Steadycam (estabilizador) para Hexakopter + Gopro HD

Tema en 'Gimbals - Soportes Cámara' iniciado por serverciao, 1 Ago 2010.

1. serverciao Miembro

serverciao
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, Domingo en casa y surge una idea, por que no fabricar una mini steadycam para el hexakopter?

Visto que mi soporte de cámara transmite muchas vibraciones tenia pendiente este tema y hoy lo he resuelto contruyendo en versión beta una micro steadycam

La idea ha sido "copiar" el sistema de las semi-profesionales tipo esta:

Una steadycam funciona por el principio del contrapeso y la fuerza de la gravedad....

La mia en versión beta funciona con el mismo principio:
    Un contrapeso en la parte inferior que "obliga" de alguna manera a el soporte a estar siempre "vertical" a 90º versus el suelo.

La rotula es de un heli de 450, el resto aluminio y los pesos en esta versión beta son imanes para poder ir corrigiendo peso, una vez testeada (si es que funciona como parece que funciona en las pruebas realizadas a mano) pondre el peso definitivo con plomos para evitar posibles interferencia mágniticas con el hexa.

Las limitaciones principales son:

No puedes controlar desde la emisora ni pal ni tilt
    No puedes utilizar la cámara para FPV, pues tiene que estar libre de cables, etc..

Unas fotos:

Espero sus comentarios... si estoy loco del todo, si es una chapuza, si no sirve para nada, ...

Si mañana mismo puedo colgare el resultado en video de este invento.

Thanks

2. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece una idea interesante, comentanos tus impresiones cuando lo pruebes:rolleyes2:

3. misha_grozny Miembro

misha_grozny
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que te vas a tropezar con la Ley de la Gravedad.

¿Cuánto más te va a pesar el invento, que la cámara sola?

4. serverciao Miembro

serverciao
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola que tal?

Pesa más o menos que la bancada con 2 servos

Helirapt1 mañana mismo lo testeo y os cuento, bueno si puedo y sale algo potable cualgo el video y todo

5. dark_ata Nuevo Miembro

dark_ata
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola ayer estuve pensando exactamente lo mismo, en xq no probar un steadycam con el gaui 330x, y supongo q no se usan este tipo de soluciones x el movimiento pendular, xq si el movimiento es muy brusco el lastre puede generar mucha fuerza. aun asi espero con ganas tus resultados

6. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bien esos intentos, todos aprenderemos de ellos.

Un comentario: En el steady cam que has diseñado todo el peso está por debajo del punto de giro y esto te va a causar que cuando se mueva la aeronave, este penduleará con el movimiento y no parará.
    La base de funcionamiento de la Steady-cam es precisamente que el punto de giro se encuentra entre la cámara y el contrapeso (un poquito por encima del CdG del conjunto) y por ello los movimientos de traslación horizontales no le afectan ya que si nos movemos hacia delante, detrás o lateralmente la cámara mantiene su horizontalidad.

Lo que hay que buscar es que tipo de sistemas se usan en grabaciones desde vehículos todo terreno, que tienen el mismo tipo de vibraciones y movimientos bruscos.

Saludos
    Alberto.

7. funfly Gurú FPV

funfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    solo comentar que con un steadycam, el camara ( la persona ) hace de giroscopo natural.

slu2

8. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    uff temja planteado y replanteado en el foro jeje.

A ver saben de la típica lámpara de escritorio, como la de PIXAR, pero con los muelles.

el primer steady cam que vi se basaba en este movimiento, dos paralelogramos deformables (tipo suspención Mack Person, de las camionetas Chevrolet Pickup). Si cojes esta lámpara y le metes apenas un poco de peso donde está la luz. y la cojes por la base y la meneas, verás quetiende a conserva su posición la cabeza apenas copiando el movimiento brusco que se le imprime en la base. Etá fijo, no tiene rotación pero la suspención es capaz de comerse todas las vibraciones y saltos.

saludos

9. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tu razonamiento es bueno, pero ahora te hago la siguiente pregunta ¿en que dirección le llegan los movimientos o vibraciones a la cámara?
    Si quieres contesto yo. En todos.
    Una cámara suspendida de una aeronave tipo heli o multicóptero tiene movimientos de balanceantes en los dos ejes, verticales, de media y alta frecuencia.
    Es bastante complejo, yo llevo bastante tiempo dándole vueltas a la cabeza, a dibujos y a prototipos.

10. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    has probado tres paralelogramos cruzados 120 º?

11. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Demasiado peso.

12. astorgato Miembro

astorgato
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros:

Yo actualmente tambien estoy diseñando un sistema antivibratorio para mi Gopro y ademas poder controlar la camara para FPV. De hecho es a lo que mas tiempo estoy invirtiendo en estos momentos, ya he construido varias opciones sin resultados 100% positivos pero estoy en ello de lleno. Si tengo resultados los expondre aqui.

De momento las olas de la imagen se las he quitado pero tiene todavia una ligerisima vibracion horizontal, mañana hare las pruebas con mas luz, pues hoy se me ha hecho tarde.

Animo a la gente que esta con este tema, y espero que pronto ganemos el pulso a este reto.
    Seguramente sera mas sencillo que lo que nosotros creemos.

Un Saludo de ASTORGATO.

#12 astorgato, 2 Ago 2010
    Última edición: 2 Ago 2010
  13. serverciao Miembro

serverciao
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que estamos muy muy cerca

Los resultados del test

Como ya imaginaba hace demasiado efecto péndulo, pero así y todo se parece ya mucho a una bancada con servos.

Video de la primera prueba

http://www.youtube.com/watch?v=SSfoTwSuygc

El video esta grabado con muchas prisas pues como vereis se ha puesto a llover, le he dado dos pasadas con bastante gas a posta para testear y el resultado salta a la vista, hasta cireto punto funciona, excediendo de unos angulos esta versión hace demasiado el péndulo.

He diseñado y estoy fabricando la versión 2.0, cámara arriba (no en el centro del brazo) y dos pesos, uno de 1/3 del lastre total situado a 2/5 partes del brazo vertical y el resto del lastre al final del soporte

Adjunto foto del prototipo (versión cutre 2.0)

Ya he realizado pruebas a mano y tiene un conportamiento increible lo he "puteado a posta" y se aguanta muchísismo , a ver si mañana lo termino y pongo un video

#13 serverciao, 2 Ago 2010
    Última edición por un moderador: 2 Ago 2010
  14. astorgato Miembro

astorgato
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bien serverciao, eso tiene buena pinta, a ver si subes un video con el dia mas claro para poder apreciarlo mejor. Estas cosas llevan tiempo.

Gracias.

15. serverciao Miembro

serverciao
    Me Gusta recibidos:
    0

Thanks astrogato

La verdad es que ahora mismo estoy haciendo pruebas a la versión 2.0 y no tiene nada que ver, mucho más estable, nada de rebote, eso si un poco más lenta de reacciones que es lo que estoy intentando ver como solucionar a base de mover los lastres y variar proporciones, la verdad tiene muy buena pinta.

A ver si mañana lo tengo terminado y no llueve y puedo colgar algo con más calidad.

Lo que me llevara más tiempo es el soporte desde el brazodel hexa hasta el micho steadycam, pues tiene que hacer una forma muy peculiar para no interferir con el propio micro steadycam

A ver al final si sera una "patata" :mad:o una "ostra" :party:?

16. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con contestar no lo he probado....

Bueno decir por decir tambien puede pesar 15 kg los que está haciendo serverciao. Y lo montará en una avioneta a escala real.

Todo depende del tamaño y los materiales utilizados, El estabilizador antivibraciones de una lavadora pesa sobre los 8 kg, pero no se pretende usar en FPV. Tampoco la lámpara de Pixar :wink2:.

La idea de usar paralelogramos y muelles es porque vas a la inversa que el lastre. Un sistema inercial lleva peso para equilibrar. El muelle hace de peso pero al reves, en vez de baja por acción de la gravedad tira hacia arriba. Y es más liviano que un lastre. Si usas brazos de aluminio de apenas 5 cm comerás vibraciones pero no movimiento demaciado bruscos, cuanto más cortos los brazos, más elevada la frecuencia que no dejará pasar, se puede tomar como un filtro pasabanda. No estoy por un estabilizador por el momento. Pero cuando lo necesite por ahi llevaré las pruebas.
    Lo probe con una lámpara con una lupa que tengo, me quedé sorprendido de como mantenía la posición al darle caña a la base.
    No lo descartaría.

