Reparar un variador BL1.2 de Mikrokopter

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por acristóbal, 27 Jun 2010.

1. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me cargué un variador haciendo pruebas con el I2C tester.
    El variador se rompió debido a una mala soldadura en el conector de batería y como se ha hablado en otro hilo, cuando conectas y desconectas muy rápido la conexión del variador mientras este está arrancando corres el peligro de cargarte algo, unas veces es solo la desconfiguración del procesador ATMega8, otras veces es que un mosFET se quema y otras como ha sido mi caso que el procesador se fastidió.
    Intenté programarle varias veces pero no había conexión.

Para esto utilicé un programador barato de Ebay el USBASP con el AVRDUDE (programa para programar AVRs de linea de comando) y el KHAZAMA que es un programa que funciona con entorno windows utilizando el AVRDUDE pero con botones en lugar de tener que teclear los comandos (más fácil para incultos).

La comprobación de que no era solo la programación del procesador estaba hecha. y esta comprobación me estaba diciendo que el procesador estaba roto.
    La comprobación de los musFET es relativamente fácil ya que si se han quemado se quedan comunicados internamente y hay continuidad entre las patas principales. y en este caso no tenía ninguno roto.

Así que antes de empezar, decidí si me metía en el "fregao" de cambiar el procesador o no, como a mí me gustan los retos personales, pues me metí

Pedí el procesador y por 5€ lo tenía en casa.

Para desoldar el procesador (como no tengo soldador de aire caliente) utilicé un método casero pero que me ha dado muy buen resultado.
    Cogí un tubo de aluminio de 10 x 10 mm (que es la medida aproximada de la separación de las tiras de patitas del procesador) y le limé internamente hasta que al apoyarlo encima del procesador el aluminio tocaba perfectamente con todas las patitas del procesador.
    Sujeté correctamente el variador con un tornillo de banco para que no se moviera.
    Lo calenté con un soplete agarrando el tubo con un guante hasta que me pareció que mantendría el calor durante el tiempo suficiente para desoldar el procesador.
    Una vez caliente lo coloqué sobre el procesador apoyando lo mejor que se podía el tubo sobre las patas del procesador de forma que este queda oculto en el interior del tubo, y enseguida se desoldó y con girar un poquito el tubo se soltaron todas las soldaduras y quedó libre la placa.
    Luego con cinta de desoldar limpié la superficie de los contactos y dando un poquito de flux y apoyando con mucho cuidado el procesador nuevo soldé una a una las patitas y comprobé que no estaban comunicadas.

Proceso de programación.

Cogí un variador nuevo y con el programador leí los Fuses, la memoria Flash y la EEPROM y esta información se queda en la memoria del programa Khazama.

Procedí a grabar de la siguiente manera , que no sé si es la correcta, pero a mí me ha funcionado:
    Primero los fuses
    Segundo el Bootloader.
    Tercero el hex propio de un variador BL1.2 (en mi caso del 1 al 4)

Con el I2C Tester y con un dispositivo de fusible para evitar que se volviera a quemar algo, le enchufé a una batería y mejorando todas mis expectativas hizo el sonido del motor al arrancar y al girar el poti del tester el motor giraba limpio y sin problemas.

I2C Tester

Fusible para evitar daños graves

Montaje provisional para pruebas.

Programador USBASP

Espero que a alguien le pueda servir.

#1 acristóbal, 27 Jun 2010
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2011
  2. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    Enhorabuena Cristobal, gran trabajo !

3. serverciao Miembro

serverciao
    Me Gusta recibidos:
    0
    Increible, eso si es pericia, paciencia y técnica :ansioso:

Yo el dia que tenga una averia sin duda alguna se lo mando a Rc Tuy (el servicio técnico de Himodel.es) que tienen todo el equipo necesario por que con lo manazas que soy yo seguro me lo cargo del todo y luego no hay posibilidad de reapración alguna ( a parte hace falta tener, programador, tester de IC2 y un pulso de la leche).

Mis más sinceras felicidades :worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy::worthy:

4. helirap1 Miembro Activo

helirap1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena, fantástica explicación apta para valientes, y un nuevo sistema para incorporar a nuestra 'enciclopedia electrónica para reparaciones en casa':ansioso:

5. acristóbal Gurú FPV

acristóbal
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por los comentarios

El programador es parecido a este:
    cgi.ebay.es de 12 €

El I2C Tester está posteado creo que en este foro, pero seguro en RCgroups.
    y en piezas sale barato, lo caro son las horas que se le echa a todo esto.

Saludos

6. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acabo de encontrar este post Alberto.
    Yo creo que me he cargado el variador, se me quemó el trozo de pista que hace de shunt (tiene forma de zig-zag). He probado de realizar un puente pero la luz roja del variador parpadea en ciclos de 6 veces.

Creo que voy a llamar a Alberto de Himodel a ver que me dice.
    Un saludo.

7. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Novato

Hay algun Hilo o pagina en Español que indique como leer el Firm del los variadores del MK y programarlos , eso seria de mucha ayuda para ir aprendiendo...

ni siqueira sé si puedo usar el mismo programador de la FC para ello :icon_redface:

Gracias ¡¡

8. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    No das mucha información de qué variador tienes. Pásate por estas páginas:

http://mikrokopter.wikispaces.com/Actualizar+Bl-Ctrl+2.0+a+0.30

o

http://mikrokopter.wikispaces.com/Tecnica_Bl_Ctrl

Son las páginas antiguas de Alberto (Himodel.es) que ha hecho un estupendo trabajo de traducción y búsqueda de información.

Un saludo

9. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias jfh900 ¡¡¡

ya he podido conectar el Variador a la pc y me ha dado el resultado de la foto adjunta...

he cambiado los los mosfet del canal C , y volvi a conectar para comprobar que el MKTOOl no diera error

para probar el variador puedo conectarlo directamente a una salida de servo del receptor por medio de la entrada PPM y GND ??

un detalle: para que el PC me reconociera el BL he tenido que PONER el Jumper (el BL no tenia conectado ninguna alimentacion externa).
    Otro: con el KOPTERTOOL 1.74 imposible cargar el firm

Adjuntos:

• ESCMK.jpg
      ESCMK.jpg
      Tamaño de archivo:
      97,2 KB
      Visitas:
      81
    #9 jjsueldo, 29 Jul 2011
    Última edición: 29 Jul 2011
  10. jfh900 Miembro

jfh900
    Me Gusta recibidos:
    0
    No. No lo puedes conectar. La entrada de los variadores utiliza un protocolo que se denomina I2C.

Un saludo

11. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si tienes un arduino, yo hice un programa para probar unos variadores modificados. Me lo dices y te lo paso. Se manejaba con un potenciometro conectado al ardu

12. jjsueldo Miembro

jjsueldo
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las respuestas, aqui parece ser la unica forma de aprender algo ya que hay algunas cosas en los manuales que no quedan muy explicitas (es imposible explicar todo al detalle)

Esta mañana he conectado el variador a la FC, conectada la bateria todas los Leds prendieron verde (los 4 variadores y la FC), han chillado los 4 motores correctamente...pero al darle gas otra vez : humo en uno de los mosfet :censurado:.... ahora en el canal B :censurado::censurado:

he notado que del reporte del flasheo al principio era (como esta en la foto mas arriba)
    BL:V0.42
    HW:1.2
    ADR:4
    c

y despues de cambiar los mosfet:
    BL:V0.42
    HW:1.2
    ADR:4
    .

ese punto debajo del ADR significa algo?
    es necesario hacer Flasheo para controlar el BL o hay algún procedimiento de "solo lectura" ??

Compartir esta página