Sistema "2en1" para vuelo FPV

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por El_Nono, 23 May 2008.

1. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

A pedido de muchos que me preguntan como hago para mover la cámara de esa forma es que paso a presentarles mi modesto invento [​IMG]

Les cuento que este invento funciona en aviones de 3ch (sin alerones) pero creo que seria cuestión de probar en aviones de 4ch ya que creo que se podría llegar a utilizar.

Se trata de un dispositivo electrónico que permite intercambiar el uso que se le da a uno de los sticks de la emisora para que pueda funcionar en forma normal o como control Pan & Tilt (movimiento horizontal y vertical de la cámara)

El dispositivo de conecta a tres canales del receptor: (timón, motor y Aux) y a el van conectados los servos correspondientes a: timón, motor, Pan y tilt

Mediante el interruptor Aux de nuestra radio seleccionaremos el modo de funcionamiento del 2en1

Modo 1: El stick controla el movimiento horizontal de la cámara (pan) y el funcionamiento del motor

Modo 2: El Stick mantiene el motor al régimen de funcionamiento que este se encontraba al cambiar el modo y el stick pasa a controlar el movimiento Pan (horizontal) y Tilt (Vertical) de la cámara.

Este dispositivo es el complemento ideal del sistema Pan & Tilt presentando en el foro: http://fpv-bsas.forogratis.es/foro/viewtopic.php?t=105

Ademas de ser la forma mas económica y eficiente de mover la cámara sin necesidad de un HT (Head Tracker)

Les dejo un videito que muestra el funcionamiento:

[vimeo]1056035[/vimeo]

Y si no cualquiera de mis últimos vídeos donde podrán verlo en funcionamiento:

http://www.vimeo.com/1004122 (volando a mil metros)
    http://www.vimeo.com/925777 (Encuentro en el CADO)

Espero que les guste.

Saludos

El Nono

2. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno NONO.
    Para los que usan planeadores y no tienen radios con muchos canales les puede venir al pelo.

Siempre hay que ir más allá.

3. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Nono y donde podemos ver el invento (circuito) en si?

Buenos :plane:

Salu2

CL

4. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!

Estoy trabajando para pasar en limpio el circuito y el programa para que lo puedan hacer.
    En cuanto lo tengo lo pongo.

Saludos!

El Nono

5. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente

Les dejo algunos detalles mas del proyecto:

Vista Conexionado

vista superior plaqueta

Vista inferior plaqueta

Esquema electrico

Y lo mas importante, el Hex para cargar en el PIC en el adjunto del post.

Adjuntos:

• 2EN1C.HEX
      Tamaño de archivo:
      1,4 KB
      Visitas:
      343
  6. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Funcionamiento

Este dispositivo permite un movimiento de cámara horizontal y vertical sin necesidad de equipos mas sofisticados y sin sacrificar funcionalidad en el avión. Además, en el eje horizontal incorpora un ampliador de recorrido de servos permitiendo alcanzar en este eje cerca de 90º hacia cada lado, lo cual hace mucho mas amplio el campo visual que se obtiene con la cámara.

Este dispositivo esta diseñado para funcionar en aviones de 3ch (motor, elevador y timón) ya que el 4to canal es usado para el movimiento horizontal de la cámara.
    La manera óptima de hacer las conexiones en el avión será:

Receptor:

CH1 Servo de timón (se utiliza el stick de alerones de la emisora para comandar el timon)
    CH2 Servo Elevador
    CH3 2en1 Motor / Tilt
    Ch4 2en1 Pan
    Ch5 2en1 Aux (modo)

El stick de la emisora correspondiente a alerones comandara el timón, así que el vuelo será similar a manejar un avión con alerones.
    El stick de la emisora correspondiente al timón se usara para el movimiento horizontal de la cámara mientras que el del motor compartirá su función entre motor y tilt (movimiento vertical de la cámara) según la posición de la palanca Aux de la emisora.

