Proyecto Simple Long Range a 868Mhz

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por Ariel, 19 Jun 2012.

1. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi idea surgió tras probar meter una señal PPM a un modulo de modulación FSK.

La modulación FSK es una modulación exclusivamente digital que consiste en cambiar la frecuencia de la onda portadora entre 2 posibilidades dependiendo de si la señal de entrada esta en High o Low.

los módulos los tenia por el cajon de los trastos hace tiempo y nunca los había probado. mi sorpresa fue que logre transmitir a mas de 20 metros dentro de casa con paredes de por medio, y mover unos servos sin problemas.

los modulos son estos, los compre en amidata. ( si alguien los ve por ahi mas baratos que lo diga)

RX RRFQ1 [​IMG]

TX (a 3,5v) RTFQ1[​IMG]

TX (a 12v ) RTFQ2[​IMG]

son muy pequeños y simples de conectar, incluso el servo lo conecté en una de las pruebas directamente a la salida del RX, el resto de conexiones son alimentación y antena.

Yo tengo el RTFQ1 que admite como máximo 4v , lo que me obliga a poner un simple regulador, pero el RTFQ2 admite desde 3 a 12v.

Como estos cacharros modulan muy bien pero tienen poca potencia , es necesario agregar un amplificador en la salida.

PDF con datos de los módulos RTFQ y RRFQ

Para ello utilizaré un modulo Mitsubishi de potencia, que me entrega como máximo 3,5W , lo cual en 868Mhz es muchísimo, en comparación con algunos LR que entregan 500mW y llegan a 50km.

El RTFQ1 entrega unos 5mw , con respecto a los 50mw como máximo que necesita el modulo amplificador en la entrada para llegar a los 3,5W , con lo cual solo tendremos alrededor de 1W en la salida al máximo de ganancia.
    Igualmente estariamos sobrados pero con la ventaja de tener menos temperatura y consumo en el sitema de transmisión.

el modulo amplificador es el RA03M8894M
    Datasheet

El receptor RTFQ1 tiene salida RSSI con lo cual podemos detectar un fail safe o corte de señal con un simple comparador para impedir que el ruido de la señal no mueva los servos aleatoriamente.

Bueno , ahí les dejo la idea para poder seguir con el diseño, espero comentarios e ideas para sacar adelante el proyecto entre todos.

PD: Si alguno quiere un modulo de potencia de 433 o 868Mhz PEDIDO

2. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    reservado para códigos esquemas y fotos.

3. JULITO Miembro

JULITO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy interesadisimo en este proyecto. Ya sabes lo que me gustar trastear :biggrin2::biggrin2::biggrin2:.
    Nos vemos mañana.

4. humbertegui Nuevo Miembro

humbertegui
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ariel.
    Me he apuntado para el pedido conjunto del amplificador, pues yo tengo los mismos módulos, pero en 433,92. También los compré en RS para un proyectito.
    Me ha picado la curiosidad y he probado la trama PPM con resultado satisfactorio.
    Curiosamente, tiene mas alcance con PPM que enviando datos a 9600 baudios.
    Lo que me pregunto es que si a esta frecuencia, causaré problemas a usuarios de abrepuertas de coches, garajes, etc...

Bueno, si quieres puedes contar conmigo para el proyecto.
    Saludos.

5. jfrauca Miembro

jfrauca
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante

Me suscribo al hilo, y lo seguiré con toda mi atención.

salu2

6. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Yo no me preocuparía por afectar a ellos , sino de lo contrario, y estoy seguro de que los problemas que tienen los LR de 433 vienen de la extensa cantidad de aparatos que utilizan esa frecuencia , como tu dices, garajes , coches pero ademas walkies de bastante potencia, estaciones meteorológicas juguetes, alarmas de casas etc.

Me alegra que tengas el mismo modulo , así podemos hacer pruebas en paralelo en ambas frecuencias.

Que distancia has llegado con los 5dBm del de 433mhz? con que antena?
    El mio de 868 tiene solo 1dBm que es 1mW aprox. y a 20m entraba dentro de casa sin problemas, cuando monte el decodificador PPm voy a probar a que distancia llega al aire libre.

en las caracteristicas ponen hasta 250m pero no especifican el entorno ni la frecuencia.

un saludo y gracias a los que os habéis apuntado al hilo.

7. humbertegui Nuevo Miembro

humbertegui
    Me Gusta recibidos:
    0
    Unos 150 metros en linea visual y con antena de 1/4 (un simple hilo cortado a 17,2 mm).
    Tan pronto pueda, haré mas pruebas y te confirmo.

8. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ariel, es un proyecto muy interesante y la frecuencia de 868 está bastante "limpia". Me suscribo a tu hilo aunque de momento no necesito LRS.

Si me permites una "observación", dado que supongo que vas ha hacer algo de programación para completar el equipo, sería interesante que mirases si admiten varias frecuencias los módulos o si salen todos iguales, ya que si tu proyecto sigue adelante, y confío en que si, si son frecuencía única NO se podrían utilizar mas que una persona a la vez en cada club, sin embargo, si se puede cambiar la frecuencia ya sea por soft o por unos simples jumpers, ya no sería un impedimento para que varias personas de un mismo club pudieran usarlo simultanemente y sin problemas. Por lo menos estaría al nivel de nuestras queridas 35Mhz de toda la vida y con las que siempre hemos podido volar unos cuantos a la vez. Ademas con un LRS es fácil que pases sobrevolando por las cercanías de mas de un club de vuelo...

Enhorabuena por el proyecto, ya era hora que alguien se metiera con un openLRS aquí en España y no dudes que tendrá "muchos clientes".

Un saludo.

9. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si el sistema es de freq única se podría implementar un sistema de "emparejamiento" por soft, si es que le vas a meter algún "micro" al sistema.

Aunque el sistema que planteas es un "simple long range" yo te animo a que des un pasito más a un "double long range" o lo que es lo mismo un sistema bi-direccional, sobre todo porque ya muchos sistemas de OSD, autopilot's tienen la capacidad de enviar/recibir datos desde la estación de tierra y sería un puntazo tener un "canal rs232 transparentes*" entre la estació de tierra y el modelo.

Viendo los proyectos que has realizado, apostaría ya por la bidireccionalidad y me posicionaría a la cabeza y marcaría la diferencia... hoy día bi-direccional solo esta DMD (el OpenLRS no se si ya tiene implementada la bi-direccionalidad) pero su canal de datos es "propietario" tiene su propio protocolo de información que lo hace incompatible con otros sistemas que no sea DMD.

Ariel... hay que marcar la diferencia.!!! BI-DIRECCIONALIDAD!!! :laugh::worthy:

10. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias Petertel

el modulo que utilizo no tiene para cambiar la frecuencia, pero he utilizado ese por que lo tenia por casa, hay muchos modelos y frecuencias, con lo cual llegado el momento en que se se decida el modulador definitivo , seguramente utilizaremos uno con selección de canales.

Buena apreciación.
    un saludo.

11. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0

Bueno bueno , Gracias por tu apollo y confianza, pero la verdad es que es la primera vez que me meto en un proyecto de radiofrecuencia.

Para ser bidireccional y lograr grandes alcances, se tendría que transmitir a la misma potencia en el avión con la que se hace en tierra, con lo cual la bidireccionalidad la veo algo complicada y no demasiado útil como para meterme en ese lio.

actualmente el OpenLRS de flitron utiliza el chip Si4432 basado en HopeRF, que es practicamente como lo que utilizan en 2,4Ghz con salto de frecuencias, que permite utilizar varios equipos a la vez sin interferirse entre ellos, ademas de ser bidireccional. Peeeerooo ... es en 433Mhz y el desarrollo, a pesar de que es código abierto , es bastante complicado.

Por otro lado al utilizar un amplificador , nos cargamos la entrada de señal, con lo cual el modulo se que da sordo, solo emite.

De momento lo que quiero lograr es la máxima simplicidad , dado que es sinónimo de fiabilidad, pero no descarto una versión posterior mas compleja.

Un saludo

12. humbertegui Nuevo Miembro

humbertegui
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, a lo mejor se podría utilizar este. Si no me equivoco, sí tiene selección de frecuencias. Hace tiempo que los tengo pero todavía no los he probado. Se ajustan con protocolo SPI.
    Ah, y son HopeRF. Adjunto enlace por si queréis echarle un vistazo al datasheet.

http://es.rs-online.com/web/p/modulos-misc-rf/6729003/

Adjuntos:

13. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, esto tema me es familiar... ehehhh

saludos

14. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    jajaja cada dos años en el foro se tienen dejavus!!! Pero está chulo ponerse a jugar siempre con estas cosas

15. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Personalmente y sin animo de ofender tu diseño del mplink, el cual tiene mucho mérito, y tras muchas pruebas con los módulos radiometrix, creo que el error de tu diseño esta en dichos módulos.

