Recomendacion a los novatos y las Lipo

Tema en 'Links Varios' iniciado por Pumuky, 19 Feb 2009.

  1. Pumuky Gurú FPV

    Pumuky
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    Las baterias lipo son muy seguras mientras se sigan unas pocas normas de seguridad basicas y de sobra conocidas por casi todos.

    Pero no seguirlas o un despiste pueden provocar accidentes graves incluso para las personas que estan cerca.


    Daños por sobrecarga accidental:
    [gv]3690260570423705609[/gv]
    http://video.google.com/videoplay?docid=3690260570423705609


    Daños por golpes o perforaciones:
    [gv]7999636960714830130[/gv]
    http://video.google.com/videoplay?docid=-7999636960714830130&hl=es


    Asi que ya sabeis si necesitais consejo pedirlo siempre y dejaros asesorar.

    como parece que no se ven dejo los links
     
  2. Kiof Gurú FPV

    Kiof
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    Esos videos son buenas muestras de lo que puede pasar, pero hay que decir que ambos videos son muy premeditados.

    En el primer caso sobrecargan una batería 3S que tiene un elemento fastidiado con la intención de que explote. Supongo que muy muy sobrecargadas, es dificil que con un cargador normal esto suceda, por los sistemas de seguridad que tienen los cargadores (incluso los baratos de e-sky).

    En el segundo caso le meten un clavo a lo bestia... Es bastante improbable que suceda de manera casual, explota al perforarla... para que explote por un golpe este debe ser muy muy muy fuerte.

    Desde luego es impresionante y espectacular la manera que tienen de explotar, da miedo y por supuesto hay que ser siempre muy muy precavidos con las Lipos. Porque aunque improbable, lo cierto es que puede pasar.

    Saludos
     
  3. Pumuky Gurú FPV

    Pumuky
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    Aunque no te lo creos yo hice una de esas, por suerte no paso nada solo se chamusco un poco la mesa donde estaban cargando.

    Estaba recargando baterias normales de 2s 1000 de las de video y tenia 3, una de ellas no tiene cable de equilibrador, pues quitando una y poniendo otra, puse la que no lleva conector de equilbrado pero olvide desconectar el terminal de equilibrado de la que acababa de cargar.

    A los 5 min llegue y estaba la bateria hinchada como una pelota, las desconecte rapidamente y a los 2 min empezo a salir humo, me aparte y se puso a arder, lo apage a escobazos jajajaja y estaba en la terraza al aire asi que no llego a mas.

    Como veras un despiste puede liarla aun con cargadores de los mas modernos.
     
  4. Wavess Administrator

    Wavess
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  5. Pumuky Gurú FPV

    Pumuky
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    Curioso no lo conocia, oye como van los videos de Google que no se ven, fallo yo o es el enlace automatico??
     
  6. onner Miembro

    onner
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    Normas de seguridad para el uso de baterías LiPo

    Les dejos estas recomendaciones.

