Seleccionando la combinación ideal de batería/hélice para una mayor autonomía

Tema en 'Motores-Variadores-Hélices' iniciado por nuki, 9 Nov 2012.

  1. nuki Miembro Activo

    nuki
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    Saludos:

    Estoy queriendo asimilar cómo elegir la mejor combinación de hélices/batería para un hexa determinado para tener la mayor autonomía...o cuál ha de ser la mejor combinación atendiendo a rendimiento/peso/autonomia.

    El caso es que ya tengo algunos datos fijos:

    El hexa pesará unos 3,4 kilos
    Los motores son unos sunnysky 2814/11 700kv que responden de la siguiente forma:

    [​IMG]


    Atendiendo a dicha tabla, con el peso de mi hexa y tomando como referencia el %50 de gas (sería correcto?)

    La opción más adecuada sería la de 3S con hélices de 10/3.8?

    (Levantaría 560gr x 6 motores = 3360gr consumiendo 'tan solo' 47,1Watt)

    Primero, es correcta esta suposición?
    Segundo, hay algo más que tendría que tener en cuenta?


    Gracias y un saludo
     
  2. Manolo_B Maestro FPV

    Manolo_B
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    Nuki, tirando mucho más de lógica que de conocimientos (pues los mío son muy pobres) puedo intuir que hay muchas cosas más que considerar.

    Y recuerda que hay multiplicar todos los resultados por seis, no sólo los "buenos" Lo de los 47 W. para levantar tres kilos y pico... :biggrin:

    Por ejemplo, el primer resultado que arrojan tus cábalas. Podrías pensar "vale, con éste estoy más tiempo en el aire"... ¿Pero volando dónde? Mira el empuje total, no llegas a tener ni un 2:1 de relación empuje/peso a tope de gas con esa combinación. Malo, hasta para volar en una cancha cubierta. Las inercias existen y hay que tener reserva para contrarrestarlas:rolleyes2:

    Si me pusiera en tu lugar, y teniendo pocos puntos de referencia, empezaría por ver cual es la combinación más eficiente ya no al "50% de gas", sino manteniendo el aparato en el aire ("hovering"). Con esa tabla tal vez no podemos verlo, pero por ejemplo podemos ver que la hélice que crees que "menos gasta", no es la más eficiente con ese motor. Sería necesario una curva, o bastantes más muestreos que permitieran definirla, no sólo tres. Y considerar no sólo el "gasto", sino "cuanto te da a cambio".

    Si divides el empuje de la 10*3,8 en esas condiciones por el gasto energético que hace, y lo comparas con las otras, te llevarás una sorpresa.

    Por ejemplo:

    10*3,8SF 560g / 47,1W -> 11,889g/W
    11*4,7SF 680g / 54,2W -> 12,546g/W
    13*6 SE 710g / 58W -> 12,241g/W

    La que seguramente emplee menos energia para mantener tu bicho en el aire (1:1) será la 11*4,7SF, pero tendrás que mirar más cosas.

    Ten presente las "costumbres generales": Buscar una relación de empuje total de 3:1 por seguridad, y la mayor eficiencia en "hovering", haciendo estimaciones de peso realistas, no con el "bicho pelao".

    Y luego que la hélice más eficiente no te queme el motor si lo pones a tope, o que con la hélice más eficiente tengas sobrado empuje pero poca velocidad para volar un día de viento, y se te vaya el bicho a conocer mundo por libre ...:censurado:

    Es complejo, tío. No me extraña que la gente necesite estudios específicos para ésto. :redface:
     
    #2 Manolo_B, 9 Nov 2012
    Última edición: 9 Nov 2012
  3. mawind Nuevo Miembro

    mawind
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    Es el gran compromiso y el gran dilema. Yo estoy en lo mismo. Con mi hexa DJI,Wookong,Go_Pro y FPV estoy en los 2.700/2.800 de peso y con baterías 3S, motores Leopard 920 y helices graupner 10x 4,7 voy parao. Todo el mundo me recomienda pasarme a 4S y es lo que voy a hacer. En última instancia queda lo de cambiar los motores (que es otra alternativa) por unos de mayor empuje. Yo con la configuración actual que te he puesto más arriba voy "parao" y con una 3S de 5000 no paso de 5 minutos de vuelo.
     
