RSSI en RX de video - casi un diversity

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por xavi, 27 Ene 2009.

1. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, alguien ha mirado o sabe si es posible capturar la señal RSSI o algún dato que indique la calidad de la señal en el receptor de video utilizado en tierra? y en lo posible del receptor que consideren más popular para FPV.

me gustaría saber de donde sacar una tensión variable en función de la calidad del video recibido.

Alguna idea?

#1 xavi, 27 Ene 2009
    Última edición: 24 Jun 2009
  2. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    :locos:, más rápido imposible. Gracias:biggrin:

4. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xavi, has hecho algún avance al respeto!!??
    Yo estoy pensando en hacerlo y poder visualizarlo en un voltímetro exterior, (no sé si digital o analógico, puesto que quizás és más visual con este último)
    Lo que no sé, és la escala de dichos voltímetros... (creo recordar que luico dijo que la escala podria ser de 1-5V, pesto que la RSSI variaba de 2'5-5V)
    Gracias por tus coments.
    EDITO: Pués las tensiones de la RSSI són (según Luico): de 2,4 a 4,5V.
    Gracias.

#4 silvio, 29 Ene 2009
    Última edición: 30 Ene 2009
  5. josuv16 Miembro Activo

josuv16
    Me Gusta recibidos:
    0
  6. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Había pensado en comparar con un pic con dos entradas A/D dos señales RSSI de sendos RX de video para seleccionar de cual de ellos tomar la señal de video y audio. A cada RX una antena distinta. Una omni y una planar por ejemplo. De la que tenga mejor señal de su RX se obtendría la señal de video. Bueno un diversity casero. Mañana intentaré colgar el circuito.

7. Pumuky Gurú FPV

Pumuky
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juer con lo caro y funcional que es un diversity poder hacerlo casero y economico seria la :censurado:. Gracias

8. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pués seria genial!!!
    Gracias Xavi.

Gracias Jorge, pero necesito el Lawmate, no-obstante, pués no està mal que figure este datashet en este hilo...
    Gracias.

9. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo más importante de este circuito es el sincronismo de las imágenes recibidas ya que al salter de un receptor a otro tiene que ser un salto limpio.

10. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...osea que no és tan facil como parece, verdad!!??
    Gracias.

11. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0

Yo se lo que hay que hacer ... pero no tengo ni p:censurado:a idea de como se hace.

Miniplanes y Fred creo que estuvieron trabajando en sincronización de imágenes de video.

12. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta al respecto de los Ariwave 634. Tengo uno montado en mi equipo de tierra pero que yo recuerde en el Datasheet no venia nada de RSSI. Han puesto nuevos Datasheet. El pin que ahora indica para RSSI estaba antes para masa, y yo lo tengo como masa (si os fijáis en el nuevo datasheet aun aparece el pin 1 como GND en alguna imagen). Sabéis si el Rssi lo han incorporado en nuevas versiones del 634 o ya era funcional? porque si era funcional no creo que le siente muy bien conectar el rssi directamente a massa.

Lo de hacer un diversity casero esta muy bien, pero con el lince para que lo necesitáis? O es por el gusto de hacerlo? Si es por eso os entiendo. :wink2:

Saludos

13. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si, supongo que habrá un pequeño salto en el video, pero así y todo creo que vale la pena. Una vez alejado el aeromodelo no habrá muchos cambios.

14. silvio Maestro FPV

silvio
    Me Gusta recibidos:
    0
    ...haaaaaroooo!!!...te refieres a que con el Lince, (cobertura 100%) no hace falta divérsiti... (en todo caso sí mientras no llegue el Lince Pan/tild).
    Gracias.

15. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    hombre, un trasto más para la colección, si al lince le sumas una omni para cuando está volando cerca, ya se puede cascar el servo de la paellera que no perderás control del avión. yo tengo encargados dos linces. Sin embargo me picó la curiosidad del diversity, y como encontré de casualidad un conmutador electrónico de video y audio que me hizo pensar en el. Pues no está demás otro cacharro.

En principio la etapa selectora es la que se ve en la figura, se basa en un HCF4066, que no es más que una simple cuádruple llave analógica.

