Sistemas de radio Largo Alcance [Recopilación]

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Amonal, 25 Feb 2010.

1. Amonal Miembro

Amonal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola todos,

Con el permiso de los administradores de este foro, abro este hilo para realizar una recopilación de todos los sistemas RC de largo alcance que utilizamos.

El objetivo es conseguir el mayor número de información y pruebas para así determinar qué sistemas es mejor.

Me refiero a los sistemas de 433-444, DMD869-915, DragonLink, etc. ya que en 35 hay varios hilos abiertos.

Ejemplo:
    ------------------------------------------------------------
    Sistema: DMD
    Frecuencia: 869 Mhz

Receptor: RXRC11HV2. (Serie Roja)
    Transmisor: Modulo TX11MFLRS-10. (Serie Roja)
    Antena: Standar?

* Distancia de vuelo seguro: 7 km
    ** Distancia de vuelo máxima: 11 km
    Vuelo a baja altitud: Sí, hasta los 2km de distáncia.

Número de interferencias: de 0 a 10 siendo 10 para muchas interferencias y 0 para ninguna.
    Nivel de satisfacción general: de 0 a 10 siendo 10 la puntuación más alta

------------------------------------------------------------

*(1) Distancia de vuelo seguro: distancia a la que solemos volar ya que a penas tenemos fail safes y podemos volar con total tranquilidad y seguridad.
    *(2) Distancia de vuelo máxima: la distancia máxima conseguida, aunque sea con problemas de radio, miles de failsafes, etc.

Gracias a todo aquel que quiera participar.
    Si alguien desea que añada algún parámetro más que me envíe un MP.

2. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que tambien se puede hacer de otra forma...
    te vas a rcgroups y miras los post de cada sistema luego miras la cantidad de soporte y quejas de los usuarios... actualizaciones, te vas a su web haces lo mismo, luego mira el soporte a terceros por sus distribuidores, y la cantidad de distribuidores.

El 869 es un muy buen equipo, pero para mi el 433 de Thomas está en otro nivel, y mucho muchiiisimo más probado por una variedad enorme de gente

3. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece una muy buena idea que, aunque en RcGroups se pueda encontrar esa información, también nosotros en la lengua de Cervantes hagamos nuestro "repositorio de sistemas LRS".

Yo no sé cuán bueno será el sistema de Thomas, pero nuestra experiencia con el sistema de DMD (tanto con el de 10mW como con el de 500mW) fue totalmente plug&play...y ponernos a hacer kilómetros (cosa que para unos neófitos en electrónica es algo a tener muy en cuenta).

De momento, hemos llegado a los 10km. La limitación la impuso el vídeo (y la autonomía del avión), pues a esa distancia los dB estaban en 70-75dB (lo puedes ver en el último vídeo que he colgado), por lo que en teoría se podría llegar sin problemas hasta los 50 km.

Así que ahí va mi resúmen:

Receptor: RXRC11HV2. (Serie Verde)
    Transmisor: Modulo TX Wfly 500mW (no me acuerdo de la denominación concreta)
    Antena: Patch 9dBi

* Distancia de vuelo seguro: Nosotros, hemos llegado a los 10km, marcando el RSSI - 70-75 dB (de los -117 que alcanza este receptor). La información que ponía aquí antes de editar este campo era: " Bastante más de 10 km"

** Distancia de vuelo máxima: Nosotros, como digo antes, hemos llegado hasta los 10km sin ningún failsafe. Es más, por la "cobertura de RSSI" creemos que podría ser muchísima más distancia, pero a los 10 km empezamos a tener problemas serios de vídeo. El vídeo donde se puede ver ésto está aquí http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=5269
    La información que ponía aquí antes de editar este campo era: "Según calculos teóricos unos 70 km"

Vuelo a baja altitud: Nosotros a 4600m de distancia estábamos a 180m de altura (se puede ver en el vídeo que colgué de los 7km). El vídeo donde se puede ver ésto está aquí http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=4181
    La información que ponía aquí antes de editar este campo era: "Sí, se ha probado a los 2km de distáncia en vuelos realmente bajos (ver vídeos de Tron y Pacov)"

Número de interferencias: 0 (de 0 a 10)
    Nivel de satisfacción general: 10 (de 0 a 10)

Notas: totalmente plug&play.
    -Sistema en contínuo avance (aunque lento, pero seguro:biggrin2:)
    -En breve, el sistema de DMD, dispondrá de la posibilidad estabilización horizontal (entre otros avances) que junto con el Return to Home, nos ahorrará el llevar en el avión más aparatejos electrónicos innecesarios.

Un saludo

#3 profesorae, 25 Feb 2010
    Última edición: 26 Feb 2010
  4. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, la idea es muy buena.
    Pero para evitar la discusión tonta en que terminará esto, sugiero poner solo los datos técnicos y a los sumo logros. Yo no he usado ninguno de los dos equipos mesionados, pero si he escuchado quejas y satisfacciones de usuarios y sobre todo del sistema DMD.
    Así que poner interferencias "0" satisfacción "10" como valoración... Suena más a una respuesta al segundo post que a un comentario objetivo, y creo que no está en la escencia de la idea de quien comenzó el hilo.

Si buscamos en el foro las quejas, la devoluciones, la falta de respuesta, los tiempos de entrega no cumplidos, vamos tela tela, y no tiene que ver con los logros del equipo que en DMD si he visto y en los de Thomas no, al menos mostrados en este foro, en otro no lo se.

Yo he volado con el MPlink que hacerlo cuesta monedas y no he tenido problemas de intrerferencias, claro, vuelo en el campo y no hay otro 869 molestando.

Mejor comento las virtudes del equipo.

Sistema: MPlink

Receptor: MPlinkRX
    Transmisor: Modulo MPlinkTX 500mW
    Antena: la que te de la gana mientras sea para 869

Distancia de vuelo seguro: depende de la antena que le pongas, pero con una patch bastante más de 10 km
    Distancia de vuelo máxima: Según calculos teóricos... pruebalo tu mismo.
    Vuelo a baja altitud: Sí, de acuerdo a las propiedades físicas de modular en la frecuencia 869 MHz.

Número de interferencias: depnde de la cantida de emisiones en la banda en el sitio de vuelo
    Nivel de satisfacción general: no le he preguntado a todo el mundo pero quejas no he escuchado ninguna.

Notas:
    -Totalmente hazlo tu mismo.
    -Sistema en contínuo avance
    -Coste del sistema, un atmel y dos radiometrix. 50 €???

Amonal si tienes tiempo y ganas puedes hacerte una tabla informativa con las características y costes de cada equipo. CarlosDMA es un buen referente para dar su opinión porque creo los ha probado todos.
    Pasa de comentarios polarizados porque esto se convierte en debate similar a que equipo de futbol es mejor que otro , que sin dudarlo el Barça.

Un saludo

5. Amonal Miembro

Amonal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por vuestras opiniones.

Agradecería que todo el que posteara, diese su opinión pero es importante detallar esos datos para no manchar mucho este hilo y que cada entrada tenga esa información. La intención es publicar datos reales y no convertir el hilo en hacer reclamaciones. (siempre se puede añadir la opinión, pero publicando esos datos reales please)

Aprovecho y reservo este espacio para publicar mi sistema más adelante.

Gracias de nuevo

-----------

-----------

6. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Amonal, interesante el hilo sobretodo para los que quieran comprar un equipo LRS.

