Pregunta Se me queman los variadores

Tema en 'Motores-Variadores-Hélices' iniciado por Stapelton, 21 Ago 2015.

1. Stapelton Nuevo Miembro

Stapelton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola como estáis, me están pasando cosas raras y quería haceros una consulta por si a alguno de vosotros os ha ocurrido lo mismo.
    Tengo unas baterías lipo de 11.1V 35C de 5500 mAh que me queman los variadores (30A SimonK ESC) a veces sin ni siquiera volar, un chisporrotazo, humo y olor a quemado, y si no ando con cuidado hasta el motor. No he notado ningún arco ni chipa entre los conectores de la batería, ni nada raro.
    En total ya han caído cuatro variadores y dos motores.
    Sé que son las baterías, porque con otras que me han dejado de la marca multistar de 5200 mAh 11.1V 20C no tengo ningún problema.
    Preguntas
    ¿Las baterías de 35C pueden quemar los variadores?
    He pedido unos variadores de 40 Amperios ¿Cascaran igualmente?
    Aunque estas baterías pesan algo más, pensé que tendría algunos minutos más de vuelo, y lo que me han dado son un montón de problemas. :frown:

Saludos...
    Stapelton

Adjuntos:

• lipos.jpg
      lipos.jpg
      Tamaño de archivo:
      66,8 KB
      Visitas:
      148
    #1 Stapelton, 21 Ago 2015
    Última edición: 21 Ago 2015
  2. krampman Miembro

krampman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las baterías no queman nada, aunque enchufes la central nuclear de cofrentes al esc no le va a pasar na, a no ser que tengas la polaridad al revés.

Con la información que pones de todas maneras poco se te puede ayudar

3. Stapelton Nuevo Miembro

Stapelton
    Me Gusta recibidos:
    0
    He buscado por internet en muchos foros españoles y extranjeros y nadie ha sacado en claro porque se queman algunos variadores, lo único que sé es que se queman cuando pongo las baterías de 35C.
    Respecto a lo de conectar la polaridad de las baterías al revés, aparte de que el conector no lo permite no estoy tan tonto XD.

Saludos…
    Stapelton

4. Zolber Miembro

Zolber
    Me Gusta recibidos:
    2
    Y si esos conectores estan soldados al reves? comprueba que los hayan puesto bien.

5. krampman Miembro

krampman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay le has dao, que no habrá sido el primero
    Las sueldan las personas, que la enchufes solo en una posición no quiere decir que se hallan puesto al revés los cables.

Respecto a los 3c, sabes que significa? por que si lo supieses sabrias que poco sentido tiene siquiera plantear que se queman los ESC por que una batería tiene mas o menos C´s

6. Stapelton Nuevo Miembro

Stapelton
    Me Gusta recibidos:
    0

Hombre si estuviera al revés no funcionaría la amp 2.6 o la otra controladora que tengo la pixhawk y me hubiese cargado el tx de telemetría, el emisor de FPV (ts832), el gimbal y la cámara que también alimento con la lipo, los led, etc … XD
    En su día estudie FP1 electricidad y FP2 de electrónica, no me dedico a ello pero sigo haciendo y reparando circuitos, por favor no más chorradas.
    Solo quiero saber si a la gente que le ha pasado lo mismo está utilizando también baterías de 35C o 40C .
    No entiendo el motivo por el que los quema, la intensidad y el voltaje son los mismos y por tanto igual la potencia de ambas baterías, aunque la de 35C pueda durar algo más. Ahora que veo la batería de 35c es de 300 miliamperios más, pero vamos que no es motivo para que se queme los esc.
    Este parece un caso para el Iker Jiménez :-beg:

Saludos…
    Stapelton

7. Stapelton Nuevo Miembro

Stapelton
    Me Gusta recibidos:
    0
    3C no se si existen para móvies.
    Si te refieres a 3S, si estas son de 11.1 voltios, 4.20 voltios por celda.

Saludos…
    Stapelton

8. krampman Miembro

krampman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me refiero por supuesto a las C de casa, tu tendras FP, muy bien, pero he visto ingenieros caer en errores de 1º de eso, no es excusa.

