Space Scooter FPV

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por Raulin, 21 Oct 2008.

1. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos!

Después de las maravillosas experiencias con mi Easy Glider y el FPV ya voy pensando en el siguiente paso. De momento tengo mucho que aprender con el Easy Glider pero mi cabeza no puede dejar de pensar en FPV y cuando no vuelo le doy vueltas al próximo proyecto.

Tengo un Space Scooter y estoy buscando un avión que pueda aterrizar en lugares un poco más reducidos que el Easy Glider. Os dejo un link donde vienen las especificaciones por si alguien lo lo conoce.

http://www.rcuniverse.com/magazine/article_display.cfm?article_id=548

Os quería pedir consejo, lo mismo hay alguien que lo haya intentado. Por lo pronto tengo que cambiarle el motor y le pondré un Brushless 1400 Kv. Tendré que ahcer algo de cirugia pero no mucho, lo que haré se quitarle la reductora. Muy problamente sea este ya que de esta forma puedo colocarle un bateria Lipo 2S y reducir peso.

http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idproduct=2141

La otra opción es esta pero creo que para 2S se queda un poco corto:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idproduct=5688

La batería será de poca capacidad para reducir un poco mas de peso. He pensado en esta, 1550 miliamperios y 2S:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idproduct=7450

Por último, estoy entre dos opciones de variador. El de 40 amp me llama mas de cara a proximos proyectos pero es más pesado y parece grande. Este es el grande de 40 amp:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idproduct=2165

Y este es más ligero de 35 amp:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idproduct=4173

Por último la instalación de la cámara irá solo con un servo de movimiento horizontal una lipo de 850 miliamperios 2S y toda la parafernalia de estabilizadores de tensión y disipadores...

Espero vuestras opiniones.

Un saludo para todos!

2. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    En vista de que no he tenido mucho éxito con las opiniones os voy contando algunos avances.

El Space Scooter estaba en orden de vuelo en 660 gr con motor de serie, reductora y bateria Niquel.

Ahora he empezado con las modificaciones con la ayuda de un post de Miliamperios.

El motor que le he colocado ha sido un Turnigy de 1400kv

http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idproduct=2141

Este motor tiene un inconveniente, y es du elevado diámetro para el morro del avión. Sin embargo era necesario un alto Kv para poder llevarlo con 2s y reducir el peso.

Tras la primera cirugía este era el aspecto.

Según lo que vi en Miliamperios la opción de hacer una bancada que fuera pegada al fuselaje y otra que fuera atornillada al motor era de mucha utilidad, porque de esta forma puedo colocar arandelas y variar la incidencia del motor fácilmente.

Para empezar recorte el morro del avión unos 3cm y deje el hueco necesario para el motor outrunner.

Una pega de este "invento" es el cajeado de las tuercas que se sueltan con cierta facilidad.

Como se puede ver en las fotos la bancada que va pegada al avión tiene unos laterales muy finos debido al díametro del motor.

En el interior del fuselaje tuve que colocar un palillo de dientes para asegurarme que los cables no tocan con el motor cuando dejo todo montado.

Por último, he reforazado con fibra todo el morro, lo primero para que no parta y lo segundo para intentar dar mayor consistencia a la bancada que va pegada al morro en una superficio bastante pequeña.

Y este es el apsecto del avión después de un par de días de trabajo.

Adjuntos:

3. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tras el montaje del brushless es cuando le coloco una Lipo de 1500 2s y un variador Turnigy de 40amp que la verdad es que es algo grande pero al final termina entrando.

http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=6426

La lipo hay que colocarla todo lo hacía delante que permite el variador puesto que el centro de gravedad esta retrasado.

Tras el pesado final no hemos quedado en 570gr, 90 menos que con la anterior motorización y con una potencia muchísimo mayor. Aunque todavía no he tenido la ocasión de probarlo ya que este motor no trae el adaptador para colocarle la helice con gomas. Los que tengo son de 3mm y ahora me va a costar encontrar uno de ese díametro y pedirlo por internet es un poco ridículo (que rabía!!!). La opción de colocarle un cono con helice plegable la tengo casi descartada antes de verlo en vuelo porque el tema del peso.

Y ahora toca esperar al ponerlo a volar para ver como reacciona. Antes con 660gr la sensación que tenía era que iba algo alto de carga alar porque metía mucho el ala en los giros, aunque también es verdad que de motor iba justito. Ahora con 570gr y ese motor puede ser un cohete.

Hasta que no vuele no comenzaré con las adaptaciones para el FPV. Mi intención es colocar todo sobre el ala para variar lo menos posible el CG. Y le podre esta Lipo para el Tx y la cámara.

http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=7303

Como ya comenté la intención es colocarle solo un servo de movimiento para no subir el peso.