Mi opinión personal es que no se postéen las distancias teóricas porque no son demostrables: "que si me limita el video" "que hacía viento" "que se cruzó un burro volando..." Lo mejor sería postear las distancias reales a las que cada uno ha llegado y MUY IMPORTANTE, con las antenas con las que se han hecho, porque no es lo mismo hacerlo con una antena de "un palmo" que con una paellera de 3 metros...

Y luego lo que dice Ebelín, que no es lo mismo un equipo que lo tienen cuatro a otro que está probado por cientos de usuarios... Vamos, que lo de las valoraciones personales es como para quitarlo porque igual os vendo mi caballo y resulta que es un asno, o incluso pasar al revés.

Ah!!! y dato importante... el precio! Porque si algo cuesta el doble de otro, tiene que dar el doble de alcance y de seguridad... vamos... digo yo... Por eso me he pasado de 35mhz a 433 de Thomas, por seguridad.

No posteo sobre cualidades del 433 porque hay compañeros aquí con mucha más experiencia que yo.

Un saludo!

7. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Respecto a este párrafo, he de decirte dos cosas:
    La primera es que leer no consiste únicamente en indicarle a los ojos que sigan de manera lineal la secuencia de letras que se presentan ante ellos, sino que además hay que aportar algo de intelecto para ser capaz de interpretar el contenido que bajo éstas subyacen.

Si aplicas lo que te digo, y vuelves a leer el primer post, verás que la persona que ha creado el hilo hace referencia en primera instancia al nº de interferencias. Como entenderás, si hasta la fecha de hoy yo no he tenido interferencias, no voy a poner otra cosa únicamente por darte a ti el placer. En cuanto al nivel de satisfacción en general con el equipo LRS de DMD, ¿tengo que pedirte permiso para poder opinar sobre si éste me satisface plenamente o no? Esta noche voy a cenar verdura...¿crees que tengo derecho para saber si me gusta o no? (espero tu pronta respuesta sobre este punto para decirle a mi mujer que no me la ponga más).

En segundo lugar, la única respuesta que le he dado al post que ha escrito Miguel (EB7DLN), es que a mí me parece buena idea el tener un compendio de los sistemas LRS en castellano, mientras que él "cree que se puede hacer de otra forma..." y nos remite, remite al lector de este hilo, a buscar en RcGroups la información de cada uno de los sitemas LRS. ¿Me das permiso de nuevo para pensar que a lo mejor sería bueno que hiciéramos nosotros otro "compendio" de sistemas LRS?

Precisamente comentarios como los tuyos son los que minan la salubridad de algunos foros y subforos.

Veo bien que la gente exprese su opinión, pero no entiendo el afán que parece tener mucha gente de intentar imponer su sistema de LRS por encima de los demás a base de criticar los otros. ¿Tanta necesidad tienes de ello? ¿Tanto necesitas reforzar tu idea sobre lo bueno que es tu sistema? Pues venga...vamos a ello: tu sistema LRS es el mejor, es el que más llega; el tuyo es el más bonito, más alto y el que tiene los ojos más azules...en definitiva, tu sistema LRS el que "la tiene más larga". ¿Ahora que tienes el ego más hinchado eres más feliz?

Te invito a que vuelvas a leer de nuevo mi intervención del tercer post (pero leer, no simplemente dejar resbalar los ojos por encima del texto), y te darás cuenta de que digo que "yo no se si el de Thomas es bueno o no", ya que no lo he probado, y que por ello, el único del que puedo opinar es del LRS de DMD. No opino sobre el servicio que da la tienda DMD (pues no es lo que ha preguntado Amonal), no valoro si " las quejas, la devoluciones, la falta de respuesta, los tiempos de entrega no cumplidos, vamos tela tela, y no tiene que ver con los logros del equipo que en DMD si he visto y en los de Thomas no, al menos mostrados en este foro, en otro no lo se ".

Cuando me preguntan sobre el sistema de DMD, procuro decir por qué estoy contento y lo hago en base a la experiencia vivida con él, pero sobre todo, acepto que, lo que para mí es perfecto, para otros puede no serlo tanto.

Eso sí, para hacerme mis valoraciones subjetivas, lo que suelo hacer es ver los vídeos, y ver las distancias recorridas con los distintos sistemas (así lo hice antes de decidirme a gastar el dinero en el LRS de DMD). Otro valor que tuve en cuenta cuando lo compré fue que "no había que hacérselo uno mismo"...¡¡¡¡coño, igual que cuando me compré la casa, tampoco me la hice yo mismo, y mira que mi padre me decía que poner ladrillos, aunque pesado es fácil!!!!

Vamos, en definitiva, que ciertamente algunos os comportáis como niños pequeños..."pues mi papá tiene el coche mejor que el tuyo".

Un saludo.

8. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como diría un mexicano..."ahorita mismo edito mi primer hilo y quito las hipótesis, pues me parece bien que reflejemos sólo las distancias que personalmente hemos probado".

Pongo también el link a los vídeos donde se puede ver que no son cifras teóricas.

Un saludo.

9. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    Este hilo me da que es "carne de cerrajón a cal y canto"... sino al tiempo. Lo pensé desde que vi el primer post...

Profesorae, no quisiera enzarzarme en una discussión con vosotros, pero...
    Antes de que que hayais llegado a los 10km he visto muchos vídeos vuestros de problemas variados algunos achacables al equipo, incluso creo recordar haber leido que el RX verde es un regalo de DMD para que los testearáis y posteárais resultados, etc... Ya que, por lo visto, el rojo no os iba bien...

Receptor: Serie roja
    Transmisor: Modulo TX BTS-1 500mW
    Antena: omnis

* Distancia de vuelo seguro: No hay distancia de vuelo seguro, el vuelo seguro lo determina principalmente sistemas externos e independientes añadidos, como un RTH
    ** Distancia de vuelo máxima: Lo máximo 14km en un vuelo puntual, sin embargo he tenido failsafes a 2-3-5-7 km e incluso al lado del la pista.

Vuelo a baja altitud: Es posible volar a baja altitud con comodidad a distancias relativamnete largas, no obstante no hay garantias. Otra vez la seguridad en este tipo de vuelo la aporta un buen RTH

Número de interferencias: Vete a saber, veo muy dificil valorar eso, yo lo cambiaria por -fiabilidad: 65%
    Nivel de satisfacción general: 6 puntos
    Relación calidad/precio: En principio sería buena (para el equipo descrito) pero asusta mandarlo a servicio técnico por las razones de la nota de más abajo: le doy 6 puntos (de 10)

Nota* Sefvicio técnico y de soporte pésimo, continuos errores de programación y de montaje de hardware. Manuales de usuario muy poco esclarecedores. Contínuos anuncios de mejoras futuras que nunca acaban de llegar.

saludos

#9 Kiof, 26 Feb 2010
  10. profesorae Miembro

profesorae
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Kiof...¡cuánto tiempo! :worthy:
    Precisamente es eso a lo que me refiero...para que este hilo tenga un buen fin, que cada uno hable del/los equipo/s que haya probado en lugar de dedicarse a hacer comparaciones raras.