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/22383/STMICROELECTRONICS/HCF4066.html

Según la tabla de verdad aplicada a la entrada habilitaremos un juego de llaves u otro. (video1 + audio1) y (video 2 + audio 2), si conectamos más llaves se pueden utilizar 2 canales estereo para quien lo necesite.

La tabla de verdad se puede generar con un simple amplificador operacional en modo comparador, quen habilitará la llave correspondiente al RSSI de mayor tensión. esto sería lo más pobrete y mínimo indispensable para que funcione. Lo bueno se haría con un microcontrolador y un display que muestre la señal RSSI en cada uno y si se quiere la tensión de baterías del equipo de tierra.

Pero según lo comentado, no se si vale la pena llevarlo a cabo.

Un saludo

Adjuntos:

#15 xavi, 30 Ene 2009
    Última edición: 30 Ene 2009
  16. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    A los entendidos y eruditos de la electrónica, y al resto tambien.
    :rolleyes:
    Que les parece la idea? vale la pena continuar o es perder el tiempo. Que opinion les merece utilizar el HCF4066 para esta aplicación?

17. IvanA3 Maestro FPV

IvanA3
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo pensé en su día hacer el mismo circuito con un 4066, que los he probado y funcionan muy bien pero el problema de los saltos en la imágen es algo "preocupante", imaginaos que estamos cerca del umbral en el que cambiamos de una antena a otra y empieza a salta de un receptor a otro...nos quedaremos ciegos.

Habría que implementar histéresis...algo que ya es más complicado...

Saludos.

18. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien sabe si al tratarse de la misma fuente de video y mismo emisor:

1 - En la señal de video no va la de sincronismo?
    2 - Se produciría un salto de un cuadro?
    3 - En caso de suceder, se notaría el efecto dentro de los 25 fps?
    4 - El momento de incertidumbre sobre con cual antena recibe, donde cambie de fuente continuamente por que las dos señales varían en un rango muy pequeño a similare tensiones. Sería molesto si la respuesta 2 es si. Pero en caso de hacerlo con un microcontrolador se podría dejar un margen para producir el vuelco de señal entre receptores, cosa que cuando suceda ambas señales difieran algunos milivots para evitar tal efecto.

sigo con fiebre :mad:

19. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    me respondo a las preguntas ya que parece que nadie sabe del tema.

Armé en una protoboard un pequeño circuito con un HCF4066 y un par de compuertas NAND como inversor para activar/desactivar alternativamente y exactamente al mismo tiempo dos switchs de este C.I.

El equipo transmisor de 2 W a 2,4 GHz y receptor que poseo son de un video sender de los que se utilizan dentro de una casa, que al emisor le he quitado la carcasa metálica para hacerlo liviano. Como tenía otro receptor de otro juego de video sender que coincidía en frecuencia pero no marca ni modelo, hice la siguiente prueba con el problema de la diferencia de brillo y/o luminancia.
    Lo que en realidad intento probar es cuanto parpadeo se produce al intercambiar seguidamente entre uno y otro. Si pueden discernir entre cambio de luminocidad y salto de imagen, creo que se puede apreciar pero no es lo suficientemente molesto como para no utilizarlo, más si pensamos en dos receptores exactamente iguales y la eliminación de esos cambios bruscos que yo he sometido la prueba.
    Ese momento de cambio sería cuando una señal RSSI supera a la otra y el switch conmuta. En la práctica aparecerían momentos de incertidumbre donde las señales podrían ser casi idénticas y oscilar superándose continuamente probocando el efecto que se ve en el video. Cosa que se anulará por software en el microcontrolador para que conmute cuando una señal RSSI supere en un rango preestablecido a la otra. El cambio sería casi imperceptible. La fuente de video es una sola, una misma cámara y un solo transmisor, y la señal de sincronismo está incluida en la de video.
    La velocidad del cambio es tan rápida que supongo en ocaciones ni siquiera se perderá el sincronismo.
    [vimeo]3244794[/vimeo]

20. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena prueba :worthy:

21. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jo:censurado:er ya lo has conseguido ya has hecho las bases para un diversiti.

Enhorabuena.