Hay baterías de 1C y de 130C (las que yo uso)

Insisto en lo que te dije al principio, faltan datos para poderte ayudar
    Ya por lo menos dices que la APM no se ha quemado, tampoco tiene que ver, el conector que este mal puede ser por ejemplo detrás del PowerModule, la AMP estaría tan pancha y los ESC quemados.

Que motores son?

9. Stapelton Nuevo Miembro

Stapelton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pedona krampman es que me tiene desquiciado, gracias por molestarte en contestarme.
    Tengo los motores a2212 brushless motor 1000kv son malillos pero tampoco son motivo para que se queme nada, como tengo la amp 2.6 que no utilizo me voy a montar otro dron para probar los esc de 40 amperios que he comprado y los motores que me tienen que llegar DJI 2212 920KV, con las otras baterías multistar de 5200 mAh 11.1V 20C llevo este mes de agosto sin ningún problema pero las tengo que devolver en septiembre y me da yuyu conectar las mías no me cargue alguno de nuevo.
    Por cierto hace un par de semanas, puse una batería de las mías en el dron del compañero que me ha dejado las baterías multistar y voló hasta que dio un giro hacia la izquierda y cayó, como se rompió la hélice no continuamos, pero luego en casa percibimos que estaba quemado el esc.
    Las he sacado esta tarde para hacer la foto y se están inflando un poco y no es normal, tienen unos meses de vida, será de no usarlas.
    Me gustaría cambiar y poner otras lipo mas baratas con menos C, si me quema alguno de los variadores de 40 Amperios las tirare, porque venderlas me da no sé qué y regalarlas lo mismo me llaman de todo XD.
    Gracias de nuevo krampman.

Saludos…
    Stapelton

10. Stapelton Nuevo Miembro

Stapelton
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. krampman Miembro

krampman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo siento, nada tiene que ver con tu problema, pero si con el que tenemos aquí
    http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=35478

Insisto +C´s de descarga solo significa que la batería internamente tiene menor resistencia por lo que pude dar picos mas altos de amperaje en descarga, si se los pides claro esta.

Hace dos semanas queme dos ESC en vuelo, claro esta que fue culpa mia, le meti de 30A de los malillos que pueden dar creo que unos 20A y le meti unos motores bestias asi que seguro que 40A cosumi y se quemaron

12. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a ver si hago strike. Que hélices montas en esos 2212 ? Teniendo FP de electricidad y electrónica habrás medido consumo no?

Además sabrás que:

Suponiendo que vuelas un quadcopter.

5,2A x 20C = 104A / 4 = 26A máximo por motor
    5,5A x 35C = 192.5A /4 = 48.1A máximo por motor

13. Stapelton Nuevo Miembro

Stapelton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esos cálculos los he visto, no sé si en este foro, quizás en otro sobre un tema de que baterías comprar, por entonces pensé bueno cuantos más amperios entregue más durara y menos sufrirá como las de los coches, no me fije en la diferencia de amperaje que puede entregar una de 20C a la de 35C, estaba obsesionado de que la potencia era prácticamente la misma, y claro en un dron puede quemar un componente que puede variar los consumos bien porque no pueda mover las hélices, por la parada de hélices en una caída, etc…

Las hélices que tengo tanto las de plástico como las de fibra son de 10 x 4.5 que son las aconsejables para ese esc que utilizo de 30 amperios y esos motores 2212 de 1000kv.
    No se me ocurrió meter el tester para ver el consumo, no he medido nada, ni siquiera he visto los log del mision planner, pero ese cálculo lo dice todo y deja claro porque se me queman los esc con las baterías de 35C.

Los Skywalker que he comprado de 40 Amperios:
    Corriente continua: 40A
    Corriente de la explosión (> 10 s): 55A

Si se para en alguna caída las hélices, por lo menos sé que tengo 10 segundos para desarmar o soltar la baterías antes del pufhhh XD, con los simonk de 30A no tengo ni 1.
    Bueno resumiendo o cambio las baterías o cambio variadores, espero que los motores aunque se calienten no se me quemen.

