Pregunta Realmente funciona el OrangeRx 433 ??

Tema en 'R/C Antenas, Emisores, Receptores y Comunicaciones' iniciado por nineu, 28 Oct 2013.

1. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas gente!!

En su dia compre y probe este sistema 433 y como no consegui que aquello funcionara a mas de 300m, al principio pense que era el Tx que iba mal y pedi otro... en total probe 2 Rx y 2 Tx, en el Arduino me cargaba correctamente el Firmware, probe con antenas RH771 en Tx, probe a leer los valores con el Analizador y no se veia nada raro.... pero aquello en vuelo o en pruebas en tierra no pasaba de esas ridiculas distancias de 300-350m. Probe con 2 emisoras diferentes y todas las combinaciones posibles y por haber...

Como lo tengo aqui en el cajon y ando haciendo limpieza en los armarios... pues me he puesto a releer un poco algunos post en los que estais trabajando con el Orange. Si, veo que estais ya muuuuy lejos de donde lo deje, muchas pruebas, muchas versiones nuevas, muchos problemillas y tal... pero alguien vuela realmente con esto?? Es que parece que es mas un pasatiempos de estar trasteando cosas con el Pc pero no se si es que el sistema no vale para despues volar o que pasa, hay muchos en venta ultimamente y no se si es que hace falta tener carrera de Ingeniero Superior para hacer funcionar este sistema o es que al final no vuela nadie con el... :sad::sad::sad::sad:

No es que quiera hacer como los compañeros Diegojd y JaviMata mas de 20km pero no se, con hacer 3-4km ya me daria por satisfecho... incluso iba a poner hoy un post en compra-Venta "pidiendo presupuesto" por ver si alguien es capaz de probar los 2 Tx y 2 Rx que tengo, pagandole el envio-vuelta de los chismes y lo que él estime oportuno por hacer las pruebas de programacion y alcance... (si alguien se ofrece que me mande MP :biggrin:).

En fin... resumiendo, lo tiro todo ya a la basura o le doy otra oportunidad a este sistema del OrangeRx ???? :confused::confused::confused:

Salu2 a to@s!!

2. eslanek Gurú FPV

eslanek
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes subir aqui el archivo de configuracion que estas cargando para que le echemos un vistazo.

3. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas Eslanek!!

Tu has volado con el Orange?? En multi o avion?? A que distancias?? Igual es que solo vale para aviones donde todo va menos apretado, yo lo intente volar en el multi con un Imersion de 600mw y ni siquiera en las pruebas solo, sin encender equipo de Fpv, aquello pasaba de 300m... con ninguno de los 2 Tx y 2 Rx de Orange.

Hace tiempo que no he trasteado con el, eh!! Utilice este firm 2.1 en su dia, no se si es esto lo que me pides:

4. diegojjd Miembro

diegojjd
    Me Gusta recibidos:
    0
    No he verificado en texto en su integridad pero para el tx yo lo pondría:

//#############################
    //### CONFIGURATION SECTION ###

//####### COMPILATION TARGET #######
    // Enable to compile transmitter code, default is RX
    #define COMPILE_TX

//####### TX BOARD TYPE #######
    // 0 = Original Flytron M1 Tx Board (not verified)
    // 1 = Original Flytron M1 Rx Board as TX (not verified)
    // 2 = Original M2/M3 Tx Board or OrangeRx UHF TX
    // 3 = OpenLRS Rx v2 Board works as TX
    // 4 = OpenLRSngTX (tbd.)
    #define TX_BOARD_TYPE 2

//####### RX BOARD TYPE #######
    // 3 = OpenLRS Rx v2 Board or OrangeRx UHF RX
    //#define RX_BOARD_TYPE 3

//###### SERIAL PORT SPEED - just debugging atm. #######
    #define SERIAL_BAUD_RATE 115200 //115.200 baud serial port speed

//###### Should receiver always bind on bootup for 0.5s ######
    //###### If disabled a jumpper must be placed on RX ch1-ch2 to allow it to bind
    #define RX_ALWAYS_BIND

//### Forced PPM enablingthis will put RX into combined PPM/PWM mode
    //### having channels 1-7 available in PWM on slots CH1-CH4,CH6-CH8
    //#define FORCED_PPM_OUTPUT

//### minimum sync period generated to PPM (us)
    #define PPM_MINSYNC_US 2700

//### Module type selection (only for modified HW)
    //#define RFMXX_868
    //#define RFMXX_915

//####################
    //### CODE SECTION ###
    //####################

#include <Arduino.h>
    #include <EEPROM.h>

#include "hardware.h"
    #include "binding.h"
    #include "common.h"

#ifdef COMPILE_TX
    #include "dialog.h"
    #include "TX.h"
    #else // COMPILE_RX
    #include "RX.h"
    #endif

Y para el rx (ambos de hk)

