Resetear Xbee

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por jesus_taax, 18 Mar 2010.

1. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    tengo un problema con un Xbee pro serie2 de 2,4ghz... no sé que demonios ha pasado que se ha bloqueado, y no puede ni leer los datos de firm, ni cargar una configuracion nuevo ni nada...
    Me dan errores de este tipo al escribir:
    Getting modem type....OK
    Programming modem...Lost communication with modem
    Write Parameters...Failed

Y este al leer:
    Failed to enter command mode
    Unable to read Version (ATVR)
    Read parameters..Failed.

Para resetearlo puenteo el pin rst y gnd... pero nada....
    Alguien sabe q mas puedo hacer?
    saludos
    Jesús

2. mhacker Nuevo Miembro

mhacker
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. jvl Nuevo Miembro

jvl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Tengo el mismo problema que tu. Tengo 4 modulos Xbee y solo puedo leer y escribir firmware en uno de ellos en los otros 3 no me los reconoce y el X_CTU me indica lo mismo que a ti.

¿Has solucionado el problema? He intentado hacer la solucion que nos han indicado en el foro pero nada.

Venga a ver si podemos poner a estos pequeñines a funcionar.

Un saludo.

4. boby Miembro

boby
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

¿Teneis botón de reset en los adaptadores de los módulos? A mí me pasaba algo parecido con los de la Universidad, que son iguales que los vuestros. Con los adaptadores de Sparkfun, la clave está en el reseteo del Xbee entre la lectura del firmware viejo y la escritura del nuevo. Aquí lo explica muy bien:

http://code.google.com/p/ardupilot/wiki/TelemetryPage

Abajo del todo, donde os dice que enchufeis con cuidado (CAREFULLY) el módulo Xbee, lo que conseguís es un reseteo del adaptador, pero lo mejor es resetear el adaptador con el módulo enchufado. Lo podéis hacer con un pulsador y desviando la alimentación a la masa secundaria de la placa del adaptador. Así lo hice yo y me dejó cargarle el firmware.

Un saludo.
    Darío.

5. jvl Nuevo Miembro

jvl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola boby.

Gracias por contestar.

Nada que soy incapaz. Error que me da X-CTU:

Getting modem type....Programming modem...Detected baud rate difference.
    Make sure PC and modem baud rate is set correctly
    Flash checksum error failed

He hecho eso que me has indicado y nada y lo raro es que fallen los 3.

Te comento. Tengo el modulo Xbee conectado a un conversor R232 FTDI y tengo conectadas las siguientes patillas del Xbee:

1: Vcc
    2: Tx a la Rx del FTDI
    3: Rx a la Tx del FTDI
    5: Con un boton a masa.
    9: DTR a la DTR del FTDI.
    10: GND
    12: CTS a la CTS del FTDI.

Ya no se lo que hacer.

Gracias de nuevo.

Un saludo.

6. boby Miembro

boby
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola jvl.

Vale, según lo que te pone el programa, debes de tener una incoherencia entre el baud rate del xbee-adaptador y el baud rate del puerto ftdi (el 232). ¿Le has actualizado el firmware desde que los compraste? ¿Le has cambiado el baud rate al Xbee? Debes de configurar el puerto correctamente para que el ftdi pueda cargar bien el firmware.
    Por defecto los Xbee vienen a 9600 bps, yo los tuve que cambiar a 38400 bps para poder usar el módulo Gps U-Blox. Creo que el X-CTU tiene una opción para configurar el puerto correctamente.

Haber si con esto lo puedes solucionar.

Un saludo.
    Darío.

7. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Me pillare la placa de sparkfun para resetarlos, porque al verdad me tiene hasta la po... Yo solo tengo el adaptador usb-fdti. Por cierto, para suar la placa de sparkfun, se puede usar una adaptador usb-serie??
    saludos

8. jvl Nuevo Miembro

jvl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jesus_taax yo tengo el xbee conectado como indico mas abajo, utilizando un conversor FTDI r232 a USB.

Darío, ahora mismo no estoy en mi casa pero cuando llegue probare lo de las velocidades. Tengo los Xbee desde hace meses pero por falta de tiempo solo los pude probar un par de días y ahora que tengo mas tiempo libre me gustaría ponerlos en marcha.
    Así que cuando llegue y lo pruebe te digo algo.

Un saludo chavales.

9. jvl Nuevo Miembro

jvl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues ya lo he probado y nada.
    He realizado los mismos pasos con distintos baudios y nada de nada.
    Me estoy volviendo loco......

10. jvl Nuevo Miembro

jvl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes a todos.

Bueno he estado intentando una y otra vez y nada, asi que los dare por muertos a los modulos Xbee, porque ya no se que hacer.

He probado mil cosas y nada. (Que raro lo que me ha pasado).

La proxima vez comprare tambien el adaptador....

Solo queria daros las gracias a todos.

Un saludo.

11. jvl Nuevo Miembro

jvl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto ahora el X-CTU me dice esto:

Programming modem...Flash checksum error failed

Cada vez una cosa.... :-((

12. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tio, a mi eso tb me salio en algunos de los intentos... esto es un caos, yo me voy a comprar el modulo con el boton reset, si quieres te cuento como va cuando lo tenga, e incluso si me sale bien, te los puedo resetear.
    saludos

13. jvl Nuevo Miembro

jvl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jesus me podrias decir algo mas de ese modulo de reseteo???
    Ya lo has pedido??

