SONIC LINER de Multiplex

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por sergio00, 24 Oct 2007.

1. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Abro este hilo para hablar de este avion que creo se merece nuestra mirada.
    El SONIC LINER era un gran desconocido para mi, pero luego de buscar en internet, pude ver que es un avion mas que probado y muy tuneado tb.
    Todo lo que pude leer tanto en el foro miliamperios y en RC groups son muy buenos comentarios.
    Lo que más eseranza me dió para usarlo en FPV es que ya hay algunos que lo usan en fotografia aerea como una alternativa mas divertida al SlowStick.

Este avion esta tan tuneado que algunos le quitaron el motor para usarlo en vuelo de laderas y otros en cambio, le meteriedon 2 EDF para obtener velocidades superiores a un glow. Tb le ham metido motores brushlees en reemplazo de los que trae de serie. Hay muchos videos volando en rcgroups.

Algunos videos de los tantos que hay
    Con su euipo standar
    http://www.rcgroups.com/articles/ezonemag/2003/nov/sliner/Sonicliner.wmv

Esta contruido con el mismo material que el EASYSTAR
    Su gran tamaño y su material es lo que permite tantas tuneadas.
    Este fin de semana segui los vuelos J.carlos con su EasyStar super motorizado. En un picado y luego remontada, alcanzo una velocidad de 127 Kms/H !! Tenia un promedio de 75 / 80 Kms y la sensacion fue WOW.
    A esas velocidades pensaba que seria dificil volar FPV pero nada que ver.
    Es muy facil si el avion es estable. Menciono que J.Calos paso entre los arboles que tengo en mi pista a 80 / 90 kms hora, miren s no habra control...
    Tambien podia planear a velocidades bajas perfectamente.
    Eso mismo es lo que me hace pensar en el SONIC LINER, un avion estable, que pueda volar lento pero que cuando le meta gas me de velocidades de 100 Kms/H o mas. El easy creo que mas de 100 crucero no puede dar.
    Otra cosa que me gusto mucho, fue leer que este avion trae en su parte inferior unas bolitas para poder indentificar su el centro de gravedad.
    Tiene facil acceso a sus componentes mediante tapas. Las alas se pueden desmontar para el traslado.
    Se me ocurre ponerle la camara debajo, en el centro de gravedad sumado a un tren de aterrizaje de 3 ruedas.

Ya les digo, todo lo que lei son maravillas. Un avion tuneadisimo, que demuestra que admite todo tipo de modificaciones, un planeo perfecto y por sobre todo su estabilidad.

Seria bueno hacer un debate de sus posibilidades
    Les dejo unas fotos "prestadas" y sus datos tecnicos:

Datos técnicos:

Envergadura: 1.150 mm
    Longitud: 1.300 mm
    Peso: aprox. 1.600 g
    Superficie alar: Aprox. 42 dm²
    Motores: 2x 400/6V
    Carga Alar: 37 g/dm2, 12.67 oz sq ft
    Longitud: 1300mm, 51.2 inches
    Motor: Twin speed 400s

Adjuntos:

2. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si es precioso, de hecho yo estaba viendo la posibilidad de usar un twister, pero este lo veo mejor todavia. El problema es ¿Donde encontrarlo? Parece un producto algo descatalogado asi que a ver si alguien indica posibles sitios de compra y precios

4. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Paquito el twister tiene malos comentarios en rcgroups, no se exactamente en q porque no me he parado a leerlos pero cuidadin.
    Sergio yo creo que se te ha olvidado alguna fotica de mas, jajaja :lol: :lol: :lol:

5. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues me parece un buen aparato, si.
    No sé por que los aviones canard están tan poco extendidos. Son muy estables y tienen una ventaja muy importante a bajas velocidades, tienen una perdida super suave.

6. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Mas videos:
    Despegue: http://www.toflyrc.it/filmati/sonic_decollo.wmv
    vuelo: http://www.toflyrc.it/filmati/sonic_volo.wmv
    Aterrizaje: http://www.toflyrc.it/filmati/sonic_att.wmv

No esta descatalogado,,, ya que se retomo su contruccion.
    Viene con 2 motores 400 pero aconsejan ponerles los 480,, Supongo q para FPV habra q meterles unos brushless mas potentes como mucha gente ya hizo

Sale 70 y pico de euros mas 16 o 17 de porte ( viene con 2 motores 400 pero aconsejan ponerles los 480,, Supongo q para FPV habra q meterles unos brushless mas potentes como mucha gente ya hizo.

