Robin 1.0, construye tu sistema de orientación para la "vuelta a casa"

Tema en 'R/C TELEMETRÍA y UAV PROYECTOS' iniciado por Cristóbal Fernández, 18 Dic 2007.

1. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este circuito está basado en la idea de utilizar servos de estos baratos y pequeños de 5 gramos o inferiores que actuaran como relojes de instrumentación plenamente funcionales, aprovechando, eso sí, 180 grados de recorrido.

En este caso el reloj que he construido es un sistema de vuelta a casa, pues considero que aunque toda la telemetría es importante, cuando empiezas a volar FPV o cuando te alejas, lo más importante es orientarte para volver a casa. Funciona similar a un NDB real, es decir, para volver a casa solo tendríamos que virar el avión hasta alinear la aguja(brazo del servo) hacia delante.

Dada su simplicidad de componentes está diseñado para que cualquier persona se lo pueda autoconstruir por muy poco dinero y componentes, un pequeño microcontrolador, un cristal, 2 resistencias, 2 diodos, un amigo o una tienda de electrónica que nos grabe el PIC junto con un miniservo y un módulo gps em411/em406, además no tenemos que tocar el cableado de nuestro equipo FPV puesto que eléctricamente va independiente.

Como estos servos son baratos, muy ligeros y pequeños, en un futuro se podría construir un completo y real panel de instrumentos en muy poco espacio y peso añadiendo altímetro (ej. de 0 a 300 metros), variómetro, indicador de velocidad, etc

Aunque en la foto el servo va colocado sobre el morro, y he colocado una pequeña esfera, es una colocación como otra cualquiera, se podría poner en cualquier sitio dentro del campo visual de la cámara o incluso quitar la esfera y dejar solo una varilla o el brazo del servo.

La lista de componentes es:
    1 Nanoservo de 5g o menos.
    1 Módulo GPS em-411/em-406
    1 Microcontrolador PIC 18f252-i/sp, preferiblemente con zócalo de 28 pines
    1 cristal de 10 Mhz , preferiblemente de perfil bajo
    1 trocito de placa perforada, la de pistas paralelas va muy bien.
    2 resistencias de 10k
    2 diodos tipo 1n4001
    1 led de actividad (opcional)
    Facilito el esquema y el archivo. HEX para el PIC a todo aquel que se quiera construir el circuito.

Cualquier sugerencia al respecto con el fin de mejorar el circuito será bien recibida.

Un Saludo

Adjuntos:

#1 Cristóbal Fernández, 18 Dic 2007
    Última edición: 7 May 2009
  2. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece una idea fantástica.Ya puestos a imaginar, me imagino otro servo al lado con una escala y la distancia al origen de 100 en 100 metros, je, je., otra con la altitud......... :wink:
    Jua, jau, si al final va a parecer un avion de verdad.
    En dos palabras IM PRESIONANTE tu invento:p

3. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Este si que me gusta. Muy bueno Cristóbal

Muy buena tu idea. Como dice Helirap, podría haber otro servo que marcase la distancia.

Hay alguna forma de hacerlo para medir la velocidad del viento

4. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues si, en un futuro se podría añadir un reloj con una escala para la distancia, para el estado de la batería, altura, velocidad ...

Pongo un pequeño video explicativo de como funciona el actual Robin 1.0
    (Activar el sonido del ordenador para escuchar las explicaciones)

http://www.youtube.com/watch?v=4iLRb5MUBPQ

Saludos

5. luismito Miembro Activo

luismito
    Me Gusta recibidos:
    0
    relé

Y si conectas el circuito con un relé al servo del timón, y a ccionando el relé desde un canal libre de la emisora, tienes un return_home accionable casero!!!

Joer,qué envidia me da no saber electrónica!

6. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    El único inconveniente es que el circuito está diseñado para que el servo trabaje 180 grados, habría que reducir su recorrido.

7. zotfidjy Miembro

zotfidjy
    Me Gusta recibidos:
    0
  8. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Re: relé

Luismito a mi lo que me da envidia es que los otros sepan de electrónica y me da pena no saber yo :wink:
    Yo tampoco tengo NPI y al igual que tú se me pone una mala leche no saber hacer algo, aunque sea básico.

