Recopilación de noticias FPV/UAV

Tema en 'EVENTOS Y NOTICIAS' iniciado por luico, 20 Oct 2011.

  1. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para no estar creando un hilo nuevo con cada noticia que encuentro en los medios de comunicación, a partir de ahora las iré recopilando aquí, así quedaran todas ordenaditas para el que le interese estar un poco más al día de lo que se dice en los medios sobre este tema.

    Lo de tenerlas todas juntas es debido al gran numero de noticias que voy encontrando (cada día más) para no masificar el foro y que quien se apunte al hilo esté al tanto de todas ellas en forma de recopilatorio.

    Pero por supuesto que esta abierto a que quien quiera comente o incorpore noticias. Siempre indicando la fuente.
     
    #1 luico, 20 Oct 2011
    Última edición: 7 Dic 2011
  2. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    El centro de experimentación con aviones no tripulados, cada vez más cerca

    El director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Jaime Jesús Denís Zambrana, ha señalado este jueves que "si todo va bien, en unos ocho o nueve meses" se podría comenzar a actuar sobre una zona cercana al espacio del Arenosillo, en Moguer (Huelva), que aún no está concretada, para acoger el centro de experimentación con aviones no tripulados (UAV), tal y como anunció en Huelva en el mes de abril la ministra de Defensa, Carme Chacón.

    En declaraciones a los periodistas, tras firmar un acuerdo con el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, para impulsar la investigación científica en materia de medio ambiente, el director general del organismo ha indicado que en la actualidad están "rematando" los proyectos de inversión de los fondos Feder, por lo que ha señalado que "en unos cuantos meses tendremos aprobado el proyecto de inversión y en ocho o nueve meses si todo va bien, se podría comenzar a actuar sobre la zona, que tenemos que elegir de una manera solidaria y cercana por un lado con la Junta de Andalucía y por otro con el Ayuntamiento de Moguer".

    Denís ha explicado que el Ministerio de Defensa "tiene dos o tres instalaciones en España, pero la del Arenosillo es el centro de referencia en aviones no tripulados, no obstante nos falta completar las instalaciones".

    En esta línea, ha señalado que "la condición que pusimos a Defensa fue tener un sitio el cual, estando cercano a nuestro centro, tenga un nulo impacto ambiental" y es precisamente en ese proceso en el que se encuentran inmersos junto al alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar (PSOE).

    Por último, ha indicado que espera que se obtenga "una instalación que ofrezcamos tanto al mundo civil como a las compañías privadas", pero, ha insistido, "la condición número uno es el respeto al medio ambiente, por lo que no moveremos pieza si no se cumplen estas condiciones". Del mismo modo, ha concluido, esta instalación es "un sitio de referencia para España y Europa.

    La ministra se pronunció en el mes de abril en la misma línea que a comienzos de marzo en el Senado, donde defendió que las instalaciones que "mejor cumplen" con los requisitos para acoger un centro de experimentación con aviones no tripulados son las que dispone el INTA en El Arenosillo, y que están "a disposición de todas las empresas".

    Fuente: Andaluciainformación
     
  3. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    China contraataca en el campo de los sistemas aéreos no tripulados

    La exhibición aérea celebrada el pasado mes de septiembre en la ciudad china de Zhuhai, en el sureste del país, dejó perplejos a los visitantes norteamericanos ante la muestra de poderío y aspiraciones chinas en el ámbito de los UAVs. Más de 25 nuevos modelos diferentes de estos sistemas fueron expuestos por la pujante industria nacional de defensa China, que, en un arrebato de orgullo nacional y afán publicitario, mostraba en un video montaje como uno de sus ingenios no tripulados, armado con misiles, atacaba a un portaaviones de Estados Unidos. En un análisis sobre la exhibición asiática , The New York Times concluye que el poderío militar de EEUU en el ámbito de los sistemas no tripulados, tecnología objetivo de los espías extranjeros, está llegando a su fin y que ello tendrá, en el futuro, serías consecuencias sobre la seguridad del país. Los expertos ya prevén no sólo la seria amenaza sobre territorio norteamericano de posibles ataques con UAV, sino, más a corto plazo, el empleo de estos sistemas por otros países para proceder, en el ámbito de la, cuanto menos “alegalidad”, a la eliminación selectiva de enemigos en territorios ajenos, siguiendo el propio ejemplo de EEUU , lo que podría incluir a ciudadanos norteamericanos que fueran considerados una amenaza.
    Según fuentes de Washington, sólo en Paquistán aviones Predator y Reaper, controlados por la CIA, han eliminado a más de 2.000 milicianos. The New York Times plantea la cuestión de cuál sería la reacción de su gobierno si China, siguiendo el ejemplo, procediera a eliminar con sistemas no tripulados a la minoría musulmana uigur en Kazajistán, a la que considera terrorista, o si fuera India quien por el mismo método lo hiciera contra sus enemigos en Cachemira o la misma Rusia actuara así en el Cáucaso.
    De los más de 50 países que hasta la fecha han adquirido sistemas aéreos no tripulados sólo tres han recurrido a los UAV’s como arma de ataque, EEUU, Israel, en Líbano y Gaza, y Gran Bretaña en Afganistán. Los expertos estiman que en la próxima década se invertirán 94.000 millones de dólares en el desarrollo de aviones no tripulados, de ellos 9.000 millones se destinarán a aeronaves de combate no tripuladas. Otra importante cuestión a tener en cuenta, es que su bajo coste en comparación con otro tipo de plataformas aéreas facilitará el acceso de estos sistemas a grupos terroristas.


    Fuente: Defensa
     
  4. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Principales áreas tecnológicas de interés para la defensa y la seguridad en España

    El documento elaborado por la fundación española para la innovación tecnológica, Cotec, bajo el título “Innovación en Defensa y Seguridad” y recientemente presentado, se hace eco de las principales áreas tecnológicas de interés para el sector de la defensa y la seguridad en las que la innovación puede aportar más valor. Una de ellas es la aeronáutica, que, resalta, tiene especial interés para la seguridad y la defensa por su capacidad de situar con rapidez todo tipo de medios en la zona de operaciones, desde personal a material logístico, medios de observación, o material ofensivo. Aviones, helicópteros, satélites, misiles y vehículos aéreos no tripulados requieren de la tecnología aeronáutica para su diseño y desarrollo, pero también hay que considerar los motores, los sistemas de propulsión de estos aparatos, y especialmente las interfaces de los pilotos o usuarios para manejar estos aparatos. El estudio señala que es un área con un carácter bastante dual ya que muchas tecnologías aplicables a la aeronáutica militar son aplicables al campo de la aeronáutica civil. Uno de los proyectos en los que participa España en este campo es el “Advanced UAV” un Sistema de UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado) tipo MALE (Media Altitud y Alta Autonomía) para misiones de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Blancos y Reconocimiento (ISTAR).

    El área de armamento y materiales energéticos incluye las tecnologías relacionadas con la munición como cabezas de guerra, espoletas, pólvoras, explosivos, cañones, piezas de artillería y minas. Se trata de un área con pocas aplicaciones civiles donde los avances más importantes se sitúan en las ciencias de materiales. En esta área el informe destaca el proyecto “Combatiente Futuro” que está dirigido a que las necesidades para combatir y sobrevivir en el futuro campo de batalla sean satisfechos de manera óptima mediante la integración de tecnologías muy diversas para atender a cuestiones relativas al peso, la movilidad, la ergonomía, la supervivencia y el sostenimiento o capacidad de neutralizar al adversario, que permitan considerar al combatiente como un “sistema soldado”, es decir, un conjunto optimizado del individuo y todo aquello que utiliza, transporta y consume durante su actuación en combate.[​IMG]

    El desarrollo de armas biológicas y químicas no es importante en nuestro país dado que España es signataria de diversos tratados para evitar su uso y proliferación. Sin embargo, los medios de defensa contra estas armas son especialmente relevantes al poder ser las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad o los ciudadanos víctimas de un ataque de este tipo de origen militar o terrorista. Algunos de estos desarrollos incluyen sistemas de alerta temprana y de protección personal, vehículos capacitados para operar en un entorno contaminado sin sufrir daños, o diversos medios de descontaminación. En este campo se destaca el proyecto de cooperación tecnológica de la EDA (Agencia Europea de Defensa) en el que España participa denominado “Analizador de agentes de guerra química basado en microsistemas de infrarrojos de doble banda y bajo coste (CANARIO)”, para la detección de gases y agentes tóxicos y que está basado en la absorción infrarroja que algunas moléculas constituyentes de estos compuestos presentan en dicha región del espectro.

    El estudio de Cotec no se olvida de la fabricación de componentes electrónicos, en tanto es un área de especial interés para la Seguridad y la Defensa, pues muchos equipos y sistemas contienen este tipo de componentes como, por ejemplo, los sistemas de mando, control, comunicaciones, inteligencia e información. Y es que la electrónica, el software o las comunicaciones están presentes en la mayoría de los sistemas de información y comunicaciones. De especial interés son las tecnologías relacionadas con los ordenadores de altas prestaciones, la interfaz de usuario, la seguridad de la información, los sistemas de modelado y simulación, las redes de datos y sistemas de transmisión, los equipos de procesamiento de señal y, en general, todas las aplicaciones informáticas orientadas a las operaciones de seguridad y defensa.
    Uno de los proyectos en los que España participa en esta área tecnológica es “TALOS”, dirigido a desarrollar un prototipo de sistema unificado para realizar de forma simultánea planeamiento de maniobra y apoyos de fuego (de artillería de campaña, naval, aéreo y de morteros), conducción de la maniobra, seguimiento de fuerzas propias, dirección del tiro y obtención de blancos, modificando, adaptando y ampliando las funcionalidades de prototipos ya existentes, de modo que se disponga de un único sistema con unas características que permitan que sea utilizado tanto por unidades del Ejército de Tierra como por unidades de la Armada.

    En sistemas terrestres el área más importante para la seguridad y la defensa es la ingeniería mecánica relacionada con el vehículo y, en particular, el diseño de motores avanzados para su propulsión como, por ejemplo, motores híbridos (diésel-eléctricos, etc.) y de vehículos no tripulados con capacidad de operar autónomamente, una tecnología que lidera el sector civil y cuyos progresos y desarrollos se aplican también al sector de la defensa y la seguridad.


    Fuente: Defensa
     
  5. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    ‘Jubila’ CBP 5 helicópteros

    Luego de más de 30 años en funcionamiento del primer helicóptero OH-6 Cayuse asignado a sobrevolar el país para resguardar su seguridad, autoridades de la Oficina de Aire y Marina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) retiraron de su flota las últimas cinco naves de este modelo, que contaban con unas 20 mil horas de vuelo cada una.

    Una especial ceremonia efectuada en el hangar local de CBP envolvió el último vuelo realizado por estos helicópteros, quienes fueran las primeras naves que llegaran a El Paso en el año 1979 para el uso de la Patrulla Fronteriza.

    En años posteriores la flotilla de CBP creció hasta 42 de estas unidades.

    “El OH-6 fue una nave inventada antes de la Guerra de Vietnam y se compraron miles de estas naves para mandarlas a Vietnam, el cascarón es tan bueno que nunca hemos perdido un piloto a causa de un choque”, señaló Gustavo González, Director de Aviación en McAllen, Texas.

    “Esta aeronave en particular ha sido una parte esencial de la aviación en Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza durante los últimos 32 años para brindar seguridad y este día les rendimos honores en su retiro”, dijo Michael Kostelnik, Director de Operaciones Aéreas en El Paso.

    Los OH-6 fueron helicópteros que se volaban a 120 nudos, pesaban 2 mil 500 libras con combustible, tenían una duración de 2 horas en vuelo, altitud hasta de 147 mil pies y contaban con capacidad para dos pasajeros.

    Durante su tiempo de vida los OH-6 volaron miles de horas, contribuyeron al decomiso de drogas y efectivo y la aprehensión de 9.5 millones de ilegales. También fueron útiles para actividades de rescate como por ejemplo durante el huracán Katrina y para el transporte armamento durante la Guerra de Vietnam

    Estas unidades serán sustituidas con naves S-120 y AS-350, equipadas con cámaras infrarrojas, radares, mejor equipo de navegación, proveen mejor información e instantánea al piloto y son capaces de volar a una mayor altitud.

    “Son avances diferentes pero ofrecen más seguridad y están mejores para los pilotos porque por ejemplo son menos ruidosas y no hacen tanto daño a los sentidos”, añadió González.

    “Cada vez que se incremente la capacidad de los oficiales de la Patrulla Fronteriza es mejor, en términos de un trabajo más eficiente y seguridad para ellos, son esfuerzos que seguiremos implementando con la sofisticación de la tecnología; recuerdo los primeros lentes de visión nocturna con los que podíamos ver hasta 7 pies, ahora los oficiales pueden ver una distancia de 9 millas”, expuso Michael Fisher, Jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

    Actualmente la Oficina de Aire y Marina está conformada por mil 200 agentes federales, 270 aeronaves y 280 buques de la marina. Las unidades aéreas son de 26 tipos distintos que a final de este año incluirán 10 aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), P-3, helicópteros de varios tipos, entre otros.

    “Los UAV y los P-3 que volamos no tienen estación en El Paso, los volamos de Corpus Christi y Yuca Arizona, son aeronaves que sobrevuelan de California a Louisiana, vuelan típicamente por la noche, tienen capacidades para que no sean vistos, no pueden ser escuchados, tienen radares, láser y proveen seguridad para los dos lados de la frontera, para nuestro país y nuestros amigos al sur”, añadió Kostelnik.

    Durante el año fiscal 2010 la Oficina de Aire y Marina de CBP logró en más de 160 mil vuelos el arresto de mil 975 traficantes de droga, el decomiso de 831 mil 849 libras de droga y 55.3 millones de efectivo, así como la detención de 62 mil 338 inmigrantes.

    Fuente: El diario del paso
     
  6. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    España pone el punto de mira en los aviones no tripulados

    El Ejército del Aire está interesado en incorporar a su flota un sistema de aviones no tripulados de altitud media y larga duración (MALE UAV) a corto plazo y un programa avanzado de aviones no tripulados (A-UAV) a largo plazo.

    Así lo revela el jefe del Estado Mayor del Aire, general José Jiménez Ruiz, en una entrevista publicada en el número correspondiente a otoño de la revista del Centro Conjunto de Competencia del Poder Aéreo de la OTAN, "Transforming Joint Air Power", que ha recogido Servimedia.

    Preguntado por la ausencia de aparatos no tripulados en el Ejército del Aire, el general Jiménez Ruiz afirma que, tras demostrarse su importante valor en las operaciones de hoy día, el desarrollo y empleo de estos sistemas "es, sin duda, el siguiente gran paso adelante en la evolución de la aviación militar española".

    "De hecho", continúa, "nuestras Fuerzas Aéreas están interesadas en incrementar sus capacidades Istar" (Inteligencia, vigilancia, localización de objetivos y reconocimiento, según sus siglas en inglés) con el citado aparato "MALE UAV", que considera "esencial" a corto plazo al haber obligado el ajuste presupuestario a "posponer" el desarrollo de un programa de A-UAV.

    Según explica, "España está dando los primeros pasos permitiendo el vuelo de estos sistemas en nuestro espacio aéreo, mediante la creación de zonas segregadas 'ad hoc' para el entrenamiento y los vuelos de prueba". Además, se instalará un centro de adiestramiento para el pilotaje de estos aviones en la base aérea de Matacán (Salamanca).

    Por otra parte, el JEMA apunta que España está sopesando el desarrollo de un nuevo sistema, el Sistema Aéreo Combate Futuro, que combinaría aviones de combate tripulados y no tripulados operando en un entorno NEC (capacidad en red) "con sólidas comunicaciones y sistemas de control y gestión aéreos".