  4. nuki Miembro Activo

    nuki
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    Manolo_B, siempre es un placer leer tus respuestas :worthy:

    Ok...según esta premisa tengo que buscar una combinación que de un empuje de 6,8 kilos mínimo

    Ok...pero es que no tengo más información de estos motores para poder analizarlos :redface2:

    Entendido...la relación entre empuje y consumo más eficiente...como dices la más adecuada sería la de la hélice 11/4.7

    3:1???:eek: Serían 10,2 kilos!! :eek:hmy:

    Las hélices 11/4.7 con 4S llegaría a los 10 kilos pelaos...podría ser lo más cercano...siempre y cuando subiese de peso el hexa :frown:. Supongo que la autonomía tandría se vería mermada.

    Mis primeras pruebas las he hecho con hélices de 12/3.8 SF de APC y la autonomía llega a unos pobres 5 minutos :frown:... Bueno con las de 11/4.7 mejoraría la autonomía pero no mucho...

    Esto cómo se prueba? Lo pongo a tope y hasta que se queme? :biggrin:
    Lo de que "con la hélice más eficiente tnegas sobrado empuje pero poca velocidad para volar un día de viento" no lo entiendo

    Así da gusto Manolo_B

    Gracias mawind. Eso es, yo estoy en esos 5 minutos de autonomía..y buscando algo más...pero siguiendo los cálculos de Manolo_B, veo que la combinación más adecuada sería con las hélices de 11/4.7 y 4S (tengo que mirar a ver qué tal responden), con los datos que dispongo....:sad:

    Buf...complicado el tema...sí :rolleyes2:

    Gracias a ambos.

    Un saludo


     
  5. nuki Miembro Activo

    nuki
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    Vídeo de prueba de rendimiento de los motores sunnysky 2814/11 700kv con APC SF 11/4.7

    [VIMEOHD]36727701[/VIMEOHD]
     
  6. nuki Miembro Activo

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    Basándome en la tabla que indico arriba y siguiendo las indicaciones de Manolo_B, me he hecho esta tabla para baterías 4S y con 4 tipos de hélices:


    [​IMG]

    El problema es que, si descarto las hélices de 10x3.8 porque dan poco empuje, no consigo saber cuál de las otras sería la mejor en la relación de empuje por wattio consumido :blink:...porque en función de si cojo los datos del 100% de gas, del 75% o 50% la opción mejor cambia :blink:

    (Sin tener en cuenta las hélices de 10x3.8, ya que no dan la relación 3:1 del peso del hexa)
    A 100% la mejor opción serían las hélices de 11x4.7
    A 75% la mejor opción serían las hélices de 12x3.8
    A 50% la mejor opción serían las hélices de 12x3.8

    Vale...entonces? para un hexa de 3.4 kilos? :redface2:

    Gracias y un saludo
     
  7. Manolo_B Maestro FPV

    Manolo_B
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    Nuki, 3:1 es bastante idea por lo que corre de boca en boca; que seguro que muchos volamos con 2,5:1 o menos y no nos estrellamos la mayoría de la veces por éso. :redface: Pero buscar el objetivo ideal es lo suyo. ¿Que te asustan los 10Kg? Pon ese hexa a dieta. :biggrin:

    Respecto al quemado de motores, mucha gente cuelga por ahí tablas que exceden en mucho las especificaciones de los fabricantes, incluso los propios fabricantes :blink: (mira alguna de los T-Motor que están muy de moda).

    Si el fabricante dice que su motor aguanta máximo 240W (y fijan ese aguante por ejemplo en 180s) resulta curioso que se publiquen tablas con el mismo motor sacando 330W. de potencia. Ninguno dice lo que tarda en arder trabajando así,mejor olvidar esos datos, ¿no?. ¿O no? ¿Si nos aguanta el momentito del apuro, vale? Tal vez. Que venga un experto y nos ilumine. Lo veo posible, pero me da yuyu. Y más decirle a nadie que se fíe. :biggrin:

    Sinceramente, para mi ya cercano -de una vez por todas- proyecto Y6, tengo de camino un segundo medidor de consumo idéntico al que tengo, y más muestras de hélices. Tacómetro tengo, pero tengo que ver cómo m eapaño para que no se haga el lío con las dos hélices en coaxial.
    Y tengo contemplada la posibilidad incluso de quemar un motor o dos en las pruebas. En plan "Santo Tomás" total, el tema es complejo de narices y así no tengo que echarle la culpa a nadie. :laugh:

    Lo del "párrafo rojo", sobre lo que veo que pasa con las hélices "tan eficientes" los días que toca volar con viento, ayuda a verlo como lo veo yo el hacerse un poco a la idea de cómo trabaja una hélice.(Al menos la idea que yo tengo de cómo funcionan, que puede ser errónea, pero las conclusiones sobre usar una hélice u otra están amparadas por mis mayormente tristes experiencias, y por éso me arriesgo a compartirlas. Mis premisas seguramente no serán del todo correctas a ojos del que realmente conoce el tema por sus estudios, pero el resultado que he experimentado no me ofrece dudas )

