Record de distancia en video 19,5Km

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por luico, 21 Oct 2007.

1. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy el equipo de murcianos.. :lol: hemos realizado una prueba de alcance de vídeo con éxito:

En el campo del Club Fénix (donde realizamos el encuentro) estábamos Sergio00 y yo, con los equipos receptores y en el campo de Cañada Hermosa, situado a unos 16.5 Km estaba Juan Carlos manejando el avión y Sergiona y Buitrago como copilotos.

RESULTADO: hemos logrado ver la imagen de vídeo del Easy Star de Juan Carlos sin muchos problemas y con buena calidad en cuanto cogía altura (entre medio hay una montaña que hace sombra de unos 150m de altura), el con un emisor de 1W y nosotros con una pach de 14dB (todo el equipo de Range), e incluso con una omni de fabricación casera, como las que postee en http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=250 aunque con esta con peor calidad en la mayoría de ocasiones.

os dejo la captura de Google para que veáis el recorrido y distancia de la prueba.

Este es uno de los itinerarios previstos para hacer las pruebas del equipo de Tron en 868Mhz, si finalmente nos manda algún equipo para que los testeemos :wink:

Adjuntos:

2. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Como dijo Luis. No tuvimos ningun problema en ver la señal de video del otro campo de vuelo. Nos comunicamos por telefono.
    Al avion despego y aterrizo en su mismo campode vuelo, simplemente trepo hasta cierta altura y se quedo haciendo circulos durante toda la prueba.
    Debido a q hay alguna q otra colina en el medio, la recepcion alcanzo su punto optimo cuando el avion trepaba arriba de los 300 mts de altura. De ahi para bajo se cortaba la señal.
    La calidad de video era asombrosamente buena cuando el avion lograba esa altura o mas.
    En el avion se uso una Whip de 3dbi.
    Se utilizaron como dijo Luico 2 receptores:
    Un receptor Standart Range Video y el diversity yellow jacket.

Antenas: EN el receptor standar la omni de luico de alta ganancia. En el diversity una patch de 14 Dbi Range ( hyperlink) y una omni de 7 dbi. En el diversity, todo el tiempo estuvo funcionando la patch. La omni de 7 no la tomaba.
    Se veia mejor con la patch que con la omni de luico.

Conclusiones:
    1 ) El video se mantiene a 16 y pico de Kms perfectamente ) 2.4 Ghz )
    2) La patch funciono mejor que la omi de alta ganancia de luico
    3) Se prueba que el diversity Yelowjacket tiene una excelente calidad de recepcion en larga distancia ( algo que estaba en tela de juicio por tener receptores airwave ).

Detalles:
    La patch estaba a 1,2 mts de suelo y en una posicion casi vertical.
    Cuando teniamos imagen la movi para ver la tolerancia en el cambio de posicion y pude ver que a esas distancias solo se puede mover la antena 10 grados como mucho, si la movia mas perdia señal, ya sea en el plano vertical u horizontal. Por lo que me imagino que la unica forma de volar a esas distancias es ir siguiendo el avion con la antena a medida que recorre los kilometros o bien,,,,,,,,, usar un diversity con una patch de 8 o una Omni ( si no hay interferencias en los alrededores ) para los primero Kilometros y otra patch de 14 puesta mas vertical para los kilometros finales.

TRON, esta prueba la hicimos tb pensando en el futuro cuando usemos tu equipo. Asi qu ya ves que el video no va a ser el factor limitante al menos en los primero 16,5 kms y viendo la calidad de la imagen tan buena ni me imagino hasta donde puede llegar :D

Saludos
    Sergio

3. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Holaaa:

Aqui no duerme nadie je je. Enhorabuena, es una buena noticia.

Lo ultimo que he conseguido para probar en 2.4Ghz es un ampli LNA con 19dBi je je je :lol: imaginaos si lo añadimos a vuestro sistema uhhhhhhh tie que ser la leche.

Pero el Domingo le di un viaje al nuevo Easy Glider porque sali sin conectar el ampli de 1W de 868Mhz y funciona los primeros 100m mientras despega....y....pufff. le desgracie el morro y espero que no la camara nueva, asi que me quedé con las ganas de probar.

Saludos a todos....me voy a la tienda :oops: buaaaa menuda racha llevo, hay veces que me paso un año sin romper los helis y ahora con un velero no te digo. chao.

4. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  5. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    Re: Previo de RF para 2,4Ghz

Luico, el previo q usasteis es exactamente el mismo q usé yo ?

lo digo por q se me hace raro q te empeore la señal ya q a mi me iba OK

salu2 !!!!

