay mucho contraste, por ejemplo, un fondo negro con letras blancas, cosa que me imagino que no se notará cuando estemos volando.

En general, estas "ñapas", las veo como una solución muy muy buena y muy barata.
    Lo de las lentes que estais haciendo, suena muy bien.

12. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    las lentes fresnell, tienen sus pro y sus contra, lo bueno de estos lentes es que suelen ser delgados, y por ende pueden caber en cualquier espacio, pero en su contra está el hecho de que nadie los hace según la formula que se requieren, ademas no se consiguen fácilmente en diferentes tamaños... prefiero la idea de usar las lentes convencionales, son mas precisas, se pueden hacer a medida y con formula.

13. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mala noticia... pero no desistiré

bueno, la óptica se echó para atrás... los lentes al fin y a cabo no me los hicieron... :eek::eek:hmy::sad: entonces estoy buscando otra optica a ver si me los hacen, por ahora y por esta causa el proyecto queda parado...:frown: (o al menos asta que encuentre a alguien que me los haga...) por otro lado y anticipando que esto podría pasar, estoy mirando en otras partes, como por ejemplo lupas, repuestos para telescopios, microscopios, catalejos, proyectores, cualquier cosa con lentes, lo mas complicado de esto, es encontrar las lentes en pares, del mismo tamaño y con la misma formula... es toda una pesadilla, pero aun no me desanimo, también buscaré lentes fressnell a ver si el proyecto avanza por algún lado...

14. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    Golpe de suerte!

buenas tardes, os comento que me acabé de topar con algo que no esperaba, pues encontré unos lentes fressnell que pueden servir, los hay en cantidad, son en plástico, del tamaño de una tarjeta de crédito, se pueden cortar para ajustarlas al tamaño y lo mejor de todo, es que al medir la formula son de +21... lo único que falta, es apañarme como hago el enfoque y el efecto de inmersión para tenerlas completas... debido a que no son +23, el punto focal de la pantalla quedará un poco mas lejos, por lo que las gafas serán un poco mas grandes...

mas adelante, podré los hallazgos, o resultados de como quedará esto...

15. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    gafas

Que interesante lo que haceis. Yo tengo las fatshark y la verdad dejan mucho que desear en calidad de imagen.
    Sigo atento este hilo.

Esas ecogafas tambien parecen muy interesantes pero que monitor habria que ponerle? y como se controlan el balance, contraste etc del monitor?

Saludos

16. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    lentes y pantallas...

si, es bastante interesante, y mas por que las pantallas que tengo, tienen una resolución fabulosa y se ve todo con muchos detalles, el monitor de las eco-gafas es uno de 5 pulgadas, como yo no tengo de esas pantallas, la verdad no sabría decirte si se puede ajustar lo que dices, en las mías, las pantallas son un poco mas pequeñas las cuales son de 3 pulgadas, estas pantallas ya traen un par de botones incorporados al costado para ajustar el contraste, el brillo y el balance, por lo que me gustaron aun mas...

Durante la siguiente semana iré a comprar los lentes para hacer unas pruebas, también cave la posibilidad de que solo deje una pantalla y use un juego de prismas para separar la imagen para cada ojo, así se asemejarían mas a unas gafas de visión nocturna y quedarían muy livianas y compactas... todo dependerá si logro conseguir el prisma, y también dependerá de lo que salga en mis pruebas con los lentes fressnell y finalmente se dará o no si le puedo hacer el efecto de inmersión (esta parte aun no se como hacerlo, después se me ocurrirá alguna idea...) puede que logre ese efecto torciendo los lentes... no lo se, pero por ahora miraré si los lentes fressnell que encontré superan las pruebas para este propósito.

Saludos y gracias por el interés, si me logro hacer estas súper gafas FPV con éxito, pondré aquí como se hicieron paso a paso, para que todos tengamos como alternativa unas súper gafas FPV compactas con alta resolución de bajo costo, y las disfrutemos al máximo.:biggrin:

17. yo_mismo Miembro

yo_mismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Esto es muy interesante. Yo uso gafas, así que no puedo usar las gafas tipo fatshark comodamente.

He investigado un poco y hay muchisima gente que lo hace, y según parece con resultados muy buenos.

