se me cae el Okto

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por jesusspit, 14 Nov 2013.

1. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos

Necesito ayuda por si a alguien le ha pasado algo parecido a mi. El caso es que ya es la tercera vez que se me cae el Okto, sin ninguna razón aparente (temperatura de los varios, batería correcta, etc). Cuando digo "se cae" no es literal, se va cayendo poco a poco, sin que el mando de gas haga nada para corregir el descenso. He mirado la información del archivo GPX y no veo nada que llame la atención, pero tampoco soy un experto en leer esta información.
    Por favor, si a alguien le ha pasado algo parecido me gustaría desarrollar el problema para intentar corregirlo

Gracias por vuestra atención

Un saludo

2. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Seguro que no es por la temperatura de los varios? Es lo único que se me ocurre, claro que no soy ningún experto, un novatillo más.
    Si puedes conecta el koptertool al aparato y hazlo volar, y monitorizas la temperatura por la gráfica.
    Ya digo que solo soy novato, pero el exceso de temperatura es lo que encaja.

3. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias burinot por tu rapida respuesta.
    He estado revisando las gráficas de temperatura y en ninguna se supera los 39 grados en ningún momento. Creo que no es una temperatura alta

4. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    De nada, me gustaría ayudar más en vez de ser rápido.
    Es un poco dar palos de ciego, pero me viene a la cabeza que sean dos cosas. Que el límite de temperatura de los BLCtrl esté bajo en los límites ajustables, por lo que pasa lo mismo que si estuviesen ardiendo; o que el límite de altitud este bajando por algún motivo.
    Es lo que se me ocurre teniendo más teórica que práctica en la cabeza. Pero como todos lo problemas hay que descartar cosas y creo que son buenos sospechosos.
    Si esta todo bien configurado, resetea la eeprom, que en otro hilo había un problema relacionado con la altura y se arregló de esa manera: http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=25749

5. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes colgar tu archivo para verlo ?

6. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdón por el retraso en contestar. He revisado algunos GPX anteriores y he comprobado que en todos aparece unas caídas repentinas en la gráfica del "stick gas" que concuerda con la de "storm", no se si tendrá algo que ver o no, porque como os dije no soy muy ducho en la interpretación de gráficas. No é si será problema de la emisora (que corta la emisión del gas) o de que pero el caso es que coincide con un descenso del Okto hasta el suelo, sin que pueda recuperarlo. No se si con los gráficos que os incorporo será suficiente.

PD: Mi emisora es una Futaba 14MZ

espero vuestras respuestas

Gracias

Adjuntos:

7. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estimado burinot
    Voy a respetar el eeprom y te comento

gracias

8. cafecubano Miembro

cafecubano
    Me Gusta recibidos:
    0
    Holas

Me disculpan q me entrometa....pues no tengo Mk....eso q te pasa te sucede con diferentes baterias y siempre?

SAludos!

9. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola cafecubano
    Gracias por "entrometerte"
    No siempre es la misma bateria, de echo son baterias con menos de 12 cargas.

Burinot, quiero decir que resetearé la eeprom

Saludos

10. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Seria bueno ver el archivo completo, por otro lado, según la imagen que has subido, has despegado con una bateria sin carga, 14.9 no es un voltage ni para guardarla.

11. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo
    He tardado porque to tenía ni idea de como subir el archivo GPX, al final lo he comprimido con "RAR" y lo he renombrado, a ver como sale.

Con respecto a lo del voltaje que dices, comprendo que no es muy alto, pero nunca me ha dado problemas volar con él ya que en la OSD me marca siempre en la franja verde (casi nunca dejo que entre en la amarilla). Por cierto, vuelo con 4S a 5000 mha

Saludos

Adjuntos:

12. alvamastro Miembro

alvamastro
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola amigo lo único que te puedo decir es que cambies por un dji ese anda siempre perfecto a mi me saco canas verdes y miles de dolares mikrokopter.

13. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por si alguien se ha perdido, hay que bajar el archivo, guardarlo en alguna parte (no abrirlo) y cambiar la extensión .php por .rar.

