[SOLUCIONADO]¿Qué motor, ESC, hélice para Hawk Sky (clon Easy Star) y 1300gr de peso?

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por MoViLiZaDo, 23 Jun 2011.

1. MoViLiZaDo Miembro

MoViLiZaDo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Después de mucho leer... y un pequeño cabreo (me he llevado casi 50 minutos escribiendo el anterior post y me dio un error al publicar el mensaje, con lo que resumiré éste :blink:, que he escrito primero en el Word y dando a guardar cada poco) tengo algunas dudillas para buscar la mejor combinación, sobre todo, lo que busco es la mejor relación consumo/potencia, suficiente para subir sin mucha dificultad mi Hawk Sky y un total de 1300gr de peso con todo el equipo montado... Con el motor, hélice (5x5) y ESC originales, despega por los pelos... pero da un consumo máximo de 8.5A ;) (Eso sí, casi todo el tiempo voy al 90-100%). El avión es éste exactamente:
    http://www.modeltronic.es/hawk-sky-rojonegro-rtf-a-24-ghz-easy-star-mejorado-p-5478.html

Me gustaría que se pudiera comprar todo en HK, ya que voy a hacer un pequeño pedido y ya aprovecho…

La hélice más recomendada (según voy leyendo) es la 7x4... pero me gustaría saber si hay alguna 6x? o 5x? que tenga prestaciones muy similares a la 7x4 y el menor consumo posible, para así no tener que elevar el motor, pero si hay demasiada diferencia de las pequeñas con la 7x4, subiré el motor... siempre teniendo en cuenta que quiero potencia suficiente para subir el avión y el menor consumo posible tanto en el despegue como, sobre todo, en vuelo. También, en este apartado, qué tipo de hélice será mejor (APC, Graupner, Aeronaut, etc) y que esté disponible, a ser posible, en HK. Además… según voy viendo… al disminuir el tamaño, disminuye el consumo, pero no sé si disminuirá también demasiada potencia, aunque, bajar, también baja dicha potencia, con lo que sería importante buscar una buena combinación motor/hélice…

Respecto al ESC… me gustaría uno que fuera ajustado y suficiente margen para no quemarlo y que tampoco se caliente demasiado con el motor que me recomendéis, pero sobre todo y más importante, que dé mucha seguridad y sea lo más fiable posible con la mejor relación fiabilidad/precio y el consumo más equilibrado y bajo posible con el motor que recomendéis…

Ya por último (y para mí, más complicado), el motor…
    - Tower Pro 2408/21 a 1750 RPM/V con hélice 7x4 “parece” que va bastante bien, pero desconozco los consumos y si hay otra combinación motor/hélice que consuma mucho menos.
    - TowerPro Brushless Outrunner TP2409_12D parece también Buena opción y con hélices pequeñas no es gastos.
    - EMP N2826/08 1900KV, con muy buena pinta y unos consumos bajitos.
    - TR 35-30C 1100kv Brushless Outrunner (Eq AXi 2808), con buena relación potencia/consume, primando el bajo consumo.
    - Turnigy 2217 20turn 860kv 22A Outrunner, con muy bajos consumos pero no sé cómo ira de potencia con las hélices pequeñas.
    -Turnigy 3530 SK de 1400kv.
    -AXI 2814/10, 2814/12 y sobre todo 2814/20.
    -Etc…

Por favor, espero vuestra ayuda y experiencias como siempre… para dar con la combinación motor/ESC/hélice idónea y mejor relación potencia suficiente para subir el avión y menor consumo posible.

Gracias y un saludo…

#1 MoViLiZaDo, 23 Jun 2011
    Última edición: 25 Jun 2011
  2. MoViLiZaDo Miembro

MoViLiZaDo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos...

Veo que no tenemos todavía suficientes pruebas con motores y hélices para el Hawk Sky...
    Como no hay experiencias previas, intentaré hacer yo las diferentes pruebas...

