Shark tm1 helicam

Tema en 'R/C Diseño de Helicópteros FPV & UAV' iniciado por alain, 14 Feb 2012.

1. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    he aqui la maquina

el heli es un 700e llevo un par de años volando 3d con el y bueno como ahora me voy a comprar otro 90 pues ya pasa ahora a segundo plano.

la idea...

quiero modificarlo para fotografia aerea , de momento el heli lo he alargado tanto de tubo de cola como de palas 10cm mas.
    mas tarde toco al motor http://www.scorpionsystem.com/catalog/motors/hkiii-40/hkiii-4035/HKIII_4035_330/ este motor es de los mas eficiencia tiene a 12s tanto que he visto configuraciones que aguantan 31min en el aire.

las baterias en un futuro seran 2x 6s 5000mah de momento lo llevo con 3 baterias 4s 5000mah puestas en serie y de momento he conseguido volar 20min y sacando las lipos a 3.90 por celda.

de momento le he colocado una gopro para ir probando y este ha sido el resultado
    [VIMEOHD]35830727[/VIMEOHD]
    no es el mas optimo... pero bueno

mi idea ahora es comprar este soporte http://www.photoshipone.com/products/mktr/

y una panasonic gh2 para el video

de momento no hay mas avances pero estoy abierto a cualquier tipo de critica

#1 alain, 14 Feb 2012
    Última edición: 8 Nov 2012
  2. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    genial ,tienes menos vibraciones que los muchos de multicopteros que tenemos por aqui,mas aun viendo donde y como has montado la camara.

se ve que esta bien ajustado el heli.

un buen soporte aislado y quedara de lujo.

eso si no te metas con un bicho asi en la urba que la lias ejejej..

tuve ese heli en nitro todo carbono y era la leche .. espero ver tus avances con este proyecto.

saludos .

3. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias leandro por tus comentarios , la verdad que la gopro va bastante bien aunque me gustaria quitarle el rolling shutter ese

4. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    esto marcha...

bueno tras un tiempo de paron por falta de tiempo vuelvo a la carga.
    de momento al heli le he montado un gimball de jakub para la gopro. a la cual le he montado tambien una lente sunex para eliminar el ojo de pez.

ya tengo un video de prueba que colgare cuando termine de subir.

mi mayor problema han sido las vibraciones que se generan en el heli, y tras haber equilibrado : palas de cola, palas pricipales , repasar con el reloj comparador el eje principal y cambiar los dampers del rotor por unos mas blandos. he conseguido quitar casi la totalidad de vibraciones.
    ya que prefiero trabajar eliminandolas que poner silentblocks y sistemas de amortiguacion.

bueno , no me enrollo mas... ahora en una media hora mas o menos colgare la pequeña prueba que he echo hoy.
    EDIT: aqui esta el video.
    [VIMEOHD]39539150[/VIMEOHD]
    cabe destacar que aunque lleve gimball la estabilizacion todavia no esta activada debido a que la placa multiwii que voy a usar para ello todavia no me ha llegado.

#4 alain, 31 Mar 2012
    Última edición: 31 Mar 2012
  5. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    depuralo si puedes tio pero es muy dificil con las vueltas que lleva eso y tal porque la camara te hace unas aguas que lo flipas suerte con el ptoyecto la verdad es muy guapo puesto que puede pillar mas velocidad que un multi suerte!

6. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    en el ultimo video que he puesto apenas se notan vibraciones, y como comentaba el compañero leandrorc hay multicopteros con bastantes mas vibraciones que el mio.
    de todas formas el video esta grabado con la gopro con lente sunex que ademas esa jodida camara te saca absolutamente todas las vibraciones que tengas.

ahora de momento me encuentro sin financiación para poder llevar el proyecto adelante pero mi idea es poner un soporte photohiger o phothoshipone con un sistema basculante sobre unos amortiguadores de coche rc y creo que quedara fetén...

pd: en el video , tanto en el despegue como en en aterrizaje aparecen muchas vibraciones pero es normal. el rotor hasta que no consigue las rpm de trabajo vibra bastante, pero una vez que llega al rango desaparecen . al fin y al cabo es un bicho con un rotor de 1.5mtr

7. Ferna7 Miembro

Ferna7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Imagen sin vibraciones

Buenas !!