    ///////////////////////////////////////////////////////


    Normas de seguridad para el uso de baterías LiPo
    Normas_de_seguridad_para_el_uso_de_baterias_LiPo_v2.0.doc Página 1 de 3
    En primer lugar, no se deje impresionar por comentarios que escuche de sus amigos o
    conocidos, el uso de baterías Litio-Polímero (llamadas familiarmente Li-Poly o LiPo) conlleva
    un riesgo que, cuando se conoce y controla adecuadamente, no tiene por qué ser superior a
    otros productos que se utilizan en nuestro hobby, valga como ejemplo el pegamento de
    cianoacrilato, todos sabemos lo peligroso que puede ser y sin embargo nadie deja de utilizarlo.
    • Nunca deje abandonada una batería en carga rápida, esto no sólo aplica a las LiPo sino a
    cualquier otra tecnología. Permanezca cerca de la batería y compruebe su estado de vez en
    cuando.
    • El punto anterior se amplía a todos los regímenes de carga cuando se trata de una batería
    LiPo.
    • Una batería LiPo sólo debe cargarse con un cargador diseñado específicamente para dicha
    batería, si utiliza un cargador de baterías Ni-Cd o Ni-MH para cargar baterías LiPo, éstas se
    destruirán, existiendo además riesgo de fuego y/o explosión.
    • Las baterías LiPo pueden arder si se emparejan elementos de distinta capacidad o voltaje,
    también si algún elemento está dañado, por fallo del cargador, configuración incorrecta del
    cargador y otros factores.
    • Utilice siempre el voltaje de carga adecuado. Las baterías LiPo pueden arder si se conectan
    a un cargador que suministre más de 6 voltios por elemento. Incluso si el cargador es
    especial para LiPo, si se equivoca al configurar el número de elementos puede provocar
    esta situación.
    • Asegúrese siempre de que el cargador esté funcionando correctamente y su configuración
    sea correcta.
    • Cargue siempre sus baterías LiPo en un lugar donde no puedan causar daño, no importa lo
    que suceda. Por ejemplo sobre un suelo de terrazo y lejos de muebles y cortinas.
    • Nunca cargue una batería montada en su aeromodelo. Una batería LiPo caliente puede
    incendiar la madera, foam o plástico.
    • Nunca cargue una batería dentro de su coche, o en el habitáculo del motor de su coche.
    • Nunca cargue una batería sobre una mesa de madera, o sobre cualquier material inflamable.
    • Si no dispone de un lugar suficientemente seguro, como se describió en los puntos
    anteriores, donde cargar sus baterías LiPo, busque un recipiente o caja ignífugo y aislante
    eléctrico y coloque en su interior las baterías en proceso de carga. Por ejemplo, puede
    utilizar un recipiente cerámico, la cerámica es un buen aislante eléctrico, ignífuga y muy
    resistente al calor.
    • Nunca cargue sus baterías LiPo al sol, podrían alcanzar una temperatura elevada y
    deteriorarse.
    • Si su aeromodelo se ha estrellado:
    a) Saque la batería del aeromodelo.
    b) Inspeccione cuidadosamente la batería, busque cortocircuitos en el cableado o
    conexiones, si tiene dudas proceda a cortar todo el cableado del paquete de baterías.
    c) Desmonte el paquete eliminando la funda de plástico termorretráctil que lo recubre.
    d) Inspeccione los elementos en busca de abolladuras, grietas y fisuras. Deshágase de las
    elementos dañados como se describe a continuación.
    • Cómo deshacerse de elementos/paquetes de baterías LiPo:
    a) Descarga: con la batería en un área segura, conecte una resistencia moderada a los
    terminales de la batería hasta que ésta se descargue (unos 5 Ω y 5W por cada elemento
    serie, por ej. para una batería 3s1p se utilizaría una resistencia de 15 Ω y 15W). Tenga
    cuidado, la batería se puede sobrecalentar.
    b) Destrucción: perfore la envoltura de plástico de cada elemento, sumerja la batería varias
    horas en agua salada. Ahora ya puede tirarlas a la basura normal.
    • Una batería que ha sufrido deformaciones o daños a consecuencia de un golpe u otra causa,
    si todavía parece estar en buen uso debe tenerla en “cuarentena”, transpórtela y guárdela en
    una caja o recipiente ignífugo de seguridad, tenga especial cuidado durante la carga de la
    misma y no baje la guardia durante las siguientes media docena de cargas.
    • Maneje las baterías con cuidado ya que pueden suministrar corrientes elevadas si se
    cortocircuitan. Cortocircuitar una batería de alta capacidad con un anillo podría amputarle
    el dedo, por ejemplo.
    • Guarde siempre sus baterías en lugar seguro, donde no puedan cortocircuitarse y no estén al
    alcance de los niños.
    • Transporte sus baterías de repuesto en caja ignífuga y aislante eléctrico, asegúrese que las
    baterías no pueden moverse durante el transporte y que sus terminales no pueden tocarse.
    • Cuando construya un paquete, use sólo elementos de la misma capacidad (mAh). Tras el