    Fuente: Diariosiglo XXI
     
  7. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Defensa incluye entre sus proyectos el desarrollo de helicóptero no tripulado

    El Ministerio de Defensa ha aprobado incluir dentro de sus proyectos de interés el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de ala rotatoria para misiones embarcadas y terrestres.Este es uno de los 23 proyectos de I+D seleccionados por Defensa dentro del programa Coincidente (Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas), según una resolución que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), firmada por el director general de Armamento y Material, José Manuel García Sieiro.
    El proyecto de desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de ala rotatoria para misiones embarcadas y terrestres (UAVROT) ha sido presentado por la empresa gallega Tekplus Aerospace.
    Esta empresa tiene previsto producir antes de un año las primeras unidades de su primer modelo de helicóptero no tripulado, que ya ha superado con éxito todas las pruebas a las que ha sido sometido.
    El helicóptero, según informa la propia empresa en su página web, es un aparato con un rotor de tres metros de diámetro; 3,40 metros de longitud y un peso de 50 kilos, capaz de transportar equipos de visión -cámaras infrarrojas, multiespectrales, vídeo, sistema de identificación de aeronaves en vuelo, y radar- con un peso de entre 20 y 30 kilos.
    Tiene una autonomía de 3 ó 4 horas y un radio de acción de 70 kilómetros si se opera con una antena en una estación de control de tierra y de 100 kilómetros si se realiza la conexión por vía satélite.
    Otros de los proyectos seleccionados por Defensa son: un sistema aéreo de inteligencia para defensa no tripulado, de la empresa Moscat Ingeniería; un sistema de aterrizaje de precisión para aviones no tripulados, de Indra, y un sistema de búsqueda y localización de objetivos submarinos basados en vehículos autónomos de superficie y submarinos coordinados, de la Universidad Politécnica de Cartagena.
    También han sido admitidos proyectos enfocados a la creación de un sistema para la generación de escenarios militares de simulación; nuevos materiales porosos para la captura y descomposición de agentes de guerra química, y el desarrollo de un prototipo preindustrial para la detección de posibles terroristas suicidas en trayectoria de colisión para la protección perimetral de convoyes y campamentos militares.
    Desde 1985 el Ministerio de Defensa ha llevado a cabo una política de adscripción de fondos propios a actividades de I+D+i desarrolladas por centros de investigación y empresas españolas en el seno de ese programa.
    Con el programa Coincidente se intenta aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil para aplicaciones de utilidad para la defensa, con objeto de fomentar el tejido industrial, científico y tecnológico dedicado a la defensa.
    Está abierto a empresas, universidades, centros privados de investigación sin ánimo de lucro, centros tecnológicos, organismos públicos de Investigación y personas físicas o jurídicas.
    Los proyectos seleccionados cuentan con la financiación del Ministerio de Defensa, que puede ser total o parcial.
    El programa Coincidente dio preferencia este año a proyectos relacionados con plataformas terrestres, navales, aéreas y espaciales: materiales de protección; soluciones energéticas; vehículos no tripulados; protección de personal y lucha contra artefactos explosivos improvisados (IEDs).
    También abarcaba otras áreas como: protección NBQ: tecnología del combatiente; protección de instalaciones; sistemas de guerra electrónica; tecnologías de la información, comunicaciones y simulación; destrucción de armas biológicas en ropa y armamento mediante CO2 supercrítico o el diseño de una red de comunicaciones para UAV de nueva generación.


    Fuente:lainformacion.com
     
  8. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    El JEMA afirma que es “esencial” contar con un UAV MALE a corto plazo

    (Infodefensa.com) Madrid – El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire José Jiménez Ruiz, considera que es “esencial” que España cuente con una solución interina a corto plazo de un Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV) para vuelos de media altitud (Medium Altitude Long Endurance, MALE).
    “Nuestra Fuerza Aérea está interesada en mejorar las capacidades ISTAR con un MALE UAS a través del desarrollo de un programa UAV Avanzado (UAV-A) a largo plazo. Sin embargo, el UAV-A requerirá mucho tiempo y, por ello, el Ejército del Aire español considera esencial contar con una solución interina a corto plazo de un MALE UAV”, afirmó Jiménez Ruiz en una entrevista.
    En declaraciones que publica el último número de la revista del Centro de Competencia Conjunta del Poder Aéreo de la OTAN (JAPCC), Jiménez Ruiz agrega que el desarrollo de los sistemas aéreos no tripulados es “sin duda” el paso hacia adelante más importante que experimentará la aviación militar española en los próximos años porque los UAS ya han probado su valía.
    Sin embargo, recuerda que las restricciones presupuestarias experimentadas a partir de 2008 han forzado a una reducción del presupuesto del Ejército del Aire y “pospuesto nuestros planes para adquirir una solución interina de UAS”.
    El JEMA agrega que, aún con ello, están avanzando en este terreno al permitir los vuelos de estos sistemas en el espacio aéreo español a través de la creación de áreas segregadas ad hoc para vuelos de entrenamiento y adiestramiento.
    “Además –subraya-, el Ejército del Aire está construyendo un Centro de Adiestramiento de UAS en España, concretamente en Salamanca, con cursos especializados para adiestrar personal del Ministerio de Defensa para obtener y validar licencias militares” que permitan el control de estos aparados.
    F-35 como sustituto del F-18
    Jiménez Ruiz declara en otro momento de la entrevista que se está considerando el inicio de un nuevo programa, conocido como Combate Aéreo Futuro, que contempla la combinación de aviones de combate no tripulados con cazas tripulados, “todos ellos operados en un ambiente NEC (Network Enabled Capability), con sistemas de comunicaciones robustas y un sólido sistema de mando y control”,
    En este sentido, el JEMA no descartó que el nuevo caza de combate F-35 JSF que desarrolla la multinacional estadounidense Lockheed Martin pueda reemplazar al F-18, actualmente en servicio en España, aunque reconoció que el principal problema es saber cómo podría pagarse con la crisis económica actual.
    “¿Podría ser el F-35 una opción para reemplazar la flota de EF-18? ¿Por qué no? Pero… ¿quién pagará su coste?”, se pregunta Jiménez Ruiz.
    El JEMA agrega que el programa Combate Aéreo Futuro tiene como objetivo determinar el reemplazo de los F-18. “Estamos trabajando en tener una idea precisa de qué necesitamos y qué es posible para lograr nuestras requerimientos”, subraya.
    “El desarrollo de la capacidad multi-rol de los Eurofighter está todavía en la fase de progreso y está abierta la posibilidad de emplear una mezcla de cazas y de Vehículos de Combate No Tripulados (UAVs), y las increíbles capacidades del F-35 serían bienvenidas”, dijo el máximo responsable del Ejército del Aire en la entrevista.
    Todas las puertas abiertas
    Sin embargo, el general Jiménez Ruiz reconoció que en este momento hay que poner los pies en el suelo y tener en cuenta los problemas económicos. “En el escenario presente –enfatiza-, debemos dejar todas las puertas abiertas y esperar al momento adecuado, cuando las soluciones técnicas estén maduras, superadas las restricciones económicas, y se haya concluido el desarrollado de un concepto de empleo”.
    Reconoce que esto no ocurrirá a corto plazo (dentro de su mandato como JEMA, al menos) y que, por el momento, prefiere concentrarse en el desarrollo del programa Eurofighter –cuyo progreso define de “satisfactorio”- y la entrada en servicio de los 27 nuevos aviones de transporte A400M que España recibirá entre 2016 y 2022.


    Fuente: infodefensa.com
     
  9. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tekplus- Centauro C30, helicòptero UAS

    La gallega Tekplus construye un helicóptero no tripulado que interesa a varios ejércitos El primer prototipo de la aeronave superó todas las pruebas de vuelo exigidas y dentro de un año se comenzará su fabricación. La producción inicial será de veinte unidades.
    [​IMG]

    El prototipo C30 de la empresa Tekplus junto a sus cinco diseñadores. / joel martínez Helicóptero no tripulado C30 de TekplusL. PIÑERO A CORUÑA La empresa de ingeniería gallega Tekplus Aerospace comenzará dentro de un año a producir las primeras unidades de su primer modelo de helicóptero no tripulado, que ya ha superado con éxito todas las pruebas a las que ha sido sometido. La aeronave ha sido diseñada por esta firma de capital 100% gallego que tiene su planta de producción en el polígono de A Granxa en Porriño y cuenta además con una oficina técnica en Tres Cantos (Madrid) y una sociedad filial en Pune (India).

    Tekplus, que nació en el año 2005, ya realizó trabajos para varios modelos de Airbus, elaborando trabajos de diseño y cálculo en el estabilizador vertical, estabilizador horizontal, la sección 19.1, entre otros sistemas del A350 XWB, también para el avión militar de transporte A400M -que sustituirá en muchas fuerzas armadas al Hércules-; para el A330 MRTT -avión de reabastecimiento de combustible en vuelo-; además de otros proyectos para Boeing.

    El helicóptero C30
    [​IMG]

    El helicóptero no tripulado de Tekplus es un aparato con un rotor tres metros de diámetro; 3,40 metros de longitud y un peso de 50 kilos, capaz de transportar equipos de visión -cámaras infrarrojas, multiespectrales, vídeo, sistema de identificación de aeronaves en vuelo, y radar- con un peso de entre 20 y 30 kilos. Sus principales misiones serán la de vigilancia de instalaciones energéticas sensibles (oleoductos y centrales nucleares), trabajos agrícolas (fumigación, control de plagas o análisis de las masas forestales), vigilancia y control de fronteras, prevención de incendios forestales, lucha contra el narcotráfico y el furtivismo, vertidos ilegales de buques, apoyo a tareas de salvamento marítimo y servicio de reconocimiento y espionaje para las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado.

    El aparato dispone de un ordenador de a bordo que es centro de navegación, desarrollado íntegramente por la empresa de ingeniería gallega. El helicóptero tiene una autonomía de 3 o 4 horas y un radio de acción de 70 kilómetros si se opera con una antena en una estación de control de tierra y de 100 kilómetros si se realiza la conexión por vía satélite.

    El presidente de Tekplus, Marcos Carrera (Vilasobroso-Mondariz, 1975) asegura que dentro de un año se estará en disposición de entregar las primeras unidades. Estos pedidos tendrán como destino países emergentes de Latinoamérica, África y Asia. Representantes de los ministerios de Defensa de varios países de estos tres continentes ya han viajado hasta Vigo para conocer de cerca las especificaciones técnicas del C30 de Tekplus.

    Carrera asegura que la producción en un principio será limitada a una veintena de unidades. "Desde luego no vamos a ser como la planta de Citroën", advierte.

    Además, esta ingeniería gallega está presente en estos momentos en varios concursos internacionales para suministrar equipos de vuelos no tripulados a ejércitos de diversos países. Carrera prefiere no desvelar el precio de los helicópteros porque existe una dura competencia en sistemas de aeronaves no tripuladas, pero asegura que la gama existente en el mercado oscila entre los 500.000 y 6 millones de euros.

    Tekplus dispone de un equipo de 40 ingenieros, que han diseñado el helicóptero y sus sistemas de navegación. "Es un producto 100% español y diseñado y construido en su totalidad en Galicia", afirma. La firma viguesa tiene como competidor en España a un gigante como Indra, mientras que colabora con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que también desarrolla aeronaves no tripuladas.

    Por ello, Marcos Carrera decidió buscar mercados en países emergentes. "Nuestro helicóptero es una magnífica opción para los ejércitos de los países emergentes. Ése es el mercado al que nos vamos a dirigir en un principio, sin olvidarnos de los países europeos", asegura.

    Tekplus estará el próximo año en la Feria de Defensa de Brasil (LAAD), que se celebrará en Río de Janeiro en abril y en el mes de junio se presentará un stand propio en la mayor feria aeronáutica del mundo en el salón de Le Bourget, en París.

    La Consellería de Economía considera este proyecto como una iniciativa empresarial innovadora de una empresa gallega con base tecnológica. "Se trata de un proyecto de I+D+i gallego, orientado a generar valor desde la innovación, en el sector aeronáutico", señalan desde el departamento de Javier Guerra.

    La estrategia de la empresa para 2010 y 2015 prevé invertir en el Proyecto Centauro -en el que se incluye este helicóptero- más de 8 millones de euros, lo que ha sido valorado muy positivamente desde la Xunta.

    Fuente: tecnologamilitar.blogspot.com
     
  10. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    proyectos de interés el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado (UAV)

    El Ministerio de Defensa ha aprobado incluir dentro de sus proyectos de interés el desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de ala rotatoria para misiones embarcadas y terrestres.
    [​IMG]
    Prototipo del helicóptero no tripulado 'Centauro' fabricado por la empresa en Porriño.

    Es de la empresa viguesa Tekplus Aerospace, con sede en Porriño. La compañía tiene previsto producir las primeras unidades en los próximos meses y el helicóptero ya ha superado con éxito todas las pruebas a las que ha sido sometido.

    Es un aparato con un rotor de tres metros de diámetro, 3,40 metros de longitud y un peso de 50 kilos, capaz de transportar equipos de visión -cámaras infrarrojas, multiespectrales, vídeo, sistema de identificación de aeronaves en vuelo, y radar- con un peso de entre 20 y 30 kilos. Tiene una autonomía de 3 o 4 horas y un radio de acción de 70 kilómetros si se opera con una antena en una estación de control de tierra y de 100 kilómetros si se realiza la conexión por vía satélite.

    Este es uno de los 23 proyectos de I+D seleccionados por Defensa dentro del programa Coincidente (Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas), según una resolución que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), firmada por el director general de Armamento y Material, José Manuel García Sieiro.

    Otros de los proyectos seleccionados son un sistema aéreo de inteligencia para defensa no tripulado, de la empresa Moscat Ingeniería; un sistema de aterrizaje de precisión para aviones no tripulados, de Indra, y un sistema de búsqueda y localización de objetivos submarinos basados en vehículos autónomos de superficie y submarinos coordinados, de la Universidad Politécnica de Cartagena. También han sido admitidos proyectos enfocados a la creación de un sistema para la generación de escenarios militares de simulación; nuevos materiales porosos para la captura y descomposición de agentes de guerra química, y el desarrollo de un prototipo para detectar terroristas suicidas.



    Fuente: laregion.es
     
  11. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tekplus desarrolla satélites de vigilancia para la pesca y la detección de incendios

    La empresa viguesa Tekplus Aerospace ha alcanzado a un acuerdo con la compañía británica ISSIS para el desarrollo de satélites de observación y estaciones de vigilancia por radar e infrarrojos, según ha podido saber FARO.


    Los artefactos podrán utilizarse para la detección de incendios forestales, seguridad marítima, obras civiles y control de actividades pes- queras. Tekplus e ISSIS, que participaron la pasada semana en la feria “Paris Air Show” en Le Bourget –el certamen aeronáutico más importante del mundo–, están negociando contra- tos para aportar “soluciones de vigilancia” en África, Latinoamérica y el Sudeste Asiático. con diferentes capacidades de carga y alcances, capaces de llevar hasta 75 kilogramos de todo tipo de cámaras electroópticas, infrarrojas, sistemas de guerra electrónica, radares, etc., pudiendo permanecer en el aire ocho horas. Se trata de uno de los sistemas aéreos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical más avanzados del mercado.


    El negocio de los UAV crece a un ritmo del 10% y se prevé que hasta 2020 genere un volumen de 30.000 millones de euros. A día de hoy, la Fuerza Aérea norteamericana tiene más pilotos de UAV que pilotos de aviones tripulados, y el presupuesto del Ministerio de Defensa Estadounidense para la adquisición de toda clase de UAV para el 2012 es de 5.000 millones de dólares. Proyectos Tekplus, que nació en el año 2005, ha desarrollado varios proyectos para modelos de Air- bus, realizando trabajos de di- seño y cálculo en el estabilizador vertical, estabilizador horizontal, la sección 19.1, entre otros sistemas, del A350 XWB, también para el avión militar de transporte A400M –que sustituirá en muchas fuerzas arma- das al Hércules–,y para el A330 MRTT –avión de reabastecimiento de combustible en vuelo–; además de otros proyectos para Boeing.


    El grupo vigués tiene su planta de producción en Porriño y cuenta además con una oficina técnica en Madrid y una filial en India. Tekplus, junto con Delta Vigo, Laddes Works y Coasa son las empresas gallegas más experimentadas en la industria aeronáutica. A través del Consorcio Aeronáutico Gallego, nueve firmas del metal y la automoción han conseguido este año la certificación UNE-EN 9100 de ges- tión de calidad para este sector, condición indispensable para poder acceder a este negocio.



    Fuente: escritorio.acceso.com
     
    #11 luico, 31 Oct 2011
    Última edición: 31 Oct 2011
  12. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una empresa española gana el premio especial de la Competición Europea de Navegación

    Una empresa española gana el premio especial de la Competición Europea de Navegación por Satélite 2011

    En la Competición Europea de Navegación por Satélite 2011, “the European Satellite Navigation Competition” el Premio Especial al Tema GSA del programa EGNOS ha sido otorgado a CATUAV, una pequeña empresa en Cataluña que desarrolla un “mini-UAV”, un sistema de prevención de colisión de accidentes, que aprovecha el potencial de EGNOS para llevar este sistema en sus propios aviones civiles.

    Este año, en la Competición Europea de Navegación por Satélite 2011 (ESNC), el Premio Especial al Tema GSA para la aplicación de EGNOS más prometedora ha sido otorgado a CATUAV. Esta pequeña empresa de Cataluña está trabajando en un Sistema de alerta de tráfico aéreo para la prevención de colisiones (TCAS) Mini-UAV a través de GPS y EGNOS, para permitir que estos aparatos de alto vuelo naveguen con seguridad en el espacio aéreo controlado.
    Gracias a este premio el equipo CATUAV tendrá la oportunidad de seguir desarrollando sus ideas durante seis meses en un centro de incubación de su propia elección. Este premio significa nueva publicidad para su empresa y proyecto y aún más motivación para el equipo CATUAV y para los inversores.
    El patrocinio de un premio especial en la competición anual de Navegación por Satélite es parte del programa general de la GSA para fomentar nuevas aplicaciones para EGNOS y, más tarde, para Galileo. Los dos primeros satélites de este programa europeo se han puesto en marcha recientemente. Las aplicaciones deben proporcionar un beneficio económico y social de los europeos y para la industria europea. La Competición Europea de Navegación por Satélite, que se lleva a cabo desde el año 2004, es una competencia internacional que premia las mejores ideas de aplicaciones innovadoras en la navegación por satélite.