Si lo que valoramos es el soporte técnico o el trato dado por parte del fabricante (cosa que si queréis se puede poner también, pues es un dato que puede resultar interesante a la hora declinarse por un equipo u otro), yo como sabes, y como hice público al principio en el foro, le daría un 6 (pero a este aspecto en concreto)...
    ...y por si alguno no lo recuerda: lo digo porque el equipo tardó aproximadamente 2 meses en llegarme a casa. Cuando lo hizo, resulta que el RX "rojo" no era compatible con el equipo de vídeo en 1.2gHz, a diferencia de lo que el fabricante me prometió. Desde ese momento, la valoración de 6 debo subirla a un 10, pues de "motus propio", DMD (tras la correspondientes pruebas de vuelo) nos cambió los equipos rojos a los verdes, y como aún así los resultados con el vídeo en 1.2 no terminaban de ser los esperados, nos sustituyó los equipos de vídeo en 1.2 por equipos de 2.4.
    Lógicamente eso no lo hizo porque le caigamos bien al director de DMD, sino porque cuando vendió el producto lo hizo como compatible, y asumió su error.
    Si te remontas a los vídeos del principio, verás que lo que hacemos es una "descripción lo más documentada posible de nuestra experiencia" con el LRS DMD y el vídeo en 1.2gHz, que con esos cambios se solucionaron.

Con ello no quiero decir ni que a los demás les traten mejor o peor, evidentemente no lo puedo saber...pero sí que a nosotros, aunque eran problemas que se suponían debían estar testeados por el fabricante, como no fue así, éste sin miramiento alguno aceptó su responsabilidad.

Y vuelvo a recalcar que a mí me importa un "pepín" los agravios comparativos que cada uno pueda hacer, siempre y cuando no se cuestione la objetividad de mis comentarios, pues otra cosa no, pero cuando escribo en un foro procuro ser imparcial...más que nada porque esas valoraciones a veces pueden resultar destructivas y no creo que ese sea el fin de estos hilos.

Un saludo.

11. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y yo que digo ...

Pues yo he probado 3 Sistemas

El Dragon Link, no llegue a volar con él, solo lo probe en casa y funcionaba bien, pero fue de las primeras generaciones que tenian bastantes problemas

El 433 de Thomas, he probado la versión antigua y funcionaba bien, y ahora estoy a la espera de la versión nueva que es la que voy a meter en mi avión nuevo

Y de DMD... pues he tenido problema con varias cosillas, me compre lo siguiente, la BTS1, el receptor que no me acuerdo la referencía pero de las primeras versiones y un osd.
    He de decir que mi caso quizas sea algo fuera de norma, pq Iñaki se ha ido a 14 km con este sistema y ha ido y vuelto bien, pero no exento siempre de algunos problemillas.

En mi caso la BTS1, solo me trabajaba en minima potencia, al conmutar a los 500mW dejaba de funcionar, con lo que al principio no me podía alejar mucho, llamo a Tron y me indica como abrir la BTS y revisarlo todo y de fábrica venía mal conectado.

En el receptor pues venía tambien de fábrica defectuoso con un latiguillo taiwanes de muy mala calidad que fue el culpable de que mi avión se fuera al suelo de mala manera, el pobrecito despues de los cientos de vuelos que ya tenía.
    Y como a mi no me gusta como estaba diseñada la adaptación de impedancias del latiguillo, DMD me mando por correo gratuitamente un conector para el chasis el cual se lo soldé y le puse un latiguillo de los que tengo en el trabajo y se quede ya todo bien.

Aquí teneis el video de lo que me paso por el problema en el latiguillo defectuoso del receptor de DMD.
    [vimeo]6742266[/vimeo]

Mi resumen es, si os funciona a la primera el LRS de DMD vais a disfrutar como cosacos, pq es muy buen sistema, pero como tengais problemas la cosa se complica y bastante, pq en DMD tienen tendencia a menospreciar a sus clientes y no reconocer sus propios errores, pero en mi caso incluso cuando se falta a la palabra dada en otro tema que no viene con el hilo pero si ligado a DMD, pues para mi no me ofrecen garantía ninguna como empresa.
    Unas cuantas fotitos del desastre, lo unico que quedo en pie fue la antena del 869 jeje

Adjuntos:

#11 eb7dln, 26 Feb 2010
  12. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Ebelín, creo que tengo el viejo ese que dices, se lo compré a Juanelpisha. Totalmente Plug&Play, sólo lo he podido comprobar dos veces, y en la segunda me fuí a 2kilómetros y me metí detrás de una loma (no había línea visual entre el avión y la pista) y no me hizo ni un sólo failsafe, algo medio implensable en 35. Siempre con la antena de porra.

Estoy a la espera del nuevo receptor de 12 canales... y la semana que viene engañaré a algún maño para hacer prueba de distancia con el equipo en tierra.

Punto fuerte de el 433 de Thomas es el diversity y el cambio de frecuencia. Con equipos de 433 (easylink de Fred) ningún problema al volar los 2 juntos.
    Otro punto fuerte es la configuración del failsafe: nivelas el avión o lo dejas en el vuelo como quieras que se quede cuando le entre failsafe, presionas el botón del emisor durante 1 segundo y ya está. Lo comprobé inmediatamente apagando la emisora a 30 metros de altura del suelo y ¡tachan! el avíón se puso plano, y girando en redondo poro a poco. Todo hecho en 20 segundos.

Si nos metemos en valoraciones de servicio técnico... pues eso... Eladio y Javier, servicio 100%, rapidez, diligencia, asesoramiento... muchos somos los que opinamos que quizás sea la mejor tienda de España en cuanto a comportamiento.
    Ejemplo: el equipo se lo compré de segunda mano a Juanlespisha, llamé para preguntar por varias cosas y les indiqué que el equipo no se lo había comprado directamente... como si oyeran llover... Javier me contestó a todas mis dudas como si se lo acabara de comprar. Vaya pareja!!! :worthy::worthy::worthy:

13. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues fitozgz te recomiento que te pilles una antenita de 433 para el coche, vas a ver el cambio tán radical que da y es muy muy facil ajustarla, con eso vas a ganar mucho en seguridad.

14. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    La tengo la tengo...!!!!:ansioso::ansioso::ansioso: :wink2:

El día de las pruebas lo haremos con la antena de porra y la antena de coche para comparar... Si tengo el receptor viejo y el nuevo, compararemos también el uno con el otro. Prometo fotos y resultados.

15. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno ahi va el mio:
    Sistema: thomas
    Frecuencia: 433

Receptor: 12 canales 3.31b
    Transmisor: tx de 0,5w,1w y 2w para emergencia
    Antena: Standar

* Distancia de vuelo seguro: depende de un repetidor que tengo cerca,pero a 4 km va divino
    ** Distancia de vuelo máxima: realizada 6 km limitado por automia
    Vuelo a baja altitud: 2km de distáncia rozando pinos sin ningun fail.

Número de interferencias: segun altura,a 100 metros falla un poco
    PRUEVA EN TIERRA:29 km desde montseny a1500 metros nivel de mar a montcada a 80 metros nivel de mar en la terraza y funcionava(sin mover mucho el avion)
    Nivel de satisfacción general: no me va perfecto en mi zona,en otras zonas si,por lo tanto pongo un 8 por permitirme vuelo muy bajo.
    Por cierto....suelo volar siempre dentro del coche lo cual me limita bastante pero estoy muy comodo:cool2:

#15 SIRUELO, 26 Feb 2010
    Última edición: 2 Mar 2010
  16. iceberg73 Miembro

iceberg73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sistema: Thomas
    Frecuencia: 433-444 Mhz

Receptor: Standard 12 canales 3.31b
    Transmisor: Tx standard + amplificador 7W
    Antena: Omnidireccional de 5.5 dB

* Distancia de vuelo seguro: 12 km
    ** Distancia de vuelo máxima: 16 km (limitado por el vídeo)
    Vuelo a baja altitud: Sí, probado a 3-4 Km. de distancia y unos 15-20 mts. de altura.