17. serverciao Miembro

serverciao
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues parece lógico, no?

Tienes algun esquema, web o fot dfe referencia de algo parecido ? lo pregunto por que no conozco ese sistema

18. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
  19. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    me imagino que para amortiguar esos movimientos tan pequeños utilizaras muelles blandos porque la camara pesa muy poco, no tendras problemas de vibraciones? no vas a necesitar algun tipo de aceite amortiguante?

20. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para que "amortigue" y no rebote hay que usar amortiguadores de aceite de los coches de TT y estos pesan bastante, puedes ver aquí una prueba.

21. serverciao Miembro

serverciao
    Me Gusta recibidos:
    0
    DESISTO :locos:

He intentado por todos los medios hacer la micro steady pero con cabe debajo de un brazo del hexa, el hexa es muy bajo y no cabe la GO pro + brazos steady + contrapeso inferior.

Creo que regresare al soporte con 2 servos e intentare situarle 2 giroscopos que tengo por aqui a ver si dan mejor resultado que las salidas giroestabilizadas del Hexa

22. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no es presisamente esa la idea, pero el movimiento es parecido usando dos muelles muy blandos opuestos semiestirados, para que el permita centrarse y tirar a parte iguales para ambos lados, si sumas tres sistemas uno sobre otro, girando 120 º cada uno supongo que habrá una absorción de meneo considerable, el tamaño no es el representado enesa figura, ese es un ejemplo de como lo hace un paralelogramo deformable.

Saludos

23. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se necesita un liquido amortiguante. La fuerza de los muelles es proporcional a lo que estan estirados, y la fuerza que origina la resistencia de un cuerpo en ese liquido (normalmente aceite) es proporcional a la velocidad a la que se mueve ese cuerpo (embolo en un amortiguador). En el movimiento de todo ese conjunto aparecen unas ecuaciones diferenciales que vienen a decirte que necesitas de ese cuerpo que se mueve dentro de ese liquido, si no, cualquier vibracion que aparezca va a permanecer ahi un largo periodo de tiempo, como los tipicos muñecajos que se cuelgan de un muelle en el techo y se tiran mucho tiempo oscilando. Esa es la razon por la que los amortiguadores llevan aceite, ni mas ni menos.
    De todas formas, yo abandonaria lo de los trapecios, con un eje es sencillo, con dos se complica un poco la cosa y con tres ni te cuento, y sin hablar de como montarias el pan/tilt de la camara.
    O buscas algo sencillo como lo de la ministeadycam u olvidate de añadir peso innecesario: estabiliza mediante software que queda muy chulo aunque te recorte un poco la imagen.

24. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y si, no es cocer y cantar, hay muchos factores que intervienen, el mayor problema es el peso que limita la construcción aunque creo que se puede hacer con componentes livianos. Yo vi, un steady casero donde el tio se grabó frente al espejo, la imágen era una roca y en el reflejo se lo veía levantando las rodillas simulando un trote en el lugar. Vamos que podía correr con el apartejo sin notarse en la cámarar por mucho que saltara. y Estaba basado en este sistema de la lámpara, más lo que ha hecho nuestro compañero en este foro. Eso si, hubo que trabajar mucho con los contrapesos pra evitar el movimiento pendular.

De hacerlo por software, no se descarta para anda y queda muy bien aunque recorte.

Otra cosa que vi y me gustó para sacar las pequeñas vibraciones en el sistema inercial del FY21AP. Sensillo y liviano con componetes fáciles de encontrar.

No es mala idea, que os parece?

Adjuntos:

25. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    este viene bien para vibraciones de un motor glow, pero no para estabilizar la camara (o eso creo)

editado: no lo habia leido bien, y esta plataforma no es para la camara, no?

26. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Este problema de vibraciones me ha dado bastante trabajo también, y lo he solucionado asi:
    Las muelles están ajustada para soportar el peso de la cámara, ni mas ni menos, los amortiguadores son de goma llena con un liquido y los encontré en lectores de CD de coche.Funiona bien para frecuencias más altas.

Adjuntos:

27. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Menudo invento Fred, pues eso mismo una combinación de diferentes cosas creo que es lo que hace falta.

Si, si bien el hilo es para estabilizar la cámara, las vibraciones suponen una desestabilización de alta frecuencia. Algo que me molesta mucho es el efecto terremoto de las CMOS, a lo mejor con algo así se logra quitar. Buno sumado al estabilizador para los movimiento grandes.