    Fuente: euroalert.net
     
  13. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Procedimientos de seguridad para evitar colisiones entre UAV y aviones tripulados

    [FONT=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]El Ejército y la Fuerza Aérea estadounidenses han alcanzado un acuerdo para prevenir colisiones entre los aviones no tripulados del Ejército y los aviones tripulados de la Fuerza Aérea.

    Durante bastante tiempo, ambos ejércitos habían estado discutiendo sobre las restricciones que debían tener los vuelos de los UAV del Ejército, dónde y cuándo debían volar, y el incidente del 15 de agosto entre un UAV R1-7 Shadow del Ejército y un avión de transporte C-130, ha dado más argumentos a la Fuerza Aérea para llegar a un acuerdo en el tema.

    El RQ-7 impactó en un ala del C-130, entre los dos motores y se destruyó, mientras que al C-130 la parte delantera del ala se abrió y partes internas se curvaron. Uno de los apoyos de la hélice se rompió y el motor tuvo que ser parado, pero aterrizó sin problemas. El peso del RQ-7 es de 159 kg, mucho menor que los 70.000 kg del C-130, pero a las velocidades relativas de ambos aviones, el impacto de los 159 kg del RQ-7 Shadow podría haber sido similar al de un misil antiaéreo, en especial, si hubiese alcanzado al C-130 en una zona más vulnerable.

    Otros muchos UAV, de menor tamaño y envergadura del Shadow, por ejemplo, el Raven que pesa 2 kg, podrían haber sido destruidos por choques en el aire con otras plataformas aéreas, normalmente helicópteros. Los operadores del UAV Raven consideran que muchas de las pérdidas de UAV, cuyas causas se desconocen, podrían deberse a estos accidentes o a remolinos de los aviones volando a baja cota. Sin embargo, apenas ha habido colisiones. El Shadow despega y aterriza en aeropuertos militares y a menudo vuela a baja altitud por lo que podría colisionar, causando graves daños, a aviones tripulados.

    El Ejército, para evitar las colisiones, está desarrollando un nuevo sistema de radar (Grounf-Based Sense and Avoid, GBSAA) para aumentarla seguridad de los UAV. El GBSAA es, principalmente, un sistema de software que, utilizando los radares actuales, sigue a los UAV y los aviones tripulados y alerta a los operadores de UAV cuando sus UAV están demasiado próximo a otros aviones, tripulados o no. El GBSAA puede ampliarse para utilizar transpondedores y un software más flexible, lo que transforma un radar 2-D en un radar 3-D por el uso más eficaz de los datos del transpondedor. Los UAV de mayor tamaño, como el RQ-7, pueden llevar fácilmente un transpondedor, mientras que los más pequeños no.

    Con este sistema, los operadores de UAV podrán ver el espacio cercano a sus UAV. Actualmente el GBSAA está pasando pruebas operativas, y tardará un año o más para su despliegue en zona de operaciones.

    El GBSAA permitiría utilizar los UAV en el espacio no segregado, en el que actualmente están prohibidos, y potenciaría su empleo civil, un gran mercado por las múltiples aplicaciones comerciales que tienen, desde detección de incendios a la búsqueda y rescate de personas.

    Fuente: ateneadigital.es
    [/FONT]
     
  14. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    EEUU vigilará la mayor parte de su frontera con Canadá con aviones no tripulados

    [FONT=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]El Departamento de Seguridad Interior planea vigilar los casi 8.800 km de su frontera con Canadá con aviones no tripulados (UAV) con sensores para detectar actividades ilegales.

    Para vigilar la frontera los UAV, variantes de los utilizados por el Pentágono, son más adecuados que las patrullas terrestres y los aviones tripulados para detectar contrabandista de drogas y posibles terroristas. Los planes del Departamento de Seguridad Interior son aumentar su flota de 7 sistemas, en todo EEUU, a 24 en el año 2016.

    No obstante, los UAV presentan un peligro a la aviación comercial, al volar en un espacio no segregado, por el peligro de no ver y no poder evitar a los aviones tripulados, si no cuentan con sistemas anticolisión.

    El Departamento de Seguridad Interior ha obtenido el permiso de la Administración Federal de Aviación para volar entre dos puntos de la frontera norte, Spokane, en el estado de Washington, y Minnesota (los estados de Idaho, Montana y Dakota del Norte). Actualmente, hay dos sistemas de UAV funcionando en la base aérea de Grand Forks, en Dakota del Norte.

    Las montañas y bosques de la frontera de EEUU con Canadá proporcionan unas grandes posibilidades para ocultarse a personas y a pequeñas embarcaciones, haciendo más difícil la vigilancia a las patrullas terrestres, frente a las patrullas terrestres en la frontera con Méjico.
    Las ventajas de los UAV es que proporcionan mejor cobertura, imágenes más precisas y mayor permanencia en vuelo, ya que algunos sistemas, como el Predator puede volar hasta 30 horas, dado que no tiene que aterrizar para cambiar la tripulación.

    Fuente: ateneadigital.es
    [/FONT]
     
  15. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chequeos aéreos para vigilar la salud de bosques y cultivos

    Cuando una planta enferma o tiene carencias de agua o nutrientes presenta síntomas que semejan a los de los animales. Por ejemplo, la falta de agua pone a la planta en una situación de "estrés hídrico": sin suficiente agua la planta reduce su transpiración y sube su temperatura. Aunque, a diferencia de los animales, esta "fiebre" no es una defensa ante el ataque de un virus, sino un mecanismo para evitar deshidratarse.

    [​IMG]

    Los médicos de las plantas, los fitopatólogos, tienen que estar muy atentos a estos indicios para saber cuándo algo va mal. Algunas reacciones de las plantas son visibles al ojo humano (cuando lo que falta son nutrientes amarillean las hojas porque se degradan los pigmentos responsables de absorber la luz del sol, por ejemplo), pero para detectar otras hay que analizar emisiones que el ojo humano no puede ver. Así, las fluorescencias rojas de una planta indican que no puede realizar la fotosíntesis. Las verdes o azules alertan del posible ataque de un virus.
    Para analizar el estrés causado por falta de agua o de nutrientes a una o pocas plantas, la ciencia dispone desde hace años de instrumentos. Son las bombas de presión, las cámaras de infrarrojos, los fluorímetros y los sensores espectrales, tan habituales en el arsenal del fisiólogo como los termómetros, resonancias magnéticas o TAC en el de los médicos.


    Pero ahora la fitopatología y la agronomía parecen haberse adelantado a la medicina en un aspecto: son capaces de analizar, de una sentada, el estado de todo un cultivo o un bosque.
    Estos chequeos vegetales se realizan a bordo de aviones y -más recientemente desde robots- no tripulados. De una sentada, rastrean y producen unas imágenes que delatan qué plantas de un cultivo o un bosque están aquejadas de una enfermedad o de otras deficiencias. Además, permiten saber cuáles están más faltas de agua, en qué zona el sistema de riego no funciona correctamente o si se desperdicia agua en un área porque su suelo es más permeable y la filtra.
    En términos prácticos, gracias a esta técnica es posible que el agua y los productos agroquímicos se empleen de manera sostenible, solo allí donde se necesitan y en su dosis justa. Y lo que parece más importante: la técnica se adelanta al ojo humano porque detecta problemas de un bosque o un cultivo antes de que sean visibles. Usando cámaras térmicas a bordo de aviones tripulados, ya se han obtenido imágenes de cultivos de cítricos de Valencia, de melocotón y naranjo en Córdoba y Sevilla, y de viñedos de la Ribera del Duero.
    Pero algunos indicios son muy sutiles y no siempre es fácil reparar en ellos. Por ejemplo, la diferencia de temperatura entre un olivo bien regado y otro en situación de estrés hídrico puede ser de solo un grado. Las plantas también dan muestras de discreción en el fenómeno de la fluorescencia: de toda la luz recibida, solo emiten en torno a un 2% en forma de fluorescencia clorofílica. Por si fuera poca dificultad, únicamente se podían detectar estos fenómenos a gran escala empleando instrumentales de cientos de kilos, que solo podían cargar aviones tripulados.
    Por eso, para hacer más prácticas y económicas estas mediciones, el reto está en mejorar la sensibilidad de los dispositivos y reducirlos cada vez más. Es uno de los objetivos logrados ahora por el equipo de Pablo Zarco, director del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) de Córdoba, un experto en el desarrollo de teledetección aplicada a la llamada agricultura de precisión. Su equipo ha sido el primero en detectar el estrés hídrico mediante un microsensor de solo 15 centímetros con un peso menor a un kilo, que han instalado a bordo de un avión no tripulado. El resultado, un mapa preciso del estrés vegetal que revela la fluorescencia clorofílica. Los resultados de su trabajo aparecerán publicados en breve en la revista Remote Sensing of the Environment.


    Estas técnicas suscitan "mucho interés tanto en el ámbito científico como en el privado, ya sea para detectar enfermedades como para mejorar la eficiencia del riego o la detección de clorosis [cuando las hojas no producen suficiente clorofila]", afirma el investigador. También tienen aplicación en el control del llamado "riego deficitario controlado", que permite ahorrar agua de riego sin reducir, e incluso aumentando, la calidad de los frutos.
    Lograr el sueño de Pablo Zarco depende de miniaturización de sensores digitales, GPS y los sistemas de navegación autónoma. En su opinión, estos avances "permiten soñar con una nueva era de la teledetección, en que aviones con envergaduras entre 2 y 5 metros vuelen de forma autónoma con estos sensores para obtener imágenes de alta resolución" tanto en cada vez mayores superficies como en el espectro de luz visible e invisible.
    España es líder en el desarrollo de la tecnología que emplean estas nuevas técnicas a bordo de aviones no tripulados. La tecnología del avión es de la empresa ELIMCO, de Sevilla. Es posible ver imágenes de estos vuelos en internet. La tecnología del autopiloto que permite que el avión vuele de forma autónoma es de la empresa UAV Navigation, de Madrid. El desarrollo del software y de los métodos de adquisición de imágenes durante el vuelo, y que también permite la sincronización de las imágenes, es obra de los equipos de investigadores del IAS-CSIC (Córdoba).


    [​IMG]




    Fuente: elpais.com
     
  16. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ministros sudamericanos de Defensa pactan producir avión militar

    Los ministros de Defensa de países sudamericanos acordaron el 11 crear un grupo de trabajo para la producción de un avión de entrenamiento militar, informó este viernes el titular peruano del ramo, Daniel Mora.

    El Consejo de Defensa Suramericano, adscrito a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), clausuró esta tarde una reunión de dos días en la capital peruana, donde entre otras cosas se abordó la propuesta argentina de fabricar la nave para beneficio regional.

    El ministro de Defensa de Perú, Daniel Mora, presidente pro tempore del grupo, calificó de "paso importante" el acuerdo, tras dos días de debates, y agregó que también se acordó discutir la posible constitución de una "Agencia Espacial de Suramérica".

    Mora dijo que se encargó a un grupo de trabajo elaborar un estudio para el diseño, desarrollo y producción regional de un sistema de aviones no tripulados (UAV).

    Los ministros celebraron la reunión extraordinaria para evaluar una metodología común de gastos en Defensa entre los miembros de la Unasur; en ejercicios militares regionales y operaciones de paz; y en cooperación en industria y tecnología militar.

    En el encuentro, los funcionarios sudamericanos aprobaron 28 actividades distribuidas en políticas de defensa, cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, industria, tecnología, formación y capacitación en temas de Defensa.

    El jueves, pactaron la conformación de zonas de paz regional, como parte de la política de Defensa para 2012, cuyo reglamento será presentado en diciembre próximo a los jefes de Estado de los países miembros de la Unasur y su consejo.

    "Este consejo ha dado pasos muy importantes para la integración suramericana como instancia de consulta, coordinación y cooperación en materia de defensa regional", precisó Mora en declaraciones a la prensa.

    Mora sostuvo que el Consejo de Defensa Suramericano es una instancia que busca fomentar el intercambio en materia de Defensa entre los países integrantes del Unasur.

    Durante la reunión participaron la secretaria general del Unasur, María Emma Mejía, los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela; y el viceministro del ramo de Uruguay. (Xinhua)


    Fuente: Pueblo en linea
     
  17. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primer vuelo de prueba del UAV táctico colombiano “Iris”

    El primero de un número indeterminado de UAVs tácticos que fabrica la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, con asistencia de EADS CASA, hará su vuelo de prueba el próximo mes de diciembre una vez finalicen los trabajos sobre el motor ROTAX 912 y se hagan los encendidos iniciales en mínimas revoluciones, así como se verifique que el sistema de frenos esta en óptimas condiciones.

    [​IMG]

    Hasta la fecha, en el proyecto del UAV Iris se han invertido un total de 5.120 horas de trabajo, requiriendo su fabricación 2.604 horas y 1.100 dedicadas al diseño de ingeniería. En el proyecto también participan Aeroprof Ltda., Helicompuestos y Pegasso.
    De otra parte la CIAC ha reportado en su Plan Estratégico 2011-2014 la continuación del mantenimiento PDM a la flota de aviones C-130, habiéndose completado con éxito el primero en 2011 con proyección de tres aeronaves más a 2014. Para este programa, realizado por primera vez en Colombia, la CIAC adquirió las herramientas, bancos e instalaciones necesarias para su realización representándole un significativo ahorro a la Fuerza Aérea, que lo venía contratando en el exterior.
    En relación al cronograma iniciado con la firma del convenio en Agosto de 2010 entre la Fuerza Aérea y la CIAC para la prestación del servicio de simulador de vuelo UH-60L Blackhawk, la compañía anunció la finalización de la construcción del edificio del simulador para el próximo mes de diciembre, habiéndose concretado este mes de noviembre la importación del simulador desde Estados Unidos y encontrándose ya personal recibiendo capacitación en el mismo, con lo que se espera esté operando en el primer trimestre de 2012. El proyecto tiene un avance del 38%.
    Frente a la modernización de las 14 aeronaves AT-27 Tucano por valor de U$ 26.58 millones de dólares ($ 50.826 millones de pesos colombianos), la CIAC en su Plan presenta un avance del 70% en el avión prototipo habiéndose adquirido el Kit de aviónica a la empresa británica Cobham. También fue adquirido el kit de Planos.
    Con la aeronave de instrucción primaria T-90 Calima (Lancair Legacy FG), se continúa con el proceso industrial de fabricación, habiéndose entregado a la Fuerza Aérea las primeras 5 aeronaves, asegurando que a Diciembre serán entregadas tres más para completar un total de 8 de las 25 adquiridas por la Fuerza Aérea. Para 2012 se proyecta la entrega de 8 aeronaves más restando la entrega de las últimas 9 en 2013. El contrato se realizó por U$ 11.41 millones de dólares ($ 21.830 millones de pesos colombianos). A la fecha el proyecto tiene un 35% de ejecución total.
    En otros proyectos la CIAC planea aumentar el portafolio de servicios desarrollando nuevas capacidades como el servicio de motores T700 y T53, Talleres Nivel III en CAMAN, servicio mayor CN-235, Taller de blindajes aeronáuticos, Taller APU y Componentes Dinámicos. En relación al plan de mantenimiento de aeronaves en el periodo 2011-2014 realizara en del equipo CN-235, C-295, Beechcraft 200 y 300, y Cessna Caravan 208B.
    Este fortalecimiento en las capacidades de la CIAC, es en parte atribuible a la solicitud de offset o compensación industrial de los contratos firmados, de esta forma EADS CASA realiza transferencia tecnológica y asesoría en el UAV Iris y la Sikorsky acompaña el proceso del simulador de vuelo de UH-60L. (Felipe Ríos, corresponsal en Colombia)


    Fuente: defensa.com
     
  18. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    EADS se descuelga del supercentro de aviones no tripulados de El Arenosillo

    La ansiada creación del complejo de referencia español arranca con una inversión de 40 millones de Junta y Gobierno · El grupo no descarta "usar las instalaciones en el futuro"

    No esperarán más. El Gobierno español y la Junta de Andalucía han tomado las riendas del futuro supercentro de excelencia español para aviones no tripulados (UAV) sin contar con el apoyo de EADS. La iniciativa arrancará con una inversión netamente pública, de 40 millones de euros, y con la salida del proyecto del consorcio aeronáutico europeo, que no descarta participar "de alguna manera" en el futuro. Será junto a las instalaciones aeroespaciales de El Arenosillo, en Moguer (Huelva), donde se localice el nuevo centro de referencia.

