Opiniones Sensores de temperatura, combustible y RPM

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por Roberto Araos, 3 Ene 2014.

1. Roberto Araos Miembro

Roberto Araos
    Me Gusta recibidos:
    0
    :icon_redface:Hace tiempo me viene dando vuelta la idea de un proyecto de un avión bencinero para vuelos de larga distancia. Pero siempre me detengo en lo mismo:

Es un motor bencinero es lo suficientemente confiable para volar tan largas distancias?
    Por muy confiable que sea este motor, es posible que me quede sin combustible... como mido el combustible restante?
    Como se a que potencia estoy volando?
    Que temperatura tendrá el motor?

Los autopilotos que hoy se comercializan en el mercado están en un 99% orientados a aviones eléctricos, sin embargos con un poco de astucia, creo que se podrían combinar "OSD sobre OSD" para poder hacer una maquina realmente confiable para vuelos de larga distancia disminuyendo los riesgos.

Utilizando el RVOSD como OSD y autopiloto y un segundo OSD muy sencillo que monitoree RPM del motor, combustible y temperatura. Estas tres lecturas se pueden mostrar en una simple línea en la pantalla, combinados con otro autopiloto, complementarían el instrumental para un avión bencinero de primera categoría.

Respecto al sensor de combustible, he leído por ahí que la forma de medir el combustible en un avión no es a través del combustible que queda en el estanque (flotadores) , puesto que la actitud de vuelo afectaría completamente las lecturas. Es por ello que un sensor de flujo haría el trabajo perfectamente. Un simple calculo de "combustible cargado" menos "flujo de salida", podría indicarnos cual es el combustible restante con magnifica perfeccion. Los otros sensores son temperatura y RPM. Estos tres sensores unidos en un simple OSD serían la solución perfecta, montado sobre otro OSD-Autopiloto, complementarían el juego.

http://www.olimex.cl/product_info.php?products_id=725

Bueno, no tengo idea como fabricarlo :icon_redface: , pero creo que sería un buen artilugio para vender en las tiendas y claro, potenciaría mucho el FPV en aviones a gasolina y por supuesto los records de distancia en el mundo.

Vamos a ver si alguien se le ocurre como fabricarlo :party:

Por otro lado un motor con autoencendido también ayudaría bastante... pero eso es harina de otro costal.

http://www.thunderboltrc.com/index.php?main_page=product_info&products_id=1660

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=iRXUE-ZNbOQ[/ame]

Saludos

Roberto

2. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. lisboa Nuevo Miembro

lisboa
    Me Gusta recibidos:
    0
    buen trabajo, funciona perfecto, A este avión www.tinydeal.com/es/s585-1-alloy-structure-35-ch-rechargeable-rc-helicopter-px2cr1x-p-75663.html se debe 12.81€, y cuanto te pones precio a este avión?

4. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente

Yo hace bastante tiempo ya que vuelo FPV en un avion Glow y desde el principio le he buscado la vuelta a como medir el combustible.
    Tal como Roberto, llegue a la conclusión de que la manera mas efectiva seria midiendo el caudal de combustible, el problema es que nunca encontré el sensor adecuado para tal fin ya que los caudalimetros que he visto por lo general son grandes y para flujos mucho mayores.
    A falta de esto se me ocurrio una manera que podria ser adaptable a cualquier OSD la cual paso a explicar:

Esto se me ocurrió teniendo en cuenta los aviones eléctricos en donde para conocer cuanta bateria tenemos medimos el consumo instantaneo y acumulado el cual se va restando del los mAh totales de la bateria. Con este metodo estariamos haciendo una analogia con el combustible del modelo.

La cosa se trata en adaptar un potenciometro que sea movido por el mando de acelerador. (en mi caso utilice un servo que no servia la parte mecanica) La cosa es utilizar su potenciometro como un divisor de tensión el cual sumunistrara en su punto medio una tensión proporcional a la posición en que se encuentre el mando de acelerador, por ejemplo: 0v (motor al minimo) 5v motor al maximo. (Estos valores deberan adapatarse segun el OSD) se aplicaria al OSD en lo que es la entrada del sensor de corriente lo que nos daria una lectura equivalente a la de un motor electrico (por ejemplo 0A motor al minimo, 10A motor al maximo) De esta manera el OSD podra llevar el conteo del consumo acumulado y sabiendo cual seria la capacidad de nuestra batería (tanque de combustible) podremos tener una lectura aproximada de cuanto combustible nos queda en el tanque.
    Para determinar cual es la capacidad de nuestro tanque en su valor equivalente a mAh solo hay que llenar el tanque y salir a volar (con el OSD funcionando) hasta quedarnos sin combustible. En ese momento hay que tomar nota de cual ha sido el valor de mAh acumulados en nuestro OSD y listo!! agregamos ese valor a nuestro OSD y ya tenemos la medición de combustible! :worthy:

Aclaro que este metodo lo estuve probando con un avion Glow motor .46 usando un OSD DragonOSD y me ha dado una idea bastante aproximada del combustible que disponía en vuelo. Aunque para ello tuve que realizar varios vuelos para calibrar correctamente la lectura.

Saludos

Compartir esta página