6. j.carlos Miembro

j.carlos
    Me Gusta recibidos:
    0
    Re: Previo de RF para 2,4Ghz

si sinver es el mismo que tienes tu ,la unica diferencia es en el ultimo nº del codigo de barras el tuyo termina en 7 y este en 8

saludos
    carlos

7. sinver Miembro Activo

sinver
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues vaya, si q es raro

pero no notais mejoría ni siquiera a menos distancia ?

yo si q noté q va mejor pero por el contrario cuando antes tenías nieve ahora se ve bien y el problema está en q cuando pierdes pierdes de golpe practicamente vamos

no pierdes toda la señal de golpe pero si q la nieve es más aguda

salu2 !!!

8. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya decia yo que mucha ganancia con mucho ruido no es buena, jajaja :twisted:

9. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    ahhhh el tema de los previossss :twisted:

Está claro que si amplificas mucho y tu señal es debil, veras algo donde antes no veias, pero a cambio tendras mas ruido, eso es lógico.

En la practica puede que esté bien amplificar sólo 10 dBm ó menos ya que con eso teoricamente doblas la distancia y no tienes tanto ruido.

Cuando comience las pruebas pondré un hilo y os hiré contando je j e porque la teoria y en el LAB las pruebas estan claras, pero lo que importa es lo que pasa en el campo :p si nos gusta como va ó no.

Tardaré un poco, porque estoy saturado y el domingo piñe el Easy Glider nuevo, otra vez :oops: tengo una mala pata que no veas y es que volvi a salir sin conectar la bateria al ampli de 1W y a los 100m me quedé tirado :cry: ...otra vez a montar y reparar y reparar y montar y yo solo quiero volarrrrr buaaaaaa...

Saludos

10. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
  11. albertocvr Miembro Activo

albertocvr
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sergio , muy buena prueba , y lo de la perdida de señal a baja altura es probable que sea por multipath o que el obstáculo que teníais en medio se aproxime a la zona Fresnel , yo a veces tengo problemas de multipath en una vaguada cercana a la zona donde vuelo y una vez pasada desaparecen .Sl2

12. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    En nuestro caso no es por eso,, es porque entre el club de J.carlos y el mio hay una sierra de por medio.
    Si fuera llanura, el horizonte optico para 16 kms esta en 16 metros paradojicamente, segun la formula que puse en el link de Tron.
    Asi q en este caso es por la sierra que esta cerca de J.carlos.

Una cosa que me parece bien mencionar es que la antena de Autoseguimiento de Eladio vendria como anillo al dedo para estas discancias ya que la antena toleraba un movimiento de 10ª apenas.

Asi que la antena de Eladio mas el Equipo de Tron seria un Kit muy esperanzador para este tipo de vuelos.

13. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quiero recordar que aunque si es verdad que con la pach de Sergio se recibía con mejor calidad que con mi obni casera, esta también funciona a estas grandes distancias :shock: [​IMG]
    (las dos de abajo)

y que si a lo mejor no queremos hacer vuelos tan largos, o si bien disponemos de un diversity y no de un sistema de seguimiento de antena, creo que esta puede ser una buena opción que no cuesta más de 5 euros. :idea:

Además esta probada por Juan Carlos, volando por encima de ella y la impresión suya fue mejor que con la de 3 dB. :p Aunque considero que tengo que hacerle más pruebas. :!:

Mi opinión personal para este tipo de vuelos sin problemas, como ya postee por hay, es que tendríamos que buscar un sistema diversity de tres antenas; una obni de 3dB, otra obni de alta ganancia (por ejemplo la casera mía) :oops: y por ultimo una pach de alta ganancia auto-dirigida. eso nos podría dar una seguridad total en todo tipo de vuelos Bajos, altos; Largo y cortos.

Para más información http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=250
    http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=595

14. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    mmm
    Luico, esto es valido solo para entornos favoralbles, o sea sin interferencias ( nada de torres de comunicaciones o ciudades cerca).
    Aparte,,, dices que J.carlos volo sin problemas con tu antena home made, entonces para que meter la de 3? Daria algo mejor de cobertura arriba pero seria un redundancia en mi punto de vista. Por lo que creo que puede ir una omni home made y una patch acopladas al diversity, pero esto solo para campos sin interferencias repito.

Como en la mayoria de los casos hay interferencias en alguna medida, se me ocurre que el sistema mas seguro es la antena autotrakin de Eladio por un lado y una patch de 8 de soporte, ambas acompladas al diversity.
    Si la Autortrakin falla, te quedas con la de 8 para sacarte de apuros al menos. Si el entorno es favorable,, meteria la autotrakin y la omni tuya.