Esta muy vistoso y el acabo te ha quedado de lujo, pero en la forma que llevas montada la camara, te va ser muy dificil o casi imposible diria yo en quitarle las vibraciones o el temblor.
    Te lo digo por propia experiencia, llevo un mes haciendo pruebas con un heli y un tricoptero.
    En el heli he conseguido que filme bien y como ??
    Tan simple como poner un taper debajo del heli cogido con bridas y tubos que se ponen en las instalaciones de aire, se le llama coquillas.
    Y dentro del taper, una base de espuma antivibracion.
    El tricopter esta siendo mas jodido, pero me queda poco...

Saludos.

8. poli28 Miembro

poli28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira por la experiencia de Ecoalfa en el foro de helicopterosrc.net que supongo conoceras, el jugaba con las rpm del rotor, hazte con un tacometro y juega con las vueltas del rotor hasta que sincronices rpm con los frames/ps hayaras un momento de sincronia donde desaparecen las aguas del video. Ya contaras, buen proyecto

9. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    os pongo una pequeña foto que he sacado con la gopro modificada de lo mas bonito de mi pueblo!!

10. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para alain

De donde eres,me recuerda a un portal de belen.

Saludos

11. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    esto es artajona! navarra , y lo que estais viendo es "el cerco" un recinto amurallado del siglo XIII que fue reino de navarra.

jeje . un saludo y gracias por el aporte!

12. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno seguimos con avances...
    tras desestimar el anterior gimball he decidido fabricar uno , y bueno este es el resultado.
    ahi se ve con la gopro con lente sunex. y la verdad que me gusta como trabaja. ademas estoy ya experimentando con una multiwii para estabilizar el gimball , con buenos resultados

13. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    un pequeño video de prueba para ver como funciona la estabilizacion!!

[VIMEOHD]39862939[/VIMEOHD]

14. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alain, me interesa tu proyecto. Hace rato que me hace ganas un heli.
    El tema de gimbal y estabilización es un mundo, intenta aislar la cámara del gimbal para evitar esas vibraciones, las gomas de los lectores de CD van muy bien para eso.

Puedes darme datos de tiempo de vuelo y carga de pago en este tipo de aeronaves?.

Gracias y un saludo.

15. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    la verdad que tras haber "estirado" el heli , el motor mas el cambio a lipo 12s
    no me he puesto todavia a hacer calculos, pero bueno de momento te comento mis resultados:
    el bicho mio originalmente con baterias y listo para volar , se quedaba en 3,5kg . que la verdad para un aparato de esa categoria era bastante ligero,
    ahora tras el "engorde" pesa exactamente 750gr mas. asi que se queda en 4,25kg.
    cuanto peso podria levantar ?
    bastante.. me atrevo a decir que podria con 5kg mas de lastre, es evidente que lo que digo es una burrada ya que el consumo se nos dispararia y la eficiencia se nos va a tomar por saco...
    y tiempos de vuelo? ahora mismo con 12s 5000mah (baterias con mas de un año y numerosos ciclos) sin ir mas lejos estuve volando 11min y las lipos bajaron a 4v por celda .... asi que echa cuentas....

hay que tener en cuenta que el motor que llevo es uno de los mas eficientes de su categoria, en otras configuraciones algo mas ligeras se consiguio hacer un vuelo de 31min gastando casi en su totalidad la lipo.

no se que mas contarte amigo... si tienes alguna duda , pregunta lo que quieras:tongue2:

16. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    juan que edad tienes? aun recuerdas como era el portal de belen???

es broma!!!

17. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0

yo te diria que eso va que te mueres eso puede ir muchisimo mas rapido que un multi dale caña un dia en plan bajito y tienen que salir verdaderas pasadas

18. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola alain, por que no te montas un tren con el soporte que quieres?
    mas o menos seria un tren de aterrizaje con todo el sistema gimbal instalado,la union al heli seria poniendolo debajo del propio tren con aislante para las vibraciones ,la sujeccion podria ser con correas abrazando el tren de heli con el tren de filmacion,como un quita y pon, voy a ver si encuentro algo parecido y te lo posteo ..:wink2:

19. leandrorc Maestro FPV

leandrorc
    Me Gusta recibidos:
    0
    me referia a esto,el rojo es de madrid lo mismo el dueño se pasa y te postea ajajaj .