Este dispositivo se debe conectar a los canales del receptor correspondientes a:

CH 3 = Motor / Tilt
    CH 4 = Pan
    CH 5 o 6 = Aux (Modo de funcionamiento)

Y a el se deberán conectar:

Servo Pan (Movimiento horizontal)
    Servo Tilt (Movimiento vertical)
    Servo Motor (conexión del ESC)

Nota:

Ya que en el canal (Pan) se encuentra internamente funcionando el ampliador de recorrido de servo, es muy importante seguir el siguiente procedimiento de configuración en la emisora:
    1) Configurar los valores EPA (final de recorrido de servo) en este canal a un valor de un 50% hacia cada lado.
    2) Conectar el dispositivo 2en1 con el servo PAN y desde la radio ir ampliando los valores EPA de apoco hasta encontrar el máximo recorrido que permite el servo hacia cada lado sin llegar a forzarse ni trabarse.

Forma de uso:

Su uso es muy simple:

Según la posición de la palanca auxiliar (canal 5 o 6) de la emisora se conmutara entre los dos modos de funcionamiento del dispositivo:

Modo 1 (Normal)
    • El motor funciona normalmente
    • El servo Tilt se encuentra fijo en su posición centrada.
    • El servo pan funciona normalmente
    Modo 2 (Pan 6 Tilt)
    • El motor se encuentra en Hold es decir que esta fijo a las RPM que tenia al momento de conmutar a este modo.
    • El servo tilt comienza a responder una vez que se alcance la posición media con el stick del motor y su movimiento correspondera al de este sick
    • El servo pan funciona normalmente
    Espero que les sea util

Saludos!

El Nono

7. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Felicidades!!! es super simple y la verdad me ha encantado con la facilidad que podriamos mover la camara

8. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy ingenioso

Enhorabuena Nono, me gusta el invento. Acabo de instalarme un tercer stick en una FC18 y pienso que con un circuito doble como el tuyo podria conmutar los dos ejes de mi mano izquierda entre [motor][direccion] con [tilt][pan]. Corrigeme si me equivoco.

Saludos
    JuanTrillo

9. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0

Primero felicitarte por tu trabajo, muy bién pensado;
    luego,...estoy con juan, me imagino que seria igual de simple el poder conmutar de la misma manera, el funcionamiento de la "totalidad" del estick, para por ejemplo, motor/guiñada, y pan/tild, verdad!!???
    Gracias por todo.

10. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola JuanTrillo

Justamente eso es lo que hace este circuito, conmuta la función "motor" del stick con la de Tilt, la función PAN siempre esta activa ya que esta pensado para aviones de 3Ch.

Ahora se me ocurre, como dice Silvio, que quizás se pueda hacer una versión que sirva para aviones de 4Ch, pudiendo conmutar entre timón <-> Pan / Motor <-> Tilt

Saludos!

El Nono

11. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...pienso, como ya he dicho antes, que seria interesantísimo el poder utilizar el estic para sus dos funciones de avión, o para el pan/tild. Nono, seria muy complicado!!???
    Gracias

12. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Nono

Tambien me parece muy interessante conmutar los dos canales del stick para Pan/tilt.
    Y cuando en posición de vuelo nomal, los servos de "pan" e "tilt" quedariam automaticamente en posicion central.
    saludos,
    Fred.

13. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, tengo un problema con este circuito, o más bien con el conjunto del variador-bec y el circuito.
    El problema es el siguiente, he construido dos circuitos, uno para mí y otro para un compañero. Los dos están probados y funcionan correctamente cuando la alimentación la reciben desde el receptor a través de los canales 3 (motor), 4 (dirección) y 5 (aux), este es mi caso puesto que yo utilizo motor glow y no llevo variador-bec.
    Sin embargo mi compañero tiene un glider y la alimentación del conjunto, receptor, servos y el propio circuito la recibe a través del bec conectado a los pins del canal de motor del circuito, en este caso cuando se conecta todo se queda el motor pitando todo el rato (igual que cuando tienes el stick de gas arriba y conectas la batería) lo demás actúa correctamente pan, til y dirección. Cuando commutas a modo motor, logicamente el til vuelve al neutro pero el motor que en este modo tendría que funcionar, sigue pitando y no actúa.
    La tensión de alimentación en ambos montajes es similar 5,1V en el mío y 5 V en el glider.
    El variador del glider es un turnigy de 25A con bec de 5V - 3Amp.

