Sistema de mandos ULRS PCM Dual Tx/Rx (Diversidad Full)

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por HMR, 16 Jul 2010.

1. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!!!!
    Abro este hilo para exponer un diseño propio de transmisión y recepción de mandos en modalidad dual.

Abran visto por aquí, que hace un tiempo he logrado decodificar con un pic una trama PPM, y he agregado la función de F/s. Este deco PPM de radio control estaba preparado para ser conectado al sistema de radio dual que venia planificando en ese entonces.....

En estos días que la mayoría de aeromodelistas están pasando sus radio a 2,4Ghz, tuve la oportunidad de adquirir un Rx Futaba PCM de 9 canales usado y baratito...
    Inmediatamente paso a desguace para medir sus señales desde el receptor de 72Mhz al deco PCM con osciloscopio.....
    Grande fue mi sorpresa al verificar que la trama PCM no requería más ancho de modulación que una PPM y que la misma podía ser transportada por un sistema simple de radio (narrowBand) sin más.
    Este detalle hizo que tire al tacho el deco PPM con pic. Jejeje

Usar un deco PCM se convirtió en el nuevo objetivo para el ULRS....
    F/s programado desde la radio..... Inmunidad a las interferencias... dos grandes ventajas !!!!

El equipo ULRS consta de modificaciones en dos partes que describo a continuación.

La transmisión de radio::rolleyes:
    En mi caso una Radio Futaba 9ch 72mhz. La etapa de Tx 72Mhz original sin modificación.
    Se agrega un radio transmisor de 433 Mhz usando el puerto Trainer de la radio.
    En mi caso un modulo de radio Motorola.
    Es decir que al encender la radio se transmiten dos portadoras. Una en 72Mhz y otra en 433

La recepción y descodificación: :rolleyes:
    He utilizado un Rx PCM Futaba de 9Ch..
    Hay que realizarle operaciones menores para separar el modulo de descodificación, de el modulo de recepción.
    Son dos placas que se distinguen fácilmente unidas por puentes.
    Estos puentes entre placas llevan alimentación, masa, Rssi y audio Rx.
    Se retira el puente de audio Rx y se conectan estos pines (Rx y deco) al Switch de control . Además se toma la señal de RSSI y se conecta al switch de control.
    El segundo Rx que he utilizado es un Radiometrix LRM2 (narrowBand) de 433Mhz
    Programable en 32 frecuencias.
    Este modulo también entrega el audio y Rssi al modulo de control…

El modulo de control de Rx::rolleyes:
    El corazón del control es un Pic12F629 en modo comparador.
    Este microcontrolador toma los niveles de RSSI de ambos receptores y los compara, controlando un Switch analogo digital CD4053 para conmutar la señal de audio del Rx que más convenga hacia el deco PCM.
    El controlador incorpora además señalización para indicar cual Rx esta activo a través de un LED.

Unos gráficos, fotos del sistemita y el .hex para el pic12f629. :biggrin:

Adjuntos:

2. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que grande, estás a full jejej.

Muy buena idea amigaso.

como que se abra la propagación nos sobrevolas en España jaja.

UN saludo

3. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente proyecto , me gusta muhco la idea.

tengo unas dudas, cuando haces el cambio de un rx al otro , no se pueden producir falsos pulsos? supongo que la velocidad de demodulacion es distinta en ambos receptores.

Para que son los C2 C6 y R1 ? si la señal es digital , ¿no te podrían deformar la señal?

Que tal los consumos de los TXs ?

Tenes mi apoyo en lo que sea.

Saludos de un Cordoooobes.

4. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos !!!!

Grande Xavi !!!! Siiiii ...... si sigo así, en cualquier momento salto el charco con el avión en FPV he !!!! :tongue2::tongue2::laugh::laugh::laugh:

Ariel Coordoooobes !!!! Se consigue fernet por esos lares?? :icon_eek::biggrin2::biggrin2:

Te comento que estuve probando de apagar un tx u otro, que es la peor condición que se pueda presentar y no he notado siquiera que el deco entre en F/S. El cambio es tan rápido que ni te enteras... La codificación PCM es de muy baja velocidad y los cambios de algún que otro pulso en la cadena son descartados por el deco !!
    De todos modos falta la prueba de fuego, que espero se me de este finde pues tratare de no quedarme congelado en el intento!!!! Estamos bajo 0 grados de temperatura por aqui.....:frown:

Ahora en cuanto al modo de transmitir estos pulsos no es digitalmente...
    El modo de transmisión que se utiliza es análogo por lo tanto no podemos hablar de velocidades de transmisión como si de un canal digital se tratara.
    El sistema de radio usado por futaba y el resto de marcas para transportar la señal PCM o PPM es completamente analogo y tiene un ancho de canal de 5Khz aproximadamente (narrowband) banda angosta. Tiene las mismas características que el trasporte de una línea telefónica rural a través de un enlace de radio!!!!! Jijiji Soy de la vieja escuela !!!!

Los C1 y C2 son desacoplos de Vcc. Esto es debido a que radiometrix tiene en la salida de audio de sus Rx unos 80 Mv de Vcc+ ademas del audio. Esta tensión continua bloquea el switch y ensordece el deco.
    La placa Rx futaba no tiene Vcc pero igual le coloque un condensador para limitar el paso de la sub banda de audio....
    R1 es para ajustar el nivel de salida de audio del modulo Radiomentrix que esta pasado en 100Mvolt con respecto al Futaba.. Modificando el valor de esta R he logrado que en la salida del switch cd4053 tengas los mismos niveles de audio para ambos Rx....