Venta a España confirmada y otros paises:

http://www.hobbydirekt.de/product_info.php?language=en&products_id=62

http://www.natterer-modellbau.de/product_info.php/info/p537_BK-SONIC-liner.html

http://www.voltmaster.de/1797/Multi...ml?PHPSESSID=8e70607c2cc9090875278fa715f90614

en Uk/USa hay muchas mas tiendas q lo venden pero mucho mas caro.

7. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    He preguntado a los amigos de himodel.es a ver si lo tienen o lo podrian traer. Si hubieramos varios interesados, a lo mejor se porta y rebaja un poquillo

8. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    ME apunto

9. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿¿Pero cuanto vale?? :?: :?:

11. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aproximadamente 100€,depende de la tienda,ya sabes que unos son mas chorizos que otros.

Saludos

12. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a ver quien estaria interesado en este avión por si nos pueden hacer una ofertilla ya que vale 110€ (95+15 por nacex) en himodel.es pero lo tienen que pedir y si nos juntamos varios a lo mejor podemos plantear que se nos quede en 100€ o algo menos y nos ahorramos pedirlo a alemania.

13. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Alberto de Hi model me confirma que lo vende a 110€ ( trae el motor, bateria, helice, etc ).

Tb me dice que si pedimos mas, nos puede hacer un buen descuento. Asi q los interesados apuntarse aqui. Creo que podemos poner un plazo de 15 dias no?? si en 15 dias nadie mas se anota, cerramos la lista y vemos como queda el precio para poder decidir comprarlo por Himodel o directamente a Germany. q les parece

14. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo quiero uno.

Mandarme un privado para ponernos de acuerdo en el pago.

Trae motor de escobillas, claro?

Un saludo.

15. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sergio supongo sera sin bateria, ni servos o sea el elevapor y los pemax400 y ya esta, no vayamos a confundir

16. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues yo ya tengo 4 0 5 permax 400 sin estrenar, venga otro pal cajón :? :?

17. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    yo pongo lo q me puso Alberto dfe Hi model en si mail:
    PONGO SU EMAIL:
    Hola, para una unidad serian 110 euros incluido envio por mensajero (el precio del avión incluye su envio y el de la motorización, baterías, etc necesarias), para dos unidades o más os haría una buena rebajilla ya que los enviaríamos juntos, decidme cuantos serian por favor y os lo calculo, no se me había ocurrido este bicho para el FPV jeje, en cuanto me confirméis los pido a Alemania, a ver si los tienen en Multiplex en stock, creo que si porque salen en su ultimo catálogo y en su web, saludos"

Por otro lado hoy pude hablar con el dueño de una tienda amiga que es aeromodelista y compite ( osea no solo vende )
    LE comente lo de este avion y me dijo que el lo tuvo. ME conto que vuela muy bien y esmuy facil de volar,, q es enorme,,,,,, pero,,,,,,,,,, que hay que ajustar muy bien el centro de gravedad ya que al ser canard si no esta bien ajustado ( por 2 cm o mas apenas) el avion o se va para arriba o para abajo como un loco. COm dije , tiene unas bolitas debajo marcando el CG y debe estar muy bien colocado.

TB el medijo que las helices deben girar para lados contrarios para no generar torque. ( como soy newbe en bimotores no lo sabia ).
    El me lo deja a 99€ en su tienda. me dijo que tb envia a España.

Asi se suma otro comerciante mas a la competencia,, y con esto,, bajan los precios.

18. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    PUES el tema de la motorización es importante; supongo que ninguno le vamos a instalar los permax y podria ser una buena opcion pedir tambien 4 o 6 hélices impulsoras de giros opuestos que no seran faciles de encontrar (o si?) cada uno. Los motores trifasicos y variadores yo ya los tengo.

Por cierto, no trae ruedas no?

19. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    El problema de enviarlos juntos creo que se refiere a que los enviaria a un sitio en concreto lo que en vez de pagar 3 o 4 portes, se pagaria 1 pero nosotros estamos en sitios distintos (aunque no muy lejanos Almeria-Albacete-Murcia) asi que creo eso no nos vale. Con respecto a lo de las baterias , le he enviado un correo para que nos lo aclare, ya os contare. Mi idea seria meterle la equipacion que llevaba en el twin con los 2 trifasicos de himodel, los variadores de 33 y las helices APC EF 8x4 si es que no son demasiado grandes. No lleva tren pero creo lo mas conveniente sera ponerselo si no queremos gastar pasta en helices.
    En cuanto a la camara, creo lo mejor es ponerle la cabina como en la foto del tunnin starfighter2.jpg he incrustarla dentro ¿que os parece?

20. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tiene buena pinta .Lo de las hélices de paso invertido efectivamente son dificiles de encontrar , yo uso en los partenavia 8*6 o 9*6 apc eléctricas y una de ellas de paso invertido (p) , ( cuando las encuentro ) . Con estas helices y motores de900-1000Kv tendríais aprox 350W con lipos 3s y a medio gas aprox 150W , si el avion pesa +- 1500 grms , volaría bastante bien ..

21. lluis.costa Nuevo Miembro

lluis.costa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy a punto de comprar me lo, lo he visto volar y vuela de maravilla, es muy estable, y tiene capacidad de carga
    Lluis

22. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lluis entonces ¿te unes a nosotros?
    Ya me ha respondido himodel y es solo el avion+motores escobillas.

23. tecno Nuevo Miembro

tecno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sergio, el de la otra tienda supongo que se trata de Juan, no?. Me estoy pensando pedirme yo otro pero no lo termino de ver claro, creo que la autonomia no sera muy buena....... quiza 10-15 minutos?

24. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Si es JUAN,, lo deja a 99€. Claro,, este precio sale de que no hay porte y se recoge en tienda,cosa que no pasa con HIMODEL q hay q sumarle el porte de madrid a casa.
    Si los de HIMODEL me lo ponen arriba de 100,, se lo comprare a mi tienda amiga q m elo deja a 99€ ( la tengo a 1000 mts de m casa).
    Ya veremos el lunes q dicen los de Hi model.
    Autonomia,,, no la calcule , depende del motor claro,, creo q este avion deberia volar bien con helices pequeñas y motores de muchas RPM, ya q es un avion de velocidad, Tb tomando en cuenta q lo vuelan con EDF.

25. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, en la realidade tiene buena pinta,..pero si para FPV, porque para funcionar como UAV e llevar todo lo equipamiento e tener autonomia tendra que ser un poco mayor, digamos 2 vezes mayor en lo minimo !
    No tiene suficiente espacio para todo e la carga alar me parece insuficiente . 8)

saludos

26. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    El periodo de plantear pedirlo juntos se acaba, seguro estamos:
    - Sergio
    - paquitosoler
    - luis68
    ¿alguien mas?¿tecno o lluis.costa?
    con el numero exacto lo planteamos a ver si se queda en 100 con gastos d envio a cada lugar

27. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, yo con mi rollo de las helices... :) :)

Que a ver si existe la posibilidad de que me lleguen dos o tres parejas de helices impulsoras-invertidas que luego me veo llamando a todas las tiendas de España para encontrarlas.

28. lluis.costa Nuevo Miembro

lluis.costa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Comprarlo vosotros yo lo tengo reservado en una tienda de Sabadell y me lo dejan practicamente por el mismo precio.
    Lluis
    PD- Helices de paso invertido? pasaria algo si le ponemos helices normales?

29. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    GENTE, yo lo voy a compra mas adelante :(
    me vino el presupuesto del arreglo d emi coche y por ahora no hay para avion.
    Hagan el pedido ustedes. yo me unire en diciembre creo.
    Saludos!!
    Sergio

30. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues nada, descartamos la compra conjunta. A ver quien es el primero que postea sus impresiones

31. tecno Nuevo Miembro

tecno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien voy a esperar, si con mis dudas de autonomia y ademas, me acaba de llegar la nueva camara y es realmente pesada, además si le pongo el objetivo varifocal que tengo ojeado..... se va a ir un monton de peso. Creo que necesito algo mas grande para el peso que tengo que añadir.

32. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    IMPORTANTE!!!! multiplex dice que el sonic liner ya no lo tiene
    Adjunto la respuesta que le han dado a una tienda en donde he preguntado por el
    -----Mensaje original-----De: Jasmin Shihata [mailto:jasmin.shihata@multiplexrc.de] Enviado el: miércoles, 31 de octubre de 2007 10:41Para: rc-system@rc-system.comAsunto:

Hola snr. Espín, Lo siento ya no tenemos el Sonic Liner.

Mit freundlichen GrüßenBest regardsMuy atentamente Multiplex Modellsport GmbH & Co. KGWestliche Gewerbestrasse 1D - 75015 Bretten-Gölshausen Sachbearbeiterin Vertrieb/ExportShihata Jasmin Fon: +49 (0)7252 / 58093-24Fax: +49 (0)7252 / 58093-19Email: jasmin.shihata@multiplexrc.de www.multiplex-rc.dewww.hitecrc.dewww.traxxas.dewww.castle-creations.dewww.robonova.dewww.zebra-rc.de

33. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    ME CAGOEN... :evil: :evil:

34. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues en vista de todo, he decidido pedirlo a Alemania ya que en una de las tiendas que puso Sergio me dijeron que lo tenian en stok asi que me ha costado 92,78€ y ya viene para aca, a ver que tal.

35. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    mandame un privadocon tu movil

36. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok tienes el MP

37. lluis.costa Nuevo Miembro

lluis.costa
    Me Gusta recibidos:
    0
    He comprado uno en vuelo instrumental de Barcelona por 87 euros
    Saludos
    Lluis

38. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ostras lluis, podrias haber avisado..... mejor que se queden el dinero los catalanes que los alemanes. Pues si que es raro, es una tienda que lleva poco abierta asi que debio de pedir los modelos hace relativamente poco con lo que esto debe ser un problema reciente, ya os digo que tanto multiplex como su representante dicen que nanai

39. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    sabes si les queda alguno mas??

40. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    He hablado con los del Vuelo Instrumental y Lluis se llevo el ultimo asi que o Almemania o nada. A ver si pone fotos para hacernos la boca agua.

41. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  42. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se encarece la cosa, en la tienda alemana donde lo compre ha subido de 73€ a 89€. Vamos chicos!! En un futuro puede ser pieza de coleccionista. Lluis pon una fotillos a ver como va. Por cierto ¿Que motor trifasico? en el foro americano aconsejan:
    Multiplex 480/6d brushless
    Mega 16/15/5
    Pero son carisimos ¿que aconsejais?

43. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    LLEGOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Adjuntos:

44. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es grande, grande y precioso. Mi primera idea es ponerle dos brushed chinos pero no tiene bancada ya que el propio corcho con un sistema muy ingenioso de sujeccion esta diseñado para los 400 de escobillas. Luego veremos posibilidades de turbinas y cuando vuele me planteo el FPV. Tambien admito ideas para un tren de aterrizaje creo necesario

45. fvallar Nuevo Miembro

fvallar
    Me Gusta recibidos:
    0
    sonic liner

hola voy a comprar un liner, y mi pregunta es la siguiete. Para dos motores sirve un unico variador conectado a los dos motores o hay q poner dos variadores, en este ultimo caso como se hace la conexion al receptor? saludos

46. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    si mantienes los motores de escobillas basta con un variador el doble de la potencia de cada motor o sea de unos 40A. Si pones brushless entonces necesitas 2 y un cable en "y"

47. fvallar Nuevo Miembro

fvallar
    Me Gusta recibidos:
    0
    sonic

al final me decante por 2 variadores de escobillas, tengo 2 de 25 amp supongo que les tendre que conectar al motor uno a uno, y poner una Y para el canal 3 de la emisiora, es asi?
    saludos

48. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, yo voy a ver si le puedo adaptar 2 turbinas electricas que me han dejado y ponerlas asi

Adjuntos:

49. fvallar Nuevo Miembro

fvallar
    Me Gusta recibidos:
    0
    me comentan

Me comentan que con los 400 va muy justo merecera la pena poner 2 480? cabran en el sitio donde van los 400 ahora?

50. tecno Nuevo Miembro

tecno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que los 480 tienen el mismo grosor que los 400, así que no tendras problemas para instalarlos, lo unico que son un poco mas largos, si el hueco previsto no da el largo tedras que dejarlos salir por la parte trasera, pero no creo que eso sea problema.

Compartir esta página