    uso continuado de un paquete, compruebe periódicamente (una vez cada 20 descargas) cada
    elemento una vez descargado y verifique que la diferencia de voltaje de un elemento a otro
    no supera 0.1 V. Si un paquete está desequilibrado (diferencias de potencial superiores a
    0.1 V entre elementos) restaure el equilibrio cargando cada elemento por separado hasta 4.2
    V y luego continúe la carga del paquete completo.
    • Construya siempre sus paquetes de baterías con dos cableados y conectores diferentes, uno
    para carga/descarga del paquete y otro para monitorización de cada elemento individual,
    este último requisito no precisa cableado de gran sección, los cables de servo son
    perfectamente adecuados, el número de hilos necesario es, obviamente, el de elementos
    más uno.
    • No conecte en paralelo más que elementos individuales. Por ejemplo, si necesita una
    batería 3s2p, no conecte en paralelo dos baterías 3s sino que conecte primero 3 juegos 1s1p
    y posteriormente conecte en serie los tres juegos citados. Al conectar dos elementos en
    paralelo se comportan como uno solo, es al conectarlos en serie cuando se corre el riesgo de
    que alguno de ellos se desequilibre con el tiempo, si conecta en paralelo 2 baterías 3s1p
    tendrá 6 elementos que pueden desequilibrarse, pero si realiza el paralelo elemento a
    elemento sólo habrá 3 elementos que se puedan desequilibrar.
    • Nunca deje una batería conectada al cargador apagado, por ejemplo para continuar la carga
    más adelante. Al apagar el cargador la batería comenzará a descargarse a través de él y
    quedará totalmente descargada en una o dos semanas, resultando en una batería totalmente
    inutilizada o con daños que acortarán su vida útil notablemente
    • Nunca deje una batería conectada al variador, ni siquiera si ha apagado el interruptor de
    éste, al cabo de pocos días la batería se descargará a través del variador, pudiendo quedar
    totalmente descargada (inutilizada) o sufrir daños que acortarán su vida útil notablemente.
    • Si una batería se ha descargado muy por debajo de los 3V por elemento, sobre todo si ha
    permanecido días en esas condiciones, se incrementa sustancialmente el riesgo de la
    tensión de sus elementos se desequilibre. En el supuesto de que la batería pueda
    recuperarse, en algunas ocasiones ya no vuelve a aceptar carga, hay que prestar gran
    atención al equilibrado de tensión de los elementos para evitar que, durante el proceso de
    recarga, pueda explotar o incendiarse por sobrecarga de alguno de los elementos.
    • Se recomienda fuertemente la adquisición de circuitos equilibradores de tensión, éstos se
    conectan al cable auxiliar de monitorización antes descrito y realizan automáticamente el
    chequeo de tensión y equilibrado de elementos.
    • Se recomienda la utilización de circuitos limitadores de tensión cuando se cargan paquetes
    de elementos conectados en serie, aunque los cargadores para baterías de litio ya cuidan
    especialmente este parámetro, nunca está de más una seguridad adicional. Si adquiere un
    limitador de tensión asegúrese que sea compatible con su cargador, algunos cargadores no
    los admiten y, como mínimo, podrían destruir el limitador en cuestión de segundos. El uso
    de un circuito limitador de tensión no le libera de realizar un chequeo periódico del
    equilibrio de tensión entre elementos, como se describió más arriba.
    Tras haber leído todo esto, usted habrá deducido que las baterías LiPo son poco menos que una
    demoníaca bomba de relojería, nada más lejos de la realidad, tenga en cuenta que las normas de
    seguridad siempre tienen que ver el lado más oscuro y ponerse en el peor de los casos.
    Si bien es cierto que se han registrado casos de coches y casas incendiados por falta de cuidado
    en el manejo de estas baterías, también lo es (y conozco un caso en mi propio Club) que lo
    mismo puede suceder, aunque más improbable, al cargar baterías de Ni-Cd o Ni-MH.
    En una situación de sobrecarga, lo normal es que una batería LiPo no explote o arda sino
    simplemente se infle como un globo, si esto sucede deshágase de ella. Explosión o fuego sólo
    es probable que ocurra por sobrecalentamiento a consecuencia de cortocircuito prolongado o
    fuerte sobrecarga por utilización de cargador inadecuado o configuración de elementos errónea,
    y repito, estos factores también pueden producir fuego en caso de baterías de Ni-Cd o Ni-MH.
    La utilización de un dispositivo de equilibrado de tensión, al mismo tiempo que se realiza la
    carga de la batería, reduce enormemente el riesgo del proceso de carga, éste es el mejor seguro
    que puede adquirir para estar tranquilo con las baterías LiPo.
     
  7. onner Miembro

    onner
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