Propuesta Repetidor de señal radiocontrol para evitar cables.

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por avefenix, 2 Ene 2015.

1. avefenix Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s. Estoy cambiando un poco el setup de la estación tierra para no tener tantos chismes sueltos y cables por todos lados.
    Hasta ahora, para hacer vuelos de largo alcance o maximizar la seguridad de la señal de radio-control, volava con un LRS puesto en un mástil y desde el LRS un cable para llevar alimentación y señal PPM desde la emisora, pero tenía el engorro de estar siempre atado al cable que sale de la emi hasta el LRS.
    Pues la idea básica para evitar este cable es repetir la señal de la emisora inalambricamente y como dicen que una imagen vale mas que mil palabras........

Sería esto aproximadamente.
    A ver que os parece la idea ? Se admiten todo tipo de consejos y críticas. Eso si, criticas constructivas:biggrin:

Saludos by R@F@

Adjuntos:

#1 avefenix, 2 Ene 2015
    Última edición: 2 Ene 2015
  2. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te falto la imagen...

Algunos que utilizan la idea de transmitir el "mando" vía radio al LRS utilizan modulos de 2.4Ghz para enlazar la emi con el LRS y sacan del receptor de 2.4 la trama PPM y se la inyectan al TX LRS...

3. avefenix Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola supercanii.
    ¡¡¡¡ Que raro que no veas la imagen ¡¡¡¡:blink: Por favor, a ver si puedes verificarlo aunque sea por privado para resubirla. Gracias.

En principio esa es la idea, pero creo que tendría interferencias por armónicos ya que llevo el video en 1.2Ghz.
    Sería igual, aunque utilizando 433Mhz tanto para señal repetida como para señal enviada definitiva.

¿ Tendría algún problema con la señal repetida y la enviada en la misma banda ?

Saludos by R@F@.

4. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tampoco veo la imagen
    Se habrá quedado en los cables :tongue2:

5. avefenix Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si,si.......... Se ha quedado en los paquetes perdidos:meparto::meparto:
    Gracias a los dos por el aviso. Voy a resubirla.

Saludos by R@F@.

6. avefenix Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Imagen resubida. Esperemos que ahora se vea.:rolleyes2:

Saludos by R@F@

7. Oxigeno Maestro FPV

Oxigeno
    Me Gusta recibidos:
    0
    La interferencia entre 1,2 y 2,4 creo que es mas en el equipo que esta en el avion, ya que es alli donde el video se transmite y "tapa" el mando de la emisora. En tierra, como dice supercani, no deberias trner problemas, aunque tampoco he probado el invento. En cualquier caso, ese mastil estara separado del equipo de video ¿no?

La interferencia entre dos equipos 433 dependera del "hopping" o salto de frecuencia que tenga.

8. mariors50 Miembro Activo

mariors50
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo lo prove con el ezuhf y 2.4g y iva bien no da problemas. como dicen el 1.2 y 2.4g interfiere en el tx de video no en el rx

9. avefenix Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si que está alejado. En distancia y en altura. Unos 3x3 metros.

mariors50 ¿ Que equipo tenias en 2.4Ghz ( módulo Tx+Rx )para la prueba que comentas con el ezuhf ?

Gracias a los dos por las opiniones. Aún me falta un aparato para empezar a hacer pruebas....... ó un módulo Orange 100mw 433Mhz o un receptor con salida PPM 2,4 Ghz compatible con el módulo original de la turnigy 9x.
    Teniendo en cuenta las opiniones, y que el sistema 2.4Ghz+433Mhz está algo experimentado, voy a decidirme por este.
    ¿ Qué receptor en 2.4Ghz, con salida PPM y compatible con el módulo original de la turnigy9x me aconsejais ?

Saludos by R@F@.

10. mariors50 Miembro Activo

mariors50
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Veo absurdo usar dos TX de 433Mhz, de hecho, puede que el LRSmax te quede ciego el RX, no lo se, habría que verlo en la practica.

Lo mas practico es usar un TX 2.4Ghz en la emisora, un RX 2.4Ghz con salida PPM para repetir la señal, y conectar la salida PPM a la entrada del LRSmax.

