Sistemas redundantes en RC

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por FPV1, 24 Sep 2013.

1. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya que en algun hilo se ha comentado sobre esto y no se ha profundizado, abro este nuevo hilo para poder investigar sobre los sistemas de redundancia aplicados al RC.

Estos sistemas duplican los controles para que en caso de falla del sistema este se recupere o tenga otra via por la que poder activarse.

Creo que es el ultimo paso para acabar de fidelizar nuestros caros equipos ya que así podríamos tener una doble seguridad en los controles aunque está claro que el riesgo de falla tambien puede redundar.

Empezando por doble pak de baterias ya tendriamos un sistema redundante de alimentación pero con las controladoras o los equipos de rc ja es más complejo el poder conmutar entre uno u otro equipo en vuelo pero se podría aprovechar la sequencia de Fail de las controladoras para conmutar al equipo de emergencia por ejemplo.

A ver que sale de esto

2. aero-plano Miembro

aero-plano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen tema Luis. A ver si sale algo realmente más fiable...

Para mi último multi quería buscar la configuración más "segura" y lo único que se me ocurrió fue:

1- hacer un octocóptero en X
    2- Alimentarlo con dos baterías en paralelo cada una con una entrada distinta hasta la distribución de corriente. No tengo idea si será más seguro, pero me imaginaba que si por algún motivo fallase algo tipo soldadura, pues siempre quedaría funcionando la otra.

3. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gusta el hilo y me apunto.

Yo aunque no es "rebundante" anotaria temperaturas de los variadores/motores para ver margen de seguridad.
    Las baterias, me ha gustado, pero solo como en caso de mala soldadura.

Revisar por soft que el F/S entre correctamente.

Creo que lo mas seguro, es paracaidas o airbag en plan sonda "mars"
    No creo que la electronica se pueda hacer nada.

Y lo que he usado, es una cuerda con varilla de carbono para que el multi tenga un area de trabajo y en caso de caida, que este dentro de los limites de seguridad. Problema, tomas cenitales inutiles

4. raytrax Miembro

raytrax
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen aporte Raytrax, ahi tenemos un sistema redundante para receptor que es aplicable a nuestro multi por unos 200$ y 44 gramos.

Powerbox es una marca muy fiable yo la utilice cuando volaba modelos mayores y sus interuptores y centralitas eran de una calidad envidiable.

Aeroplano estoy de acuerdo con el tema de la bateria, todo doblado y soldado por separado para evitar problemas. El tema del octo esta muy bien, tambien he leido que con la placa naza un hexa en Y en caso de fallo de motor queda estabilizado, por lo tanto las configuraciones de doble motor, uno arriba y otro abajo son más seguras que las tradicionales aunque es sabido que perdemos parte del empuje de la pala inferior que en algunos casos solia ponerse de más paso que la superior, p.e si arriba pones una 13'6 abajo pones una 13'6.5

Miquel esta claro que el paracaidas te puedo salvar el modelo pero siempre que cuente con un sistema redundante de paracaidas :biggrin: no sea que falle y no te evita caer en el agua (diselo a aero-plano) es más un sistema de seguridad físico que mecánico pero esta bien contar con él, la seguridad es siempre insuficiente y hay que apostar al máximo por ella.

vamos por buen camino a ver quien se anima

6. fmbascon Miembro

fmbascon
    Me Gusta recibidos:
    0
  7. Manolo_B Maestro FPV

Manolo_B
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podríamos considerar solventado el asunto del mando redundante con la solución basada en gsc y datalink de algunas controladoras.

Lo del sistema de control inercial redundante está más jodido, soy incapaz de verlo sin un diseño exprofeso "desde 0". Es algo del diseño del Segway que me enamoró hace la porra de años que lo lanzaron, y ni de coña soñaba yo con multirrotores ni nada de éso por aquellas. Ese trasto no vuela.:redface:

Compartir esta página