    Una hélice del tipo SF ("SlowFlyer") por su geometría de gran superficie y poco paso/ángulo de ataque genera una columna de aire "densa", con una gran masa de aire desplazado y de gran empuje, pero poca velocidad. Le encuentro cierta y lejana analogía al "gato hidráulico". Las de diseño "estrecho", tal como lo entiendo desplazan menos masa de aire pero a más velocidad para obtener el mismo empuje, y para el mismo diámetro de hélice, necesitan habitualmente más revoluciones para conseguirlo. Alguna convencional he probado que da un empuje similar a un régimen de giro cercano, pero gastando mucho más.

    Por aquello de la acción-reacción puedes imaginarte que no puedes desplazarte, propulsado por una hélice y sin más fuerzas externas "ayudando", a más velocidad que la que tiene la propia corriente-columna de aire acelerado que tu hélice genera tras ella empujando en sentido contrario al de tu marcha. Evidentemente contando con las pérdidas siempre viajarás un poco más despacio.

    A lo que iba. Partiendo de un diámetro igual, que se acomode a nuestro motor y alimentación, Una hélice SF bien hecha suele ser más eficiente que un diseño más estrecho con aire de entrada a poca velocidad (porque solemos considerar en los multis que la velocidad del aire antes de entrar en la hélice es "0") , y gracias a su relación empuje "estático"/consumo suele se nuestra elección. Además es más eficiente (gramos/W) con motores de pocas revoluciones, muchos polos y gran par de giro, que de por sí son más eficientes eléctricamente y por éso los elegimos, amén del asunto vibraciones. Como estamos considerando trabajar a pocas vueltas, incluso despreciamos el hecho de que esas "pedazo de palas" tienen mucho más pérdidas por rozamiento que las estrechas, porque es más el beneficio que producen por la gran cantidad de aire que desplazan por W que las pérdidas por rozamiento. El diseño "estrecho" y con más paso sale perjudicado en el análisis comparativo en estas condiciones. Si a estas últimas las hacemos trabajar a muchas vueltas los datos de empuje mejoran pero la eficiencia no tanto en proporción.


    Llega el día que te da por/te sale volar con un "ventarrón". Ya estamos jodíos. :biggrin:.

    Nuestro multi parece un borracho agarrado a la barra del bar inclinado contra el viento... Sólo para permanecer en el sitio, ya no te digo nada si le tocase regresar hasta nosotros en contra del viento. :blink:

    En esa situación nuestras "eficientes" SF pueden volverse un enemigo fatal porque: Ofrecen mucho más superficie al viento lateral. Para luchar contra el viento y avanzar no sólo es cuestión de fuerza de empuje (que empleamos en sostener en el aire el bicho y en contrarrestar la fuerza que tangencialmente ejerce ese viento contra la superficie del bicho y las mismas hélices) sino que necesitamos que la columna de aire que generan nuestras hélices tras de sí sea mucho más veloz que ese viento, porque encima las fuerzas que ejercemos contra él se descomponen (no volamos con un multi "de canto", no pueden hacerlo). Y ahora resulta que nuestra SF, con una velocidad de entrada de aire a la hélice mucho mayor que "0", ya no nos da el empuje esperado de las tablas aunque los motores zumben.

    Si encima volamos asistidos de autoestabilización porque no damos nosotros para más, y la electrónica nos limita el ángulo del multi contra el viento...Se masca la tragedia. :blink:

    En esa situación una hélice de diseño estrecho y más paso, menos eficiente energéticamente hablando en situaciones de "hovering" estático sin viento, y trabajando a más revoluciones con el mismo motor pues tienen menos pérdidas propias por rozamiento a alta velocidad, gastará un huevo...Pero el viento lateral las influye menos, dan más empuje y velocidad al aire tras ellas con velocidades de entrada elevadas, responden más rápido a las órdenes del control porque suelen tener menos masa (=menos inercia) que un diseño SF... Gastarán batería, sí, pero pueden salvarnos el vuelo y llegado el caso "el cacharro".

    El que gusta del vuelo a todo cisco y acrobático con multirrotor también acaba más satisfecho con hélices rápidas, aunque no sean tan eficientes.

