Seguimos siendo Aeromodelistas (y FPVeros)

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por Petertel, 20 Oct 2014.

1. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    La cosa está clara, publicada, y por ahora para lo que a mi me interesa (egoístamente hablando) sin mas interpretaciones que las que se quieran revolver...

Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el
    crecimiento, la competitividad y la eficiencia

Artículo 51. Modificación de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea:

La Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, queda modificada de la
    siguiente manera:

Uno. El artículo once queda redactado como sigue:
    «Artículo once.
    Se entiende por aeronave:
    a) Toda construcción apta para el transporte de personas o cosas capaz de
    moverse en la atmósfera merced a las reacciones del aire, sea o no más ligera que
    éste y tenga o no órganos motopropulsores.
    b) Cualquier máquina pilotada por control remoto que pueda sustentarse en la
    atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la
    superficie de la tierra.»

Mis aviones y multicopteros de aeromodelismo son aeronaves.

Dos. El artículo ciento cincuenta queda redactado de la siguiente manera:

2. Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, cualesquiera que sean
    las finalidades a las que se destinen excepto las que sean utilizadas exclusivamente
    con fines recreativos o deportivos, quedarán sujetas asimismo a lo establecido en
    esta Ley y en sus normas de desarrollo, en cuanto les sean aplicables. Estas
    aeronaves no estarán obligadas a utilizar infraestructuras aeroportuarias
    autorizadas, salvo en los supuestos en los que así se determine expresamente en
    su normativa específica.»

Mis aeronaves pilotadas por control remoto (siempre que las utilice con fines recreativos o deportivos) están exentas del cumplimiento de lo que dice en esta ley

Para mi, y hasta que no salda otra ley o normativa que regularice la actividad del aeromodelismo (o vuelo de aeronaves civiles pilotadas por control remoto) seguiré practicando el aeromodelismo y el FPV con arreglo a la legislación vigente.

saludos.

PD.- He creído conveniente poner este post a modo informativo cuando me enteré que había salido la ley en el BOE del viernes, rogaría que no entráramos en la eterna discusión de lo profesional... ya hay otros hilos abiertos para ello.

2. zurutaeki Miembro

zurutaeki
    Me Gusta recibidos:
    0
    K buena noticia!!!

Rompiendo palas!!!!

3. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas noticias! Parece que se ha impuesto la coherencia por una vez.

Enhorabuena a tod@s los que habeis trabajado por este tema.!

4. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    De momento muy bien pero si os dais cuenta se han dejado la puerta abierta para poder modificarlo .

" Sección 6.a
    Aeronaves civiles pilotadas por control remoto Artículo 50. Operación de aeronaves civiles pilotadas por control remoto.
    1. Hasta tanto se produzca la entrada en vigor de la norma reglamentaria prevista en la Disposición final segunda, apartado 2, de esta Ley, las operaciones de aeronaves civiles pilotadas por control remoto quedan sujetas a lo establecido en este artículo. "
    "Disposición final segunda
    2. El Gobierno determinará reglamentariamente el régimen jurídico aplicable a las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, así como a las operaciones y actividades realizadas por ellas.
    A la entrada en vigor de la referida norma reglamentaria quedará sin vigencia el contenido del artículo 50. "

5. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    resumiendo , que los que volamos por hobi , y volamos en club de radio control como el mio" Area 51 " y respetemos los milimtes marcados , podemos ponernos las gafas trankilos, no ??.
    sin sentirnos delincuentes ni terroristas aereos ... no ?
    podemos sacarnos ya el pasamontañas y volar dando la cara ??:cool2:
    eso si no se como vamos ha hacer fpv sin camara :facepalm:, pues recoger imagenes aereas no esta permitido , no ??
    que lio .

6. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por supuesto que hay que tener en cuenta que esto ha sido únicamente pasar a rango de ley un régimen transitorio en materia de RPAS hasta que salga su ley definitiva, por lo que es de suponer que en un medio plazo saldrá la ley definitiva, que yo pienso que tardará entre 1 y 2 años como poco.

Pero aún así, yo estoy contento por 2 razones:

--- Porque era necesaria una regulación del vuelo de RPAS en España, que va a permitir que comience de manera legal un nuevo sector de negocio que hasta ahora estaba en un limbo, y va a crear muchos puestos de trabajo e ingresos que van a beneficiar a un gran sector de personas.

