Robot automata ayuda, no se como plantearlo

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por jvazquez, 24 May 2012.

1. jvazquez Nuevo Miembro

jvazquez
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!

Mi nombre es Javier y soy nuevo en este mundillo:biggrin2:, estoy trabajando en un proyecto sobre un robot autonomo. Este robot ha de conseguir moverse solo, es decir, le tengo que dar una coordenada A y otra B y éste automaticamente ira solo hacia el destino sorteando los diversos obstaculos. Mi problema es que no se como empezar a que mi robot vaya solo (lo de detectar obstaculos... ya lo mirare mas adelante pero lo solucionare con ultrasonidos e imaginacion jajajaja). Alguien me podria ayudar sobre este tema, voy algo perdido. Por cierto, utilizo un Arduino UNO y un modulo GPS con SD (para guardar datos y tal). Gracias de antemano!!!:worthy:

2. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    creo que este post va en offtopic, ya que no tiene nada que ver con FPV, pero y como veo la cosa, este proyecto es complicado para alguien que apenas empieza, sin embargo te doy unos concejos:

1) el GPS no te va a funcionar en interiores, por lo que resulta en tu caso inútil...

2) resulta mas fácil ubicar su posición con un odómetro, una brújula y con una especie de "plano" a modo de mascara (blanco y negro) y una cuadricula montado en el micro

3) seria buena idea que te eches un vistazo a la pagina del Arduino playground (http://arduino.cc/playground/), ahí hay proyectos que te podrían servir para implementarlos en tu robot como este: http://luckylarry.co.uk/arduino-projects/obstacle-avoidance-robot-build-your-own-larrybot/.

PD: por favor mover el hilo

Saludos:redface:

#2 Hararion, 25 May 2012
    Última edición: 25 May 2012
  3. jvazquez Nuevo Miembro

jvazquez
    Me Gusta recibidos:
    0
    El Robot es para exteriores, en ningun caso he dicho que sea de interior. Ya se que es complicado, tengo una brujula que indica el Norte. Lo suyo seria de alguna manera coger las coordenadas que las obtengo mediante GPS que no tengo ningun problema. El problema viene que no se como decirle al programa "oye gira para aqui, o para alla" no se me ocurre nada.

4. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. Hararion Miembro

Hararion
    Me Gusta recibidos:
    0
    ok bueno ya sabiendo eso, pues en este caso si te valdra, entonces te comento: el enlace que puso supercanii es bastante interezante, pero parece que opera igual como en los aviones (es decir, va al punto en linea recta) sin embargo para el asunto de los obstaculos te recomiendo hacer esto:

1) si el robot es puesto en un sitio tipo "laberinto", deberán darte un plano del mismo, de esta forma podrás programar en el micro un plano a escala del laberinto en blanco y negro a modo de mascara (el blanco es el espacio por donde el robot podría moverse, mientras el negro le indicará al robot que hay algo solido y no se podría mover por ahí.), de esta forma al introducir una coordenada, el robot "moldeará" el camino para llegar hasta allí. el otro método que conozco es el que usaron el el reto DARPA pero mucho mas sencillo, es con sensores ultrasónicos, a modo de sonar, y que el robot valla "memorizando" el entorno mientras se desplaza hacia las coordenadas designadas.

2) si a cambio el robot está en un espacio abierto, con obstáculos al azar, es mas sencillo, pues simplemente combinas una rutina de navegación (como lo hace el dakar de Cristóbal) con una rutina para esquivar los obstáculos (dándole prioridad a este ultimo) de este modo tendrias navegación con capacidad para evitar obstáculos en el camino.

con respecto a la programación tocaría hacerla con labview o con mathlab, estas herramientas facilitaran enormemente la compilacion del mismo.

6. juan ruiz Moderator

juan ruiz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que en primer lugar cuando se entra en un foro es presentarse,y despues preguntar,te paso una web que igual te saca de dudas ya que ellos si estan con lo que tu preguntas.

http://www.nxtorm.es/Foro/index.php?sid=e342ab8fff42a22750ce10e4daaedc75

Saludos

Compartir esta página