Proyecto SkyTrek: Avión FPV de impresión 3D, plegable y silencioso

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por sircana, 20 Jun 2013.

1. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hace dos años, practicando senderismo como todos los años en Pirineos, pensaba en lo maravilloso que sería volar FPV desde algunos de los lugares por los que pasábamos (a una jornada de marcha de los vehículos), y empecé a pensar en un avión FPV fácil de transportar.

Hace un año, me llevé mi ala Xtreme (1m) a los Pirineos. No era suficientemente pequeña para llevarla colgando de la mochila en un trekking de tres días, pero al menos no ocupaba la mitad de mi maletero. Pero no me atreví a volarla... Lo intenté en dos valles diferentes, y el ruido de la hélice resonaba en todo el valle, por lo que me pareció una falta de respeto volarla, además de que hubiera llamado demasiado la atención.:redface2:

Así que empecé a pensar seriamente en un avión FPV que cupiera en un estuche con un tamaño máximo de 20x20x60cm, incluyendo transmisor y equipo de video, para poderlo transportar en el lateral de mi mochila. Debía ser lo más silencioso posible, con grabación de Gopro a bordo, y diseñado para vuelos tranquilos a media altitud, simplemente disfrutando del paisaje.

Un año más tarde, y después de seis meses invirtiendo una cantidad significativa de tiempo y recursos, estoy esperando que me llegue la tercera versión (y esperemos que última) de las piezas impresas en 3D, y ya me atrevo a presentar el SkyTrek:

Iré posteando los avances. Aclarar que es un proyecto personal, para mi propio uso, y que en principio no me planteo su comercialización, además de que por tecnología de impresión 3D sería prohibitivamente caro…:locos:

2. antoniobernal Miembro

antoniobernal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chulisimo el avion,por favor pon mas datos medidas,peso,motorizacion,etc.enhorabuena y espero que lo disfrutes ( y nosotros disfrutar los videos):plane:

3. moriwaky Miembro

moriwaky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante el proyecto y los resultados que vas a obtener. En este hobby hay gente que marca la diferencia y tu sin duda eres uno de ellos. Te va a costar mucho no comercializarlo ya verás cuantos privados empiezas a recibir.
    Enhorabuena

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

4. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Prohibitivamente caro?? De que tamaño es la pieza mas grande?

5. adrilh Miembro

adrilh
    Me Gusta recibidos:
    0
    :worthy::worthy: Increíble, estas hecho un artista. Deseando que lleguen las piezas para verlo ya montado, cuando vas a contar mas cosillas, dimensiones, motorización pensada y demás? :ansioso:

Una idea muy buena, yo creo que muchos de nosotros cuando vamos a lugares así pensamos, que bonito seria poder grabar esto desde el aire pero el tener que ocupar medio maletero con el avión nos echa para atrás.

Uno que estará atento al proceso de montaje de esta maravilla.:biggrin2:

6. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante el proyecto. Yo le montaria dos Hacker B20 15/18L con reductoras 6:1, unas generosas palas y 2S. Silenciosos, minúsculos, fiables y bajo consumo.

JuanTrillo

7. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias compañero.:smile:
    Tiempo al tiempo...

JuanTrillo, muchas gracias por el consejo, pero me temo que es un poco tarde, ya está hecho todo a la medida. Espero no haberme equivocado:

10x6 CAM plegables, Himax C 2816-0890, 3S LiPo.

La envergadura es de 1800mm. El peso rondará los 2Kg.

60 cm. Imposible para las impresoras domesticas. Lo estoy haciendo con Shapeways, porque además la tecnología de polvo de Nylon sintetizado por láser crea un material increíblemente robusto y con una ligera flexibilidad.

8. waverider Gurú FPV

waverider
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te felicito por el proyecto Juan, es una pasada de avión y me he enamorado al verlo.

por cierto... en julio me subo a los pirineos y me voy a llevar un easyglider para volarlo por allí. :)

9. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, siempre puedes hacer la pieza mas pequeña con anclajes, una vez imprimida la pegas.
    Las impresoras laser tienen un acabado muy fino y la resistencia rambien superior. He visto imprimir una bici en nylon. A ver que tal vuela ese cacharro, por que el diseño esta de lujo.

10. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es tan evidente... He dedicado bastante tiempo a ver opciones de impresoras 3D, porque con lo que me estoy gastando en Shapeways casi daba para una, pero el problema es que aparte del tamaño de las piezas, la resistencia final del material no tiene nada que ver.

Además, las impresoras de extrusión necesitan "soportes" según la forma que quieras imprimir. Las SLS permiten hacer lo que quieras. La única limitación de diseño es que las piezas se tienen que poder vaciar del polvo de Nylon, por lo que hay que prever "desagües" y no se pueden hacer objetos totalmente cerrados.

Este vídeo da una idea de lo que hacen, que no tiene nada que ver con las impresoras de extrusión de hilo de plástico:

Hay partes del diseño, como el clip de retención de los largueros del fuselaje, que he podido hacer de una sola pieza gracias a la tecnología SLS (perdón por el vídeo en vertical...:redface2:):

11. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Gracias! :smile:

Estaré atento al cielo...:wink2: El Easyglider es ideal para aquella zona.

12. kenodos Miembro Activo

kenodos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que guapada el diseño, a ver si pronto lo vemos en funcionamiento, seguro que vuela de maravilla.

Un saludo.

13. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Flipante. Compro.

14. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hay gente, y luego está Sircana. :worthy::worthy::worthy::worthy:

Qué ganas de ver volar el invento, pero qué ganas!!!!

15. albertomas Miembro

albertomas
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es el avion ferpecto para disfrutar en la naturaleza!!!
    Como vaya tan bien como tus antenas :ansioso:

16. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver a ver, vamos a donde "le pica" :biggrin: : ¿Dónde y cómo tiene previsto llevar las antenas la criatura? ¿Embebidas en las puntas de las alas?

17. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    El EzUHF en el domo de cola, con las dos antenas por dentro de los timones. El emisor de video detrás de la cupula transparente, con la antena sobresaliendo encima de la tapa. :wink2:

18. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    La verdad es que el domo de cola me tenía mosca, pero pensaba que no ibas a usar los planos de los timones por el apantallamiento en retorno a casa y que tal vez cascarías el gps allí. :smile:

¿Las dos protuberancias inferiores en plan "quillas", qué función tienen?

19. Trompazo Miembro

Trompazo
    Me Gusta recibidos:
    0
    He visto pasar un chino corriendo:laugh::laugh::laugh::laugh:
    Que buena pinta:wink2:

Un saludo

20. petronio Miembro

petronio
    Me Gusta recibidos:
    1
    Cojoncio, acabo de ver esto por primera vez. Que diseño mas chulo Juan y conociendote sera igual de funcional que chulo. Si lo compercializas y segun prestaciones me animo a empezar fpv en aviones :biggrin:

21. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como siempre nos dejas con la boca abierta con tus vueltas de tuerca a esta modalidad.

Mucha suerte, aunque visto lo visto creo que no te hace ni falta. :worthy: :plane:

22. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jo me parece envidiable lo que estas haciendo.:eek:hmy::eek:hmy::eek:hmy:

Solo una opinion si crees que puede venirte bien, o quizas incluso ya esta solucionado, pero veo que la insercion de la cola en el fuse la haces por un carril que al final debe de haber un teton que se mete en el tubo y se libera al presionar el anclaje.(me parece genial)
    Si realmente hay un teton del material con el que se ha impreso el fuse, las bribraciones y las continuas inserciones del tubo en el fuse, pueden provocar que el teton se desgaste y en un vuelo tengas un susto. Claro que seran muchos vuelos, pero puede llegar a pasar.

Solo es una sugerencia que he querido que tengas en cuenta ya que el proyecto me parece envidiable como he dicho.

Te seguimos de cerca :wink2::wink2:

23. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    acojonao me he quedado.... tiene una pinta estupenda, lo seguiré de cerca el proyecto, :baba::worthy:

24. javierpov Miembro

javierpov
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por favor, qué bonito es y qué bien pensado está. Esas alas y la 'V' invertida predicen que volará como un águila, que será super-auto-estable y que lo hará con muy poca energía. Buenas alas para una GoPro.