Todo se probará!

28. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    el problema de ese sistema es que una goma es lo mismo que un muelle, prácticamente no disipa energía. Posiblemente lo unico que hace es cambiar la frecuencia de oscilación y solo en el caso de que la nueva frecuencia sea más tratable será útil. Los amortiguadores de CD de coche son muy buena opción aunque mas vale que los pilles en un desguace orque nuevos valen un disparate

29. astorgato Miembro

astorgato
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros:

Acabo de terminar esto, y os pongo unas fotos, espero que se quite las vibraciones en la imagen de la Gopro, me quedarian unos pequeños remates que realizare despues de las pruebas de mañana, ya os contare si funciona.
    Tengo ya muchas ganas de volar el hexacopter en FPV.
    Como veis se puede montar y desmontar muy facilmente, y se tiene acceso a todas las conexiones de la camara y a la SD.
    El servo lo conectare directamente al receptor soldando en paralelo el cable de señal del conversor.

Un Saludo.

Adjuntos:

• 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      152,4 KB
      Visitas:
      238
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      190,7 KB
      Visitas:
      172
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      188,7 KB
      Visitas:
      125
    • 4.jpg
      4.jpg
      Tamaño de archivo:
      173,8 KB
      Visitas:
      271
    • 5.jpg
      5.jpg
      Tamaño de archivo:
      206,1 KB
      Visitas:
      128
    • 6.jpg
      6.jpg
      Tamaño de archivo:
      183,1 KB
      Visitas:
      205
  30. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un diseño muy inteligente, apuesto a que funciona perfectamente. Luego solo quedaría trabajar los materiales para hacerlo mas ligero, esa placa trasera mejor aligerada, los separadores exagonales mejor en aluminio o tubo de carbono con espárrago pegado ...

31. manolete Miembro

manolete
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, igual es una tontería pero habéis probado a pegar con cinta doble cara la cámara en una plancha de gomaespuma las hay de varias densidades y grosores.

Un saludo

32. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo lo he probado con muchos tipos de espumas y gomas, de varios tamaños y espesuras, incluso las más elasticas, y nunca ha funcionado bien. Es mucho mas critico que parece :smile:

33. astorgato Miembro

astorgato
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo compañeros:

Estoy que vamos, contentiiiiiisimo con los resultados, menuda diferencia, el efecto terremoto esta suprimido.

Condiciones de pruebas de vuelo:
    Sin viento
    Luz solar 21:30 (un poco tarde ya, ¿eh?).

Caracteristicas:

Permite regular la tension de los muelles.
    Peso 105gr y se puede aligerar haciendo agujeros con el taladro.
    Con la disposicion en la que se encuentra el servo apenas sufren sus engranes ya que no soporta gran peso, el peso lo soporta el eje superior.
    Facil de desmontar, con solo quitar el eje superior y la conexion al servo.
    La camara se puede quitar y poner con facilidad del soporte.
    Conexiones en soporte todas operativas incluso la SD.

Mañana realizare mas pruebas, a ver si con un poco de suerte sopla viento.

Mis agradecimientos a la peña de este post.

Un saludo de astorgato.

34. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Porque el damper de arriba esta arriba? (ya se ya se que pregunta más tonta, sino no sería el de arriba). Vamos que si lo hubiera hecho yo ese damper lo hubiese puesto debajo de la cámara. Porque lo has puesto así? yo creo que trabaja mejor por compresión ya que en extensión la goma de los dampers en ocasiones se deforma.

35. astorgato Miembro

astorgato
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola elossam:

Da igual que se lo pongas arriba que abajo el efecto va a ser el mismo, nunca se van a comprimir o estirar a tope, eso si, he tenido especial atencion a que queden totalmente centrados respecto a todos sus ejes en reposo, se consigue ajustando la tension de los muelles los cuales soportan el peso de la camara suficientemente que hace que permanezcan centrados.

Estos amortiguadores los hay de diferentes durezas, los azules son los mas duros osea retienen mas, luego los verdes un poco mas blandos y por ultimo los negros que son los mas blandos, yo he puesto uno de cada. Retienen en todos los sentidos.

36. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso está muy bien, así cubres un rango mayor de frecuencias a anular

37. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Mi nuevo estabilizador de gopro, inspirado de astorgato :smile: :

Adjuntos:

38. astorgato Miembro

astorgato
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ole, Ole, Ole, Fred, veo que esta aligerada, es el hermano portugues del mio, me hace gracia la cosa. Se ve muy bien, me gusta ¿Fred sabes que los negros son los mas blandos?.
    Voy a aprovechar y poner una foto del mio aligerado basicamente el cambio se basa en que cambie los cuatro soportes de muelles que antes eran metalicos y ahora son de plastico, los mismos empleados en los MK, recorte la visabra metalica, la placa trasera la he multiperforado. En resumen unos cuantos gramos menos.

Lleva el osd incorporado, el modulo de audio y la bateria del TX, de forma que solo quitando el pasador, el enganche del servo y el conector de TX, conector gps-osd y un par de bridas deja de ser FPV el hexacopter.

Aqui se ve puesto el soporte

Espero el comentario de tus experiencias, con esa nueva version.
    Saludos Fred.

#38 astorgato, 4 Sep 2010
    Última edición: 4 Sep 2010
  39. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Astorgato, muy bueno tu estabilizador.
    Sabes de algún sitio donde se puedan conseguir los amortiguadores de CD nuevos, es que he estado buscando en mi suministrador habitual (punto limpio) :biggrin2: y no tienen ninguno.

40. elossam Maestro FPV

elossam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cerca del Bernabeu (por la zona de la Avda de Brasil) está el servico técnico de Panasonic. Yo los compre ahí hace años.

41. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, los buscaré por ahí.

42. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola todos,

Gracias Astorgato, asi funciona el intercambio de ideas :)
    Esta muy bien tu sistema ...menos peso :smile:
    Acabo de probarlo y funciona perfectamente, mismo con una helices un poco tocadas - con el antiguo estabilizador daba imagens casi inutilizables.
    También llevo el TX video separado, pero uso la misma bateria, que conecto en el conector de equilibrio: Despues de poner un filtro con bobines he conseguido que las interferencias sean pocas.

un video muy curto del teste:
    (en HD)

43. astorgato Miembro

astorgato
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro Fred, eso tiene buena pinta.

acristóbal ¿Encontrastes algo?

Salu2.

44. serverciao Miembro

serverciao
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola buenas

Alguien me puede conseguir antivibratorios de estos ? es que vivo en una comarca pequeña y no saben ni de que les hablo

Si alguin los puede conseguir que me diga percio + portes y lo arreglamos, mil gracias

45. astorgato Miembro

astorgato
    Me Gusta recibidos:
    0
    serverciao, prueba en algun desguace.

46. serverciao Miembro

serverciao
    Me Gusta recibidos:
    0

Gracias por tu respuesta ASTORGATO

Desguace de coches ? de cd´s ?

47. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Encontré lo mios en lectores de cd´s de coche.Si son antiguos mejor.

48. jucuegas Nuevo Miembro

jucuegas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me ha gustado la idea de la estabilización a ver si consigo yo algo parecido, no tengo la go pro es una camara normal algo mas grande, otro tema será un reflex.
    saludos

49. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    El problema de la gopro es el poco peso que tiene y no solo le afectan las vibraciones , sino también los movimientos de los servos con cualquier sistema de estabilización electrónico , meten molestos movimientos a la imagen , con lo cual se empeora al estabilizar , mas de lo que se corrige.

alguno ha probado colocar de alguna forma la batería principal del multi en el soporte de la cámara, para dar mas peso sin necesidad de lastrar?

Un saludo

50. jaime Miembro Activo

jaime
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola.
    estoy leyendo y se me ilumina la bombilla.
    que os parece si intentais poner como estavilizador anti bibraciones los sistemas que llevan los cd de coches etc.son unos pequeños sinenblock o como se diga,rellenos de una especie de gel,fijaos nada mas en los coches la cantidad de saltos que da con los baches y los cd ni se inmutan,con lo sensibles que son.
    hace tiempo que tengo esta idea en la cabeza para ponerselos a la camara en un avion a motor glow,quizas de buen resultado.
    no valen los que no son de gel ya que son mas duros.

espero sepais a lo que me refiero,no se explicarme de otramanera en estos momentos.

un saludo

Compartir esta página