    Moraleja: Yo no he buscado una hélice, he buscado dos.:biggrin:

    Si quieres una "todoterreno", no te ciegues con la eficiencia.:smile:

    Hasta que no nos llegue para hacernos o comprar hechos multirrotores de hélices de paso variable tenemos el hándicap que tenemos.:redface:


    (A mí, aparte de lo inútil que sea volando, no me cuadra echar carreras con multis como no me cuadran las carreras con quads TT. Si quisiera correr (y fuera capaz) con la capacidad de girar en nada y hacer estacionarios llegado el caso, echaría mano de un heli y santaspascuas... Como en el caso "terrestre", donde a igualdad de piloto una moto -aquí no soy tan inútil - hará tragar polvo a un quad siempre, y subirá por donde nunca subirá un quad, y punto.. Ahora si quiero subir con arreos al monte a cortar leña, no me importa que me dejen un quad para ir más tranquilo y cómodo. Pero sobre gustos no hay nada escrito y cada uno elige como divertirse si le dejan. :smile: )
     
  8. Manolo_B Maestro FPV

    Manolo_B
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    Es lo que tiene tener un post a medio escribir toda la mañana, que la vida sigue. :laugh:

    Sigo diciendo: Para saber sobre el papel con una mediana exactitud cual te va a dar más autonomía, necesitas datos de eficiencia de varias hélices en el mismo punto de empuje que corresponde al que necesitas en estacionario, según tú sobre los 560-570 gramos.

    O medirlas tú mismo. Lo demás es aventurarse. :redface:

    Por aventurarse, que me sale gratis :biggrin:, por lo que pones aquí yo seguía con las 12*3,8SF pasándome a 4S.
     
  9. cafecubano Miembro

    cafecubano
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    Esto de los consumos es algo jodido, por ahí había tablas de usuarios donde ponían sus configuraciones, que independientemente hay tantos factores como que dos config. idénticas no tendrán nunca consumos iguales:icon_eek: (cables, conectores, distancias, soldaduras, etc, etc)

    Motores de poco peso y consumo que den buena capacidad de empuje.
    Reducir al máximo el peso del equipo.

    Las hélices ya por su tamaño, paso, etc, son todo un mundo (como ya se ha plasmado abajo.

    Que se va a levantar? una minicam, una gopro, una DSLR, una epic?

    Para cualquier video comercial un plano de esto no tiene porque durar mas de un mto, pues encadenas con otra toma, realizada después y asi, todo depende el proyecto, ojo q no generalizo.

    saludos
     
  10. nuki Miembro Activo

    nuki
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    Manolo_B, tus respuestas...un tutorial valiosísimo para mí:worthy:

    Entendido lo de las diferentes hélices y su efecto en caso de las diferentes situaciones. No lo sabía.

    Como dices, lo ideal sería tener más datos, pero no los tengo :frown:

    Por ahora estoy volando con 4S y 12/3.8 y por ahora seguiré con ello entonces...aunque a esas de 11 ya les he echado el ojo...aunque sólo sea para probar uno mismo la diferencia de unas a otras :rolleyes:

    Lo que me preocupa es la autonomía que se me queda en 5 minutos y aunque como comenta cafecubano, se puede subir grabar, bajar cambiar de lipo y volver a subir a grabar...por ahora estoy queriendo saber cuál es la mejor combinación...y luego adaptarme a ella (como bien dices...helices y más hélices y luego lipos y más lipos :biggrin:

    Mil gracias a ambos. Un placer leeros.

    Un saludo
     
  11. Manolo_B Maestro FPV

    Manolo_B
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    ¿De cuanto es la batería, y cuanto dice el cargador que "le entra" tras usarla y cargarla?

    No me cuadran 5 minutos para los datos que manejamos.:confused:
     
  12. nuki Miembro Activo

    nuki
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    La batería es nueva (son nuevas ya que alterno dos) de 5000mAh de 4S...y al cargarlas marcan 14.8 V (alguna vez se ha quedado en unas décimas menos)

    El domingo haré otra prueba para cronometrar el tiempo en estacionario, sin grandes movimientos.

    Un saludo
     
  13. grumdesal Miembro

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  14. Manolo_B Maestro FPV

    Manolo_B
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    Seguramente al acabar la carga también tengas info de la cantidad de miliamperios que ha aportado el cargador, es lo que quiero ver.:biggrin:


    Como dicen en mi barrio: "Me pilla canino" :cool:
     
  15. nuki Miembro Activo

    nuki
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    A ver si este fin de semana puedo volar y cargo las baterías otra vez para fijarme en ese dato. Mil gracias :wink:
     
  16. nuki Miembro Activo

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    Saludos:

    Este fin de semana, pude realizar una prueba del hexa volando en un lugar cerrado (un frontón) y con las hélices de 12/3.8 y una batería de 5000 mAh.

