Nuevo Producto Super Cub 1870mm

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Teisman, 16 Ago 2012.

1. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Acabo de comprar este avión que espero preparar para FPV, ya que según los videos que he visto, vuela muy bien y se ve que soporta bien el peso.

Si alguno tenéis este modelo me gustaría que compartierais vuestras opiniones en este hilo.

Las características son las siguientes:

Material: Pre-covered Balsa/Ply
    Wing Span: 1870mm
    Length: 1200mm
    Flying Weight: 2100g
    Wing area: 42.8g dm/2
    Wing Area: 49g dm/2
    5 Channel (throttle, aileron, elevator, rudder, flaps)

El motor que he pedido es el Turnigy D3548/4 1100KV con las siguientes características:

Battery: 3~5 Cell /11.1~18.5V
    RPM: 1100kv
    Max current: 50A
    No load current: 3.1A
    Max power: 910W
    Internal resistance: 0.023 ohm
    Weight: 159g (including connectors)
    Diameter of shaft: 5mm
    Dimensions: 35x48mMax thrust: 2150g

Espero que con este vaya sobrado :biggrin:, lo que no sé aún es qué pala ponerle.

Os dejo algunas fotos del bicho:

Adjuntos:

2. Mikel32 Miembro Activo

Mikel32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Teisman, que gran proyecto!
    Espero que compartas con nosotros su montaje y primeros vuelos.
    Imagino que estaras al tanto de ello, pero he leido que la estructura es tirando a delicada, aunque no sera dificil reforzarla con unos largueros de carbono, etc
    Estare atento al hilo.

3. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Mikel.

La verdad que sí, habrá que reforzar un poquillo con carbono para hacer un ferrote sin que se pase de peso.

Ya iré poniendo fotos del proceso...:wink2:

4. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Teisman:

Yo he tenido la misma idea de utilizar la Cub eléctrica de Kyosho para FPV, por lo que veo es prácticamente igual. Sólo la he volado un par de veces hasta que prepare y decida como instalarle el equipo FPV. Es precisa, suave y muy manejable.

Si llego a tiempo, me gustaría recomendarte que intentes quitarle el peso equivalente al equipo FPV:

Ponerle bisagras de nylon de las de verdad, de las articuladas con un pasador metálico. Son estas:

La suavidad en los mandos te permite moverlos con muy poco esfuerzo, unos servos pequeños de 9g con piñonería metálica serían suficientes en lugar de los grandotes tipo estandar de Futaba. Sólo con esto ya reduces el peso del avión en unos 150g,

Las transmisiones a la cola que vienen en la de Kyosho son muy pesadas y cruzan por el centro del fuselaje. He preferido ponerle las varillas de 1mm con funda de toda la vida, apartadas hacia los laterales para despejar el interior y hacer sitio.

Si fuera preciso, también se podría ahorrar peso en el tren de aterrizaje y con la bancada del motor eléctrico.

En cuanto a la hélice para el motor que mencionas, como tiene muchas revoluciones, no necesitas una hélice grande, una APC 12*6 creo que te irá de perlas para 2Kg, y una 13*7 si llegas a los 2.5Kg.

El equipo queda totalmente oculto en el interior, ya que hay un montón de espacio. Para terminar, en la mía no veo necesarios los refuerzos

Mira lo que podríamos conseguir...

Ya me contarás, Javier

Adjuntos:

#4 javierpov, 30 Ago 2012
    Última edición: 31 Ago 2012
  5. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Javier.

Cachisss, ya puse los servos y las bisagras que traía el bicho. Me parece que no hay vuelta atrás :sad:

En un principio la volaré en 3ª persona para ver cómo va y si va sobrada de potencia para cargar el equipo FPV. En base a eso veré de poner una o tres cámaras. Aunque los videos que he visto se la ve despegar en apenas 1m, lo que me hace pensar que ha de poder bien con el equipo.

El video que indicas es alucinante. Qué precisión de maniobras. Tiene que ser una pasada volar así en formación tan cerrada.

¿Por cierto, la tuya que envergadura tiene?

6. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuidado con poner servos de 9g en un bicho tan grande si no tienen el empuje suficiente. El servo no se pone por la dificultad de mover el alerón parado sino en vuelo cuando el paso del aire hace que el esfuerzo sea importante. Si el servo va justo puede recalentarse, consumir en exceso y estropearse.
    Yo en la X8 llevo servos de 9g pero de piñonería metalica y de 4,6kg de empuje. http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6341

7. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo le metí los servos anaranjados de HK con piñonería metálica. Espero que vayan bien...