En este vídeo, usa una pantalla de 7 pulgadas y 3 lentes fresnel, y le ha quedado todo muy compacto:
    [ame]https://www.youtube.com/watch?v=V0QboDZqguU[/ame]

18. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante...

es bastante interesante lo que dice el sobre las lentes fressnell, según vi el usó 2 de estos lentes para crear la sensación de inmersión, intentaré averiguar como lo hizo para replicarlo, por otro lado empecé a averiguar sobre los prismas para poder crear una distancia virtual ajustable entre las 2 pantallas, eso con el fin de poder unir las pantallas en caso de que queden muy anchas para la distancia interpupilar... después iré poniendo detalles...

19. Ivan_Cillo Miembro

Ivan_Cillo
    Me Gusta recibidos:
    0
  20. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    interesante, veo que has hecho una cubierta nueva para alojar las videogafas, ademas ha resuelto uno de los problemas que tienen esas gafas, ese conector que siempre molesta... que medida de pantalla tienen? parece que se ven muy pequeñas, pues las pantallas que usaré son de 3 pulgadas cada una y tienen una resolución acojonante, mientras yo estoy averiguando como acomodar los lentes para que den la inmersión que se necesita para crear la ilusión de ver una pantalla de cine pero portátil, me temo que las pantallas que tengo van algo anchas, y de ahí el prisma que estoy averiguando, lo que no se es si se puedan hacer en acrílico o policarbonato transparente súper liso, me imagino que si se podrán hacer siempre y cuando este material no distorsione mucho la imagen proveniente de las pantallas... no se. primero tengo que hacer lo de las lentes y de ahí sabré si se requieren los prismas para ajustar la distancia interpupilar... también tendré en cuenta la parte del chasis ya que me has dado una buena idea de como elaborar la caja, luego ajustare las medidas para que quepa todas las cosillas que tendrá mi diseño...

saludos.:redface:

21. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lentes fressnell, la mejor opcion...

he comprado las lentes fressnell, y son mucho mejores de lo que pensé:biggrin2:, no solo dan la sensación de inmersión que quiero, sino que con estas se pueden ajustar la distancia interpupilar sin necesidad de prismas:biggrin:, o sea que como va la vaina las gafas serán de 2 pantallas y 4 lentes fressnell junto con un mecanismo para enfocar y mover el lente de lado, estas lentes tienen el tamaño de una tarjeta y el grosor de una hoja de cartulina, no pesan absolutamente nada y se pueden modificar fácilmente para este propósito, ademas tengo la gran suerte de que con 2 lentes logre justo la inmersión y el enfoque que se necesita, y ademas las gafas con estos lentes quedaran muy compactas!!!, ahora me viene el tema de energizar estas gafas, pues toca con una fuente fiable de 12 voltios ya que estas pantallas funcionan con 12, yo pienso que seria igual que con un monitor, no? entonces dicho y hecho, ahora esto oficialmente se convierte en un proyecto, ya que tengo todas las piezas para armarla completa, mas adelante podré ilustraciones, detalles y fotos de como va quedando.

22. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
  23. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    estas lentes funcionan bien pegándolas al ojo, pero la idea que yo tengo no es esa, pues quiero hacer un espacio, la idea es evitar pegar el ojo al lente, pero aun así dar la sensación de inmersión, esto permitirá que personas como yo (y muchas otras mas que usan gafas recetadas) puedan usar de forma muy cómoda estas videogafas.

Saludos!

24. Jockerc Nuevo Miembro

Jockerc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, a que distancia has puesto las lentes fresnel de la pantalla y de la cara? Gracias.
    :redface2::redface2:

25. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aun en ajustes

medidos desde la punta de mi nariz, de 1 a 2 centímetros, pero aun no lo tengo definido, estoy haciendo algunas pruebas para poder ajustar bien la distancia interpupilar, hecho esto, sabré el rango exacto de la distancia de la cara a los lentes, pues no van a ser fijos tendrán un pequeño mecanismo para moverlos de lado y de frente para ajustar la distancia interpupilar y el enfoque...

de la pantalla si la distancia la tengo casi definida, con un promedio de 3 centímetros, de pantalla a lente, he obtenido buenos resultados...