Bueno, esto es todo, a ver si El Nono o alguno que hayais hecho este montaje nos podeis dar una pista de donde puede estar el fallo.

Un saludo.

14. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ertopogigio

Es muy raro lo que dices...

La alimentación eléctrica del 2en1 la recibe desde el ESC y la pasa al receptor con cualquiera de los tres conectores que van a este, es decir que, con respecto a la alimentacion, es lo mismo que si estuviera conectado el ESC directamente al RX.
    De echo si hubiera un problema aqui, no tendrias alimentacion electrica en el receptor ni en los servos.

Me imagino que habras probado de quitar el 2en1 y conectar todo en forma normal para ver si asi el ESC inicializa no???

Si sin el 2en1 funciona correctamente pero intercalando este no, lo mas probable que se trate de algun tipo de incompatibilidad entre el 2en1 y el ESC, si tienes la oportunidad, trata de probar provisoriamente con otro ESC a ver si es ese el problema.

Saludos!

El Nono

15. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ertopogigio

Hola Nono.

Es muy raro lo que dices...

La alimentación eléctrica del 2en1 la recibe desde el ESC y la pasa al receptor con cualquiera de los tres conectores que van a este, es decir que, con respecto a la alimentacion, es lo mismo que si estuviera conectado el ESC directamente al RX.
    De echo si hubiera un problema aqui, no tendrias alimentacion electrica en el receptor ni en los servos.

Si, GND y positivo sabemos que són comunes en todo el circuito, y la entrada de señal del motor que proviene del receptor, entra por la patilla 8 del pic, y sale por la 11 ó 12 dependiendo como es obvio de la posición del canal AUX.

Me imagino que habras probado de quitar el 2en1 y conectar todo en forma normal para ver si asi el ESC inicializa no???

Si claro, he inicia normal.

Si sin el 2en1 funciona correctamente pero intercalando este no, lo mas probable que se trate de algun tipo de incompatibilidad entre el 2en1 y el ESC, si tienes la oportunidad, trata de probar provisoriamente con otro ESC a ver si es ese el problema.

Si, es la conclusión a la que hemos llegado, por algún motivo no es compatible con este ESC. Probaremos con otro a ver que pasa.

Saludos!

Gracias Nono, ya comentaremos el resultado.

Un saludo

16. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Nono y demás peña, hemos probado con otro variador tambien de la marca Turnigy, y tampoco funciona, por lo visto y no se por qué es incompatible con esta marca de variadores :confused::confused:.

Un saludo y gracias.

17. AndreyFPV Nuevo Miembro

AndreyFPV
    Me Gusta recibidos:
    0
    se puede?

Hola EL NONO.
    Soy nuevo pero ya tengo mi equipo FPV, gafas Sony, camara, RX y TX 1000mw, etcc...
    pero quiero el sistema HEAD-TRACKER,
    http://www.youtube.com/watch?v=zqvqU9PaQYw

vi en este video este sistema y me gustó, se ve facil y economico, pero tengo preguntas por si me pueden ayudar.
    1- ese cable va a la entrada de Trainer?
    2- tengo un radio Spektrum DX7 ¿se puede hacer el cable para ese tipo de conector? (es el mismo JR)
    3- cuando se conecte debo poer el switch en modo trainer para hacerlo funcionar? ¿que pasara entonces con mis mandos en el avion?

MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA...

18. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Andrey

se lo ve bastante interesante y facil de hacer, aunque no entiendo porque le agrega unos engranajes y potenciometros nuevos teniendo ya unos incluidos en el stick.

en cuanto al cable, no creo que use la señal de trainner de la radio, supongo que internamente debe estar conectado a la entrada analógica de dos canales de la radio (donde irían conectados los potenciometros)

Ya si hay que hacerle un dispositivo electrónico para transformar la señal de los dos potenciometros a una señal entendible en el puerto trainner estariamos complicando el proyecto demasiado perdiendo su gracia.