Si funcionase seria la leche ya que yo tengo 4 xbee.

Lo que pasa es que no entiendo el porque ha pasado esto con los dichosos Xbee.

Venga un saludo.

14. jvl Nuevo Miembro

jvl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos de nuevo.

Tengo muy buenas noticias. He conseguido resetear todos mis 5 modulos Xbee, sin utilizan ningun tipo de placa especial ni nada. Esta noche he estado varias horas buscando informacion al respecto, no podia permitir que mis Xbee no funcionasen :), y encontre este enlace:

http://www.xbee.cl/ejemplos.html

Desde aqui doy las gracias a Polansky foro olimex, ya que dejo el enlace para que los demas lo viesemos.

Bueno volviendo al enlace que he puesto mas arriba. En el video 1 se muestra como resetear un modulo Xbee despues de quedar bloqueado al intentar meter un firmware que no es el suyo, cosa que hice yo :).
    He seguido al pie de la letra el video y al principio no me funcionaba pero he realizado lo casi lo mismo pero cambiando el metodo, asi que a continuacion os indico los pasos. ( He intentado hacerlo de mas formas y solo funciona cuando hago lo siguiente ):

Paso 1: montar el Xbee utilizando el patillaje que indico en el dibujo. (Creo que se puede omitir la patilla rts)(Los dos simbolos que salen de "on" y "ad5" son dos leds, yo los he puesto de color amarillo para "on y color rojo para "ad5).

Paso 2: Tener apagado el PC y desenchufado el cable de USB.

Paso 3: Encender el PC. :)

Paso 4: Una vez que el PC este completamente encendido conectar el USB. Pulsar con el boton derecho del raton en Mi PC, y pulsar en propiedades. Pulsar en la pestaña de Harware y luego en el boton de Administrador de dispositivos. Desplegar todos los Puertos COM que tenga y hacer doble clip en el que corresponda a vuestro FTDI. Pulsais la pestaña Configuracion de puerto y es aqui donde debeis de poner:

Bits por segundo: 9600
    Bits de datos: 8
    Paridad: Ninguno
    Bits de parada: 1
    Control de flujo: Hardware.

Aceptamos y cerramos todas las ventanas.

Paso 5: Abrimos el X-CTU
    Paso 6: En la pestaña PC Settings elegimos nustro puerto COM y ponemos 9600 Baud, HARDWARE en flow Control, 8 en Data Bits, NONE en Parity, 1 en Stop Bits.

Paso 7: Pulsamos en la pestaña Modem Configuration. Marcamos Always update firmware y en modem ponemos XB24-B (este en mi caso), y en Function Set ponemos por ejemplo ZIGBEE COORDINATOR API.
    Ahora (importante), pulsamos el boton Show Defaults, y luego pulsamos el boton Write.
    En este momento aparecera en pantalla una ventana, pulsamos el boton que indico en el esquema ( que es un reset del Xbee ), y comenzara a cargarse el firmware en el Xbee.
    Si vuelve a aperecer la ventana de antes se vuelve a pulsar el boton del reset.

Paso 8: Configuramos nuestro Xbee como queramos.

Pues esto es todo amigos.

Suena raro, pero cada vez que queria restaurar otro mosulo Xbee, tenia que seguir todos estos pasos, sino era incapaz, incluso lo de apagar el PC y volverlo a encender, lo que nose es por que.

Espero que os sea util, y si os puedo ayudar en algo no dudeis en decirmelo.

Jesus_taax pruebalo antes de pedir la placa esa de reseteo.

Un saludo a todos.

Adjuntos:

15. jvl Nuevo Miembro

jvl
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que he indicado de los colores de los leds es para deciros que cuando el Xbee necesita ser reseteado, el led que sale de ad5 ( en mi caso led rojo), esta apagado, y el que sale de on ( en mi caso led amarillo) esta encendido fijo.

Al resetear el led de ad5 se queda fijo, y el led de on parpadea.

Quería aclarar esto, por eso antes he indicado los colores de mis leds :)

Ahora mismo he reseteado otro Xbee de un amiguete y este metodo funciona a la perfeccion.

Un saludo.

16. jesus_taax Miembro

jesus_taax
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:
    Funciona chachi, aunque hay que reiniciar el ordenador algunas veces :)

#16 jesus_taax, 10 Abr 2010
    Última edición: 10 Abr 2010
  17. Goodfrey Nuevo Miembro

Goodfrey
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas Tardes saludos desde venezuela.

Tengo problemas con mi xbee pro S1 el mismo me arroja el siguiente error.

No se a que se debió este error pero necesito resetear el Modulo para realizar lo que uno de los usuarios posteo en un video.

Ahora mi pregunta es la siguiente.

El datasheet dice que es el pin N° 5 y que es de entrada.

También dice el modulo incluye una resistencia de 50k pull-up para resetearlo.

Ahora mi pregunta es a cuanto voltaje tiene que ser ese reseteo, 5vol, 3.3vol. por favor necesito su ayuda en este caso. espero su respuesta...

Adjuntos:

• xbee.jpg
      xbee.jpg
      Tamaño de archivo:
      49,5 KB
      Visitas:
      7.017

Compartir esta página