Número de interferencias: 0 hasta 12 km. sin pasar de 1,5 W de transmisión ni de 1000 m de altura. Para altura, la antena standard tiene más ganancia vertical, funcionando perfectamente para vuelos con relación 1:1 de altura-distancia, cosa que con la de 5.5 dB no se puede.
    Nivel de satisfacción general: 10, tanto por fiabilidad, precio, servicio técnico (Thomas me responde el mismo día)

17. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, parece que herí tu sensibilidad, lo siento no era mi intencion. No transformes esto en una cosa personal. Me da igual que empresa tiene el mejor equipo, no tengo acciones en ninguna. Me remití al igual que tu a dar una opinión. Eres libre de pensar como quieras y de decidir que equipo te gusta más. Lo que me llamó la atención es el procedimiento para valorar, no cuan contento estás con tu equipo. Por eso me sonó a respuesta, es la interpretación que vi al leer linealmente, probablemente mi coeficiente intelectual no está a la altura del tuyo. Te pido disculpas. No hagamos un mal rollo de un simple hilo.

Como comentario, a mi me gusta montar cosillas como a muchos, me entretiene, es parte del hobbie.

Por cierto, yo no desarrollo ningun sistema de transmisión de radio, el MPlink es de miniplanes, yo solo lo uso. Y mi felicidad no depende de este foro, ni de un sistema LRS, tengo cosas más humanas que me llenan la vida.

Te repito, disculpas, y no hagas esto una cosa personal, en beneficio para todos es mejor la camaradería que las los malos rollos.

Para gustos los colores, ya veo las respuesta de la gente. Por mi el tema está terminado.
    Saludos y que tengas un buen día.

Javier

EDITO: Acabo de releer mi primer post y como autocrítica es verdad que suelo ser sarcástico y queda feo. Intentaré evitarlo.

#17 xavi, 2 Mar 2010
    Última edición: 2 Mar 2010
  18. Mossen45 Nuevo Miembro

Mossen45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, yo, de momento no puedo opinar sobre ninguno de los sistemas, ya que todavia no tengo ninguno, aun que le estoy dando vueltas a la cosa, pero cuanto mas leo mas dudas tengo.
    Los 869 de DMD, no son compatibles con la frecuencia de video de 1,3gh?; Y con el co-pilot cpd4?.

saludos

19. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

De los equipos LRS de 869Mhz solo los de la etiqueta roja y la version V1 antigua, ya fuera de produccion no funcionan con 1.3Ghz.

Los emisores y receptores etiqueta Verde, azul y violeta, no tienen ningun problema. En el manual de los receptores LRS ( www.dmd.es en area de descarga o en la pagina de receptores LRS) tienes un estudio tecnico de compatibilidades y como les afecta a cada modelo. tambien esta publicado en varios foros en los hilos del sistema LRS.

Saludos:smile:

20. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Mi opinion personal: Veo que usted se ha elejido en juez y superusuario del FPV en el mundo. lo conoce todo, lo ha probado todo (lo dudo mucho) y opina en todos los sitios que puede. Todavia no entiendo porqué ni que es lo que ha conseguido para creerselo.

DMD:
    El sistema que ha probado de DMD, es la primera version y esta fuera de produccion, ademas lo tuvo poco tiempo y voló poco con el y sin la combinacion de modulos que recomienda DMD.

para su informacion, nuestros equipos LRS de largo alcance, se usan a nivel de hobby avanzado y por profesionales en todo el mundo. El funcionamiento es tan fiable y bien valorado por sus resultados probados estos ultimos años, que incluso fabricamos equipos LRS para el ejercito, rivalizando con UAVs militares muy conocidos.

La tecnologia de RF que disponemos no nos la ha regalado nadie, es el fruto de años de duro estudio, pruebas y trabajo. los alcances de radio reales que conseguimos y la fiabilidad estan fuera de toda duda y como por ahi no puede entrar porque no se lo creeria nadie, critica otros puntos que sin duda no conoce pues evidentemente no tiene informacion real de DMD.

Poca experiencia tiene segun veo, para poder hablar tanto del sistema LRS de 869Mhz. Yo todavia vuelo con el y tengo videos con muchos testigos (aunque usted los ponga en duda, porque para usted son increibles) con vuelos que no puede ni soñar con lo que lleva ahora usted en el avion.

le rogaria que no siga hablando como lo hace de DMD en publico, ya que está usted difamando a una empresa española que ha logrado y avanzado en el FPV lo que usted no logrará nunca.

Está suponiendo estadisticas de ventas y de satisfaccion de nuestros clientes de una empresa privada y escribiendo publicamente con el unico objetivo de perjudicar. Me parece una actitud deleznable y pobre....o es que tiene intereses ocultos?. Ofende a nuestros clientes y a DMD.

Nosotros nunca hemos publicado nuestras opiniones sobre usted. No verá en ningun foro ni en ningun sitio publico ninguna opinion nuestra sobre usted.

Espero que no vuelva ha escribir en publico de DMD y mucho menos a dar datos falseados y que usted ni ningun otro usuario del foro disponen.

Le ruego no me conteste, no tenemos nada que demostrar y nada que discutir con usted, basta con que respete a DMD y su trabajo.

con esto doy por zanjado el asunto , si usted sigue con esta actitud, DMD hara uso de sus derechos legales.

21. trokola Miembro

trokola
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no se por que, tenia yo la impresion de que este post iba a acabar asi ... Creo que lo he soñado hace poco ....

22. Amonal Miembro

Amonal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Gracias a todos por los resultados posteados.

El objetivo por el cual abrí este hilo no es el de hacer una recopilación de opiniones y de discusiones. Únicamente lo abrí para realizar una recopilación sobre pruebas reales de los sistemas de largo alcance que existen actualmente.

También podéis dar vuestras opiniones personales, tanto positivas como negativas al final de la entrada, pero siempre poniendo los resultados de las pruebas realizadas.

Esto nos será útil a todos los usuarios para así decantarnos por un sistema u otro o simplemente para pasar un rato investigando.

Si a todo lo que puse anteriormente se añade algún vídeo como prueba tanto positiva porque se alcanzo una buena distancia o bien negativa porque el avión se estrelló, también sería muy útil.

Todos sabemos que si un sistema viene defectuoso de fábrica evidentemente fallará sea bueno o malo, así que yo personalmente tampoco le doi más importancia de la que tiene.

Creo que al final todos los usuarios sabemos que todo depende de la configuración utilizada y de la zona donde se vuele, donde algunos les pueda ir mejor y a otros peor el mismo sistema, por ese motivo tampoco hay que darle mucha importancia a un resultado, sino sacar una idea generalizada de todas las entradas publicadas.

