Se puede configurar 1 potenciómetro y 1 stick para los modos de vuelo de NAZA?

Tema en 'DJI' iniciado por nuki, 1 Abr 2013.

1. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

Quisiera tener en un potenciómetro los 3 modos de vuelo (MAN-ATTI-GPS), actualmente así lo tengo y un stick para cambiar sólo de ATTI a GPS?

¿Se puede combinar ambos? ¿Cómo se puede hacer?

Gracias. Un saludo

2. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    En principio no debe haber problema. Lo único que tendrás que recortar el canal para que los extremos sean manual y GPS y señalar un punto en la ruleta que corresponda a ATTI. El problema es que si giras despacio la ruleta pasas por Fail Safe, con el consiguiente riesgo. En todo caso para que quieres la posición manual?

3. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos ASRASR:

NO HE COMENTADO: No puedo configurar el stick de 3 posiciones en mi FLYSKY TH9B (aunque es igual a la TURNIGY, no se puede hacer la mezcla que permite utilizar el stick de 3 posiciones al igual que en ésta).

1. NECESITO tener MANUAL-ATT-GPS para poder entrar en modo de calibración
    2. QUIERO poder cambiar de forma rápida entre ATT y GPS para evitar sustos

No se si me explico correctamente....:blink:

Un saludo

4. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero para entrar en el modo configuración no necesitas un stick de tres posiciones. Asignas al stick los valores extremos (manual y gps) entras en la configuración del compas y luego vuelves a asignar los valores atti y gps.
    No se si te refieres a esto

5. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale. Tienes razón :biggrin:

Entonces con un stick de dos posiciones MAN/GPS sería suficiente, no? Lo que no pillo es esto:

"luego vuelves a asignar los valores atti y gps."

y esto si quiero hacer sin PC, ¿cómo se hace? Con otro stick?

Un saludo

6. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sin pc creo que no se puede hacer, pero el pc lo necesitas para la configuración , calibración, ganancias de gimbal.....

7. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por eso... Es posible? :

-un stick MAN-GPS
    -otro stick ATTI-GPS

Así en el mismo lugar de vuelo calibro y tengo la opción de cambiar de ATTI a GPS con el otro stick

Pero no se hacerlo :frown:

8. ASRASR Gurú FPV

ASRASR
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a ver que nos estamos liando con cosas muy básica. Yo supongo que ya tienes la Naza, que la has hecho volar, y que por supuesto para esto has tenido que enchufarla al pc, para hacer toda la calibración. Despues habrás calibrado el compas que es para lo único que necesitas tener el rango del canal 5 desde manual hasta GPS. Una vez terminado esto ya no necesitas hacer más calibraciones. Por lo que se vuelve a enchufar el pc y recortas el canal 5 para que quede en atti-gps.

9. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo la NAZA
    Ha volado
    La he enchufado
    La tengo calibrada
    (pero he leido que es interesante calibrarla si vuelas en diferentes lugares, no?)

Otra cosilla, ahora mismo estoy trasteando con la emisora y he puesto en el stick GEAR de mi FLYSKY TH9B. Tal y como lo tengo me pasa de MAN a GPS y la idea es recortarlo para que sea de ATTI a GPS....desde dónde se hace esto? :redface2: e invertir las posiciones de ATTI y GPS en el stick?:redface2:

Gracias y un saludo

10. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    VAle...

He estado probando desde End Point y puedo acercarme a las posiciones de ATTI y GPS, pero por poco no me llega. He probado moviendo en SUBTRIM pero nada, me falta un pelo para llegar a ATTI :frown:

Puedo moverlo desde algún otro lado?

Gracias por tu paciencia

Un saludo

11. mekanikam Nuevo Miembro

mekanikam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Nuki.
    Me encuentro en la misma situacion que estabas tu cuando se escribio por ultima vez en este hilo. Osea, que no consigo llevar el cursor de los modos de vuelo a Atti utilizando los endpoint. ¿conseguiste soluccionarlo?, si asi fuera te agradeceria enormemente si explicaras aqui el proceso.
    En mi caso la radio es una Turnigy TGY 9X con firmware V2 y el modulo original.
    Saludos. Seguire buscando tambien por otros hilos.

12. nuki Miembro Activo

nuki
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos:

Al final lo que hice fue colocar en el stick de 3 posiciones GPS-ATT-FAIL SAFE porque no pude moverlo para colocarlo en manual :frown:

Para calibrar se necesita el MANUAL y para eso creé otro modelo de avión en la emisora y en el stick de dos posiciones configuré GPS-MANUAL

Sí, es una chapuza y algo engorroso...pero funciona :tongue2:

Un saludo

13. Estoyquenoparo Miembro

Estoyquenoparo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Nuki.

