Electronica Multi Reto a arduino-adictos

Tema en 'Arduino / Multiwii' iniciado por LuisMM, 8 Dic 2013.

1. LuisMM Nuevo Miembro

LuisMM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos, desde mi absoluta ignorancia sobre esta plataforma y con el maximo respeto a vuestro trabajo, hago esta pregunta y propongo la posibilidadad de realizarla.

Estoy montando un paracaidas de seguridad, para cuando todo falla.....

si falla todo, como hacemos que se abra el paracaidas ??

??? Se podria poner un sistema independiente , hasta con alimentacion diferente, de la controladora , que cuando detecte una caida libre de 2-3 metros, dispare el paracaidas y corte la alimentacion de la controladora para que pare los motores ???,
    cuando se nos desploma asi, no hay tiempo de pulsar la tecla magica del rescate..

he visto que arduino tiene varios sensores con acelerometros y barometro, que podrian detectar, por un lado que el quad ha volcado, o una caida libre.( Pero no tengo ni idea de como programarlo !!!!)

Por supuesto el paracaidas solo seria efectivo a mas de 10 metros, altura mas que suficiente para desintegrar, chasis, patas,la camara, gimbal etc......

Ademas, si el paracaidas es de color llamativo, facilitaria su localizacion, cuando hace estos aporrizajes.

Espero no haber dicho muchas tonterias, y lanzar un reto de programacion.

Muchas Gracias y felices vuelos. Luis

2. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con arduino se puede hacer todo o casi todo :p Con un sensor de presión (un baro) puedes programar que al cae varios metros te abra el paracaídas que te corte tensión y así hasta el limite de entradas y salidas que tenga tu placa. El problema es que no podrás hacer descensos bruscos con el multi.

Pero lo que salva cualquier modelo no es un paracaidas. Si no un correcto montaje, revisión antes y después de cada vuelo y mucha practica.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

3. monzon Maestro FPV

monzon
    Me Gusta recibidos:
    0
    aun con esas precauciones cualquier precaucion pasiva es bien venida ,mira en los coches .....

lo del paracas ya esta inventado , dronestool los ha desarroyado y son una pasada , hay muchos factores a tener en cuenta , como se despliega el paracas , cuyando y porke ?? , alturas ect etc , no es tan facil como parece .
    los hay muy simpple , porla web y el foro , tan simple como actiivar un inerruptor, pero yo dudo que encaso de fallo mientras uno intenta tomar el el control que te de tiempo a darle al interruptor.
    saludos

4. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    LLuisMM como te han comentado con arduino se puede hacer de todo... y si no sabes de programación igual es un buen momento para empezar a meter líneas de código, la plataforma Arduino esta muy documentada... y los que vamos tocando algunos palos de la programación empezamos igual que tu con una idea en la cabeza y con pocos conocimientos de programación... la mejor forma de meterse en el mundillo es tener un proyecto a realizar, tu ya tienes el proyecto.

5. LuisMM Nuevo Miembro

LuisMM
    Me Gusta recibidos:
    0
    por donde empiezo ???

arduino uno, duomile, leonardo, nano ???
    y los sensore? uno que lleve todo, o individualizados ???
    un manual de arduino entendible ???

Muchas gracias comentare mis avances.Luis

6. fmbascon Miembro

fmbascon
    Me Gusta recibidos:
    0

Yo hace unas semanas no tenía ni idea y es sorprendente las puertas que se te abren a un precio irrisorio (20€), porque las empresa te lo hará pero prepara la chequera, más vale emplear tu tiempo porque ganarás dos cosas : ahorro al hacerlo tu mismo, y lo mejor el conocimiento para nuevas ideas y proyectos. Aunque todo es cuestión de tiempo.

Yo te recomiendo "Oreilly.Arduino.Cookbook.2nd.Edition.Dec.2011" trae los conceptos básicos y numerosos ejemplos de las aplicaciones más comunes. Además de breves conceptos de sensores, etc. Lee completos los capítulos iniciales y ve a los ejemplos que te incumben; leer puerto de serie y librería de Servos. Inicia tu código modificando ejemplos y librerías existentes que vienen con Arduino, toca algo y prueba,toca algo y prueba, poco a poco

Usa Arduino Uno (mira en Ebay España lo hay por 15 € envío incluido) una vez hecho el código y probado, otra palca de Arduino de poco peso y tamaño para el cuadricóptero.

Yo no conozco Wii aún pero he intentado otras cosas. Seguramente Wii tendrá un puerto de serie por donde salen los datos de telemetría de sus propios sensores (barómetro, acelerómetros, etc) como una cadena de texto. Creo que es lo más inmediato. Los autopilotos transmiten a las estación de tierra, los datos así a través de las radios

algo parecido a esto

===============
    $TA;34;-17;44;bc8f;d8f4*53
    $TT;0;0;0;0;0;0;0;0*00
    $TR;32494;32855;36547;32781;32777;32742*0d
    $TP;80;0;-1587;0;0;0*2a
    $TH;99332;27*2b
    $TG;2;0.000000000;0.000000000;0;0;0;0*1a
    $TC;2;4;0;45;191;191;0;0;0;0;1*2a

================
    cada palabra tiene un significado, lo verás en el codigo fuente o en la web de la Wii.
    aquí la altura va en la línea "&TC" es uno de los los últimos valores, altura 0 m, antes de despegar.

