SE ME PARA EL MOTOR

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por JP25, 8 Mar 2009.

  1. JP25 Nuevo Miembro

    JP25
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    Hola soy un poco novato, pero quería preguntar algo a ver si alguien me lo puede solucionar
    Pues eso cuando pongo el avion para arriba entes de volarlo se me para el motor.
    He probado a abrir y cerrar la aguja del carburador de todas las maneras posibles y sigue igual, ¿que le puede ocrurir?

    gracias un saludo.
     
  2. juan ruiz Moderator

    juan ruiz
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    Lo siento pero creo que no estas en el foro mas adecuado para tu problema,ya que en este foro lo que hay son motores electricos,que yo sepa hay un par de compañeros que llevan motores de explosión.
    Te paso un link de otro sitio que seguro que te pueden ayudar.

    http://www.miliamperios.com/foro/viewforum.php?f=47

    P.D. Por si te vale de algo yo miraria lo primero el deposito y los tubos por si estan mal puesto o rotos por algun sitio.

    Saludos
     
  3. Wavess Administrator

    Wavess
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    Las tomas del deposito deben de quedar a la misma altura que el barrilete del carburador, a parte lo que te ha dicho Juan, pero vamos suele solucionarse con ajuste de la aguja de alta.


    Salu2
     
  4. Fred Gurú FPV

    Fred
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    Ya me acontecio esto y era porque habia demasiada distancia entre el deposito y el motor, la pression en el escape no era suficiente para hacer subir el combustible.
    Lo resolvi aproximando al maximo el tanque, el avion era de construction casera.
    Tambien habia puesto un tornillo en la salida del escape, y ayudava un poco al augmentar la pression.
    Pero primero verifica si no hay fuga de aire en tu deposito.
     
  5. JP25 Nuevo Miembro

    JP25
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    GRACIAS POR VUESTRA RESPUESTA, LO COMPROBARÉ Y YA OS CUENTO. MUCHAS GRACIAS.
     
  6. JP25 Nuevo Miembro

    JP25
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    Hola fred, parece que lo del torinllo en el tubo de escape dió resultado, muchas gracias, pero ahora tengo otro problema, el motor se vuelve a parar, pero en este caso cuando lo pongo en dirección al suelo.

    UN SALUDO Y GRACIAS DE TODAS FORMAS.
     
  7. Fred Gurú FPV

    Fred
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    Es que ahora le llega combustible a más...que distancia tienes entre el deposito y el motor?
    Lo del tornillo no es una solucion ideal, pero te ayuda a encontrar el problema.
     
  8. JP25 Nuevo Miembro

    JP25
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    Entre el depósito y el motor unos 3 cm y entre el depósito y el carburador unos 7-8 cm. ENTONCES, AHORA QUE TENDRÍA QUE HACER?

    UN SALUDO
     
  9. ertopogigio Maestro FPV

    ertopogigio
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    Que marca y modelo de motor utilizas?
    Tienes el carburador limpio?
    Esta bien carburado? (ajuste de baja y alta)
    Has probado a cambiar la bujía por otra de diferente temperatura?
    Que mezcla usas? ¿lleva nitrometano?
    Has revisado el tubo de silicona del péndulo que va dentro del deposito?
     
  10. JP25 Nuevo Miembro

    JP25
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    HOLA, ES UN JBA61 LE ABRO LA AGUJA DE ALTA 8ENTRADA DE GASOLINA) Y EL MOTORO SIGUE IGUAL ANTO SI TIENE UNA VUELTA COMOSI TIENE 6 VUELTAS, PUEDE SER ESO?
    AH, LA AGUJA DE BAJA DONDE ESTÁ EN ESTE MOTOR?
    POR TODO LO DEMÁS ESTÁ TODO BIEN , POR LO MENOS ESO CREO.

    UN SALUDO
     
  11. ertopogigio Maestro FPV

    ertopogigio
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    Está claro que lo tienes mal carburado, deduzco por tus palabras que no tienes mucha experiencia con motores glow, por lo que te aconsejaría que buscaras a alguien familiarizado con este tipo de motores para que te lo ajustara correctamente.
    Si no tienes a nadie que te lo haga o lo quieres hacer tú, en este enlace se explica como hacerlo.

    http://www.aeromasos.galeon.com/castella/ajustes.htm

    Un saludo.
     
  12. JP25 Nuevo Miembro

    JP25
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    MUCHAS GRACIAS POR TODO, INTENTARÉ HACELO YO MISMO.

