Spray de Grafito para apantallamiento de servos, etc

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por FJMAN, 6 Sep 2010.

1. FJMAN Miembro

FJMAN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola chicos, visto que a algunos, como a mí mismo, los servos de los aeromodelos claquetean un día sí y otro también cuando no les dá directamente por el baile de San Vito a la que menos te la esperas pues finalmente decidí por probar un spray que uso en el curro para aislar cajas de plástico donde se aloja algún modem y demás cacharrería de los impulsos electromagnéticos indeseados que se crean en entornos Industriales Ruidosos, motores potentes y demás...... La pintura conductora se llama Graphit 33 es de la marca KONTAKT CHEMIE, es una marca muy conocida en electrónica y tienen desde aceites para la limpieza de potenciometros, limpieza de placas PCB, botes de "frio", limpieza a presión, en fín...etc, etc. En una tienda electrónica normalita los tienen y cuesta un bote unos 15€ dependiendo del comercio y la cantidad, 100ml, 200ml, etc. Con 4-5 rociaditas cortas cubres completamente un servo, 1 capa, como el de la foto, HTX900, o sea que con un bote de 100ml minimamente daría para al menos 10-15 servos así ojo.....Yo lo he probado únicamente con el servo PAN de la cámara que me traía martir el tío.....clicclicclic...clacclacclac.clic.clacclac.....:censurado:

Especificaciones del producto:

KONTAKT CHEMIE GRAPHIT 33

REVESTIMIENTO CONDUCTOR DE ELECTRICIDAD
    GRAPHIT 33 es una dispersión de grafito coloidal fino y puro, contenida en una mezcla disolvente especialmente formulada y con un aglomerante orgánico, la cual proporciona un revestimiento conductor de electricidad a material no conductor.

CARACTERÍSTICAS
    • Proporciona un revestimiento conductor de electricidad seco y adherente a:
    - plásticos
    - madera
    - cristal
    - cerámica.
    • Lubricante seco.
    • Se puede volver el revestimiento más electroconductor, más estable y con un color más duradero puliendo simplemente la película on algodón, un paño suave o un disco para pulir, o bien cociéndolo a 300° C.

APLICACIONES
    • Se utiliza principalmente para evitar la acumulación de carga electrostática en materiales de embalaje y en alojamientos de equipos
    electrónicos.
    • Reparación de la protección dañada de los tubos de rayos catódicos.
    • Revestimiento de cables.
    • Evita la acumulación de carga electrostática en sistemas de tubos conductores.
    • Capa preliminar conductora para galvano-plastia de plásticos y otros materiales no conductores.

En estas fotos podeis ver que el proceso que es bien simple.
    Tapamos con cinta de carrocero la piñonería que asoma y el cableado del servo y lo colgamos cual chorizo de cantimpalo del cable de conexión

Después de 4-5 rociaditas cortas a unos 20 cm nos quedará todo con una capa "mate" de color gris oscuro. Seca rápido, en menos de 2-3 minutos está seco...pero no deja de ser una capa de GRAFITO, como la mina de un lápiz, por lo que al roce...mancha claro, y si rozamos mucho pues adiós capa...de cajón vamos.......
    Si le pasamos suavemente un papel seco ó servilleta cuando ya está completamente seco lo dejaremos más negro y brillante y al tacto será más suave, en mate el tacto es más "raro"....no es áspero...pero es un tacto suave "raro" :locos:

Ojito donde apuntais con las rociaditas que el polvillo del spray "viaja" lo suyo, para aseguraos de no manchar lo que no se quiere cubrid la parte de atras con un folio o algo muy cercano sin que lo toque y luego girais el servo con cuidado y ya está.

Este es el resultádo final. Una vez seco del todo y tratandolo "con cariño" no mancha ni tizna. Desde que le puse la capa de Spray de Grafito el servo ni se menea, ni bailotea ni cosas extrañas.....que gustazo....lo tengo domesticado!!!! :worthy::worthy:

Bueno pues espero que os venga bien el "truquito"....:plane:

#1 FJMAN, 6 Sep 2010
    Última edición: 6 Sep 2010
  2. streamless Miembro

streamless
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente aporte, tomo buena nota :worthy:

3. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Supongo que el resultado es el mismo que cuando los cubres con papel de plata adhesivo?

4. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, el resultado es el mismo, se trata de apantallar frente a las interferencias electromagnéticas generadas por el propio servo ó exteriores que puedan afectarle de alguna manera.

FJMAN, este método que propones está realmente bien, no añade volumen y apenas peso, aunque para que sea totalmente efectivo abría que unir eléctricamente el recubrimiento, con la masa del servo (cable negativo de alimentación). Sería interesante también fijar ó protejer la fina película de grafito con algún tipo de laca ó barniz en spray para evitar su deterioro.

Salu2.

5. FJMAN Miembro

FJMAN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente el efecto es el mismo y lo de unir eléctricamente este recubrimiento con el negativo de alimentación sería muy sencillo ya que, así a bote pronto, se puede hacer simplemente con un cable adecuado y un terminal tipo faston redondo ó con forma de U en uno de los tornillos de sujección de las orejas del servo y luego te llevas el otro extremo de ese cable a la masa del circuito y lo conectas donde te venga bién.

Realmente a mi no me hizo falta hacer esto último y me funciona de cine. Lo que si que tenía pensado era proteger ó "barnizar" el servo, aunque al estar este servo concretamente bajo el Cockpit pues me queda suficientemente protegido y aún no lo hice...:wink2:
    La capa de Grafito que deja sobre los cables este spray no es para nada quebradiza si se echa la cantidad adecuada y a menos que retorzamos en exceso el cable puede ser una buena solución para apantallar los mismos. Esto último aún lo tengo que comprobar, lo haré en breve y como debe ser, con un buen polímetro en mano con el que me gano a diario el pan.....:plane:

6. FJMAN Miembro

FJMAN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta misma tarde lo probé en cables de servo y en los que tienen recubrimiento de silicona va mejor...si se pinta y casi no se toca posteriormente, pero se quita a la mínima que te suden las manos ó los retuerzas 3-4 veces y en los que tienen el revestimiento más tipo plástico al ser más rígidos el resultado es peor y se cae antes....:sad:

7. Laminar Miembro

Laminar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen aporte :wink2:

Compartir esta página