Sintonizador automatico canales video

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Wavess, 23 Nov 2009.

1. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos a todos, seria interesante que con un esfuerzo de los mas entendidos en electronica y programación se desarrolase un pequeño dispositivo que nos permita localizar los canales de video usados por los participantes en los eventos nacionales por ejemplo, con el fin de que halla una proyeccion continua en la pantalla que se alquila para el publico.

Yo he pensado que se podria hacer basandonos en la filosofia de un oracle que lleva un Maxim 7461 que detecta perdida de sincronismo de video sumado a un microcontrolador que cambie el PLL del receptor / receptores asi como ejecutar algunas ordenes basicas de operaciones del conjunto.

No creo que sea demasiado complicado llevar esto a buen fin con los conocimientos que hay en el foro.

Que opinais? Un poco de brainstorming :biggrin2:

2. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se, pero quizas utilizando la RSSI del recptor. Si por cualquier razón se pierde o es muy baja, Activa el cambio de canal. Si este es por interrupor, pues ageneral pulsos positivos o negativos en el pulsador correspondiente.
    Si es por switches pues a genera la logica que ponga a 1 o a 0 la combinacion de switches.

Creo que no es nada complejo

3. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bien o la rssi o la deteccion de perdida de sincronismo de video, creo que seria mas adecuado esto ultimo, tendria que generar una secuencia el micro de busqueda de canales ocupados para mostrar el mejor.

Tambien podemos usarlas las dos a la vez, la deteccion de sincronismo para encontrar un canal ocupado y la rssi para en caso de que halla mas de 1 que muestre el mejor por la salida de video.

4. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Waves, yo lo tengo hecho, esta semana lo pruebo y te cuento, es un selector manual/automático, lo pones tu el canal presionando un botón, o bien en automático escanea y se para en presencia de video.
    Es una parte de mi proyecto base de tierra, bautizado como "Estación Terrena". Será un proyecto hágalo usted mismo, pero ofreceré la venta de los paneles frontales en aluminio y los PCB que una vez montados los componentes calzarán exactamente en cada hueco del frontal. Será modular y ofreceré diferentes frontales con aspecto de equipo militar (control UAV), o panel de avión comercial. Que no quieres los PCB ni los frontales, el circuito y el software del pic estará disponible para que lo hagas.

Ya te comento que tal va.

un saludo

5. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok si el trabajo ya esta hecho fenomenal, espero tus conclusiones.

salu2

6. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si es mucho mejor hacerlo detectando sincronismos, yo tengo en un repetidor varias entradas de radioenlaces, y en la que se detecta video, conmuta automaticamente y se pone en transmisión.

En cuanto pueda os pongo el esquemita, asi que creo que seria algo sencillo de hacer con un pic.
    Si no se detecta sincronismo, se entra en un bucle cambiando los canales, esto con 3 transistores en 3 salidas del pic ya se consigue y luego en cuanto se detecte sincronismo, se pare ese bucle, siempre dejando algún delay entre salto y salto.

7. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, tengo probado el soft del pic 16F84A (sobrado pero es lo que había a mano)

El circuito busca cambiando secuencialmente el canal de video de un RX, hasta que se detecta señal de video compuesto y ahí se para. o en modo manual con un boton podemos avanzar canal por canal. Indica el número de canal con 4 leds, estos en paralelo con optoacopladores sustitutos del dipswitch original del RX que harán el cambio de canal. la salida de video tendrá que estar conectda al circuito detector, sea con los transistores o el Lm1881.

Entradas
    RA0 (pin 17) modo manual = 1 modo automático = 0 (usar un switch on/off)
    RA1 (pin18) si hay señal de video = 0 si no hay señal = 1 (para el modo automático) detectado sincronismo con transistores o LM 1881 pin 7 (ver circuitos*)
    RA2 (pin 1) Avance de canal = 0 sin acción = 1 (usar un boton)

salidas
    RB1 = 1 (RB2 = RB3 = 0) canal 1
    RB2 = 1 (RB1 = RB3 = 0) canal 2
    RB3 = 1 (RB1 = RB2 = 0) canal 3
    RB1 = RB2 = RB3 = 0 Canal 4
    ver circuitos

* El circuito completo prometo dibujarlo porque solo lo tengo en partes y en mi cabeza.

Una de las posibilidades del detector de video es de http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/video/detvideo/index.htm

sin el rele final, esto yo no lo he probado.

Un LM1881 también sirve como detector conectando el pin 7 a RA1.

Mañana me tomaré el tiempo para publicarlo.

El código hex esta probado y funciona perfectamente.

Probaré la parte detectora del video, si va bien ya os dejo el PCB y proyecto completo.

un saludo

Adjuntos:

8. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    El circuito

Esta es la versión para usar el circuito de transistores como detector de video para la búsqueda automática. Normalmente cuando volamos siempre llevamos el mismo canal, por lo que no veo demaciado problema en el uso de ellos porque en modo manual no se utilizan. Esto está bien para cuando vuelan varios el mismo día y se quiere monitorizar o grabar todo el acontecimiento. Está hecho para receptores de 4 canales, pero se puede ampliar a 8 o más. Yo los RX que tengo son Airwave de 4 por eso la configuración.
    En el encuentro en Mallorca, pude grabar los vuelos de un compañero, pero siempre buscando a mano y probando en que canal estaba. Lo bueno es que no importa quien vuele, el siempre buscará video y se plantará donde lo encuentre hasta que se pierda, donde comenzará la nueva búsqueda. El pic es un 16F84A, con un cristal de 4 MHz, está más que sobrado para tal tontera, pero como siempre estamos cacharreando a lo mejor se puede usar para otra tarea alternativa trabajando con las dos al mismo tiempo. Ahí se queda.
    El circuito externo se trata de optoacopladores, que suplirán las llaves que conmutan los canales, cerrando el circuito uno a uno para los canales 1, 2 y 3, y quedando abiertos estos para la selección del canal 4. Se necesitan 4 cables, uno de alimentación + 5V, y otros 3 de selección de canal. Los optoacopladores preferí dejarlos separados del control e insertarlos en la misma caja del RX para minimizar interferencia por corrientes parásitas que pudieran aparecer en el largo de los cables perjudicando al RX.

Espero les guste el aporte, es otro cacharro más para la maleta de tierra.
    Un saludo.

Adjuntos:

Compartir esta página