    UN SALUDO.
     
  13. Fred Gurú FPV

    Fred
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    Puedes quietar el carburador , desmontar y limpiar las piezas.La aguja deberia tener unas 2 y media vueltas para tras,pero pudes procurar el manual y ver lo que dicen sobra afinacion de este motor.
    la priemera cosa es tener certeza absoluta que no hay fugas de aire en el circuito de de combustible.
    Suerte.
     
  14. ertopogigio Maestro FPV

    ertopogigio
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    OK, cuidado con la helice cuando ajustes con el destornillador la aguja de baja.

    Suerte.
     
  15. juan ruiz Moderator

    juan ruiz
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    Te paso esto por si te ayuda.

    CARBURANDO MOTORES DE DOS TIEMPOS:

    A lo largo de 25 años de aeromodelista habré leído infinidad de artículos sobre como carburar un motor de aeromodelismo, todos muy buenos, pero algunos demasiado complicados. Trataremos de explicarlo de forma simplificada



    Las primeras reglas son 4:

    1. El depósito tiene que estar montado correctamente, sin perdidas de presión, se puede probar en el lavabo de casa, sumergiéndolo completamente en agua y soplando por un tubo tapando los demás para localizar posibles burbujas.

    2. Hay que llevar el tubo del carburador siempre por el camino mas corto y mas recto, comprobar con mucha atención que los tubos, de latón (nunca de aluminio), no tienen rebabas, cortarían el tubo de silicona, si es necesario limar los tubos por las bocas.

    3. Poner mucha atención en el correcto filtrado del combustible, aconsejable utilizar un filtro dentro de la garrafa, fuera de la garrafa y junto al carburador, también se aconseja utilizar aceite sintético, no bajar del 18% .

    4. La bujía tiene que ser la adecuada, dependiendo del medio ambiente, esto nos lo indica el propio motor, es conveniente intercalar en la pinza un interruptor para cortar y dar corriente simultáneamente sin quitar la pinza del motor.

    PROCEDIMIENTO DE ARRANQUE DEL MOTOR:

    1. Llenar el deposito completo

    2. Cebar el motor, tapando el escape y girar la hélice con fuerza, 10 veces mínimo, metiendo combustible por el carburador, siempre con el carburador completamente abierto (la posición de la hélice al comienzo de compresión es la de las 8 y 10 horas según un reloj)

    3. Con el carburador a ralentí girar con la mano otras 10 veces mas.

    4. Colocar la pinza de corriente y girar la hélice con fuerza (utilizar un guante) o meter el arrancador.

    5. Si todo esta correcto el motor arrancara sin problemas.

    PUESTA A PUNTO:

    1. Dejaremos que el motor caliente al menos 1 minuto.

    2. Aceleramos despacio hasta máximas revoluciones.

    3. Las agujas de alta y baja son completamente independientes.

    4. Cerraremos o abriremos la aguja de alta hasta conseguir las máximas revoluciones (un cuentavueltas es muy aconsejable).

    5. Cerraremos el carburador hasta un tercio mas o menos.

    6. Es el momento de cortar la corriente con el interruptor intercalado, pueden pasar dos cosas

    a). Que el motor no cambie el régimen de revoluciones - bujía correcta.

    b). Que el motor cambie el sonido y bajen las revoluciones - bujía incorrecta. Es necesario cambiarla por otra mas caliente, filamento mas fino y consumo inferior a la anterior en amp.

    Con el motor en marcha retiramos la pinza.
    7. Con el carburador a ralentí acelerar de golpe, pueden pasar tres cosas:

    a). Que el motor acelere sin fallos - Correcto.

    b). Que el motor al acelerar se pare mas o menos de golpe - Incorrecto.

    Abriremos la aguja de baja de 5 en 5 minutos según el reloj; cada vez que bajemos el carburador a ralentí esperaremos 6 segundos y aceleraremos de golpe, repetir hasta que la transición sea correcta.

    c). Que el motor al acelerar acabe petardeando, y echando humo blanco por el escape, (mas de lo normal).

    Cerraremos la aguja de baja de 5 en 5 minutos hasta que la transición sea correcta: esperando 6 segundos a ralentí y dejando que en alta coja máximas revoluciones. Cuando este todo correcto abrir dos puntos la aguja de alta; colocar el modelo a 45 grados y si no pasa nada, a volar.

    Saludos
     
  16. Wavess Administrator

    Wavess
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    De quien es el articulo?
     