Enhorabuena.

25. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    kenodos, Japanx, Fito, albertomas, petronio, luico, carnisser, javierpov:

¡Muchas gracias! :smile:

Estoy emocionado de pensar que por fin lo voy a ver completo después de dos años de conceptos y seis meses de diseño. Tengo el ala y bloque motor izquierdo, la cola y el ala y bloque motor derecho están ya encargados y deberían llegar en un par de semanas, y la semana que viene espero completar un par de detalles del fuselaje central y pedirlo. Ahora sólo falta que vuele y que no haya cometido algún error fundamental con el CG, las incidencias o el diseño electromecánico...:ansioso:

Son de Nylon, y esa cola en V pedía a gritos meterle las dos antenas del diversity del receptor EzUHF...:biggrin:

Está la bisagra (varilla de acero de 1mm) y un larguero de carbono de 3x3mm de refuerzo, pero todo eso va justo en la bisagra, y las antenas en el borde de ataque. No debería haber problema.

Lo del GPS es una de las grandes dudas que tengo, porque va a ir con el RVOSD en el fuselaje central, pegadito al emisor de vídeo de 2.4GHz. Espero que no me de problemas. No lo he puesto en la cola simplemente porque el número de cables que llevo (3 por cada larguero) no me daban para más:
    - Alimentación 5V
    - Masa
    - PWM RVOSD --> servo timón derecho
    - PWM RVOSD --> servo timón izquierdo
    - PPM EzUHF --> RVOSD
    - RSSI EzUHF --> RVOSD

Estuve pensando muuuucho tiempo en eso, pero al final el único conector que me convencía para los extremos de los largueros era de 3 polos. Los de más polos no me convencían nada.

El plan B si me da problemas es ponerlo en uno de los bloques motores, que está algo más alejado.

En cuanto a las quillas, simplemente son el "tren de aterrizaje", para evitar dañar a la primera el domo transparente (es el del RVJET). Es una pieza independiente, impresa en negro en lugar de blanco, porque entiendo que me tocará cambiarla cada cierto tiempo. De todas formas la idea es aterrizarlo en la mano, pero no estoy seguro de que su peso lo permita. Es otra de las cosas que hasta que no vuele no puedo saber...

Gracias. :smile:

Pues hablando en serio, tengo un pequeño dilema, y es que me han dicho un par de personas que saben del tema que debería patentar el sistema de plegado de las alas.

Lo he estado mirando, y es demasiado caro si quieres estar bien cubierto, además de que no sé si merece la pena la inversión, porque no tengo claro que el diseño sea viable a escala de producción.

Al final he optado por la recomendación de un buen amigo que fabrica en Asia y sabe del tema: la única protección frente a los chinos es correr más que ellos.:laugh:

Así que no pondré los detalles del plegado del ala hasta el último momento, cuando haya comprobado que el diseño de verdad funciona y vuela bien. :wink2:

Pues muchas gracias por los ánimos y por la sugerencia. :smile:

Cuando comentaba que voy por la tercera versión, no ha sido del avión entero. De hecho, la pieza que he tenido que pedir tres veces ha sido el bloque motor izquierdo, precisamente por afinar el sistema de retención, y obviamente no he pedido el motor derecho ni la cola hasta no haberlo tenido totalmente claro.

Como comentaba, el Nylon sintetizado por láser es increíblemente duro y resistente, y con esta tercera versión el tetón me ofrece mucha confianza. De hecho, en las versiones iniciales el larguero entraba a presión, y sólo se apretaba el pulsador para liberarlo. Con esta versión final hay que presionarlo también para introducir el larguero, pero ese pequeño inconveniente es compensado con creces por la solidez de la retención. Si das volumen al vídeo verás que doy unos buenos tirones.

Tu comentario es muy acertado, porque al ser un avión desmontable me preocupaba mucho que no se desmonte en vuelo...:laugh:

En el caso de los dos largueros de cola, hay que meter y sacar los dos a la vez, uno sólo es imposible que salga. Aunque uno de los dos sistemas de retención fallara, el conjunto debería aguantar.