    Moviendo muy poco en hexa, la mayor parte del tiempo en estacionario, alcanzó un tiempo de vuelo de 7:45 minutos.

    Ese tiempo es algo más normal, ¿no? :rolleyes:

    Ahora me toca probarlo, fuera... a ver si se me queda en los 7:00 :rolleyes2:

    Un saludo
     
  17. Manolo_B Maestro FPV

    Manolo_B
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    Pues no sé :biggrin:

    Sigues sin decirnos cuanto te carga la bate después...:rolleyes2:

    Me temo que las exprimo más que tú, las exijo hasta que bajan a 3,3V con carga de trabajo. Llegado a ese punto aterrizo sin más.
     
  18. nuki Miembro Activo

    nuki
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    Saludos:

    Creo que algo no te pillo.....

    Y las fotos que hice el otro día al cargar ambas baterías? No es eso lo que me pedías? :redface2:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo del 3,3 para mí es mucho riesgo :rolleyes:. Recuerdo con el anterior hexa de dji haber exprimido alguna batería entorno a los 3,3 y ver como empieza a perder potencia....puf (menos mal que fue a 30 cms del suelo...)

    Gracias por tu paciencia.... :wink2:
     
  19. Iniciado Miembro

    Iniciado
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    Segun marca tu cargador,si las baterias son de 5000 o no exprimes bien las baterias o han perdido capacidad.

    Saludos...
     
  20. nuki Miembro Activo

    nuki
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    Gracias Iniciado

    Perdona mi ignorancia...pero es en qué se aprecia? :redface2:

    El número de abajo a la derecha marca para cada batería 3399 y 3044...si la exprimiera bien (dejarla a 3.6v es suficiente?), a la hora de cargar que números debería rondar? :redface2:

    Un saludo
     
  21. Iniciado Miembro

    Iniciado
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    El cargador te indica lo que has cargado/gastado de la bateria. es decir que has usado 3399 de los 5000 que puede dar para quedar totalmente vacia.

    Normalmente una bateria de 5000 no puede ser agotada hasta los 5000,pero si que podrias aprobecharla un poco mas,como a 4400 por ejemplo.

    Pero claro,el problema es que no sabemos realmente cuanto es capaz de almacenar tu bateria,por que con el tiempo la carga que es capaz de almacenar va bajando.

    Para saber el estado de tu bateria tendrias que agotarla (no completamente) pero si de forma que el multi ya no tubiera fuerza para sostenerse.Entonces la pones en carga y lo que te marque el cargador es lo que le cabe a la bateria.Ejem.si le entran solo 4000,quiere decir que tu bateria ya dejo de ser de 5000 y que ahora es de 4000mA.Para cargar una bateria de 5000 es mejor cargarla a 2500 o 3000 para que te dure mas cargas.

    A ver si lo has pillado,Seguro que me olvido algo.

    Un saludo...
     
  22. diafragma1939 Miembro

    diafragma1939
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    Boas

    Seguro que no soy el más indicado para comentar sobre el asunto, nunca dejo bajar mis baterias por debajo de 3,6 v por celda, eso si siempre las cargo hasta su máxima carga. Y hago esto debidó a que gente que lleva en esto del RC mas de 2 días, y lo digo sin mala leche, me han comentado en más de una ocasión que las repetidas cargas parciales perjudican significatiamente la vida de la batería. Justo lo contrario de lo afirmado en el anterior POST.

    Ciao
    :plane:
     
  23. Manolo_B Maestro FPV

    Manolo_B
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    No sabía que esas fotos correspondían a la carga de unas baterías de 5000. :rolleyes2:

    Si bajando a 3,3V en carga "teóricos" se te venía abajo, es posible que ya tuvieras un elemento "tocado" en la batería que usases en ese momento, que no sé si serían las mismas o qué. Digo "teóricos" porque la Naza por ejemplo hace la cuenta sobre el total de voltaje que detecta dividido entre el número de elementos, y a veces no sabes si ha cortado ella (que te desplaza el acelerador por software) o un elemento se ha venido abajo antes que los otros y te está tirando el bicho por "falta de chicha", pues aparte de no ceder energía, "estrangula" a los otros.

    Por éso digo que conviene leer nada mas bajar el voltaje por elemento, o para más tranquilidad usar asíduamente un avisador de lipos de los que analizan por elemento y no por voltaje total; el que encuentro más intuitivo es uno que trae varias columnas de led de color, rápido se da cuenta uno si es toda la bate o un elemento el agotado

    En cuanto a lo que has gastado, ya me va cuadrando más los tiempos. :smile:

    Coincido en el pensamiento de que hay todavía energía que se debería poder gastar, pero mírame lo del voltaje individual nada mas bajar. Ya de momento una bate registra un 10% absorbido más que la otra.
     