Bueno, dejo ya el rollo, :biggrin: gracias a todos los que añadís vuestros resultados.

saludoss:plane:

23. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues creo que le ha molestado mi opinión cuando ha perdido algo de su valiosisimo tiempo para contestarme y más aún llamarme de "usted"

Juez, superusuario... soy uno más de este foro y doy mi opinión ya que soy totalmente libre de darla, pq si no llego a tenerla me convertiria en una meba cosa que quizás a usted le gustaría, pero por suerte en este foro algunas personas tenemos la suficiente inteligencia y personalidad.
    Si algo he dicho en esté foro de una forma critica pero no desmesurada ha sido de sus productos, pero en cambio tambien he ayudado y participado en distintas partes de este foro y por suerte tengo una gran número de usuarios que con el tiempo se han convertido en amigos, a los que les he ayudado en lo que he podido y a su vez ellos a mi, aqui el conocimiento siempre es recriproco, menos usted que le recuerdo que en cierta epoca de este foro se dedico a criticar distinto proyectos que de alguna manera u otra fueran en contra de sus intereses. O digame usted en que ha ayudado a está comunidad de manera desinteresada?

Del equipo que usted me vendio, que actualmente se encuentra fuera de producción y que he repetido que no es un mal equipo en varias ocasiones, y que yo sepa en ningun equipo LRS dicen que sea necesario volar con un OSD determinado como usted me indicó, si fuera 100% necesario no deberia venderlo como algo opcional sino como parte del equipo, a día de hoy se sigue vendiendo estos equipos sin el OSD incluido... que por cierto le compré ese osd y a día de hoy aún no ha sacado la actualización, que para mi y mis necesidades era importantisisima (y mira que han pasado meses ya...) y le recuerdo la memoría, que la verdad ya en su día me dejo claro que la pierde con facilidad "yo hablo con mucha gente y es imposible recordar lo que hable contigo" Pues le recuerdo que usted ante mis dudas de como se veia el osd me lo mando tras pagarlo como es normal y en caso de que no me satisfaciera pues se lo podia devolver sin problemas, la pena de esto es que confie en su palabra cosa que quedo demostrada que usted es un hombre sin palabra.

Sobre su tecnologia y sus videos nunca lo puedo poner en duda, pero que no es alta tecnologia y espero que los equipos nuevos se pongan al día por el bien de su empresa familiar, ya que otros sistemas pues son algo más avanzados, quizás algún día termine con todas esas actualizaciones tan tan prometidas y que nunca llegan, de todas formas para saber quienes son ustedes es facil ir a los foros de soporte, españoles o no y ver algunas respuestas dadas a vuestros propios clientes, resumiendo quizás podeis ser una empresa tecnologicamente preparada, pero a nivel de marketing un 0 rotundo. El día que eso cambie le puedo asegurar que mi opinión cambiara respecto a eso totalmente

Tengo la tranquilidad de hablar de DMD y lo seguiré hablando por que nadie me lo prohibe por que si mira usted en mis post, siempre he sido respetuoso en mi forma de expresar mi opinion, a otros usuarios se les ha llegado a sancionar en este mismo foro por opiniones parecidas, pero a día de hoy nunca me han sancionado, da la casualidad que yo no he tenido problemas con nadie... pero en su caso la cosa ha sido distinta...
    Intereses ocultos??? Si no ves que me dedico al FPV profesionalmente como usted!! que no tengo medios a dia de hoy para terminar mi proyectito para este año...

Parafraseandolo "deleznable y pobre" le voy a decir que esa puede ser su actitud... la de lanzar los rumores sobre mi persona y al final nos enteramos todos y sobre lo que yo pueda aportar o no al FPV como usuario solo puedo disfrutarlo no aportarlo, usted como profesional deberia de preocuparse por eso, por que su fín es conseguir dinero cosa que es logica, yo en cambio esto es un hobby no un trabajo y es cierto que vole poco con su sistema unos 2 o 3 meses solo y menos mal por que a la vista de como me funciono el equipo me arruinaria... Le recuerdo que usted reconoció su error en el que el equipo tanto la BTS como el receptor venian en mal estado, y se ofrecio a dejarme TODO lo necesario, avion, regulador, baterias etc etc a precio de costo, para que no me costara a mi más la broma, cosa que le dije que no se preocupara asi que ahi demostre mis intereses...

Como usuario que fui de sus productos que ya por suerte NO lo soy, tengo todo el derecho de Opinar de DMD, al igual que se opina de distintas empresas y productos en este foro, lo que quizás a usted no le agrade que mi opinión no deja de ser la de una persona insatisfecha, pero no por ello cierta.

Por suerte estamos en una sociedad en que la opinión no se puede coartar y es libre, así que es lo que usted se arriesga al tambien postear en un foro publico.

Y para terminar "El que se pica ajos come" ...no quiero que usted pierda de nuevo su valioso tiempo en responderme, ya que realmente no tengo nada más que decirle y aunque sí tengo tiempo no lo voy a perder en comenzar un debate con usted.

Espero que le vaya bien...

24. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Uno de los problemas que más nos preocupan son las interferencias. Pregunta a los entendidos o los que sepan sobre este supuesto:

Imaginemos que tenemos una fuente de interferencias en las frecuencias de vuelo de los diferentes LRS, por ejemplo de 3w de potencia. ¿Qué pasaría?

Entiendo que:
    -Easylink (trabaja en una frecuencia fija) ¿tendría problemas?
    -Dragonlink ???
    -433 Thomas (varía de frecuencia constantemente) supongo que no tendría problemas
    -869 (trabaja en una frecuencia fija) ¿tendría problemas?

25. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    A esto te puedo responder, (pero es solo mi humilde opinión) :
    -Cualquier equipo de frecuencia fija tendria problemas con un señal de interferencia.Este nivel de interferencia es en parte depiendente de la largura de banda del equipo y de la codificación de modulación usada.(PPM, PCM, etc.)
    Por otro lado sistemas de salto de frecuencia son más seguros pero normalmente pierden un poco de resolución por el tiempo perdido en conmutación entre canales, y su seguridad depende de su inteligencia : se pueden usar saltos de frecuencia solo para cumplir normas o con la finalidad de "escapar" a interferencias.

26. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por la pronta respuesta Fred!! Entiendo pues que un sistema con salto de frecuencias es más inmune a interferencias aunque se pueda perder algo de resolución en mando.
    Esta resolución puede ser importante o no dependiendo de nuestro modelo y nuestra forma de pilotar. Así un piloto tranquilón y tripudo como yo no tendría mayor problema con mi easystar, glider o mentor, pero sí si tuviera un funjet u otro tipo de avión más rápido o mi forma de pilotar fuera más agresiva.
    ¿Lo de la lesgilación lo dices por no ocupar constantemente una frecuencia? A ver si puedo hacer una prueba con el 433 de Thomas y el escaner de frecuencias y mirar lo que ocupa cada frecuencia. Esta tarde lo intento.

27. vallentino Miembro

vallentino
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola

El sistema Dragon Link también tiene salto de frecuencia.
    En esta página están comparadas algunas de las características técnicas de varios sistemas de largo alcance:

http://spreadsheets.google.com/pub?key=teuv0CQZtGHI1d2Y40HkpAw&single=true&gid=0&output=html

Saludos

28. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si lo de la resolución no sé si se nota o no,(creo que no) pero en teoría el tiempo perdido en saltos de frecuencias es tiempo que no puedes usar para transmitir tus datos.
    La legislación normalmente no te deja usar estas frecuencias (que no especialmente atribuidas al control de radiomodelos, como los 35... ) con una taja de utilización superior a 10 o 15% (no me recuerdo al cierto).
    Quiere decir que tendrás que dejar livre cada frecuencia 90% del tiempo, o sea usar por lo menos 10 canales. (eso para dejar tambien tu vecino abrir la puerta del su garaje o coche :biggrin: )
    Además de haber limitaciones de potencia (creo que 10mW) y de uso.
    Será interesante saber como lo escuchas en tu escaner, como la cunmutación es muy rapida creo que va ser como si estan todos los canales ocupados.

29. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, bueno esa comparativa no es realista... Por lo menos en lo referente al equipo de DMD
    Fijaros de dice que el equipo de DMD tiene FHSS (salto de frecuencia) pero no lo tiene... diversity? que yo sepa tampoco, (ahora saldrá Tron diciendo que la va a tener en un futuro... Ja!)
    Esa comparativa está copiada de lo que se supone que va a tener el equipo de DMD, pero no de lo que en realidad tiene... vamos que es un copia y pega muy poco verificado.

Otra cosa que me llama la atención... es lo de la bi-direccionalidad del equipo de DMD. Bi-direccionalidad... esa palabra compuesta la llevo leyendo en el título del hilo del fabricante desde hace más de 2 años y sin embargo, a dia de hoy el EQUIPO DE DMD NO ES BI-DIRECCIONAL que yo sepa...

a ver si alguienme lo explica y me aclaro.

Un saludo

30. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    De acuerdo Vallentino... por eso puse los ??? porque no lo sabía.

La aclaración de Kiof es justa, que yo sepa el 869 no lleva salto de frecuencia y tampoco entiendo lo de Bidireccionalidad, no estaría mal que alguien nos explicase en qué consiste esa bidireccionalidad.

Fred, esta tarde hago lo del escaner y a ver si puedo colgar un video y así lo vemos todos :wink2: Por cierto, que Santiagobg lleva el easylink (que va de maravilla) y el otro día volamos juntos y comprobando en tierra y luego en aire los dos sistemas (easylink & thomas) y ningún problema para ninguno. Ah, y los coches se abrían y cerraban con el mando a distancia...:rolleyes2:

31. vallentino Miembro

vallentino
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como dice el autor, la información sobre el equipo DMD está sacada de la traducción al español de las especificaciones del equipo.
    Su autor es "jimbob00" de rcgroups y va corrigiendo poco a poco los posbles errores.
    Le voy a mandar un MP al autor para que lo corrija.
    De todas formas creo que no es un mal resumen de lo que hay ahora mismo en el mercado.

Saludos

32. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, sin intervenir en ningún equipo en especial, me gustaría aclarar algo que creo la mayoría conoce, pero no estaría demás mencionarlo para el que no lo sepa.
    Un conjunto bidireccional es capaz de transmitir y recibir datos, no necesariamente en la misma frecuencia. Por ejempo yo transmito datos de mando a mi avión en 35 MHz (léase 433 u 869), y obtengo respuesta a través de un radiomodem, OSD, u otro cacharro por medio del canal de video, o audio en 2,4 Ghz (1,2 o 5.8 Ghz). Esto es un un sistema bidireccional. Que datos se envian?, los mandos del avión, que se recibe?, las variables del avión. Tensión, corriente, posicionamiento, altitud, velocidad, señal RSSi, Etc. Se supone que esto integrado en un solo circuito, digamos que del mismo receptor, corrijo, receptor/emisor de a bordo, tenemos un sistema de control bidirecional, que en vez de componerse de varios PCB, se compone de uno solo. Lo que se transmita a tierra es cosa del hardware instalado en ambos casos.
    con las modificaciones necesarias, se podría mandar confirmación de recepción de mando de superficies a tierra por un canal de audio, cosa que para una transmisión PPM no es necesario.

Un saludo

33. Kiof Gurú FPV

Kiof
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro entiendo que "jimbob00" no tiene la culpa de que "X" fabricante especifique cosas que el producto "Y" realmente no tiene...
    Pero bueno, para eso estamos nosotros...para aclararlo.

Hola Xavi, gracias por la explicación. Es lo que suponía... Hay un hilo por ahí que lleva no sé cuanto tiempo (pero mucho mucho) diciendo no sé qué de bi-direccionalidad que a dia de hoy brilla por su ausencia...
    Y encima se atreven a amenazar con emprender acciones legales a quien le critica... En fin. Ver para creer.

saludos

34. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Os cuelgo el video de prueba de escaneo del 433 de thomas. A ver si los entendidos en Radiofrecuencia nos pueden aclarar esto...

35. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso que dice más bien poco, en cuanto tenga el mio nuevo, con el analizador de espectro si voy a hacer un mini video por lo menos que sepamos el ancho de banda donde se mueve... que no creo que sea demasiado

Eso si todo desde mi humilde opinión.

36. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues ya lo siento... es que el walkie no tiene otro analizador de espectro...:redface2:

37. Mossen45 Nuevo Miembro

Mossen45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, cuando hablais del 433 de thomas, os referis al 433 que venden en electronicarc?

saludos

38. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ese mismo Mossen

39. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Es que este analizador de espectro no es en tiempo real, y es demasiado lento.
    Podrias ponerlo en un frecuencia de cada vez y escuchar.

#39 Fred, 3 Mar 2010
    Última edición: 3 Mar 2010
  40. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Supongo que quieres decir que lo ponga en una frecuencia y cuente los segundos que tarda en pasar por dicha frecuencia escuchando los ruidos, no?

41. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si, pero creo que es mucho más rapido que eso, y vas tener un ruido casi continuo.

42. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Si lo que escribis es para informaros, aqui estoy a buenas.

Parece que hay una camarilla de gente que cuando alguien opina otra cosa a vuestras ideas lo atacais, es muy descarado, poco democratico y barriobajero y creo honradamente que ya está bien. Se os ve desde lejos.

No acabo de entender que ganan algunos con los intentos continuados de ataque y derribo que obviamente no van a conseguir. (Igual les paga mi competencia je je...no, seguramente lo hacen gratis que mola mas y de paso el pais mejora):rolleyes:

LRS869 DMD equipo bidireccional: Por supuesto que lo es. El receptor del avion es un transceiver (emisor-receptor). Se basa en un modulo WM11 con el firmware adaptado a RC (en las primeras versiones, ahora tenemos nuevos y mejores modulos de RF) de las que esta toda la informacion tecnica en un data sheet en www.dmd.es.
    En estos momentos se usa para transmitir a modo de radiobaliza auxiliar en el canal 19, cuando entra en fail safe. cualquiera que tenga un sistema de la serie azul o raja actual y un receptor de radiobalizas lo puede comprobar.
    Esta escrito en el manual.
    Se le pueden enviar SMS (sistema Wlink11 DMD) desde un PC para enviarle ordenes (actualmente test y otras especiales para otros equipos) y recibir estados o datos del sistema del receptor y equipos conectados al RCBus.

LRS869DMD Salto de frecuencia: Actualmente no lo usa aunque las rutinas internas del microcomputador estan programadas.
    El motivo de seguir todavia asi es que me gustó muchisimo como funciona y el resultado obtenido. A la vista está. Nos da algo de reparo activar el salto de frecuencia que ya esta probado desde hace casi 6 meses o mas.
    A la vista de los resultados practicos obtenidos no entiendo la ferocidad en los ataques a DMD. Para nosotros priva sobre todo la fiabilidad del sistema de radio y quizá hemos pecado de convervadores al dejarlo todavia asi.

como el sistema es actualizable, en la proxima version y cuando lo creamos oportuno, lo activaremos.