//### CONFIGURATION SECTION ###

//####### COMPILATION TARGET #######
    // Enable to compile transmitter code, default is RX
    //#define COMPILE_TX

//####### TX BOARD TYPE #######
    // 0 = Original Flytron M1 Tx Board (not verified)
    // 1 = Original Flytron M1 Rx Board as TX (not verified)
    // 2 = Original M2/M3 Tx Board or OrangeRx UHF TX
    // 3 = OpenLRS Rx v2 Board works as TX
    // 4 = OpenLRSngTX (tbd.)
    //#define TX_BOARD_TYPE 2

#define RX_BOARD_TYPE 3

//###### SERIAL PORT SPEED - just debugging atm. #######
    #define SERIAL_BAUD_RATE 115200 //115.200 baud serial port speed

//###### Should receiver always bind on bootup for 0.5s ######
    //###### If disabled a jumpper must be placed on RX ch1-ch2 to allow it to bind
    #define RX_ALWAYS_BIND

//### Forced PPM enablingthis will put RX into combined PPM/PWM mode
    //### having channels 1-7 available in PWM on slots CH1-CH4,CH6-CH8
    //#define FORCED_PPM_OUTPUT

//### minimum sync period generated to PPM (us)
    #define PPM_MINSYNC_US 2700

//### Module type selection (only for modified HW)
    //#define RFMXX_868
    //#define RFMXX_915

//####################
    //### CODE SECTION ###
    //####################

#include <Arduino.h>
    #include <EEPROM.h>

#include "hardware.h"
    #include "binding.h"
    #include "common.h"

#ifdef COMPILE_TX
    #include "dialog.h"
    #include "TX.h"
    #else // COMPILE_RX
    #include "RX.h"
    #endif

Ya hace tiempo que no enredo el código a mano, pero debe ser algo así y luego configurar detalles (que si no se configura nada también funciona en el modo por defecto con la telemetría en el tx y sin ppm ni radiobaliza en el rx)

5. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Diego!!

Se que en su dia cambiaba algo para uno y otro, reconozco que despues de hacer un porron de pruebas lo deje y ya ni me acuerdo...

Copio directamente lo que has puesto y lo cargo?? Tendre que darle otra oportunidad al Orange este, me da rabia tenber 2 parejas de Tx-Rx aqui de adorno...

Salu2 y gracias!!

6. diegojjd Miembro

diegojjd
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo le daría caña a la versión 3.x y a la aplicación del chrome. Es el camino que hay que seguir para estar al día. Verifica las conexiones de tu ftdi con el tx rx de orange, no sea que tengas algún pin cambiado ya que hay algún ftid que cambia. Si es así hazte un cable. Antes de romperte la cabeza con el sistema "obsoleto" y más complejo, trata de hacerlo por el que ahora mismo está operativo y con muy buenos resultados para muchos.

Obligatorio cambiar las antenas de serie para un rango aceptable y revisar las soldaduras de la placa, que más de uno ha tenido problemas con eso, volando incluso sin antena por estar desodada.

7. adrilh Miembro

adrilh
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

yo vuelo con este sistema, desde que lo probé no lo he dejado, tanto para el Phoenix Evolution que lo he probado hasta 8Km, como en los multis, ya que en el multi me daba problemas el mando en 2,4 con el vídeo, fue ponerle el LRS y de lujo, me he ido a 1km sin problemas ni fail safe.

La antena del Tx es casi obligatorio cambiarla, yo tengo la SRH771 y para el Rx en el Phoenix y Voyager llevo dipolo casera y en el multi la de serie.

Yo tengo la 1.9, pero como te dice diegojjd metele a partir de la 3.x que es incluso mas sencilla de cargar. Como dice comprueba la soldadura del modulo RF el pin marcado como ANT, comprueba continuidad desde ahí hasta el vivo del conector, tanto en el Tx como Rx.

Saludos

8. cocoliso2222 Miembro

cocoliso2222
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aqui en nuestro campo de vuelo ,tenemos varios openlrs y nos vamos a 4 0 5 kilometros sin problemas ,incluso un compi se fue a 10km con una rssi todavia de 30,en aviones ,en multis aqui no lo volamos por eso no se decirte como va
    A 10km tenia la nagoya en tx y una dipolo en rx

Saludos

9. Simba Gurú FPV

Simba
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ojo al dato de la RSSI, yo me fui a 5 Km con una RSSI del 50%, y de repente se quedo a 0, con la consiguiente perdida de control, y desastre total.

Unos cuantos mensajes taras, ya esplique el tema, y el compañero Ariel nos dio luz en este asunto, parece ser que el RSSI solo indica la actividad en ese canal o canales que estés utilizando, es decir que puede estar midiendo la señal que tu le envías desde tu emisora, junto con todo el ruido de interferencias que entes presentes en la banda, y en un momento determinado, cuando la señal de interferencias tapa tu información, la señal RSSI se viene a 0 de repente, (según el soft programado) para indicar la perdida de paquetes de información.