Ya os iré informando

Adjuntos:

4. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy he estrenado de nuevo el Space Scooter con una helice quizá poco apropiada.

Inicialmente iba a colocarle un salva helices pero ya he visto que no va a poder ser. La primera vez la helice salió volando y el techo de la casa ya tiene su primera marca de guerra, la segunda empecé a notar como la goma ya no era capaz de soportar la tensión con una hélice 9x3.5, y eso que solo estaba a madio gas. Finalmente he tenido que ponerle una helice plegable y solo tenía una 10x6 y una 8x5. De momento voy con 8x5, saca 9200 rpm con la Lipo 2S.

Vuela rápido, pero no sube como una fecha aunque hace loopings sin problemas. También si metiendo el ala como antes, así que ya que no es del peso. Para el equipo FPV tendré que colocarle otra hélice. Probaré con una 9x6 a ver que tal. Creo que va a ser una buena opción de FPV si consigo hacerme con los movimientos rápido porque la senda planeo es muy corta y toma tierra en seguida.

Ya os ire contando

5. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dale Raulin yo estoy siguiento este Hilo.

Cuentanos tus avances.

Saludos

CL

6. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola CAF!

Ya pensaba que nadie leía mi post... jejeje.

Pues vamos poco a poco porque la verdad es que hacía tiempo que no volaba un avión tan manejable y rápido y me esta costando colocarle la cámara, sobre todo porque solo tengo un equipo de FPV y me da pereza demontarlo del Easy Glider que tengo y comenzar las adaptaciones con el Space Scooter, pero pronto me pondré con ello. Antes tengo que resolver algunos problemas que tengo. Os cuento.

Desde el primer vuelo noto como en algunas ocasiones el motor hace una baja de potencia de medio segundo. Es de vez en cuando y dura nada. No le he dado mucha importancia pero ayer la baja de potencia iba a compañada de un moviento ligero de servos incontrolado. Cuando aterricé el avión quedó algo alejado, justo en el lugar donde me hacía el extraño y pude comprobar como los servos se movían incontroladamente. Cuando acercaba el avión a la radio todo iba normal. He pensando que quizá pueda ser del receptor que es nuevo, al igual que el variador.

Receptor:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=815863

Es de 72 pero llevo 15 años volando en esta frecuencia y nunca he tenido problemas.

Variador:

http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=2165

Por otro lado he cambiado la disposición de la antena que la tenía puesta a la cola del avión y como es muy larga y no me gusta que cuelgue iba venía 3 veces sobre la misma antena y quizá eso pueda dar problemas. Ahora la he llevado por una lado del fuselage y luego la he pasado al otro lado terminando en la panza.

Lo curioso de todo esto es que justamente antes de estos problemas de interferencia había volado en la misma precuencia con el Easy Glider en PCM y no tuve ningún problema. A ver si alguien tiene este receptor y me cuenta como le funciona.

Seguiremos informando!

Adjuntos:

7. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os dejo una foto de como tenía colocada antes la antena. A ver si alguno puede decirme si los problemas de interferencias pueden venir de ahi.

Muchas gracias

Adjuntos:

8. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre yo desde mi poca experiencia lo que si te puedo decir esque nunca se debe enrollar la antena, que es lo que estas haciendo, ya que anulas gran parte de la eficacia de esta, pero eso es tan simple como estirarla y dejarla colgando para probar si ese es el posible error.

9. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Pumuki! Ya veo que vas avanzando rápido con tu FPV por Las Rozas!

Hoy he estado haciendo pruebas con la antena desplegada y como ya me imaginaba sigue habiendo intenferencias. Con elejarme 50m y dejar el avión en el suelo se vuelve loco. Ahora toca hacer pruebas en otro lugar, aunque no se porque me da que voy a seguir teniendo problemas. Voy a ver si dejo un post en otro foro para saber si alguien tiene este mismo receptor...

Si ya me lo decía mi madre... Lo barato al final sale caro.

Gracias por los consejos

10. CARLOS NOTAS Nuevo Miembro

CARLOS NOTAS
    Me Gusta recibidos:
    0
    donde colocar la antena

Respecto a lo de la antena, te aconsejo una cosa. Llevo muchos años de aeromodelista (mad de 20) aunque no en FPV.
    Creo que el mejor lugar para poner la antena por experiencia siempre serña la panza del aeromodelo, extendida y suelta por detras, sin dobledes.
    En tu caso veo que la panza la necesitas para aterrizar, así que extiendela por arriba y dejala que cuelge por el final del fuselaje (en un costado junto al timon de dirección) no te va a influir en su manejo, cogela al fuselaje con una cinta adhesiva simplemente.
    Un saludo

11. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Carlos!

