"StiroGüab", el avión esencial

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por jlcortex, 30 Nov 2010.

1. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy construyendo este avión para seguir con las pruebas UAV y he pensado que podría ser interesante en FPV.

Antes de empezar con él y después de el ultimo encontronazo con el suelo valoré la posibilidad de pasarme al skywalker, pero por varias razones (entre ellas el precio, si tienes que comprar unos cuantos empieza a no valer la pena) finalmente se decidio construir este avión.

Los objetivo de diseño del avión son:

- Facil de construir: los modelos anteriores que he hecho de corcho llevaban mucho trabajo manual, es este caso el avion lleva mucho tiempo de diseño y preparación del mecanizado pero una vez cortado todos los recortes estan hechos y solo hay que pegar.

- Cómodo: A diferencia otras alas, esta ala tiene unos huecos generosos, por otra parte, la disposición en plano de los componentes resulta muy cómodo con respecto un fuselaje convencional.

- Estable: El ala tiene diedro y mucha flecha para ser estable.

- Rendimiento: Aqui siempre hay que llegar a un equilibrio, pero espero que sea mas que razonable.

Caracteristicas:
    Material: XPS
    Envergadura: 1500mm

¿Porque XPS en vez de EPP?: Por el precio, disponibilidad y porque creo que el EPP es un material maravilloso cuando las piezas son de molde, pero en caso del EPP cortado no lo veo tan interesante, es mas complicado de reparar, pegar, lijar... Evidentemente el XPS es mas delicado, pero en alas volantes aguanta lo suyo (lamentablemente ya tengo bastante experiencia con el XPS y los golpes)

El avion:

La maquina:
    (Gracias a Eduardo Núñez que me paso la estructura de cortador)

Las piezas:

NOTA:
    No me gusta tener que poner este tipo de notas y no creo que sean necesarias pero ya he recibido algún comentario y me veo obligado a aclarar mejor algunos puntos:

- Parte de este diseño podría ser utilizado en desarrollos de productos comerciales.
    - El objetivo de esta propuesta es compartir información acerca de cualidades de vuelo, rendimiento... y cualquier otras opiniones o sugerencias, en definitiva aprender.
    - Las unidades van a ser muy limitadas, la maquina no da para mucho, va lentísima y hacer cada avión le cuesta bastante.
    - El avión NO esta probado.
    - El precio va a ser el del coste estricto del material que calcularé cuando este acabado y que documentaré para dejar claro que no hay beneficio alguno, el importe será irrisorio.
    - El "kit" consiste en las piezas cortadas y algunas otras piezas para facilitar la construcción, hay que construirlo.

Y finalmente quiero aclarar que es un esfuerzo grande que hago por decisión propia y con permiso del cliente para el que se ha construido el avión pero sobre todas las cosas por afición.

#1 jlcortex, 30 Nov 2010
    Última edición: 1 Dic 2010
  2. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    hombre todo es cuestion de poner precio, ami me podria interesar

3. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que lo justo seria cobrar el coste y poco mas. tu quieres uno? mándame la direccion.

4. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

Puedes decir mas o menos el precio,y de paso donde compras el estirofoam tan grueso.

Saludos

5. jorgecu Maestro FPV

jorgecu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sito y yo vivimos en Zaragoza somos compañeros de vuelo, yo tambien estaba buscando un ala y me aprece interesante. Dime cuanto que todo lleva tiempo hacerlo y el tiempo es oro....:wink2:

6. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola! Cuanto tiempo sin verte por aquí!
    Ahora que me acuerdo... no te contesté al correo... que despistado... :redface2:

Ese ala tiene muy muy buena pinta!! Algún día podrías venir por el club y enseñarla! Si me dejas criticar un poco... la escalaría hasta conseguir algo de entre 1800 y 2000mm de envergadura. Supongo que mejoraría bastante.

Por cierto, que precio tiene?

Saludos

7. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    esta muy chula, y sobre todo el detalle de la parte para cogerla para tirarla.
    tiene muy buena pinta.
    yo estoy terminando un proyecto muy similar, pero de 2,20m y fuse en fibra, ya pondre fotos en su momento:wink2:
    pero esta tuya al ser de este material promete mucho

8. fly_and_dream Maestro FPV

fly_and_dream
    Me Gusta recibidos:
    0
    Haber si pones alguna foto me gustaria ver que pinta tiene.....

9. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fly, te he contestado por privado para no ensuciar el hilo.

cortex, que tipo de material es, ahora lo he mirado mejor y parece el de alta densidad de obras, yo uso en color naranja, pero creo que es lo mismo no?

10. carloz Miembro

carloz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante, si sabes precio, asi hariamos un envio conjunto, sito, jorgecu y yo

11. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ahí, ahí, amortizando la máquina.

12. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me interesaría uno , y también saber donde consigues el XPS (no sabia que se llamaba así ) a pesar de comprarlo varias veces en el leroy , pero de grosor mucho menor.

Seria mucho pedir que me enviaras por privado el Gcode para el mach3, por que estoy armando una cortadora cnc pero aun no se como lograr los códigos a partir de un plano y tampoco tengo ni idea de autocad, solo coreldraw y utilizo un screens que me permite abrir los PLT que exporto del corel.

Se me olvidaba , ¿el hilo de corte que utiliza, como se llama y donde puedo comprarlo?

Un saludo y felicitaciones, muy guapa el ala.

13. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    hilo de nicron, y lo puedes encontrar en establecimientos de reparacion de hornos y resistencias

14. kikote Miembro

kikote
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si que es interesante tu diseño JLCortex.
    Podrias faciltar más detalles,como.
    Seria desmontable ??
    Peso a cargarle??
    Motor aconsejable??
    Superficie total??
    Y una principal y clave,lo habeis probado??
    Saludos y suerte con tu proyecto.

15. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
  16. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me imagino que lo que ofrece Cortex es exclusivamente los trozos de poliestireno cortados pero sin hacer nada en ellos.
    Si tiene un precio asequible a mi bolsillo yo me apunto, (ya que me quedé con la miel en los labios con el nanoAHR).

17. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    merss: a ver si sacas un rato y te pasas.
    la maquina que tengo no da para hacer un ala tan grande o seria complicadisimo de hacer, este tamaño ya carga peso, ya veras!
    Para tu propuesta habrá que hacer una maquina mas grande.

miquel.s.m:
    si es el mismo material que en ocasiones se encuentra en naranja.
    XPS - poliestireno extruido, creo que la densidad es 50kg/m3.

juan ruiz: el material tiene 50mm de espesor, lo compro en valencia en un sitio que se llama Aislamientos Munné (www.aislamientosmunne.com)
    XPS - poliestireno extruido

ariel, te hecho una mano con ese tema de los gcodes. el hilo lo pedi en Ebay como suelo hacer con cantidad de cosas que no tengo muchas ganas de buscar.

kikote: mañana pongo algunos datos del avion, superficie alar, pesos y velocidades estimados, el tema hélice y motor prefiero que sugeríais, no esta probado!!!
    Es desmontable

acristóbal, si estas en lo correcto, intentaré facilitar la construcción, suministrando tantas piezas como pueda, algunas de contrachapado y probablemente los tubos y refuerzos. Pero la idea es que la gente invente y sugiera.

He añadido una nota al post inicial aclarando algunos temas.

18. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues haber cuando me invitas y quedamos.

La verdad es que me gustaría ver tanto la maquina como la alita en acción.

Tienes mi numero no?

Saludos

19. tintin Maestro FPV

tintin
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tambien me apuntaria si saliese a buen precio.... y soy de zaragoza, como los mari:censurado::censurado::censurado: de sito, jorge, carloz....:biggrin::biggrin::biggrin: igual te compramos "al pormayor":biggrin::biggrin::biggrin:

20. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Que densidad de material estas usando? 35 Kg/m3?

21. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    acristóbal, ha comentado que cree que 50 kg/m3

22. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues, estaba equivocado

la putada aquí es que hay poco control sobre lo que compras, cuando vas tienen lo que tienen en el color que lo tengan, la plancha pesa 1170gr y mide 1200 x 600 x 50, mi meda 0.036m³ y haciendo la división da 32.5 kg/m³ exacto.
    el material se llama Floormate 200A

y si lo miras por google parece que es de 30 Kg/m³

23. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Puedes poner algún detalle más del ala?, secciones, refuerzos etc.