Una medida interesante seria aunque parezca una chorrada, el ver que la señal RSSI, baja de forma + o - proporcional a la distancia y experiencia de cada cual, pero si veis que os alejáis a mas de 5 Km, y no baja la RSSI, lagarto lagarto, la RSSI que estáis viendo no la producís vosotros, si no las interferencias OK.

Imprescindible que se utilice un sistema fiable de RTH, cuando nos alejamos mas de lo normal, digamos 2 o 3 Km, si no estamos perdidos a la primera de cambio, pero vamos con este sistema y con cualquier otro.

saludos.

10. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por vuestras respuestas!!

Le he pedido ayuda a Eslanek y en la proxima Quedada Manchega de Daimiel se ha ofrecido amablemente a echarle un ojo (gracias compañero!!:worthy::worthy:).

Mas que nada prefiero que lo haga otra persona porque anteriormente hice todo "aparentemente bien" siguiendo los videos de Juande y lo que se comentaba en los post y aun asi esta claro que algo me deje por el camino porque aquello no llego a funcionar en ninguno de los Rx ni Tx que probe, incluso cambiandoles las antenas y probando en 2 emisoras.

Ojala lo pueda echar a andar pronto, ya os contare finalmente si me funciona o no el invento!!

Salu2 a todos!!

11. onk Miembro

onk
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, por lo menos tu los has podido usar. Imaginate exactamente la misma situacion que tu, incluso con dos TX y dos RX pero sin siquiera haber podido enlazarlos. :blink:

12. wifileg Maestro FPV

wifileg
    Me Gusta recibidos:
    0

buenas,onk y porque no pones lo que te pasa, lo has flaseado?,pones el modulo en modo enlace?
    yo tengo los modulos de flytron ,pero el fimr es el mismo ,e incluso los programadore el ftdi a 3.3v,y el tema de enlace , flaseo y programacion ,me parecia un mundo ,pero al final ,lo consegui,el tema de distancia ya es otro tema
    saludos

13. onk Miembro

onk
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues os cuento:

Tengo una Flysky con el firm ER9x. Compre el OrangeRx 433 y un Ftdi a 3.3v y me dispuse a flashearlo.
    Primero probe con arduino y la ultima version del firm y en principio todo funciono bien, ya que nunca he recibido ningun mensaje de error cuando he intentado flashear, ni con arduino ni con el soft de chrome.

Despues de flashear pongo el modulo en la emisora, que por cierto encaja como el culo :blink: presiono el boton de linkado, enciendo la emisora, empieza a pitar, conecto alimentacion al rx, uno de los led del rx hace un pequeño flash al conectar la alimentacion y despues se enciende el otro led y se queda encendido. Pero la emisora no deja de pitar. Y eso es todo.

Cuando vuelvo a conectar la emisora, el led azul del modulo se enciende. Conecto un sevo al rx y la alimentacion, y el servo se mueve al conectar la alimentacion, pero luego no responde con los movimientos de stick.

Despues he probado varias combinaciones diferentes, incluso compre otro TX/RX pero siempre pasa lo mismo.

Por ultimo, hoy he conseguido un USBasp y tengo intencion de probarlo mañana siguiendo las explicaciones de este foro. Ya veremos que tal.

Bueno, esa es la historia. :rolleyes2:

14. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    No has comentado si has flasheado el RX igual que el TX. Si solo lo has hecho en el TX puede que sea muy normal que no enlace.
    Con el chrome te permite (si tienen el mismo firmware el TX y el RX) cambiar los parámetros del RX a través del módulo TX conectado con el FTDI. Es una forma de saber si se comunican TX y RX.
    Saludos

15. onk Miembro

onk
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, flasheo RX y TX.

Con el Chrome flasheo TX y RX, despues conecto TX y puedo ver la configuracion. Entonces voy a la pestaña de RX, alimento RX pero no conecta.

16. antoniobernal Miembro

antoniobernal
    Me Gusta recibidos:
    0
    has hecho el puente en el rx?

17. onk Miembro

onk
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si también.

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

18. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con el TX conectado al PC, y viendo la configuración de la pestaña, si le das a la pestaña del RX tiene que salirte una cuenta atrás, (creo que 30 seg.) antes de que termine esa cuenta tienes que alimentar el RX y debería salirte los datos del RX en la ficha. El RX no esta conectado al PC, la comunicación la realiza vía wifi según el programa.

Sobre el tema del puente a mi no me suena haber hecho ningún puente.

Saludos

19. onk Miembro

onk
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo hago tal como dices, pero la cuenta atras acaba y no pasa nada.