    Andalucía se lleva, finalmente, el gato al agua. Tras años de espera y liza con otras comunidades como Galicia y Cataluña, el Gobierno español ha dado a la región el espaldarazo que necesitaba. La planta de excelencia española de aviones no tripulados -el negocio aeronáutico con más proyección de futuro-, estará en Huelva. Concretamente, junto al complejo de El Arenosillo, dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y orientado a usos militares y aeroespaciales. En ella se realizarán ensayos, validaciones y simulaciones con prototipos capaces de despegar, volar y aterrizar automáticamente sobre una pista de aterrizaje.

    La Junta también se volcará con el proyecto. De hecho, a través de la Agencia de Innovación (Idea) aportará 9 de los 30 millones que supondrá la ampliación del complejo para albergar el nuevo centro. Los 21 millones restantes, con financiación del fondo europeo Feder, corresponderán al Ministerio de Ciencia e Innovación. A esta cantidad se sumarán otros 10 millones para la modernización de las actuales instalaciones, que serán asumidos también por el Ministerio, junto al INTA.

    ¿Qué ha pasado con la implicación de EADS en el proyecto? El grupo figuraba desde el principio, a través de su filial de Defensa y Seguridad (Cassidian), entre los impulsores del centro, pero no invertirá ni un euro en la puesta en marcha del mismo. Fuentes del consorcio consultadas por este periódico así lo confirmaron, aunque declinaron apuntar los motivos de la retirada. EADS ha manifestado en más de una ocasión que quería que su planta de excelencia para los UAV estuviera en Andalucía, pero la demora en la toma de decisiones -la ubicación de la infraestructura lleva una década en el aire- ha llevado a Junta y Gobierno a acelerar los acontecimientos. De todas formas, la compañía no descarta participar "de alguna manera" en el proyecto de cara al futuro. Las opciones son varias: usar las instalaciones para realizar las pruebas de sus prototipos allí -puesto que el complejo, tal y como está ahora concebido, estará abierto a todas las empresas- o ir más allá, haciendo una inversión en una planta de montaje de este tipo de aviones.

    Actualmente existen instalaciones civiles similares a la proyectada en El Arenosillo en países como Gran Bretaña o Suecia. En el ámbito nacional, el municipio jienense de Villacarrillo alberga el centro Atlas, en el que también participa la Agencia Idea y que está especializado en aviones no tripulados de tipo ligero -por debajo de los 500 kilos de peso-. El centro onubense, por el contrario, será el único de España que operará con prototipos medios y pesados, así como con una tecnología más avanzada.

    La idea de crear un centro de referencia internacional en esta materia está recogida en el plan estratégico de la aeronáutica andaluza 2010-2013 y está previsto que se ponga en marcha el año que viene.

    Fuente: diariodesevilla.es
     
  19. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Andalucía será sede del centro de excelencia para UAV tras obtener una financiación p

    Ni Galicia, ni Cataluña. La Junta de Andalucía, con el apoyo del Gobierno español y sin el de EADS, se ha llevado el gato al agua. El gran centro de excelencia español para aviones no tripulados (UAV) tendrá finalmente su sede en Huelva, junto a las instalaciones aeroespaciales de El Arenosillo, en Moguer, dependientes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y destinadas a usos militares y aeroespaciales. El centro arrancará con una inversión pública inicial de 40 millones de euros, en la que no interviene el consorcio EADS, quien ha asegurado no descarta en el futuro participar “de alguna manera”. La Junta de Andalucía hacía así público ayer el acuerdo alcanzado en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), para invertir 40 millones de euros en la adaptación de las instalaciones del Arenosillo, donde se ampliará la pista y se dotarán nuevos espacios y equipos de control, que permitirán realizar ensayos, validaciones y simulaciones con prototipos capaces de despegar, volar y aterrizar automáticamente sobre una pista de aterrizaje.


    [​IMG]


    El Consejo de Gobierno aprobaba ayer la participación de la Junta en este proyecto, que se concretará en un desembolso de 9 millones de euros, otros 21 millones serán financiados con los fondos europeos Feder, corresponden al Ministerio de Ciencia e Innovación. A esos 30 millones se sumarán otros 10, asumidos entre ese Ministerio y el INTA y destinados a modernizar las actuales instalaciones. Ambas iniciativas conllevarán, según explicó el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, la generación de 250 empleos directos y 500 indirectos de alta cualificación y movilizará inicialmente una inversión privada que rondará los 25 millones.


    Fuente: defensa.com
     
  20. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    El PP ha recibido con sorpresa e indignación ...

    El PP ha recibido con sorpresa e indignación la decisión del Gobierno central de adjudicar a Andalucía la base para aviones no tripulados a la que optaba el aeródromo de Trasmiras, en Ourense.


    [​IMG]

    Un avión no tripulado (UAV). (Foto: ARCHIVO)

    El Consejo de Ministros del pasado viernes 25 de noviembre -cinco días después de la victoria electoral que daba al PP mayoría absoluta- anunciaba que el Centro de Excelencia de Aviones No Tripulados (UAV) se ubicaría en la base de El Arenosillo, en Mazagón (Huelva). La diputada ourensana del PP Ana Belén Vázquez se ha mostrado sorprendida por la decisión adoptada por un Gobierno en funciones: 'Se trata de un regalo a Griñán (presidente andaluz) para que pueda presentar algún logro de cara a las próximas elecciones andaluzas, pero no de una decisión que esté justificada por el tipo de instalaciones, ya que Trasmiras ha sido siempre la primera opción tanto para el fabricante EADS, como para los mandos del Ejército'.

    La diputada ourensana defendió en la pasada legislatura la elección de Trasmiras en base a criterios técnicos. 'Los estudios realizados por EADS concluyeron que tanto la proximidad del aeropuerto de Sevilla, Rota y Morón descalificaban el emplazamiento onubense'. También lamentó la falta de credibilidad y peso en el partido de José Blanco, que 'no pudo o no quiso defender esta opción para Galicia, como prometió en la campaña electoral'. Blanco, diputado por Lugo, afirmó que la base se adjudicaría a la base lucense de Rozas, 'lo que hubiera sido una buena noticia para los gallegos', afirma Vázquez.

    Según fuentes militares españolas y empresariales de EADS, El Arenosillo es 'el peor de todos los escenarios'. Añaden que 'el proyecto nace herido de muerte', y recuerdan que aún está por ver si será posible la construcción de la pista de despegue, ya que el proyecto incluye atravesar el parque de Doñana.

    Además, afirman, técnicos del Ejército del Aire destacan que la ubicación es 'nefasta' en cuestiones de seguridad.



    Fuente: laregion.es
     
  21. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primer vuelo del segundo X-47B UAV de Northrop Grumman

    [Maquina de Combate <> 28112011-06] Northrop Grumman y la Armada de EEUU podran incrementar el ritmo del programa de vuelos de prueba del Vehiculo Aereo No-Tripulado (UAV, por sus siglas en ingles), tras el primer exitoso vuelo de la segunda aeronave del tipo. El desarrollo de esta aeronave ha sido contratado para el programa UCAS-D (Unmanned Combat Air System Carrier Demonstration) de la Armada de EEUU.
    La aeronave sin ala de cola, conocido como Vehiculo Aereo 2 (AV-2) despego desde la base aerea Edwards, a las 12:43 horas, tiempo local, del 22 de noviembre, trepando rapidamente hasta una altitud de 5.000 pies, volando en patrones pre-determinados sobre el lago seco Rogers, y aterrizo a las 13:12, sin novedad alguna.


    [​IMG]


    La disponibilidad de 2 aeronaves de pruebas es particularmente importante para mantener un ritmo satisfactorio de vuelos de prueba, especialmente, al iniciar la transicion hacia la Estacion Aeronaval Patuxent River (Maryland, EEUU), para posteriores pruebas – en tierra – para evaluar la factibilidad de operaciones sobre porta-aviones. Una d elas aeronaves sera trasladada a Maryland hacia finales del 2011, mientras que la otra continuara con el programa de pruebas en la base Edwards.
    Las pruebas en Patuxent River deberan empezar en los primeros meses del 2012. Incluiran pruebas que mediran la habilidad del X-47B para realizar aproximaciones a porta-aviones, efectuar aterrizajes arrestados y despegues con catapultas, desde instalaciones en tierra. Las pruebas tambien incluiran prueba sa las computadoras de navegacion, guia y control, recientemente instalados en ambas aeronaves.
    El X-47B es un sistema aereo no tripulado que despega y vuela en un patron de mision pre-programado, y luego retorna a su base, respondiendo a los clicks del mouse del operador de la consola de mision. El operador monitorea activamente el prefil de vuelo del X-47B, utilizando monitores de conciencia situacional, de lectura y comprension sencilla, pero no lo vuela via control remoto, como algunos de los otros sistemas no-tripulados.
    La Armada de EEUU otrogo el contrato principal del programa UCAS-D a Northrop Grumman, en agosto del 2007. El contrato establece el desarrollo y vuelos de prueba de dos aeronaves no tripuladas, del tamaño de un avion de combate, X-47B. Esta programada la demostracion de los primeros despegues con catapulta y recuperaciones, hacia el 2013. Pruebas autonomas de reabastecimiento de combustible estan planificadas para el 2014.

    Fuente: maquina-de-combate.com
     
  22. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aviones no tripulados: los «kamikazes» del bando aliado

    Estados Unidos ha comenzado el despliegue inicial de un sistema aéreo no tripulado lo suficientemente ligero como para ser transportado por un soldado, lo suficientemente simple como para ser desplegado en minutos, y lo suficientemente silencioso como para participar en operaciones nocturnas. Si la misión lo requiere, actúa de «kamikaze» contra el objetivo.

    [​IMG]

    Con el avance de la tecnología la flota de aviones de combate no tripulados –denominados «drones»- en servicio o en pruebas aumenta cada día, con Afganistán como principal banco de pruebas para cosechar éxitos… y aún sonoros fracasos, pero sin poner en peligro la vida de ningún piloto.

    Se trata de uno de los grandes avances de la industria militar en los últimos años, disponiendo de aviones de reconocimiento y ataque acordes a dos variantes: los modelos controlados desde una ubicación remota, y los que vuelan de forma autónoma bajo planes de vuelo programados.

    Pero el principal salto dado por el ejército estadounidense es la conversión de estos aparatos en misiones «suicidas». Originalmente un vehículo aéreo no tripulado («UAV», en inglés

    «Unmanned Aerial Vehicle»), se distingue de los misiles en su carácter reutilizable, mientras que en la mayoría de los misiles el propio vehículo es un arma que no se puede reutilizar, a pesar de que también es no tripulado y en algunos casos guiado remotamente.

    Un avión transportable por un soldado
    La última argucia tecnológica es «Switchblade», tan ligero que puede ser transportado por un soldado. Es capaz de enviar vídeos de reconocimiento a las tropas sobre el terreno y es tan silencioso que es apto para misiones nocturnas, ya que cuenta con un motor eléctrico.

    El aparato puede transportar una ojiva, lo que lo convierte en sí mismo en un arma portátil lo suficiente «inteligente» gracias a sus sensores de imagen de a bordo que es capaz de identificar, seguir y guiarse rumbo al objetivo. Por este motivo es conocido ya como «kamikaze» si los militares lo emplean «con un solo uso».

    El hermano pequeño del «avión invisible»
    Se une a la nueva generación el «Northrop Grumman X-47B UCAS», similar al célebre avión «Stealth», capaz de desplegar maniobras y toma de decisiones a una velocidad menor que la de cualquier piloto. Aún está en pruebas, pero podría componer la flota del futuro.

    Fuente: lazaron.es
     
  23. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Indra muestra en Cádiz las capacidades de las aeronaves no tripuladas ...

    Indra muestra en Cádiz las capacidades de las aeronaves no tripuladas Pelícano y Mantis

    En el marco de las actividades de la Semana Europea de Robótica, Indra ha llevado a cabo una demostración de vuelo de dos de sus aeronaves no tripuladas, el helicóptero Pelícano y el avión Mantis, en el aeródromo de Villamartín (Cádiz).

    [​IMG]

    La compañía mostró las capacidades del Pelícano, un sistema diseñado para desempeñar misiones de vigilancia marítima, que estará listo para entrar en servicio a principios de 2012. El helicóptero realizó un vuelo totalmente autónomo, despegando, cubriendo el trayecto y aterrizando sin intervención de piloto. El sistema siguió una serie de puntos predefinidos, realizando varias maniobras a distintas velocidades.

    El Pelícano es el primer UAV de ala rotatoria preparado para prestar servicio a bordo de un buque militar. El sistema se encuentra en su última fase de desarrollo y dentro de la serie de pruebas a las que se está sometiendo al aparato, ya se ha conseguido adaptar su configuración para que vuele con motor de combustible pesado -no inflamable-, requisito imprescindible para que pueda portarlo un buque militar.

    Además, se llevaron a cabo distintas pruebas con el sistema electroóptico, obteniendo imágenes de alta definición a gran altura y contrarrestando las vibraciones. El sistema, con una carga de pago máxima de 50 Kg, está preparado para portar además otro tipo de sensores, como sistemas de inteligencia electrónica, sensores NRBQ o radares. La información que recoge es enviada en tiempo real a la estación de control del helicóptero.

    El Pelícano puede desempeñar tareas de protección de bases e infraestructuras críticas, obtención de inteligencia, protección de convoyes, vigilancia de fronteras, gestión de emergencias (incendios forestales, inundaciones, desastres tecnológicos, etc), y salvamento y rescate en litoral. También está diseñado para llevar a cabo funciones de patrulla y vigilancia en alta mar, lo que resulta especialmente efectivo en la lucha contra la piratería.

    El Mantis
    Respecto al Mantis, Indra mostró las capacidades del que es el más pequeño (2,10 m de envergadura) de la familia de UAVs desarrollados por la compañía. El sistema, que ya está listo para entrar en servicio, puede ser transportado y operado fácilmente por una o dos personas. Un sistema de estas características facilita a un soldado observar cualquier movimiento en un rango de operaciones de hasta 30 kilómetros a la redonda.

    El aparato realizó en Cádiz un vuelo autónomo, siguiendo un plan de vuelo preestablecido, y exploró la zona utilizando una cámara electroóptica giroestabilizada que envió imágenes en tiempo real. Desde la estación de control de tierra los operadores siguieron el vuelo y recibieron las imágenes. El sistema está adaptándose para incorporar un sistema de aterrizaje de precisión por láser.

    La Semana Europea de la Robótica

    Del 28 de noviembre al 4 de diciembre se celebra la Semana Europea de la Robótica, un evento impulsado en el ámbito europeo por EUnited, y cuyo objetivo es acercar la robótica al público general y promocionar las actividades robóticas realizadas en el continente a todos los niveles.

    Dentro de los eventos organizados por toda la geografía española Indra ha participado en el Primer taller de trabajo de Investigación, Desarrollo y Educación en Sistemas Aéreos no Tripulados (Researh, Education and Development-UAS 2011) organizado por FADA-CATEC/ Universidad de Sevilla. En el acto, se presentaron más de 50 artículos elaborados por investigadores de nueve países y se realizaron distintas demostraciones de vuelo.

    Las aeronaves no tripuladas se integran dentro de las nuevas líneas de desarrollo de la robótica. Los robots son ampliamente utilizados en la industria para realizar tareas en entornos muy controlados, como las cadenas de montaje, pero el reto tecnológico actual es desarrollar robots capaces de actuar en otras zonas, como la ciudad, el hogar o entornos abiertos. Dentro de esta nueva línea de desarrollo, en la que se inscriben los sistemas no tripulados, surgen importantes posibilidades comerciales para los próximos años.

    Los sistemas no tripulados tienen como principal ventaja la capacidad de realizar tareas repetitivas o peligrosas para los humanos de forma efectiva y a coste reducido. Indra es una compañía pionera en el desarrollo de estos sistemas y ha liderado, junto con Cassidian, la puesta en servicio del primer sistema de UAVs que el Ejército Español ha utilizando en un escenario de operaciones real, Afganistán.

    Fuente: defensa.com
     
  24. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ayesa halla en Sevilla Control a su aliado para el despegue aeronáutico

    Ganar competitividad y tamaño. Éstos son los objetivos que han llevado a Ayesa y Sevilla Control a darse la mano en aeronáutica. No en vano, son los requisitos indispensables para tener alguna oportunidad en el reñido mercado de los aviones, y algo exigido cada vez más por las grandes compañías fabricantes. Las dos empresas sevillanas han dado a luz a Ayesa Air Control (ACC) a partes iguales, una ingeniería aeronáutica de primer nivel que viene a cubrir un campo en el que Andalucía no cuenta con demasiados protagonistas potentes.