Adjuntos:

20. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    esa idea tambien la tuve en mente pero aparte que esteticamente me parece un poco "pegote" no me termina de convencer. en caso de una autorrotacion de emergencia. ya que tanto el tren como soporte y camara recibirían un considerable golpe.
    mi idea es fabricar un sistema basculante tal que asi:
    aunque bueno... el gimbal no iba a ser tan bestia pero bueno. con uno de los que fabrica guillermopuertas me vale.

de momento este fin de semana me lo he tomado con tranquilidad, pero espero poder probar mañana el sistema de estabilizacion con la gopro..
    cruzaremos los dedos!:redface:

21. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno tras llevar varios meses parado por falta de financiación, Hoy me ha llegado el gimbal
    Así es como ha quedado El fin de semana Montaremos la gopro y veremos los resultados. de momento no tengo una cámara mejor

Edit: de momento con la tablet no se insertar imágenes así que os dejo el link
    http://imageshack.us/photo/my-images/189/imageihhd.jpg/

22. AnGeLiLLo30 Miembro

AnGeLiLLo30
    Me Gusta recibidos:
    0

Vaya pinta pinta tiene ese gimbal!, ¿para que es lo que hay a la izquierda visto de frente?

23. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es una pequeña plaquita que se usa para la batería del gimbal
    Aunque la usare para colocar la 2a cámara (una gopro)

24. AnGeLiLLo30 Miembro

AnGeLiLLo30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora si tiene mas sentido, me imagino que la batería es pequeña y así a la vez contrapesa con el otro lateral donde esta el servo.

25. bauwerk Nuevo Miembro

bauwerk
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alain te dejo un video que hice en el 2010 con un soporte como el del helicóptero rojo, adicional al helicóptero principal agarrado con unos cauchos que aislaban las vibraciones de la cámara, y es un heli con motor a metanol era un raptor 50 titan ya es un difunto pero por otra cosa, ahora estoy ajustando un trex 600 glow y lo voy a dejar lo mismo cuando lo termine te monto un video

http://www.youtube.com/watch?v=vaJZnvJCL7c&feature=plcp

#25 bauwerk, 24 Oct 2012
    Última edición: 25 Oct 2012
  26. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno.. Seguimos con avances....
    He decidido abandonar la típica estampa de los helis convencionales....

De momento la mecánica la doy por finalizada, ahora sigo con las pruebas del gimbal ya que originalmente no llevaba potenciometros y estoy a a la espera de recibirlos . Los servos del gimbal también los he cambiado por unos aling ds 650 a los que he modificado para que giren 360grados.

Próximamente adquiriré la cámara , que a día de hoy todavía no se cuál comprare

En fin... Os mantendré informados

27. AnGeLiLLo30 Miembro

AnGeLiLLo30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero de esta forma cuando le pongas una cámara mas pesada que la go pro no cabeceara?

28. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las 2 lipos 6s 5000mah que necesita para volar harán que no cabecee :wink2:

29. AnGeLiLLo30 Miembro

AnGeLiLLo30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ostias, pues no había caído en eso, mas de 1 kg de baterías no?

30. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    1,6kg para ser exactos!

31. AnGeLiLLo30 Miembro

AnGeLiLLo30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahí va! que son 6S, yo estaba pensando en 4S....

32. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gusta mucho la forma que ha pillado jejej

33. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sisi, menuda forma!
    A ver si lo vuelas y pones resultados.

34. Steadycam Miembro

Steadycam
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy buen montaje. Tienes algún vídeo ya? saludos.

35. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todavía lo tengo encima de la mesa, me faltan unos detalles y ajustar un poco todo...:redface2:

La semana que viene haremos las primeras pruebas con una gopro en el gimbal y ya luego montaremos una sony nex 5n que tenemos por aquí

Espero traer resultados pronto

36. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno el aparato ya vuela
    El primer vuelo me dio un par de sustos, que más tarde subsane,
    uno de ellos eran los tirantes principales que van desde el tren hasta la cola.

Entraban en resonancia ...
    Tras retirarlos ya el aparato mejoro sustancialmente

Estoy esperando que mejore el tiempo para seguir con pruebas y ajustes .
    Y Como tengo el dedo inquieto acabo de comprar una A.P.M 2.5 con GPS y telemetría .
    Así qué de momento solucionamos el tema de las vibraciones para luego liarnos la cabeza con el ardupilot

Seguiremos informando.....

37. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os dejo un pequeña foto que me han tirado hoy

Os pondría un video pero vibra demasiado para mi gusto. Voy a ver si haciendo un experimento con gel soluciono algo, si no . Tocarara rediseñar el frame y soporte de gimbal

38. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alain,

Como mola. Un video estaria bien....

El gel no creo que te solucione. Como tienes muy alejado el soporte del eje del rotor + centro de gravedad del gimbal en un extremo, cualquier vibracion u oscilacion se verá magnificada.
    Has equilibrado el motor?? supongo que las palas si. Un ajuste dinamico de estas seguro que te ayuda. Ademas como no llevas flyabr (eso parece) el mecanismo será mas simple y seguro que te es mas facil.

39. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno...
    tras desestimar la idea original de el gimbal fijo al frame del heli , os presento lo que va a ser parte del sistema antivibratorio

DIY 100%

a ver si para esta semana consigo montar todo!

40. chacon Miembro Activo

chacon
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero el bicho este vuela oo no vuela! sube un video o algo hombre que el aparato impone

41. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chacón:
    Tenia el torno roto y hasta ahora no he podido terminar el nuevo sistema antivibraciones, además aquí en Navarra el día que no hay cierzo. Llueve
    Y si no nieva....
    Espero probarlo próximamente . Si todavía me da problemas de jello lo abandonaré y buscaré un hexa potente...

Aunque todavía confio en el.... Como plataforma aérea le da mil patadas a un multi:icon_twisted:

Os dejo una fotuca

42. miquel.s.m Gurú FPV

miquel.s.m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sin querer meterme en tu proyecto y de buen rollo jejeej.
    Necesitas tener el gimbal tan separado del heli, me refiero a puesto asi plano, eso te augmenta el esfuerzo y amplificara vibraciones no?
    Vi un heli de gasolina y la camara estaba en el eje del rotor principal, reduciendo trabajo del gimbal por no tener tanta palanca.
    A mi, se me soluciono todo al usar soportes separados por juntas toricas, o sea, flotantes.
    Espero poder aportarte alguna idea, o ayuda, ya que me gusta tu proyecto.:wink2:

43. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    aqui todo es bien recibido, ademas por alguien como tu.

la verdad que es una apuesta arriesgada pero hay muchas configuraciones parecidas que funcionan.
    de todas formas en esta ultima evolucion estuve buscando el origen de las vibraciones,que no era mas que el main hub del rotor principal. de momento las pruebas en estatico (sin palas) no se ven vibraciones .

el gimbal ahora no va fijo al chasis, si no que he preparado un sistema aprovechando las masas de la bateria sobre la pandereta que he preparado (puedes verla un poco mas abajo) al mas puro estilo spidex
    tengo que sacar unas fotos... lo se

44. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cabe destacar que el Shark tm1 finalmente fue desguazado, en aquel momento y el diseño que cojió el aparato hacia imposible que el vídeo resultante fuese "decente".

pero no os preocupéis, tras dos años vuelvo a la carga con un trex 800 eléctrico. el cual en un principio va a ser montado con intencion de estar mucho tiempo en el aire.
    los primeros calculos ya son muy esperanzadores, seguramente pueda estar en el aire al orden de 50-70min de vuelo (estacionario a 15a)

va a llevar una pixhawk como autopilot, y como alimentación un par de lipos de 6s 22000mah en serie (12s).

de momento estoy haciendo varios diseños de piezas que necesito que me corten en carbono. así que en poco tiempo espero poder ir poniendo fotos y demás info que sabemos que os mola.

un saludo

45. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Uno de los diseños de la placa portabatts. uploadfromtaptalk1438245144667.JPG

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

46. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    practicamente la mecanica esta acabada, faltan un par de detalles y espero poder empezar esta semana con la electronica.
    dejo una imagen de a dia de hoy.

saludos

47. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Interesante lo de la Pixhawk. Yo estoy en puertas de poner un APM 2.5 en un heli glow. Sigo tus comentarios,
    Salu2

48. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno... Electrónica acabada y ya volando,
    Ajustar una pixhawk para helicóptero tiene tomate......Aunque no imposible.

49. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os dejo una imagen ya terminado.

Compartir esta página