regulador de 24v á 18v para portatil en un camion

Tema en 'R/C ELECTRÓNICA' iniciado por edu eolico, 25 Nov 2011.

1. edu eolico Nuevo Miembro

edu eolico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, necesito un esquema de un regulador para poder enchufar un portatil en un camion, he probado un convertidor de 12v a 220v y se chupa la bateria.

que tal iria con un LM7818, pero claro, creo que el consumo del portatil sera de unos 4 ó 5 A.
    ¿chuparia mucha bateria?, ¿hay otra forma de hacerlo?
    un saludo

2. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes buscar un regulador DC-DC de 24 a 18. Tambien puedes hacertelo con un regulador LM317 o el 7818 que comentas siempre que tenga un modelo de 5a. Este debes de comprarlo en formato to3 y dotarle de un disipador explendido para que no se te queme o deje de funcionar por calentamiento.

Yo por coste me iria a la opción del regulador y el consumo seria el de ordenador.

3. edu eolico Nuevo Miembro

edu eolico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por responder, donde puedo conseguir esquemas de estos circuitos, ¿y si pongo varios LM 7818 en paralelo, puedo chupar mas intensidad sin forzarlos?.
    entiendo que una bateria de coche es corriente limpia y estabilizada o hacen falta condensadores y esas cosas.
    un saludo.

4. Cobrita Miembro

Cobrita
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se si puedes sacar solo12v, porque yo compre uno que con 12v puesdes sacar entre 5v y 20v, yo lo uso para el portatil y va genial, si te interesa te pongo el enlace.

Un saludo.

5. Rodrigo_zgz Miembro

Rodrigo_zgz
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo del regulador lineal LM317 o 7818 ni lo intentes, si encuentras uno de esa tensión que aguante los 5A (lo cual dudo) tendrias un problema que casi nadie se para a pensar.
    Tensión de entrada, 24V, tensión de salida 18V, diferencia 6V, por lo tanto una potencia a disipar de 6V*5A=30W en calor

Partiendo de que el encapsulado más grande es el TO3 (el que mejor disipa el calor) tiene una resistencia termica de 39ºC/W y una temperatura máxima de 150º, y con una temperatura ambiente de 25º, tenemos una potencia máxima sin disipador de 3.2W ((150-25)/39), o en tu caso, una corriente máxima de 3.2W/6V = 0.53A muy lejos de los 5A

Para que aguante, tendrias que ponerle un disipador hermoso, y caro.

Mejor busca una fuente conmutada de entrada 24V y salidas seleccionables, te sale mas caro, pero funciona.

Y se me olvidaba, los 78XX no se pueden poner en paralelo, aunque haya gente que los pone y piensa que asi aguantan más.
    Porque, porque siempre uno va a tener mas tensión que el otro, y esa diferencia, hace que la corriente vaya del mas alto al mas bajo, con lo que tienes una corriente por ellos ya sin empezar a usarlos...

6. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Rodrigo amigo mío, en este hilo nadie esta hablando de poner un el TO3 sin disipador por lo que te podrías haber ahorrado el calculo.

Le habría sido mucho más útil que le dijeses que disipador tienen que utilizar y cuanto cuesta. Te lo voy a decir,
    A un disipador de 0,7º /W de 10cm que cuesta unos 12€, en un sitio caro para una unidad pero que como contrapartida tiene de todo como es amidata, le tienes que sumar el aislante y la pasta que dependiendo de la calidad te puede dar una resistencia termica de 2º/W como mucho total. Segun los calculos que has hecho :icon_redface: esto sería entre 70W. Como no queremos freir palomitas debemos de ser más considerados y trabajando a 100º max. tendríamos unos 35W
    En el peor de los casos 6V * 5A =30W (El peor de los casos, hay portatiles con fuente de alimentación de 2A y otros de 4 tendríamos que ver cuanto consume realmente).
    El regulador, a si tienes varios un LM338K 9€, un IP3R18k-05 5V 11€ etc etc

A si que Bla Bla Bla, no es lo ideal como le digo pero funciona.

Tienes razón en que no se pueden poner reguladores en paralelo, pero para eso existen transistores de potencia como el 2n3055 /MJ2955 con corriente de colector max de unos 15A a 2€ la unidad pero eso ya es harina de otro costal ya que estariamos hablando de otra fuente de alimentación.

Lo mejor seria algo como esto para camion (24V)

http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=R010305

7. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    También hay esta solución:
    boosti.jpg

Se pueden utilisar 78xx en paralelo si se usan resistencias de equilibrio en la salida (~0.2R) pero no lo veo como solución muy "elegante", y por fin se podría poner 10 diodos de 5A en serie , siempre con el cuidado en que cada diodo podrá disipar hasta 3W

8. fbforos Miembro

fbforos
    Me Gusta recibidos:
    0
    La solución primera que te da FRED es bastante barata, únicamente no tienes que olvidar el refrigerador explendido como te comente para evitar freir huevos en el transistor que deberá tener encapsulado TO3.

9. edu eolico Nuevo Miembro

edu eolico
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por la ayuda, yo creia que seria mas facil hacer un circuito de esos,
    ¿y 12 voltios directos desde la bateria, podria cargar la bateria del portatil?.

en el circuito que pone fred las resistencias tienen un valor mas la letra R, ¿R son ohmmios?

10. Fred Gurú FPV

Fred
    Me Gusta recibidos:
    1
    12v directos no creo que te carregue el portátil, aunque yo tuve uno que si funcionaba .
    Si, son ohmios.
    Otra solución, quizás la más económica y simples, seria atornillar 5 puentes de diodos de 5A ( que cuestan poco más de 1€) configuradas para utilizar dos de sus diodos internos en serie, en un disipador o placa de aluminio... :smile:

Compartir esta página