Resonancia en Trex 600 (SOLUCIONADO)

Tema en 'R/C Diseño de Helicópteros FPV & UAV' iniciado por benemerit, 19 Mar 2013.

1. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

He dejado un mensaje en miliamperios, pero lo pongo aqui porque es donde me muevo, y seguro que alguno de vosotros me puede echar un cable con esto.

Tengo un problema con mi nuevo 600 PRO Efl, y a ver si alguien puede compartir experiencias para saber que puñetas está pasando, porque me estoy empezando a cansar de este heli. Llevo mucho con el 500 y no tengo ninguna pega, pero este o me ha salido mal el kit o yo que se.

Esta nuevo, recien montado. Tiene 6 vuelos estacionarios como mucho porque no me atrevo a subir hasta que no arregle el problema. El caso es que hay un punto a bajas vueltas, justo cuando estoy parando el heli (ya he quitado el motor), que se pone a temblar y parece que se va a descorchar. Da miedo de veras. De echo, me ha llegado a tocar en una de estas paradas el estabilizador trasero con las palas de cola ala, una cosa nueva que hay que cambiar .

He probado con dos juegos de palas, verificando su equilibrio y pesos. Y lo mismo, el mismo problema.
    Y sin palas va superfino, praticamente sin vibraciones. . Ni siquiera en el tubo del torque que es el mas sensible.

Parece una resonancia que se amplifica a lo loco, o algo en el portapalas nuevo.
    AH, hasta ahora los helis que llevaba no necesitaban mucho apriete de palas. Me da que este necesita llevar las palas muy apretadas. Alguien puede confirmar esto? porque cuando arranco se nota como la potencia de la cabeza tira antes de que se estiren bien. Monta unas palas Aling 3G.

Le ha pasado esto a alguien??? algun consejo??? porque en una de estas me quedo sin heli.

Gracias!!!
    B.

#1 benemerit, 19 Mar 2013
    Última edición: 31 Mar 2013
  2. juande Miembro Activo

juande
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola

mira a ver que las palas de cola,cuando cortes motor esta a 0º,si tienen algo de paso,no "caen" bien y el rotor principal las empuja,pudiendo provocar esas vibraciones.

yo en mis helis,siempre dejaba las palas de cola que cayeran por su propio peso.

por que has colacado el rodamiento que hay en el tubo de cola del torque tuve,verdad????

saludos

3. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Juande,

Pero el "cachondeo" que coje lo provocan las principales. La cola va muy fina,

El rodamiento si lo he puesto. Al principio uno, el que viene con el kit, y el tubo tenia cosquilleo. Asi que le he puesto tres repartidos. La cola mejora mucho. Por eso se que cuando no monto las palas principales todo el mecanismo va muy suave. Pero macho, es ponerlas, y cuando paro el heli (ya al poco de detenerse), el baile del pañuelo.

Madre mia me da que esto me va a dar dolores de cabeza y bolsillo..

4. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    en uno de mis helis sufria lo mismo que tu describes...
    habia una zona de rpm en las que el heli entraba en resonacia.

equilibre, y comprobe palas y ejes y nada. los rodamientos tampoco eran.
    y como tampoco me apetecio meterle mucho dinero al asunto al final descubri la forma de evitarlas.

en el spool up inicial pon las palas a cero grados y acelera el rotor hasta las rpm adecuadas para el despeque (en mi caso desaparecian)

pero luego venia el aterrizaje y con ello la desaceleracion del rotor y volvian a aparecer , asi que en vez de desacelerar una vez que el heli esta en el suelo. le hacia un corte de motor a cosa de 1m mas o menos y lo posaba suavemente autorotando, ademas en el momento que el cacharro toca el suelo lo volvia a dejar a 0 grados y asi evito las molestas vibraciones.

al menos en mi caso funcionaba.

no se si te sera de ayuda o si sera lo que buscas , al menos te expongo lo que aprendi de ello.

saludos

5. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Alain,

Me guardo lo que me cuentas.
    QUizá las palas muy sueltas? no tiene sentido, ya pienso cosas que no tienen sentido. Los tornillos de sueccion quiza?? buah.

Por ahora he de intentar ver que pasa. No es normal lo que me ha costado el bicho y que esté con estas.

6. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    en mi caso me quede con ganas de haber cambiado de palas, por otras con otro centro de gravedad, pero los casi 100€ que cuestan otras palas de 710 me echaron para atras,

en tu caso te diria lo mismo, si tienes alguien que te deje otras palas de 600 para probar no lo dudes.

7. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    creo que en estos casos lo que nos falta es un equilibrado dinamico del rotor con las palas puestas, pero todavia no veo la forma de hacerlo con seguridad

8. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo unas palas del raptor 50 que voy a probar. pero tengo entendido que las palas FBL tienen el centro de gravedad mas derivado que una normales FB. A ver si el finde que viene las puedo probar.

Sobre el dinamico, yo ajusto dinamicamente sin las palas grandes, en casa y con cuidado. Con una mesa grande, espacio, buena cinta rosco y cuidado puedes hacerlo.

9. paquitoc Miembro

paquitoc
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola benemerit
    Voy a poner mi punto de vista. Yo primero como habéis mencionado el motor debe de ir bajando vueltas progresivamente y por supuesto si es electrico el variador de velocidad debe tener el freno desactivado para que vaya parando por inercia.
    También, puesto que es un Heli que lleva palas estabilizadoras, estas tienen que estar equilibradas, tienen la función de equilibrar a muy bajas y altas revoluciones de las palas pero esta claro que si están desequilibradas a bajas vueltas suelen meter vibraciones al Heli y desapareciendo en altas revoluciones, tienen que estar a grados cero con respecto el plato cíclico.
    Espero haber te podido ayudar.
    Un saludo

10. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Paquitoc, gracias!

Con todo lo que estamos hablando empiezo a vislumbrar alguna posible solución... A ver, por pasos:

EL motor cae suave
    No hay freno motor
    A stick bajado no teemos 0º, sino donde le toca para vuelo normal o sport (creo que -3+-)
    Las palas las he equilibrado como las de cualquier heli. Pero en este caso habia leido que en helis FBL las palas son mas especificas porque llevan el CG mas desplazado para ejercer mas equilibro sobre el rotor que las palas "normales" para FB. ME da la sensacion de que he de apretarlas mas, pero ayer me parecia exagerado apretarlas mucho. Es como si al ir poco apretadas, a bajas revolcuiones se descentra alguna y produce el baiben, aunque me suena a chino todo esto. Nunca me habia pasado.

Lo de 0 grados, es la primera vez que me planteo para un heli con las palas a 0. Mira que he tenido ya unos cuantos. Creo que los tiros deben ir por otro lugar. QUizá el portapalas????

11. paquitoc Miembro

paquitoc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ajustar palas helicóptero

Había contado que el equilibrado lo tenias bien, el eje principal sin ningún golpe.
    Supongo que sabes ajustar los grados de las palas principales. Debemos ajustarnos a los grados que te dé el fabricante para los distintos modos de vuelo.
    En mis heli pongo el stik en el centro del recorrido y le pongo los grados por el cual tiene que estar en vuelo estacionario, +5, +6 grados, según el heli, por lo tanto el stik al maximo me da +12 o +13 y en el minimo -3 , -4 o hasta -8 grados para 3D si el modelo te lo permite.
    Teniendo esto como partida, debes comprobar todo el recorrido de las palas y deben de darte los mismos grados en cada una y en todos los recorridos.

12. yo_mismo Miembro

yo_mismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Has comprobado que el eje portapalas no esté doblado? A mi me pasaba algo parecido y era porque el eje portapalas estaba un poco doblado (era casi imperceptible) lo cambié por otro y todo perfecto.

Comprueba que el rotor esté equilibrado. Si no lo está te puede producir estas vibraciones.

Yo lo equilibrio quitando el engranaje principal del rotor y dejando el rotor completo en su sitio y sin palas. De esta forma gira libremente y muy suave con la mano. Coloco el plato ciclico totalmente horizontal, inclino todo el heli 90 grados en el borde de una mesa y giro el rotor suavemente. Si pesa más por un sitio que por otro, voy añadiendo peso en el lado superior (un tornillo con la cabeza mas grande por aquí, una gota de epoxy por alla).

A demás de que estén contrapesadas, ¿has mirado que las palas tengan el mismo centro de gravedad?

13. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola paquito,
    Tal cual lo has dicho tal cual esta. Ya he dicho que lo he montado con mimo.
    +12, +5/6, -2/-3 para sport.

hola yo_mismo

Pues ya le he hecho algunos cambios, y dos de ellos ha sido un eje de porta y el principal nuevos. Y la sujeccion principal del eje al chasis nueva tambien, por una que es un bloque fijo mejorado.

Cuando pruebo el sistema sin las palas el eje principal rueda muy fino.

Que tengan el mismo centro de gravedad, ahi me has pillado.. Lo tengo que verificar. Pero sino estan extactos, deberian andar muy cerca. De todas formas, 2 pares de Aling 3G distintos y el mismo efecto. Nunca les quedan igual, asi que no creo que los tiros vayan por aqui.

Lo que no he probado a cambiar es el portapalas principal. Muchos cambios para un heli nuevo!!!! grrrrr.

alguien tiene este mismo heli??? pero la version PRO de 12S, que es distinta de la primera, me interesa saber como lleva de apretadas las palas.

14. Jaskarma Nuevo Miembro

Jaskarma
    Me Gusta recibidos:
    0
    Posible servo lento

Buenas noches quizás sea una locura pero cuando bajas el acelerador has comprobado que los tres servos del cíclico en el último tramo bajan los tres a la vez
    Podría ser que uno de ellos baje más lento o al gomas tarde y eso te provoque que el cíclico no esté recto provocando ese baile que tienes en las últimas vueltas

15. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Jaskarma,

No es ninguna locura. Podría ser, aunque son nuevos y con brazos iguales, pero lo voy a comprobar.

16. zabandija Miembro

zabandija
    Me Gusta recibidos:
    0
    que curva de motor llevas???
    otro consejo....acostumbrate a +12º 0º -12º lo antes posible.te ira mejor en un futuro.
    saludos.

17. laposte Miembro

laposte
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a ver, ese fenómeno que dices que te pasa cuando bajan las r.p.m del rotor principal y te hace ese baile, el de san vito, está claro, la física no falla, el C.G. del rotor está desplazado, a altas vueltas quien vibra es el chasis ya que el centro se corrige y se centra pero cuanda bajan esas r.p.m el c.g. empieza a desplazarse.
    Comprueba los pesos de las palas, los pesos de los estabilizadores y la T, la distancia desde el centro de la T hasta sus extremos debe ser exacto de todos los elementos y comprueba que no se hayan desplazado despues de varios vuelos.
    La palas deben apretarse un poco lo suficientemente flojas para que la inercia las ponga en su sitio correctamente.
    Ya nois diras donde estaba el problema, un saludo.

18. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola chicos,

acabo de llegar de viaje y no he podido verificar nada. Solo contestar aquello que sabia.

Efectivamente se que tiene que ser un problema del CG, porque cualquier baile a bajas viene dado por eso, y a altas queda camuflado.
    Lo que me extraña es que sin las palas el eje no oscile ni un milimetro y el heli no tiemble nada. Entonces tengo que presuponer que es un mal calibrado de las palas. Bueno, esto no es deshechable porque aunque llevo muchas palas equilibradas con muy buenos resultados todos somos humanos. Pero algo que me hace pensar que no son las palas, es que es el segundo juego de palas identicas resuelve identicos resultados.

Asi que voy a verificar las distancias, porque es lo que me huele. O quizá un mal mecanizado en los soportes de las palas principales y el punto de agarre desplazado. Nose, voy a verificarlo.

Si que os digo que el kit me ha salido malo (por ejemplo, el eje del TT venia doblado !! ), o aling esta bajando sus calidades.

os voy contando
    B.

19. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo

CG verificado. Las dos palas lo tienen en el mismo sitio. Luego un poco de cinta para equilibrar del todo ambas porque tenia una pequeña caida una de ellas. pero ojo, ya lo tenia equilibrado. Solo lo he comprobado. Asi que por aqui no vienen. Quedan mas centradas que la patena.

Distancias entre elementos en la cabeza del rotor medidas con calibre. Coinciden. grrrr

Mañana desmontaré el eje del portapalas y verificaré los rodamientos, a ver no haya algo raro. Tambien verificaré los pesos de los portapalas.

Que dolor de cabeza me esta dando este dichoso.

Lo sacaré, seguro

B.