22. Kator Nuevo Miembro

Kator
    Me Gusta recibidos:
    0
    existe la rssi de airwave 634 o no?

Hola:
    en los datasheet del receptor airwave 634 no viene señal rssi, pero otras hojas de caracteristicas que he visto (junto al 638) si aparece (aunque la numeracion de los pines esta invertida), coincidiendo el patillaje con lo que inicialmente es una salida a masa.
    Yo tengo ese receptor pero con esa salida puesta a masa....
    ¿que está pasando?: ¿hay 2 modelos de 634 uno con rssi y otro no? ¿se puede soldar la rssi a masa? Jo, es que si con desoldar una patilla cazo la rssi sería magnifico (para probar la patch rc-cam que estoy haciendo) y medir datos en vez de impresiones.
    Un saludo

OscarP

23. Kator Nuevo Miembro

Kator
    Me Gusta recibidos:
    0
    rssi airwave 634

Hola:
    me autorespondo a la duda de porque en algunos datasheet del modulo 634 aparece especificado la patilla del rssi y en otros no.
    Gracias josuv16.
    Tengo el receptor airwave 634 de Eladio (montado en kit) y SI dispone de salida rssi; aunque inicialmente y en los datasheet iniciales la patilla 11 (al lado exterior del bypass) estaba conectada a masa (igual que muchas otras), si la desoldamos (o rayamos el cobre alrededor del contacto para aislarla de la masa) obtenemos una salida rssi. Ojo, en los nuevos datasheet donde aparece especificada la rssi es el pin 01 (la patilla 11 antigua).Osea, que no es que hayan modificado el modulo o sacado una versión distinta. Ahi estaba ya la RSSI.
    Con el polímetro en la mano, despues de haber aislado la patilla 11 me da:
    0.45 señal a tope (emisor al lado receptor)
    1.58 señal perfecta
    2.20 señal bastante decente pero ya algo molesta
    2.42 se ve mal y a ratos. Inviable su uso. (Dios no lo quiera....)
    2.62 sin señal (apagando el emisor)
    Lo dicho: a sacar los 2 cablecillos...
    Un saludo
    OscarP

24. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buena prueba, que emisor utilizas?

Hace rato que tengo en mente armar un diversity con dos RX625 que en la hoja de datos pone que tiene RSSI, lo que no se si es mejor el 634 y más sabiendo que si tiene RSSI.
    Tengo que armar el circuito de pruebas con un pic que el código ya lo tengo hecho, estaba esperando un display de 2 x 20 en el que se verán los datos RSSI, y tensión de batería de equipo de tierra, con alarmas por batería baja y mínimos de RSSI. Es el primer código que desarrollo y no tengo idea si funcionará o no. En todo caso si me da problemas lo dejaré abierto para que lo pongan en condiciones los que realmente sbaen :tongue2:.

Sabes si hay TX airwave de más de 500 mw?

un saludo

Xavi

25. Kator Nuevo Miembro

Kator
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Xavi:
    utilizo como trasmisor el airwave 633 (de 500mw) y como receptor el 634.
    No se si todos los 633 tendrán salida rssi. El mio lo compre a principio de año y aunque no venia si lo tiene. En cualquier caso solo es rayar un poco de cobre o volver a soldarlo.
    Ignoro si airwave tendrá modulos de mas de 500mw. Teniendo en cuenta los castañazos que se pega mi avión creo que me hubiese servido con uno de 0.1mw:biggrin2:
    He estado mirando tus pruebas (desde mi ignorancia)y están fenomenal.
    Un saludo.
    Oscar

26. hobbychina Banned

hobbychina
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy profesional!:icon_eek:

***EDITADO POR ADMIN, LOS 5 MENSAJES QUE HA POSTEADO ESTE USUARIO SON TODOS PARA PUBLICITAR ESTE SITIO, EL USUARIO ES UN ROBOT SPAM, SU BANEO ES DEFINITIVO******​

#26 hobbychina, 29 May 2009
    Última edición por un moderador: 29 May 2009
  27. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
  28. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dejo aquí el circuito que tengo en mente para hacer el diversity.
    El código está a salir del horno.

Versión 0.9 ALFA

Para display de 2 x20
    se visualiza permanente RSSI y estado de baterías.