Después de cientos y cientos de cáculos (y no exagero)... las combinaciones más óptimas (sin tener que elevar el motor para poner una hélice más grande) para un Hawk Sky "de forma teórica" han sido las siguientes:

Opción 1:
    Motor Turnigy SK2826-08 1900kv.
    Hélice 6x5.
    Rendimiento máximo de 16.88A, 149.35W y una eficiencia del 84.9%.
    (Habrá que cambiar el variador por otro porque viene con uno de 18A)

Opción 2:
    Motor Turnigy D2826-6 2200kv.
    Hélice 5.5x5.5.
    Rendimiento máximo de 13.79A, 124.64W y una eficiencia del 85.7%.

Opción 3:
    Motor NTM Series 35-36A 1800Kv.
    Hélice 6x4.
    Rendimiento máximo de 21A, 171.12W y una eficiencia del 79.4%.
    (Habrá que cambiar el variador por otro porque viene con uno de 18A)

Opción 4:
    Motor original Hawk Sky 2810 1800Kv.
    PASAR DE ORIGINAL
    Hélice 5x5 original.
    Rendimiento máximo de 8.42A, 85.41W y una eficiencia del 94.3%.
    A CAMBIO DE HÉLICE
    Hélice 6x4.
    Rendimiento máximo de 12.6A, 124.84W y una eficiencia del 93.5%.
    Y tener la esperanza de que no se queme... El variador que trae es de 18A y está en el margen de seguridad... pero lo que no sé si aguantará será el motor (según el fabricante, funciona entre 1.8-13A, con lo que irá al máximo) :) Y si se quema... pues ya coger una de las tres primeras opciones que seguramente sea la primera.

Por cierto... ¿Alguien le ha puesto a un Hawk Sky sin modificar nada una hélice de 6x4?
    ¿Qué resultados ha obtenido y cuánto le ha durado?

Los programas usados para hacer estos cálculos "teóricos" han sido propCalc - Calculator for Propeller en combinación con el Drive Calculator.

Gracias y un saludo...

3. yo_mismo Miembro

yo_mismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Yo tengo un Hawk Sky con un peso de unos 1100 gramos, y ya va muy pesado. Cuando corto gas cae como una piedra, jejeje. El tuyo con 200 gramos más no me lo quiero imaginar, jejeje. Dentro de poco voy a comprar las alas del easy glider y se las voy a adaptar.

En cuanto a motor, yo compré el avión sin motor y le puse este: http://www.todohobby.net/ficha.php?id=2773

He hecho pruebas con 3 helices diferentes (5x5 original, 5x5 y 6x4 de HK) y con 2 motores, el que tengo ahora mismo (el del enlace) y creo que el que has puesto, Turnigy 3530 de 1400kv.

Con el motor Turnigy y cualquiera de las 5x5, el avión no se mueve. Con la 6x4 corretea ligeramente, pero no despega. Con un watmeter y la 6x4, no llega a 100W. Este motor es para ponerle helices mas grandes. Creo que por prestaciones se utiliza en los easyglider con helices casi el doble de grande.

Con el motor que llevo, con la 5x5 original, cuando paso del 50% de gas el empuje se mantiene constante. Esto es porque la helice original es muy blanda y se pone plana, dejando de mover aire.

Con la 5x5 de HK, que es la que llevo ahora, despego desde el suelo y tengo potencia suficiente para volar a medio gas (unos 8A). En el despegue puede llegar a 18A. Vuelo casi 15 minutos.

Con la 6x4 de HK, tengo muchísima potencia, pudiendo subir con mucha inclinación, pero el consumo se dispara. Los vuelos son de 6/8 minutos.

Por cierto, utilizo baterias de 2200mA 20C.

En cuanto al variador, yo utilizo un variador de 40A. Mejor que sobre...

Un saludo.

4. MoViLiZaDo Miembro

MoViLiZaDo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchísimas gracias por tu aportación...
    Lo que mejor me ha venido ha sido la comparativa de las dos hélices... y sí que aumenta bastante el consumo...
    Con la de 5x5 lo mantienes a unos 8A en vuelo... ¿y con la 6x4?