  24. Iniciado Miembro

    Iniciado
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    Creo que no lo has pillado:biggrin:,me refiero a que no cargue las baterias a 1C sino a 1/2C,que seria poner el cargador a cargar sobre 2500 o 3000 mA.

    Un saludo...
     
    #24 Iniciado, 19 Nov 2012
    Última edición: 20 Nov 2012
  25. jammin Miembro

    jammin
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    Me parece que querias decir que no las cargas a 1C sino a 1/2C

    Un saludo
     
  26. Iniciado Miembro

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    Verdad,con tantas C,s,rth,ctrh,etc ya hasta me lio:laugh:

    Gracias por la correccion

    Un saludo...
     
  27. nuki Miembro Activo

    nuki
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    Saludos:

    Vale, ahora lo voy teniendo más clarito :worthy:

    1. Los voltajes los controlo mirando cada celda (con un salva lipos o ahora vía el sensor de telemetrís de Frsky), con lo que a la NAZA no le dejo hacer nada :biggrin:

    2. Yo lo bajo, cuando una de las celdas llega a 3,6V, pero cuando aterriza el hexa, ya en reposo, las celdas me llegan a marcar 3,8V...con lo que se supone que queda batería por gastar


    3. Entendido lo que me pedís. A ver si este fin de semana puedo hacer una prueba y bajar una lipo hasta 3,4V (no me atrevo más :redface2:) y voy a apuntar los datos de las celdas de la lipo al aterrizar/en reposo...y luego al cargar os muestro la captura de carga de la lipo.

    4. Desconocía que cargarlas a 0,5Cs alargaba la duración de las baterías. Apuntado queda.

    Gracias por todos vuestros comentarios, así es un placer preguntar :wink2:

    Un saludo
     
  28. Petertel Miembro Activo

    Petertel
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    Hola Diafragma, veo que últimamente cualquiera dice lo primero que se le pasa por la cabeza y todo el mundo se lo cree a pies juntillas, el tema preocupante ya que muchas veces se trata de bulos, suposiciones o leyendas urbanas, llámale x...

    En fin, a lo que iba, LAS BATERIAS LIPO NO TIENEN EFECTO MEMORIA, se puede decir mas alto pero no mas claro. ¿Que quiere decir esto?, principalmente que NO ES NECESARIO descargar una batería completamente antes de volver a cargarla como ocurría con las NICD y las NIMH. Terminas de volar, las conectas al cargador y a cargar, así de fácil y así de simple.

    Otra cosa muy distinta es que con el tiempo y dependiendo de la calidad de la batería y el uso que se le de, pueden ir perdiendo propiedades y/o joderse antes de tiempo. A todos nos a ocurrido que vas a buscar una batería y una celda se ha ido al garete, si la batería se usa correctamente y no se descarga mas intensidad que sus C's nominales (25C, 30C, etc) no debería joderse, pero como todos vamos siempre intentando ahorrar en lo posible (yo el primero), compramos baterías digamos de la gama "economica", que por otra parte para nuestro hobby muchas veces la relación calidad/precio es indiscutible. Puedo decirte que solo tengo unas baterías "buenas", unas Hyperion 3S2500 que compré hace unos 3 años y sigo volándolas con mis multis pequeños sin problemas.

    Sobre el tema del gasto de corriente en las baterías, mi opinión es bastante discrepante con la generalizada de gastar media batería "por seguridad" o bajar a 3.8v por celda. Yo en los mk siempre he tenído la alarma de voltaje a 3.4 por celda, programo los leds para que parpadeen rápidamente cuando el voltaje cae a 3.4, y puedes ver que cuando estás a un 60% o 70% aprox. de gasto empieza los leds a parpadear en los acelerones solo, a partir de ese momento vigilo el aparato y cuando parpadea constantemente (3.4v fijos) se que tengo entre 30 y 45 segundos para bajar, depende de la batería y del peso. Suelo cargar en una batería de 8000mah unos 7300-7600mah, si la bataría está en buen estado te lo puedes permitir, y si no esta en condiciones tirala... Lo que tengo muy claro, es que si le meto una batería de 8000mah que pesa 800gr y gasto 4000mah, estoy volando MUCHO menos rato que si le metiera una batería de 5000mah que pesa unos 450-500gr para gastar los mismos 4000mah.

    Un saludo.


