Reparar motor gimbal

Tema en 'Gimbals - Soportes Cámara' iniciado por Pere_gs, 3 Nov 2013.

  1. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Tengo un problema con un motor que se me han partido los cables. Lo he desmontado y no veo la manera de poder soldar los hilos. es decir no se si se puede sacar el bobinado para poder repararlo.

    Sabeis si se puede. O tendré que hacerme la idea de comprar otro motor. :redface2:

    Son 47€ lo que me cuesta. O 37€ si pillo un sustituto por ebay.
    Pongo un par de fotos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
    #1 Pere_gs, 3 Nov 2013
    Última edición: 30 Abr 2014
  2. Mikel Miembro Activo

    Mikel
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    Que motor es ? cuanto pesa ?
     
  3. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    En la primera foto sale, es el iPower 4108-120T y pesa 98gr.
    Está comprado aquí

    Un saludo
     
  4. Manolo_B Maestro FPV

    Manolo_B
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    Mala pinta tiene. :frown:

    El anillo portabobinas encaja a presión (si no ayudado de algo de ciano) en el tubo portacojinetes, que en este caso este último forma un todo con la base.

    Tendrías que hacerte un invento con dos abrazaderas Mikalor o un par de abrazaderas metálicas para montar tubo en superficie de la medida más cercana al diámetro de estátor y a la base del motor, asegurar una brida en cada pieza para no dañarlas, e intentar que giren un pelo una sobre otra (por si hay fijador hacerlo "saltar", pero girar muy poco para no segar las conexiones supervivientes) para luego intentar separarlas poco a poco (la base se deforma con dos de pipas, cuidado; una vez se ha empezado a mover casi mejor asegurar la brida del estátor en un tornillo y dar pequeños golpecitos con un botador por la parte de arriba al tubo portacojinetes)

    Luego vendría la segunda parte, que sería adivinar la disposición de los extremos de las bobinas respecto de cada cable. Si al menos uno conserva su conexión con las bobinas totalmente íntegra, se podría intentar deducir el conexionado de los otros tirando de polímetro y paciencia.

    Según lo habituado que estés a estas faenas...:redface:
     
  5. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Has dado en el clavo Manolo, tiene muy mala pinta porque el anillo portabobinas esta fijado con algún tipo de ciano.

    He probado de hacer palanca hacia arriba intentando no apoyar sobre las bobinas pero aquello no se mueve. Miraré de encontrar un par de bridas metálicas para realizar esa torsión. El cable que queda esta suelto y no creo que se separé mas. No creo tener muchos problemas para averiguar como van unidos los hilos. Tengo un par de motores mas y puedo averiguar la resistencia exacta de cada grupo de bobinas.
    Si se fastidia tengo mirado otro motor un poco más económico. De momento es el motor del Yaw y no lo tengo puesto en el gimbal. Así que no tengo mucha prisa.
    Saludos
     
  6. Manolo_B Maestro FPV

    Manolo_B
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    Parece que no, pero la brida metálica ajustada al portabobinas te da otra sensación de seguridad para meterle caña.

    Tengo los 5010 para gimbal de RCTimer,de lo primero que salió "algo potente", durmiendo en el cajón hasta que les toque (ya me vale :rolleyes2: ) y no te creas que no tengo miedo precisamente de lo contrario, de que me hagan la faena de desmontarse solitos, visto lo que pasaba con la versión "para volar" de estos motores.:redface::redface:

    Cuando llegue el momento de ponerlos en servicio seguramente les haga el apaño que publicó guillermopuertas para retener las cosas en su sitio. :biggrin:
     
  7. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Buff al final lo mas fácil ha sido sacar el estator, con una mordaza que tenia acolchada y con la base del motor en el banco a salido haciendo un poco de vaivén.
    El problema ha venido después. :sad:
    Había un montón de hilos rotos y algunas puntas de bobinas con hilos chafados.
    Unos seguramente por intentar hacer palanca los pillé.
    Los otros ni idea, estaban por el centro y a no ser que se rompieran por el tirón del cable....

    Resumiendo, si quiero recuperar el motor tendré que bobinarlo de nuevo. No se si compensa, no creo que sea complicado encontrar el esquema. Se que son tres grupos, un par de hilos serian las bobinas 1,4,7, ect. la otra 2,5,8, ect.

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    [​IMG]
    Saludos
     
    #7 Pere_gs, 4 Nov 2013
    Última edición: 30 Abr 2014
  8. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Creo que me acuerdo de ese apaño de Guillermo :wink2: Pero entra muy bien ajustado y con una gotita de ciano por encima es mas que suficiente.

    La verdad es que son 24 bobinas de 120 vueltas, 2880 vueltas colocando el hilo bien en su sitio para que quepan. Tal como están no me fío mucho que no haya alguna con algún hilo roto. Seguramente antes compruebe la continuidad por zonas para ver cuantas puedo salvar, 2880 vueltas son muchas vueltas.