Gracias slanek las clavao, doy el tema por cerrado.

Saludos…
    Stapelton

14. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es una opción, no tiene por que ser la solución, y mas que aumentar el amperaje de los ESC deberías probar con una hélice mas pequeña de 9" ,8".
    No estarás usando hélices slowfly? Las slowfly no son recomendables por encima de 900kv ya que aumenta mucho el consumo por motor.

Lo único que no me cuadra es que dices que alguna vez se te ha quemado sin volar, simplemente al conectar la batería, eso me hace pensar en un problema que he visto en otras personas, si sujetas los ESC con bridas y los aprietas demasiado donde tienen el disipador de calor, a veces hacen corto internamente .

15. krampman Miembro

krampman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siento ser la tota discordante, pero...
    Ahora que habláis de matematicas aplicadas a la electrónica y veo que teneis estudios.

Podeis despejar la ecuación y poner en ella el parámetro de las "C"

A un ESC le da lo mismo que pongas, una batería de 3s 2C que una 3s 130C, de hecho ni se entera ni le afecta en NADA

esta es mi ultima respuesta por que no hay mas que responder, pienso que seria casualidad el qu e se quemasen

16. Stapelton Nuevo Miembro

Stapelton
    Me Gusta recibidos:
    0
    No creo que sean esas hélices, son peores las compro a granel 10 por unos 5 euros, pero vuela estupendamente XD.
    Si tengo brida en los esc, antes no la tenían y también se quemaban (en parado puede que alguno fuera por ese motivo).
    Lo que ha quedado claro es que se queman con las 35C, y ya sé el motivo.

Saludos…
    Stapelton

Adjuntos:

• var.jpg
      var.jpg
      Tamaño de archivo:
      53,1 KB
      Visitas:
      125
    • heli.jpg
      heli.jpg
      Tamaño de archivo:
      64,4 KB
      Visitas:
      106
  17. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jajaj eso no es así amigo, el ESC controla el motor, y tiene un valor máximo de amperaje que puede soportar, por ejemplo 25A.

Vamos a poner un caso hipotético en el que uses una hélice de 12x6 por ejemplo y que el consumo del motor se te pueda ir a 35A (algo factible) ese seria el caso hipotético.

Ahora pongamos que utilizamos una batería de 2200mAh y 20c esta batería el máximo de corriente que nos puede entregar es de 44A que si lo dividimos entre 4 nos quedaría un máximo de 11A por motor y que por mucho que queramos, no vamos a quemar el ESC, ya que no puede entregar mas de 11A por motor cifra que queda muy lejos de los 25A soportados por el ESC. Antes de quemar el ESC destruiriamos la bateria.

Sin embargo, si usamos una batería de 3700mAh 40C el máximo de corriente que nos podría entregar es de 148A que si lo dividimos entre 4 motores nos daría un amperaje de 37A máximo por motor y que por lo tanto quemariamos el ESC.

Ten en cuenta que el primer dato es el mas importante para este supuesto y seria estar de inicio rebasando el consumo, pero que no nos damos cuenta por usar lipos de pocas C. (Nos daríamos cuenta, por que las lipos se comenzarían a inchar )

Y recuerdo que es una suposición para ayudar al compañero y no tiene por que ser lo que esta pasando.

18. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Prueba con 9" , no tienes vibraciones con esas hélices? No se calientan o inflan un poco las lipos?

19. krampman Miembro

krampman
    Me Gusta recibidos:
    0

Como diría mu madre " No digas tonterías"

coge estos datos y no los tergiverses, lo pongo en mayúsculas, los C que se indican en las baterías hace referencia a la CANTIDAD de AMPERIOA que puede dar DE GOLPE CONTINUOS.

El compañero tiene un ESC enchufado a un motor que NO gasta EN NINGUNA DE LAS CONDICIONES MAS DE 10 Amperios.

