Recolocar Antena 35MHz

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por benemerit, 6 Oct 2010.

1. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Vuelo en 35Mhz con una futaba ff10. El caso es que la antena de 35 que incorpora va en paralelo al mando, y me gustaria sacarla y colocarla sobre alguna base en perpendicular a la tierra. Vamos, estiradita hacia arriba. no es plan de volar con la emisora en vertical.

He leido sobre el tema, pero me quedan algunas dudas que no tengo claro.
    Para cambiar la antena de lugar, deberia alargar un cable de la emisora al soporte. Que tipo de clable tengo que usar?? no perdera efectividad el hecho de hacer este prolongador?

He visto que tambien le puedo hacer un interruptor, para ponerla normal cuando vuelo en 3a persona.

Tambien tendrria que hacerle una base.

Alguna sugerencia??

Gracias!

2. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes dos opciones:
    --1º conectar con cable coaxial emisora y antena , con lo que tienes que hacerle la cirugia y el invento solo te vale para esa emisora .

--2º conectar con cable de masa + trama PPM la emisora con un modulo de transmision que no tiene porque ser el de el Tx y de este sale la antena . Pra mi la mejor solucion . ventajas :
    -- No necesita cirugia , sacas PPM del puerto trainer , si no tiene salida de ppm en trainer tambien lo puedes sacar de los pines en donde engancha el modulo de transmision . :wink: una vez quitado este .
    -- Es mas universl , puedes conectar mas emisoras ¿ que emisora no ti
    ene trainer ?

Solo tienes que tener en cuenta invertir o no la ppm segun el caso.

Alimento el modulo con la misma bateria del equipo de tierra asi que la bat del Tx me dura una eternidad .

http://aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=105108&highlight=antena+exterior#post105108

la caja de aluminio tan extraña que se ve cogida al modulo es una antigua modificacion que tenia antes con el sistema del cable coaxial que lo sacaba directamente del modulo ,:eek: que es otra solucion pero no tan universal que la que estoy comentando. :cool: la he dejado porque es un excelente disipador de calor.

Adjuntos:

#2 monchitosi, 6 Oct 2010
    Última edición: 6 Oct 2010
  3. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0

Hola Monchitosi

Al principio pensaba en el 1, pero quizá me vaya convenciendo mas el 2. Lo unico que no me gusta es otro cable para alimentar el transmisor. Normalmente el equipo lo tengo en el maletero, y lo unico que saco es la alimentenacion del rx de video.

La ff10 tiene trainer pero prefiero usar el puerto del tx, asi el trainer lo dejo libre para el headtrack.

Y la masa de la antena? donde la dirijo? porque de la emisora solamente sale el ppm su masa.

Lo podria alimentaría con la bateria de plomo que uso para el rx de video... mmmm

4. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no te quieres complicar mucho , simplemente saca alimentecion tambien del conector del modulo asi llevarias al modulo 3 hilos ( + , - , PPM ). Lo de alimentar con la bat grande de l equipo de tierra es porque asi no tienes que preocuparte de tantas cosas , yo esto lo llevo hasta su maxima expresion , hasta tengo conectadas las gafas con un regulador de tension ,:party: asi que solamente cargo una bat de plomo de 45A/H.

La masa de la antena la formaria el techo de un coche o flagoneta:rolleyes:, es lo mas facil , o eso o le tienes que poner los famosos radiales que son unos conductores conectados a masa con cierta inclinacion colocados en forma radial en la base de la antena. :locos: osea un bicho para ensartarle un ojo a algun despistado.

5. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0

Hoola Monchitosi.

Creo que si le sacaré la alimentación de la emisora. Ahora tengo que ver que cable utilizar. Uno bien apantalladito. Quizá uno de red, aunque solo use 3 pines. Y algun soporte que encaje en el hueco del modulo de la emisora para que el cable no pueda torsionar o sacar accidentalmente los pines.

Lo de la masa ya me hace que pensar. La colocaría sobre el coche. Pero, como paso la masa? habría que sacar un cable conductor hasta el metal del coche, porque la pintura no le dejaría conducir.
    ¿como lo has montado tu?
    La antena de la emisora no lleva la base radial ¿?

6. ertopogigio Maestro FPV

ertopogigio
    Me Gusta recibidos:
    0
    Igual este brico que preparé para el sistema LRS Easylink te puede servir para el montaje de tu antena.

Está a partir del post #260 del hilo del Easylink.

Salu2.

7. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo mismo para la emisora tenia en mi cabeza. Magnifico.
    Mil gracias :smile::smile:

8. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    ertopogigio, sabes hasta que medida recomendable puede tener la extension del cable? 2m, 4m....

9. crossman73 Miembro

crossman73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y digo yo, no es más sencillo poner un módulo ya que tu emisora lo permite ya que es "modular", con su conector para conectar el cable de la base magnética y usar una antena por ejemplo de 27 ajustada a 35?
    Así no modificas la emisora, sólo un módulo.

Disculpa si no he entendido bien la idea de sacar fuera la antena.

10. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esa era mi duda, pero para colocarlo en el modulo lo coloco en la emisora con un conector, asi puedo usar cualquier modulo. Pero si lo piensas es menos intrusivo sacar fuera el modulo. No modificas ni el modulo ni la emisora.

11. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    En el caso de que solo prolonge la antena, que cable coaxial he de usar???? que resistencia de cable????

12. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
  13. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jesus.... si bastante liado es todo esto ahora mas

A ver,
    - La antena va a medir 2,132m (1/4 de onda)
    - Un multiplo impar de 1/4 de onda: 2,132*5/4=2,665
    - 2,665 * 0,66 = 1,758m de cable

ó por ejemplo:

- La antena va a medir 2,132m (1/4 de onda)
    - Un multiplo impar de 1/4 de onda: 2,132*9/4=2,665
    - 3,731 * 0,66 = 2,462m de cable

Estan bien hechos no??

Mañana voy a comprar el cable y las varillas de la antena.

Otra pregunta, como haces el plano de masa?? supongo que habrá que usar una logica digo yo.

14. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tu frecuencia estara sobre 35.180 supongo asique para hacer un calculo que nos sea mas practico calculamos directamente lo que es 1/4 de onda y le aplicamos el factor de velocidad del cable que utilizas , en tu ejemplo el RG58U , con un fv de 0.66 .

300/ 35.180 = 8.527 esto lo dividimos entre 4 que nos da 2.13 metros y le aplicamos el Fv de 0.66 = 1.40 ------ Ahora tienes que elegir de entre: 1.40 Mts o 4,20 Mts o 7 Mts y asi sucesivamente . Se que en algunas paginas puedes ver que utilizan en la linea de transmision multiplos pares pero ami esto con lo poco que se me parece incorrecto :redface2:

Con lo del plano de masa creo que te refiers a que si debes conectar en negativo a la carroceria del coche ? :rolleyes: pues en unas de mis pruebas de rsi en un receptor no habia diferencias de lectura de conectarlo o no :rolleyes:

A ya !!! :laugh: que no quieres utilizar el la carroceria del coche como masa , ¿ es que el coche te pilla lejos ?:rolleyes: pues entonces tendras que hacerle radiales cosa que yo detesto ..:rolleyes2: otro trasto mas

#14 monchitosi, 8 Oct 2010
    Última edición: 9 Oct 2010
  15. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ah, entendi mal la formula que me pusiste. 35,177 (casiii :biggrin2:)
    Pillado.

Lo de la masa. Mi idea es que siempre este sobre el coche, pues casi siempre que vuelo fpv con el equipo en el maletero, pero esto será si encuentro una base montada e imantada, asi me quito leches. Y si no la localizo mañana, le haré una base. La reflexion: imagina que le hago una base de madera: la lleno de papel plata o algo que haga de masa, y eso lo conecto a..... o no lo conecto a nada del coche. Entiendo que la masa la tendre que conectar a alguna parte del coche!

Gracias!

16. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Ya he montado el tinglado.:rolleyes2::rolleyes2:

No tenia claro el sistema de montaje pero al final por la recomendacion de un forero no he puesto un conector en la emisora con un interruptor para elegir una antena u otra.

Al final he llevado la señal ppm a la base de la antena. He montado un conector a la emisora por el zocalo de transmisor, luego lo he alargado hasta la base de la antena y en esta le he puesto un zocalo para conectar el transmisor. De ahi, con un pequeño coaxial (el rg223) de 6 / 7 cm aprox hasta la base de la antena.

La antena la he montado con 3 piezas:
    - la primera: la primera fase de una estandar de 35mhz de 110cm.
    - Y dos piezas mas de aluminio galvanizado ensambladas con uniones de electricista.
    En total una logitud extendida del 95% de 1/4 de onda

Justo donde he conectado el coaxial a la antena, la masa la saco a la base del soporte de la antena y la he pelado.

Ahora toca hacer mediciones....

Ah, lo que se ve en la foto en forma de cruz en la base son imanes para apoyarla en el coche.:biggrin2:

Adjuntos:

• B.jpg
      B.jpg
      Tamaño de archivo:
      207,4 KB
      Visitas:
      156
    • A_resize.jpg
      A_resize.jpg
      Tamaño de archivo:
      174,4 KB
      Visitas:
      205
  17. monchitosi Miembro

monchitosi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora si tuvieras algun receptor con la salida de Rssi podrias contrastar los valores que obtienes haciendo diversas pruebas :

-- con la antena original , ( Yo obtuve un valor superior con la exterior )
    -- con diferentes medidas de la antena exterior . ( Como se ve en la foto de mi mensaje utilizo 5 tubos de aluminio , total 4Mts . Los valores de la rssi cambian muy poco cuando voy acortando su longitud ,yo esperaba obserbar mas diferencia entre diferentes longitudes como me ocurria con los ensayos que realizaba acortando la antena del RX )

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=114776#post114776
    -- Conectando o no el negativo del equipo de tierra con la masa del coche . ( No hubo cambio de valores )

18. benemerit Miembro

benemerit
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola

Si que tengo RSSI, asi que si el tiempo lo permite mañana intentare probarlo. A ver si algun amigo me ayuda a hacer las pruebas

Si me gustaria hacer prueba con algun meedidor, para dejarla fina.

Os contaré las pruebas ejjeje

Compartir esta página