SISTEMA DE SEGURIDAD CONTRA EL ARRANQUE IMPREVISTO DE MOTORES.

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por Iniciado, 7 Ene 2013.

1. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mas de uno le habrá pasado que sin querer le hallan dado al acelerador de la emisora en el momento mas inoportuno con el consecuente arranque del motor que en algunos casos puede llegar a ser hasta peligroso.

El sistema que expongo consiste en poner (o usar un interruptor que no utilicemos) para inhibir la accion del joystick del acelerador y de esta forma poder trastear en la emisora sin peligro de que se ponga en marcha el motor.

En algunas emisoras como la ER9X y otras mas avanzadas ya biene incluido este interruptor.

Es un sistema muy simple y facil de hacer y es estandar para todo tipo de emisoras.

Lo unico que hay que hacer es cortar una pista del potenciometro del acelerador e intercalar en ella el interruptor.

Pongo una imagen y esquemas para que se entienda mas facilmente.

Añadido un video del funcionamiento,en mi caso utilice un interruptor que no utilizaba.

https://www.youtube.com/watch?v=Llfb0EyH2xs

Un saludo...:wink:

Adjuntos:

• 0601.jpg
      0601.jpg
      Tamaño de archivo:
      134,4 KB
      Visitas:
      65
    • 3333.jpg
      3333.jpg
      Tamaño de archivo:
      92 KB
      Visitas:
      55
    #1 Iniciado, 7 Ene 2013
    Última edición: 7 Ene 2013
  2. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y por qué no intercalarlo entre el pontenciómetro y el circuito en lugar de cortar este?

3. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Iniciado te estas equivovando con el esquema, no debes cortar ninguna pista y menos la que indicas.la funcion del interruptor seria puentear la patilla central del potenciometro con el negativo para que al accionar el interruptor conecte estas dos patillas como cuando la posicion del stick esta abajo. En cualquier emisora de mas de 4 canales se puede programar un interruptor de palanca para cortar motor.

4. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    No es más fácil programar un throtle cut en un swich???

Sólo por comentar eh!:rolleyes2:

5. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta intercalado como tu dices,lo que pasa es que en este ejemplo seria mas facil hacerlo en este lugar,donde la pista es mas gorda y mas facil de soldar.

Un saludo...

6. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    eslanek,la funcion del interruptor es desconectar la masa que le llega al extremo del potenciometro.

Si puenteas la patilla central del potenciometro a masa y dejas el estick hacia abajo estarias haciendo un corto a los 5V que existen en la otra patilla del potenciometro.

Para que lo entiendas mejor,un extremo del potenciometro tiene 5V y el otro va a masa.En la mia la patilla de arriba es el negativo,en otras no se si sera el negativo o los 5v,pero no importa,el caso es interrumpir lo que le llegue a esa patilla del potenciometro para que cuando subas el stick no pueda detectar alimentacion en esa patilla.

Espero se entienda asi mejor.

Un saludo...

7. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola alain,Esto es solo para aquellas emisoras mas basicas que no disponen de programacion como las ff6,ff7,etc.

Un saludo...

8. Max Miembro

Max
    Me Gusta recibidos:
    0
    Patilla 1 a 5V, patilla 2 a entrada analógica del micro, patilla 3 a negativo.

El pontenciómetro cuando alcanza su valor mínimo de resistencia, está dejando pasar toda la corriente a negativo, y la lectura de la entrada será cercana a cero (se leen 0V), ya que no le llega corriente. Y viceversa.

Suponiendo que el micro está programado para dar todo el gas cuando lee 5 V, si quieres un switch que en una de sus posiciones deje inactivo el throttle, tendrá que conmutar 5V con masa (patilla uno y tres). Eso sí, ponle una pequeña resistencia entre medias. Llegan 5V a la entrada.

Si resultase que cuando lee 0V es cuando el throtle está al máximo, te interesa que lleguen 5V a la entrada cuando activas el switch. Para eso tu switch simplemente debe desconectar el potenciómetro de masa (patilla 3).

Ya nos dirás si funciona.

9. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ni se te ocurra hacer esto, ni aconsejarlo..Los 5v son la alimentacion de todos los potenciometros de la emisora y la mayor parte de toda la electronica que lleva.
    Si tiras a masa los 5v despidete del regulador de alimentacion de 5v y quien sabe si no caera algo mas.
    Correcto,esto es lo que explico que se haga,cortar la pista de masa a la patilla superior del potenciometro.
    Pues claro que funciona,si no funcionara para que iba a exponerlo.

Un saludo...

10. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se porque las cosas mas simples son a veces las mas complicadas de entender.

Actualizado el 1º post con esquema y video demo para los mas negados en el tema.

Un saludo...

11. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si pones el interruptor entre GND y el de control dudo que hagas un puente de 5v estas haciendo un puente a masa claro que cuando subas el estik estaran pasando esos 5v ha masa. Yo lo decia por que segun tu imagen solo cortas GND pero seguiria pasando señal desde el otro extremo del potenciometro. Por lo que mi solucion era que con el interruptor lo que hicieras es conectar la señal con el punto mas bajo del rstick que supongo que en este caso es GND.Si en la foto lo que cortas es la pista de 5v entoces seria correcto.

12. Iniciado Miembro

Iniciado
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto,eso es, ya lo pillas.lo de la pista que yo corto es la de masa(en mi emisora la patilla de arriba es masa) pero que si te fijas en el esquema que e puesto veras que da igual que sea positivo o negativo siempre que se corte la alimentacion a esa patilla del pote.

El sistema es muy seguro,ya he visto varios percances a consecuencia de no tener programado un corte de motor,esperemos que la gente se conciencie,sobre todo los principiantes.

Un saludo,eslanek....

Compartir esta página