--- Porque los que seguimos volando por hobby vamos a seguir haciéndolo, pero no como hasta ahora, sino mejor, ya que se han clarificado los conceptos y se ha puesto una línea divisoria totalmente clara donde antes no la había.

¿que en un futuro se regulará el aeromodelismo por hobby?, pues no lo se, pero en nuestra mano está demostrar que los aeromodelistas hasta ahora hemos sido un deporte con un riesgo para personas y equipos cercano a 0% y así tiene que seguir siendo. Es importante que se sepa separar que los del hormiguero no fueron aeromodelistas, ni los que grabaron Madrid con un phanton, ni los vuelacapillas que han llenado youtube de grandiosas producciones audiovisuales a caballo de sus caros equipos de carbono, axis y dejotais...

Los aeromodelistas somos nosotros y el espíritu de nuestro foro es ese, y ahora toca demostrarlo.

7. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo

8. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero ojo, tal como marcan las otras restricciones, no como se hacia antes. Máxima distancia, máxima altura, copiloto y todas esas mierdas que no dejan volar como antes.

Enviado desde mi GT-I9500 usando Tapatalk 2

9. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    me gustaria consultarlas...
    algun enlace donde esten disponibles?

10. LANDRIUS Nuevo Miembro

LANDRIUS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, esa normativa que se anuncia es por la que hemos protestado, enviado peticiones y alegaciones a destajo, en efecto casi nada ha cambiado excepto que se reconoce el uso deportivo como exento y por tanto a seguir como hasta ahora... los que lo hicieran correctamente hasta ahora :biggrin:
    Eso si, atentos a ver lo que nos quieren colar esta vez si no tratan de colarnos lo mismo que tenemos unos gestores muy ssstupendos para esas cosas.

11. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues yo aun no veo claro que podamos hacer FPV como antes. Podremos volar más allá del alcance visual? necesitaremos un "copiloto"?

Edito: Vuelto a releer, entiendo que los que vamos a pasar el rato no entraríamos en esta ley, no? Evidentemente tendremos que conocer nuestros propios límites, los 400 pieses de altura, evitar aglomeraciones y todo eso... Que alguien me lo diga que el idioma legal no lo pillo! :confused::confused:

#11 Reisender, 20 Oct 2014
    Última edición: 20 Oct 2014
  12. Javiboy Miembro

Javiboy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Petertel :

Por mi parte coincido plenamente con tu análisis y tu conclusión y agradezco tu aportación porque pone un puntito de luz en el conocimiento del estado de la situación para todos aquellos que tenían sus justificadas dudas en un tema tan delicado y que crea tanta incertidumbre.

Esto es una más de las tantas cosas que hace grande nuestra comunidad y me alegro de pertenecer a ella y de que hayan personas como tú , sensatas y coherentes, que aportan su granito de arena y nos permiten ver la realidad desde otro ángulo.

Lo dicho, gracias .

Salu2 y buenos vuelos .

"Postrata" : cuando más vuelo ...más rompo....:laugh:

13. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si lo haces por hobby tienes los mismos limites que un aeromodelista.

14. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues entonces alcance visual o más allá? Es que es eso lo que me corroe, que no lo pillo. seré un poco tontito, pero es que no lo veo claro.

15. vuelotel Nuevo Miembro

vuelotel
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿donde esta escrita la normativa que regula las actividades de aeromodelismo?

16. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    +100000

17. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    No he hablado de normativa, he hablado de limites.

18. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    No ha cambiado absolutamente nada. El articulo de la Ley que se publica ahora es calcado al articulo del Decreto-Ley del 4 de julio (BOE del 5 de julio). Calcado letra a letra y coma a coma.

19. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Entonces sigo sin tener seguro si debo sacarme la licencia y volar FPV con un copiloto en contacto visual. Vamos apañaos...

20. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    -- ¿donde está escrita la normativa aplicable al ciclismo recreativo?

-- ¿cuantos kilómetros puedo hacer al día?

-- ¿a que velocidad limite puedo pedalear?

-- ¿a que altura debo poner el sillín de mi bicicleta?