¿Algún libro recomendable de electrónica básica para no ser el más inculto?

Esta idea me parece muy buena y creo que relativamente barata.
    y como veo csai todo pasa por saber como se programan los dichosos PIC

9. alexin1975 Miembro

alexin1975
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fotoquillos de la placa

Felicidades por el sistema

Me parece un excelente invento.
    Por desgracia, para los que no tenemos ni idea de electronica sigue siendo un poco complicado de hacer.

Podrías postear fotos del cableado y la placa para los que no tenemos ni idea de electronica? De esta forma quizas sería un poco más facil verlo. Os lo agradecería.

Execelente invento :)

10. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no se si serviría, tendría que tener uno para poder confirmártelo, actualmente lo he diseñado para el em-411 porque creo que es el módulo gps más económico del mercado. Tengo otro gps diferente en el circuito Vienna y aunque los 2 entregan la misma trama de datos, difieren en el formato en varios campos.

Vale, a ver si subo algunas fotos, no obstante si necesitáis algún detalle técnico y la función de cada componente no dudéis en preguntarme.

11. paquitosoler Miembro

paquitosoler
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena por el proyecto, es una fantastica idea y muy bonito para integrarlo en un cuadro de mandos. El problema es el de lso ignorantes como yo en electronica ¿y hacer una manual con fotos para ver paso a paso su construccion? Seria muy de agradecer aunque se es trabajo extra

12. cvina Miembro

cvina
    Me Gusta recibidos:
    0
    genial

sencillamete genial...

la de cosas que podriamos hacer

saludos

13. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí os pongo una foto un poco detallada de cada componente y de como me quedan colocados sobre una placa de pistas paralelas, evidentemente hay muchas otras combinaciones posibles.

Varias personas interesadas en la elaboración de este circuito que no tenéis programador de PIC me habéis comentado la posibilidad de mandarme el PIC y devolveroslo programado. La mejor solución , no solo para futuras versiones de Robin y para la adaptación a otros GPS sino para la elaboración de cualesquiera otros circuitos de libre difusión que utilicen microcontroladores PIC presentes o futuros en este o en otros foros relacionados con FPV y aeromodelismo es la elaboración de un sencillísimo y muy poco costoso programador PIC.

Aunque hay varios circuitos de programadores PIC en la red, sobre todo basados en el JDM, el más sencillo en cuanto a componentes y elaboración y además por estar contemplado en los principales programas freeware de grabación de pic, IC-Prog y Winpic800 es el desarrollado por Pablin y muy bien explicado en su web:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ppp/index.htm

Con él podréis grabar todos los PIC, 8, 18,28, 40 patillas, memorias eeprom , etc...

La adaptación de este sencillo circuito a un PIC de 28 pines, como el que lleva Robin, la tenéis en este otro vínculo.

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ppp2/index.htm

Adjuntos:

14. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Cristobal

Muy interesante la idea de este sistema de vuelta a casa!!
    Yo le haría una simple modificación: En vez de un servo con la aguja lo haría con leds! Lo cual me parece que seria mucho mas sencillo y liviano.

Otra cosa, se podría llegar a hacer con un PCI16F84??

Saludos.

El Nono

15. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Re: Robin 1.0, construye tu "vuelta a casa"

Hola Cristobal

En relación a este proyecto que estas desarrollando te quería hacer un par de preguntas:

Me podrías explicar un poco como seria el algoritmo para calcular la dirección de vuelta a casa en base a los datos de coordenadas obtenidos del GPS?

Por otro lado, tengo un GPS de Parallax http://www.parallax.com/Store/Senso...efault.aspx?SortField=ProductName,ProductName
    http://www.arduino.cc/es/Tutoriales/GPS
    Y me interesaría usaro en un sistema como el tuyo. Sera compatible?
    Si no es así, estarías dispuesto a pasarme el código para modificarlo y hacerlo compatible?
    Se podría llegar a usar un PIC16F84?

Tengo conocimientos de electrónica, y algo de programación en PICBasic así que si te interesa podría ayudar.

Saludos.