Si pone una batería de 20c va bien, si pone una de 35c el ESC se quema, incluso en parado sin acelerar
    Crees sinceramente que esta diferencia de 15c es la culpable que se queme?
    Si es así, por favor explicalo con números, esto hasta puede servir de proyecto de fin de carrera

20. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sabes que significa caso hipotético? Yo he dado un par de posibles causas, hasta ahora no he visto que hayas aportado una posible causa, cuando lleves un tiempo en esto, te darás cuanta de lo que significan las frases "se quemo solo" " tenia todo bien configurado" " salía humo sin hacer nada" ....

P.D. menos mal que iba a ser tu ultima respuesta .

21. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto lo has escrito tu

22. Stapelton Nuevo Miembro

Stapelton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es difícil de entender XD, le da lo mismo si la carga que le metas es inferior a la soportada por el variador, pero en el caso mío pues no.
    Imaginemos en vez de motores bombillas, en vez de variadores tenemos reóstatos y en vez de drones tenemos coches... Jaja pero donde voy.
    Tenemos una batería de 45 amperes y una halógena de 100 Watios, esta bombilla la queremos poder regular la intensidad con un reóstato (lo haríamos con algún regulador electrónico XD pero para simplificar he puesto una simple resistencia variable-ajustable), este reóstato aguanta hasta 50 A esta claro que si el potenciómetro lo subimos a tope la bombilla se iluminará al máximo, el reóstato se va a calentar y la batería se descargara más rápidamente, pero que ocurre si le ponemos una batería de 65 Amperes está claro que si tienes un consumo inferior a los 50 la amperios la bombilla lucirá, pero si subimos el reóstato por encima se quemara, pues eso es lo que me pasa con los variadores,

Que hubiese pasado si ese reóstato fuera de 80 amperios con la batería de 65, pues nada se calentaría algo más, y al motor si soporta esa corriente tampoco le pasaría nada, por eso es tan importante el equilibrio entre el motor, variador y hélices (eso lo calcularon los del kit chino que yo compre), lo que no calcule fue la batería de lipo.

Saludos…
    Stapelton

23. krampman Miembro

krampman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si eso lo he puesto yo, y los queme por hacer el bestia y consumir mucho mas de lo que son capaces de dar.
    Por cierto tengo 42 años, mi primer aeromodelo lo tuve con 5 años, con 3 años ya tenia soldador, pilas y destornilladores, con 13 años diseñe y monte la primera emisora de radio FM en mi ciudad, y no fue comprada si no montada componente a componente, con 15 monte mi primera empresa de Kits electrónicos, parecidos a los de CEBEK........ Así podría tirarme un año contando.

Pero si hubieses leído el primer post del chico que pregunta, te lo he citado arriba , los esc se le queman SIN LLEGAR A VOLAR, y eso amigo a las "C" no se le puede echar la culpa.
    Por ello te pedí que me dijeses con formulas y números así comprender

gracias

24. Stapelton Nuevo Miembro

Stapelton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece que va bastante estable, en el log de la pixhawk mire el otro día y tenía buenos valores de vibración.
    Las lipos hinchadas son las gordas de C35 y además no las he usado en el último mes, no creo que tengan nada que ver con hélices o mayor consumo.

Saludos…
    Stapelton

25. Stapelton Nuevo Miembro

Stapelton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Recuerdo una vez que estaba en tierra recién aterrizado, y le pase el mando al compañero para que echara un vuelo y al acelerarlo chisporrotazo y humo.
    Pero si, le sigo echando la culpa a la lipo de 35C porque si hubiese puesto la de 20C te aseguro que no se me hubiese quemado nada, también podría haber tenido otros esc de más amperios y tampoco hubiese pasado nada. :rolleyes:

Saludos...
    Stapelton

26. krampman Miembro

krampman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ves, los numeros hacen maravillas, aqui en tu planteamiento tienes la respuesta aunque tu respuesta ha sido incorrecta.

La bombilla de 100W va a consumir como mucho esos 100w ni uno mas pongas una bateria de 30 , 45, 65, 100 o 3000A, esa bombilla seguira gastando 100w y el reostato seguira dando 50A.