(donde pone bici sustituir por "aeronave con fines recreativos")

Lo mas probable es que la actividad deportiva llamada "Aeromodelismo recreativo o de ocio" se regule a medio plazo, y en esa regulación te especificaran lo que se puede y no se puede hacer, de que manera, donde, por quien, como, etc..... pero a fecha de hoy eres tan "alegal" por decirlo de alguna manera si vuelas FPV a 200 metros con observador como si lo haces a 3km...

21. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

En caso de accidente con daños personales y juicio por lesiones, están los agravantes y los atenuantes. De modo que no tendría la misma responsabilidad penal un vuelo fpv con un corchito en rango visual con observador, que otro de un jet de 15Kg a turbina fuera del alcance visual y sin observador. Por poner dos casos extremos.

La diferencia está en poner los medios posibles para evitar un accidente. Pasa en muchos aspectos de la vida que no están regulados hasta el último detalle.... El sentido común.

22. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exactamente es eso, sabemos que la regulación saldrá mas tarde o mas temprano pero saldrá, pues hasta entonces tenemos de tiempo para que se imponga el sentido común y la responsabilidad de los AEROMODELISTAS de este país y demostrar que nuestra afición no necesita mas regulación que el ciclismo por ejemplo. Y no digo lo del ciclismo por decir, ya que recientemente la Ley de Seguridad Vial ha regulado ciertos aspectos del ciclismo y por ejemplo ahora no se puede circular por las aceras, pero en el aeromodelismo NADIE debería decirte que no se puede volar con 8 cuchillas encima de un patio de un colegio, pero sin embargo había gente que lo hacía :mad::mad::mad: ESOS NO ERAN AEROMODELISTAS, ni la actividad que estaban realizando era el AEROMODELISMO, vamos a dejar las cosas claras.

23. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Completamente de acuerdo con todos, el sentido común y la seguridad ante todo, pero es que yo esperaba algo más. También puedo circular con mi coche saltándome algunas reglas de circulación, y yendo con sentido común no tener ningún accidente ni provocarlo. Lo que yo esperaba era que si algún dia pasa algo (Dios o quien sea no lo quiera), poder decir "mire señor agente, ha sido un accidente pero yo estaba volando dentro de las normas". Por que si algun dia, por decir algo que realmente puede pasar por la zona donde vuelo, rompo algún árbol, o se me cae y la lipo se incendia (probabilidad del 0.5%) o se me cae cerca de un coche circulando por un camino o de alguien andando, pueda acudir al seguro y éste responda y no se lave las manos. "No mire, es que como no hay legislación vigente clara nosotros consideramos que su actitud fué negligente y el seguro no le va a pagar un fistro". Por que ya sabemos algunos cómo van estas compañías...

Por eso yo esperaba, y espero, cifras, números, algo objetivo, por que la subjetividad depende de los intereses de cada uno.

24. rortega Gurú FPV

rortega
    Me Gusta recibidos:
    3
    Todo esto suena a "Espérate Mariano, que tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina, no vayamos a perder más votos".

No pequemos de ingenuos.

25. TheOddRaspu Nuevo Miembro

TheOddRaspu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no entiendo mucho de leyes, pero lo que entiendo del primer post es que se ha trazado una línea entre aeronaves y aeromodelos radiocontrol con fines recreativos. Y en ese primer post dice: para este tipo de cosa voladora consulte la normativa especifica.

Y la normativa especifica es la que trata de regular el tema del FPV, zonas de vuelo, licencias, etc.

O me equivoco?

TheOddRaspu - Nexus 5 using Tapatalk

26. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0
    El problema con eso del "sentido común" es que puede variar mucho de una persona a otra.

27. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Madre mia... :facepalm::facepalm:

Pues esto es loq ue pregunto yo, dónde está la normativa específica para FPV? en las federaciones?

28. TheOddRaspu Nuevo Miembro

TheOddRaspu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo de pequeño me creía Harry Potter con petarditos de esos y nos tirábamos la tarde haciendo el subnormal entre nosotros...

Mientras no afecte a un 3° me parece una idea super cachonda, aún me estoy riendo con los grititos del que huye... XD

TheOddRaspu - Nexus 5 using Tapatalk

29. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que la primera batalla se ha ganado. Han separado claramente el tema profesional del deportivo/lúdico.