El Nono

16. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues parece interesante la posibilidad de utilizar leds, incluso esos planitos en vez de los circulares, haciéndolos parpadear continuamente para evitar que el sol por la espalda del avión nos los atenue, lo único es que le quitaría el realismo de la aguja de un instrumento real que es el espíritu de este circuito, pero sería factible, buena idea.

En cuanto al uso del PIC 16f84, la ausencia de puerto USART por hardware complicaría bastante la lectura de la información del GPS y su uso con la interrupción cada 20 milisegundos que controla al servo y además la mayoría de los compiladores necesitan PICs más potentes para implementar cálculos trigonométricos.

El algoritmo para la vuelta a casa es básicamente el mismo que utilizo para Vienna, se trata de encontrar el rumbo deseado entre las coordenadas del avión y las del punto de casa y posteriormente aplicar esas correcciones al servo en virtud del rumbo real que lleva el avión.

Por lo tanto la clave es calcular el rumbo deseado entre 2 puntos:

-Asumimos que lat2 y lon2 son la latitud y longitud del punto de casa(en Radianes).

-Asumimos que lat1 y lon1 son la latitud y longitud del avión en cada momento(en Radianes)

El pseudocódigo es el siguiente:

op0= lon2-lon1
    op1= seno op0
    op2= coseno lat2
    y=op1*op2

op1 = coseno lat1
    op2 = seno lat2
    op3=op1*op2

op1=seno lat1
    op2=coseno lat2
    op4=coseno op0
    x=op1*op2*op4
    x=op3-x

op1=y/x
    op2=-y/x

op1=arcotangente op1
    op1=(180/pi)*op1 // convertimos de radianes a grados

op2=arcotangente op2
    op2=(180/pi)*op2 // convertimos de radianes a grados

selección de valores de y
    caso y> 0
    si x>0 entonces tc1 = op1
    si x<0 entonces tc1 = 180 - op2
    si x=0 entonces tc1 = 90
    caso y< 0
    si x>0 entonces tc1 = -op2
    si x<0 entonces tc1 = op1-180
    si x=0 entonces tc1 = 270
    caso y= 0
    si x>0 entonces tc1 = 0
    si x<0 entonces tc1 = 180
    si x=0 entonces tc1 = 0 // los 2 puntos son lo mismo
    fin selección

// para que no nos salga unos grados negativos convertimos sumándole al resultado negativo 360

si tc1<0 entonces tc1=360+tc1

rumbo_deseado=tc1

--------------------

En cuanto al módulo GPS parallax, es el mismo que tengo en el Vienna, aunque no es el que utilicé para desarrollar Robin, que es el Em-411, tienen alguna diferencia en la trama NMEA, si me das un tiempo sacaré una versión para este GPS y también para el EB-85 que estoy pendiente de recibir.

17. imagen Nuevo Miembro

imagen
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos al grupo, me acabo de incorporar a este foro aunque llevo bastante tiempo leyendolo y es muy interesante todo lo que aqui se expone.
    Solo queria hacer una pregunta respecto a este aparato y es donde se puede conseguir el modulo GPS.

saludos

18. montalban Nuevo Miembro

montalban
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, en electronicarc lo tienen.
    Un saludo.

19. mati Nuevo Miembro

mati
    Me Gusta recibidos:
    0
    SIN PALABRAS, EXCELENTEE!!!felicitaciones por la nueva creación
    Igual pregunto..porque soy un total ignorante en el tema..es lo mismo que me marcara el rumbo un osd con gps??(ví en algunos videos que aparece la flechita para donde hay que dirigirse)
    Igual esto se asemeja más a un reloj real, es muy bueno

20. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, es algo similar, pero no es OSD (sobre impresion en pantalla). Por la camara, como puedes ver en el video, ves la direccion que debes tomar, indicada por el servo, para retornar a casa. Es un sistema de retorno a casa igual de valido que el que ofrece un OSD-GPS pero con la salvedad que es sencillo y mucho mas barato. Piensa que los sistemas OSD-GPS no bajan de los 250-300€.