  17. Fred Gurú FPV

    Fred
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    No tengo 25 años de experiencia pero me parece raro las 10 vueltas (para mi 2 o 3 ) y dejar la bujia encedida y acelerar a tope...??
     
  18. trokola Miembro

    trokola
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    La explicación de Juan Ruiz muy buena. Estoy de acuerdo en todo, aunque yo cebo el motor tapando la boca del carburador con el dedo y dando 2 o tres vueltas con él tapado, y luego unas cuantas veces con la mano o arrancador como si estaría arrancándolo, ya con el carburador destapado, y todo ello ANTES de poner alimentación a la bujía, para cebarlo y repartir el combustible un poco y suavizarlo porque el aceite frío esta muy viscoso y seco. No cebar demasiado que lo ahogamos. Lo justo para que el combustible llegue al carburador y entre un poco ...

    Yo la alimentación de la bujía se la quito al cabo de un rato. No pasa nada por acelerar a tope con la alimentación puesta. Incluso se puede ajustar el alta con ella puesta. Como bien dice Juan, al quitar la alimentación no debe haber cambio alguno, o si no es que la bujía esta mal o no es la correcta.


    Puedo también añadir mi experiencia con la regulación de las agujas (es un poco chapa pero bueno):


    La aguja de alta es la que controla directamente el paso de combustible al carburador y accionamos generalmente con la mano. No es muy complicada. Afecta al funcionamiento normal del motor (y sobre todo al máximo de revoluciones). Antes de arrancar podemos abrirla 2 o 2,5 vueltas a ojo. Luego, acelerando a tope, afinar cerrando hasta el máximo de revoluciones y luego abrir un par de puntos o tres (se nota una pequeña caída de revoluciones). No se debe ajustar fina al máximo ya que una mezcla rica en alta es esencial para la buena refrigeración del motor. Un motor ajustado con el alta a máximas revoluciones se calienta en exceso. Después de unos 30 o 40 segundos a tope, debemos ser capaces de aguantar tocando el bloque con los dedos un par de segundos o tres. Si te quemas nada mas tocar, esta demasiado caliente. Abre mas la aguja. Ademas si te pasas un poco abriéndola (y el combustible es bueno) es difícil que se pare, pero si esta demasiado cerrada se parará seguro ...


    La aguja de baja es la que mas dolores de cabeza me dio al principio (hasta que le coji el truco). Os lo explico como yo lo veo. A mi me ha valido y nunca mas he tenido paradas catastróficas.


    Para regular la baja hay dos opciones que yo conozca según motor.

    - Un tornillo de paso de AIRE que abre y cierra el paso del mismo por un pequeño agujerito al interior del cuerpo del carburador. Esto es típico en motores mas viejos (por ejemplo un O.S 25 que tengo en este Coyote de mi foto.)

    - Una aguja parecida a la de alta que se acciona con un tornillo en el centro del eje de giro del barrilete del carburador, y que "tapa" un poco el paso de combustible al decelerar o dejar el motor al ralentí.

    La idea es que al estar el motor al ralentí, como tenemos muy cerrada la entrada de aire en el carburador, la depresión que hace el pistón tiende a "succionar" mas combustible del deposito (efecto jeringuilla). Esta tendencia del motor a succionar mas combustible cuando esta a régimen bajo la compensamos o con ese agujerito que queda abierto (para que coja aire por ahi) o "tapando" la entrada de combustible con la aguja de baja y forzar así a que respire mas aire. Si no lo compensaríamos así, se ahogaría en un momento.


    Una baja mal regulada puede tener dos consecuencias bastante malas. Que el motor se pare al cabo de un rato de estar al ralentí, o peor aún, que se pare al acelerar después de estar un rato al ralentí. Muy típico es acabar en el patatal de cabecera de pista por culpa de la aguja de baja. Ponemos motor al ralentiiiiii, hacemos una pasadita por piiiiiista, al final de pista acelaramos a tope de nuevo para coger altura y ..... ¡¡ PARADA de motor y AL PATATAL !! (O intentas dar la vuelta, entras en perdida y catástrofe mayúscula).