El consumos de la radio Tx de mandos es el mismo, ya que no le he echo ninguna modificación...
    El Tx nuevo esta tomando energía de la batería que uso para la maleta de vuelo FPV y carga de lipos... La batería es de 100A/h. Jijijiji :ansioso:

Saludos
    HMR

5. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    HMR. No paras de sorprendernos.

Consigues duplicar la seguridad de Control Tx-Rx sin excesivo sobrepeso.

Simplemente genial.

JT

6. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos !!!
    Muchas gracias Juan !!!! :party::party:

He publicado el video de las pruebas que realice el fin de semana pasado.
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=6834

La verdad que he quedado sorprendido de la respuesta del equipo de mandos !!!! :biggrin2:
    Hasta me di el lujo de pasar por detras de un imponente faro a 2,5Km de la pista con apenas un sobresalto en el video... Pero el sistema de mandos ni se chisto... :icon_eek:

Saludos a todos
    HMR

7. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    HMR:

Da la casualidad que tengo el mismo receptor Futaba que tú y ese sistema me vendria de perlas para incorporar al nuevo osd ikarus que esta a punto de salir.

¿Sabes si funcionaria tu sistema con el modulo Radiometrix RX2A-434-10 y el equivalente en transmisor usado por el sistema de Fred?

Otra preguntilla: Las señales rssi de ambos receptores imagino tienen rangos diferentes. ¿Cómo lo resuelves?

Y por ultimo (hoy estoy pregunton): ¿Cuando la recepcion es por el 434 sigues teniendo failsafe y ademas identico a cuando recibes por el pcm futaba?

Gracias y saludos.
    JuanTrillo

8. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no se al resto de la peña que le parece, pero sin hacer la pelota (chupar las medias jeje) esta, es lejos una de las mejores soluciones de recepción en un RX de control por encima de los equipos comerciales.

Lo digo por las dos frecuencias utilizadas tan dispares. Cada vez me gusta más esta solución, un 10 HMR. sinceramente un 10.

Ya puedes pasar por una repetidor o un barrido que siempre una de las dos bandas estará operativa, claro con sus limitaciones de alcance.

El módulo PCM de la wfly está dividido en dos placas, el RX y el procesador PCM, tengo identificado 3 de 5 pines, RSSI, + -. Si me hago el tiempo trataré de descubrir cual es el canal de audio del receptor para injertar una señal desde otro RX para hacer la prueba. En mi caso sería 869 y 35 MHz.

:worthy::worthy::worthy:

Gracias amigaso

9. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos !!!!

Hola Juan
    Le di una mirada a la hoja de datos del Rx2a. Tiene salida de AF (pin6)
    Esta AF es la que deberías utilizar para ingresar a través de un atenuador al decodificador....
    En cuanto al Tx2a no tiene entrada de AF... Solo data Input
    Creo, pero no esta probado, que así como esta armado el modulo de Tx de Easy Link no se debería de realizar ninguna modificación....
    La forma más sencilla de verificar todo es con un osciloscopio...
    El cometido es reemplazar el sistema de transmisión de 35Mhz o 72Mhz por el de 400.!!!!
    Por lo tanto con el osciloscopio tendrías que verificar que la polarización y niveles de audio sean exactamente iguales en las salidas de AF del Rx original y el nuevo en 400Mhz.

En cuanto al Rssi hay pequeñas diferencias.
    Mi Rx 72Mhz sin señal de Rf mide 0,8Vcc de RSSI
    El Rx de 400 sin señal de RF mide 0,35 Vcc de RSSI.

En el circuito de comparación que he armado, deje una resistencia sobre la entrada de RSSI del Rx de 72Mhz. El propósito es de equilibrar estas diferencias bajando la señal que compara el Pic a unos 0,4 Vcc sobre sobre este Rx

En cuanto a los servicios del deco PCM.. Todo se mantiene igual, ya que solo se reemplaza el sistema de transmisión de radio..... El servicio de F/S se encuentra dentro del deco y la posición de F/S para determinado canal se envía por la trama PCM desde el radio...

Grande Xavi !!!! Genio !!!!!
    Muchas gracias !!!!! :biggrin2::biggrin2:

Buenísimo que se pueda probar con decos de otras marcas..... De seguro que lo vas a lograr de una!!!!!
    A tener en cuenta como le comente a Juan, que deben respetarse los niveles de AF de entrada al deco y con un oscilo medir la polaridad de la onda que llega desde el nuevo RX.... En mi caso futaba son apenas 50Mv.
    POr lo tanto tuve que agregar una buena atenuación entre el Rx radiomentrix y el deco....

Conta por aquí tus avances !!!!!!!

Un abrazo :party::party::party::party::party::party:

10. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias HMR. Si te animas a hacer una pequeña producción de tu invento apuntame a la lista de espera. Por ahora se escapa de mis capacidades.

Saludos.
    JuanTrillo

11. HMR Miembro

HMR
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Juan !!!!
    Muchas gracias por la propuesta !!!
    Es complicado para mí hoy en día hacer algún tipo de producción del sistemita y que sea económicamente viable.
    Además aunque sea en pequeña escala no doy con los tiempos...
    Esa te la debo..
    Si puedo darte instrucciones para que realices con éxito el proyecto....

Ya el Rx PCM lo tienes y creo que has comentado de un juego de módulos Tx Rx2a...... soldador tester y le echamos a andar...

Saludos
    HMR

12. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok. Te tomo la palabra. En cuanto este el ikarus en el mercado busco un hueco y me pongo manos a la obra.

Gracias.
    JT

Compartir esta página