Como has dicho, pierdes el gas sin más. La caída en la corriente (strom en tu captura) es normal porque eso indica lo que consume, y si baja el consumo baja la corriente, como es lógico.
    No parece que pierdas señal ni tampoco voltaje. No hay errores de ningún tipo ni se activa nada en el momento de la caída de gas.
    Yo diría que es algún problema de emisora, pero no pongo la mano en el fuego. Haz pruebas en simulador o mira el estado de los valores en la pestaña de canales del KopterTool, jugando con el gas durante un rato a ver si da valores anormales. Por cierto, ¿cuál es tu emisora? ¿Tienes posibilidad de probar con otra?

Cárgala a más voltaje, la puedes cargar hasta 16'80V. Descubriras un mundo de autonomía.

14. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0

Gracias por la respuesta
    También me he planteado el tema de la emisora, de echo he estado haciendo pruebas con el mk sin hélices, pero de momento no me ha dado errores, aunque como ya comente no siempre me ha dado estos fallos
    Mi emisora es una Futaba MZ14, pero tengo una futaba F9 con la que probare el Mk durante un tiempo para descartar la otra emisora.
    Seguiré tu consejo y probare también con el simulador

PD suelo llevar las baterias a tope, pero ese era un segundo vuelo corto y ya había consumido algo

Gracias

15. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aclarado lo de la batería.
    De nada, se ayuda en lo que se puede. Si descubres algo hazlo saber, siempre viene bien aprender de cabeza ajena.

16. FITI Nuevo Miembro

FITI
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola muy buenas;
    He leido tu problema y resulta que a mi me pasa justo lo contrario, se me aceleran los motores si más, parece ser que apunta a un problema de configuración de software por lo que veo, pero no te se decir por donde vienen los tiros exactamente.

Espero encontrar la solución y la publicaré aqui por si te sirve a ti de algo.

Gracias y un saludo.
    :plane:FITI

17. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos de nuevo
    Para empeza quiero pedir perdón por todo el tiempo que llevo sin contestar altera, pero entre la realización de las prueba/error (con tres aporrizajes) cambiando de todo, he comprobado que el fallo es de la emisora. De lo malo .... lo peor.
    Bueno la he mandado a reparar y espero resultados y sobre todo que no sea cara la reparación. Ahora estoy volando con una f9 pero me faltan canales

Un saludo

18. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    soprende que sea la emisora , pude ser , ¿podrias tenner mal el fail safe pues ante cualquier falta de señal la placa deveria entrar en auto.
    a un amigote se le piro su pedazo de futaba y no vovio loco , pues piensas que puede ser cuauier cosa menos tu futabona nueva .

19. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Monzon

La verdad es que, a falta de confirmación, todo apunta a que es la emisora y como dices me ha costado mucho llegar a esta conclusión, ya que nunca pensaría que una emisora como la futaba 14TMZ con dos años de antigüedad lo pudiera estar fastidiando todo.
    He nido sustituyendo todo lo que he podido (la FC, el conversor PPM, baterías nuevas, ...) y solo cuando he cambiado la emisora ha dejado de aparecer el problema.

Ya os contaré cuando la reciba reparada y haga las primeras proezas

un saludo

20. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    DONDE DIJE DIGO .... DOGO DIEGO. SE ME HA VUELTO A CAER !!!!!!

Acabo de venir de la pista y se me ha caído el alma al suelo cuando he visto con terror que mi okto se venía al suelo sin que yo pudiese hacer nada.
    Tras cambiar de emisora, había hecho unos 8 vuelos de prueba sin que se hubiera vuelto a manifestar el problema, pero esta tarde ha vuelto a pasar lo mismo : EN UN MOMENTO DETERMINADO EL OKTO COMIENZA A CAER (COMO UN FAIL SAFE) SIN QUE VUELVA A RESPONDER AL GAS (EL RESTO DE MANDOS SI FUNCIONAN DURANTE LA CAIDA)

Voy a descargar los mapas de vuelo a ver que encuentro

Lo dicho.... estoy desolado

21. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pásame los GPX y el KML de ese vuelo para echarle un vistazo.

22. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Petertel
    Te los adjunto a ver si me puedes ayudar

23. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    este es el gpx

Adjuntos:

24. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    y este es el KML

Adjuntos:

25. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te cuento este vuelo:
    Se trataba de un vuelo para hacer una panorámica, por lo que tras cargar el archivo de waypoints despego. tras estabilizar en altura, acciono Carefree y CH. El mk comienza a ganar altura y se coloca en posición de disparo. Tras dos waipoints ejecutados observo que comienza a caer de forma constante (no a plomo pero tampoco suavemente). Suspendo el vuelo automático e intento dar gas a tope, pero como en otras ocasiones no surte efecto. Lo único que puedo hacer es intentar llevarlo a una zona donde la tierra esté mas tierna, pero no me deja controlar el aterrizaje y "aporriza" golpeando el gimbal y la cámara ....
    Como resultado el UMI del gimbal está KO, a la cámara se le han roto unos dientes del objetivo (ya no funciona el autoenfoque) y lo peor de todo ESTOY HUNDIDO. Ya no puedo volar con confianza.

Por eso os pido ayuda y asesoramiento. Cualquier idea será bien recibida y enormemente agradecida

Un saludo

26. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jessupit.
    Sé que has puesto los archivos para que los mirara Petertel, espero que no te importe que les haya echado un vistazo por curiosidad.
    He encontrado algo que podría explicar el problema, siempre y cuando alguien más experto que yo como Petertel este de acuerdo. Siempre lo digo: soy novato y quiero ayudar hasta mi experiencia llega.

El caso es que a los pocos segundos de despegar, en concreto a los 9, se activa el Coming Home. Es decir, despegas con el Hold Position, el GPS esta ok y justo a los 9 segundos, no se si por tu voluntad o no, el CH se activa.
    Yo creía que no se podía, pero sigues manejando el multi con el CH activo, como así lo dice las posiciones del joystick y el flag de control manual, pero con el CH en marcha. No hay errores ni perdida de señal.
    Entonces justo a los 60 segundos de vuelo es cuando "cae" el okto. En realidad no cae: pasados 60 segundos de la entrada al estado de CH, la función FailSafe toma el control del gas y pasa a Emergency Gas.
    Por si no lo sabes, si la señal de la emisora se pierde, el MK tiene por defecto 60 segundos para volver a casa y bajar. Si en ese tiempo no ha llegado a "casa", cambia el valor del gas al valor colocado en el KopterTool en su momento, haciendo que aterrice donde este, siempre que el valor del gas sea el adecuado.
    Como apunte, realmente no pasan 60 segundos desde que CH esta activo hasta que cae, si no que a los 60 segudos de vuelo es cuando baja. Me parece que el CH esta ya activo antes de despegar y que el flag de CH que sale en el GPX solo aparece activo cuando alejas el MK de la posición de "casa", lo cual tiene sentido, puesto que mi MK se queda esperando sin bajar si yo activo el CH.

Así que mi teoría es que es la activación de CH el problema. La buena noticia es que no parece fallo de electrónica ni del software, ya que desde mi punto de vista el comportamiento entra perfectamente en el funcionamiento normal. Tampoco parece problema de perdida de señal.
    Yo lo primero que haría sería comprobar como tienes configurado el potenciómetro de control del modo GPS. No veo que se active ningún poti, así que empieza por ver como tienes configurado eso.

Espero que esto te ayude por fin, aunque si quieres puedes esperar a ver que opinión tiene Petertel.

Como funciona el modo FailSafe
    http://www.mikrokopter.de/ucwiki/en/FailSafe

Donde esta el parámetro del gas de emergencia en el KopterTool:
    http://www.mikrokopter.de/ucwiki/en/MK-Parameter/Misc

Donde encontrar como se configura el canal del modo GPS:
    http://www.mikrokopter.de/ucwiki/en/MK-Parameter/Easy-SETUP

27. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0

Gracias Burinot
    Agradezco tus observaciones, la verdad es que te lo has currado.
    Esta tarde lo veré con detenimiento e intentaré subir las pantallas del seting.
    De todas maneras te comento que el vuelo era un waypoints, por eso accioné el CH desde el principio. Con respecto al Fail safe, en ningún momento hubo alertas de pérdida de señal ni ninguna otra alerta. De todas maneras, ya te comentaré esta tarde cuando pueda dedicarle algo de tiempo.

Repito, gracias por tu interés

28. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vale, detalle importante que era un vuelo por waypoints.
    Reconozco que soy muy despistado, no había visto el pedazo cartel de "Flying waypoints" que sale en el VirtualOSD ni recordaba que habias mencionado que era un vuelo por WP. Perdona si te estoy mareando.
    No he hecho nunca vuelos por waypoints, así que lo que te diga será pura teoría.