Yo lo he visto funcionar y funciona perfecto, en el momento que te mueves 2 metros en una direccion y recoge el sentido de tu marcha ya comienza a marcar la vuelta a casa.

Un saludo.

21. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Cristobal

Seria la versión digital del instrumento :)

Me imagino que en la versión de leds, al no tener que generar la trama para el control del servo seria un poco mas posible el uso de un PIC menos potente, no? yo decia del 16f84 ya que tengo un par dando vueltas por ahi :) Quizas, con el ahorro de procesamiento por los led se podria llegar a complicar un poco el soft para la lectura del GPS. ;)

Ahora entiendo para que servia tanta trigonométrica estudiada. Muchas gracias por el codigo.

Gustoso esperare la versión para el GPS que tengo.

Muchas gracias por todo!

El Nono

22. mati Nuevo Miembro

mati
    Me Gusta recibidos:
    0
    raulhc: gracias por las aclaraciones, ví el video y sinceramente es muy bueno
    saludos

23. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para los que tenéis este gps de Parallax que trabaja a 1 hz aquí tenéis el fichero .hex, recordad que en el gps hay que poner a masa el pin llamado "raw" con el fin de que entregue de forma continua tramas NMEA.

Robin 1.0 para GPS Parallax

Para los que tenéis el EM-411 el fichero .hex es el que os he mandado por privado.

Robin 1.0 para GPS EM-411

Actualmente estoy trabajando en una versión de Robin para los gps de 5hz como el EB-85

Un Saludo

Adjuntos:

24. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenísimo Cristobal!!!

Ya lo estoy bajando para poner en practica!!!

Muchísimas gracias!!

y para cuando tengas tiempo no te olvides la versión con leds! :D

Saludos.

El Nono

25. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Cristóbal, me gustaría saber si has incluido más señales para incluir más servos, yo estoy especialmente interesado en distancia a origen ya que con esos dos (relojes) puedes volar bastante seguro.
    Yo no tengo ni idea de electrónica pero si lo incluyeras seguro que me decidiría a hacerlo.

Atte.
    Alberto Cristóbal

26. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    El problema que existe es como construyes una escala en un reloj para la distancia de vuelo, habrá gente que quiera tener el máximo en 500 metros , otros en 5km y otros en 10km. , hombre se podrían hacer varias versiones con diferentes distancias máximas..., estos relojes están pensados sobre todo como la instrumentación aérea real por ejemplo para la velocidad, altura (por ejemplo calada a tope a 300 metros), variómetro, consumo de batería, dirección hacia aeropuerto...

Se acepta cualquier idea...

27. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me imagino, ya que no tengo mucha idea, que la escala de giro del servo, es decir, los 90º = x m. de distancia, se modifica con la programación del PIC, si ya has publicado la programación del ángulo de vuelta a casa y publicases el de distancia, no costaría demasiado cambiar los parámetros.
    aunque yo creo que con un máximo de 3000 o 4000 m sería suficiente.

Gracias por las respuestas.

28. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con 90º de giro tomando que 1º = 40m podria quedar bien.

La escala sobre la que se mueve la aguja del servo la divimos en 18 marcas y cada marca corresponde a 200m (5º). Nos daria control sobre una distancia maxima de 3600m, que no esta nada mal.

Para que se vea bien en el borde del brazo del servo colocariamos un triangulo negro.

Un saludo.

29. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Cristobal

Te quería hacer un par de preguntas:

1) Para que sirve el jumper del circuito??
    2) Que condición indica el led?? encendido solamente? Comunicación con el GPS??

Te he mandado un PM con un problema que he tenido con el funcionamiento. Pero este par de preguntas me parecieron de interés general.

En cuanto a la escala a usar para medir distancia, creo que la distancia máxima podría ser 3km ya que es lo máximo que se podría alcanzar con un equipamiento básico.
    Saludos.

El Nono

30. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te apoyo creo que es una buena distancia.
    Aqui adjunto un posible diseño, a ver si les gusta.

Saludos

CL

Adjuntos:

31. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Habria que buscar una escala en la que al dividir por el numero de grados de giro del servo nos diera numeros enteros, seria mucho mejor a la hora de programar y para el PIC.