15. Wavess Administrator

Wavess
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy con sergio, las omnis solo son validas para entornos limpios, yo con ellas donde vuelo no paso de 200 m. Pero de todas formas que ganancia tiene esa omni luico?Existe un grafico de º de cobertura ganancia por algun lado de ella?
    Adjunto tenemos un ejemplo de una omni de 9dbi de hyperlinktech conocido por todos por fabricar antenas de calidad. Pues bien para obtener los 9dbi solo tenemos un margen de 8º-9º en su orientacion con respecto al avion siempre hablando del eje vertical logicamente. De 10º a 30º en desviacion ya solo nos da 6dbi. Angulos mayores de 30º ya la antena no nos hace nada sino que nos penaliza en 1dbi, funcionariamos mejor con una simple omni de 3dbi. Para mi las omni son muy peligrosas para el vuelo fpv, dan mas de un susto a las primeras de cambio, y hay que conocerselas muy bien para que nos sorprendan lo menos posible.

Adjuntos:

16. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
  17. j.carlos Miembro

j.carlos
    Me Gusta recibidos:
    0
    sinver escribio
    pues vaya, si q es raro
    pero no notais mejoría ni siquiera a menos distancia ?

que va ha 100m tenia mas lluvia que en el video que ha puesto sergio de la prueba

18. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    antenas omni caseras

Bueno hoy he realizado otra prueba de mis antenas, y he comprobado (con un receptor de Wifi) que la antena que probamos en el record de alcance y que es de 8 elementos emisores, no va mejor que la que probé con Juan Carlos volando por encima de ella y que es en realidad de 5 elementos emisores. Lo lógico hubiera sido que si :roll: :evil: ya que están construidas de la misma manera :?

Eso a priori me indica que la de 5 elementos se hubiera comportado aun mejor en la prueba de alcance. :p

Otra cosa que he leído por hay es la posibilidad de ponerle a una de estas antena un reflector metálico por detrás a unos 10cm más o menos, consiguiendo así algo de directividad y aumentando su ganancia. :D

Cuando haga pruebas os comentare 8)

Os dejo la gráfica donde se observa que algunas señales han ganado incluso 8dB

Adjuntos:

19. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nuevo record 19,6Km

Hoy hemos realizado pruebas de alcance en vídeo a 19,6Km de distancia y lo hemos conseguido. Se ve bastante bien.

Luego explicamos materiales y ponemos un vídeo

20. sergio00 Administrator

sergio00
    Me Gusta recibidos:
    4
    Muy bien LUICO. Habras pasado frio en el puesto de guardia.

La prueba fue resumiendo: LUICO en su casa con un RX y nosotros ( j.carlos y yo ) en el campo de murcia ( librilla ).

Esperamos el video y los datos
    Saludotes!
    Sergio

21. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno os dejo el plano donde se mide la distancia, 19,6Km
    El punto rojo el campo de vuelo del encuentro (muchos lo recordareis) y el verde es mi casa (mejor dicho la azotea de un edificio de 6 plantas.

La antena RX receptora es la de 14dB de RangeVideo y el receptor es de 8 canales también de RangeVideo.

Yo me encontraba a 70m sobre el nivel del mar más las 6 plantas del edificio y el campo de vuelo se encuentra a 149m de altitud; entre medio hay una pequeña loma o falda de montaña y que tapa un poco a unos 160m de altitud. yo he empezado a recibir imágenes de los vuelos, tanto de sergio00 y de JunaCarlos cuando ya estaban en vuelo y aunque no es muy exacto ya que ya estaban volando, calculo que les veía cuando estaban por encima de los 100 a 150m sobre el campo de vuelo.

Ellos llevan en sus aviones los emisores de 1W, pero prefiero que de sus equipos os hablen ellos.

En cuanto a la directividad de esta antena yo diría que no es comprometido +/- 10 en todas las direcciones. Lo que da un amplio margen para la fabricación de antenas de este tipo auto-guiadas por GPS

Adjuntos:

22. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, a ver si esta bien :oops: este es le video de las pruebas

http://rapidshare.com/files/77534292/19_Km.mpg.html(51381 KB).

Son tres fragmentos de los tres vuelos que grabe. Se ve que aunque la calidad del video recibido no es muy buena, se podía controlar el avión. Aunque yo por seguridad no intentaría ir mucho más lejos de 15km con esta configuración. :roll:

23. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si ya se que salgo muy poco ya.