Bueno, dos cosas: ya no veo tan claro que sea el Emergency gas, no creo que se active en mitad de unos waypoints. Yo miraría los valores de los waypoints, a ver si alguno se queda con la altitud en 0 o te aparece un último WP que no ves con altitud 0. Si el último WP era el de casa, seguro que por defecto viene con altitud 0, así que probaría de quitarlo.
    La segunda cosa es que veo que cuando "cae" le das al gas para que suba, pero no desactivas el ComingHome. Según el manual, así el piloto automático sigue en marcha y no tomas el control, por lo que el MK sigue bajando. Debes desactivar el modo GPS a OFF (según el manual no basta con pasar al PH) para que deje de volar por waypoints y tener control manual. La próxima prueba que hagas en cuanto veas que baja o hace algo raro desactiva el modo GPS. Eso debería darte control manual y el MK dejar de caer. Tómalo como consejo general, ya que por lo que he leído muchos problemas de multi yéndose solos es por errores de GPS, aparte de errores de emisora.
    Si las otras veces que se ha caído tu MK estabas en waypoints, entonces tiene que venir de por ahí el problema.
    Espero que esta vez si te haya podido servir de ayuda.

29. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0

gracias por tus opiniones, la verdad es que me hace pensar en cosas que las daba por hecho.
    Me he planteado el tema de apagar el PH y el GPS, pero me dá miedo, ya que el PH lo tengo en modo VARIO y no sé, si el problema es de gas, si se puede caer a plomo en vez de lentamente si lo desconecto.
    En otros vuelos en los que me ha pasado el fallo, no eran por waypoints por lo que había descartado este parámetro.
    Te agradezco que sigas esta hilo, ya que me ayudas mucho

Un saludo

30. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    No tengas miedo que aún tendrás el AH activo. No es lo mismo desactivar el GPS que el control de altura. Y aunque quites el AH no caerá puesto que ahí tendras el control manual. El mio con el gas en el centro y el MK sin carga le sobra para subir. Si te pasa lo mismo sin carga no tendras problema.

Pues habrá que mirar bien que ocurre fuera de los waypoints. ¿Te ha pasado alguna vez con control manual total o no? ¿Qué funciones tenias activas? AH, PH, CH, CF...

De nada. De verdad que se hace lo que se puede.

31. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Uffff!!

se me acumula el trabajo
    Esta tarde procurare contestar

Saludos:worthy:

32. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os pongo las pantallas del MK Tool

Adjuntos:

• 1.PNG
      1.PNG
      Tamaño de archivo:
      86,3 KB
      Visitas:
      66
    • 2.PNG
      2.PNG
      Tamaño de archivo:
      70,3 KB
      Visitas:
      67
    • 3.PNG
      3.PNG
      Tamaño de archivo:
      58 KB
      Visitas:
      69
    • 4.PNG
      4.PNG
      Tamaño de archivo:
      55,6 KB
      Visitas:
      69
    • 5.PNG
      5.PNG
      Tamaño de archivo:
      62,3 KB
      Visitas:
      67
    • 6.PNG
      6.PNG
      Tamaño de archivo:
      67,4 KB
      Visitas:
      71
    • 7.PNG
      7.PNG
      Tamaño de archivo:
      59,3 KB
      Visitas:
      66
    • 8.PNG
      8.PNG
      Tamaño de archivo:
      59,2 KB
      Visitas:
      69
  33. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    mas ...

Adjuntos:

• 9.PNG
      9.PNG
      Tamaño de archivo:
      63,8 KB
      Visitas:
      65
    • 10.PNG
      10.PNG
      Tamaño de archivo:
      69,8 KB
      Visitas:
      69
    • 11.PNG
      11.PNG
      Tamaño de archivo:
      60,5 KB
      Visitas:
      71
    • 12.PNG
      12.PNG
      Tamaño de archivo:
      55,3 KB
      Visitas:
      64
    • 13.PNG
      13.PNG
      Tamaño de archivo:
      72,3 KB
      Visitas:
      68
    • 14.PNG
      14.PNG
      Tamaño de archivo:
      69,8 KB
      Visitas:
      69
  34. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que tu problema sigue siendo la bateria, en la pantalla "varios" tienes 33 como bajo voltage y creo que deberias tener 140, eso te daria 14v como minimo para una lipo 4s, al tener 33 por celda te da 13.2 y claro, por eso puedes volar con 14.9 pero la bateria pierde fuerza y la alarma no suena porque el minimo esta por debajo de ese voltage. Yo lo tengo asi y todo bien. Puedo estar equivocado pero es lo que me resulta a mi. Ahora, si estoy en lo correcto deberias checkear tus lipos porque probablemente al bajar demasiado el voltage de las celdas se hayan malogrado y no te rindan lo que deberian.