Como decía en otro post todas las leyes pueden cambiar, pero esto lleva mucho tiempo, sobre todo si hay que mover distintos ministerios y modificar varias leyes de manera profunda como puede ser la ley del deporte.

Bueno buenos vuelos aunque creo que podemos ir lejos, no podemos ir alto.

30. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

Cuando hay un posible delito de lesiones, quien determina el grado de responsabilidad penal es el juez, con la acusación particular y el ministerio fiscal cargando contra el acusado. Intentarán conseguir todos los agravantes posibles, pero no hasta el punto de intencionalidad de provocar el daño (dolo), porque es motivo de exclusión de las pólizas de seguros y lo que van a querer es que cobre la víctima de la compañía (mucho más rápido y posible que del culpable, que podría declararse insolvente).

No hemos ganado ninguna batalla, la regulación del 5 de julio, el 8/2014 sólo hablaba de uso profesional.

Saludos

31. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Exacto, yo creo que estamos com antes, sin legislación. Para los que nos dedicamos al hobby, claro...

32. LANDRIUS Nuevo Miembro

LANDRIUS
    Me Gusta recibidos:
    0
    Reisender, casi nada ha cambiado a excepción de que a tu chisme de FPV y a mi ultimate los consideran "aeronave" y de que estamos exentos del cumplimiento de esta Ley por ser de uso deportivo o recreativo.

La Ley es, referente a aeronaves no tripuladas, provisional, tienen que cumplirla los de uso comercial hasta que entre en vigor el "Real Decreto por el que se regulan las aeronaves pilotadas por control remoto". Ese decreto para el que hicimos alegaciones y la petición apoyadas por las firmas de Change.org, decreto que no esta envigor todavía.

Resumiendo, hoy nadie te impide volar FPV, y volar a la distancia que puedas mientras no infrinjas otras normas, en cuanto a la altitud, sigue siendo claramente ilegal subir de 300 metros sobre el terreno y sigue sin haber normativa entre 100 y 300 metros, no puedes volar cerca de los aeropuertos, aglomeraciones de gente , etc etc, como hasta ahora.

Digamos que esta Ley es la precursora de la que incluye aquel infame TITULO II no anunciado y que quisieron colarnos de aquella manera.

NO hay , HOY, límite de distancia horizontal.

Lo pone claro, "Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, cualesquiera que sean
    las finalidades a las que se destinen excepto las que sean utilizadas exclusivamente
    con fines recreativos o deportivos
    , quedarán sujetas asimismo a lo establecido en
    esta Ley y en sus normas de desarrollo, en cuanto les sean aplicables
    ."

33. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya me lo parecía. Muchas gracias Landrius :worthy:, y perdón por ser un poco pesadillo, pero necesitaba que alguien me dijera las cosas claras :redface2:

34. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

La distancia horizontal en FPV te la está limitando el alcance de las frecuencias y potencias legales aprobadas por la Dirección General de Telecomunicaciones.

Saludos

35. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay algunos que hemos llegado a 1.2km en 35mhz sin ampliación de potencia. Ahora qué? :D
    Lo que no recuerdo es si conseguí hacerlo volver. Ajajajjaj

36. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo he llegado a 2,5 en 2.4 y me di la vuelta por video.:biggrin::biggrin::biggrin:

37. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

Si es que al final da lo mismo, como tengamos un accidente importante en FPV y quieran ir a por nosotros por la vía penal, lo van a conseguir. Y todos los argumentos a nuestro favor que contamos por aquí, nos vamos a encontrar con el fiscal y los abogados de la acusación desmontándolos.

Si antes no me la jugaba, ahora menos.

Un saludo

38. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Por eso quiero una legislación clara ya

39. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    rd

Alguien escribio:

"Todo esto suena a "Espérate Mariano, que tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina, no vayamos a perder más votos"."

Pienso lo mismo, pero mi voto ya lo han perdido por mas razones ademas del aeromodelismo, pero por si acaso tambien lo han perdido por el aeromodelismo ya que si estan esperando a que pasen las elecciones para jodernos, los voy a joder yo antes por la parte que me toca

Saludos.

40. MisterW Miembro

MisterW
    Me Gusta recibidos:
    0
    No creo que Rajoy , ni por extensión nadie del gobierno, piense en ningún momento en un colectivo de votos tan insignificante y ridículo como el de los 'aeromodelistas pilotos de FPV'. La explicación es mas sencilla, la lentitud de todo proceso legislativo como se suele decir.. las cosas de palacio van despacio.