Tambien he probado flashear con un USBasp y pasa exactamente lo mismo. He probado la ultima version del firm y la 1.8

20. onk Miembro

onk
    Me Gusta recibidos:
    0
    En win7 el usbasp aparece como un puerto usb y no com1 como en el tuto de juande, pero aun asi carga el firm. En el chrome no puedo usar el usbasp porque no aparece como puerto com

21. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entiendo entonces que con un FTDI y el Chrome conectas el TX y lo flasheas con la que viene por defecto (la 3.2.1) y te sale Ok en verde en la lista de comandos.
    Después conectas el FTDI al RX y flasheas también la misma versión 3.2.1 y arriba en la lista de comandos te dice que todo ha salido ok.
    Tanto en el TX como en RX el FTDI lo conectas a la hilera de 6 pines.
    Para flashear el TX debes seleccionar la primera opción, para el RX la penúltima. (la primera de RX)
    Si en las dos ocasiones te sale ok, prueba a linkar el RX. Si mal no recuerdo es con el pulsador del módulo TX apretado encender la emisora, y una vez en marcha alimentar el receptor.

Si todo sale bien, vuelve a conectar el módulo TX al PC con el FTDI y pulsa sobre la pestaña RX, antes de terminar la cuenta atrás alimenta con 5v o un bec el RX. debería salirte esta pantalla.

A ver si hay suerte :wink2:
    Saludos

#21 Pere_gs, 4 Nov 2013
    Última edición: 4 Nov 2013
  22. onk Miembro

onk
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es exactamente lo que hago. Pero a la hora de linkar tx y rx, no linka. La segunda imagen me has puesto la misma. :)

23. adrilh Miembro

adrilh
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

puedes probar a volver a cargar el mismo firm que le hallas metido al Tx, pero primero vuelve a cargar el bootloader al Rx. Para ello tienes que conectar el USBasp al Rx, si el USBasp tiene jumper para eliminar la alimentación se lo quitas y alimentas el Rx con un bec o un ESC con bec.
    Te vas a arduino, seleccionas arduino pro or pro mini 5v, Programador --> USBasp, a continuación Herramientas --> Grabar secuencia de inicio, esto ya teniendo conectado el USBasp al Rx y este alimentado con el bec.

Después de hacer esto desconectas todo y conectas el FTDI, seleccionas el puerto COM en arduino, el programador lo cambias a USBtinyISP.
    Cargas el mismo firm que tienes en el TX y cambias
    Insertar CODE, HTML o PHP:
    // 5 = OpenLRSngRX-4ch (DTF UHF)
    #define RX_BOARD_TYPE 3
    para seleccionar el tipo de receptor que es la opción 3, no la 5 como viene por defecto (en la versión que le he metido yo por lo menos)

Aunque el FTDI tenga para seleccionar 3.3v yo creo que es mejor quitar la alimentación procedente del FTDI y alimentarlo con un bec.

Después de cargar el nuevo firm lo enlazas como ya sabes, apagas todo, enciendes emisora apretando botón de fail safe sueltas, alimentas Rx, esperas unos segundos y apagas todo.

Una vez que te ha enlazado no te debería dar problemas para conectar después con la aplicación del chrome.

saludos

24. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes razón, ya la he editado.

Pues no se que más decirte, hay algo que se nos escapa. :redface2:

25. onk Miembro

onk
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a probar lo que plantea adrilh, a ver que pasa.

Muchas gracias a los dos por la ayuda. :smile:

26. onk Miembro

onk
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nada, he hecho todo lo que me has dicho paso por paso. Incluso con la alimentacion externa y nada. :sad:

27. Pere_gs Maestro FPV

Pere_gs
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una observación, cuando haces todas estas opciones tienes puestas las antenas?
    Lo comentó porqué el TX y el RX emiten.
    Saludos

Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2

28. onk Miembro

onk
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, por supuesto.

29. onk Miembro

onk
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy viendo en el codigo que hay mas arriba que postea diegojjd que comenta "//#define RX_BOARD_TYPE 3" para flashear el TX y despues para flashear RX comenta "//#define TX_BOARD_TYPE 2" ¿Eso es necesario o solo con comentar "//#define COMPILE_TX" para flashear el RX ya es suficiente? :confused:

30. nineu Miembro Activo

nineu
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo del bootloader si no esta cargado da algun error al cargar el Firmware mediante el Arduino?? A mi me sale (lo he vuelto a probar ahora) en el Arduino "cargando" y despues "carga terminada"... si no puede cargarlo o no esta el bootloader se supone que daria algun error o algo no??

Salu2!!

PD- Lo del Chrome es que os oigo y no se ni de que hablais, parece mucho mas jaleo... :blink::blink:

31. elpuerto Miembro Activo

elpuerto
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es mucho más comodo y más intuitivo a través del Chrome. Es verdad que no puedes utilizar la versión que quieras, solo la última.

.

Compartir esta página