FlightCtrl Reparar Bl-Ctrl MK

Tema en 'Mikrokopter' iniciado por gariversy, 29 Ago 2013.

1. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, eso, alguien a reparado con éxito un BL-Ctrl Mk 2.0 ?, tengo tres con el mismo smd quemado probablemente debido a altas temperaturas que se generaron en determinado momento que la electrónica estaba protegida con una cúpula y no tenía ventilación, cosa ya corregida y mejorada, lo raro es que mi hexa sigue volando sin problemas .

Tengo un Bl-ctrl que cambie y he estado pensando que puedo utilizar los mismos smd para reemplazar a los quemados de los otros en uso, tarea no fácil porque son muy pequeños pero no imposible.

Aunque esta funcionando tengo altos consumos de amperaje y no se si se deba a esto o al peso que cargo, la cosa curiosa es que el Bl que tiene intacto este smd registra un bajo consumo, alrededor de 6A mientras que los demásestán por los 10A a mas, no así la temperatura que si es igual a los otros.

Alguno hizo algo similar ?, creo que puedo cambiar esos smd con buen resultado y no reemplazar los Bl pero antes de meter mano queria preguntar a los expertos en el tema.

Gracias por sus sugerencias.

Sl2.

1= SMD quemado
    2= SMD igual al quemado.

Adjuntos:

#1 gariversy, 29 Ago 2013
    Última edición por un moderador: 28 Sep 2013
  2. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Garivesi, he estado echando un vistazo al circuito eléctrico: http://mikrocontroller.com/files/BL_Ctrl_V2_0_Doku.pdf y el componente quemado es el condensador C19. En principio es un condensador de filtro de fuente supongo que con función antiparasitaria, ya que al lado de cada alimentación VCC de cada mosfet hay uno.

Teóricamente no debería afectar prácticamente nada a la función normal del variador, de hecho si te fijas en el circuito hay 10 condensadores a la entrada de línea y 4 a la salida de los 5 voltios. Lo del sensor de corriente no tiene que ver absolutamente nada con esa parte del circuito, además va en otra parte del variador, con lo que si te marca distinto que los otros puede ser hasta que ese motor este trabajando mas para mantener el yaw por ejemplo, o cualquier otro motivo. La mejor manera de comprobarlo es testear cada motor individualmente desde el MKTools con un valor identico y así podrás comprobar lo que marca y si le pones un medidor de corriente a la vez (muy aconsejable) el consumo real.

Si te decides a cambiarlo, puedes poner cualquier otro condensador de alguna placa de desguace ya que el valor no es crítico.

Un saludo.

3. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Petertel, un gran dato.

Es decir que si cambio ese condensador puedo volver a los valores de amperaje bajos que tenia ? otra cosa, también
    puedo seguir volando sin riesgo a que pueda suceder otra cosa si es que decido dejarlo como esta ?
    Felizmente tengo un BL que cambie y de ahí puedo sacar los que necesito, es difícil
    de soldar pero se puede, el tema ahora es el riesgo de hacerlo y empeorar la cosas por eso te preguntaba si puede quedar así.

Gracias por contestar y darme una solución al problema.

Sl2.

4. Petertel Miembro Activo

Petertel
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola, al reves, lo que te he comentado antes es que aparentemente ese condensador no debería afectar en absoluto al shunt que mide la corriente. Otra cosa distinta es el motivo por el que se haya quemado ese componente, es muy raro.

Esa pregunta no te la puedo contestar ni yo ni creo que nadie, lo suyo sería repasar bien el variador por descartar que no hubiera ninguna otra pista quemada ni otra cosa, habría que testearlo a conciencia y aún así yo lo dejaría de reserva...

slds

5. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Lo único que puede haber sucedido es que tuve altas temperaturas (arriba de 100°C) en los Bl a causa de haber puesto una cúpula para proteger la electrónica, no había ventilación. Al parecer hubo un corte por limitación en uno de ellos y se vino abajo, felizmente estaba volando como a dos metros del piso y no hubo mayores consecuencias que un tren roto, luego de este episodio y de desarmar, revisar (al parecer no de cerca), rearmar, ajustar y volver a calibrar, coloque unos ventiladores pequeños que me han solucionado el problema de temperatura grandemente; hice unas pruebas de vuelo y todo bien. Voy a reemplazar estos condensadores quemados y probar.

Gracias Petertel, te comentaré mis resultados.

Sl2

6. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hecha la prueba de banco, todo bien, todo prende, no hay luces rojas ni algún error por ahí...menos humo :party:, espero seguir así de bien. Si puedo, hoy mas tarde haré la prueba de vuelo en el campo.

Sl2

7. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Petertel,

Hice la prueba de campo y todo bien, el primer vuelo fue sin carga y el consumo rondo los 5A en promedio, el segundo con el peso que carga y el consumo promedio fue de 10A, la temperatura rondó los 60° con ventiladores y sin ellos fue de 80° +o-, he revisado los smd que cambié y están ok, lo único raro es que un Bl solo consume 5A mientras que el resto esta en 10A, pero su temperatura si es igual a los demás.

Me parece que todo se ha debido a la alta temperatura por la falta de ventilación, de todas maneras no me confío y voy a realizar unos cuantos vuelos mas con este peso antes de subir una camara.

Gracias,

Sl2

8. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Deberias comprobar que ese consumo que detectas sea real y no un error de lectura o calculo de los BLs, obviamente en suelo y con un salvaLipos. Primero para asegurarte de que los BLs no están consumiendo más de la cuenta, porque entonces poco te sirven. Y segundo, para que el calculo de lo que te queda de batería en la telemetría, si la tienes, sea correcto y no te quedes sin batería a plena altura.

9. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo lectura y alarma de baja batería en la radio y ya he calculado lo que dura cada lipo que tengo, el consumo se debe al peso que cargo ya que sin peso es menos; esos 5A de un Bl me parece mas a un error de lectura porque la temperatura del mismo esta a la par de los otros.

10. burinot Miembro

burinot
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por eso mismo te lo digo. Si los BL dan error de lectura de consumo, estos datos los procesa la FlightCtrl y los envía a la radio, ¿cómo estas tan seguro de que los datos de la radio son fiables, si de origen pueden ser erróneos?
    Pon algún sistema para medir el consumo de la batería que no pase por la BL, no vayas a llevarte un susto porque el consumo de la radio no sea real.

11. gariversy Miembro

gariversy
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo de la radio es referencial y coincide con el tiempo que dura la lipo y la medición en tierra.

Compartir esta página