    Con este movimiento, Ayesa, ingeniería que factura más de 200 millones de euros al año, entra por la puerta grande en el segmento aeronáutico de la mano de un aliado como Sevilla Control, grupo que presta servicios integrales al sector y que tiene ventas en torno a los 50 millones de euros. La primera, presidida por José Luis Manzanares, trataba desde hace años despegar en este terreno, donde contaba con la filial Ayesa Air Solutions, aunque más centrada en el capítulo aeroportuario. Para la firma de José Luis Montaño, la alianza supone un gran espaldarazo económico para poder aspirar a trabajar con clientes finales como Airbus, Boeing, Embraer o Bombardier, y con tier one -grupos de primer nivel- españoles como Alestis, Aciturri o Aernnova.

    El proyecto arranca con grandes ambiciones y con una clara vocación internacional dada la extensa presencia exterior de Ayesa y Sevilla Control. Según una nota enviada por ambas compañías, la nueva firma prestará servicios no sólo en Europa, sino en "regiones de alto interés como Latinoamérica, EEUU o el sudeste asiático".

    Las capacidades técnicas de AAC comprenden más del 80% de las tecnologías que manejan los grandes fabricantes, requisito imprescindible del modelo de ingeniería requerido por Airbus Military -que fabrica el A400M en Sevilla, programa por el que ya puja ACC- y que, básicamente, están repartidas en tres grandes áreas: ingeniería de producción, diseño y cálculo e ingeniería de sistemas. Adicionalmente, tiene una división dedicada a los desarrollos propios de sistemas de guiado de armamento (programa Miura) y diversos programas de integración de sistemas sobre UAV (aviones no tripulados), enfocados al mercado sudamericano. Esta división tiene el objetivo a corto plazo de reunir las capacidades necesarias para afrontar el desarrollo de equipos embarcados en el avión.

    La extensa cartera de servicios permitirá a la nueva ingeniería acompañar a sus clientes en los diferentes países en los que operen y afrontar "el objetivo marcado a tres años para que al menos un 50% de su facturación esté diversificado", indican las compañías.

    El proyecto, que ha contado desde el principio con el impulso de la Agencia IDEA, organismo dependiente de la Junta, supone la primera operación que ha cuajado en el segmento de ingeniería de las varias que ya hay en marcha en Andalucía.

    Fuente: diariodesevilla.es
     
  25. Nostromo Miembro

    Nostromo
    Registrado:
    14 Jun 2008
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    0
  26. elossam Maestro FPV

    elossam
    Registrado:
    6 Oct 2006
    Mensajes:
    2.812
    Me Gusta recibidos:
    0
    Francisco, ¿tu nick tiene algo que ver con NOSTROMO la empresa Argentina de UAVs?
     
  27. eb7dln Gurú FPV

    eb7dln
    Registrado:
    18 Feb 2008
    Mensajes:
    3.055
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jlcortex y yo asistimos a las demostraciones, tanto de Indra, Inta, Catec, Usol etc... una pasada
     
  28. Nostromo Miembro

    Nostromo
    Registrado:
    14 Jun 2008
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    0
    Negativo.
    Mi Nick hace referencia al carguero espacial USCSS Nostromo donde discurre el film Alien el 8º Pasajero de Ridley Scott… un peli de culto a mi entender...

    Mas info à http://en.wikipedia.org/wiki/Nostromo_(spaceship)

    :wink2:
     
  29. elossam Maestro FPV

    elossam
    Registrado:
    6 Oct 2006
    Mensajes:
    2.812
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok. Coincidia que la empresa de tu post basó sus modelos en desarrollos de Nostromo Defensa de hace tiempo.
     
  30. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Corea del Sur se lanza al desarrollo de veloz UAV con despegue y aterrizaje vertical

    [​IMG]

    Esto de los UAV avanza que es una barbaridad. El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea, o KARI por sus siglas oficiales en inglés, ha anunciado el que en sus propias palabras será el vehículo aéreo no tripulado "más rápido del mundo", capaz de adelantar a virtualmente cualquier helicóptero.

    El aparato, que mide cinco metros de largo y posee una envergadura de siete metros, podrá desplazarse a una velocidad de crucero de 400 km/h (rápido, pero en realidad no lo suficiente para atribuirse el récord; el MQ-9 Reaper le saca una cabeza), y por si sus prestaciones no fueran lo bastante seductoras, será capaz de levantar el vuelo sin necesidad de una pista al uso, gracias a su capacidad VTOL. Este detalle lo convertirá además en uno de los pocos artefactos voladores (tripulados o no) en utilizar este tipo de configuración motriz, "popularizada" muy entre comillas por el V-22 Osprey.

    Según los ingenieros del KARI, su desarrollo técnico debería estar listo para marzo de 2012, si bien no creen que vaya a entrar en producción hasta dentro de tres años. Ya veremos si para entonces puede mantener todos esos récords con los que ya ha sido anunciado.

    Fuente: es.engadget.com
     
  31. elossam Maestro FPV

    elossam
    Registrado:
    6 Oct 2006
    Mensajes:
    2.812
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno. Todavía tendrá que competir con el super proyecto Hada del INTA y asociados que le dará sopas con palas eso si, todo virtualmente. De momento ya tienen un heli r/c con un tubo pitot que parece D.Quijote. Ya les falta menos. :biggrin:
     
  32. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Ha sido la Bestia de Kandahar el UAV estadounidense derribado por Irán?

    [FONT=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]Las fuerzas armadas iraníes afirmaron el domingo que habían derribado un avión no tripulado (UAV) RQ-170 en el este del país y que lo habían hecho interfiriendo la señal de control del mismo, recuperando el UAV con pocos daños. Por su parte, las fuerzas armadas estadounidenses han reconocido, el domingo, que habían perdido el control de un UAV, sin indicar tipo, que realizaba una misión en el oeste de Afganistán, cerca de la frontera con Irán, y que estaban investigando las causas de la pérdida.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]Las dudas sobre el tipo de UAV derribado por los iraníes han surgido porque, hasta el momento, las fuerzas armadas iraníes no han mostrado fotos del UAV derribado, sólo fotos del sistema ya publicadas e incluso imágenes de otro UAV. Por otro lado, de las declaraciones de la OTAN y de EEUU sobre la pérdida del UAV no se desprende que sea el RQ-170, aunque es normal no indicar, inicialmente, el tipo de UAV perdido.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]Para un experto, el RQ-170, al igual que el Global Hawk de Northrop Grumman, probablemente navegue autónomamente, lo que supone que no se pierden el control del mismo, al contrario que los Predator y Reaper, que son controlados remotamente por pilotos desde bases en EEUU. En el caso de estos UAV, su diseño incluye que cuando se pierda el control puedan mantenerse en un circuito de espera o, incluso, retornar a su base, aunque ha habido errores y problemas y, así, en 2009 la Fuerza Aérea estadounidense tuvo que derribar un Reaper. El enlace radio es, precisamente, el elemento más débil de la cadena y se está trabajando para que los UAV sean más autónomos.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]De ser cierto el derribo del RQ-170 Sentinel mediante la perturbación de la señal de control, habría un motivo de preocupación por el elevado nivel de las unidades de guerra electrónica iraní y por la dependencia estadounidense en este tipo de aviones controlados a distancia, que podrían ser interferidos, con la pérdida del control de espacio aéreo de que gozaban hasta ahora. Además, el análisis del UAV permitiría obtener a Irán y sus aliados un gran conocimiento de los materiales empleados para hacerlos furtivos, similares a la empleada en los bombarderos B-2 y en el F-35, y, por tanto, diseñar medidas para su detección, disminuyendo la actual supremacía estadounidense en este campo. [/FONT]
    [FONT=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]A lo largo de 2011 ha habido noticias no confirmadas de que el R1-170 había estado sobrevolando Irán para obtener información sobre los programas militares y nucleares. Asimismo, durante este año, el gobierno iraní ha informado de que habían derribado otros UAV en varias ocasiones, pero sin haber presentado pruebas de ello.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]El R1-170 Sentinel es un UAV furtivo, diseñado para no ser detectable por radares; fue fotografiado en el aeropuerto de Kandahar (Afganistán) en abril de 2009 y su aparición en Afganistán provocó numerosas especulaciones sobre sus funciones y objetivos, dado que Afganistán no tiene defensa aérea para detectar y derribar este tipo de aviones furtivos. [/FONT]
    [FONT=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]El RQ-170 fue desarrollado por la división de trabajos especiales, "Skunk Works", de Lockheed-Martin; por su designación, RQ, es un UAV no armado, a diferencia del prefijo MQ de los UAVs Predator y Reaper, que si están armados. El color de su pintura, gris claro, sugiere que vuela a gran altitud (HE), hasta 15.200 m. Por ello, el avión podría sobrevolar las fronteras de Irán, China, Pakistán e India para obtener datos útiles sobre pruebas y telemetría de misiles, así como para obtener inteligencia de señales, multiespectral y de telemetría. Asimismo podría llevar un sensor aerotransportado infrarrojo (ABIR) para seguimiento de misiles. [/FONT]
    [FONT=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]En ese momento no se sabía nada más del UAV y se especuló de que, además de tener funciones de reconocimiento, podría ser configurado para llevar una fuente de microondas de alta potencia para destruir ordenadores y otros equipos electrónicos en tierra, o como plataforma para realizar interferencias electrónicas en apoyo de otros aviones. Sin embargo, la Fuerza Aérea estadounidense no ha informado oficialmente sobre sus funciones ni sobre su capacidad de combate.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]A primeros de 2011, el RQ-170 Sentinel volvió a ser fotografiado en una base aérea de Afganistán, posiblemente el aeropuerto de Kandahar, sin que tampoco se supiese las razones de su presencia. Se especuló que el Sentinel podría estar realizando vuelos de reconocimiento sobre Pakistán y sobre Irán; otros expertos consideraban que estaba siendo probado en un entorno más exigente que el de los Estados Unidos; unos terceros, consideraban que el avión tenía una tecnología relativamente antigua y estaba siendo utilizado en misiones "casi normales" de ISR, en las que EEUU no quiere arriesgar sus UAVs más modernos que, debido a posibles fallos, pudiesen estrellarse y caer en poder de grupos insurgentes.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]No obstante, tras la operación contra Osama bin Laden en mayo de 2011,se descubrió que un Sentinel había participado en la misma, habiendo realizado docenas de misiones secretas dentro del espacio aéreo paquistaní para vigilar el escondite de Osama bin Laden. Con este UAV furtivo se trataba de obtener imágenes de vídeo de gran resolución que los satélites geoestacionarios no podían proporcionar por su elevada altura, 36.000 km.
    Los repetidos vuelos en territorio paquistaní, sobre una zona en la que se encuentran instalaciones militares y nucleares, implica que una capacidad furtiva para evadir los radares del sistema de defensa aérea paquistaní, que podrían haber detectado otros tipos de UAV no furtivos, lo que desmonta la especulación de que el Sentinel no tuviese una tecnología anticuada.
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]El Sentinel puede tener una envergadura entre 20 y 27 m, y llevar, en una de las dos carenas montadas en su parte superior, un sistema de sensores electro-ópticos y una antena para comunicaciones por satélite. También podría llevar un radar de barrido electrónico, AESA, en su bodega.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]El RQ-170 Sentinel es operado por el 30 th Escuadron de Reconocimiento Aéreo (cuya base está en Tonopah, en Nevada), de la 432 Ala Aérea Expedicionaria del Mando de Combate Aéreo de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.[/FONT]


    [FONT=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif]Fuente: ateneadigital.es
    [/FONT]
     
  33. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Heron, avión no tripulado israelí

    [​IMG]

    Una integrante del personal de tierra de la Fuerza Aérea de Israel examina un Heron, avión no tripulado israelí con una altitud crucero de 30,000 pies que puede permanecer el aire por más de 45 horas, en la Base Aérea de Palmachim, al sur de Tel Aviv, Israel.

    La Fuerza Aérea de Israel informó el lunes a los medios de comunicación extranjeros sobre el programa de su Vehículo Aéreo no Tripulado (UAV, por sus siglas en inglés), en los hangares que albergan a 6 UAV Heron en la Base Aérea de Palmachim, al sur de Tel Aviv.

    [​IMG]


    Fuente: spanish.peopledaily.com.cn
     
  34. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estados Unidos ya tiene nuevos centros de operaciones para sus drones en Afganistán

    [​IMG]



    A la tercera todo apunta a que será la vencida. Estados Unidos ultima el replieguede sus hombres y aeronaves UAV (siglas en inglés de vehículo aéreo no tripulado) de la base paquistaní de Shamsi tras una década de actividad ininterrumpida.
    Desde aquí se han llevado a cabo el grueso de las últimas operaciones en las zonas tribales fronterizas con Afganistán, que se han disparado en número desde la llegada de Barack Obama a la Presidencia, pero los mandos estadounidense parecen tener listo el relevo.
    Jalalabad y Kandahar, en Afganistán, serán los nuevos centros de operaciones para los UAV. Otros medios especializados van más lejos y se hacen eco además de «rumores difundidos por personal militar» que apuntan a la presencia de al menos otras dos bases paquistaníes donde operan aeronaves americanas en secreto (situadas en Ghazi y Jacocobad).


    No hay que olvidar que Shamsi también fue un lugar «secreto» hasta que «The London Times» publicó unas imágenes en 2009; hasta entonces todos negaban la presencia americana en las instalaciones.
    El ultimátum del Gobierno de Islamabad, tras la muerte de 24 soldados el pasado 26 de noviembre en un ataque de la OTAN en la frontera afgana, expira el domingo y el primer ministro, Yusuf Reza Gilani, se mantiene firme en su demanda a Washington.
    Junto al abandono de Shamsi, Pakistán mantiene bloqueadas las rutas de abastecimiento para las fuerzas internacionales en suelo afgano, algo que preocupa a los mandos de la Alianza, que alertan de que la falta de suministros comenzará a ser un gran problema.


    El ultimátum que expira el domingo es el tercero que Pakistán lanza contra su socio estadounidense en este 2011. El primero fue en febrero, tras la detención del agente de la CIA Raymond Davids en Lahore acusado de asesinar a dos hombres. Después llegó el ridículo supremo por la operación contra Osama bin Laden sin aviso previo a Islamabad en mayo y, por último, el ataque contra el puesto fronterizo de finales de noviembre, la gota que colmó el vaso de la paciencia de Pakistán.
    Alquilado a Emiratos

    Shamsi está situada 300 kilómetros al sur de Quetta, capital del Baluchistán paquistaní, y es un pequeño aeródromo alquilado a Emiratos Árabes desde los noventa.
    Hace diez años, gracias a un pacto a tres bandas entre Emiratos, Pakistán y Estados Unidos, la CIA -encargada de marcar los objetivos para los ataques con UAV- y las fuerzas aéreas estadounidenses empezaron a usar la base para sus drones.
    Es el arma más mortífera de EE.UU. en la región




    En 2011 se han registrado hasta el momento setenta ataques con aviones no tripulados en suelo paquistaní con un balance de quinientas bajas entre la insurgencia, según datos de la Fundación New America. Las cifras están por debajo de las de 2010, donde hubo al menos 900 muertos, pero mantienen a los drones como el arma más mortífera de Estados Unidos en la región.
    Mientras el Ejército americano retira sus efectivos de Irak y se prepara el repliegue en Afganistán para el próximo verano, se refuerza la presencia de aeronaves UAV sobre el terreno.
    Aviones teledirigidos como si de un videojuego se tratara desde bases remotas en Estados Unidos que nacieron con el objetivo de espiar desde el aire y que sólo precisan de un número menor de efectivos sobre el terreno para las maniobras de despegue y aterrizaje y, ahora también, para armarlos con misiles.



    Fuente: abc.es
     
  35. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un UAV táctico, el Desert Hawk III

    El Desert Hawk III utiliza un controlador similar a la Xbox, con la que la mayoría de los soldados están familiarizados. Las dimensiones del Desert HawkIII son 1,4 m de envergadura y 92 cm de longitud. El entrenamiento de los operadores se realiza en el mismo puesto de trabajo, en una semana.


    [​IMG][FONT=Verdana, Geneva, Arial, Sans-serif][/FONT]
    Este avión, de plástico, está propulsado por una batería y tiene una autonomía de 90 minutos, volando en una ruta especificada por el controlador y utilizando GPS y software de vuelo internos para su guiado. Su empleo ha sido principalmente para seguridad en las carreteras protegiendo a los convoyes de explosivos improvisados y emboscadas, para seguridad de b ases y en apoyo de raid y patrullas. Una vez en el aíre es prácticamente indetectable.

    El controlador no vuela el Desert Hawk III, pero puede cambiar la ruta de vuelo cuando está realizando una misión y puede ordenarla sobrevolar una zona. Los equipos a bordo se encargan de los detalles para volar correctamente y para no girar fuera de control. Después de una misión el operador puede cambiar las baterías y lanzarlo de nuevo.

    Por su mayor peso y mayor capacidad de carga, el Desert Hawk III puede llevar una cámara más potente y estable que el Raven, giroestabilizada,y que puede moverse independientemente del UAV. Las imágenes de vídeo que toma son grabadas y, a la vez, transmitidas al operador, que las ve en la estación de control o en un ordenador portátil.