Saludos

El Nono

19. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    juer pues si que me pierdo justo en ese mismo tema.

Por que añade 2 potencioemntros nuevos dejando instalados los propios que lleva el stick??

Por lo demas yo creo que el unico problema es tal vez colocarseloen pleno vuelo, me explico yo suelo volar solo lanzo a mano en 3ª persona y cuando estoy a una altura de seguridad me coloco las gafas como puedo, si a esto le tengo que añadir colocar la varillita seria un poco engorroso.

pero por lo demas si se consigue un buen ajuste y comodo puede ser una solucion casera y economica.

Como bien dice nono la conexion sera conectando estos potenciometros a las conexiones internas de los propios potenciometros. probablemente habrian de pasar hacia dentro de la emisora 3 o 5 cables dependiendo de los potenciometros originales (algunos son de 3 conexiones y otros solo usan 2) asi que serian Comun+2 para pan + 2 para tilt o Comun + 1 pan + 1 tilt.

Tal vez deberiais abriri un nuevo hilo para postear este inventillo.

20. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo Nono, qué tal!??
    Nada que queria preguntarte sobre lo de tener un estic en "dos en uno" y mientras que las dos funciones de dicho estick estàn en hold, se pudiera gobernar el Pan & tilt con el mismo...
    ...has hecho algún avance al respecto!??
    Gracias jefe!

21. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Silvio

Realmente he estado con muy poco tiempo para meter manos, prometo que pronto voy a intentar hacer la versión para aviones de 4ch.

Saludos!

22. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hey Nono, no era mi intención "estrujarte" pero sí veo que és un proyecto majo y muy úyil para aquella gente que estamos limitados a lo que al número de canales de la emisora se refiere.
    Esperando ver avances pronto, un saludaco, y gracias por tu tiempo.

23. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Nono
    Como ya lo he dicho,tambien me gustaria el sistema com 4 canales.Procurando por la Net no he encontrado proyecto similar.
    Por favor intenta activamente, que estoy preparando un uav como motor glow (pusher) y lo voy a necessitar ! :biggrin2:
    Y de Pic´s no entiendo nada ...
    Gracias
    Saludos,
    Fred.

24. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola Nono!!, y familia...
    ...has hecho algún avance respecto al tema!?!?1
    ...como ya dije en algún momento, me parece un circuito super interesante!
    Gracias por tu tiempo.
    Salut!

25. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!!

Como despues de un tiempo cambie de radio decidi pasar todo el control del pan & tilt al stick izquierdo de la radio y dejar el motor en uno de los "gatillos" inferiores de mi 9chp asi que realmente no volvi a usar este sistema por lo cual ni me acorde de el nuevamente. :tongue2:

Pero estoy dispuesto a si alguien quiere continuarlo a pasarle el programa fuente del mismo (en picbasic) para que puedan modificarlo segun sus necesidadades.

Saludos.

El Nono

26. iceberg73 Miembro

iceberg73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos El_Nono. Estoy interesado en el código fuente a ver si puedo conseguir que funcione con 4 canales, ya que tengo una emisora de sólo 7 canales y no puedo controlar el tilt.

¡Gracias!

Iceberg73

27. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    cuando termine los examenes este sera mi proyecto mas cercano tras arreglar el receptor de video al cual le ha explotado un condensador gracias nono

28. ibizar Miembro

ibizar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas...

muy interesante esto pero para 4CH.. haber si alguien que seap de pic y programacion y lo prepara para 4ch...

bien estaremos a la espera saludos NONO !!

...

29. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    ...Pues yo estoy a espera desde 19/08/2008 :rolleyes2: :tongue2:

30. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente....

Es que he estado un poco atrasado... :redface::redface:

ahora que tengo avión de 4ch quizás se pueda hacer algo :wink2:

Saludos

El nono

31. jesusifc Nuevo Miembro

jesusifc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, navegando he visto este post, y es muy interesante, ya sé que hace tiempo de esto, pero alguien consiguió algo para 4 ch?

Vi que habia muchos interesados pero no sé si se llegó a buen puerto con esto.

un saludo a todos.

Compartir esta página