Gracias

24. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Menuda aventura cortar este avión!
    tengo mucho problema con que las secciones encajen, imagino que habrá que dar un poco con la lija para que todo encaje después de pegar.

Datos sobre el avión

Envergadura 1540mm
    Superficie total - 49.1 dm2 (Parece bastante para un avión de 1540mm, no se si será comparable con un avión convencional, aquí el fuselaje también es ala y también se cuenta)
    Centro de gravedad - 380mm del moro (por la forma del avión creo que el CG va a quedar bastante cómodo con todo los componentes bastante centrados)

acerca de los detalles constructivos: he pensado que todo el cuerpo central vaya atravesado por un tubo de aluminio de 12mm que en la sección de desmontaje del ala se usa para insertar una varilla de vidrio de 10mm que será suficiente para la flexión que pueda hacer un ala de 500mm de largo. no?

en las alas aparte del trozo de tubo de 12 no he pensado mucho mas refuerzo, se podría poner una plancha de carbono plana (10x1) por abajo que llegue hasta la cuaderna y que pegue con el trozo de tubo, quedaría muy fuerte.

este fin de semana le daré un poco de caña y a ver si monto uno y lo veo bien.

25. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se porque me parecia mas grueso,de 50mm tengo yo en casa y no he encontrado mas grueso,cada vez que hago algo tengo que pegar varias planchas o irme al foam de alta densidad,pero este no se lija igual de bien.

Saludos

Adjuntos:

#25 juan ruiz, 3 Dic 2010
    Última edición: 3 Dic 2010
  26. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola juan ruiz,

Como haces eso?, no me digas que con lija que no me lo creo!!!
    o bien tienes un controlador cnc implantado en el cerebro!

Se que el poliestireno expandido se fabrica hasta en 100mm y se que aqui en Valencia lo venden pero aun no se donde.

por lo que he visto cuando se hacen cosas muy grandes en ocasiones se usa 50mm, aqui en valencia hay una gente que mecaniza piezas grandes en foam y lo que hace es cortar las secciones por laser y pegarlas y luego mecanizar, me imagino que a si se tira menos material, el pegamento también es una especie de espuma, me imagino que sera espuma de poliuretano. Imagino que solo sirve para mecanizar, no para cortar por hilo.

subo unas fotitos de un deposito que tengo aqui de una moto de GP hecho por CNC

Adjuntos:

27. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este esta hecho por un amigo con una fresadora de CNC se llama Enrique César,tiene una empresa de nfografista,maquetismo de edificios y no se que mas.

Saludos

28. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    vaya pelea que llevo con el avión, a falta de algunos problemas de coincidencia de las secciones estoy contento con lo que va saliendo, estoy a punto de pegar uno.

como acabaríais el avión? he estado mirando el tema de la cinta de fibra, yo no he hecho ninguno así, normalmente pongo un poco de cinta americana en el borde de ataque para que no se dañe mucho y a volar, pero soy consciente de que resultado es un avión que se va degradando rápidamente.

Me falta también decidir que hacer con los alerones, los alerones van integrados, lo mas lógico es cortarlos del ala y hacerlos móviles, pero el material es tan blando que hay que reforzarlo. alguna idea brillante?

29. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    para los alerones puedes usar policarbonato alveolar, como en las zagi. yo para el avion, lo rociaria con esprai 3m 77, que hara que la cinta se pege de una manera descomunal, augmentando asi el poder de tension de la misma y resistira mas los golpes.

30. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    En estos tiempos de materiales compuestos parece que se nos olvida que la madera de balsa en muchas aplicaciones no tiene competencia y tallar dos bordes de salida, si no coinciden con lo que exista comercialmente, no es precisamente un trabajo de chinos. Si no se quiere perfilado y de un bloque en palitos de balsa pegados con ciano + monokote es muy resistente y su peso apenas marca nada en la báscula (y se hace más rápido que tallado).

31. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola miquel.s.m, no he probado el spray ese, sera cuestión de comprar uno

elossam, desde luego que se puede hacer algo en balsa, pero es que es tan fácil cortar el aleron con un cutter y ya tiene la forma, el problema es que es muy blando. Con incrustar una varilla para que tenga algo de rigidez torsional es usable.

una fotito del prototipo pegado

Adjuntos:

32. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    tiene buena pinta, ahora hace falta que valla bien jejeje:tongue2:

33. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estéticamente esta muy logrado. ¿La parte central no tiene bodega?
    Si vas a utilizar los alerones cortados del porex no va a quedar más remedio que incorporar balsa en la zona de corte. Luego con recubrir de monokote a baja temperatura o bien usar spray de contacto para porex y recubrir de papel conseguirás una resistencia a la torsión decente.

34. COLVIC Miembro

COLVIC
    Me Gusta recibidos:
    0
    Animo

:party:Animo, el diseño me parece muy bueno y vas por el buen camino sin lugar a dudas, además con el apoyo de los "foreros" es IMPOSIBLE que algo salga mal...jajejijoju

35. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se si estaré confundido pero yo veo tres bodegas bien grandes,la central con la tapa puesta.

Saludos

Adjuntos:

36. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso, que no sabía si lo del centro era una tapa, un bloque, una zona de esfuerzo... danke schön

37. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0

No son necesarias dar las maravillosas gracias

38. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy en pleno curso de Alemán así que me entreno hasta en los foros. :wink2:.

39. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    como ha pintado juan ruiz el hueco central es enorme!, fijate como quedan dos baterias de 5000, el la foto lleva la tapa

Adjuntos:

40. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Está quedando fantástico.

¿Como haces para que al lijar el extrusionado no se desprendan tiras de material?

Gracias

41. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy bueno esta quedando ese trabajo.

acristobal, con lija fina, una vez que has lijado la capa esterior que es la que tiene esas tiras como dices, ya no sale nada mas y se consigue un acabado muy bueno

42. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, para lijar este material lo que hace falta es paciencia, el problema aparece cuando usas lija basta y aprietas un poco, entonces se engancha y se rompe.

se puede incluso limar con raspas de madera y dejar un acabado muy fino a base de ir pasando a lijas mas finas.

subo unas fotitos de un avión que hicimos hace tiempo para un proyecto con la UPV

Adjuntos:

• 5.jpg
      5.jpg
      Tamaño de archivo:
      51,7 KB
      Visitas:
      135
    • 9.jpg
      9.jpg
      Tamaño de archivo:
      30,6 KB
      Visitas:
      141
    • 14.jpg
      14.jpg
      Tamaño de archivo:
      23,6 KB
      Visitas:
      159
    • 7.jpg
      7.jpg
      Tamaño de archivo:
      18,7 KB
      Visitas:
      126
  43. edublan Nuevo Miembro

edublan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un diseño muy bonito Jlcortex....!!!!!

Algunas preguntas ( un poco técnicas) , siempre que puedan ser desveladas.....:redface2::

¿Que perfiles usas?

¿Que torsión tiene (geometrica o aerodinamica)?

¿Como se distribuye la sustentacion, eliptica o en campana?

¿Que rango de velocidades de operación esperas?

Siempre he tenido ganas de construirme un ala para FPV pero por falta de tiempo no he podido meterme de lleno con el tema. Y mi idea era justo lo que tu ya tienes en tu mesa de trabajo.

Seguiré el tema con atencion para ver como evoluciona.

Enhorabuena

44. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Edublan,

El ala se basa en el MH61, pero solo se usa sin modificar en el "tip" del ala, el resto del ala tiene el perfil escalado en grosor para que se adapte mejor a la distribución eliptica. Los perfiles centrales son diseñados para la ocasión, pero estan caracterizados y se ha ajustado su incidencia para que se adapte mejor a la distribucion eliptica

Las velocidades dependeran de la carga del avión pero espero que sea un avion mas o menos rapido.

En un avion de este tipo el rango suele ser 35-60km/h, en este avión creo que cargando peso podra tener un crucero de 60km/h con un rendimiento muy bueno

Creo que sabes mas que yo de diseño aeronautico, si quiere echarle un vistazo te paso datos y ves si se te ocurre alguna optimización.

45. edublan Nuevo Miembro

edublan
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Jlcortex por tus respuestas.