Una pregunta, tu emisora se puede programar para volar helicopteros? es que no conozco tu emisora. Te lo digo porque yo tengo una emisora que no tenía ningún canal de 3 posiciones, pero encontre un modo de hacer que en un mismo canal tener 4 posiciones en modo heli. Si te interesa te lo explico.

Un saludo.

14. cafecubano Miembro

cafecubano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Nnuki

La mi era FlySky y le puse la plaquita q venden que vien con luz y con USB para actualizarla y ponerle el Er9x....y tambien le puuse los modulos FrSky con telemetria...enfin es otro mundo.

La tuya sigue original por lo que veo no?.....si es asi, ponte pa mejorarla ycon los modulos Tx/Rx ademas de telemetri a tendras el Failsafe si se va la señal o si apagas la emisora.

o la otra via es comprar la nueva q han sacado q ya viene con el firmware Er9x.

Saludos!

15. mekanikam Nuevo Miembro

mekanikam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Nuki.
    Supongo que para utilizar el stick de 3 posiciones estas utilizando una configuracion de Helicoptero no?. puesto que en configuracion ACRO no se puede asignar ese stick, o al menos yo no se como hacerlo. Lo he visto por you tube, pero me da cosa volar con mezclas raras que no entiendo ni se como afectaran al naza y al vuelo.

16. Estoyquenoparo Miembro

Estoyquenoparo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo mi emisora en modo heli, lo que pasa que el stick de 3 posiciones no es un canal propiamente dicho, realmente es un selector de mezclas que afectan a varios canales para poderlas cambiar en pleno vuelo, yo he aprovechado eso, pero además te permite tener 4 posiciones distintas en el mismo canal. Si ha alguien le interesa lo explico, ya que es un poco extenso de escribir, pero realmente es muy sencillo de entender.

Un saludo.

17. mekanikam Nuevo Miembro

mekanikam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Estoyquenoparo. Me parece muy interesante lo de tener 4 posiciones en el mismo canal, es lo que me gustaria tener, para asignar 3 posiciones a los modos de vuelo Atti-Man y GPS y la 4 para el fail-safe manual.
    Mi gran problema es que aun no entiendo muy bien esto de las mezclas asi que no estoy seguro de si conseguire configurarlo. Aun asi yo si que te agradeceria enormemente esa explicacion.
    He visto varios videos y leido bastantes posts al respecto y me hago una idea del proceso. Pero una cosa es la teoria y otra la practica.:blink:
    Gracias d antemano.

18. Estoyquenoparo Miembro

Estoyquenoparo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero, tienes algúna experiencia en el aeromodelismo? O estás empezando con esto?

Lo digo para ver como explicartelo, ya que si has estado con helicopteros me será más fácil que me entiedas.

Un saludo.

19. mekanikam Nuevo Miembro

mekanikam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. Mi experiencia en aeromodelismo se reduce a la construccion de un Coyote, un Belle Epoque y el Extra 300 de Aerobenavente, pero no tengo experiencia de vuelo, digamos que me gusta la construccion de los aviones y que soy un zoquete en manejarlos, de helicopteros nada de nada.
    No obstante con el quad ya he conseguido configurar la radio para el uso del switch de 3 posiciones, siguiendo uno de tantos videos que corren por you tube. Asi que de momento, a falta de la prueba de vuelo, me doy por satisfecho.

Gracias por tu atencion.

20. Estoyquenoparo Miembro

Estoyquenoparo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, vamos a ver, en la emisora tienes que tener un selector de 3 posiciones que normalmente está en un lado y en la parte superior de la emisora (según marcas). En la posición más baja debe poner "NORMAL" en la posición del medio debe poner "1" y en la posición más alta debe poner "2". Este selector sirve para poder cambiar de mezclas durante el vuelo sin necesidad de aterrizar y es muy usado en helicopteros. Para que lo entiendas, el modo normal lo programamos para que el motor se mueva según la posición del acelerador y con los ildes 1 y 2 hacemos que el motor vaya a unas revoluciones determinadas independientemente de como esté el acelerador (así se puede volar un helicoptero boca abajo).

Ahora vamos a ver para aprovechar esto con los multis.

Si pones la emisora en modo heli, conectas el receptor al naza tal y como vienen en los esquemas de conexionado y conectas el naza al ordenador para poder configurarlo mediante su software verás que cuando aceleras se mueven dos canales por igual, según marcas de emisoras puede ser el auxiliar 1 o el canal 5 etc... Pasa eso porque los helis necesitan motor (curva THR) y paso de palas (curva PIT). Quizá esto que te voy a poner ahora te chocará pero después te lo explico, en el naza la entrada T que es la del motor del receptor tienes que conectarla al canal auxiliar de tu receptor que habrás visto que funciona igual que el gas y el canal throttle lo tienes que conectar a la entrada del naza "U", esto hará que puedas tener 4 posiciones distintas y no 3.