Aclaración: por pantalla van a ser 2 lentes para lograr la inmersión de pantalla gigante, un lente sera fijo y el segundo móvil para un total de 4 lentes, obviamente la distancia y la posición entre lentes va a variar según la visión del usuario, pero su rango oscila entre 2 centímetros y 3 centímetros.

total el cajón de las gafas oscilará entre 7 a 12 centímetros...

#25 Hararion, 1 Jul 2014
    Última edición: 1 Jul 2014
  26. Jockerc Nuevo Miembro

Jockerc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, estaré al tanto de como av:baba:anza el proyecto, gracias

27. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    avanzando de a pocos...

ok vale hace un buen rato no actualizo este hilo debido a muchas situaciones que he tenido, y también por falta de tiempo que me han impedido avanzar con este proyecto, sin embargo tengo buenas nuevas, he conseguido esto:

se trata de unas gafas virtuales de cartón que se usan junto con un teléfono inteligente y una aplicación para simular realidad aumentada, esto me ayudara enormemente con el diseño de las plantillas que usaré para desarrollar la parte mecánica de las gafas, tienen buen aspecto y ademas traen unos lentes para ajustar el foco en la pantalla, habría que modificarlas para que entren las pantallas de 3 pulgadas, y hacerle un poco mas de fondo para acomodar los lentes fressnell, los mecanismos de enfoque y elementos electrónicos... pero obviamente no los voy a hacer en cartón, los haré en espuma rígida, plástico y algo de balso para lograr combinar poco peso con máxima resistencia y durabilidad... cualquier avance les haré saber.

#27 Hararion, 26 Sep 2015
    Última edición: 4 Nov 2015
  28. Nor Nuevo Miembro

Nor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, acabo de leer el hilo ya que quiero hacerme un visor para FPV.
    En estos momentos tengo un carboard de plastico al que le he quitado la separacion del medio. Tenia una lupa de bolsillo y haciendo pruebas con un movil viejo note que el resultado era mas que satisfactorio.
    Tengo pedida una pantalla LCD de 3.7 pulgadas y unas 10 lupas fresnel para hacer pruebas
    Ahora mismo no tengo ni idea de medidas y distancias focales.
    Lo que si tiene muy buena pinta.

lentes: http://www.amazon.es/Lupas-Fresnel-...280&sr=8-1-spons&keywords=lupas+fresnel&psc=1

pantalla 3.5: http://www.amazon.es/Rear-View-Reve...e=UTF8&qid=1454193627&sr=8-3&keywords=3.5+tft

29. Nor Nuevo Miembro

Nor
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo encontré las cardboard que tengo:
    http://www.amazon.es/Andoer®-Succió...UTF8&qid=1454193772&sr=8-3&keywords=cardboard

les quite la separacion del medio ya que no las quiero para 3D

Quizas cuando tenga el monitor lo pegue en la tapa posterior por fuera y haciendole un recorte para ganar distancia.
    Seria cuestion de jugar con varias lupas hasta dar con el ajuste deseado.

Tengo algun dron por ahi y el objetivo es desarrollar uno con chasis 250 con FPV,GPS con OSD

Agradeceria si alguien me recomienda un Tx y RX en 5.8Ghz "BBB" (bueno, bonito y barato)

Salu2

30. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como BBB en modulos de TX y RX , pues tienes la pareja BOSCAM RX5808 + TX5813

http://www.dx.com/p/20mw-5-8ghz-wireless-av-transmitter-module-5-8ghz-video-av-receiver-set-for-fpv-system-256271

A eso le añades lo que estas montando, una camara 600 o 700 lineas , antena mientras no vueles muy lejos que sera lo normal al principio un dipolo que es un simple trozo de cable.... y ya tienes un kit completo a buen coste.

http://www.dx.com/p/1-4-cmos-900kp-700tvl-hd-wide-angle-fpv-mini-cctv-camera-green-black-393886

Otra ventaja es que ese modulo RX5808 es el que se usa para el proyecto spektrumanalyzer ( http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=34106 ) , asi que es ampliamente conocido por el foro , te permite cacharrear en un futuro sin invertir mas dinero en modulos.

Compartir esta página