    Tiene una velocidad de 80 km/h a una altura de 100 a 160 m, a una distancia de hasta 15 km de la estación de control. Se lanza utilizando una cuerda elástica y aterriza volando a baja altura y apagando el motor.

    El Desert Hawk III ha sido desplegado en Afganistán por el Regimiento de Artillería nº 47 del Ejército británico, como uno de los sistemas tácticos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en apoyo directo a las unidades terrestres.


    Fuente: ateneadigital.es
     
  36. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Argentina presenta formalmente los UAV Lipán M3 y el simulador de tiro SITARAN II

    Entrada en servicio en 2012
    El Ejército argentino presenta formalmente los UAV Lipán M3 y el simulador de tiro SITARAN II

    [​IMG]
    13/12/2011
    (Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - El director general deInvestigación y Desarrollo, general brigadier Carlos Ignacio Barchuk, junto al director general de Material, general brigadierFederico Carlos Peretti y otros oficiales superiores presentaron formalmente ante el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Julio Cuattromo los proyectos de Avión No Tripulado de Vigilancia Lipán M3 y del Simulador de Tiro para Artillería Antiaérea SITARAN II para su entrada general en servicio a partir de 2012.
    El Avión No Tripulado (ANT ó UAV, según sus siglas en inglés) Lipán M3 es el primer desarrollo tecnológico en su tipo en América Latina. Cuenta con una autonomía de cinco horas y básicamente es utilizado para recibir señales de video de alta resolución y telemetría en un radio de alcance de alrededor de 40 Km.
    Su peso está estimado en los 60 kilos y están construidos en fibra de carbono y de vidrio. La envergadura total es de 4,60 metros y está impulsado con un pequeño motor de dos tiempos de 156 cm3. Su velocidad máxima ronda los 180 km/h y tiene un techo de vuelo de unos 1.800 metros de altura. Está equipado con dos cámaras fijas y una giratoria que le permite observar todo a 360º. El aparato despega y aterriza en forma manual, pero una vez en el aire se le programa una ruta con puntos de referencia. En 2008, el Lipán hizo su primer vuelo nocturno utilizando visores infrarrojos.
    La idea de desarrollar Aviones No Tripulados en Argentina, data del año 1998 cuando se suscribió un acuerdo entre la Escuela Superior Técnica del Ejército, el INVAP — que específicamente desarrolla el software de control de la nave— y algunas empresas privadas.
    SITARAN II
    El simulador SITARAN II está constituido por los siguientes componentes: Arma (Cañón Oerlikon 20 mm BO (Flab Kan54)) - Interfaz cañón – CPU Computadora Monitor del anteojo de puntería - Subsistema de audio - Subsistema de alimentación. Con este simulador, la investigación, el desarrollo y la innovación se configuran como conceptos aplicados que permiten actualizar, mejorar e incrementar el adiestramiento en las unidades de Artillería Antiaérea.
    Se busca utilizar, en un futuro, su plataforma de simulación tanto de software como hardware, sobre otros materiales de la artillería antiaérea o armas similares.

    Fuente: infodefensa.com

     
  37. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    EEUU confirma la pérdida del RQ-170 Sentinel, la "Bestia de Kandahar"

    Se ha abierto una investigación para determinar las causas de la pérdida del UAV y la flota de Sentinel, de menos de 10 aparatos, se ha dejado en tierra.

    Cuando los controladores del UAV perdieron su control, y antes de las declaraciones iraníes de que lo habían derribado, EEUU estuvieron considerando tres posibles operaciones para recuperarlo o destruirlo: enviar unidades de operaciones especiales al lugar donde cayó, utilizar agentes en el interior de Irán o lanzar misiles para su destrucción, pero fueron desechadas por ser demasiado arriesgadas y suponía unas acciones que podrían considerarse actos de guerra por el gobierno iraní.

    El jueves 8 la televisión iraní presentó un vídeo en el que se mostraba el RQ-170 Sentinel y que aparecía con pocos daños, lo que representa una gran preocupación por la pérdida de sistemas de alta seguridad.
    Irán ha enviado una carta de protesta a Naciones Unidas, diciendo que el vuelo del UAV formaba parte de meses de "acciones encubiertas del gobierno estadounidense" contra Irán. También convocó a la embajadora suiza, país que lleva los intereses estadounidenses en Irán por la ausencia de relaciones diplomáticas entre EEUU e Irán, y al embajador afgano para presentar protestas formales y exigir explicaciones. En el caso del embajador afgano, la carta indicaba que el espacio aéreo de Irán había sido violado desde su país y recalcaba las responsabilidades de Afganistán como un buen vecino, según la agencia de noticias IRNA.

    El Sentinel fue creado para observar las actividades de proliferación nuclear de Irán y Corea del Norte y dado su nivel, cada misión debe ser aprobada previamente por miembros de la Oficina de Seguridad Nacional y se elaboran medidas para su protección. Los vuelos del Sentinel sobre Irán representan una campaña de EEUU para obtener inteligencia sobre Irán y que había sido reconocida indirectamente por EEUU, al insinuar el Asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon, los esfuerzos secretos de EEUU para vigilar el programa nuclear iraní.

    El RQ-170 es un avión furtivo, que lleva equipos altamente sensibles, lo que, en manos iraníes, chinas o rusas, puede representar realmente una gran pérdida para EEUU. Los equipos criptográficos del Sentinel son los más avanzados, así como los diferentes sensores, entre los que se encuentran unos capaces de detectar pequeñas cantidades de isótopos radiactivos y otros compuestos químicos, que pueden revelar indicios de la realización de investigaciones nucleares; otros de obtención de imágenes hiperespectrales avanzadas y un avanzado radar, que puede obtener imágenes del interior del terreno, para controlar instalaciones subterráneas; así como equipos para interceptar comunicaciones.

    Los expertos suponen que los UAV más críticos están equipados con sistemas de autodestrucción, que se activarían en caso de que pierdan el contacto con sus controladores, lo que explicaría que, en los primeros momentos de la declaración iraní del derribo del UAV, en EEUU se mostrasen escépticos sobre que Irán lo tuviese en su poder. Y también podría explicar por qué en las anteriores afirmaciones iraníes de haber derribado UAV estadounidenses no pudiesen presentar pruebas debido a que hubiesen funcionado los mecanismos de autodestrucción de los UAV. En enero habían afirmado el derribo de varios UAV en la zona del Golfo Pérsico y en julio que habían derribado un RQ-170 en las proximidades cerca de la ciudad de Qom. Al no presentar pruebas de los derribos, éstos fueron negados por EEUU.

    Mientras Irán continúa afirmando que su sistema de control fue hackeado por sus fuerzas de defensa aérea, EEUU sigue insistiendo en que la pérdida del UAV fue debido a un fallo mecánico. Sin embargo, la posibilidad de perturbar a los sistemas de control de los UAV es una realidad y es una gran preocupación para EEUU. De hecho, en octubre, varios UAV estadounidenses fueron infectados por un virus y no pudieron ser empleados hasta que fueron limpiados.

    Y también en octubre, para mejorar la seguridad de los UAV, se celebró el primer coloquio de cibernética durante el cual la investigadora principal de la Agencia de proyectos de investigación avanzada, DARPA, Kathleen Fischer, afirmó que la ciberseguridad no sólo consistía en la protección de la red, sino también en la protección de los UAV e, incluso, de los coches y camiones contra los hackers, creando sistemas que evitasen que los UAV fuesen infectados por virus u otro tipo de software malicioso.


    Fuente: ateneadigital.es
     
  38. Wavess Administrator

    Wavess
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    0
  39. Wavess Administrator

    Wavess
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    0
  40. sergio00 Administrator

    sergio00
    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    2.611
    Me Gusta recibidos:
    4

    Tiene un perfil alar bastante gordito y por la foto parece que le pusieron cinta de pintor entre las alas y el fuse para que quede mas agarradico. J.carlos! la usaf te está copiando! :laugh: Que sería de la aeronáutica sin la cinta!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    #40 sergio00, 14 Dic 2011
    Última edición: 14 Dic 2011
  41. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Irán afirma estar a punto de descifrar datos del UAV

    Irán afirma estar a punto de descifrar datos cibernéticos del aviónno tripulado de EE UU

    [​IMG]


    TEHERAN (AP) — Irán dijo el lunes que sus especialistas están a punto de terminar la descodificación de los datoscibernéticos de un avión estadounidense no tripulado capturado por las fuerzas armadas del país.

    Teherán ha alardeado que la captura del avión robot fue una victoria nacional y una derrota para Estados Unidos en su compleja batalla de espionaje y tecnológica.

    [​IMG]

    El legislador Parviz Sorouri, miembro de la comisión parlamentaria de seguridad nacional y relaciones exteriores, dijo que la información obtenida será utilizada para demandar judicialmente a Estados Unidos por la “invasión” de un aparato no tripulado.

    Sorouri aseguró que Irán tiene medios para reproducir el avión no tripulado mediante un proceso de ingeniería reversible. No dio más detalles en sus comentarios, difundidos el lunes por la televisión estatal.



    La televisión difundió un video el jueves que muestra a varios mandos militares iraníes inspeccionando el avión Sentinel RQ-170. Los medios de prensa han dicho que el avión fue detectado y abatido en el este del país, cerca de la frontera con Afganistán.

    [​IMG]

    Funcionarios de Estados Unidos han reconocido la pérdida del avión no tripulado.

    Los funcionarios de la Guardia Revolucionaria, la fuerza militar más poderosa de Irán, han afirmado que las fuerzas armadas del país derribaron el avión de vigilancia mediante una emboscada electrónica, causando el mínimo de daños a la aeronave.

    Funcionarios estadounidenses han dicho que sus evaluaciones de inteligencia indican que Irán no derribó el avión ni utilizó tecnología electrónica o cibernética para capturarlo.

    Los funcionarios, que hablaron de manera anónima, sostienen que el avión tuvo un desperfecto.

    Fuente: taringa.net
     
  42. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Devuélvemelo que es mío. El año de los ‘drones’

    Los ‘drones’ bien podrían ser el artilugio del año, merecedores de la clásica portada de ‘Time’. Uno de los hechos más importantes de 2011, la muerte de Osama bin Laden, fue posible gracias a las labores de reconocimiento de estos aviones no tripulados, tan sigilosos como sofisticados; el año termina con EEUU pidiéndole a Irán que le devuelva del ‘drone’ estrellado en su territorio, en medio de la creciente tensión entre ambos países.

    [​IMG]

    CAMPAÑA. El combate contra un enemigo de guerrillas en Irak-Afganistán-Pakistán llevó a desarrollar un programa, impulsado primero por George Bush, que luego el repliegue de efectivos sobre el terreno y los recortes presupuestarios destinados a la guerra convencional no han hecho más que acentuar. EEUU está resolviendo su pulso con el terrorismo islámico a golpe de ‘drone’: muerte este año en Pakistán del número dos de Al Qaida, Al Rahman, y en Yemen de Al Alawki, el líder en la Península Arábiga, así como de otros2.000 militantes extremistas (y civiles colaterales) desde 2006. Para el combate con el bastión ahora de Al Qaida en Yemen y Somalia, EEUU ha ampliado sus bases de ‘drones’ a Etiopía, Yibuti y Seychelles. Y nada más apropiado que los ‘drones’ para la ‘guerra encubierta’ con Irán. La flota total de aparatos es de unos 7.000, frente a los 50 que tenía hace diez años.
    OPERATIVIDAD.

    La mayor parte de los ‘drones’ están operados por la CIA, ahora diríase que más una agencia paramilitar que de inteligencia, pero también el Pentágono está implicado en el uso de estos UAV (Unmanned Aerial Vehicles). Lo de no tripulados es relativo, pues aunque ciertamente ninguna persona se encuentra en la aeronave, hay modelos que para mantenerse en vuelo requieren hasta 180 personas, controlando los mandos a distancia, comprobando los objetivos, operando los sensores y cámaras. Algunos modelos se utilizan solo para labores de reconocimiento y vigilancia, como el especialmente secreto RQ-170 Sentinel estrellado ahora en Irán o el gran Global Hawk, llamado a sustituir por su autonomía de vuelo al tripulado U-2. Otros pueden lanzar misiles, como el Predator MQ-1 y el más mortífero Reaper MQ-9. Solo operar el red global de sobrevuelo le cuesta a la Air Force 5.000 millones de dólares al año.
    DEBATE. La proliferación mundial de ‘drones’, con diversos países que ya tienen también su propia flota, suscita algunas cuestiones. Probablemente la más inquietante tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia artificial y otras tecnologías que roboticen completamente los vuelos y ataques de los ‘drones’. Aún hoy depende de la discreción humana tomar la última decisión de disparar, pero en el futuro podrían ser las más desarrolladas máquinas de matar. Hay quienes creen que ese automatismo podría llevar a no repetar la Convención de Ginebra, que requiere verificar que el objetivo del ataque es un objetivo militar legítimo. Otro aspecto es el de la adicción que pueden crear: sin coste de vidas para el propio bando, la facilidad de proceder a los ataques podría multiplicarlos innecesariamente.

    SALTO A LA VIDA CIVIL. El triunfo de la tecnología ‘drone’ queda demostrado en que los UAV han superado ya el circunscrito ámbito de Defensa para convertirse en instrumentos de seguridad en la vida civil. Numerosos cuerpos de Policía de EEUU están adquiriendo modelos adecuados a sus funciones, generalmente algo más pequeños y también de menor precio. Ahorran plantilla, permiten mayor efectividad y evitan accidentes personales. El problema que se genera es un descontrol de los cielos, con posible perjuicio para el transporte aéreo. La Adminstración de Aviación Civil estudia una regulación.
    Fuente: abcblogs.abc.es
     
  43. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    La UC3M participa en un proyecto de investigación espacial sobre aviones no tripulado

    Centrará sus áreas de investigación en la creación de una plataforma que cubrirá cuatro escenarios de misiones espaciales: observación de la Tierra, vuelo interplanetario, vuelo atmosférico y descenso y aterrizaje seguro y preciso.

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha seleccionado el proyecto de investigación espacial PERIGEO, en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), para ser financiado dentro de su convocatoria INNPRONTA, destinada a fomentar la cooperación estable público-privada en I+D en áreas de importancia estratégica para el desarrollo de la economía nacional.
    En este proyecto de investigación en tecnología espacial sobre plataforma UAV (aviones no tripulados) participa un consorcio formado por ocho empresas y siete organismos públicos de investigación. Durante los cuatro años de trabajo previsto, PERIGEO centrará sus áreas de investigación en la creación de una plataforma que cubrirá cuatro escenarios de misiones espaciales, como la observación de la Tierra, el vuelo interplanetario en proximidad con cuerpos celestes (asteroides, cometas?), el vuelo atmosférico y el descenso y aterrizaje seguro y preciso para la exploración planetaria. Cada uno de los escenarios contempla múltiples objetivos y desafíos, por lo que se han establecido cuatro líneas de investigación: Diseño Optimizado, Control Avanzado, Navegación Autónoma y un Proceso de integrado de Investigación y Diseño.
    En el marco de esta investigación y experimentación, se pondrá en marcha el primer "cluster de laboratorios de proceso de integrado de innovación y diseño". Se trata de una gran oportunidad para toda la industria implicada en el desarrollo de los UAV, puesto que con la construcción de un Entorno Sintético Dual, albergado en las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, se conectará el entorno de ensayo interior para UAV de CATEC con el de vuelo exterior del INTA.
    PERIGEO, con una inversión por encima de los 18 millones de euros, recibirá una financiación por parte del CDTI del 85% del presupuesto (66% vía préstamos y 34% vía subvención). Además, se presenta como un proyecto tractor de la tecnología espacial española, enmarcado dentro del Plan Tecnológico Espacial establecido por el Gobierno Español. En este consorcio, liderado por la compañía Deimos Space, también participan GMV, AERNNOVA, TCP, EMBENTION, AERLYPER, SCR y AD-TELECOM, junto a los organismos públicos de investigación INTA, CATEC-Universidad de Sevilla, Universidad Carlos III de Madrid, IG, ETSIA, IMDEA y CTA, con la colaboración de ITER y PARAFLY y la coordinación de IPLUSF.

    Fuente: ecoaula.eleconomista.es
     
  44. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    2011, el año de los aviones espías

    Los ‘drones’ bien podrían ser el artilugio del año, merecedores de la clásica portada de Time (que hoy martes designó como personas del año a los indignados de todo el mundo). Uno de los hechos más importantes de 2011, la muerte de Osama bin Laden, fue posible gracias a las labores de reconocimiento de estos aviones no tripulados, tan sigilosos como sofisticados; el año termina con EE. UU. pidiéndole a Irán que le devuelva el ‘drone’ estrellado en su territorio, en medio de la creciente tensión entre ambos países.
    [​IMG] La TV persa presentó un drone presuntamente derribado por un ciberataque de Irán.