26. jaimereyes Miembro

jaimereyes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Skytrek

Muy buen trabajo, me muerdo los labios para no pedirte precio y plazos de entrega debido al gran trabajo hecho pero tambien el que te queda.

Me gustaria preguntarte una cosa. Dicho proveedor te exige un numero minimo de piezas o no? Y cuanto tiempo necesitas para fabrcar y enviar las piezas. En que formato se los envias en CAD quizas?

Muchas gracias y bonitas alas.

27. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias.:smile:

Imprimo las piezas en www.shapeways.com. En impresión 3D no hay número mínimo de piezas, ya que cada pieza es única. El material que utilizo (tienen muchos) es el "White, Strong and Flexible". Cobran por centímetro cúbico y unos 8€ fijos de gastos de envío.

El diseño está hecho en Solidworks, y a Shapeways les subo las piezas en formato STL. Subes el archivo a su servidor, en unos cinco minutos te confirman que es "imprimible", y entre 7 y 15 días lo tienes en casa.

Una maravilla, vamos. :smile:

28. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues he probado el motor por primera vez, y sí que es bastante silencioso.

Comparado con la Xtreme, es un zumbido frente a un rugido. De hecho, el vídeo no le hace justicia, porque la Xtreme saturaba el micrófono. La diferencia es todavía mayor de lo que se aprecia en el vídeo.

Por otro lado, las alas volantes tienden a volar siempre con mucho motor, mientras que el SkyTrek una vez despegado no creo que pase de un 25% de motor. A 500 metros de altura no se va a oír más que un susurro.

29. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. Yo tengo esos motores pero con reductora 4:1 con reductora 6:1 no lo conozco y el importador no tiene el motor con ese tipo de reductora , ¿ puedes decirme donde encontrarlos?.

Sircana , ese peazo de parato no tiene alerones?.
    Saludos aerodino45.

#29 aerodino45, 22 Jun 2013
    Última edición: 22 Jun 2013
  30. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    El condicionante de diseño número 1 era que fuera totalmente plegable, y eso hacía incompatibles los alerones.

Para vuelo "deportivo" ya tengo otras plataformas. Este está pensado para vuelo tranquilo, viendo el paisaje. El diedro de las alas y la cola en V invertida deberían darle suficiente estabilidad en el eje longitudinal.

31. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    La idea es buena ya que como dices si el fin es volar con timón de direccion y profundidad es suficiente.
    En un post das la envergadura y el peso, ¿puedes indicar la longitud?.
    Saludos aerodino45

32. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues está todavía por decidir. El ajuste del centro de gravedad puede hacer que los largueros del fuselaje sean más cortos o más largos.

33. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

me encanta.......pillo sitio,deseando de ver el estreno.
    Que lo disfrutes.

saludos

34. djmarko Miembro

djmarko
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sitio pillo en hilo mitico :worthy:

35. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quiere decir que es muy crítico el centro de gravedad o es que el diseño es tan impresionante que tienes determinada la posición de cada elemento en el avión y sólo con un mínimo desplazamiento de los mismos quedará optimizando.
    Pa quitarse el sombrero :blink:
    Saludos aerodino45

36. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también me suscribo a este post.
    Pon fotos del proyecto, es alucinante lo que estas creando. :baba:

Estamos deseando ver ese estreno.

Saludos

37. luis_salazar Miembro

luis_salazar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues como creo que este avión va a ser un hito, escribo sólo para felicitar a Sircana y para que quede mi registro en el hilo.jejeje:laugh:

38. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguna noticia interesante de ese gran proyecto
    Saludos aerodino45

39. m€din@ Miembro

m€din@
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena por el proyecto Sircana , tines grandes ideas , lo de transportarlo en una mochila en un contenedor una idea genial , estoy seguro que si lo mimetizas con los colores del E.T vas a venderles un montón , el raven es carísimo y aún así lo compran .

Buena suerte con el proyecto y ánimo A.Medina

40. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por fin recibí las piezas de cola. Sólo me dio tiempo antes de irme de vacaciones a hacer una rápida comprobación de ajuste, y hasta hoy no había podido subir el vídeo a Youtube.