Mira la guía de Arduino y un ejemplo para leer estos datos
    http://arduino.cc/en/Reference/Serial
    http://arduino.cc/en/Tutorial/ReadASCIIString

Una vez que tengas "dentro" de Arduino los datos necesarios para disparar el paracaídas (altura), es inmediato, sería algo así como:

"lee y graba valor de altura cada 250, 500... ms y si la diferencia con la lectura anterior es superior a un valor X mueve un servo"

en este servo la puerta que deja caer el paracaídas, nada quita que si el fallo se produce a baja altura no hay empresa que te salve pero el golpe será menor :cool2:

Otra opción es usar tu propio barómetro y olvidarte del dato de la wii, pero yo haría lo del puerto de serie. Aunque así parece más inmediato.

Mira en Sparkfun los sensores y demás dispositivos porque lo explican muy bien y vienen incluso enlaces a tutoriales y códigos.
    Luego cómpralo en España o Hobbyking si lo hay pa aprovechar un envío.

https://learn.sparkfun.com/tutorials/mpl3115a2-pressure-sensor-hookup-guide
    https://www.sparkfun.com/products/9721

Los acelerómetros te pueden servir, pues te permiten saber si un cuerpo está en caída libre, g=1. Así tendrás dos cotejos de datos para mayor seguridad, etc. El campo que se te abre es extenso y verás los resultados a los primeros pasos.

Empieza por algo sencillo y ya tendrás tiempo de progresar, usar un segundo barómetro propio te puede servir si la wii no los saca por el puerto de serie o lo hace via I2C (otro modo de comunicarse los dispositivos), etc y cualquier cosa que se te ocurra teniendo tiempo. Cosa de la que yo carezco.

Empieza todo esto que parece un mundo por LEER el libro cuasi completo, una vez veas el fundamento, todo parecerá más sencillo, pero lo primero es saber cómo funciona cada cosa para exprimirla al 100%.

HAblamos

#6 fmbascon, 1 Ene 2014
    Última edición: 1 Ene 2014
  7. LuisMM Nuevo Miembro

LuisMM
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias

muchas gracias por la orientacion, busco el libro y te comento, sigo muy perdido, lo de encender y apagar un led con arduino vale, pero al tratar de cargar varios sckets que he en contrado, o no cargan ,o una vez cargado ,no se como ver los valores o como actuar.
    todo se andará.
    muchas gracias de nuevo.luis

8. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    estamos haciendo unas pruebas con paracaidas porque nos interesa el tema, de momento el paracaidas debe de ser bastante grande para algo de unos 8 kilos, lo comento porque las pruebas las hemos hecho un un paraca de 1,60 m de diámetro con 1,5 kgrs y baja bien, pero con dos Kgrs baja rapido (demasiado).

Entiendo a la par que con arduino que programando una mezcla que al entrar el fail, pare los motores (se puede hacer, se puede poner un switch que pare los motores) muchos lo tienen asi porque es más fácil pararlo que haciendo una combinacion de sticks aunque se corre el riesgo de pulsarlo volando y hay que tener claro donde esta el mando en concreto.

he visto paracas metidos en un tubo con un muelle disparado mediante un servo que abre una compuerta, no se si todo esto podría activarse mediante una mezcla en un fail, esta claro que el primer tramo de hilo del paraca debe de ser de acero y estar centrado para que tienda a caer plano.

Esta semana haremos pruebas con paracas de más envergadura y lo más livianos posibles, pero creo que para 8 kgrs nos iremos a un paraca de más de 6 metros de diametro

9. fmbascon Miembro

fmbascon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un vídeo cuando todo vaya sobre ruedas:-800:

10. LuisMM Nuevo Miembro

LuisMM
    Me Gusta recibidos:
    0
    progreso adecuadamente

Hola amigos, sigo con mi tema, sistemas de despliegue sencillos y ocurrentes , se pueden ver en www.waterrockets.com (estos yanquis estan como locos), pero ponen un temporizador porque su vuelo es corto y recuperan el cohete.

Yo calcule el paracaidas y ya lo he cosido por 50 € de ripstop tengo un pedazo de paracaidas de ocho gajos de 1,40 m de radio y para un peso total de 2,5 kg a 3 kg,de multirotor, pesa 300gr sin la electronica.

lo que no consigo es poner en marcha la arduino+mpu 6050y servo, para que lo dispare o libere.
    En paracaidismo utilizan un AAD(dispositivo automatico de apertura), pero lo controlan por altitud, , yo quiero que sea cuando detecte caida libre, corte la alimentacion del multi y libere el paracaidas, y no se la pegue....... ademas si es de colores llamativos permite mas facilmente su localizacion .todo se andará
    un saludo. luis

11. fmbascon Miembro

fmbascon
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Luis, mira este PDF, sobre todo la página 3

http://cache.freescale.com/files/sensors/doc/app_note/AN3151.pdf

En lugar de usar las inclinaciones y los senos y cosenos de ángulos toma el módulo del vector para saber la aceleración sobre todo el dispositivo y discernir si está o no en caída libre.

Este otro te los saca calculados por el puerto de serie, es el mismo que el razor de Sparkfun, la pena que no tiene barómetro pero puedes poner uno aparte. Creo que lo venden en Bricogeek o Electan y a lo mejor te podrán echar un cable. Yo lo usé para los datos del magnetómetro pero al final tiré por otro lado

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__26911__arduino_9dof_arduimu_controller_atmega328_accel_mag_gyro_.html

Espero que hayas encontrado una librería de Arduino para leer tu sensor

#11 fmbascon, 26 Ene 2014
    Última edición: 26 Ene 2014

Compartir esta página