    Campaña

    El combate contra un enemigo de guerrillas en Irak-Afganistán-Pakistán llevó a desarrollar un programa, impulsado primero por George Bush, que luego el repliegue de efectivos sobre el terreno y los recortes presupuestarios destinados a la guerra convencional no han hecho más que acentuar. EE. UU. está resolviendo su pulso con el terrorismo islámico a golpe de ‘drone’: muerte este año en Pakistán del número dos de al-Qaeda, al-Rahman, y en Yemen de al-Alawki, el líder en la Península Arábiga, así como de otros 2000 militantes extremistas (y civiles colaterales) desde 2006. Para el combate con el bastión ahora de al-Qaeda en Yemen y Somalia, EE. UU. ha ampliado sus bases de ‘drones’ a Etiopía, Yibuti y Seychelles. Y nada más apropiado que los ‘drones’ para la ‘guerra encubierta’ con Irán. La flota total de aparatos es de unos 7000, frente a los 50 que tenía hace diez años.
    Operatividad

    La mayor parte de los ‘drones’ están operados por la CIA, ahora diríase que más una agencia paramilitar que de inteligencia, pero también el Pentágono está implicado en el uso de estos UAV (Unmanned Aerial Vehicles). Lo de no tripulados es relativo, pues aunque ciertamente ninguna persona se encuentra en la aeronave, hay modelos que para mantenerse en vuelo requieren hasta 180 personas, controlando los mandos a distancia, comprobando los objetivos, operando los sensores y cámaras. Algunos modelos se utilizan sólo para labores de reconocimiento y vigilancia, como el especialmente secreto RQ-170 Sentinel estrellado ahora en Irán o el gran Global Hawk, llamado a sustituir por su autonomía de vuelo al tripulado U-2. Otros pueden lanzar misiles, como el Predator MQ-1 y el más mortífero Reaper MQ-9. Sólo operar la red global de sobrevuelo le cuesta a la Fuerza Aérea 5000 millones de dólares al año.
    [​IMG] 'Devuélvemelo, que es mío'.- EE. UU. espía a Irán desde un drone y Obama exige a Ahmadineyad que se lo devuelva.- Irán derribó el 4 de diciembre un drone estadounidense RQ-170 “en el Este del país”. La fuerza de la OTAN en Afganistán admitió horas después que podría tratarse de un “drone” norteamericano cuyo rastro había perdido. Ayer lunes, Irán exigió disculpas formales del presidente estadounidense, Barack Obama, por el espionaje mediante el avión no tripulado derribado y rechazó su solicitud de devolución del aparato, mientras acusó a 15 supuestos agentes encubiertos. El vocero del presidente Mahmoud Ahmadineyad criticó al mandatario de Estados Unidos, quien debería disculparse formalmente con Irán por quebrantar el espacio aéreo del país, subrayó.

    [​IMG] La línea negra marca la zona por donde los iraníes derribaron el vehículo aéreo.

    Debate

    La proliferación mundial de ‘drones’, con diversos países que ya tienen también su propia flota, suscita algunas cuestiones. Probablemente la más inquietante tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia artificial y otras tecnologías que roboticen completamente los vuelos y ataques de los ‘drones’. Aún hoy depende de la discreción humana tomar la última decisión de disparar, pero en el futuro podrían ser las más desarrolladas máquinas de matar. Hay quienes creen que ese automatismo podría llevar a no repetar la Convención de Ginebra, que requiere verificar que el objetivo del ataque es un objetivo militar legítimo. Otro aspecto es el de la adicción que pueden crear: sin coste de vidas para el propio bando, la facilidad de proceder a los ataques podría multiplicarlos innecesariamente
    [​IMG] Cómo funcionan: 1) El despegue y aterrizaje se controlan en la base aérea de Creech . 2) El vehículo se dirige vía satélite desde la base estadounidense. c) Las imágenes se transmiten a las tropas en el terreno.

    Salto a la vida civil

    El triunfo de la tecnología ‘drone’ queda demostrado en que los UAV han superado ya el circunscrito ámbito de Defensa para convertirse en instrumentos de seguridad en la vida civil. Numerosos cuerpos de Policía de EE. UU. están adquiriendo modelos adecuados a sus funciones, generalmente algo más pequeños y también de menor precio. Ahorran plantilla, permiten mayor efectividad y evitan accidentes personales. El problema que se genera es un descontrol de los cielos, con posible perjuicio para el transporte aéreo. La Administración de Aviación Civil estudia una regulación.¿Es posible sacar datos valiosos del avión espía derribado?
    Sin duda, las imágenes del RQ-170 Sentinel, retransmitidas por la televisión iraní, habrán hecho muy poca gracia en Estados Unidos.
    Teherán rechazó tajante las exigencias de Washington para que devuelva el aparato, y la televisión estatal informó que los expertos iraníes están en las últimas fases de recuperación de datos.
    [​IMG] Modelo RQ-170 Sentinel , desplegado en Afganistán en el marco de la Operación Libertad Duradera.

    ¿Es fácil sustraer información?

    Todo depende el estado en el que se encontraba el aparato cuando fue capturado, dice Nick Brown, editor del Jane's International Defense Review.
    "Podría haberse estrellado y haberse hecho pedazos. La versión mostrada en los videos podría ser una reconstrucción. Pero si la nave está relativamente intacta, podría obtenerse una buena cantidad de información."
    "Una de las cosas que los iraníes podrían estar haciendo es probarlo con un radar en una cámara anecoica para encontrar su sección radar equivalente, que es una medida que indica lo detectable que es", dijo Brown.
    También podrían sacar información de algunos materiales y formas más complejas diseñadas para evadir a los radares.
    "Algunas partes del RQ-170, como el tren de aterrizaje y probablemente el control de vuelo por cables y motor, han sido copiados de aviones existentes, por lo que no van a aportar nada realmente innovador."
    "Pero, es probable que la verdadera mina de oro se encuentre en la carga. No sabemos que tipo de carga lleva a bordo el aparato, probablemente tenga señales de inteligencia, sensores electro-ópticos y o radar", explicó.
    "Con el RQ-170, el desafío no está tanto en su construcción sino en ponerlo en condiciones para volar", dijo Brown.
    "Existen algoritmos complicados que controlan el avión no tripulado. Lograr un aparato con forma de búmeran que vuele donde uno quiere es difícil y sólo posible con modelos avanzados de vuelo, computadoras poderosas y programas."
    "Por eso, si no se tiene el nivel de información proveniente del disco duro del aparato y su circuito eléctrico no es posible hacer otra cosa que construir algo que tenga la misma forma."
    Además, "todos los algoritmos de control estarán codificados, por lo que no es tan fácil como leer un disco duro y hacer una réplica", añadió.
    ¿Podrían los iraníes lograrlo?

    Los iraníes son antiguos maestros de la ingeniería inversa, dijo Brown, y tienen muchísima capacidad. Compartir el programa con estados amigos podría ofrecer a Teherán capital político sustancial sin la necesidad de ayuda externa.
    "Todo es posible y teóricamente Irán podría copiar bastante del programa básico, pero es lo referente a los controles y a los sistemas de aviación, lo que lo hace utilizable", dijo Brown.
    "Cualquier forma de tecnología no tripulada es potencialmente muy importante para Irán, Rusia y China", dice Elizabeth Quintana, investigadora del Royal United Services Institute.
    Pero lo útil que sea depende de lo intacta que esté la nave y de si tiene algún sistema de autodestrucción o de auto-incapacitación a bordo. Sospecho que tenía algún tipo, pero, por lo que se puede ver en las imágenes, parece que el aparato está en una pieza", añadió.
    "Habría mucha información a bordo de las imágenes que habría tomado el avión y las grabaciones que hubiera hecho", explicó la investigadora, "y también sobre el propio aparato- cómo funciona, como se comunica con satélites y cómo lo manejan los estadounidenses. También sería muy útil para los iraníes identificar los materiales que le permite al drone absorber la energía radiada en vez de reflejarla", añadió Quintana.
    "No sé cuál es el nivel de conocimiento científico disponible en Irán, pero si es verdad que Rusia y China han enviado delegados entonces cuentan con la suficiente."

    Fuente: a7.com.mx
     
  45. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Insectos inspiran creación de nueva tecnología en aviones sin piloto

    Científicos australianos desarrollaron una nueva tecnología para permitir que los aviones sin piloto determinen con exactitud su dirección y orientación respecto del terreno, imitando para ello la manera en que se orientan los insectos.
    La innovadora tecnología, fruto de las investigaciones realizadas por el Vision Centre y el Brain Institute de la Universidad de Queensland, apunta a mejorar la navegación, las características del vuelo y la seguridad de aviones civiles y militares, además de los "drones" sin piloto.
    Los investigadores elaboraron un sistema de visión que ofrece a los aparatos la misma ventaja de la que gozan los insectos: una imagen fija del cielo y el horizonte.
    "Si se observa un insecto en vuelo, se nota que la cabeza permanece derecha incluso cuando el cuerpo gira, una cualidad que les permite mantener una imagen estable del horizonte y del cielo, y por lo tanto determinar la dirección del vuelo", explicó Richard Moore, responsable de la investigación, en la Conferencia Australiana de Robótica y Automatismo.
    En el nuevo sistema el avión utiliza dos lentes tipo "ojo de pez back to back" para capturar una visión en gran angular del ambiente.
    Las imágenes de las regiones del cielo y del terreno son separadas después usando informaciones como la luminosidad y las combinaciones de colores.
    La orientación de las regiones del cielo y del terreno permite al avión determinar sus ángulos de balanceo e inclinación con respecto al horizonte.
    Por lo tanto, el avión puede generar una imagen panorámica del horizonte y utilizarla como referencia.
    De este modo le resulta posible determinar su dirección continuamente durante el vuelo, produciendo un panorama instantáneo del horizonte y comparándolo con la imagen de referencia.
    Los aviones sin piloto, o "Unmanned Aerial Vehicles" (UAV), son usados para rociar con agroquímicos las cosechas, para monitorear los incendios forestales, controlar el florecimiento de las algas en el mar y el crecimiento de las plantaciones, además de su papel más conocido en materia de defensa, recordó Moore.

    Fuente: latercera.com
     
  46. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un avión robot de la Fuerza Aérea de EE UU se estrelló al norte de Madagascar

    [​IMG]

    Un avión robot Reaper MQ-9 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estrelló hoy en el aeropuerto internacional de las islas Seychelles, al norte de Madagascar, informaron fuentes militares.

    El avión no portaba armamento ni se informó de heridos en la situación, según un comunicado de la Fuerza Aérea.

    El sargento Markus Maier, portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa, no explicó cuál era la misión del avión robot en Seychelles, e indicó sólo que era “uno de varios tipos de aeronaves” estacionadas con las fuerzas estadounidenses en África.

    La nave registró problemas en el motor minutos después de despegar para un patrullaje, por lo que requirió aterrizar lo más pronto posible, informó Lina Laurence, de la autoridad civil de las Seychelles, una república en el océano Indico al noreste de Madagascar.

    “Pero debido a que su velocidad era excesiva al tocar tierra, la aeronave no pudo detenerse antes de que se acabara la pista”, agregó. “Se ha confirmado que este avión teledirigido no tenía armas y falló por razones mecánicas”.

    Se investiga la causa del percance, informó el comunicado de la embajada.

    La pista permaneció cerrada unos 10 minutos como medida de precaución, pero posteriormente fue reabierta sin que se alteraran las operaciones del aeropuerto, añadió Laurence.

    Las fuerzas armadas estadounidenses y la autoridad de aviación civil de las Seychelles se coordinaron para retirar los escombros, informaron las autoridades.

    Esos aviones, añadió, dan apoyo a una amplia gama de misiones de seguridad regional, y mientras continúa la investigación se ha reabierto el aeropuerto para sus operaciones normales.

    El 4 de diciembre, el Gobierno de Irán anunció que había derribado un avión robot estadounidense RQ-170 que realizaba una misión desde Afganistán.

    [​IMG]

    Eso ha causado preocupación entre expertos militares por la posibilidad de que los iraníes investiguen y conozcan la tecnología avanzada de esos aviones.

    El lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, reclamó en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, la devolución del avión, pero el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha indicado que no está dispuesto a retornarlo.

    Fuente: taringa.net
     
  47. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un dolor de cabeza llamado drone

    El drone, o vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés), se ha convertido en un dolor de cabeza para la Casa Blanca: el 4 de diciembre cayó en territorio de Irán un RQ-170 Sentinel, el UAV de tecnología más avanzada, estrellado o derribado según fuentes estadunidenses, capturado según el gobierno iraní. Obama exige la devolución de la aeronave espía y Mahmud Ahmadineyad responde que Washington debe compensar a Teherán por la violación de su espacio aéreo y se propone instalar una demanda judicial. El Sentinel se internó 235 kilómetros en territorio iraní fronterizo con Afganistán.
    La preocupación es sobre todo del Pentágono: se trata de la última joya en materia de UAVs que fabrica Lockheed-Martin y expertos militares iraníes procuran arrancarle sus secretos, secretos que sin duda compartirían con Rusia y China. No está claro si podrán, depende del estado del avión. Irán lo ha mostrado en videoclips aparentemente intacto y esto ha desatado hipótesis: ¿es una reconstrucción, fue interceptado con técnicas cibernéticas? En cualquier caso, confirma los operativos secretos que EU lleva a cabo, en compañía de Israel, para terminar con el programa nuclear iraní y alguna otra cosa además.
    Eso otro fue manifestado claramente por el ex vicepresidente Dick Cheney: “La respuesta correcta (de EU) hubiera sido proceder inmediatamente después de la caída (del UAV)” con una incursión terrestre o un bombardeo de la zona hasta destruir el aparato, sería “una operación sencilla”, opinó (www.salon.com, 13-12-11). Pero esto desataría un conflicto de alcance imprevisible. El Pentágono prefiere, por ahora, la llamada guerra de baja intensidad que, entre otras cosas, habría causado la explosión en o cerca del complejo nuclear de Isfahan el 28 de noviembre pasado. Pese a los desmentidos de Teherán, las imágenes por satélite “confirmaron que la explosión se produjo en la planta de enriquecimiento de uranio” (www.zeroedge.com, 2-12-11). Según el Time Magazine, el atentado fue obra “del servicio de inteligencia exterior de Israel, el Mossad” (//globalspine.blogstime.com, 29-11-11).
    ¿Cuánta información obtendría Irán del RQ-170 en su poder? Para Nick Brown, director del semanario Jane’s International Defense Review, sus expertos podrían descubrir hasta qué punto el avión espía es detectable y averiguar algunos aspectos de su tecnología de vanguardia: “Todo es posible y teóricamente Irán podría copiar mucho de la plataforma básica… y compartir los datos con los países amigos, lo que le daría a Teherán un capital político importante” (www.bbc.co.uk, 14-12-11). Lo fundamental, sin embargo, es conocer la complicada ingeniería que hace volar al UAV.
    Quienes vienen padeciendo intensamente, y desde 2004, el dolor de cabeza de los UAVs, incluso hasta perderla, son —por ejemplo— los paquistaníes: estos artefactos manejados a control remoto, algunos desde el terreno, otros desde una base militar de Atlanta, pueden lanzar misiles aire-tierra sin daño alguno para ni uno solo de los militares estadunidenses. Produjeron ya centenares de víctimas, en particular en la región tribal de Pakistán lindante con Afganistán. Se dirigen contra presuntos talibanes, pero el número de civiles que mueren nunca se registra con precisión. Un estudio de la New American Foundation estimó en febrero del 2010 que “el daño colateral”, es decir, el civil, era del 32 por ciento. Aunque así fuere, el gobierno de Obama los emplea con más frecuencia que el de W. Bush y la cifra queda chica. Resulta curioso que nunca se utilizara un UAV contra Bin Laden, aunque la CIA tenía perfectamente detectado su lugar de residencia.
    Leon Panetta, jefe del Pentágono, reiteró que el espionaje aéreo a Irán continuará “absolutamente” desde la base aérea afgana de Shindad y que EU mantendrá 40 mil efectivos a lo largo el Golfo Pérsico para enfrentar “cualquier amenaza potencial de Irán” (www.foxnews.com, 13-12-11). Como se advierte, no todos los boys vuelven a casa aunque se vayan de Irak.
    Irán ha propinado algunos golpes al espionaje estadunidense en lo que va del año. El 21 de mayo, el ministerio de Inteligencia detuvo a 30 personas que trabajan para la CIA y a otros 42 operativos de la Agencia vinculados con esa red. El 24 de noviembre fueron arrestados 12 agentes de la CIA que operaban con el Mossad y se dedicaban a reunir información de las universidades y las instituciones científicas de investigación en materia de defensa, espacio aéreo y biotecnología (www.globalresearch.ca, 14-12-11). Irán se apresta a festejar.
    El periódico local Teheran Times anunció la próxima apertura de una exposición de cuatro UAVs de Israel y tres de EU, incluido el Sentinel reciente, capturados en los últimos dos años, a la cual se invitaría a embajadores y periodistas extranjeros (www.abc.es, 15-12-11). Se dice que también se exhibirían algunos equipos tecnológicos de vanguardia fabricados en Irán. No parece que esta demostración de fuerza impresionará a la Casa Blanca. Los planes contra Irán vienen de W. Bush —y aun antes— y hay que respetar la tradición.