Puerto A: Entradas analógicas
    Canal 0: Batería 12 Vcc
    Canal 1: Tensión 5Vcc
    Canal 2: RSSI Antena Nº 1
    Canal 3: RSSI Antena Nº 2

Puerto B: LCD 4 bits (HD44780 o compatible) 2 x 20

Dato (7) = RB7
    Dato (6) = RB6
    Dato (5) = RB5
    Dato (4) = RB4

E: RB3
    R/W: RB2
    RS: RB1

Puerto C: Pulsadores y salidas de control.
    RC7: Es 1 cuando la señal RSSI censada es menor que el umbral preestablecido. (Indica alarma por posible pérdida de señal)
    RC6: Es 1 cuando la tensión de batería censada es menor que el umbral preestablecido. (Indica alarma por batería baja en la maleta)
    RC5: pulsador que cambia el modo cada vez que se pulsa.
    (0)Automático /(1) Manual RSSI 1 /(2) Manual RSSI 2 /(3)Configuración alarma RSSI pobre/ (4)Configuración ancho del segmento neutro antes del cambio de antena. /(5)Configuración umbral de alarma batería baja.
    RC4: una vez dentro de cualquier configuración navega hacia adelante por las opciones del sub menú.
    RC3: no usado en esta versión.
    RC2: Cuando es 1 activa el canal de video correspondiente a la entrada RSSI 2
    RC1: Cuando es 1 activa el canal de video correspondiente a la entrada RSSI 1
    (Nota RC1 = RC2 negado)
    RC0: sin usar

Adjuntos:

29. luis68 Maestro FPV

luis68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya, Xavi, es muy interesante. Qué envidia no tener tus conocimientos. Este circuito, si funciona, nos va a ser de gran utilidad a muchos.

Seguimos atentos a tu desarrollo

30. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, llevo desde las 11 de la mañana metido con el código y ya no me funciona el cerebro y necesito algo de ayuda.

a ver quien me puede dar una mano.

para un conversor de 10 bits, en decimal tiene de 0 a 1023 incrementos.

La tensión de entrada en el conversor A/D es de 0 a 5 V, esa resolución me daría 5V/1023 = 4.8 mv de resolución.

Cuando se hace la conversión A/D, el valor me queda en una variable de 10 bits que es la resolución del conversor, si la convierto a BCD en un registro de 16 bits para mostrarla en un display vería de 0 a 1023 y no de 0 a 5 V, o en su defecto de 0 a 12 V, antes debiera hacer un escalado proporcional. Es esto correcto? la verdad ya estoy mareado, tendría que dejarlo para otro día :tongue2:, pero quiero terminarlo hoy.

alguien me puede decir si estoy en lo cierto?

31. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    me respondo solo.

manzanas + manzanas = manzanas
    peras + peras = peras

si tengo 1024 posibles lecturas para medir 5V (manzanas) o 12 V (peras),
    necesito escalar individualmente, de otra manera tendría una ensalada :tongue2:

por lo que si tengo una única escala de entrada obviamente tengo que escalarla proporcionalmente a cada medición, una para 5 V otra para 12 V.

ya estoy como una cabra

32. Silfonone Miembro Activo

Silfonone
    Me Gusta recibidos:
    0
    Conozco esa situación. Demasiadas horas de estrujamiento mental. :laugh:

Supongo que ya lo habrás sacado pero por si acaso...
    Para no andar con decimales multiplica la lectura del adc por 0,4888 (es 1023/500) y te dará como salida un valor de 0 a 500. Solo tienes que poner el punto decimal despues del primer caracter y todo arreglado.

Para la lectura de 12v igual pero con el factor 0,8525

Un saludo.

33. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Silfone, creo que lo resolví, he compialdo el .hex sin problemas.

Queda montarlo y comprobar el funcionamiento, de buenas a primeras será en la protoboard y una placa pre perforada de montajes. Tengo el pic, el display, los 4066 y los componentes pasivos. los receptores no los tengo pero para simular los rssi un pote con un divisor resistivo será lo mismo.

Ayer intentaba grabar el pic pero no se porque me daba el error 0000h al hacer la comprobación, como si el puerto serie no estubiera bien configurado.