41. Eduardo Núñez Miembro

Eduardo Núñez
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

Todo este tema, incluido el aeromodelismo va para toda la UE por igual y viene del JARUS.

http://jarus-rpas.org/

Saludos

42. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que por cierto Jarus no es ningún organismo oficial , es una es una especie d " club " que ha montado un holandés pero con bastante influencia en los diferentes organismos europeos dedicados a regular los rpas

43. Reisender Maestro FPV

Reisender
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pues a ver si influye para bien nuestro...

44. SithX Miembro Activo

SithX
    Me Gusta recibidos:
    0
    El que va a triunfar va a ser el holandés

45. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy interesante todo, y buenas noticias que nos dan un respiro para el hobby

el holandés con influencia no sera este? Porque entonces vamos apañados
    :ansioso::ansioso::ansioso::ansioso:

Adjuntos:

46. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui en España el tema va mas por los que estaban haciendo caja con los Drones. Que viendo lo popular que se estaba haciendo el asunto no les interesaba. Quien va a pagar una pasta por un servicio que puede ofrecer cualquiera. O pagar millones por un micro UAV que no tiene mucho mas que el de cualquier FPVero

47. Warfly Miembro

Warfly
    Me Gusta recibidos:
    0
    Corríjaseme si me equivoco, pero que el accidente sea en "modo" FPV no lo hace diferente a que sea a 30 metros o por un fallo en el despegue.
    Son de la misma categoría: accidente por aeronave :tongue2: porque no hay categorías de peligrosidad según la distancia ni la velocidad.

Ahora bien: cuando no hay una legislación directamente aplicable los jueces utilizan el sentido común y toman leyes de sectores similares. En el caso de aeromodelismo amateur está claro que un juez va a tirar de normativa RPA, y en un accidente a 3 km y por lo tanto en FPV (que requiere NOTAM por ley) te van a meter un clavel mucho mas grande que si es a menos de 500 metros. Pero esto ya dependería del juez, porque no tiene porque hacerlo (al no haber ley para distancia cuando se vuela en amateur)
    Sólo estoy elucubrando :redface2:

48. Jimmy_Dumm Maestro FPV

Jimmy_Dumm
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se puede ajustar a eso en mi modesta opinion porque no estas realizando un trabajo aereo y la ley actual solo enmarca la peticion de notam para realizar un trabajo aereo(remunerado)
    Por otra parte como piensan demostrar que estabas volando en fpv? yo siempre despego en 3ª si mi avion falla puede recorrer km sin control sin ni siquiera haberme puesto las gafas (bueno con mi osd no, porque le meto rth y punto, pero todo falla), exactamente lo mismo que un aeromodelo en un campo de vuelo, que ya han ocurrido casos y precisamente los aeromodelos de campo de vuelo no pesan menos de 2kg, creo que vemos fantasmas donde no los hay.

49. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si vuelo en FPV a 100m de altura y distancia. Y por fallo del RX se me va volando solo, o con un golpe de viento como puede ocurrir en aeromodelismo tradicional y acaba a 2km . A eso como se le llama en argot judicial.

50. colibri Miembro Activo

colibri
    Me Gusta recibidos:
    0
    rd

Como creo que ya han comentado no veo diferencia entre que se descontrole un avion con fpv o sin el. Si un velero a 100 m de altura pierde el enlace con radio y los mandos se quedan neutros podria volar muchos km fuera de control pillando cualquier termica, etc, o si es de explosion hasta agotar la bateria o el combustible y va a dar igual que estes volando en un campo "homologado", eso al velero se la traera al pairo.

Que llevemos montada una camara no va a cambiar nada, eso si, probablemente un avion fpv con rth si tendra posibilidad de regresar solito, cosa que no puede hacer un avion convencional en 3º persona, por lo que mira por donde el fpv es mas seguro ante perdidas de señal si se dispone del rth.

En mi antiguo club rc dos aviones glow fuera de control cayeron a unos 500m en la autovia hace años, por suerte no hubo consecuencias. Asi que a mi entender no nos tendrian que empapelar mas que a cualquier otro avion que va en 3º persona.

Saludos

Compartir esta página