    De momento buscaré el hilo de 0,17mm para cuando tenga un RATITO me pondré a bobinar.:blink:

    Saludos
     
  9. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Bueno lo más difícil ha sido lo mas fácil. Encontrar el hilo de 0,17mm.:rolleyes2:
    [​IMG]
    Una amiga que tiene un taller de electromecánica ha encontrado esta bobina de 4,5kg de hilo de 0,17mm :laugh: me la ha dejado porqué hace años que la tiene y la usa mas bien poco.

    Ahora viene cuando me toca bobinar las 2880 vueltas. :icon_eek:
    Después de desbobinarlo todo he anotado un poco lo que he podido de como estaba, había muchos hilos rotos pero creo que el esquema es como este.
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    El caso es que el mio es de 24 bobinas creo que es colocar dos bobinas mas entre los números 2-1,7-8; 4-3, 9-10; 6-5, 11-12. Y respetando el sentido de giro de las bobinas que van alternando el sentido de giro dentro del mismo grupo de 4.
    Lo único que no me queda claro es que entre la última bobina del grupo de 4 y la primera del siguiente tienen el mismo sentido de bobinado.
    Por eso no termina de cuadrar este esquema.
    Alguien sabe donde puedo encontrar un esquema de bobinado de 24 estators y sus 22 imanes?
    Saludos.

    Un saludo.
     
  10. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Al final he pillado esta página y me permite calcular la disposición y sentido de los bobinados.
    Esto me confirma que el sentido del bobinado entre el último del grupo y el primero del siguiente es igual y entre el grupo alternan.
    Ahora solo me queda averiguar el tipo de conexión que creo que debe ser del tipo Delta. A-B, B-C y C-D
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    Porque si es estrella ya no lo tengo claro.

    Saludos
     

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  11. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Mas info para los que quieran bobinar sus motores.
    Esta página de da toda la configuración gráfica.
    http://i.caendle.de/dev/test2/

    Y te saca el dibujo en estrella o Delta. Con una o dos capas.
    Creo que el tipo de conexión que tenía era Delta (o triangulo) miraré mañana si puedo confirmarlo en algún resto de cable que pueda quedar. Creo que en uno o dos cables estaban un par de hilos entrelazados y soldados.

    Mañana igual me pongo un rato a bobinar. :rolleyes2:

    Saludos
     

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  12. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Después de unas 5 horas de bobinar mas de 3500 vueltas he conseguido terminar el motor y funciona perfectamente.

    Tuve un par de despistes y bobine unas 6 bobinas en sentido invertido, y un par de roturas de hilo, ect. A sido toda una odisea.

    [​IMG]

    Saludos
    :party::party::party:
     
  13. txema_kastello Nuevo Miembro

    txema_kastello
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    Hola Pere,
    yo tambien tengo un motor con hilos rotos y me lie a desbobinarlo. Bobinarlo de nuevo ya sera otra cosa ejjeje
    Esta bobinado en estrella creo (mi motor es de 12 bobinas y 14 imanes).
    Tiene dos bobinas consecutivas y 2 mas en el extremo opuesto y asi hay 3 grupos de 4 bobinas.
    Bueno, tengo una duda que no encuentro respuesta: si empiezo a bobinar, hago las 4 bobinas de una fase, y me quedan dos puntas... a una le sueldo el cable... y a la otra ??? ;)
    Igual es pregunta tonta, pero esque no encuentro respuesta.

    un salduo
     
  14. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Hola Txema,
    Supongo que has impreso el tu esquema y muy importante, respetar el sentido del bobinado de cada bobina. Es fácil equivocarse y realizar el bobinado al revés, ha mi me paso un par de veces y en una tenia 5 bobinas realizadas de 120 vueltas. Eso implicaría que ese núcleo (o núcleos) funcionara al revés.
    El sentido de giro de los cables hace que el polo magnético sea o positivo o negativo.

    El tema del conexionado queda como sigue. Son 3 grupos de 4 bobinas (2 y 2). Cada grupo A, B y C tiene un cable inicial y otro final. La conexión entre ellos es el final de uno con el inicio del siguiente.
    Es decir el final del A con inicio del B, final de B con inicio del C, final de C con el inicio del A y ya tienes las tres puntas para soldar los 3 cables.

    Por cierto mi motor funciona de maravilla, igual que nuevo. Eso da una satisfacción muy grande después de tanto esfuerzo. No se las vueltas que tienes que hacer en cada bobina, pero si son 120 como en el mío no te preocupes si hay alguna vuelta de mas o de menos.

    Saludos
     

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  15. txema_kastello Nuevo Miembro

    txema_kastello
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    Muchisimas gracias pere!

    Nose quantas vueltas tiene mi motor, como no lo he desbobinado del todo, sacarae el hilo de una bobina y contare las vueltas, o en el calculador que tu psusiste (Tengo el resultado de la foto que pones tu en el post anteriror 12 bobinas y 14 imanes) creo que pone las vueltas que hay que poner en cada bobina, o eso no es??? -->> 84 cogging steps per turn ????