Sl2

35. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Gariversy, haré esa modificación y lo probaré de nuevo.
    La verdad es que no entiendo mucho de baterías, había puesto 33 porque es lo que recomendaba en la wiki. De todas maneras durante el vuelo nunca se ha bajado de 14,6
    Chequearé las lipos
    saludos

36. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Hay algún motivo especial para que el AH y el GPS tengan el mismo canal? No sé si será el problema pero no creo que sea recomendable. Es mejor que cada función tenga su canal.
    Todo lo demás parece normal.

Ese valor es solo para que salte la alarma. Puede estar a 14'5V, que te salte la alarma por debajo de ese valor y tenerlo todavía 10 minutos más hasta que chupes toda la batería y aún seguirá volando, pero la batería estará para tirar. Por eso se pone ese valor, para que te avise antes de que gastes la batería en exceso.
    Además cuando se le cayó en el GPX había voltaje de sobra.

37. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jesusspit, he estado mirando y remirando tu GPX con lupa y la verdad es que todos los parámetros me han parecido que estaban dentro de la normalidad, la batería está bien y no aparece ninguna bandera de fallo ni fail-safe. Lo único que he visto, es que en el segundo 59 empiezas ha hacer un giro de 360 grados que dura hasta el 137, seguramente será una panorámica que has programado por WP. Pero antes de terminar la panorámica, en el 134 se puede ver que le has subido el stick de gas porque claramente había perdido ya 6 o 7 metros de altura desde el segundo 120, aunque se ve que claramente le estas dando gas a tope no se recupera y sigue perdiendo altura rápidamente hasta que cae.

Parece que la causa de la perdida de altura esta relacionada con el giro constante, ten en cuenta que para que gire sobre su eje, 4 motores aceleran mas y los otros 4 frenan, para con la diferencia de par provocar el giro, si ese giro lo mantienes durante mucho tiempo como en este caso, vas a tener 4 motores muy recalentados y casi al limite, ya que tienen que cargar con mucho mas peso que los otros, y eso puede ser la causa de que no den mas de si.

A mi me paso una vez hace tiempo, en un hexa que llevaba con mucho peso, que lo levantaba y al poco tiempo me empezaba a girar sobre su eje porque los motores iban tan al limite que no podían contrarrestarse todos por igual. Nos faltaría saber tu setup de motores, hélices y peso, ya que veo que consumes en estacionario sobre los 50 amperios, con lo cual si tus motores no son muy "gordos" a lo mejor podrían ir por ahí los tiros. Cuando lo sepamos a ver si podemos averiguar algo mas.

Antes de que se me olvide, en la pantalla de VARIOS, tienes puesto el gas de EMERGENCIA en 65%, ten en cuenta que en esa casilla, es el gas que aplicaría la flight para bajar en emergencia, y relacionado con el 100% que sería mantenerse en altura, con lo cual si por algún motivo se te activa tu okto bajaría como una piedra. Ahí lo suyo es poner por lo menos 90%, ya que valores mas bajos hacen que la velocidad de descenso sea demasiado elevada. Y en la batería, yo les pongo 3.4 voltios por celda, y en cuanto me empieza a pitar CONSTANTEMENTE se que quedan unos 30 segundos hasta el final, con lo que cuando empiezan los primeros pitidos con los acelerones, sabes que estas a un 75% aprox. de batería y puedes calcular bien.

Un saludo y ya nos dirás.

38. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Petertel

Eres el gran gurú !!!!!
    Voy a revisar los mapas de otros vuelos con este mismo incidente, ya que no en todos estaba realizando giros sobre su eje, pero tu lógica es aplastante.
    Te cuento que el peso total del oktokopter es de 4.609 g (cámara y batería incluidas).
    Los motores son los que recomendaban cuando me compré el "bicho", es decir, los Robbe BL-MOTOR 2827-35.
    Las palas son las Graupner E-Prop de 10-5"

No sé que otro dato te puedo dar y si son éstos los que me pides

Nuevamente agradezco la ayuda de todos

39. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora ya cuadran las cosas, lo llevas claramente con exceso de peso, esos motores con esas helices son para volar el okto y 800gr. o un kilo mas, y aun asi vas ya en el limite. Los variadores no se te quejan ni aumentan de temperatura porque van sobrados, pero los motores te bajaran al rojo vivo. Prueba a mantenerlo en estacionario en manual y ya veras como tienes que poner el stick por encima de la mitad.

Ya nos seguiras contando
    ....

40. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sabes el peso que me quitas de encima !!!!!

Cual es tu consejo para seguir con ese peso? Aumentar motorización? y si es así que me recomiendas

Gracias de nuevo

41. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otra duda, cuando hablas de la carga útil del okto (800 - 1000g) incluyes el peso de la batería?
    yo tengo montada dos baterías de 5000mA en paralelo para obtener 10.000mA y con un peso de aprox 1000 g

#41 jesusspit, 1 Feb 2014
    Última edición: 1 Feb 2014
  42. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jessuspit. Dentro de mis modestos conocimientos estoy de acuerdo con Petertel, motores y palas pequeños para lo que le estas metiendo.

Te voy a dar los datos de mi MK como referencia, ya que es también un Okto y lo llevo con el mismo peso en total que tú, 4.600g.

Motores MK3638 con tuerca de 5mm
    Helices APC de 12x6"

Con eso el consumo medio de mi MK es de 33 amperios, mientras que en el tuyo era de 48 con un máximo de 53. Así que de cambiar motores y palas notarías más duración de vuelo, y sin "caídas" que es lo más importante.
    Petertel te lo dirá con más sabiduría, pero creo que solo cambiar las palas, que sería lo más barato, solo te daría un poco más de tiempo antes de caer. Es mejor que cambies los motores y ya puestos las hélices por algunas de 12" (más grandes no caben en un Okto). No te puedo recomendar motores porque solo conozco los mios, pero me arriesgo a decirte que con unos de 350W iras bien, porque los mios son así.

Un saludo y perdona porque al final te he liado mucho entre emergency gas, waypoints... Y al final era un tema de sobrepeso. Espero que a partir de ahora tengas buenos vuelos que enseñarnos.

43. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Burinot
    Te has explicado perfectamente e intentaré hacerte caso, pero mi aparato es el Okto2 y no le caben las helices de 12. Intentaré hacer cuentas a ver si lo puedo convertir en un Okto XL poniéndole los largueros mas largos y los nuevos motores, porque ya está claro que el problema está ahí.
    Os cuento

44. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a vuestra ayuda (y a los porrazos) creo haber detectado el origen del fallo y quiero exponerlo aquí para que ninguno la cague en el mismo sitio que yo.
    De entrada decir que me creí ingeniero aeronáutico y de ahi parte todo.
    Para evitar que la cámara diese en el suelo en los aterrizajes (las patas son muy cortas) se me ocurrió la maravillosa idea de construir una bancada en la que colocar en línea la batería y el gimbal. (ver foto)
    En principio dejé el CG equilibrado, pero cuando hoy lo he vuelto a probar, tenía una cierta inclinación hacia delante, con lo que los motores 1, 2 y 8 habrán tenido que trabajar mas que los demás para mantener la horizontalidad.
    Si a eso unimos el exceso de peso y la falta de motorización .... ¡¡ La cagué !!

Al final, al igual que en cualquier accidente aéreo, no existe una sola causa, sino un cúmulo de pequeñas "incorrecciones"

Que pensais ? Admito collejas

Adjuntos:

• okto.jpg
      okto.jpg
      Tamaño de archivo:
      80,5 KB
      Visitas:
      75
  45. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    De nada :wink:

Creía que era un OktoXL con palas y motores pequeños. Cambiando largueros y motores lo transformas en XL.

Lo siento pero no estoy de acuerdo. Es decir, si, es vital tener el centro de gravedad equilibrado, pero no creo que sea tu caso al menos por el consumo medio de cada motor, que en tu MK es más o menos igual con todos. Claro que yo solo tengo un GPX y eso no prueba nada. Si tienes varios GPX y deseas asegurarte haz la media de consumo de cada motor por separado con los datos de los vuelos con cámara y gimbal que hayas hecho.
    Cuando abres un GPX te sale un resumen de los consumos de los motores en amperios, aparte de otros datos como amperios consumidos, potencia, etc. Para la media puedes hacerlo con una hoja de cálculo y tardarás minutos.
    Aparte si los motores de delante fuesen los que tuviesen más esfuerzo serían los primeros en fallar y el okto te caería "de cara" y no plano.