Salto de frecuencia....mucho hablar y pocos datos tecnicos. los saltos de frecuencia en bandas muy estrechas no evitan casi nada si alguien interfiere, solo cumplen normativa y dejan que funcionan adecuadamente los equipos de la banda. por ejemplo: una emisora RC de 2.4Ghz con salto de frecuencia puede quedar KO con el video ya que si salta en una banda de 4Mhz (por ejemplo) y el video tiene un ancho de banda de 6Mhz, ocupa TODAS las frecuencias del sistema RC y pluf.

Se habla mucho del salto de frecuencia pero veo que se habla poco de efectividad y para mi eso es lo que cuenta. Lo tranquilo que vuelo y lo lejos que nos vamos los que tenemos LRS ....y ?vosotros con salto de frecuencia? ¿que?, venga a ver quien se anima que solo he ido a 21.5Km.:biggrin:

Y los anchos de banda? y los filtros rechazabanda?, ¿recuperacion y correccion de errores? ¿IPs? ¿receptores en red? ahhhh que es eso? y la precision de los cristales.....ohhhhh nadie habla de calidad y tecnologia de verdad y como esta hecho y probado el firmware de RF, con que instrumental?. el nivel es bajo y los temas superficiales. Pues por ahi estan las diferencias de verdad y en la practica se nota bastante por lo que veo.

Por cierto la marca LRS "Long Range System" esta en proceso de registro, los equipos LRS son unicamente de DMD. nuestros equipos si son de largo alcance demostrado, ademas ni se os ocurre compararlo con los mas cañeros que estamos comercializando je je.:locos: sencillamente porque dan mieeedooo.:icon_twisted:

bien, no quisiera calentar mas la cosa.
    Repito, si me preguntais para informaros no tengo problema en contestar y como veis hay motivos y razones para las cosas, a buenas no hay problema, pero el que insista en que miento solo porque se quiera meter conmigo o DMD ó nuestros clientes, me encontrará, ya me estoy cansando. ¿Que necesidad tenemos de mentir cuando tenemos de los mejores equipos y los mejores resultados?:laugh:

el hilo en si en mi opinion y con este tema es un poco troll ó problematico y se vé que me estabais buscando...no se para qué. :sad: hace mucho que no escribo porque no me gusta perder el tiempo en tonterias de estas, pero ni con esas habeis dejado de ostigar...hay poco trabajoooo?..... posiblemente el autor ni se lo imaginaba...otros lo aprovecharon bien.

¿Que mas dá cual sea el mejor equipo? acaso lo importante no es divertirse y volar? y que pasa que si los equipos de DMD no son los mejores segun algunos, ¿ya hay motivo para machacar? menuda tonteria. Creo que perdeis el tiempo, afinad los aviones y si teneis lo que hay que tener batid el record. 21.5Km ida y 21.5km vuelta por si se olvida y con la version 1 del equipo LSR de 869Mhz y sin salto de frecuencia. Ahi es donde hay que demostrar. De momento solo veis la cola de mi avion y de lejos.:icon_eek:

Quisiera comentar un ultimo detalle y dejar de una vez estos malos rollos: Si, tengo una empresa ....¿Y QUÉ? soy empresario....¿Y QUÉ?...para mi es un orgullo....muchos mas hacen falta en este pais...que hay que levantarlo y con lo que algunos estan haciendo la verdad es que da asco...asi nos vá. Parece que ser empresario es sinonimo de delincuente para algunos, pues si que estamos bien!
    como no cambie esta actitud mal asunto para todos.:confused:

en fin....:plane:

43. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Joer Tron... :blink:

Se de primera mano que el compañero que ha abierto el hilo está pensando en comprar un LRS (con tu permiso) y lo hace para aclarar dudas y decidirse entre uno y otro. No veo nada malo en ello y supongo que servirá a muchos más. Intento comprender lo que dices pero sigo sin entender:

Bidireccional: se supone que algo es bidireccional cuando la información fluye en las 2 direcciones. Correcto en que tu equipo lo hace, pero ¿para radiobaliza? Todos entendemos esa bidireccionalidad si estamos recibiendo algo que nos sirve a la vez que emitimos, pero no de la forma que tú dices que es bidireccional... supongo que entiendes lo que quiero decir. Por ejemplo: recibir los datos del osd directamente por la frecuencia de mando.

Salto de frecuencia
    : dices que lo lleva implementado pero no funciona. Es como si llevo airbag en el coche y lo llevo desconectado... entonces es lo mismo que no llevarlo. Que tú dices que funciona mejor así... pues no te digo que no... pero si me pongo con un "mete-ruido" de 5w y tapo tu señal... ¿qué pasaría?
    Me parece perfecto que nos digas lo que pasa con salto de frecuencia en 2,4 pero también podrías explicarnos lo que pasa en 433, ¿es efectivo?

LRS: como bien dices, LRS viene de Long Range System, no entiendo por qué quieres quedarte para tí sólo esas siglas cuando además del aeromodelismo, hay muchas más cosas que hacen uso de ellas. Y por supuesto también en aeromodelismo hay más sistemas de largo alcance que el tuyo. ¿También estás por quedarte la abreviatura en español (S.L.A. Sistema de Largo Alcance)?

Joer Tron... me da un poco de pena que entres de esta manera. Todos sabemos que el 869 de DMD es muy buen equipo (el mejor quizás) pero estas maniobras creo que no nos las merecemos. Entiendo que puedas enfadarte, pero muchas de las comparaciones que se hacen es porque es muuuuucha pasta y queremos saber dónde nos gastamos el dinero y si vale la pena la diferencia, no más.

Un saludo!!!

44. SIRUELO Miembro

SIRUELO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que en este hilo no estamos valorando la zona donde se realizan las pruevas,porque no es lo mismo hablar con alguien en una mina silenciosa que en una discoteca que te obliga a subir potencia de voz y acercarte dando lo mismo el idioma que hables el cual seria la codificacion de la señal.
    Influye MUCHISIMO la zona de vuelo y me atreveria a afirmar que esto es un inconveniente para todos los equipos.
    En zonas alejadas de ciudades y contaminacion radioelectrica los resultados son impresionantes comparados con los que obtengo a 15 km de barcelona,por lo tanto si mi avion "no me escucha"simplemente le grito mas fuerte cuando es necesario.
    Para obtener resultados medio fiables se deberian comparar equipos en una zona buena y luego en otra mala para verificar la inmunidad de cada uno a las interferencias.

45. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Eso esta probado y super probado con el sistema LRS DMD 869Mhz. unos de los mejores ejemplos volando a 150m de un enjambre de antenas con repetidores de hasta 20.000W y con los equipos LRS mas sensibles.

Por eso hay diferencia de los receptores serie roja mas economicos (por alli no pueden volar) a los verdes, azules o violetas, que por alli pueden pasar tranquilamente sin problemas. Lo hemos hecho muchas veces desde que tenemos los otros receptores puestos.

Video:

[vimeo]4104601[/vimeo]
    http://www.vimeo.com/4104601

Saludos:smile:

#45 Tron, 5 Mar 2010
    Última edición: 22 Sep 2010
  46. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Por supuesto que sé que el autor del hilo no tiene nada que ver con esta movida. Ya lo puse en el post anterior. Y repito que si la cosa va de buenas por mi no hay mas problema.