    Si esta mal regulada pueden ocurrir dos cosas:

    - MEZCLA DE BAJA DEMASIADO POBRE EN COMBUSTIBLE: Al cabo de un rato mas o menos largo al ralentí, el motor empieza a querer pararse, quiere pararseeee, que se paraaaaaaa, que no aguanto maaaaaas, o me aceleras o me paaaaaaaro, ¡SE PARÓ!.
    Si no le dejamos tanto rato como para pararse, al acelerar después de un rato al ralentí el motor parece que quiere acelerar pero se para súbitamente sin decir ni mu. Al estar la mezcla pobre al ralentí, poco a poco se ha ido secando el combustible que hay en la zona de cigüeñal y demás cavidades del motor y cada vez esta mas "seco". Si seguimos al ralentí mucho rato el motor se acabara parando solo por falta de combustible. Si aceleramos de repente, el motor se para súbitamente ya que el incremento repentino de demanda de combustible no puede ser satisfecho por el sistema de alimentación ya que ha quedado todo demasiado "seco" durante el periodo de ralentí. Abriremos la aguja de baja si es del tipo que "cierra" la entrada de combustible o cerraremos la aguja de baja si es de las del agujerito para el aire. En definitiva, haremos la mezcla de baja MAS RICA en combustible y mas pobre en AIRE.

    - MEZCLA DE BAJA RICA EN COMBUSTIBLE: Es mas difícil que el motor se pare él solo al cabo de un rato de estar al ralenti. Te engaña para que pienses que todo va bien. Pero al acelerar de repente después de un rato al ralentí el motor empieza a petardear, a andar a trancas y barrancas, a echar humo y se para (trrruuuuunf, truuunf, trump, tramp, pluffff, y a la mierda .....). Si aceleramos despacio el efecto es menos acusado y no llega a pararse. Se acusa mas cuanto mas rápido aceleres después del periodo de ralentí. Es debido a que como la mezcla tiene mucho combustible, poco a poco el exceso se va acumulando en el fondo de la cavidad del cigüeñal y el resto de cavidades.La tragedia se va mascando en silencio. Al acelerar de golpe, todo este exceso entra en el pistón de repente y lo dicho, (trrruuuuunf, truuunf, trump, tramp, pluffff, y a la mierda .....). También se puede detectar la mezcla de baja rica, poniendo el motor al ralentí e inclinando el modelo hacia arriba un poco. Si suben las revoluciones al inclinarlo, es que la mezcla es demasiado rica (al inclinarlo la mezcla se empobrece un poco momentáneamente y el motor nos lo agradece alegremente subiendo un poquito sus revoluciones ...). O si extrangulamos con el dedo el macarrón para cortar el combustible, el motor acelera un poco el solo y se para. Si no es rica se parará sin acelerar.


    Para regular bien la baja, la idea es empezar con una mezcla rica e irla empobreciendo poco a poco justo hasta que desaparezcan los efectos. En ese momento la mezcla sera perfecta. El motor aguantará al ralentí lo que haga falta, y después acelerará al máximo limpiamente y sin problemas


    Al ajustar un motor siempre recomiendo revisar los ajustes de las agujas un par de veces porque aunque la alta y la baja son independientes como dice Juan, si hay mucho desfase en el ajuste de alguna de ellas, si que infuye en la otra ...


    Usar un combustible bueno, sin ahorrar en Nitrometano (aunque sin pasarse de la dosis recomendada para cada motor), también disminuye en gran medida los efectos de las agujas mal reguladas ya que el nitrometano es combustible y comburente a la vez (no necesita aire para su combustión) y por tanto es independiente de las agujas.
     
  19. trokola Miembro

    trokola
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    (Que chapas soy ...)
     
  20. ertopogigio Maestro FPV

    ertopogigio
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    Trokola, muy buena explicación.:wink2:
     
  21. juanelpisha Miembro

    juanelpisha
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    yo tambien tengo ese motor JBA 61 y cuando lo compre me dijeron que tenian muxa guasa pa carburarlos y es verdad lo e dejado por imposible que le den al JBA me comprao un os 55 y va de lujooooooooooo¡¡¡¡¡ si alguien lo kiere ke me lo diga lo dejo baratito jajajajaja
     
  22. Fred Gurú FPV

    Fred
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    Lo que piensaba que se passaba es que con las explosiones del motor mas la alimentacion la bujia se va a calientar demasiado y durar poco tiempo.
    Pero como dice (sin ironia) yo no tengo muchos año de experiençia,y escucho los mas experientes.
     
  23. ertopogigio Maestro FPV

    ertopogigio
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    Cámbiale el carburador que trae de serie, y tendrás un nuevo motor.
    Yo tenia un JBA 61 y hasta que no se lo cambie no habia cristo que lo carburara correctamente:icon_evil:
     

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