Vale, una vez hecho esto hay que entrar en el menú de la emisora y buscar la configuracion del acelerador THROTTLE y en la pantalla de la emisora te dibujará una gráfica que por defecto tendrás 3 puntos de programación que serán 0% - 50% - 100%. Con el selector en posición normal y el acelerador al mínimo varía el valor 0% hasta que veas en el cursor del programa del naza que se coloca en la posición deseada (yo esa posición lo tengo en manual), una vez lo tengas si por ejemplo tienes que poner el punto al 12% para que el naza esté en manual, subes el acelerador al punto central y en el punto del 50% lo bajas al 12% y lo mismo con el acelerador al máximo (100%). Osea, tienes que hacer que la gráfica sea una línea totalmente horizontal para que independientemente de donde tengas el acelerador el canal se mantenga en el mismo punto que necesites.

Este paso que los has hecho con el selector en modo normal lo tienes que repetir en el la posición ilde 1 y en la posición ilde 2, yo en la uno lo he puesto en ATTI y la 2 en ATTI GPS.

Una vez hayas hecho todos estos pasos tendrás 3 modos de vuelo mediante un selector. Ahora falta la cuarta posición. Como te he explicado antes el selector de tres posiciones (ildes) sirven para cambiar de mezclas en pleno vuelo pero en verdad hay 4 posiciones en las cuales tienes 3 en ese selector y normalmente en el lado contrario de la emisora hay otro selector de solo 2 posiciones que es el Ilde 3 o como se le suele llamar la autorotación. Este selector suele ser muy específico ya que en el caso del selector de 3 posiciones puedes variar la programación tanto del canal del gas como la del canal del paso según recorrido del acelerador, pero el ilde 3 solo puedes programar el canal del paso, el canal del motor te deja ponerlo solo en un punto fijo, por eso antes te he puesto que había que intercambiar el canal del gas con el del paso en la naza, para que pudieras tener las 4 posiciones diponibles ya que de no ser así con el ilde 3 activado no podrías subir o bajar el multi.

Para programar activas el selector de autorotación o ilde3 y verás que en la pantalla de la emisora te lo indicará y posiblemente te desaparezca la gráfica dandote solo un porcentaje de programación (en el caso de los helis es para programar para que el motor te lo pare o te lo deje a relenti). Los pasos son los mismos, tienes que ir subiendo hasta que veas que el cursor de la naza se coloca en modo failsafe.

Cuando lo hayas programado verás que puedes tener los 4 modos disponibles mediante dos selectores que te afectan a un solo canal.

No se si te he aclarado algo o si te he liado más :redface2:, pero toda esta programación yo me la tuve que currar así porque mi emisora es específica para helicopteros y no tiene modo acro. De todas maneras escrito parece muy complicado, pero es realmente sencillo.

Si tienes dudas me los dices, tampoco se que emisora tienes.

Un saludo.

21. mekanikam Nuevo Miembro

mekanikam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya clase magistral. Mi radio es una turnigy 9x con el firmware y modulo de serie. Me tiene un poco desconcertado lo de cambiar las entradas al naza, pero me lo tomare como dogma de fe y ya esta, ya lo ire asimilando segun vaya adquiriendo conocimientos mas profundos sobre las mezclas y demas.
    Tengo una configuracion que ya funciona(en tierra), con los modos Atti Atti Gps y Falied safe en la palanca de tres posiciones y el Home look en la palanca de autorrotacion. He deshechado el modo manual por razones obvias de pilotaje.

Ahora tratare de hacer tu configuracion en otro modelo ya que si està probada en vuelo me da mas confianza que mis chapuzas.

Hay algo que si quisiera preguntar. El resto de funciones como Los dual rates y exponenciales, Swas mix, mezclas de programacion, etc. es mejor desactivarlas?.

22. Estoyquenoparo Miembro

Estoyquenoparo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no tengo ni dual rates ni nada desactivado.

El motivo de intercamciar el canal throttle con el auxiliar es para que puedas tener las 4 opciones ya que la autorrotación no te deja variar motor y como tu necesitas un canal que se quede fijo donde tu quieras (manual, atti, gps y failsafe) lo consigues de esta forma.

Un saludo.

23. mekanikam Nuevo Miembro

mekanikam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, esta noche me pongo con ello y mañana a ver si lo despego del suelo al menos.

saludos

24. mekanikam Nuevo Miembro

mekanikam
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exito total!!!, hacer la configuracion me resulto bastante sencillo y hoy he conseguido despegar del suelo y hacer algun estacionario en modo Atti. el Gps creo que lo he roto en un aporrizaje anterior a este post.
    Ahora solo me queda aprender a volar con seguridad.

Gracias por tus apuntes Estoyquenoparo.

Saludos

Compartir esta página