Gracias de nuevo y un saludo...

5. yo_mismo Miembro

yo_mismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    He estado viendo el ultimo video que tengo y me equivoqué. Con la 5x5 vuelo con 6A.

Con la 6x4, no recuerdo el consumo. Ahora no tengo el avión aquí. Luego haré pruebas en tierra y te comento los amperios a medio gas y a todo gas.

6. MoViLiZaDo Miembro

MoViLiZaDo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Será perfecto...
    Ya para terminar... ¿hay mucha diferencia entre los amperios que da en tierra y los que da luego al despegar?
    Me explico... Si en tierra da 8 amperios máximo... ¿se mantienen esos 8 amperios en el momento del despegue o aumentan más?

Gracias...

7. Emanuel Miembro

Emanuel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo un Turnigy 2826 SK de 1350 kv con una helice 7x6 recortada y el consumo es de 12 A
    Tambien tuve el Turnigy C2826 de 1600 kv con una 6,5x4 y consumia lo mismo, 12A
    Luego tuve un Turnigy C2826 pero de 1900kv con una helice 6x4 tripala y consumia 13A

8. MoViLiZaDo Miembro

MoViLiZaDo
    Me Gusta recibidos:
    0
    (Duplicado)

9. MoViLiZaDo Miembro

MoViLiZaDo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Configuración final:

Motor Turnigy D2826-6 2200kv Outrunner Motor.
    Hélice 6x4 consumo máximo 20A o 6x4 (tres palas) consumo máximo 25A.
    Consumo óptimo en 12A.

Ya os contaré como va ;)

10. yo_mismo Miembro

yo_mismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Perdona que no haya aparecido por aquí antes. Haciendo pruebas con las hélices para poner consumos me corté la mano con una de las hélices y tuve que salir corriendo para urgencias.

Ahí van los datos:

helice de 6x4, gas 100%, 238W 22A
    Helice de 6x4, gas 50%, 115W 10A

11. MoViLiZaDo Miembro

MoViLiZaDo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡JOAS! ¿Ha sido un corte grave? Lo siento mucho...
    Esos consumos son muy buenos para el empuje que tiene... y llevándolo al 25 o 30%... irá a menos de 8A y con buen empuje todavía, que es con lo que se desplaza bien mi avión cuando ya está muy alto...
    El pedido que he hecho es con un motor muy parecido al que has puesto :ansioso:

Gracias y un saludo...

P.D. Ya he hecho el pedido a HK con la configuración que puse antes :)

12. yo_mismo Miembro

yo_mismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando se me cure la mano haré pruebas de vuelo y te pongo datos reales.

pd: lo de la mano tuve mucha suerte. Corté gas y justo cuando corté gas me dio. Tengo un par de buenos cortes, pero nada que no se cure en unos dias.

Para la proxima pienso amarrar el avión con un buen cable de acero a un piano, o algo mas grande, y no soltar el avión hasta que no hayan pasado 5 minutos desde que se pare la helice, por lo menos, jejeje.

13. yo_mismo Miembro

yo_mismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, veo que eres de Huelva. ¿Vas a volar al club Aeronuba?

14. MoViLiZaDo Miembro

MoViLiZaDo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Vaya! Me alegro de que haya sido poca cosa...

Respecto al club... no he ido todavía nunca... Estoy haciendo mis pruebas y demás para coger algo de práctica y no ir desde cero ;)

Por cierto... ¿Probaste a poner una hélice 6x4 al motor y variador original del HawkSky? Es la intención que tengo esta tarde, pero medir primero el consumo y dejar el mando configurado para que no consuma más de 11A, que es un límite aceptable para ese motor y variador ;)

Un saludo...

#14 MoViLiZaDo, 30 Jun 2011
    Última edición: 2 Jul 2011

Compartir esta página