    Lo del conexiado no acabo de verlo claro... Osea conecto el final del A con el principio de B, y sucesisavamente... Pero lo que tengo que hacer es bobinarlo todo de una tirada no ?? no hiciste empalmes de hilo ni nada... no ??
    Si es asi, ya no puedo aprovechar ninguna bobina... si se ha roto el hilo, hay que rebobinar todo el motor entero!!!!!! :ansioso::ansioso::ansioso:

    Un Saludo!!!

    Veo que no somos de muy lejos, espero nos conozcamos algun dia de estos ;D
     
  16. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Cogging no son vueltas, creo que debe ser una medida magnética o algo así.
    En mi caso ponía 264 y mi motor tenia 120 vueltas por núcleo.

    No hace falta bobinarlo de una tirada, pero es mas cómodo hacer cada grupo de una tirada.
    Te pongo un esquema que le he puesto unos textos para que lo veas mas claro.

    En mi caso lo bobine todo porque no sabía como estaba. Si tu tienes grupos que están bien no te hace falta. De todas formas yo hice un par de empalmes y no pasa nada.

    A ver si algún día coincidimos. Suelo subir algún día a Tarragona.
    Un saludo
     

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  17. txema_kastello Nuevo Miembro

    txema_kastello
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    Otra duda pere, que veo que lo dominas eejjej
    Las conexiones al cable, que las hago en los entradas o en las salidas de las bobinas ???

    En los empalmes que haces ? lo sueldas con estaño solamente? haces un nudo ??

    Gracias otra vez.
     
  18. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    A ver, que me parece que andas muuuy perdido.:biggrin2:

    Las conexiones a los 3 cables que van al variador son precisamente los empalmes. Estos empalmes son como te indico en los esquemas. Son 3 empalmes, de cada grupo de bobinados, A, B y C tienes el hilo inicial y el hilo final. Tienes que empalmar el final del A con el inicio del B y así hasta el final del C que se empalma con el inicio del A.
    En la segunda foto donde pone A, B y C te indica los empalmes.
    Siguiendo el sentido de las agujas del reloj la bobina de la derecha sería la A, la inferior la B y la de la izquierda la C.
    El empalme A esta formado por el inicio de la bobina derecha (grupo A) y el final de la bobina izquierda (grupo C).
    El empalme C está formado por el final de la bobina derecha (grupo A) y el inicio de la bobina inferior (grupo B)
    Y el empalme B sería el formado por el final de la bobina inferior (grupo B) y el inicio de la bobina izquierda (grupo C).

    A ver la manera de empalmar los grupos, perdona pero lo de hacer un nudo me ha hecho gracia, :laugh:

    Ahora en serio, por lo que veo no has trabajado con hilos esmaltados. Tienen un barniz que debe tratarse con cuidado de no rasparlo, pelarlo o realizar algún doblez fuerte cuando estás bobinando, ya que si pierde el barniz en alguna zona quedaría el cobre al descubierto con posibilidad de hacer contacto contra la chapa o algún otro hilo que también estuviera pelado.
    Esto podría provocar que entraran en contacto diferentes zonas realizando un cortocircuito que podría legar a fundir el hilo en el mejor de los casos.

    Ese mismo barniz dificulta precisamente el estañado. Yo lo hago de la siguiente manera, con una cerilla o mechero quemo el esmalte de la punta del hilo, entre 2 o 3 cm., y después con una cuchilla o papel de lija lo limpio un poco. Coges los dos extremos (inicio de un grupo y final del otro) los enrollas un poco y lo estañas bien. Si tienes algún decapante o flux te será mas fácil.
    En ese empalme ya puedes soldar uno de los cables que va al variador. Puedes aislarlo todo con una funda termo-retráctil para evitar contactos.
    Y así con los otros dos empalmes.

    Si no lo has hecho nunca y el hilo es muy fino, (menos de 2 décimas) coge algunos trozos y practica un poco con el mechero y el estaño, si lo quemas demasiado se te puede romper fácilmente.

    En fin yo creo que ahora lo tienes que tener claro, pero si te quedan dudas ya sabes, pregunta. :rolleyes2:

    Un saludo.
     
  19. aero-plano Miembro

    aero-plano
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    Hola Pere_gs,
    la explicación que haces es muy buena, así que me voy a lanzar a reparar un Ipower GBM-4008-150T. Todavía no sé cómo pero se me ha cortado uno de los empalmes de uno de los hilos esmaltados justo en el punto donde se unen con el cable negro. La cuestión es que es exactamente al final, por lo que voy a probar de desenrrollarlo un par de vueltas para poder volver a soldarlo cómodamente ¿cómo lo ves?

    Saludos!
     
  20. Pere_gs Maestro FPV

    Pere_gs
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    Pues si solo se ha roto en el empalme lo tienes fácil. lo que dices es correcto desenrollas una o dos vueltas para poderlo soldar y ya está. Por lo que veo las bobinas son de 150 vueltas. Que tenga unas vueltas de mas o de menos no se nota.

    Saludos
     

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