Estabilizador en posición:

Y plegado:

Y un breve vídeo demostrando el funcionamiento de los timones, con el servo totalmente oculto, actuando directamente sobre el timón:

P.S. Sí, mi Iphone tiene una mota en la lente o en el sensor, pero no en la parte exterior... :mad::censurado:

41. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    Menuda instalación más limpia te va a quedar, espero que las piezas faltantes las consigas pronto, nos tienes en ascuas con este proyecto.

42. sito Gurú FPV

sito
    Me Gusta recibidos:
    0
    joer no habia visto el video, he estado ablando con sircana bastante del modelo y detalles de diseño, y la verdad que las espectativas que tiene, son muy buenas, y volara muy bien con poco motor, tipo a un escuela de modelhob

suerte te esta quedando a pedir de boca:worthy::worthy::worthy::worthy:

43. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ayer terminé las modificaciones de la cola. Aunque te creas que has pensado en todos los detalles, hasta que no tienes las piezas en las manos no te das cuenta de algunas pequeñas modificaciones necesarias.

La situación es:

Alas y motores v3.0: recibido, versión final.
    Fuselaje v1.0: pedido la semana pasada, creo que este será bueno a la primera.
    Cola v2.0: pedido anoche, versión final.

Utilizaré las versiones anteriores de las piezas para hacer pruebas de vuelo, sin equipo FPV y con un cableado sencillo. Si todo va bien a principiios de agosto debería poder empezar las pruebas de vuelo.

Mientras tanto, este es el aspecto de la versión final:

44. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Después de antenas, espectros, alas, montajes, diseño y construcción... me doy cuenta que tb te has convertido en un artista del SolidWorks.

Tienes novia, chato? O una hermana soltera..?:laugh::laugh::laugh:

Japanx

45. carnisser Maestro FPV

carnisser
    Me Gusta recibidos:
    0
    venga bellaco que tú ya tienes novia....:biggrin:

Ese bicho tiene que ir bién a la primera y más en tus manos, estamos espectantes al evento de agosto :worthy:

46. ALBERTHAMON Miembro Activo

ALBERTHAMON
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que gusto que da ver como se empieza un proyecto, como se avanza y como culmina en lo que seguro que va a terminar. Me gustaria poder verlo volar en persona.
    Una pregunta sin ninguna mala intencion;
    Como sabes que va a volar y que calculos o datos has tenido en cuenta?

Saludos,

Edito: ahhh, y donde van nuestras antenitas y demas cacharros?:biggrin2:

47. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no lo sé... :rolleyes2:

La incidencia del perfil alar (Clark-Y) la he sacado de Internet, la cola en V invertida es un diseño más que probado, y el diedro de las alas le debería dar estabilidad. Pero hasta que no lo eche a volar no estaré seguro de nada...:redface2:

Las antenas del receptor UHF van embutidas en los timones, y la del transmisor de vídeo sobresaldrá del fuselaje principal.

@Japanx
    Estoy casado, pero tengo dos hermanas solteras...:wink2::laugh:

48. sircana Miembro Activo

sircana
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues aquí irá la antena:

Aunque me parece que voy a tirar piedras sobre mi tejado, y en este voy a utilizar polarización lineal. :wink2:

Considerando que lo más importante es que ocupe el menor tamaño posible plegado, creo que utilizaré la típica "porra". A fin de cuentas, este avión está pensado para volar tranquilo y muy "plano", así que la polarización circular tampoco aportará tanto.

49. Japanx Maestro FPV

Japanx
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me das la excusa perfecta para pedirte que ideees una spw plegable...

Enviado desde mi LT22i usando Tapatalk 2

50. joseantonio451 Miembro

joseantonio451
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, por las fotos que has puesto no tengo dudas de que vuele bien, en cuanto a la antena coloca la base mas retrasada, usa para el vuelo inaugural la "porra" luego mas adelante la recortas y constuyes sobre esta la antena circular asi te quedara una antena plegable. Saludos y buenos vuelos.

Compartir esta página