He tenido la suerte de hablar con uno técnico de radiometrix y tras comentarle el tipo de datos y modulación que quería transmitir (PPM) me dijo que esos módulos no están diseñados para ello, que tendría problemas y me recomendó otros modelos, que casualmente son similares a los que ahora utilizo pero cuestan mucho menos y con mejor tecnología que los sobre-valorados radiometrix.

Mi idea es sacar de lo que hay por el foro y que esta un poco estancado , lo mejor y crear un sistema simple y robusto como el mismo 35Mhz de toda la vida.

Un saludo.

16. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    #16 luico, 21 Jun 2012
    Última edición: 21 Jun 2012
  17. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estos están bien para probarlos sin etapa amplificadora de salida , dado que son bidireccionales y con 100mW mas unas buenas antenas en 868 se podría llegar bastante lejos y solo con un par de ellos.

a que precio los has visto? al final voy a terminar con 10 módulos distintos en la mesa y me voy a volver loco jejejejej

18. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Viendo el hilo del lanzamientto del globo de este fin de semana , entiendo por que la banda de 433 esta saturada, la utilizan en europa para los APRS, y esta gente no emite a 500mW , los equipos de UHF tienen alrededor de 50w !!

link
    UHF Networks

• Europe / Africa (IARU region 1):
      • Primary 433.800 MHz (heavy ISM interference in many countries)
      • Secondary 432.500 MHz since 2008 where ISM is too bad on 433.800 (CT08_C5_Rec32)

Lo peor de estos sistemas , es que transmiten datos, con lo cual nos pueden interferir mas que un audio normal.

un saludo

19. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como vas a descodificar la trama ppm, como lo hicistes en las pruebas.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

20. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    La decodificación ya la tena controlada, dado que ya me lo había currado con la Picopter V2 HEXA-OCTO que decodificaba la trama completa PPM.
    utilice un pic18f1330 para decodificarla con algunas modificaciones para que me sacara uno de los canales de la trama por un puerto el cual conecté e un servo.

En las pruebas lo hice también conectando directamente un pulso PPM simple a la entrada del TX y el servo directo a la salida del rx.

Ahora estoy trabajando para medir la señal rssi con uno de los A/ del pic y poder detectar el mínimo de nivel antes de que sea ruido y mantenga la posición de los servos hasta agotar el tiempo en el que se considera failsafe.

un saludo.

21. JiTTeRMaN Miembro

JiTTeRMaN
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Para emitir legalmente en 868 MHz hay que tener en cuenta el "duty cicle" . Si no recuerdo mal era del 10% . Además la banda es muy estrecha y no hay posibilidades de meter mucha información.

Técnicamente es una muy buena banda si pudieramos emitir sin las limitaciones del dutty cicle y utilizando otra modulación que no sea FSK . pero tal y como anda el patio me gustan más los 433 Mhz.

.

22. Miniplanes Miembro Activo

Miniplanes
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, pues ya te he dado mi opinion cuando me la pediste por PM hace un par de meses, sobre dichos modulos y porque los he cambiado y opte por no seguir con modulacion PPM que creo que es muy susceptible de hacer temblar los servos y no solo con los RX2/3A, pero tambien con otros tipos de modulos, ademas su sensibilidad no es gran cosa para LRS.

Voy a seguir con atencion a esto hilo que me parece muy interesante !!!

saludos

23. JULITO Miembro

JULITO
    Me Gusta recibidos:
    0
  24. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los tienes aqui pero en 433 por 16$ :biggrin: gastos de envió incluidos.

Y aquí parece que estan en 868

Los de diydrones parece que también los están probando

25. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesantes todos, pero de momento si queréis aportar módulos o ideas que veais , descartad los que son bidireccionales (transceivers)

A Partir de la semana que viene me pondré a full con este proyecto , ya que empiezo la tan esperada "jornada intensiva" :DDDDD

Un saludo.

26. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ye realizado la primer prueba del sistema en vuelo y los resultados fueron mas que favorables.

El vuelo lo hice en 3ª persona y me he alejado hasta casi no poder ver el velero, calculo que unos 700m dado que es bastante grande y casi le pierdo por de vista :cool:

solo me queda terminar de programar el fail safe , dado que ahora en cuanto apago la emisora los servos se quedan en donde estaban y hay veces en las que el corte de señal les mueve un poco.

La transmisión la hice con el modulo de 1mW a 868 que pongo en el primer post y amplificado con el módulo de 20W del pedido.