No obstante el mas entendido es Cristobal, a ver que nos cuenta.

Un saludo.

32. tecno Nuevo Miembro

tecno
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para los que esten interesados en lo de medir la distancia con el movimiento de un servo, me acavo de acordar que hay servos que tienen un movimiento lineal, usea, en vez de hacer un giro se desplazan palante-patras, son servos tipo mini y se suelen o solian usar en veleros. Creo que Vorhz o como se escriba tiene algun modelo de estos. Siento no poder poner enlaces a ninguno modelo en concreto en estos momentos.

33. vimy Miembro

vimy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que te refieres a este tipo de servos

http://www.servocity.com/html/servo_actuators.html

34. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    El Jumper es para invertir la dirección del servo en los servos que así lo necesiten.

El led está encendido cuando todavía no ha recibido satélites del gps, en el período de arranque, o cuando la señal no es correcta, caso contrario debería de mantenerse apagado, es decir en la mayor parte de su funcionamiento.

En cuanto al tema del medidor de distancia, que parece que interesaría, pienso que una escala máxima de unos 3000m estaría bien, o bien utilizar unos jumpers o unos microswitches para establecer otros máximos de escala, 1500, 3000, 4500 ...

Podríamos aumentar el recorrido a más de 90 grados y menos de 180, para aumentar la precisión.

Más sugerencias...

35. tecno Nuevo Miembro

tecno
    Me Gusta recibidos:
    0
    No son esos los servos a los que me referia, y por lo visto debieron de tener mucho exito en su dia pues no los localizo por ningun lado.

36. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Síííííí! Creo que la opción de los jmper es la mejor y así cada uno volará con respecto a sus posibilidades.

Si lo haces estoy decidido a montarlo.
    Dos microservos de 5g con dos agujas con las escalas graduadas en 90º creo que no hará falta ni poner un amplificador de recorrido

¿Que GPS es el más estandar para luego poderlo aprovechar para otras cosas?

37. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    El EM-411 y el nuevo EB-85, este ultimo tiene una frecuencia de refresco de 5Hz.

Segun me cuenta Cristobal el EB-85 necesita que vayas a 5-8Km/h para que coja el rumbo, me comenta que se pega unas carreras para realizar las pruebas que pa que contaros :lol: :lol: :lol:

Si no se cansa mucho seguro que tendrá preparado el breve para soportar el EB-85.

Me imagino a Cristobal pegandose carreras para hacer las pruebas y me salta la risa. Cuando hacíamos pruebas con el parallax con caminar a buen paso por el campo de vuelo ya cogía correctamente el rumbo.

Un saludo.

-------

Como nota sobre los GPS, Daniel Wee (DragonOSD), incorpora ahora un nuevo GPS que segun dice es la mitad de pequeño que el EB-85. Es tambien de 5Hz, no se conoce mucho de este GPS solo lo que va comentando en el foro de rcgroups:
    http://www.rcgroups.com/forums/showpost.php?p=8963041&postcount=397

38. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0
  39. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
  40. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Alberto,

Pues sí, tienes mucha razón, hace un tiempo que vi estos programadores pic JDM en ebay y tienen un zócalo universal que te permite programar pics de la familia 12f, 16f, 18f... y la verdad es que por unos 13 Euros con portes y todo hace que no merezca la pena construírselo, son plenamente recomendables.

41. Cristóbal Fernández Miembro Activo

Cristóbal Fernández
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta es el fichero .hex de Robin 1.0 para el GPS EB-85A para los que me lo habéis pedido por privado.

ROBIN 1.0 para GPS EB-85A

Se supone que tenéis el GPS configurado para que transmita a 38400 baudios y a una velocidad de 5 Hertzios.

Cuando hagáis las pruebas del circuito con este GPS hay que tener en cuenta un pequeño detalle:

Mientras que en los otros gps que he utilizado y que van a 1hz se puede probar perfectamente caminando, en este modelo y con la configuración anterior necesitaréis ir a paso ligero o más bien semicorriendo, puesto que el gps no entrega rumbo y velocidad hasta que no vamos a unos 5km/hora en adelante, no veáis las carreritas que me he pegado para checkearlo, también podéis probarlo en bici, en coche o directamente en el avión, je , je...

