Reciclando aparece un mutante

Tema en 'R/C Diseño Aviones FPV & UAV' iniciado por hi-xi, 26 Mar 2011.

1. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Saludos a todos. Todavía estoy en fase inicial en el FPV, pero algo que he constatado es que el tamaño sí importa. Tengo un Easy Fly y estoy harto de hacerle cirugía (liposucción más bien :laugh:) para que entren todos los componentes (osd, receptor, estabilizador, sensor de corriente, variador, ubec, cables por todos lados, etc, etc). El problema del espacio aparece recurrentemente en este foro.

Pues esta preocupación y la lluvia de hoy por la tarde provocaron que fijase mi vista en una reliquia olvidada desde hacía años: un Canary, el entrenador con el que empecé a volar. Un fuselaje simple, pero con cabida suficiente (a lo ancho, a lo largo y a lo alto) para todos los cachivaches que metemos en los aviones.

Viendo la sencillez del fuselaje, comprobé que cumplía también un requisito importante, la facilidad de construcción.

Poco a poco se iba perfilando la idea del avión: ligero, amplio, facil de construir y echando la vista a mis primeros tiempos de aeromodelista.
    Enseguida me vinieron a la memoria unas alas de balsa de construcción casera, muy ligeras, que andaban también por ahí olvidadas.

Con estos elementos y una plancha de poliestireno extruido (el aislante que se usa en la construcción) de 2 cms. de espesor, ya empezaba a tomar forma la criatura en mi cabeza.

En resumen, el avión estará formado por:

- Fuselaje: en poliestireno extruido de 2 cms. de espesor (96 cm. de longitud; con la cola se va a 115 cm.)

- Alas: reutilizadas de madera de balsa sin enchapar, enteladas con termorretractil (142 cm.ampliados a 195, para aumentar sustentación). Eran las alas de mi primer entrenador.

- Estabilizador y deriva: también reciclados, en este caso de un funfly, realizados en celosía de madera y entelados en plástico

- Motorización: 2814/8 1000kv

- Variador 40 amperios

Así que, manos a la obra. Este es el proceso de construcción.

1º.- Copiar los laterales y la base del fuselaje del Canary en la plancha de foam. Simplemente superponerlo, marcarlo con un rotulador y cortar con cutter. Ya en los laterales he marcado la posible ubicación de los distintos elementos eletrónicos, garantizando la distancia entre variador, receptor de rc, TX de video... Esta ubicación es provisional, sobre todo la de las baterias, pues el centro de gravedad es el que manda.

2º.- Una vez cortadas, lijar para igualar bien las distintas partes.

3º.- La base del fuselaje la he ampliado en 2 cms. en todo su perímetro para garantizar el hueco original del fuselaje. En esta franja perimetral iran pegados los laterales, de 2 cms. de espesor.

4º.- Realizar unos rebajes en el corcho para encastrar la bancada del motor (contrachapado de 6 mm) y unas cuadernas tambien de foam.

Ahí van unas fotos. Perdon por la mala calidad. Estan sacadas con el movil.

Adjuntos:

#1 hi-xi, 26 Mar 2011
    Última edición: 29 May 2011
  2. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    El fuselaje está forrado de cinta adhesiva, para lograr una mayor eficiencia aerodinámica.

Asimismo, he instalado una trampilla superior en el morro del avión, donde irán las baterías, para lograr un c.g. centrado.

La panza está forrada con cinta americana y he instalado una quilla para los aterrizajes.

Bajo las alas, en el c.g. está instalado el FY21; en ese mismo compartimento se ubica el receptor y también irá el OSD y la batería de video.

Entre el espacio del las alas y la trampilla delantera se ubicarán el servo de la cámara y el TX de video. Detrás de las alas va el GPS.

Las alas van enchanchadas con gomas, a la antigua usanza.

Peso total completo: 1400 grs (unos 100 grs. menos que el easyfly)

Adjuntos:

3. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy por la tarde he realizado el primer vuelo, en 3ª persona. Es bastante flotón, aunque algo crítico en los giros, no sé si por la gran envergadura, pero poniéndole exponencial y con el estabilizador activado va como una seda.