Ya veré si el JDM me funciona.

34. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    conseguí grabar el pic con éxito, no tengo idea si funcionará o no. este es el .hex

NO LO HE PROBADO!!!!

lo he borrado porque ya está comprobado que tiene errores, en cualquier momento sale la versión buena, está en el horno :wink2:.

#34 xavi, 30 Jun 2009
    Última edición: 28 Oct 2009
  35. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente!

yo hace un tiempo habia logrado hacer un diversity muy simple y que funcionaba relativamente bien, eso si.. con el famosos salto de video que describen que tampoco es algo tan grabe. :cool2:

La cosa es muy simple:

Se necesita contar con dos receptores audio/video cuya señal RSSI se haya extraido como describian por ahi.

Luego con un simple pic que disponga de entradas analogicas leemos ambos valores RSSI y activamos una salida u otra en base a cual de las dos entradas tiene el nivel RSSI mayor.

En mi caso, como conmutador use un simple relay y realmente no iba tan mal. habia un pequeño salto de imagen cuando conmutaba pero no era tan grabe y se podia volar perfectamente. Me dijeron de unos chips para conmutar video que podrian llegar a servir mejor que el relay pero al final nunca llege a implementarlo.

Lo importante de esta experiencia fue ver que era perfectamente posible hacer un diversity cacero y muy simple. :tongue2:

Saludos.

El Nono

36. eb7dln Gurú FPV

eb7dln
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y si le integramos el Lince, un pote en el esquema para el contraste del lcd y lo tuneamos un poco puede ser una magnifica idea, se podrian poner directamente los receptores Airwave y para nada es complicado de fabricar.

Felicidades por tu proyecto !!

37. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues de eso se trata mi proyecto, un pic sensando las entradas RSSI, además pensé que sería bueno integrar un display para ver la señal RSSI de ambos receptores y una alarma sonora que avise que estamos a punto de perder la señal. Bueno sobre todo si se tienen puestas las gafas.
    como me sobraban entradas analógicas le metí un par de voltímetros porque solemos llevar baterías en la maleta FPV, con su respectiva alarma de batería baja. Siendo configurable el umbral para disparar las alarmas RSSI bajo, Batería baja, y para evitar el momento de insertidumbre donde las señales tienden a ser iguales y el cambio de un receptor a otro pudiera ser repetitivo molestando la imagen, volando sobre uno mismo o a corta distancia, decidí que el cambio de un receptor a otro solo sucederá cuando la señal sea superior a tantos milivolts, por ejemplo 50 mv.
    Ejemplo

La antena 1 tiene una señal de 1,925 V y la 2 una señal de 1,8.
    Será la antena uno quien tenga prioridad de recepción.

Ahora la señal de la antena 2 aumenta a 1,950, seguirá siendo prioridad la antena 1 (a pesar de sus 1,925).

Unos segundos más tarde la antena 2 tiene una señal de 1.985 mv, en este caso ya se produce el cambio y es la antena 2 quien tiene prioridad de recepción y seguirá así hasta que la antena 1 no la supere al menos por esos 50 mv de margen. A esto lo he denominado segmento.

Este segmento para hacer un cambio de antena seguro también es configurable.

El switch es el integrado 4066 y la demostración del salto que hace está en un video en la primer pagina de este hilo.

Creo que un diversity sin complicaciones se puede hacer con un operacional como comparador y un 4066, no hace falta ni un pic.

saludos

38. vallentino Miembro

vallentino
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Hay algún avance en este proyecto?
    Tengo dos receptores airwave 634 y no estaría mal poder utilizarlos para hacerlos funcionar como diversity.
    Saludos

39. xavi Maestro FPV

xavi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo todos los materiales, me queda hacer el impreso de pruebas para montarlo y probar. Pero ahora mismo tengo como prioridad preparar mis aviones para el encuentro, están los dos en dique seco y hasta que no los haga volar de nuevo y al menos con el Dakar en marcha y sin interferencias no me ocuparé de esto.

En cuanto el tiempo lo permirta sigo con el diversity.

Un saludo.

40. merss Miembro Activo

merss
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como va el tema?

Saludos

Compartir esta página