    EDITO: Me acabo de acordar que cuando monto algún equipo nuevo le suelo hacer la prueba de "estrujar la batería" que consiste principalmente en poner el mk en modo PH a 1 metro del suelo y esperar a que caiga por agotamiento (que cabrón, jejeje)... las Zippy de 8000 que son las que uso ahora suelen cargar entre 7900 y 8050 aproximadamente, y suelen coincidir las cifras con el valor de consumo que me ha dado la telemetría del multi.
     
  29. Petertel Miembro Activo

    Petertel
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    Me remito a mi anterior post Nuki, leyenda urbana, lo único que alargarás será el tiempo de carga :laugh::laugh::laugh:
     
  30. Manolo_B Maestro FPV

    Manolo_B
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    Estoy tan de acuerdo con el contenido del mensaje "largo" anterior, Pedro, como en contra del planteamiento de éste último.

    Vamos a no cortarnos un pelo y las cargamos a todos los "C" que tenga huevos el cargador, total hay que tardar poco. :biggrin: ¿A que no? :tongue2:

    A 1/2C seguro que desperdiciamos menos chicha en forma de calor, porque seguro que las calentamos menos al cargarlas (a alguno he oído decir que a 0,5C le cogía "un poco menos carga" que a 1C, y no me entendía cuando intentaba explicarle el porqué posiblemente no era exacto. :rolleyes2: )

    Seguro que una batería en buen estado, cargándola a 1C, se moverá en temperaturas dentro del margen de seguridad para su química; es más, tengo entendido que entre 25 y 30ºC se vuelve más eficiente; pero si el ambiente y la batería ya están a esa temperatura antes de empezar a cargar, la elevación de temperatura por encima de esos niveles a causa de la resistencia interna, ya no le va a venir tan bién para su longevidad.:redface:

    Cargándola más despacio la calentaremos menos. Habría que considerar la temperatura "de partida" de la bate y del ambiente para optar por un régimen más exigente o menos, en el caso de que "la prisa" no sea una prioridad. o incluso cuando la prisa corre pareja al interés de superviviencia del pecunio.

    Y según vayan envejeciendo y vaya aumentando su resistencia interna seguro que lo agradecen más.:wink2: ¿Para qué sino llevan muchos cargadores con "aspiraciones a buenos" sensores externos de temperatura? (y qué poco usa la peña dichos sensores :redface:)

    En vuestra pista, "sus veo" este invierno cargando a 3C como si tal cosa con la rasca que váis a pasar. :laugh::laugh::laugh:
     
  31. Petertel Miembro Activo

    Petertel
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    Ni si, ni no, ni todo lo contrario :laugh::laugh::laugh:, estoy de acuerdo en que cuantos mas C's de carga mas energía vamos a desperdiciar en forma de calor, eso es totalmente cierto. Pero eso no quiere decir que la batería reciba menos, si no que por ejemplo de los 4000mah que nos diga nuestro cargador, 300 de ellos en vez de entrar a la batería se habrán utilizado en generar calor.

    Mi opinión es que mientras carguemos a una velocidad IGUAL o INFERIOR a la que nos dice el fabricante, la batería se quedará correctamente cargada, eso si, a 5C seguro que se calentará un poquito :wink2::wink2::wink2:...

    Saludos


    PD.- Manolooooo, hoy sale un paquetillo pa Madrid
     
  32. nuki Miembro Activo

    nuki
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    ...yo os sigo leyendo con mucho interés...y apuntando todo para este fin de semana :rolleyes:

    Está claro que es interesante seguir la evolución de las baterías (su envejecimiento) para no tener un susto algún día. Por eso iré apuntando los datos que me van dando (tiempo de vuelo, cantidad de carga en cada carga, tope de carga...)

    Un placer :worthy:
     
  33. nuki Miembro Activo

    nuki
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    Mi primera prueba me ha salido medio rana :confused:

    1. No he podido hacer un vuelo completo...por el viento
    2. Pero he apurado una batería:

    [​IMG]

    La batería ha terminado templadita y se ha inchado un pelín (al contacto se notaba algo). No me había pasado antes, pero supongo que también ha sido por haberla exprimido tanto.

    3. Y a la hora de cargar...el cargador a mitad de carga me ha dado un error...que me ha hecho imposible ver su capacidad de carga

    [​IMG]
    (creo que es porque tengo algún límite puesto en el cargador...de temperatura...de tiempo...)

    Bueno...a ver si puedo hacer un segundo intento y mostrar los datos.

    Un saludo
     
  34. helirap1 Miembro Activo

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    ese mensaje suele aparecer cuando se ha interrumpido la carga por error en la conexión. Piensa a ver si has movido el conector cuando estaba cargando.
     