Mis conocimientos de aerodinamica se limitan a nivel "usuario",:plane:. Lo que ocurre es que me interesa mucho tu diseño.

Una vez lo hayas volado y optimizado yo lo revestiria en fibra de vidrio ligera, embolsandola al vacio.

Ayer me llego este ala dlg:

http://www.modellflug-technik.de/Ba...usatz--WEIHNACHTSANGEBOT?source=1&refertype=8

Esta forrada con fibra al vacio y pesa solo 125 gr ( sin electronica). Tiene una rigided y dureza increible y el borde de salida es casi tan fino como un cuchillo, teniendo en la bisagra del aleron un espesor de unos 4 mm!!!

Yo creo que un modelo como el tuyo se merece un acabado así aunque tenga un poco mas de trabajo.

Te pediria que me mandases mas informacion, pero entre que estoy de mudanza y el curro, no creo que pudiera meterme con el tema hasta mediados de enero.

Un saludo

46. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es muy interesante ese avion, la putada de esa tecnica es que es de dificil aplicacion a este avion, se usan unas laminas de mylar para dejar el acabado liso y en un avion tan iregular y con tanta seccion, no creo que se pueda, pero se podria enfibrar de otra manera, aunque ya puestos, quizas sea mejor hacerlo con moldes.

47. edublan Nuevo Miembro

edublan
    Me Gusta recibidos:
    0

Si, en eso tienes toda la razón. Yo estaba pensando en las partes "rectas" del ala, hasta la parte en la que tienes el perfil de contrachapadado.
    Para, por lo menos, en esa parte tener una superficie dura y unos elevones sin torsion y sin mucho espesor, que mantengan la forma del perfil. Algo como sale en la foto,reforzando con un poco de tejido en carbono.

Pero, claro, habria que pensar en como reforzar el resto del cuerpo sin que quede muy basto.....

#47 edublan, 11 Dic 2010
    Última edición: 12 Dic 2010
  48. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo uso una tecnica parecida.
    primero corcho, lija y terminado, despues fibra, en las partes planas y grandes milar encima para tener que lijar menos:icon_redface:. una vez listo, masillado, lijado con agua y lija 2000, pulimento, y molde al canto jejejeje

49. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te cuento lo que yo hago cuando no haces moldes y quieres dejar un acabado mas o menos bien.

Tengo un trozo de balsa con un monton de alfileres como si fuera un cepillo,con esto lo que hago es pinchar el foam para que penetre un poquito el epoxi,despues con un rodillo de lacar una mano de epoxi al foam y un tejido de fibra de 25 gramos,con el mismo rodillo extender bien el epoxi para que se quede bien imprenada la fibra.
    Con un rollo de papel higienico lo vas rodando por encima de donde hayas dado el epoxi para quitar todo el sobrante.se va quedando pegado al papel lo que sobra lo vas tirando y queda lo justo,esto en todas las partes,despues dejarlo secar por lo menos dos dias para que cure bien,muy importante trabajar con el epoxi al menos con 28 grados de calor para que su curación sea buena.

Despues una mano de aparejo,yo uso los que usan para pintar los coches,esto tapa todos los poros que se hayan podido quedar,despues lijar con lija muy fina al agua y despues pulir para dejarlo como un espejo.

Saludos

50. jlcortex Miembro

jlcortex
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno es buen momento de dar por cerrada mi oferta, ya tengo una listita y si alguno de los que ha mostrado interes en el hilo quiere apuntarse que me pase los datos por privado.

La experiencia a sido muy interesante y casi soy un experto en con esta maquina, pero las conclusion es que hace falta una maquina mucho mejor para hacer esto.

hay varios problemas como la poca velocidad que se consigue con las varillas roscadas. Problemillas con las guias de cajon que no van del todo sueltas y a veces se mueven un poco a golpes y las dimensiones de la maquina que dan muy justas para este avión y da muchos problemas de preparacion.

Por otra parte, con respecto a la facricación tambien hay que pensar algo para que sea mas facil, ya tengo pensadas algunas mejoras para que haya que pegar menos piezas y para que sea mas facil de pegar.

Pero de momento no haré cambios y probaremos el avión así

Compartir esta página