Sobre baterias lipo, balance y curva de descarga

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por hasley, 19 May 2012.

1. hasley Nuevo Miembro

hasley
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    he buscado una serie de parámetros y no los encuentro por ningún lado. A ver si desde el uso continuado de baterías lipo me podéis responder.
    -¿Suponiendo una carga constante, la batería lipo se descarga de forma lineal? ¿Permite con ello un indicador de porcentaje de energía?
    -En baterias en buen estado, ¿sirve medir la tensión de una sola celda para hacerse una idea del estado de toda la batería?

gracias

2. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se ke parametros buscas exactamente pero si te puedo decir ke para saber el estado de carga de una bateria lo mas fideligno ke creo encontraras es un buen osd con su amperimetro te dira el estado de carga en forma de miliamperios consumidos.Todo lo demas son medidas de voltaje ke no te indican exactamente el estado de carga de la lipo,solo te dara una idea.Es como la medida de una bateria de coche:puedes medirla con el polimetro y te dara 12 o 14 o lo ke sea pero para saber como esta realmente necesitaras un densiometro ke la hace una prueba de consumo y si te dice como esta realmente.Bueno no se si te he ayudado o te he liao mas:laugh:

3. hasley Nuevo Miembro

hasley
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    entiendo que entonces, la única medida real de consumo es la corriente consumida, pero supongo que también variará ya que la batería se va degradando.
    Mi intención es tener una medida que me permita controlar cuanto me queda de batería y veo que muchos osd solo muestran el voltaje. Por otro lado tengo un dispositivo con que puede obtener medidas de una tensión de 0 a 5v (un arduino) por lo que solo puedo medir una celda y no se si eso es representativo del estado general de toda la batería.

4. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    por una parte no es un indicativo de que toda la bateria este perfecta.Yo tengo baterias con muchos vuelos y que ya no me cargan al 100% y cuando las pongo a cargar alguna celda esta un poco mas baja que otras.
    por otra parte,segun el voltaje tampoco es indicativo de cuanta corriente te queda para seguir volando.
    lo mejor es como te dice Sputnik.(o sea,agotas una bateria,la cargas y ves cuantos amperes te a cargado y entonces esos amperes son los que tienes para agotar la bateria).

5. Sputnik Miembro

Sputnik
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mejor expresado imposible.Tambien es cierto,no todos los osd"s traen amperimetro pero es ke no hay otro metodo de saber a ke nivel estamos.Yo uso el ez osd y para este menester es un lujazo.

6. hasley Nuevo Miembro

hasley
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por lo menos, para una cosa si me servirá el sensor de tensión de una sola celda: para no bajar del voltaje de seguridad a esta. Confiaré en ese caso concreto que las demás celdas estén parecidas (es para un sistema autónomo sin osd ni nada parecido).

7. laposte Miembro

laposte
    Me Gusta recibidos:
    0
    En una situacion ideal y en teoria deberian descargarse igual cada célula pero en la realidad la celda que se descarga antes de un pack entra en un circulo viciado donde es la que sufre más y la que se va descargando más, deteriorandose con más rapidez la vida del pack, usa unos diodos usando el conector de equilibrado y al menos sabrás el voltaje máximo que hay entre las tres celulas del pack eso será más orientativo ya que aunque no sepas a que celula pertenece pero tendras mejor idea del proceso de descarga de las tres no solo de una.

8. hasley Nuevo Miembro

hasley
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    no entiendo lo de los diodos. La idea es conectar la celda primera a un conversor analogico-digital (y asi no superar los 5v de limite que tengo). Tendré una lectura que debería ser la representación del voltaje, y poder decidir cuando esta pasa ciertos valores.

Compartir esta página