  35. criyu Miembro

    criyu
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    Yo las baterías que usaba en las instrucciones,ponían que recomendaba no bajar de 3v por elemento, puedo decir que eran baterías buenas y caras, bueno caras no eran baratas por la cantidad de ciclos que aguantaban salían baratas,con helicópteros la he visto con más de 200 ciclos y tirando,lo de bajaran de voltaje,también podrá depender de los les que tenga,cuanto más tenga mayor será la descarga,no se si me he expresado bien
    Una batería de 1000mah y65c tiene una descarga de 65Amp
    Una batería de 5000mah y 10c tiene una descarga de 50 Amp
     
  36. criyu Miembro

    criyu
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    Bueno se me olvidaba,cada cargador tiene un rampa de carga o cargan de distinta manera,de ahí que unos calienten más las baterías que otros,el las mismas condiciones como dice Petertel no es tan significativo el pagarlas a 1/2 o 2c,tampoco a 5c evidentemente,alguna batería de las que ponen que cargan a 5c las he cargado a 5c y se han incoado como pelotas, la prueba no la ha hecho con unas caras,pero a 3c las he cargado siempre
    Lo que no recomiendo es poner a cargar una batería caliente nada más terminar de volar o cargar
    También decir que ha día de hoy aún no he visto unas instrucciones de como tratar y mantener unas baterías,cada fabricante cuenta una cosa y cada persona decimos otra,llegar a un consenso me parece que será complicado,dado que los fabricantes suelen vender baterías que son una maravilla y luego resultan otra
     
  37. nuki Miembro Activo

    nuki
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    Saludos:

    Bien, esta vez he hecho los deberes bien :biggrin: (creo)

    1. He apurado la LIPO hasta esto:

    [​IMG]
    (claro que la foto está tomada cuando el hexa ya está en tierra)

    2. Cargo la LIPO así:

    [​IMG]

    3....pero en realidad el cargador no da para mucho más y carga a unos 3.4A

    [​IMG]

    4. Al final de la carga me muestra esto:

    [​IMG]

    y esto:

    [​IMG]

    Estos datos son normales, no? :rolleyes:

    Gracias y un salduo
     
  38. nuki Miembro Activo

    nuki
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    criyu, yo lo máximo a lo que cargo es a 1C...además porque el cargador para mis baterías grandes tampoco da para mucho más :rolleyes:

    un saludo

     
  39. Manolo_B Maestro FPV

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    A mí me lo parecen. Tampoco los voltímetros del Imax B6 son una joya de precisión. ¿Qué tiempo de vuelo le has sacado bajando hasta ahí?
     
  40. nuki Miembro Activo

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    Algo mas de 9 mins! :plane:
     
  41. Manolo_B Maestro FPV

    Manolo_B
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    Díficil veo sacarle más rendimiento con ese peso; ahora sí que me cuadran las cosas, 5 minutos de vuelo que decías antes no; o parabas voluntariamente muy pronto o la batería tenía un elemento mal, algo así estaba suponiendo.

    ¿Hacemos una porra con el tiempo que vas a sacar con las dos bates en paralelo, dentro de los parámentros actuales? :tongue2:

    Voy a ser pesimista, apúntame 13 minutos máx. No me fio del peso de ese ballenato.("a ojo", que estoy muy liado para ponerme a buscar y usar el eCalc :biggrin: )
     
  42. criyu Miembro

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    Bueno dejando aparte las calidades de baterías i cargadores ,intentar llegar a un dato concreto me parece que es imposible,depende del chasis es un consumo,depende de los motores también abrían,las helices también,depende del gimbal y la cámara,depende de que altura estés,no es lo mismo nivel de playa que 2500metros y luego el vuelo que hagas,ya sea estacionado grabando o divirtiéndose moviéndonos ,aparte de que tengas un día con o sin viento.Todos estos datos pueden variar los consumos.
    Yo lo de la altura lo descubrí este verano,que forma de chupar ,luego ya me explicaron lo de la densidad del aire
     
  43. nuki Miembro Activo

    nuki
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    :biggrin: Todavía no me atrevo a probarlo. Tampoco tengo el cable en cuestión, pero cuando lo haga de aviso (yo espero llegar a loas 15 mins :rolleyes:)

    No sabía lo de la altura. Gracias por el dato.
    Con una batería, 9mins yo también me quedo más tranquilo...es que los 5 mins de antes, se me antojaban demasiado escasos.... Creo que es una buena relación de autonomía/lipo/peso...

    Gracias y un saludo
     

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