20. laposte Miembro

laposte
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ahí esta, no hay más, seguro que los contrapesos o las piezas de plastico "flybar", por cierto, solo te quedaria comprobar que el eje principal no esté doblado pero creo que ya lo cambiastes, no?

21. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, no es Flybar, es FBL. Y el eje es nuevo si.

22. S1m Nuevo Miembro

S1m
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola benemerit,

En mi 600EFL como el tuyo, veo que es muy sensible al apriete del tornillo de las palas principales. Si hace más fricción uno que el otro al arrancar entonces el desequilibrado le pega unas fuertes sacudidas hasta que la fuerza centrífuga las coloca en sitio.

(Supongo que las llevas equilibradas y que no hay juego lateral en el eje interno de las palas - feathering).

En parada no lo hace (yo no llevo freno en el variador de Kontronix).

Yo verifico la tensión del apretado tirando de las dos palas para comprobar que el plegado se produce en las dos por igual.

Espero te sirva.

Saludos!

23. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola S1m

No habia visto tu post.

Si que me habia dado cuenta de lo sensible que es este heli. De echo las tengo que tener apretadas mas de lo comón porque sino pegan al plegar en el primer arranque, y eso que el variador esta en supersoft. Como truco puedes girarlas a mano antes de arrancar con el motor y el tiron es menor.

Gracias S1m

24. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo a todos,

Primero gracias a todos por los post que habeis puesto aportanto lo que cada uno puede o sabe.

Hay una cosa que me faltaba por ver, y después de analizar varios arranques y paradas creo que por aquí viene la fuente de problemas: el tren.

El tren que llevo no es el original. Aparte de lo que afea al heli por lo bajo que es, llevo otro homemade que hice hace tiempo para ponerle una camara de video. Es de fibra de carbono. Pues bien, creo que el tren es el que entra en resonancia. Antes lo llevaba en otro modelo y no habia pasado nunca (en un raptor 50), pero cada heli es un mundo.

La prueba que hice fue juntarle las patas con unas barras, con bridas, para probar, y note que en el primer despegue/aterrizaje todo ok, pero en el segundo volvia a hacer el baile de sanvito. Asi que pensé que las bridas se aflojaban cuando posaba y volvia al estado anterior. Hize de nuevo la prueba, aprete, y lo mismo. Primer despegue/aterrizaje ok. Segundo y restantes mal.

Asi que le he preparado unos anclajes con aluminio para sujetar firmemente este, y las prueba que he echo sin llegar a levantar el modelo ok. Tengo que probarlo bien en el campo.

Os contaré.
    Saludos
    B.

25. yo_mismo Miembro

yo_mismo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso va a ser.

Cuando empezaba con helis utilizaba el taca taca (como todo el mundo, jejeje) y producia vibraciones y el gyro no conseguía configurarlo bien. Cuando quité por primera vez el taca taca el comportamiento del heli cambió totalmente para mejor.

Miralo por el lado bueno. Con todo lo que has revisado y ajustado tienes que tener el heli mejor ajustado del mundo, jejeje.

Ya nos contarás si es eso.

26. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues cambio el tema del postr a SOLUCIONADO
    SI! BIngo!! era p. el tren.

LLevo un tren de fibra grande, y el arco que hacian era el justo para qu entrara en resonancia. Le he metido dos tubos de aluminio cruzados y perfecto. :party::party::party:

Ayer lo probe varias veces, con la camara. Le he montado una Canon HG20. Y va de cine, ni un agua :):):). A ver si subo un bruto y lo pongo. Pero creo que eso será para otro hilo.

AHora tengo que afinar el FBL. Lo veo muy rapido. Acostumbrado a las FB noto cambio. Y al ser mas grande eso me da mas respeto aun.

Gracias a todos!
    B.

27. alain Miembro

alain
    Me Gusta recibidos:
    0
    voy a probar lo que comentas en mi heli, llevo un tren de fibra de carbono bastante grande y tal vez mis problemas tambien vengan de por ahi.

impresionante aporte e investigacion! gracias!

28. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que segun la forma y tamaño afectan mas o menos. En el heli500 llevo uno mas pequeño pero igual y nunca me habia dado ese problema. Pero en este, que es mas grande pues me ha salido.

Compartir esta página