Insisto....

Otro ejemplo, tengo un equipo de musica de 50 watios con unos altavoces de 100 watios, si le pongo unos altavoces de 300 watios sonara mas?
    (ejemplo numerico)
    Repuesta "NO" los watios de los altavoces son referente a lo que son capaces de aguantar, si le metes 1 W sonara 1 y si le metes 300 w pues 300.

La capacidad de descarga de una bateria (momento de descarga) es lo maximo que te puede entregar, esto varia de unas a otras por la resistencia interna de cada bateria, cuanto menor es la resistencia interna de la bateria mas descarga de golpe puede entregar.

Una bateria de 11v 1000mAh 1c te va a dar esos 1000 miliamperios pero como mucho a una descarga constante de 1000 miliamperios/hora

La misma bateria en 35c te va a dar esos 1000 miliamperios pero en este caso es capaz de dartelos 35 veces mas rapidos

Esto resulta que si
    1 Amp = 1 hora
    35 Amp = 1,7 minutos

Que es lo que durarian esos 1000 miliamperios

Sabiendo esto, por que se quema un ESC solo por que una bateria es de mas C, sinceramente ni idea, lo siento pero no tengo explicacion para ello, ni se puede explicar numericamente

Si por otro caso lo que me dices es que se quema el Motor hay si que te puedo explicar por que se quema con una bateria de 130C y no con una bateria de 20C, esa si me la se

27. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es mas o menos es el mismo ejemplo. Pero si usas la formula I=W/V enseguida te das cuenta que los datos del ejemplo están mal ;P

#27 eslanek, 22 Ago 2015
    Última edición: 22 Ago 2015
  28. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Se te ha olvidado también decir lo de el ego por las nubes XD. "Con 3 años ya tenia soldador" Ahora lo entiendo...yo con 3 años hacia lo que debe hacer un niño a esa edad, jugar con otros niños y tener una infancia feliz. Pero con 7-8 años cacharrear con electrónica y hacer aviones era uno de mis hobbys. He leído el primer post, y todos los demás, y lo mas importante, además de leerlos, los he entendido y asimilado, tu sin embargo no has leído los mios ( sera eso de que el ego puede llegar a cegar) y si me lees he dado varias alternativas, la de las C en vuelo, y le he comentado lo de el corto con el disipador de calor por apretar las bridas excesivamente. No es por que te explique con números y formulas te vas a enterar, ya que es un problema de comprensión y lectura.

29. krampman Miembro

krampman
    Me Gusta recibidos:
    0
    El ego y el lívido por las nubes , si señor.
    También estudie en un centro para niños superdotados, de eso ya hace mucho, en fin..

Dejando a un lado nuestras historias personales, decir que si he leído lo que has puesto, pero no lo he tenido a cuenta.

Lo de la brida es muy buena apreciación y si son cosas que pasan, pero si una brida apreta con fuerza el esc para que haga cortocircuito y se queme, se tendría que haber quemado con la lipo de 20c o solamente al poner la de 35c, lo de las C en vuelo si, pero si se quema sin haber despegado....

Pues eso
    a partir de aquí tendrás que ayudarle tu o Iker Giménez por que los del ego sabemos que en este caso, de las 15c de diferencia no es la culpa

30. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que entiendo que el compañero ha querido decir, es que si pones una bombilla que consume 100A y un regulador que aguanta 50A, si usas una batería de 40A, por el regulador no va a pasar mas de 40A que es lo máximo que puede entregarte la batería, sin embargo si pones una batería de 75A del regulador va a salir algo de humo negro.
    "No hay mas ciego que el que no quiere ver"

La verdad no es el mejor ejemplo...Que pasa que no tienes en cuenta los ohm de la impedancia, pon unos altavoces de 300W y una impedancia incorrecta vas a ver lo que te va a durar XD.

Sigo pensando que peor ejemplo no has podido poner " si le pongo unos altavoces de 300 watios sonara mas? " los W de los altavoces no son una unidad de volumen y por tanto un altavoz de 150w no tiene que sonar mas fuerte que uno de 100w. Si no que es la máxima potencia que a la que puede emparejar, sin llegar a distorsionar.