    Fuente: impreso.milenio.com
     
  48. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como capturaron al avión espía americano

    El ingenio de los ingenieros iraníes unido a la tecnología adquirida por ese país habrían permitido lograr la captura de un sofisticado UAV (Unmanned Aerial Vehicle) avión espia no tripulado americano, el 'Drone Depretator' RQ-170 Sentinel, pieza de oro de la tecnología aeronáutica y de guerra de los EEUU.

    Un ingeniero iraní explicó la forma como el UAV fue capturado valiéndose de medidas de guerra electrónica (GE), entre ellas la interferencia y el engaño electrónico, permitieron la hazaña de hacer descender la aeronave en un campo de aterrizaje enemigo.

    Los iraníes luego de detectar el aparato adentrado unos 225 kilómetros en su espacio aéreo procedieron a enviar señales de interferencia para bloquear sus comunicaciones con su centro de mando y evitando que sea controlado remotamente. La nave paso entonces a piloto automático dirigiéndose a su base según las coordenadas guardadas en su memoria y guiándose por GPS. Es entonces que los ingenieros iraníes trasmiten una reconfiguración de las coordenadas reemplazándolas por otras de una base iraní logrando con ello que el aparato inteligente crea que aterrizaba en una base norteamericana cuando en realidad lo hacía en una base del país islámico.

    Ahora los iraníes tienen en sus manos varias de las mas complejas tecnologías de comunicaciones, navegación, sistemas de codificación y decodificación, guerra electrónica, adquisición de blancos, GPS, visión nocturna, radar, reconocimiento y sistemas de indetectibilidad con que cuentas estos aparatos.

    Los científicos iraníes ya habrían iniciado la ‘disección’ del avión espía para que este ‘delate’ los mas ocultos secretos tecnológicos que comparte con otras aeronaves y sistemas de armas norteamericanos. Rusia y China han ofrecido su ayuda para ello.

    El gobierno americano ha exigido la devolución del UAV por ser de propiedad del gobierno de los EEUU, el gobierno de Irán ha respondido que el aparato "ya es propiedad de la República Islámica de Irán" por haber sido capturado cuando sobrevolaba territorio de ese país, afirmación que cuenta con el respaldo de las leyes internacionales.

    Irán ha afirmado que seguirá derribando aviones que violen su espacio aéreo, también ha ofrecido brindar un ‘motor show’ con varias aeronaves capturadas con anterioridad.



    La captura de la 'Bestia de Candahar', nombre dado por los iranis a la nave espía y que según algunos habría sido utilizado en las operaciones de inteligencia que culminaron con la muerte de Ozama Bin Laden. ha significado un golpe terrible en la moral de los militares americanos y una pérdida de varios años de superioridad tecnológica.



    Fuente: carabayllo.net
     
  49. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Conoce a los pilotos de la perfecta máquina de matar

    No es nada, es como hacer la guerra a través de la Wii, dicen los participantes.

    Casi todos los involucrados en los sistema aéreos no tripulados hacen una mueca de dolor cuando escuchan llamar a sus vehículos “drones”. Es una falsedad, dicen, para confundir a sus aviones de alta sensibilidad – navegados por un equipo que incluye un piloto certificado - con máquinas realmente no tripuladas.

    Los drones son “lo que nosotros derribamos”, explica el teniente coronel Brent, un piloto de combate que ahora entrena a otros para misiones no tripuladas en la base de la Fuerza Aérea de Holloman, Nuevo México, el primer centro de formación de EEUU para los pilotos de los vehículos aéreos no tripulados (UAVs por sus siglas en inglés).

    Brent es uno de los tres entrenadores de pilotos de la Fuerza Aérea que han accedido a ser entrevistados por nuestra publicación con la condición de no publicar sus apellidos.

    Los pilotos dicen que no se trata sólo de que sus aviones sean incomprendidos. Son muy conscientes de la percepción pública de que los pilotos como ellos simplemente pulsan un botón para soltar alegremente bombas a la gente que nunca ha visto en países que nunca han visitado, desde la comodidad de su base aérea de EEUU.

    Los pilotos de la Base Holloman explican que no les sorprende que el público pueda tener ese punto de vista, ya que incluso algunos pilotos experimentados que llegan aquí para la formación tienen ideas erróneas acerca de lo que se siente al ser el elemento humano en un UAV. Después de todo, estos chicos salen por la puerta de sus cabinas simuladas y vuelven a casa con sus familias al final de un día de trabajo.

    ¿Es tan emocionante como volar un avión de combate? pregunto al teniente coronel Mike, otro instructor en la base. “Yo diría que no, no lo es. No estás montado en un cohete. No estás sentado en un asiento proyectable. Sin embargo, las capacidades que tiene este avión y la misión que conlleva para la Fuerza Aérea y para el Departamento de Defensa en su conjunto es increíble”.

    “Esa es una de las cosas que les digo a los chicos que han pilotado otro tipo de aviones”, prosigue. “No es como un juego de ordenador. Necesitan tener controlado cada pedacito de la situación y tomar conciencia de ello, al igual que en un avión normal. Ciertamente no es fácil “.

    De hecho, dice Brent, es más difícil navegar el UAV a causa de la ausencia de algunas de las sensaciones, y el resultado de la intuición que se puede tener cuando se vuela un avión real no lo tienes cuando estás pilotando un UAV, lo que puede hacer que la misión sea más complicada.

    En las cabinas de simulación desde las que los pilotos guían los aviones Predators o los Raptors en misiones antiterroristas de EEUU en Afganistán, Pakistán y otros países, no hay sentido de arriba, abajo, izquierda o derecha, explica Brent.

    “Tu visibilidad es como mirar a través de una pajita, porque sólo estás buscando una cosa en un momento determinado, basándote en las capacidades de la cámara, mientras que en un avión real, puedes mirar a tu alrededor con mucha facilidad”, dijo.

    Sin embargo, una cabina de simulación también tiene sus ventajas. Estos pilotos, que han participado ellos mismos en actividades de aviones tripulados de combate dicen que la seguridad les permite hacer su trabajo más eficazmente.

    “Vas más lento y no estás preocupado acerca de la expulsión o de los factores ambientales que tienes en una aeronave tripulada, tu capacidad para concentrarse realmente en lo que está sucediendo exactamente es mucho mejor”, apunta Brent.

    Mike está de acuerdo. “No tienes prisa para tomar una decisión porque no estás presionado por el combustible o por la velocidad ni nada de eso”, añade.

    El teniente coronel Steve, otro entrenador, dice que el público no se da cuenta de que cuando los pilotos de UAV están una misión, están obligados por el mismo conjunto de reglas de compromiso que en un avión de combate tripulado, lo que significa que las diferencias son en realidad muy delgadas, dijo.

    “Es el mismo flujo de comunicación exacto que sucede si se trata de un F15E o un A10. Estamos en la radio de la misma forma hablando con la misma gente”, dijo.

    Sin embargo, estas similitudes hacen muy poco para mitigar las preocupaciones éticas acerca del uso de aviones no tripulados en la guerra. Yosef Lapid, un profesor de relaciones internacionales especializado en el terrorismo y el Medio Oriente en la Universidad Estatal de Nuevo Mexico, a sólo una hora de distancia de la Base Aérea Holloman, dice que cree que es necesario que haya un debate público mucho más profundo sobre el uso de vehículos aéreos no tripulados para misiones de combate.

    Lapid dice que no cree que los pilotos sientan menos responsabilidad cuando disparan un misil desde Nevada en lugar de hacerlo desde Pakistán, pero sí considera que hay muchas cosas del programa que no se entienden. Por un lado, dice, “si reducir el número de víctimas o los riesgos que están asumiendo los soldados en el campo de batalla, significa que matar se convierta en algo más sencillo o que las sociedades tengan menos problemas para entrar en guerra, entonces es un problema muy serio”.

    "Esto tiene que ser investigado, esto debe ser discutido, éste es uno de los riesgos que está involucrando esta transición tecnológica”, destaca Lapid.

    Fuente: noticias.lainformacion.com
     
  50. luico Moderator

    luico
    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3.210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un avión solar no tripulado diseñado por estudiantes consigue volar casi 6 horas

    27 de diciembre de 2011

    Un grupo de siete estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT) ha construido un avión solar no tripulado de 5 metros que ha llegado a volar durante seis horas consecutivas gracias a la energía del sol. Es la primera aeronave de este tipo construida por universitarios en España. El proyecto ‘Solar Endeavour UPC’ ha contado con la colaboración de empresas como por ejemplo GTD o CATUAV y con el apoyo del programa Inspire de promoción de talentos emprendedores del ETSEIAT.
    Redacción Interempresas
    Los estudiantes, que forman el ‘Trencalòs Team’ del ETSEIAT de la UPC, han logrado un reto tecnológico en el ámbito aeronáutico. Han desarrollado tecnología para hacer volar el Solar Endeavour UPC, el primer avión en España construido por estudiantes que funciona con energía solar fotovoltaica. El objetivo principal del proyecto era la incorporación eficaz de células solares en las alas y el diseño del Sistema de Gestión de Energía (SGE), una tecnología diseñada con éxito en muchos países y no disponible ni en Cataluña ni en todo el Estado, que es esencial para el funcionamiento de un avión solar.
    Finalmente, después de 18 meses de trabajo extraacadémico y por iniciativa propia, los estudiantes han construido un avión solar que han hecho volar durante casi 6 horas consecutivas en el aeroclub Sedis, en la Seu d'Urgell (Lleida), gracias a la energía del sol. La colaboración universidad-empresa ha sido clave para lograr el reto. GTD Sistemas de Información, una de las principales valedoras del proyecto, ha asignado un ingeniero para el apoyo técnico.

    [​IMG]
    El equipo ‘Trencalòs Team’, formado por 7 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa.
    Funcionamiento

    El Solar Endeavour ha conseguido volar durante 5:48 h gracias a una gestión inteligente de la energía. El motor se alimenta a través de dos fuentes energéticas: las baterías y el panel solar. Durante las horas de máxima insolación (10 a 18 horas), el panel solar es capaz de suministrar más de la mitad de la energía necesaria para que el avión se pueda mantener en vuelo estable, alargando la vida de las baterías. Por lo tanto, a pesar de que el sol no es una fuente de energía constante, gracias a este sistema el avión es capaz de volar siempre, con las baterías que se cargan cuando hay buenos niveles de insolación.

    Realizar una correcta y eficiente gestión de todas las situaciones durante el vuelo, como por ejemplo el ascenso y el descenso, los cambios térmicos, las descendencias, el fuerte viento o la bajada de la intensidad solar, es muy complejo. Se necesita un sistema inteligente, el Sistema de Gestión de Energía (SGE), que garantice la potencia y la maniobrabilidad que el piloto necesita en todo momento para controlar la nave correctamente, desde la cabina de pilotaje terrestre.
    De hecho, una de las dos máximas dificultades del proyecto consistía en garantizar la autonomía energética del Solar Endeavour UPC. Por eso, el equipo tuvo que crear un Sistema de Gestión de Energía (SGE) propio, que se adaptara al diseño de la aeronave y que distribuyera la energía que proporcionan las células solares y las baterías para alimentar el motor, estableciendo una estrategia de gestión de energía para maximizar la autonomía del avión. El SGE no es un producto comercial disponible en el mercado, puesto que sus especificaciones son muy concretas y exigentes para el caso de un avión solar. De este modo, en este proyecto se ha desarrollado un SGE exclusivo, con un algoritmo de control propio para maximizar la autonomía de la aeronave. Se ha diseñado el circuito electrónico y se ha implementado el circuito con componentes de alta calidad y eficiencia, siguiendo los estrictos requerimientos de operación. El SGE es uno de los pilares del proyecto y no sólo ha dado como fruto un sistema aplicado a este prototipo de avión solar, sino que ha propiciado el diseño de una arquitectura escalable a cualquier tipo de aeronave solar.

    [​IMG]
    El motor del Solar Endeavour UPC se alimenta a través de dos fuentes energéticas: las baterías y el panel solar.
    Adaptar las células solares

    Otra de las principales dificultades con que se enfrentaban los estudiantes fue la adaptación de las células solares a las alas; un reto técnico de gran complejidad debido a la enorme fragilidad del silicio monocristalino, que es el material con el cual están fabricadas las células. Es imprescindible que la interferencia entre las células solares y el perfil aerodinámico del ala sea mínima, de aquí a que esta tecnología sea crítica para el éxito de los aviones solares. Y es que un espesor excesivo o un acabado superficial rugoso podrían provocar desprendimientos del flujo de aire sobre el ala y el avión perdería el control.
    En un avión solar, las células solares se colocan sobre las alas y, ocasionalmente, en la cola, para aprovechar toda la superficie posible y poder acumular el máximo de energía posible. Este hecho implica que las células solares se tengan que adaptar y fijar en una superficie curva y aerodinámica del ala. Las células solares tienen un espesor de 2 décimas de milímetro y no son nada flexibles, de forma que es muy difícil adaptarlas sin romperlas. El panel construido por los estudiantes ha sido un éxito, pues han conseguido que el conjunto de las células solares con su recubrimiento de protección tengan un espesor inferior a 1 milímetros, y esto permite que el avión vuele correctamente.

    El Solar Endeavour dispone de un sistema de telemetría y control a distancia proporcionado por la empresa CATUAV. Este sistema incluye una cámara de vídeo a bordo, instrumentación para la asistencia al pilotaje del avión, y un sistema GPS para la navegación. El sistema tiene un alcance máximo de 15 kilómetros y ha permitido hacer volar el avión con mucha seguridad, a la vez que proporciona datos en tiempo real a la base de control terrestre para la toma de decisiones durante el vuelo.

    Aplicaciones

    Los aviones solares son la plataforma perfecta para aumentar las capacidades de los aviones no tripulados. De hecho, con la gran expansión que han experimentado los Unmanned Aerial Vehicles (UAV), se ha visto como las capacidades de estas aeronaves son limitadas debido a la poca autonomía que tienen en aplicaciones civiles de bajo coste. Este tipo de avión, combinado con las tecnologías del vuelo solar, puede tener la capacidad de volar durante días sobre una zona, con aplicaciones como la prevención de incendios forestales, el control de tránsito o las comunicaciones en zonas aisladas o misiones científicas. El proyecto Solar Endeavour quiere ser un claro ejemplo del potencial que estas tecnologías pueden aplicar en entornos civiles.
    Los estudiantes de la asociación Trencalòs Team de la ETSEIAT que participan en el Solar Endeavour UPC son Joaquim Crees Prados, Carles Felip Aragón, Josep Fernández Coll, Marta Marimon Mateu, Ignacio Pedrosa Lojo, Arnau Pons Lorente y Xavier Serena Alòs. Este proyecto se enmarca dentro del programa Inspire de promoción de talentos emprendedores, que impulsa el ETSEIAT de la UPC.

    [​IMG]
    El Solar Endeavour dispone de un sistema de telemetría y control a distancia que incluye una cámara de vídeo a bordo, instrumentación para la asistencia al pilotaje del avión, y un sistema GPS para la navegación.
    Colaboración con empresas

    Para conseguir su sueño, los estudiantes han contado con la ayuda de varias empresas. Así por ejemplo, GTD Sistemas de Información S.A. es la principal impulsora y patrocinadora del proyecto, la cual ha designado un ingeniero como tutor de la relación emprendida-universidad. El fabricante de láseres Rofin Iberia ha facilitado el servicio de corte de células solares con un láser de altas prestaciones. Estas células fotovoltaicas de alto rendimiento son cortesía de la empresa Heliene, S.L. El Centro Tecnológico de Manresa-CTM ha patrocinado el área de gestión de energía solar del proyecto. Airtech Vacuum Solutions ha facilitado consumibles de trabajo con composites. Finalmente, la empresa CAT UAV ha proveído un sistema de telemetría y control remoto, con el cual se puede pilotar un avión de estas características como si se tratara de un avión tripulado. También han apoyado al proyecto el Club Sedis de la Seu d'Urgell y el Centro Internacional de Métodos Numéricos a la Ingeniería.

    Ficha técnica del Solar Endeavour
    Característica
    Valor
    Velocidad del crucero
    58 km/h​
    Velocidad máxima
    90 km/h​
    Autonomía
    6 h​
    Envergadura del avión
    5 m​
    Longitud del avión
    1,8 m​
    Masa en operación
    11,3 kg​
    Capacidad 5 baterías
    40 Ah​
    Masa 5 baterías
    2,5 kg​
    Potencia máxima células solares
    70 W​
    Consumo mediano motor
    11 A​
    Potencia motor
    127 W​
    Potencia máxima del motor
    500 W​

    Fuente: interempresas.net
     

Compartir esta página