8. Nanygatti Nuevo Miembro

Nanygatti
    Me Gusta recibidos:
    0
    Super cub

Hola y muy buenas, yo he probado ya muchos aviones en FPV buscando la configuración ideal...y sigo en esa busqueda, por ello puedo decirte que cada uno de los modelos que he volado y que actualmente vuelo tienen sus pro y sus contra.
    Similar a lo que tiene tengo montado el Cessna 182 de HK, el de 186 Cm de envergadura.
    Pues lo tengo con 1.2 de video de lawmate, eagle tree con guardian, altimetro barometrico, sensor de rpm, y el airespeed pitot, monto un motor de 3538 de 1100 kv en 4S y dos nanotech de 4000 A.
    La helice es una 14X7...
    La sensación de volar es preciosa, pues todo va suave y lento y como en el Cessna real, pero la autonomia es pobre...
    A los 8-10 minutos hay que aterrizar...
    Son estables, pero la carga alar es muy alta... el vuelo es real y sin sobre saltos...pero cuando empezas a disfrutar...hay que bajar...
    En sintesis, tambien tenco un Funcub y consume menos...pero carga menos y la relación es un poco mejor, igual en este ultimo puedo volar 12 minutos...pero ambos son para distancias cortas.

Saludos:plane:

9. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Teisman, ASRASR, Nanygatti:

Por lo que veo mi Cub es más pesada, yo la he dejado en 2.3kg en orden de vuelo. Mide 1.8m de envergadura y 1.2m de longitud. Para FPV desde el interior de la cabina, tendré que quitarle los cristales (de plástico irregular) y ponerle otros más transparentes.

El perfil alar característico de la cub permite despegar y aterrizar en muy poco espacio, a poca velocidad y sin entrar en pérdida. Se maniente en vuelo nivelado con 1/3 de acelerador, pero aun así el tiempo de vuelo es corto, unos 17 minutos (en vuelo muy tranquilo), con una LiPo 4S de 5000mAh.

Yo también he probado muchas plataformas para FPV buscando la configuración ideal. Desgraciadamente, estoy a punto de tirar la toalla y reconocer que el al ala volante es perfecta para FPV... pero no es un avión.

En cualquier caso, mi equipo FPV es modesto y por lo tanto, ligero: Sony 540TVL, 5.8Ghz TXv de 200mw, DakarOSD y en tierra RXv con antena de 11db y las FatShark. Total un alcance teórico de 3Km, pero nunca he pasado de los 1.6Km.

Lo de la Piper Cub es porque es un avión que siempre me ha gustado, sería una maravilla sentirse sentado dentro, ojalá podamos hacer una quedada y volar como en el vídeo...

Saludos

(Foto de mi ala casera Dihedrus antes de instalarle el equipo FPV Así se comporta.)

Adjuntos:

#9 javierpov, 1 Sep 2012
    Última edición: 3 Sep 2012
  10. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

Sé que tenéis razón en lo de que la autonomía no será espectacular, además yo voy a volarla en 3s para ver cómo va el motor. En principio con una 5000, después tengo pensado meterle 2 o incluso 3 si pudiese con ellas.

También quiero intentar ver desde dentro. Aunque los cristales son de plástico, parece que se ve bastante bien a través de ellos, veremos en vuelo.

La verdad es que es un avión muy bonito y debe ser precioso verlo volar.

11. Nanygatti Nuevo Miembro

Nanygatti
    Me Gusta recibidos:
    0
    Piper Cub FPV

Hola compañeros,
    Lo mejor que tiene el FPV...es que las configuarciones cada uno se las hace como lo gusta...o con lo que tiene a mano...y asi se va haciendo experiencia.
    Por lo de volar en el avion que ha uno siempre le ha gustado es algo que nos pasa a todos...
    En nuestro club somos pocos los que hacemos FPV...pero poco a poco cada vez mas, cuando nuestro club tenga un poco mas de "cara y ojos" referente a FPV, seria interesante hacer una quedada.

Saludos.:plane:

12. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues hay novedades.

Primer vuelo, primera rotura. :mad:

En este caso el tren de aterrizaje, menuda ruina de sistema.

Resulta que en el primer aterrizaje (suave, suave) se suelta el prisionero de una rueda y se sale, al ir rascando por el asfalto se rompió una soldadura del tren, volteó hacia delante y rompió también la carlinga del motor que es un plástico como el papel de fumar.

En fin, toca reparaciones.

Referente al vuelo es una pasada. Vuela de maravilla sin apenas motor, va ligerito que da gusto verlo.

A ver si para la próxima puedo hacer un video.

Compartir esta página