Antes comentabais el uso de un previo y que os resultaba un desastre.
    y Tron comentaba que dispponía de un LNA de 19 dB.

Mi experiencia es la siguiente con previos baratos:

caca caca caca

hay previos utilizados para parabólicas que alcanzan los 2.4 ghz, pero cuya cifra de ruido que es lo más importante tambien rula por los 2 y 3 db, y eso no sirve para nada.

Mi trx casero de video ( ATV) de 1.2 ghz en la banda de radioaficionado, estuvo un tiempo con un previo de estos baratos, siempre y cuando esté pegadito a la antena la cosa va medio que, teniendo en cuenta que mi antena de rx es una directiva de 23 elementos, más 25 mts de celflex de 1/2", la cosa de no meter duros o lelos, hace que no aproveches un previo en condiciones, disponer de un previo de 2.4 ghz con cifras de ruido bajitas requieren gaas fet o hemt y no mmic que es lo que utilizan los baratos.
    Resumiendo, en 2.4 ghz, para que un previo sea interesante es más importante la cifra de ruido que los db de amplificación.
    Supongo que Tron me dará algo de razón y de paso nos dirá el ruido que tiene su LNA que no lo ha dicho.

En esta web teneis cosas de calidad, pero cuidadin con los precios, una cosa es un hobby, y otra es cuando el hobby empieza a alcanzar ciertos límites donde los lelos empiezan a subirse a la parra, pero el que quiera calidad, aquí tiene:

http://www.kuhne-electronic.de/english/frameset.htm

24. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Holaaaa:

LEM, he visto la pagina de la gente de los previos y chapó. Evidentemente eso es profesional y si queremos llegar mas lejos hay que soltar algo de pasta je je.

Otro Tema:

Para poder alcanzar mas en video con seguridad, me gustaria ver la RSSI o cantidad de señal recibida en el receptor en el OSD.

Con esto podriamos mejorar las antenas de 2.4Ghz y el previo. Tambien podria ayudar al sistema de seguimiento de antenas. (Para mi, ideal con GPS y luego dentro del margen de la antena buscar la mejor señal posible)

Se que alguien ha medido eso por ahi. pero no lo encuentro. :oops:

Alguien lo ha conseguido con el RX de Airwave?, tengo este y el de Range Video.

Saludos

25. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Tron.

bueno tan profesional no es, y bueno sí, o no,

Lo cierto es que es material para radioaficionados de calidad.

Sin entrar en yo llegué más lejos ni cosas similares, pero que siempre ayudan a ir entendiendo, desde la zona de Cádiz, Puerto de Santa María, Chiclana y Puerto Real, en la banda de 1.2 ghz hemos realizado contactos con Sevilla, Huelva, Matalascañas, Bormujos, Bollullos de la Mitación y otros.
    En ocasiones con potencias de 1w,5w y algunos amigos con 25w.
    Las antenas siempre yagis de 23 o 51 elementos y previos con Gaasfet como el MGF1402. pero claro, eso no es válido, estos contactos se han realizado mediante condiciones controladas, es decir, bien por casualidad o bien por estudio previo de la propagación.
    En la zona de Cádiz, y siempre a nivel del suelo que es donde la cosa se complica, podemos mantener contacto siempre a distancias de unos 30 km máximo aproximadamente, ya que los valores de atenuación en superficie son muy grandes.
    En casos como los que tratamos donde uno de los puntos se encuentra con una altura considerable, esto varía mucho y a mejor.

Al final, todo se reduce a dB´s

26. Tron Maestro FPV

Tron
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola LEM:

No sé las distancias, aunque me parece mucha potencia para la frecuencia 1.2Ghz.

Yo ultimamente abandono las yaguis porque las patch para una ganancia similar del mismo fabricante son increibles en la practica.

De pequeño hice un enlace de video con 10Ghz y 8mW a 25Km con un plato de medio metro je je.

No soy radioaficionado, soy profesional, aunque las bandas que mas trabajo son 434Mhz y sobre todo 868Mhz a nivel de enlaces de datos y algo en 2.4Ghz.

Los previos de esta gente tienen un ruido excepcionalmente bajo. En 2.4Ghz conozco mas a la gente que se dedica a la industria y militar. Voy a comparar mas detenidamente los datos y ver que puedo conseguir yo.

Desde luego al final todo se reduce al enlace en dBm's

Ya os digo algo

Saludos

27. LEM Miembro

LEM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es demasiada potencia para ponersela a un avion, no para disponer de ella encima de una mesa.