#11 eslanek, 3 Ene 2015
    Última edición: 3 Ene 2015
  12. avefenix Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esa era mi principal duda. Me he decidido por el sistema 2.4+433 pero no encuentro ni sé si hay un receptor que saque 12 canales por PPM y que sea compatible con el módulo de la turnigy 9x.
    ¿ Sabes decirme tu algo al respecto ?
    Si no existe o no lo encuentro tendré que comprar un combo Tx+Rx:sad:
    Gracias. Saludos by R@F@.

13. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    La única opción que veo en 2,4 es usar una taranis con el receptor de serie y salida sbus, usar un convertidor sbus a ppm e inyectar en los lrsmax esa salida ppm12.

La opcion de usar un tx/rx orange entre emisora y repetidor capado a una sola frecuencia o rango distinto del empleado por el lrsmax me parece factible y mucho mas simple. Aun cuando el rx orange este muy proximo a el tx orange, tambien debemos considerar que tx y rx orange estan a su vez muy proximos.

En cualquier caso, el problema de como hacer una estacion repetidora con mas de 8 canales es un asunto aun por resolver en estos lares.

JuanTrillo

14. avefenix Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Juan. Ayer estuve buscando receptores en 2.4Ghz con salida PPM a 12 canales y observé lo que comentas.
    Para mas de 9 canales, lo que habia era salida Sbus y no se trata de poner muchos mas aparatos para evitar el cable, si no para simplificarlo.
    Es mas, si las pruebas son sactisfactorias, al final del proyecto quedará todo el equipo ( mástil, LRSmax, Batería, etc ) instalado en la maleta de vuelo, donde se tardaria unos segundos en tenerlo todo preparado para volar.
    Ahora hago un boceto a mano alzada, para que os hagais una idea de como quedaría el conjunto.

Esto me hace cambiar de opinión y voy a comprar el módulo Orange de 100mw, que es lo que me falta para empezar las pruebas.
    Espero que el LRSmax no deje sordo al Orange Rx, puesto que voy a instalar el Rx justo debajo del plano de tierra del LRSmax, además de separar frecuencias lo maximo que pueda y cambiar el salto de frecuencia en cada uno para que no coincidan.
    En cuanto tenga el módulo Orange empezaré las pruebas y postearé resultados. Perdonad por el tocho:icon_redface:

Un abrazo Juan.

15. JuanTrillo Gurú FPV

JuanTrillo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un pequeño off topic. ¿Vas alguna vez a volar a Martos? Ayer estuve por alli volando con Paniza. Una pista con una vista espectacular. A ver si coincidimos y ves el sistema de JagaSevilla. Tx y Video inalambrico. Ademas con Tracker.

Saludos
    JuanTrillo

16. avefenix Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    He ido un par de veces por allí, cuando empecé a conocer el tema del FPV y conozco a Antonio que fué el responsable de engancharme a esta droga:biggrin2:. Si me avisais, me puedo pegar un salto, aunque es una hora de camino.
    Normalmente vuelo en una finca privada aquí en Bailén. Cualquier dia os doy un toque para que prepareis y vengais a volar aquí. Eso si, haceros la idea que no tiene punto de comparación la pista de Martos con la pista que tengo yo aquí....si se le puede llamar pista:laugh:.
    Ahora te paso por privado la ubicación por si quieres echar un vistazo con google maps.

Lo prometido es deuda. Ahora podeis aprovechar y reiros un rato ya que mis dotes artisticas son escasas. El boceto:
    A la izquierda el mierda-boceto:laugh: ( no sé si se entenderá bien la idea ) y a la derecha, la caña de pescar modificada para usar como mástil telescópico con 190 gramos de peso y 51 cm de largo que se convierte en 230 cm estirado.

Saludos by R@F@.

Adjuntos:

17. supercanii Moderator

supercanii
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si optas por OpenLRS+LRSMax, podes jugar con los saltos de frecuencias que no coincidan entre ambos... y capar la potencia del OpenLRS (modulo de la emisora) para que no saque mucha chicha* así no tendrás tantas "interferencias" polulando en el entorno...

Se supone que con dos equipos en 433 no deberías de tener problemas hay muchos que vuelan en grupo en 433 y no he sentido que tengan problemas de incompatibilidades, aparte que solucionas de un plumazo el tema del PPM de 12canales.

Saludos,
    Sergio.