Te contesto a los temas:

Bidireccional: Claro que lo es bidireccional y es verdad que ahora no se utiliza todo el potencial que tiene. Comprenderás que hay una diferencia abismal de que el hardware sea bidirecional y funcione correctamente pues se usa como comenté antes para enviar y recibir mensajes y como radiobaliza, a que no lo sea.
    Ten en cuenta que la intencion es ir realizando actualizaciones y que el equipo que se compró tenga cada vez mas valor añadido.
    como ejemplo una actualizacion importante y reciente ya la tenemos apunto para el OSD644DMDG, nos falta terminar el nuevo manual y nuestros clientes podran disponer de un equipo que hace muchisimas cosas mas sin coste alguno.
    Para los TX y RX sacaremos nuevas actualizaciones lo antes posible y será entonces cuando se le saque un mayor partido al equipo.
    De ahi a decir que no es bidireccional y criticarlo, sinceramente me parece injusto e innecesario.
    Hay que pensar que no fabricamos solo un Transmisor y un receptor. Estamos desarrollando todo un sistema completo con variantes y diferentes modelos, integrarlo todo y que sea compatible, escalar precios segun caracteristicas, etc, no es facil ni se hace en dos dias.
    En nuestro caso no solo bajaremos la telemetria del GPS, hay bastantes cosas mas y se complica bastante. Ya disponemos de equipos con el sistema bidireccional en marcha pero no son para uso civil.

Salto de frecuencia: En DMD valoramos las ventajas e inconvenientes del salto de frecuencia frente al sistema actual que es muy seguro y como ya comenté en el post anterior decidimos ser algo conservadores y probar bien los cambios. No creo que corra prisa con los resultados que obtenemos ahora. sinceramente yo no lo hecho de menos. No tenemos problemas que indiquen que sea una prioridad.
    Por supuesto lo activaremos cuanto antes. No solemos darnos prisa pues aseguramos lo que hacemos, sobre todo en radio frecuencia. El primer sistema LRS lo probamos antes unos 8 meses antes de comenzar a vender solo uno. Lo puedes verificar en el hilo del 869Mhz. Creo que la espera valió la pena.

Si metes ruido y el receptor esta filtrado, tendrias que meter mucho, mucho ruido y preparar el sistema en potencia, frecuencia, barridos y tiempo para tumbarlo, de igual modo se puede hacer con salto de frecuencia y no debo explicar aqui como. Lo mismo da la frecuencia, salvo que el sistema este preparado para warfare o guerra electronica. creia que nos dedicabamos a divertirnos y volar, no creo que debamos pasarnos.

LRS: Que yo sepa todas las empresas tienen derecho a idear una marca y registrarla, no creo que sea necesario dar mas explicaciones por ello, no crees?. No tenemos tantas marcas ni le quitamos nada a nadie.

saludos

47. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Tron!

Lo primero decirte que siento si alguna vez has pensado que son ataques hacia vuestro sistema, tienda o hacia tí personalmente. Mi intención es despejar muchas dudas que tengo sobre vuestros sistema y su funcionamiento y que hay cosas que no "cuadran" hasta que no las explicas bien, o no las entiendo bien.

Entendido lo de la bidireccionalidad, tiene un potencial brutal pero hasta ahora no esta "activado" tal y como yo lo entendía.

Lo del salto de frecuencia no soy quien para darte clases de nada, sino que ahora que puedo comparar entre otros equipos que sí lo llevan y el vuestro que no, ya me planteo de forma diferente si es algo bueno, necesario o no. Desde luego que vuestro sistema está llegando a unos límites increibles sin salto de frecuencia y entiendo que os planteéis o no el instalarlo, hay una maxima en diseño que dice que "si algo funciona, no lo toques".

Quiero que entiendas que para los que no somos duchos en electrónica, radiofrecuencias y estas lides, nos surjan muchas dudas cuando comparamos entre (para mí) los dos mejores sistemas de radio para FPV: 868 y 433 thomas. Nos enfrentamos a una elección dificil y no entendemos por qué unos sistemas llevan unas cosas y otros llevan otras y los dos funcionan muy bien.
    Cuando nos explicas en lenguaje coloquial y amable las diferencias y las características de tu sistema, nos aclaras muchas dudas que nos ayudan a comprender la naturaleza de cada equipo.

Sobre lo del LRS, sigo sin entenderlo... no sois los únicos que tenéis LRS, y ya no te digo en radiofrecuencia, sino en otros temas... son unas siglas genéricas, pero bueno... eso son temas entre empresas y sois muy dueños de hacer lo que queráis,faltaría más.

Un saludo y muchísimas gracias por aclarar todas estas dudas (que seguro que alguno más tenía).!!!!

48. hzz Nuevo Miembro

hzz
    Me Gusta recibidos:
    0
    WM11

Hola Tron:

¿El WM11 tiene filtros? (es decir, es el módulo utilizado en las series más robustas? ¿o los filtros es algo externo que sólo llevan los receptores terminados?

Estoy pensando en hacerme un sistema con dos
    XM6411L+PAISM05WSH y usar video en 1240MHz ¿debo esperar interferencias del video sobre el WM11 del XM?

Un saludo
    Héctor

PD: perdón si la pregunta no viene mucho a cuento con el hilo, que parece valorar sólo sistemas terminados. Para los que nos gusta construirnos el mando, los módulos RF de DMD son tan interesantes como su sistema acabado.

49. Rochoa Miembro

Rochoa
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos.

Tengo el equipo de Thomas y la verdad estoy recien en los 2 kilometros, comienzo a alejarme con mas segurdad, pero visto y leido varios post sobre temas de sistemas LRS quiero exponer algo.

Yo vivo en Santiago de Chile, al otro lado del planeta, donde TODO queda lejos y es dificil traerlo, hace tiempo me meti en esto del FPV simpre queriendo llegar un poco mas lejos, hasta que me tope con el alcance del radio, en ese momento me puse a mirar sistemas LRS ( todos los que existian ) y a recopilar informacion y desempeño y soporte de estos. Pase bastante tiempo meditando que diantres comprar, afortunadamente el dinero no fue un problema, y me quede por el DMD y el THOMAS como opciones reales para compra, decante finalmente por el Thomas por un tema de servicio al cliente y soporte el cual por mi lejania es sumamente importante, es por esto que al Señor Tron le digo lo siguiente con animo de critica constructiva y no ataque o menospresio.

Yo señor en varias oportunidades trate de comunicarme con ustedes por mail y por Skype y la verdad me fue imposible, los tiempos de respuesta que tienen son extremadamente lentos, eso y la suma de muchos comentarios de distintas personas descontentas por distintos motivos me hicieron mirar hacie el equipo de Thomas, perdieron un buen cliente no por la capacidad o calidad de sus equipos ( que son muy buenos y no pongo en duda ) sino por le servicio pos venta, Tron te lo digo como cliente, me gustaria verte buscando soluciones a los problemas que arrastras mas que sacando nuevas versiones ya que la carga de las personas descontentas a la larga pesa en el tema de ventas.

Esto por claro esta es una opinion muy personal por que tambien he visto gente muy contenta con el equipo, tengo que ser justo en esto.

Solo eso, espero no crear conflico con esto.

Con respecto al equipo de Thomas vuelo en medio de la ciudad a menos de 300 metros de altura y ya estoy en los 2 kilometros sin ningun problema, espero en un futuro llegar a lo que hace Ciruelo que me tiene impresionado y fue uno de los motores que me hizo decidirme por el quipo que tengo.

saludos.

50. fitozgz Gurú FPV

fitozgz
    Me Gusta recibidos:
    1
    Equipo de Thomas antiguo: 4.3km a 200metros RSSI 100% :rolleyes2: Me volví por problemas de video.

Compartir esta página