En 1.2 ghz he tenido un amplificador de 45w con una lámpara 2c39, creo recordar que igual que la 7289, pues ese mismo tipo de amplificador que es muy conocido entre radiopitas por ser un esquema que se encuentra en los radio handbook, con muy pocas variaciones, larga la friolera de 250w y de esos hay al menos dos en Sevilla, lo más peligroso, tener que refrigerarla con agua la placa cuando además tienes 2000 v en ella.

Hay un tx que no he vuelto a probar y que tengo en un cajón y que para vuelos de altura puede que funcione bien, pero con lo vago que estoy ultimamente no sé, es un tx realizado con un lnb de parabólica transmitiendo en 11ghz, tiene eliminada toda la carcasa metalica excepto la del DRO lógicamente y la salida de rf realizada con un simple pin bien cortadito, medido con un analizador de espectro, y ya conozco lo del +-3 db, daba 50 mw, y eso realizando la rx con un lnb sin bocina o bien con ella enfocada hacia arriba y gracias al bajo ruido, puede que dé mucho de sí, pruebas que hice en su día me resultaron muy gratas y con mucha calidad de imagen, debería volver a esos juguetes.

un saludo

28. jesus_circuits Nuevo Miembro

jesus_circuits
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola soy nuevo en el foro estuve viendo que han trasmitido video a tal distancia pero se podria volar un avion a esa distancia con r/c ?

29. luico Moderator

luico
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola jesus_circuits y bien venido al foro y a este mundillo del FPV que engancha un montón :wink:

De momento esta fue solo una prueba de alcance de vídeo, para comprobar la fiabilidad del mismo en próxima misiones de largo alcance.

Por el momento con las típicas emisoras de 35Mhz solo se ha llegado a 2 ó 3 Km y con alguna modificación de estas y sus receptores a 5 ó 7Km http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=1123 pero con el nuevo sistema que esta desarrollando Tron http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=737 , el ya ha llegado a 9Km y se prometen los 15Km he incluso los 50Km; es aquí donde ya empieza a ser critico los sistemas de vídeo que usamos en estos momentos y donde tendremos que empezar a investigar en nuevas frecuencia o antenas para mejorarlos aun más.

Aunque cualquier vuelos de 5Km es más que suficiente para este tipo de aviones y el querer llegar más lejos es solo por retos personales y mejoras en los desarrollos de los equipos.

No es aconsejable intentar estos vuelos a no ser que se tenga mucha experiencia y mucha seguridad en el trayecto elegido y la fiabilidad de todo nuestro equipo.

30. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con las bandas normales, 35, 72, etc.. no seria posible, mirate el siguiente hilo si estas interesado en distancias, te quedaras sin video antes!!!!:

http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?p=9053

31. jesus_circuits Nuevo Miembro

jesus_circuits
    Me Gusta recibidos:
    0
    raulhc dices que me quedaria sin video antes pero en este hilo han transmitido video a 19 km ?¿ otra cosa cual es lo maximo que puede trasmitir el radio control?

32. jesus_circuits Nuevo Miembro

jesus_circuits
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola luico la verdad me parece muy bien lo que tiene pensado hacer yo tengo conocimientos avanzados en electronica programas pic y sobre antenas y me gistaria aportar para generar alcances de 15km a mas en fpv estoy dispuesto en ayudar en lo que pueda y tambien quisiera ayuda para armar mi equipo fpv ya que aca en peru no es tan comun este tipo de deportes , ahora tengo planeado hacer todo un circuito para incorporar un osd y toda la tecnologia necesaria a un avion de fpv cuando tnga avances les avisare .

33. raulhc Miembro

raulhc
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si te fijas en el hilo que te he puesto, en el de emision/recepcion en 868MHz, llegarian con la señal RC a mucho mas que esos 19Km probados con video, por eso comento que te quedarias antes sin video.

En cuanto al alcance RC, a parte de lo dicho por luico, solo queda por decir que con los equipos de serie puede variar mucho del equipo de uno al de otro, hay muchos factores que influyen en que llegues mas lejos. Como por aqui hay mucha gente que lleva mucho tiempo haciendo pruebas, uno de los factores que mas importancia tiene son las interferencias entre el Tx de video y el equipo electronico del Avion. Una buena colocacion es muy importante, en este aspecto Sergio00 me ayudo mucho con lo que publico en este hilo:

http://www.aeromodelismovirtual.com/viewtopic.php?t=163&highlight=colocacion

Un saludo.

Compartir esta página