En breve pondré un video.

Un Saludo

42. El_Nono Miembro Activo

El_Nono
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Gente

yo tengo uno de esos grabadores de PIC y les cuento que va perfecto.

Saludos!

El Nono

43. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    teniendo en cuenta que no tengo ni idea de electrónica.
    ¿por donde debería comenzar a estudiar para hacer circuitos básicos con PICs?
    Se que puede parecer una pregunta estupuda, pero quizá con un 3 o 4 libros bien elegidos podria hacer algo.
    Algo para circuitos, algo para PICs y algo para programación.
    ¿alguien me puede recomendar algo?
    gracias

44. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy empezando ahora a meterme en ello. Hace tiempo que hice cosillas con microcontroladores, pero hace muchos años, esto avanza muy deprisa.

Si quieres enviame un MP y te envio algun link e informacion, mejor asi, que si no liamos el tema del hilo.

Un saludo.

45. caf1971 Miembro

caf1971
    Me Gusta recibidos:
    0

Hoa, y porque no abrimos un hilo para los NEOFITOS EN ELECTRONICA?

Yo tb estoy interesado en saber algo del tema.

Gracias

CL

46. cvina Miembro

cvina
    Me Gusta recibidos:
    0
    me apunto, imaginaros.... ahora tenemos 4 o 5 gurus del tema y casi seriamos capaces de enviar un vehiculo no tripilado a.... marte por ejemplo... bueno kilometro arriba..o kilometro abajo...jejejejej si los que somos neofitos, pero nos hierve la cabeza con ideas, tubiesemos algunos concimientos y pudiesemos aportar "cacharricos" .... llegariamos a marte, montariamos una colonia... vale ahora sin broma, seria una idea cojonuda el tener un hilo para los que saben poco o nada de pic's y su mundo podria llmarse..."SABEMOS LO QUE QUEREMOS PERO NO COMO HACERLO..." por ejemplo

saludos Carlos

47. vimy Miembro

vimy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también he estado buscando información para empezar ha hacer algo, al menos poder programar un PIC teniendo el código, como es el caso de Robin o aprender a interpretar un esquema sencillo, pero sin ayuda uno se lia bastante.

Estaría bien, comentar aquí también las comras a realizar para comenzar (como un programador der PICs baratillo, los pics, el software), y que hacer exactamente con él al llegar a casa (como conectarlo al ordenador, pasos a seguir, como usar el software para grabar el código), siempre partiendo de que no tenemos ni idea de esto.
    Personalmente (y supongo que le pasa a más gente) muchas veces no soy capaz de interpretar un esquema por bien sencillo que sea, aunque a la gente que controla el tema les parezca algo muy simple.

Creo que vale más la gana de aprender que los propios conocimientos, y seguro que en poco tiempo llegaríamos a hacer algo.

A mi por ejemlo me encantaria poder hacerme un Robin yo mismo, algo que ahora mismo veo imposible.

48. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdón Cristóbal por la intromisión ya dejamos tu hilo tranquilo.

Hilo para principiantes en electrónica:
    http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=1199

Seguimos allí

Aunque todo ha sido culpa tuya por poner proyectos tan apetitosos para incultos de la electrónica.

Gracias

49. furator Nuevo Miembro

furator
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola .
    Es un gran invento,extremadamente gráfico a la hora de volar(la aguja te "dice").Una pregunta.¿una vez pasada la vertical de el punto de emision,en que sentido se mueve el brazo del servo?:Saludos y gracias

50. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues justo en la vertical podras tener lecturas dispares, pero en el momento que la sobrepases te indicara hacia donde debes girar para realizar el menor recorrido de vuelta a casa, si estas desplazado solo un metro pues ya te puedes imaginar el resultado, si giras en busca de la indicacion de la aguja pues estaras volando en circulos o con giros continuos derecha/izquierda alternativamente.

No obstante no le veo sentido a la pregunta, el sistema es para retornar a casa, si ya estas en casa yo no miraria ni para el, ¿que sentido tiene?

Un saludo.

Compartir esta página