En un vuelo de 20 minutos, con una hélice 11x4, ha consumido 3200 miliamperios, lo que equivale a 9,6 amperios cada hora.

Adjuntos:

#3 hi-xi, 29 May 2011
    Última edición: 29 May 2011
  4. Rod Miembro Activo

Rod
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen trabajo hixi ....es el primero pero esa faceta de hacerte tu propio avión te va a absorber bastante.

Un par de recomendaciones:
    Como casi seguro que vas a hacer otro después de este recuerda lo que funcionó y lo que no hay que repetir para el segundo. Afina cada vez más con la disposición de componentes y con la aerodinámica.

Si puedes, ve apuntando a envergaduras de 3metros (tal vez puedas hacerlo con este mismo modelo que te has hecho).

Hala ...mucho ánimo y a seguir innovando. No dejes de publicar que eso también ayuda mucho.

5. FPV1 Miembro Activo

FPV1
    Me Gusta recibidos:
    0
    quizás es un poco crítico en los giros porque has ampliado la envergadura pero no el momento de cola que lo veo bastante corto.
    Si pones las medidas del avion te puedo ayudar con los momentos.

saludos

6. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, Rod. La verdad es que construir un avión propio reporta muchas satisfacciones. Soy aeromodelista desde hace años y tenía experiencia en construir con balsa, pero como me estoy iniciando en FPV...pues nada, corcho. Aunque tengo serias dudas de si una construcción en balsa tradicional, sin demasiados refuerzos, resultaría más pesada que el corcho.

En cuanto a los componentes, pues vi en este foro una sencilla regla: todo lo que emite, en una zona del avión; y lo que recibe en otra. Así que en la parte delantera irá: variador, motor, baterías, tx video y cámara. En la parte trasera el receptor rc y el gps. La distancia más corta está entre el tx video y el gps, unos 30 cms.

7. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por el ofrecimiento, FPV1. ¿El momento de cola es la proporción entre envergadura y longitud o es la distancia entre las alas y la cola?

Cuando lo construí también pensé en que quizás el fuselaje tenía un aspecto muy corto, por eso opté por una cola con una superficie generosa (era de un flunfly, con grandes superficies de mando. Evidentemente he reducido los recorridos de las partes móviles.) Pensé que esta mayor superficie compensaría la poca longitud del fuselaje.

En total, desde la punta del cono hasta la punta del timón de dirección, mide 115 cms; la envergadura es de 195 cms.

Sin embargo, comparándolo con el easyfly, que tiene una envergadura similar, tampoco hay demasiada diferencia. El fuselaje del easyfly creo que mide solamente unos 8 cms más.

8. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Consumo

Bueno, poco a poco me voy familiarizando con el avión y ajustando consumos. Este domingo, viento en calma, vuelo de 17 minutos en 3ª persona y consumo de 1900 maH, lo que equivale a 6,,7 amperios/hora. No está mal.

9. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    4 kms

Pues la grabadora me ha cortado la parte inferior de la pantalla, donde van los datos de consumo y distancia a casa. Así que fiaos de mi, que soy un tío legal:biggrin2:. Esta semana, 4 kilómetros de alcance en 35, con la FF9 y su módulo original y la antena del receptor x2.

El consumo, sin viento, entre 6-7 amperios.

Además, parece que la zona en que vuelo, reune buenas condiciones de alcance; a los 4 kilómetros la altura es de sólo 120 metros.

Así que, de momento, mantengo mi idilio con el 35, que me llena de satisfacciónes:rolleyes2:

http://vimeo.com/29147740

10. LUDRO TEAM Miembro

LUDRO TEAM
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enorabuena Hi-xi y a por los 5 km:tongue2:

11. Teisman Miembro Activo

Teisman
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mis felicitaciones, tanto por el vuelo como por el avión. La verdad que construirse las cosas uno mismo reporta muchas satisfacciones. :wink2:

12. hi-xi Miembro

hi-xi
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, Teisman.

Compartir esta página