Cuentanos tus progresos cuando hagas mejoras.

46. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es verdad, yo también estoy de acuerdo en que tu centro de gravedad no irá muy desencaminado porque sino te consumirían mucho mas unos motores que otros, pero tal y como te comente, un consumo de entre 7 y 8 amperios prácticamente constante para esos motores es excesivo a todas caras, y hacen que se sobrecalienten en exceso, dejen de rendir lo mismo y pal suelo...

Lo del caer "de cara" tienes que tener en cuenta que MK es una muy buena controladora, me atrevería a decir que la mejor en el segmento en el que nos movemos, y la controladora va a tratar siempre de estabilizar el multi, si unos motores no dan mas de si la controladora reduce los otros para mantener la estabilidad, pero le es imposible mantener altura porque no tiene mas potencia disponible, y el resultado es la caída "plana".

Sobre lo del cambio a XL, como te han comentado por ahí, te bastaría con alargar 4 de los brazos y cambiar los motores por unos mas potentes. El precio de los brazos es ridiculo (aluminio 10x10 en Leroy Merlin), y los motores, si quieres un motor económico y fiable, le puedes meter los SunnySKY V2814-11 de 700kv, es un motor prácticamente igual de eficiente que los MK3638 pero a una tercera parte de su precio, yo los he puesto en varios equipos y nunca me han dado problemas, de hecho ahora los llevo en mi quad "de jugar" con unas palas de 14x4.7 y van de fábula. Si los pusieras en tu okto, con unas APC SF 12x3.8 o las equivalentes en carbono te irían perfectamente. Los puedes encontrar en Goodluckbuy: http://www.goodluckbuy.com/v2814-11-700kv-outrunner-brushless-motor-for-quadcopter-multi-rotor-quadcopter.html o en Himodel.com: http://www.himodel.com/electric/SUNNYSKY_V2814-11_KV700_Outrunner_Brushless_Motor_Multi-rotor_Version.html a unos precios muy buenos.

slds

47. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Burinot y Petertel

No os he contestado antes, porque cada vez que entraba me redireccionaban a una web porno ..... ¿?

Oído cocina !!! voy a colocar nuevos largueros, motores y palas mas grandes.
    En cuanto tenga modificado el Okto y lo pruebe os comento.

Por aqui decimos que "con ayuda de un vecino, mató mi padre un cochino" y la versa es que me siento así, perfectamente arropado por colegas de hobby.

Gracias y buenos vuelos !!!!

48. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos de nuevo. Tras unas semanas en las que ha sido imposible volar, he podido probar el opto con lo nuevos motores y palas mas grandes y la verdad FANTASTICO !!!, teníais razón, el opto había ido "engordando" y los motores se agotaban.

Ahora vuela estupendamente, aunque en los gpx me da errores que no comprendo, y por eso acudo a los SABIOS. Porque da errores de LOWBAT al poco tiempo de arrancar?

Saludos

Adjuntos:

49. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Genial que ahora te funcione bien, Jesusspit.
    El error de lowbat habría que verlo con más detalle, mejor con el archivo GPX para saber si es que tienes configurado el nivel de alarma de lowbat demasiado bajo y también el nivel de consumo. Ah, y la capacidad de descarga de la batería por si acaso, aunque sería raro.
    Lo más importante ahora es ese feo error de magnet, de la brújula o compass. Asegurate de que no hay elementos metálicos o cables que hagan campos magnéticos cerca de la controladora y calibra la brújula. Si te da error de magnet te puedes quedar sin modos GPS o que el MK se pire solo.

50. jesusspit Nuevo Miembro

jesusspit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo
    os mando un archivo GPX que me ha vuelto loco (esta comprimido en zip), aparte de los errores anteriores, se han añadido 18"Err: Bl missing", 17"err:FC 12C" y algún otro más

Vamos, lo tengo todo. Con cada vuelo empeoro la situación anterior

Solicito ayuda nuevamente

Gracias

Adjuntos:

Compartir esta página