* por la diferencia de precio entre el de 100mw y el de 1000mw mejor tirar por este último y bajarle la potencia de salida por soft...

18. avefenix Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu opinión supercanii. Finalmente me voy a decantar por 433+433 ya que he visto, como tu bien dices, hasta 3 personas volando a la vez en 433Mhz y aparte pondré el receptor Orange justo en la vertical del LRSmax para evitar las posibles interferencias.
    También ayudaré a evitar interferencias polarizando la señal a repetir horizontalmente y la repetida verticalmente.

En cuanto a la potencia del módulo Orange, supongo que el rango a variar del módulo de 1w será siempre mayor que el de 100mw y por el precio no es porque el de 1w cuesta mas barato que el de 100mw en hobbyking.

A ver si responden los compañeros que me han ofertado módulos para empezar a hacer pruebas esta semana.

Saludos by R@F@.

19. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
    estoy muy interesado en este tema ....

El presidente de mi club usa FR-Sky pero claro solo saca 8 canales... para un avión normal con osd ,pan, tilt va bien pero en cuanto metes luces o cualquier cosa como Uplink y demás necesitas mas canales.

No hay nada en 2.4 de mas de 8 en ppm solo hay uno de 12 sbus y no se si se puede "traducir" de uno a otro...

A ver que se saca en claro.

20. apanyz Miembro

apanyz
    Me Gusta recibidos:
    0
  21. javi33 Maestro FPV

javi33
    Me Gusta recibidos:
    0
    Algo parecido tengo pensado hacer yo con un tx ezuhf, un rx v4r2 frsky y la taranis.... por el momento tengo un mastil telescopico con una patch de 1,2 de sircana, con un lawmate de 1,2 de video y un tx de 5,8 de 25mw a modo repetidor para enviar la señal a mis fatshark, y pensaba meter arriba tambien el ezuhf y el rx de frsky a modo de repetidor...
    Se van a juntar arriba una fiesta de radiofrecuencias que igual abro una puerta a otra dimension, pero por intentarlo que no quede..

RX video 1,2 RX rc 2,4 Tx rc 433 Tx video 5,8

22. apata Miembro

apata
    Me Gusta recibidos:
    0
    Conseguistes hacer funcionar el repetidor? ando planteandome montarme algo por el estilo

23. avefenix Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Conseguí que funcionase decentemente porque tiene un pequeño retraso en la señal de radio control.
    Se suman las dos latencias que tienen los conjuntos emisor-receptor.
    Para un vuelo tranquilo de avión a mi me va genial. No sé si alguien sería capaz de volar un quad de carreras porque hay que dar señal de mando unas décimas antes. Hace falta adelantarse a las maniobras.

Saludos by R@F@.

24. apata Miembro

apata
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podrias hacer un breve resumen de lo que hicistes al final y que ajustes tuvistes que hacer?
    Seguramente haga el mismo montaje, pero ando pez en el tema de ajustes y configuraciones del Lrs

25. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, por si ayuda algo ...

yo vuelo con una emisora en 40 Mhz con antena corta y en el repetidor recibo PPM en 40 Mhz.

A día de hoy 40 Mhz es un espectro muy limpio de interferencias.

Ademas de ser un material que va regalado, los equipos analogicos tienen una latencia nula y en los Rx antiguos sacar el PPM es cosa de niños.

Salu2

26. aerodino45 Miembro

aerodino45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, como lo haces Cesar

Saludos Vicente

27. avefenix Miembro

avefenix
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mañana os pongo el setup y configuracion que tengo.
    La semana que viene lo voy a modificar para integrarlo en la estacion tierra con tracker 360%.

Saludos by R@F@.

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk

28. cesar Miembro

cesar
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, a que te refieres, ¿a sacar el PPM?

El PPM se encuentra siempre en alguna de las patas del decoder.

En mi caso hago servir un UNI 9 de Multiplex (si ese Rx que compartio nuestro mundo con los dinosaurios :laugh::laugh::laugh: )

Este tipo de Rx tiene los C.I. con patas gordas, fáciles de soldar.

Si no tienes osciloscopio para saber donde esta el PPM, pincha las patas con un auricular, la pata que suena mas aguda ..... es el PPM.

Saludos

29. apata Miembro

apata
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nos tienes en ascuas !!!

Compartir esta página