El modulo de potencia lo he alimentado casi al limite inferior para que emitiera lo menos posible, con 4,3v en Vgg (el mínimo es 4v) sacados de la emisora y el Vdd a 4,2v de una lipo 1s3p que da un total de unos 2000mAh por 3 = 6000mAh.

el consumo era de aproximadamente 1,5A con lo cual podría volar con seguridad y con carga a tope de 4,2v aproximadamente hora y media, dado que la monte con restos de baterías recicladas pero en buen estado.

os dejo unas imágenes del prototipo , la PCB en cobre esta en diseño aún, dado que primero haré pruebas en cobre y luego las pido a china.

El disipador esta super sobrado por que lo voy a poner a prueba y no se hasta cuanto puede generar calor, de momento en las pruebas creo que ni siquiera necesitaba disipador :wink2:

La antena que utilice provisionalmente es una omnidireccional con 4 planos a tierra a 90º e irradiante a 1/4 de onda. esto esta pendiente dado que también voy a probar con una dipolo.
    En el avión también una omni de 1/4 sin planos a tierra colocada en el fuselaje a la altura del borde de fuga.

P1090156.JPG

P1090157.JPG

Al receptor le acople un buzzer que pitaba con la perdida de señal , pero a esa distancia no se si ha sonado o no, pero mano no he perdido ni un momento.

Próximas pruebas, montar FPV en el avión de pruebas y tirar millas, pero antes tengo que dejar fino el failsafe para no correr riesgos en las pruebas , o al menos no tantos. :locos:

Saludos.

27. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muy interesante...seguiré atento y para la quedada quiero una prueba de fuego

Saludos.

28. JULITO Miembro

JULITO
    Me Gusta recibidos:
    0
    esto ya marcha, a ver si este fin de semana que vamos a tener mas tiempo hacemos mas pruebas.

29. Nacho Nuevo Miembro

Nacho
    Me Gusta recibidos:
    0
  30. JULITO Miembro

JULITO
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se, pero lo suyo es que opinen los gurus de la electronica.
    Veo este hilo muy parado ultimamente, a ver si Ariel termina las dichosas vacaciones y se pone a trabajar en el proyecto.
    Le estan saliendo telarañas a mi módulo jejeje.

31. jfrauca Miembro

jfrauca
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿como llevas el tema Ariel?

Seguimos adelante con el?

ya nos contarás

Salu2

32. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdonad la demora. estoy de curro ( Por suerte) hasta el cuelo.

ese modulo es de 433 , y una de mis principales ideas es no utilizar esa frecuencia un tanto abarrotada por todo tipo de juguetes y aparatos.
    lo de los 2W de salida lo dudo, y recuerda que tienes que comprar dos y que son bidireccionales, lo que complica su uso.

un saludo.

33. Ariel Miembro Activo

Ariel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo pendiente montar en el avión de pruebas un simple equipo fpv y probar el alcance dentro de lo que pueda, o bien montar en el coche y hacer millas , aunque a altura del suelo es complicado que llegue cualquier tipo de señal , por fuerte que sea, y mas aún en frecuencias altas como 868mhz.

Hasta ahora mis conclusiones con el modulo amplificador de 20w en 868mhz son que es tan potente que no se le puede alimentar con mas de 8v por que se nos genera tanta potencia que las antenas y cables normales no aguantarían y que ningún aparato en la cercanía puede funcionar correctamente, sobretodo los de vídeo, a no ser que con cable llevemos la antena unos cuantos metros arriba.

Para evitar esto he alimentado el booster con una lipo 6p 1s y la potencia emitida ronda 1W , con lo cual también se evitan armónicos excesivos y los equipos de vídeo no se ven afectados.

La programación del pic receptor esta funcionando correctamente, solo me falta meter un simple sistema de corrección de errores que compare al menos tres o cuatro cadenas ppm y saque conclusiones lógicas para evitar ruidos en los instantes intermedios al apagar el transmisor o de quedarnos sin señal.

Siento tener parado este proyecto , pero tengo la gran suerte en estos tiempos de crisis , de tener mucho curro y espero que siga así, aunque me cueste tener menos tiempo para mi hobby.

Un saludo y os iré contando.

34. JULITO Miembro

JULITO
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si necesitas que te eche una mano en lo que sea ya saber donde encontrarme. Ya he empezado con la platafoma para las pruebas de vuelo pero necesito cuanto antes los reguladores de 3,3 v que me ibas a conseguir para el equipo de video que estoy montando.
    Un saludo Ariel.

35. MISTICHOY Nuevo Miembro

MISTICHOY
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página