Volveré a intentar probar en otra zona para descartar interferencias de algún emirsor. Lo peor de todo esto es que ayer estuve mirando en el foro de miliamperios y hay una persona que ha tenido problemas con estos receptores en 35 mhz. Ya os ire contando para todo el mundo este al tanto.

Un saludo

12. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Definitivamente el receptor mete interferencia así que tendré que colocar otro más grande.

Inicialmente probé el motor con una hélice plegable 8x5 que sacaba 9600 rpm con una lipo 2S. El avión corría mucho pero no tenía mucha trepada y además poco mando.

El otro día le coloqué una 9x6 y estoy :icon_eek:. Va como perfecto. La velocidad es algo menor pero sube con facilidad y además ha ganado mucho mando. E invertido lo hace sin problemas, cosa que antes era imposible. Le tendre que programar el Dual Rate para volar en 1º persona.

Os dejo unas fotos de como ha quedado la instalacion FPV. Solo me falta el puñetero conector del TX de Range Video que no lo encuento por ningún lado.

El convertidor a 5V lo he colocado dentro de las alas con un disipador y desde ahí sale el conector a la bateria que la colocaré donde iba el receptor. El RX lo colocaré junto a la batería para intentar alejarlo al máximo del TX de video.

Os parece una colocación adecuada?

Adjuntos:

13. eglo Miembro

eglo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Raulín.

¿Porqué no pruebas un Corona? Es bastante pequeño y están dando bastante buen resultado por solo 25 euros puesto en casa en 24h desde España, desde fuera creo que hasta mas barato aunque tardando mas claro.

Sin tocarle nada yo llegué sin mas a 900m - 1km el dia del estreno.

Es sintetizado, tiene failsafe, eso si, que yo sepa en España solo lo tienen en 35.

Le están prolongando la antena para aumentar su alcance, yo mismo lo acabo de hacer.

Su punto debil es la antena, muy debil y finita y hay que tener cuidadín con ella.

Yo lo tengo en varios aviones, para protejerla la saco desde un costado y la sujeto con cinta para que cuelgue desde allí, la del Glider la fijé ambién con cinta justo desde la soldadura de la prolongación para que la original no soportara tensiones, por lo demás... me va bastante bien.

14. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo a todos!

Poco a poco sigo avanzando en el proyecto de Space Scooter. De momento he montado por fín el equipo completo y en casa todo funciona correstamente. Ahora solo toca sacarlo en 3º persona y ver como vuela. Lo de 1º persona será para más adelante.

Una preguntas:

La batería que le compré de 2S de 460mahp no funciona. La carga no la hace bien y por tanto no manda video, le he tenido que poner una de 800mah a pesar del aumento de peso.

La segunda cuestión es que tengo por casa una cámara Cmos Killer que tuve la suerte de que me regalan el otro día en la quedada que hicimos en Gadarrama los del foro. Estoy pensando en ponerla porque creo que aligerará peso. Lleva un conector de 5 cables, es por el micro stereo, verdad? Podría anular uno de los cables de sonido sin problema?

Y por último, tengo el avión en 760gr, 100 más que antes de la conversión a Lipo. Os parece demasiado pesado? Lo de aligerarlo significa mas dinero y no está la cosa para tirar cohetes...

Muchas gracias a todos!

15. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya que estas trabajando en 72MHZ trata de usar algun RX que sea dualconversion o sintetizado. como te aconsejan porahi, el corona va muy bien o si puedes un berg que es muy pequeño y EXCELENTE.

cuentanos como vas!

Saludos

CL

16. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por los consejos.

De momento este problema lo he solucionado con un receptor que tengo PPM de Towerhobbies. Lo único es que es algo grande pero bueno, tiraremos con ello.

Hoy al final hizo viento y no me he atrevido a probar.

Ya os contaré

17. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    VUELA!

Pues vuela!

Ayer probé el avión y la verdad es que el aumento de peso no le hace mucho mas inestable. Primero le puse un plomo y le queité la cámara por si acaso pero al ver que vuela bien probe a hacer un vuelo grabando y este es el resultado.

Ahora toca soltarse y dar el siguiente paso... Ponerse la gafas...

[vimeo]3594013[/vimeo]

18. Raulin Miembro

Raulin
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy regreso con mis pruebas del Space Scooter que lo tengo un poco abandonado.

Gracias a la gentilieza de la gente que organizó la quedada en Gudarrama tuve la suerte de que me regalaran un Killer con pan y servos. Ahora se lo he colocado al avión y he quitado unos gramos. Lo unico es que el centro de gravedad me quedó un poco atrasado y el avión se hizo incotrolable.

Voy a subir el video y o dejo las imagenes.

PD: La imagen se ve con mucho brillo y no se porque!

Compartir esta página