Siguiendo tu ejemplo, que sucede si trabajo con el amplificador (ESC) al 100% durante mucho tiempo ;)

Claro, la he escrito mas arriba, pero creo que tu no la sabes, cual es? Piensalo, venga luego sigues leyendo ...

Una batería de 130C no tiene por que quemar un motor, lo que lo quema es un mal setup o mala combinación, hélice/motor/ESC el motor no se va a quemar si se respeta los valores de consumo del fabricante, lo mismo ocurre con el ESC, pero con una batería de 1C nunca te darás cuenta que has rebasado esos valores por que no va a entregar los amperios necesarios, mientras que con una de 130c te darás cuenta en seguida, es lo que intento explicar desde el principio. No digo que sea la causa, pero si el por que de que suceda con una lipo y con otra no( y repito, no tiene que ser este el problema es una suposición)

31. Stapelton Nuevo Miembro

Stapelton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Solo quería demostrar que un cambio de batería (lipo) de mayor tamaño no supone un problema siempre que el consumo de la carga bombilla (motor) sea inferior al reóstato (esc), pero como no es así porque un simple cambio de hélices puede hacer que este valor varíe no es comparable a ninguna bombilla que tienen un valor fijo de warios, y si la intensidad que ofrece esa batería en inferior a la del reóstato (esc) pues tampoco se quemaría (todo esto es teoría porque si entra en corto el motor también caería el variador).
    Eso es mezclar churras con merina XD
    Si tu tocas los extremos de salida de tu amplificador aunque sea de 500w RMS no te vas a enterar y si le enchufas la bombilla halógena tampoco vas a notar nada ni se te quemara el amplificador, no mezclemos tensión (voltaje) continua con alta o baja frecuencia, lo que puedes enchufar es la lipo a tus bafles de 500W a ver si duran más de 10 segundos, lo que podrías haber metido ahí serian un filtros de grabes y agudos y si fueran inferiores a la potencia de los altavoces y bocinas te aseguro que se te quemarían.
    El ejemplo que me pones es: tengo una batería de 6 voltio y le enchufo una bombilla de 12 voltios que pasaría si le meto una de 120 voltios, pues la de 12 luciría aproximadamente a la mitad de su potencia, y la de 120 no se encendería.
    Se quemaría la batería, pues no con la de 12 voltios gastaría la mitad y con la de 120 pues muchísimo menos. Por supuesto tampoco tiene que ver nada una bombilla con la resistencia interna que presenta un bafle de 4, 8, 16 Ohmios.
    No estamos rompiendo la cabeza, y lo mejor es buscar información de lo que significa 20C, 30C o 40C en las baterías de lipo, lo que está claro es que no entregan la misma potencia aunque tengan la misma intensidad y voltaje, así que cuidado.

Vamos a acabar a palos, si seguimos discutiendo así XD, solo quería daros las gracias a todos por vuestra opinión y ayuda tanto a (por orden de participación) krampman, Zolbery y eslanek. Me alegro de haberme registrado ayer en este foro y ver que hay gente tan maja con ganas de ayudar, si algún día puedo echaros alguna mano no dudéis que así lo are aunque todavía no estoy maduro en el aeromodelismo.

Saludos…
    Stapelton

32. krampman Miembro

krampman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo unas baterías lipo de 11.1V 35C de 5500 mAh que me queman los variadores (30A SimonK ESC) a veces sin ni siquiera volar, un chisporrotazo, humo y olor a quemado.

Sin comentarios

Gracias a ti por habernos aguantado, un saludo

33. Stapelton Nuevo Miembro

Stapelton
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puede no estar volando, estar armando y girando las hélices pero en tierra.
    Jaja no te rompas la cabeza, mi problema es el C35 pero quizás con los Skywalker de de 40A no lo sea.
    Gracias de nuevo krampman.

Saludos…
    Stapelton

#33 Stapelton, 22 Ago 2015
    Última edición: 23 Ago 2015

Compartir esta página