Solución problemas MinimOSD v1.1 de HK

Tema en 'Arduino / Multiwii' iniciado por rortega, 16 Feb 2014.

1. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    3
    Para aquellos que estén usando el MinimOSD v1.1 de hobbyking que vienen sin el bootloader y, a pesar de cargarlo desde arduino con un adaptador usbsap y conseguir subir posteriormente el firm del minnazaosd/kv team osd/etc ..., desde el configurador no puedan ni subir el juego de caracteres ni leer ni escribir la configuración (típico error ...can't talk to bootloader...).

El problema se debe a que la eeprom está digamos que "bloqueada" (por no enrollarme mucho) y hay que cargar el bootloader indicando que se "desbloquee" (por no enrollarme mucho).

Una solución eficaz es subir el bootloader desde línea de comandos con avrdude, o bien con alguna interfaz gráfica al respecto que permita añadir ciertos parámetros.

En mi caso tengo como sistema operativo un Linux (Ubuntu) y lo hago por líena de comandos ejecutando una tras otras estas instrucciones:

Insertar CODE, HTML o PHP:
    cd /usr/share/arduino/hardware/arduino/bootloaders/atmega/
    avrdude -c usbasp -p m328p -U lfuse:w:0xFF:m  
    avrdude -c usbasp -p m328p -U hfuse:w:0xDA:m
    avrdude -c usbasp -p m328p -U efuse:w:0x05:m
    avrdude -c usbasp -p m328p -U flash:w:ATmegaBOOT_168_atmega328.hex
    Es necesario hacer sudo para poder ejecutar los comandos debido a permisos de acceso al usbasp.

La clave está en los parametros fuse.

Para los que tengáis Windows desde una terminal de línea de comandos se puede ejecutar los comandos equivalentes (prácticamente idénticos salvo quizás el nombre del adaptador, que en mi caso se llama usbasp. Cuando instaláis Arduino también se instala avrdude (precisamente arduino usa avrdude para subir el bootloader al atmega328) y está en la carpeta:

C:\Archivo de programas\arduino\hardware\tools\avr\bin\

El archivo hex del bootloader está en la carpeta:

C:\Archivo de programas\arduino\hardware\arduino\bootloaders\atmega

El archivo para un Arduino Pro Mini 5v 16hz con atmega328 es:

ATmegaBOOT_168_atmega328.hex

Hoy mismo he rescatado uno que casi había dado por desahuciado.

Espero que esto le pueda servir a alguien.

2. sith Nuevo Miembro

sith
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola buenas, tengo el mismo problema que te paso a ti, pero con diferente resultado, yo como ftdi utilizo un arduino nano que tengo, he logrado meter el bootloader con los fusibles cambiados con el usbasp, pero luego al intentar meter el firmware con el arduino no puede hace intento pero nada, he probado con el usbasp y se lo traga pero luego el GUI se queda bloqueado (el led de estado del osd se enciende muy poquito), haber si me puedes hechar una mano por que ya no se que hacer

Compartir esta página